Anda di halaman 1dari 40

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

71

UNIDAD Ill

ENLACES ESTRUCTURA Y PROPIEDADES EN COMPUESTOSQUMICOS

En sta unidad se pretende que el alumno identifique y diferencie los tipos de Enlaces Qumicos, as como sus propiedades y aplicaciones en la Ingeniera en Electrnica, lo cual se pretende lograr mediante la investigacin de conceptos bsicos de los enlaces covalentes sus caractersticas, variaciones y causas que los producen; Identificar las propiedades de los compuestos inicos; Explicar los tipos de Redes Cristalinas; analizar y comprender la Teora de las Bandas y su relacin con el Enlace Metlico y la clasificacin de los materiales en base a su conductividad elctrica en Conductores, Semiconductores y Aislantes. Comprender la diferencia entre Enlaces Qumicos y Fuerzas Intermoleculares entendiendo la clasificacin y caractersticas de cada una de stas, as como la variacin de las propiedades de los compuestos.

71

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

72 4.1. ENLACES QUIMICOS. 4.1.1. CONCEPTO DE ENLACE QUMICO Y DEFINICIN El estudio sobre los enlaces qumicos se remonta al ao de 1916, cuando Walter Kossel, cientfico alemn, y el estadounidense Gilbert N. Lewis descubrieron las caractersticas del enlace empleando modelos sencillos, mismos que analizaremos y aplica-remos en esta unidad. Actualmente, gracias a la ayuda de la difraccin de rayos X, se han estudiado las molculas y se han podido determinar sus formas geomtricas, igualmente, su estructura tridimensional, as como la existencia de fuerzas de interaccin molecular, como los puentes de hidrogeno y las fuerzas de Van der Waals. Definimos al enlace qumico como: La fuerza que mantiene unidos a dos tomos o iones de carga. En la formacin y ruptura de los enlaces qumicos, la energa de ionizacin y los electrones juegan un papel muy importante. Para comprender mejor esto, analizaremos la relacin existente entre la energa de ionizacin y el nmero atmico. Como sabemos, el potencial o energa de ionizacin es la energa necesaria para extraer un electrn del tomo; esa energa deber ser capaz de romper la fuerza de atraccin que existe entre los electrones y los protones del ncleo. Dicha fuerza es inversamente proporcional a la distancia existente entre ambos, es decir, entre mas alejado este un electrn del ncleo la fuerza de atraccin ser menor. Cuando un electrn absorbe energa proveniente del exterior del tomo pasa a un nivel energtico mas alto (estado excitado) del que se encontraba (estado basal); por lo tanto, la distancia respecto del ncleo aumenta y la fuerza de atraccin disminuye, requirindose menor energa para extraerlo. 4.1.2 Tipos de enlace En la unin o enlace de los tomos pueden presentarse los siguientes casos: 1. Enlace inico, si hay atraccin electrosttica. 2. Enlace covalente, si comparten los electrones. 3. Enlace covalente coordinado, cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos. 4. Enlace metlico, so los electrones de valencia pertenece en comn a todos los tomos.

72

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

73

4.1.3 Limitaciones de la Regla del Octeto: Como todo modelo, las estructuras de Lewis y la regla del octeto, son solamente una herramienta que permite proponer la estructura de los compuestos. Sin embargo, la naturaleza es complicada y no siempre se cumplen las reglas inventadas para simplificarla. Hay compuestos que no satisfacen la regla del octeto ni ninguna otra regla. Por ejemplo el NO, que es un gas subproducto de la combustin de la gasolina en los automviles y uno de los contaminantes ms importantes de la atmsfera, tiene 11 electrones de valencia. Dado que la regla del octeto demanda que los electrones se acomoden por parejas, al tener un nmero impar de electrones de valencia, este compuesto no puede satisfacerla. Existen compuestos estables que tienen como tomo central a uno con menos de ocho electrones. Tal es el caso de algunos compuestos de boro, como el trifloruro de boro. El boro tiene tres electrones de valencia, que al compartirse con los electrones del flor completa seis electrones a su alrededor. Figura 1.

Fig. 1 Estructura de Lewis del BF3 Podramos escribir la estructura del BF3 con un enlace doble entre un flor y el tomo de boro. De esta forma tanto el boro como los tres tomos de flor cumpliran la regla del octeto. Sin embargo, la evidencia experimental indica que los enlaces entre el boro y el flor son sencillos. Aqu es importante resaltar que la evidencia experimental es ms importante que lo que se pueda predecir con la teora. As, el experimento indica que el compuesto BF3 se tiene que tratar como un compuesto que no satisface la regla del octeto. La Regla del Octeto no se cumple en una gran cantidad de compuestos, como en aqullos en los que participan el boro o el berilio a los que se les llama compuestos deficientes de electrones, porque tienen menos electrones de valencia que un octeto. Existen otros compuestos moleculares en los cuales alguno o algunos de sus tomos tienen con ms de ocho electrones a su alrededor. El fsforo y el azufre son dos ejemplos. El fsforo tiene cinco electrones de valencia y el azufre seis. Cuando se combinan con algn elemento de la familia de los halgenos (flor, cloro, bromo y iodo) pueden compartir diez (Ej. PF5) y hasta doce electrones. (SCl6), que se muestran en la Figura 2. 73

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

74

Fig. 2 Estructura de Lewis del Pentacloruro de fsforo y el Hexafluoruro de azufre A esta situacin se le conoce como expansin del octeto. Mtodo General para obtener Estructuras de Lewis: Observa el tipo y el nmero de tomos que tiene el compuesto, a partir de su frmula qumica. Determina el nmero de electrones de valencia que tiene cada tomo, para lo cual puedes utilizar su posicin en la tabla peridica. Con esta informacin tambin conoces el nmero total de electrones de valencia que vas a utilizar para construir la estructura de puntos. Dibuja una propuesta de esqueleto para el compuesto. Para ello une a los tomos presentes entre s con lneas rectas (stas representan pares de electrones compartidos, o sea, enlaces sencillos). Este paso puede resultar difcil, ya que no es comn contar con suficiente informacin para esbozar el esqueleto. Sin embargo, y a menos que tengas alguna otra informacin, asume que en molculas sencillas que tienen un tomo de un elemento y varios tomos de otro, el tomo nico est en el centro. Coloca los puntos alrededor de los tomos de tal manera que cada uno tenga ocho electrones (para cumplir con la regla del octeto). Recuerda que el hidrgeno es una excepcin y tan slo tendr dos puntos. Verifica que el nmero total de electrones de valencia est plasmado en tu estructura. Si no es el caso, posiblemente se trate de un compuesto que no satisface la regla del octeto (ve la seccin 4.1.3 Limitaciones de la Regla del Octeto). Como un ejemplo del empleo de estas reglas, en la Tabla 1 se resume la determinacin de la estructura de puntos del cloroformo, CHCl3. El compuesto cumple con la regla del octeto y al completar los octetos de carbono y cloros nos encontramos con los 26 electrones de valencia en total.

74

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

75

Tabla 1 Determinacin de la estructura de Lewis del CHCl3.


Molcula Tipo y nmero de tomos Electrones de valencia de cada tomo Nmero Estructura total de esqueleto electrones de valencia del Arreglo puntos de los

CHCl3

C=1 H=1 Cl=3

C=4 H=1 Cl=7

C=1x4=4 H=1x1=1 Cl=3x7=21 TOTAL=26

Molculas con enlaces dobles y triples Ya vimos como el modelo de Lewis explica las molculas de O2 y de N2. Tomemos ahora el caso del dixido de carbono (CO2) y tratemos de dibujar su estructura de puntos. En la Tabla 2 se resumen la informacin necesaria y las estructuras posibles para esta molcula. Otros ejemplos de molculas con enlaces mltiples son el cianuro de hidrgeno, HCN y el formol, H2CO. Dibuja sus estructuras de Lewis. Tabla 2. Determinacin de la estructura de puntos del CO2.
Tipo y nmero de tomos que forman la molcula

Molcula

Electrones Nmero total Estructura de valencia de electrones del de cada de valencia esqueleto tomo

Arreglo puntos

de

los

O-C-O CO2 C=1 O=2 C=4 O=6 C=1 x 4=4 O=2 x 6=12 TOTAL=16

Actividad:

75

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

76 1.- Realiza la estructura de Lewis de los siguientes compuestos NO3, CO2, H3PO4, utilizando la metodologa anterior.

4.2 Enlace covalente. La unin entre dos tomos que comparten los electrones de enlace. Adems de los compuestos inicos, existen otra serie de compuestos cuya forma de unin no puede explicarse mediante el enlace inico. Por ejemplo, la formacin de la molcula del cloro, que existe como molcula diatnica (CI2). Su unin como enlace inico no es posible, debido a que un tomo de cloro no puede transferir un electrn para que otro tomo, tambin de cloro, complete su octeto, pues el primero se quedara con seis electrones en su capa de Valencia. Para explicar el enlace en esta molcula y en otras en las cuales se unen tomos de igual o similar electronegatividad, Lewis propuso que un enlace qumico se puede formar cuando dos tomos comparten un par de electrones, de tal manera que ambos tomos completan su octeto en la capa de Valencia. El enlace covalente se presenta cuando la electronegatividad de los dos tomos que se unen es igual o ligeramente diferente. Enlaces covalentes no polar, polar y coordinado El enlace covalente puede ser no polar, polar o coordinado. La forma en que se puede predecir la formacin de un enlace covalente no polar o polar, es mediante la diferencia de electronegatividades entre los dos tomos que se unen; en el caso de la covalencia coordinada, uno de los dos tomos aporta el par de electrones del enlace. Analicemos por separado cada uno de estos tipos de enlaces covalentes. Covalencia no polar. Cuando la diferencia de electronegatividad es cero, el enlace es esencialmente covalente y la nube electrnica del enlace esta perfectamente distribuida alrededor de los dos ncleos de los tomos que se unen. Cuando esto sucede, se dice que se trata de una covalencia no polar. Por lo general, este tipo de covalencias la presentan las molculas formadas por dos tomos iguales; por ejemplo, las molculas del hidrogeno (H), cloro (CI2), fluor (F2), etc. Covalencia polar. La covalencia polar se presenta cuando la diferencia de electronegatividades es mayor que cero, pero menor que 1.7. En esta molcula, la carga parcial positiva esta mas prxima al tomo de hidrogeno, cuyo valor de electronegatividad es menor que la del bromo; por lo tanto, es una molcula polar. A la magnitud del desplazamiento del par electrnico del enlace hacia el tomo mas electronegativo en una molcula 76

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

77 polar se le llama momento dipolar (u.), que en trminos matemticos se expresa como el producto de la distancia (r) que separa a las dos cargas por la magnitud (q) de una de ellas. El momento dipolar de una molcula se determina por medio de un aparato llamado di polmetro. En este se coloca la muestra a analizar dentro de un campo elctrico; al cerrar el circuito, si las molculas de la muestra son polares, sus polos se orientan de acuerdo a la posicin de los electrodos (ctodo y nodo) del campo elctrico, produciendo una variacin en el voltaje. El momento dipolar se presenta en todo enlace formado por dos tomos con diferencia de electronegatividad. Si la molcula es diatnica, su momento dipolar resulta idntico al de su enlace; si la molcula presenta varios enlaces, el momento dipolar medido es la resultante de los mementos de los enlaces, ya que estos son cantidades vectoriales, es decir, poseen magnitud, direccin y sentido. Covalencia coordinada o dativa. Existe otro tipo de enlace covalente y es cuando uno de los dos tomos aporta el par electrnico. A este tipo de enlace se le llama covalencia coordinada. Recibe ese nombre porque hay una coordinacin entre los dos tomos para que ambos puedan cumplir con la regla del octeto. Este enlace se presenta cuando un tomo tiene un par de electrones libres (por ejemplo, el nitrgeno, el oxigeno y el azufre, entre otros) y los comparte con otro tomo que necesita de ese par electrnico para completar con ocho electrones su capa de Valencia. El enlace covalente coordinado, como habrs observado, se forma de manera diferente que el enlace covalente, pero una vez formado no existe ninguna diferencia entre el los. Un ejemplo de enlace covalente coordinado es la formacin del ion amonio (NH4+) a partir del amoniaco (NH3), en el cual el nitrgeno comparte el par de electrones con un protn (HT), que necesita del par de electrones para estabilizarse. 4.2.1 Teoras para Explicar el Enlace Covalente: En la actualidad existen dos teoras para explicar el enlace covalente: la Teora del Enlace de Valencia y la Teora de Orbitales Moleculares. Es preciso hacer notar que ninguna de las dos teoras es "mejor" que la otra, y que cada una de ellas puede ser ms adecuada en funcin del parmetro, del clculo o de la propiedad que se est estudiando. As, por ejemplo, si se trata de determinar la geometra molecular o la energa de disociacin, propiedades del estado fundamental de la molcula, es ms conveniente emplear la Teora 77

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

78 del Enlace de Valencia. En cambio, si se trata de explicar las propiedades espectroscpicas, es preferible emplear la Teora de Orbitales Moleculares. En realidad ambas teoras son incluso complementarias, hasta tal punto que no utilizar ambas supondra limitar las herramientas disponibles para el estudio del enlace. 4.2.2 La Teora del Enlace de Valencia (T.E.V.) La Teora del Enlace de Valencia fue la primera teora, basada en la mecnica cuntica, que se desarroll para explicar el enlace en las molculas covalentes. Se puede considerar que expresa el concepto de Lewis del enlace en trminos de las funciones de ondas. En 1927, Heitler y London propusieron un tratamiento mecano-cuntico para la molcula de hidrgeno, que fue posteriormente desarrollado por investigadores como Pauling y Slater, entre otros. Lo que aparece a continuacin es un resumen del trabajo de Pauling y Coulson. Como primera aproximacin, considrense dos tomos de hidrgeno que se encuentran muy separados entre s, a distancia infinita, de forma que no hay interaccin posible entre ellos. La funcin de onda que describe al sistema ser igual al producto de las funciones de onda que describen a cada tomo por separado: = A(1)B(2) donde A y B representan a los orbitales 1s de cada tomo de hidrgeno. Cuando se resuelve la ecuacin de ondas en funcin de la distancia de separacin entre los tomos, se obtiene un valor de la energa de -24 kJ/mol y una distancia de equilibrio de 90 pm. Los valores experimentales para esta molcula son 458 kJ/mol y 74 pm, respectivamente, lo que indica que esta aproximacin dista mucho de representar la situacin real. Una mejora de dicha funcin, sugerida por Heitler y London, consiste en suponer que los electrones no pueden ser asignados de manera taxativa a los ncleos A y B. Cuando los tomos se aproximan hasta la distancia de equilibrio, no es posible distinguir si el electrn 1 est ligado al tomo A o al tomo B, y lo mismo sucede con el electrn 2. As pues, una descripcin del sistema igualmente vlida es la que representa la funcin de onda = A(2)B(1), en la cual el electrn 2 est en el tomo A y el electrn 1 en el tomo B. Como ambas funciones son igualmente probables, la mejor funcin que describe al sistema resulta de una combinacin lineal de ambas: 78

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

79 = A(1)B(2) + A(2)B(1) Los valores de energa y distancia que se obtienen en este caso son -303 kJ/mol y 86.9 pm. Aunque estos valores an estn lejos de los correspondientes a la molcula real, s se acercan ms que los anteriores. Esta aproximacin suele llamarse de intercambio, pues se basa en la posibilidad de que los electrones cambien de ncleo en lo que a asignaciones se refiere. Una mejora posterior hace uso de la carga nuclear efectiva. Aunque tenemos dos electrones y dos ncleos, cada electrn apantalla al otro en cierto grado, por lo que el empleo de Zef en A y B podra mejorar el clculo. Y as sucede, como se observa en la tabla Energas y distancias de equilibrio para las funciones de onda de Enlace Valencia (Molcula de hidrgeno) Funcin de onda Energa (kJ/mol) Distancia (pm) = A(1)B(2) 24 90 = A(1)B(2) + A(2)B(1) 303 86.9 Inclusin de Zef 365 74.3 Contribucin inica 388 74.9 Valores Experimentales 458 74.1 Pero an es posible incluir una correccin adicional que supone que en algn momento los dos electrones puedan pertenecer a un nico tomo (A o B) simultneamente, en lo que comnmente se denomina la contribucin inica. Aunque es una situacin extrema, no lo es menos el suponer que los dos electrones van a estar siempre uno con cada ncleo. As pues, lo que esto presupone es la existencia de una parte inica en un enlace covalente:

H-H H+ H- H- H+ covalente inica

Entonces puede escribirse la siguiente funcin de onda molecular: = A(1)B(2) + A(2)B(1) + A(1)A(2) + B(1)B(2)

en la que los dos primeros trminos representan la estructura covalente y los dos siguientes las estructuras inicas. Como los dos electrones tienden a 79

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

80 repelerse entre s, la probabilidad de encontrar a los dos sobre el mismo ncleo es inferior y por eso la contribucin inica pesa menos que la covalente ( < 1). Esta ecuacin puede escribirse tambin de la forma siguiente: = cov +
+ H H

- + H H

Resulta obvio que esta funcin de onda puede modificarse por adicin de trminos que acerquen los clculos hasta los valores experimentales. De hecho, se ha publicado una funcin con 100 trminos que acerca el valor de la energa hasta el lmite de 0.01 kJ/mol.

Variacin de la energa frente a la distancia internuclear. La funcin de onda representa un enlace (sigma). Este orbital presenta simetra cilndrica alrededor del eje internuclear. La siguiente figura muestra la variacin de la energa potencial para la molcula de H2 en funcin de la distancia internuclear. Esta curva presenta un mnimo que corresponde a la distancia de equilibrio (o de enlace) en esta molcula.

80

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

81

Enlaces s y p para la molcula de N2.

Enlace p.

4.2.3 Hibridacin de los orbitales En la teora enlace valencia, los orbitales atmicos hbridos se forman por la combinacin y redistribucin de orbitales (por ejemplo, s y p) del mismo tomo. Los orbitales hbridos tienen todos la misma energa y densidad electrnica y el nmero de orbitales hbridos es igual al nmero de orbitales atmicos puros que se combinan. La hibridacin es la mezcla de orbitales atmicos de un tomo ( comnmente un tomo central) para generar un conjunto de nuevos orbitales atmicos , llamados orbitales hbridos. Los orbitales hbridos, que son orbitales atmicos que se obtienen cuando dos o ms orbitales no equivalentes del mismo tomo se combinan, se usan para formar enlaces covalentes. 81

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

82 La expansin de la capa de valencia se puede explicar incluyendo los orbitaes s, p y d. Formacin, representacin y caractersticas de los orbitales hbridos: sp sp sp sp d sp d sp d
2 3 3 3 2 3 3

En la hibridacin sp, los dos orbitales hbridos estn sobre una lnea recta; en la hibridacin sp , los tres orbitales hbridos se dirigen hacia los vrtices de un tringulo; en la hibridacin sp3, los cuatro orbitales hbridos se orientan hacia los vrtices de un tetraedro; en la hibridacin sp d, los cinco orbitales hbridos se dirigen hacia los vrtices de una bipirmidal trigonal; en la hibridacin sp d , los seis orbitales hbridos se dirigen hacia los vrtices de un octaedro.
2 3 3 2

En un tomo hibridado en sp (por ejemplo carbono), el orbital p sin hibridar es capaz de formar enlaces pi con otros orbitales p. Un enlace doble carbono carbono est formado por un enlace sigma y un enlace pi. En una hibridacin sp de un tomo de carbono, los dos orbitales p no hibridados son capaces de formar dos enlaces pi con dos orbitales p de otro tomo. Un enlace triple carbono - carbono consta de un enlace sigma y dos pi.
2

El concepto de hibridacin no se aplica a tomos aislados. Es un modelo terico que solo se utiliza para explicar el enlace covalente. Es la mezcla de, por lo menos, dos orbtales atmicos no equivalentes, por ejemplo, orbtales s y p. Un orbital hbrido no es un orbital puro. Los orbitales hbridos y los orbitales atmicos puros tienen formas muy diferentes. El nmero de orbitales hbridos generados es igual al nmero de orbitales atmicos puros que participan en el proceso de hibridacin. El concepto de traslape de los orbitales atmicos se puede aplicar tambin a molculas poli atmicas. Como se ha visto, la descripcin de las molculas por medio de un modelo de distribucin de electrones de valencia en sitios locales, dirigidos a los enlaces dependientes de la geometra, requiere de tres pasos: 1. Desarrollar la estructura de octetos para la molcula 2. Determinar la manera de distribuir pares de electrones de manera que se alcance la mnima repulsin entre ellos 3. Especificar los orbitales hbridos necesarios para acomodar los pares de TEORIA DE LA HIBRIDACION

En el momento de combinarse los tomos alcanza un estado de excitacin como consecuencia de la energa que ganan. En tal estado algunos electrones saltan de un orbital inferior a uno superior. ( Teora de Pauling).

82

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

83

La hibridacin es el termino que se utiliza para explicar la mezcla de orbitales atmicos en un tomo (por lo general el tomo central) para generar un conjunto de orbitales hbridos

No todos los orbitales orbitales de un mismo tomo pueden hibridarse. Para que la hibridacin tenga lugar es necesario que bien se trate de:

Orbitales atmicos que vayan a formar a formar enlaces y . Orbitales atmicos con parejas de e sin compartir.

Por el contrario, no se hibridan:


Los orbitales atmicos que van a formar el segundo o tercer enlace (p). Los orbitales atmicos vacos.

El tomo puede encontrarse en dos estados llamados: estado basal y estado de hibridacin.

ESTADO BASAL.- Es cuando el tomo se encuentra aislado de toda excitacin magntica es decir sin el efecto de algn tipo de atraccin y es cuando sus orbitales (de la ltima capa) se encuentran puros sin ninguna alteracin. ESTADO DE HIBRIDACIN.- Es cuando el tomo recibe una excitacin magntica externa debido a la aproximacin de otro tomo con el que pudiera lograr un reacomodo de sus orbitales puros, transformndose de esta manera en igual nmero de orbitales hbridos pero distintos en forma y tamao, qu se acomodan equidistantemente entre s en el espacio tridimensional. A estos nuevos orbitales formados a partir de orbitales puros fusionados se les llama orbitales hbridos.

En general, a partir de orbitales puros heterogneos (s, p, d...) se pueden obtener orbitales hbridos homogneos (Ej: sp3d, etc.).

Formacin representacin y caractersticas de los orbitales: sp3, sp2, sp, dsp3, dsp2, sd3, d2sp3.

Mezcla de un grupo de orbitales atmicos (O. A.) que originan un nuevo grupo de orbitales con la misma capacidad electrnica y con propiedades y energas intermedias entre las de los orbitales originales Al revisar la sobre posicin de orbitales puros se observa que no es 83

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

84 posible explicar algunas propiedades de los compuestos con enlace covalente como son: La geometra de las molculas y los ngulos de enlace, es por esto que surgi una nueva explicacin mediante la hibridacin de orbitales.

Caractersticas para que se lleve a cabo la hibridacin es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos: 1.- Se hibridan orbitales no electrones. 2.- Se hibridan orbitales de un mismo tomo. 3.- La disposicin de los orbitales hbridos en el espacio es de tal forma en que la repulsin sea mnima. 4.- El nmero de orbitales hbridos (O.H.) es igual a la suma de orbitales atmicos puros que intervienen. 5.- Se hibridan orbitales de energas parecidas. Puede haber diferentes combinaciones de O.A. veremos las ms frecuentes. Esa simbologa nos indica el nmero de O.A. puros que se estn combinando y el tipo de cada uno de ellos. sp sp2 sp3 dsp3 d2sp3 Actividad: 1.- Identifica las principales caractersticas del enlace covalente. 2.- Realiza un cuadro comparativo de las Teoras que explican el Enlace Covalente. 3.- Realiza una Tabla que incluya la clasificacin de los Orbitales Hbridos, as como tambin sus Caractersticas Estructurales y de Formacin. significa significa significa significa significa que que que que que se se se se se combina combina combina combina combina un un un un un orbital orbital orbital orbital orbital s con un p s con dos p s con tres p s tres p y un d s tres p y dos d

84

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

85

4.3 Enlace inico El tipo de enlace que se forma por la transferencia completa de electrones se llama enlace inico y se define como: La fuerza electrosttica que une a dos de carga opuesta. Es necesario sealar que los tomos de los metales alcalinos (grupo IA) solo pueden proporcionar un electrn: el que tienen en su capa de Valencia. Sin embargo, existen otros tomos, tambin metales, que pueden transferir dos o mas electrones, como el berilio, el aluminio, etc. As tambin, existen tomos, como los halgenos, que necesitan solo un electrn para completar su octeto, y otros, por ejemplo, el oxigeno y el azufre, que necesitan mas de un electrn. Al perder o ganar electrones, los tomos se convierten en ionice positivas, cambien llamados cationes, e ionice negativas o aniones. Existe entre ambos una atraccin electrosttica, siendo esta fuerza la que mantiene unidos a los iones en un compuesto inico. Los compuestos inicos se forman al reaccionar tomos de elementos menos electronegativos; por ejemplo: los del grupo IA, IIA, algunos elementos del grupo IIIA, con elementos mas electronegativos, como los de los grupos VIA y VIIA. Los compuestos inicos son slidos a temperatura tambin, y adoptan una forma geomtrica regular, y en solucin son buenos conductores de la electricidad. Los compuestos inicos suelen presentar una serie de caractersticas fsicas que los distinguen de los covalentes. As, los slidos inicos como el cloruro sdico y el nitrato de potasio tienen puntos de fusin moderadamente altos y 85

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

86 son solubles en disolventes polares, en particular en agua. Sin embargo existen excepciones como el CaF2 el cual presenta un elevado punto de fusin pero es insoluble en agua. Los compuestos inicos tambin presentan una baja conductividad elctrica en el estado slido pero se hacen buenos conductores de la electricidad cuando se funden o cuando se disuelven en disolventes polares como el agua. Los slidos inicos presentan estructuras con bajos nmeros de coordinacin, a diferencia de los slidos metlicos, lo que explica su menor densidad. De hecho, la distincin entre un slido inico y uno covalente puede establecerse en funcin del nmero de coordinacin, al que puede llegarse de forma experimental mediante tcnicas de difraccin de rayos X. Sin embargo, algunos slidos covalentes como el diamante presentan tambin bajos nmeros de coordinacin, por lo que es necesario un criterio ms especfico para establecer un slido como inico. La clasificacin de un slido como inico se basa en la comparacin de sus propiedades con las que predice el modelo inico. Este es un modelo lmite del enlace entre tomos y se basa en considerar al slido formado por una red de esferas cargadas con signos opuestos y que interaccionan entre s mediante fuerzas de tipo coulombianas. Si los parmetros termodinmicos calculados para el slido empleando el modelo inico coinciden con los determinados experimentalmente, entonces el slido presenta naturaleza inica. No obstante, hay que indicar que en algunos casos particulares esta coincidencia numrica no implica siempre la existencia de un enlace inico. 4.3.2 Propiedades de los compuestos inicos Las estructuras que se describen en este apartado son los modelos que describen a un gran nmero de slidos inicos. Por ejemplo, la estructura de la sal de roca, que toma su nombre de la forma mineral del NaCl, es caracterstica de muchos otros slidos inicos. Muchas de las estructuras pueden considerarse constituidas por redes formadas por iones positivos y negativos en las que se maximizan las fuerzas atractivas entre iones de signos opuestos y se minimizan las fuerzas repulsivas entre iones de la misma carga. Tabla 3. Estructuras cristalinas modelo de compuestos inicos
Estructura Cristalina Antifluorita Ejemplo K2O, K2S,Li2O, Na2O, Na2Se, Na2S

86

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

87
Cloruro de cesio Fluorita Arseniuro de nquel Perovskita Sal de roca Rutilo Blenda Wurtzita CsCl, CaS, TlSb, CsCN, CuZn CaF2, UO2, BaCl2, HgF2, PbO2 NiAs, NiS, FeS, PtSn, CoS CaTiO3, BaTiO3, SrTiO3 NaCl, LiCl, KBr, RbI, AgCl, AgBr, MgO, CaO, TiO, FeO, NiO, SnAs, UC, ScN TiO2, MnO2, SnO2, WO2, MgF2, NiF2 ZnS, CuCl, CdS, HgS, GaP, InAs ZnS, ZnO, BeO, MnS, AgI, AlN, SiC, NH4F

Actividad: 1.- Realiza un cuadro sinptico con las caractersticas de los compuestos que presentan un enlace inico. 4.4. Enlace Metlico Antes de proponer un modelo de enlace en los metales, conviene tener en mente las propiedades observables de stos que deseamos ser capaces de explicar. Los metales presentan, adems de conductividad elctrica, conductividad trmica. Esta ltima se manifiesta mediante la sensacin fra que nos dejan al tocarlos, signo de que el calor sale de nosotros, fluyendo desde nuestras manos hacia ellos. Otra propiedad importante es la maleabilidad, que es la facilidad con la que se pueden moldear y laminar, ya que a diferencia de otros materiales, no son quebradizos. El modelo ms simple que explica estas propiedades es el del mar de electrones. En este modelo se supone al material metlico compuesto por una red tridimensional de cationes, dentro de un mar formado por los electrones de valencia. Estos electrones se mantienen unidos a la red de cationes mediante atracciones electrostticas, pero estn distribuidos uniformemente en toda la estructura, de modo que ningn electrn est asignado a algn catin especfico. Esta movilidad de los electrones explica la conductividad elctrica al aplicar una diferencia de potencial ya que stos fluyen, de la terminal negativa hacia la positiva. La conductividad trmica, tambin puede explicarse gracias a esa alta movilidad de los electrones, que transfieren fcilmente energa cintica por todo el slido. La capacidad de deformacin se explica ya que los tomos metlicos pueden moverse sin que se rompan enlaces especficos, ni que se creen repulsiones 87

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

88 entre tomos vecinos, ya que stos al desplazarse, ocupan posiciones equivalentes en la red. En la Figura 4 se muestra la red cristalina del hierro. Otros ejemplos?: la mayora de los elementos de la tabla peridica. Haz una lista de ellos.

Figura 4.- Red cristalina del Fe.

Actividad: 1.- Realiza un cuadro sinptico con las caractersticas de los compuestos que presentan un enlace inico 4.5 Fuerzas intermoleculares y Propiedades Fsicas Por qu algunas sustancias moleculares tienen puntos de ebullicin ms altos que otras? La variacin de las propiedades fsicas de los compuestos Es fcil suponer que porque en el de mayor punto de ebullicin las molculas estn ms atradas unas con otras, por lo que se requiere mayor cantidad de energa para romper esas atracciones. La pregunta siguiente es: Por qu en algunas sustancias moleculares las molculas se encuentran ms atradas entre s que en otras? Sabemos que en la materia hay partculas cargadas (protones y electrones) y tambin sabemos que las cargas opuestas se atraen. Esta naturaleza elctrica es la causa fundamental de todos los tipos de enlace qumico. Sin embargo en una molcula, el nmero de partculas con carga negativa es igual a el nmero de partculas con carga positiva, por lo que las molculas son elctricamente neutras. Analizaremos un conjunto de molculas muy sencillas, similares entre s, los halgenos. A temperatura ambiente el flor y el cloro son gases, mientras que el bromo es lquido y el yodo es slido. En la siguiente tabla se muestran sus pesos moleculares y sus temperaturas de ebullicin. Estas temperaturas son una medida de la cantidad de energa que hay que darle a un lquido, para separar sus molculas y formar un gas. 88

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

89 Halgeno F2 Cl2 Br2 I2 Peso molecular 38 71 160 254 No. de electrones 18 34 70 106 p. de ebullicin (C) -188.1 -34.0 59.5 185

De la informacin de la tabla, podemos concluir que es ms difcil separar a las molculas de yodo que a las de bromo. Tambin podemos decir que la cantidad de energa necesaria para separar a las molculas de los halgenos, aumenta con el tamao del halgeno. Cmo se explica que las molculas de mayor tamao se encuentren ms atradas entre s que las ms pequeas? Recordemos que estas molculas estn formadas por dos ncleos que contienen protones, alrededor de los cuales hay electrones formando nubes de carga negativa, como se muestra en la figura 9.

Aunque los electrones tienden a distribuirse uniformemente a travs de toda la nube, debido a su continuo movimiento, existe la probabilidad de que en un instante cualquiera, los electrones se concentren en un extremo de la molcula, creando momentneamente una distribucin desigual de cargas, como se muestra en la figura 10.

A esta situacin, en la que hay cargas de la misma magnitud q pero de signo opuesto separadas por una distancia r , se le llama momento dipolar , o momento dipolo. = qr En este caso particular, como el de la molcula de yodo, se le llama dipolo instantneo, pues la separacin de cargas no es permanente. Sin embargo la probabilidad de que las cargas se distribuyan momentneamente de manera no homognea, aumenta con el nmero de electrones en la nube, as como del volumen total en el que stos se mueven. Como se generan polos de carga, se dice que la molcula se polariza. La polarizabilidad en las molculas de los halgenos aumenta con el tamao, es decir

89

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

90 Menos polarizable F2 < Cl2 < Br2 < I2 Ms polarizable

Ahora imaginemos lo que provoca el acercamiento de una molcula de yodo polarizada, a una molcula de yodo no polarizada. Figura 11

Se dice que un dipolo instantneo en una molcula, puede inducir un momento dipolo en una molcula vecina, y el efecto puede propagarse a todo el material. A este tipo de interacciones entre molculas se le llama dipolo instantneodipolo inducido Aunque es una interaccin dbil, es la responsable de el aumento en el punto de ebullicin de los halgenos, pues es mas importante a medida que aumenta el tamao de la molcula. Este efecto tambin explica el aumento en el punto de ebullicin ( y aun de fusin) de algunos hidrocarburos, como se ve en la siguiente tabla. Tabla: Hidrocarburos lineales, sus masas molares y temperaturas de ebullicin y fusin.

Dipolos permanentes No en todos los tomos la atraccin de los electrones hacia el ncleo es igual. Esto es importante cuando se forma un enlace covalentes entre dos tomos con distinta capacidad de atraer a los electrones. 90

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

91 En ejemplo es el HCl. Como el cloro atrae ms a la nube electrnica que el hidrgeno, en esta molcula hay mayor densidad electrnica negativa cerca de l, mientras que cerca del hidrgeno, hay una deficiencia de carga negativa. En esta molcula la nube electrnica se encuentra polarizada; en el HCl hay un dipolo permanente.(Figura) Esto se representa mediante la letra griega seguida del signo correspondiente a la carga en exceso.

Cuando un enlace covalente presenta un dipolo se forma un enlace covalente polar. Las molculas que estn formadas por tomos diferentes, generalmente forman enlaces covalentes polares. A la capacidad de un tomo en una molcula de atraer hacia s mismo a los electrones en un enlace, el cientfico estadounidense Linus Pauling la llam electronegatividad y le asign el smbolo (letra ji griega). En general, los electrones que participan en un enlace covalente estn ms cercanos del tomo con un valor ms grande de , y la carga parcial negativa se sita sobre ese tomo. De manera equivalente, la carga parcial positiva queda en el tomo con un valor ms pequeo de electronegatividad. Linus Pauling propuso una teora para estimar la electronegatividad de los tomos. Analiz una gran cantidad de informacin experimental y logr asignar un valor para cada uno de los elementos de la tabla peridica. Es importante que te familiarices con la electronegatividad y con la manera en que vara a lo largo de la tabla peridica, ya que esta cantidad resulta muy til para explicar y predecir gran cantidad de reacciones y de propiedades qumicas. Si te fijas en la Tabla Periodica, notars que, en general, la electronegatividad se incrementa al moverse de izquierda a derecha en la tabla y que disminuye de arriba a abajo. De esta forma, el valor mximo de electronegatividad lo tiene el flor (4.0), y el mnimo lo tienen el cesio y el francio (0.7). La electronegatividad es una medida de la capacidad de un tomo en una molcula para atraer hacia s mismo los electrones de un enlace. Las molculas que poseen dipolos permanentes, se atraen unas a otras con mucha ms fuerza que molculas de estructura similar y tamao semejante, sin dipolos permanentes. Esto se refleja en mayores puntos de ebullicin para las sustancias polares, pues es necesario aplicar una mayor cantidad de energa para romper las atracciones entre las molculas.

91

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

92 En la Figura se muestran algunas sustancias polares y no polares con sus temperaturas de ebullicin: Sustancias no polares Sustancias polares

Figura. Temperaturas de ebullicin de algunas sustancias polares y no polares. Las flechas indican la direccin del momento dipolar.

OJO: Una molcula puede tener enlaces polares, pero ser una sustancia no polar! Dado que el momento dipolo es un vector definido entre dos tomos unidos por un enlace, en las molculas poliatmicas con varios enlaces polares, los vectores momento dipolar pueden cancelarse, debido a su arreglo geomtrico. Este es el caso de las siguientes molculas, (Figura 14) que a pesar de tener enlaces polares, su momento dipolar global es igual a cero. 92

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

93

Figura 14 Puentes de Hidrgeno Entre los enlaces polares, un caso particularmente importante es aqul formado por un tomo de hidrgeno y un tomo que tenga un alto valor de electronegatividad, como el F, el O el N. Este tipo de tomos, siempre tiene pares de electrones no compartidos al formar molculas. Un ejemplo de molculas en las que tenemos este tipo de enlaces seran los alcoholes, que tienen frmula general R-O( -)-H( +), donde los smbolos - y +, se refieren a que sobre el tomo junto al cual se escribieron, hay una carga negativa o positiva parcial, lo que justamente genera el momento dipolar. Como se puede ver en la siguiente Figura, un tomo de hidrgeno enlazado a una molcula de metanol, puede interactuar fuertemente con uno de los pares de electrones no compartidos en el tomo de oxgeno de una molcula vecina, formando un "puente" entre dos molculas de metanol. Esta interaccin es mucho ms fuerte que una interaccin dipolo-dipolo en la que no exista puente de hidrgeno. Esto se manifiesta en las elevadas temperaturas de ebullicin de los lquidos cuyas molculas forman puentes de hidrgeno entre s. Resulta muy ilustrativo comparar el ter metlico CH3-OCH3, con el etanol CH3-CH2-OH. Estas dos sustancias son ismeros, es decir tienen la misma frmula condensada, pero el acomodo de sus tomos es distinto. Ambas tienen un momento dipolar diferente de cero (1.3D para el ter y 1.69D para el etanol). Sin embargo, entre molculas de ter metlico, CH3-O-CH3, no pueden formarse puentes de hidrgeno, pues en ellas los tomos de hidrgeno solamente se encuentran formando enlaces muy poco polares con los tomos de carbono. En el etanol, CH3-CH2-OH existe un enlace O-H, que es muy polar, de manera que ese tomo de hidrgeno puede formar puentes con otros tomos de oxgeno en molculas vecinas. Las diferencias fsicas son muy notables: el etanol es un lquido a temperatura ambiente, y su punto de ebullicin es de 78C, mientras que el ter metlico es un gas con punto de ebullicin de -25C.

93

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

94

FIGURA Puentes de Hidrgeno en el metanol.

El agua, la sustancia ms importante en nuestro planeta, est compuesta por molculas polares capaces de formar puentes de hidrgeno de una manera nica. Comparemos a la molcula de agua, H2O, con algunas que podramos considerar parecidas, compuestas slo por tomos de hidrgeno y algn tomo muy electronegativo: el NH3, el HF, el H2S, el HCl. Todas estas molculas pueden formar enlaces tipo puente de hidrgeno, y de hecho los forman, pero los puntos de ebullicin (Tabla estas sustancias nos dicen que las atracciones entre sus molculas son mucho menores que las que se dan entre las molculas de agua. Qu caracterstica estructural es la que hace al agua tan diferente?
Tabla. Temperaturas de ebullicin de algunas sustancias con puentes de hidrgeno

Sustancia H2O NH3 HF HCl H2S

Temperatura ebullicin (C) 100.0 -33.0 19.9 -85.0 -60.0

Momento dipolar (D) 1.87 1.46 1.92 1.08 1.10

En la siguiente Figura se establecen los puentes de hidrgeno entre las molculas de las diferentes sustancias analizadas. Podemos ver que, mientras el HF tiene slo un tomo de hidrgeno para establecer puentes, el amoniaco, aunque tiene tres, slo tiene un par de electrones no compartidos sobre el nitrgeno. El agua, en cambio, tiene dos tomos de hidrgeno unidos al tomo de oxgeno, que a su vez tiene dos pares de electrones no compartidos. Esto permite que cada molcula de agua pueda participar simultneamente en cuatro enlaces de puente de hidrgeno. En el H2S, el nmero de tomos de hidrgeno y el nmero de electrones no compartidos en el tomo electronegativo, es el mismo que en el agua, sin embargo, su comportamiento es muy distinto al del agua, pues es un gas a temperatura ambiente. Esto 94

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

95 puede explicarse mediante la diferencia en los valores de electronegatividad entre el O(3.5) y el S(2.5). El carcter polar del enlace O-H es mucho ms marcado que el del enlace S-H, ya es mayor la diferencia de electronegatividades.

Interacciones In-Dipolo Los compuestos formados por iones, como el NaCl, forman slidos cristalinos en los que las partculas que los constituyen se encuentran fuertemente atrados por lo que podemos llamar una interaccin ion-ion. Esta interaccin, sin embargo puede en muchos casos, ser vencida al poner a esa sustancia inica en contacto con agua. Las molculas de agua, con sus dipolos permanentes, pueden interactuar fuertemente con ambos tipos de iones, segn se muestra en la Figura 17. Algunos disolventes polares, como los alcoholes, tambin pueden ser capaces, en algunos casos, de vencer las interacciones ion-ion, para disolver a un compuesto inico mediante interacciones ion-dipolo.

Figura 17.- interacciones ion dipolo.

95

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

96 Como tal vez ya habrs notado, las diferentes interacciones se han ido discutiendo en orden de menos intensas a ms intensas. La magnitud de las interacciones ion-dipolo puede llegar a ser comparable con la de un enlace covalente, por eso la forma ms comercial de algunos compuestos, es como hidrato, ya que al cristalizar permanecen unidas algunas molculas de disolvente a los iones del compuesto. Un ejemplo comn es el sulfato de cobre pentahidratado, con frmula CuSO45H2O, en el que las molculas de agua se encuentran rodeando al ion cobre como se ilustra en la figura 18.

Fig. 18

Las sustancias y los enlaces:

96

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

97

Actividad: 1.-Realizar un mapa conceptual de las Fuerzas Intermoleculas, resaltando sus caractersticas y clasificacin.

4.8 Aleaciones silicio-germanio 97

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

98 Las aleaciones de Silicio-Germanio (Si Ge) han sido utilizadas en circuitos integrados de alta velocidad. El desarrollo de los transistores de germanio abri la puerta a numerosas aplicaciones electrnicas que hoy son cotidianas. Entre 1950 y los primeros 70, la electrnica constituy el grueso de la creciente demanda de germanio hasta que empez a sustituirse por el silicio por sus superiores propiedades elctricas. Actualmente la gran parte del consumo se destina a fibra ptica (cerca de la mitad), equipos de visin nocturna y catlisis en la polimerizacin de plsticos, aunque se investiga su sustitucin por catalizadores ms econmicos. En el futuro es posible que se extiendan las aplicaciones electrnicas de las aleaciones silicio-germanio en sustitucin del arseniuro de galio especialmente en las telecomunicaciones sin cable. Silicio El silicio es un elemento qumico no metlico situado en el grupo IVa de la tabla peridica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos. Aislado por J.J. Berzelius en 1824, es el elemento ms abundante en la corteza terrestre despus del Carbono. Se presenta en forma amorfa y cristalizada. El primero es un polvo pardusco, ms activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisceo y brillo metlico. Es muy duro y poco soluble. Fundamentalmente presenta el estado de oxidacin. Sus propiedades son intermedias a las del Carbono y el Germanio. Se utiliza en aleaciones, en la preparacin de las siliconas, en la industria cermica y en la fabricacin de transistores y pilas solares. Caractersticas del Silicio

Smbolo: Si Nmero atmico: 14 Grupo: 14 Periodo: 3 Masa atmica: 28,0855 uma Punto de fusin: 1683K (1410C/2571F) Punto de ebullicin: 2628K (2355C/4271F) Densidad: 2330 kg/m3

Germanio Es un elemento qumico con nmero atmico 32, y smbolo Ge perteneciente al grupo 14 de la tabla peridica de los elementos. 98

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

99 El Germanio es un metaloide slido duro, cristalino, de color blanco grisceo lustroso, deleznable, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los cidos y lcalis. Forma gran nmero de compuestos organometlicos y es un importante material semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores. A diferencia de la mayora de semiconductores, el germanio tiene una pequea banda prohibida (band gap) por lo que responde de forma eficaz a la radiacin infrarroja y puede usarse en amplificadores de baja intensidad. Las aplicaciones del germanio se ven limitadas por su elevado coste y en muchos casos se investiga su sustitucin por materiales ms econmicos.

Fibra ptica. Electrnica: Radares y amplificadores de guitarras elctricas usados por

msicos nostlgicos del sonido de la primera poca del rock and roll; aleaciones SiGe en circuitos integrados de alta velocidad. ptica de infrarrojos: Espectroscopios, sistemas de visin nocturna y otros equipos.

Lentes, con alto ndice de refraccin, de ngulo ancho y para microscopios.


En joyera se usa la aleacin Au con 12% de germanio. Como elemento endurecedor del aluminio, magnesio y estao. Quimioterapia.

El tratracloruro de germanio se usa como catalizador en la sntesis de polmeros (PET).

Las propiedades del germanio (del latn Germania, Alemania) fueron predichas en 1871 por Mendeleev en funcin de su posicin en la tabla peridica, elemento al que llam eka-silicio. El alemn Clemens Winkler demostr en 1886 la existencia de este elemento, descubrimiento que sirvi para confirmar la validez de la tabla peridica habida cuenta de las similitudes entre las propiedades predichas y las observadas:

99

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

100 Ekasilicio Germanio (Predichas, 1871) (Observadas, 1886) Masa atmica 72 72,59 Densidad (g/cm) 5,5 5,35 Calor especfico (J/kgK) 0,31 0,32 Punto de fusin (C) alto 960 Frmula del xido RO2 GeO2 Frmula del cloruro RCl4 GeCl4 Densidad del xido (g/cm) 4,7 4,70 Punto de ebullicin del cloruro (C) 100 86 Color gris Gris Propiedad

4.8.1.- Semiconductores (Ge, Si, Ga)

Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos). Los semiconductores son aquellos elementos pertenecientes al grupo IV de la Tabla Peridica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen tomos de otros elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracterstica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando sta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes. Disposicin esquemtica de los tomos de un semiconductor de silicio puro, No existen electrones ni huecos libres La disposicin esquemtica de los tomos para un semiconductor de silicio podemos observarla en la figura de arriba, Las regiones sombreadas representan la carga positiva neta de los ncleos y los puntos negros son los electrones, menos unidos a los mismos. La fuerza que mantiene unidos a los tomos entre s es el resultado del hecho de que los electrones de conduccin de cada uno de ellos, son compartidos por los cuatro tomos vecinos.

100

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

101 A temperaturas bajas la estructura normal es la que se muestra en la figura de arriba en la cual no se observa ningn electrn ni hueco libre y por tanto el semiconductor se comporta como un aislante. Estos cuatro electrones se encuentran formando uniones covalentes con otros tomos vecinos para as formal un cristal, que es la forma que se los encuentra en la naturaleza. Si esta estructura se encuentra a una temperatura muy baja o en el cero absoluto, el cristal tendr tan poca energa que no har posible la conduccin elctrica. Al aumentar la temperatura (a temperatura ambiente por ejemplo) ciertos electrones adquieren suficiente energa para romper el enlace del que forman parte y saltar al siguiente orbital. Esto provoca la formacin de un espacio vaco, que por carencia de electrones, posee carga positiva, a este espacio se lo denomina hueco. El aumento de temperatura rompe algunas uniones entre tomos liberndose un cierto nmero de electrones. En cambio, a la temperatura ambiente (2025 grados C.) algunas de las fuertes uniones entre los tomos se rompen debido al calentamiento del semiconductor y como consecuencia de ello algunos de los electrones pasan a ser libres. En la figura siguiente se representa esta situacin. La ausencia del electrn que perteneca a la unin de dos tomos de silicio se representa por un crculo, La forma en que los huecos contribuyen a la corriente, se detalla seguidamente Cuando un electrn puede vencer la fuerza que le mantiene ligado al ncleo y por tanto abandona su posicin, aparece un hueco, y le resulta relativamente fcil al electrn del tomo vecino dejar su lugar para llenar este hueco. Este electrn que deja su sitio para llenar un hueco, deja a su vez otro hueco en su posicin inicial, De esta manera el hueco contribuye a la corriente lo mismo que el electrn, con una trayectoria de sentido opuesto a la de ste 4.8.2.-Conductores Conductores: En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. Conductores slidos: Metales 101

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

102 Caractersticas fsicas: Estado slido a temperatura normal, excepto el mercurio que es lquido. Opacidad, excepto en capas muy finas. Buenos conductores elctricos y trmicos. Brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado slido. Dureza o resistencia a ser rayados; Resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; Elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir deformacin; Maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo; (puede batirse o extenderse en planchas o laminas) Resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuadas Ductilidad: permite su deformacin forzada, en hilos, sin que se rompa o astille. Caractersticas Valencias positivas: Tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Tienden a formar xidos bsicos. Energa de ionizacin baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes La elevada conductividad elctrica y trmica de los metales se explica as por el paso de electrones a estas bandas con defecto de electrones, provocado por la absorcin de energa trmica.

102

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

103 Ejemplos de metales conductores: Cobre. Este material es un excelente conductor de las seales elctricas y soporta los problemas de corrosin causados por la exposicin a la intemperie, por eso se usa para los cables. Tambin el aluminio es un buen conductor. La ms baja conductividad elctrica la tiene el bismuto, y la ms alta (a temperatura ordinaria) la plata. Conductores lquidos: El agua, con sales como cloruros, sulfuros y carbonatos que actan como agentes reductores (donantes de electrones), conduce la electricidad. Algunos otros lquidos pueden tener falta o exceso de electrones que se desplacen en el medio. Son iones, que pueden ser cationes, (+) o aniones (-). Conductores gaseosos: Valencias negativas (se ioniza negativamente) En los gases la condicin que implica el paso de una corriente se conoce como el fenmeno de descarga o ruptura elctrica del gas: paso de un comportamiento no conductor (baja corriente) a conductor. Tienden a adquirir electrones Tienden a formar xidos cidos. Ejemplos: Nitrgeno, cloro, Nen (ionizados). 4.8.3.-Aislantes Presentan una resistencia al paso de corriente elctrica hasta 2,5 1024 veces mayor que la de los buenos conductores elctricos como la plata o el cobre. Aislantes slidos: En los sistemas de aislamiento de transformadores destacan las cintas sintticas PET (tereftalato de polietileno), PEN (naftalato de polietileno) y PPS (sulfido de polifenileno) que se utilizan para envolver los conductores magnticos de los bobinados. Tienen excelentes propiedades dielctricas y buena adherencia sobre los alambres magnticos.

103

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

104 Un buen aislante entre vueltas de las bobinas de transformadores es el cartn prensado, el cual da forma a estructuras de aislacin rgidas. Aislantes lquidos: Las propiedades fsicas de los dielctricos lquidos como por ejemplo: peso especfico, conductibilidad trmica, calor especfico, constante dielctrica, viscosidad, dependen de su naturaleza, es decir de la composicin qumica, pero su rigidez dielctrica, adems est ligada a factores externos como por ejemplo: impureza en suspensin, en solucin, humedad, etc., que, generalmente, reducen su valor, degradando la caracterstica importante. Los fluidos o lquidos dielctricos cumplen la doble funcin de aislar los bobinados en los transformadores y disipar el calor al interior de estos equipos. El lquido dielctrico ms empleado es el aceite mineral. El problema es que es altamente inflamable. Entre los nuevos lquidos sintticos destacan las siliconas y los poly-alfaolefines. Tienen un alto costo, eso dificulta su masificacin. Aislantes gaseosos: Los gases aislantes ms utilizados en los transformadores son el aire y el nitrgeno, este ltimo a presiones de 1 atmsfera. Estos transformadores son generalmente de construccin sellada. El aire y otros gases tienen elevadsima resistividad y estn prcticamente exentos de prdidas dielctricas. El SF6 (hexafluoruro de azufre) es otro gas aislante que se caracteriza por ser incoloro, inodoro, no toxico, qumica y fisiolgicamente inerte, no corrosivo no inflamable y no contaminante. Por sus caractersticas dielctricas es ideal como medio aislante, tiene una rigidez dielctrica muy elevada, tanto a la frecuencia industrial como a impulso, gracias a su peculiar caracterstica de gas electronegativo. Con la captura de los electrones libres la molcula de SF6 se transforma en iones negativos pesados, y por lo tanto poco mviles. La rigidez dielctrica del SF6 a la frecuencia industrial es por lo menos dos veces y media la del aire a la presin de 5 kg/cm2, condicin que permite lograr un dado nivel de aislamiento con presiones relativamente bajas, lo cual implica sistemas de contencin simples y de completa confiabilidad. Este gas tiene menor capacidad de disipacin de calor que el

104

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

105 aceite mineral, situacin que se puede mejorar aumentando la presin del SF6 en el tanque del transformador.

4.8.4-Estructura y Propiedades de Cermicos Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. Materiales cermicos Entre los metales cermicos puros destacan el xido de aluminio, el nitruro de silicio y el carburo de tungsteno. Estos materiales presentan una estructura atmica formada por enlaces hbridos inico-covalentes que posibilitan una gran estabilidad de sus electrones y les confieren propiedades especficas como la dureza, la rigidez y un elevado punto de fusin. Sin embargo, su estructura reticular tiene menos electrones libres que la de los metales, por lo que resultan menos elsticos y tenaces que stos. Segn su microestructura, podemos clasificarlos en: cermicos cristalinos, cermicos no cristalinos o vidrios y vitro cermicos. Cermicos cristalinos Se obtienen a partir de slice fundida. Tanto el proceso de fusin como el de solidificacin posterior son lentos, lo que permite a los tomos ordenarse en cristales regulares. Presentan una gran resistencia mecnica y soportan altas temperaturas, superiores a la de reblandecimiento de la mayora de los vidrios refractarios. Cermicos no cristalinos

105

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

106 Se obtienen tambin a partir de slice pero, en este caso, el proceso de enfriamiento es rpido, lo que impide el proceso de cristalizacin. El slido es amorfo, ya que los tomos no se ordenan de ningn modo preestablecidos. Vitro cermicos Se fabrican a partir de silicatos de aluminio, litio y magnesio con un proceso de enfriamiento tambin rpido. Qumicamente son similares a los vidrios convencionales, pero la mayor complejidad de sus molculas determina la aparicin de microcristales que les confieren mayor resistencia mecnica y muy baja dilatacin trmica. Propiedades y Aplicaciones Los materiales cermicos se caracterizan por las siguientes propiedades: Son muy duros y presentan una gran resistencia mecnica al rozamiento, al desgaste y a la cizalladura. Son capaces de soportar altas temperaturas Tienen gran estabilidad qumica y son resistentes a la corrosin Poseen una amplia gama de cualidades elctricas. Los materiales cermicos son materiales ligeros. Su densidad vara segn el tipo de cermica y el grado de compacidad que presenten. Son mucho ms duros que los metales. A diferencia de stos, se trata de materiales relativamente frgiles, ya que los enlaces inico-covalentes. Su fragilidad es muy baja y las fracturas se propagan de manera irreversible. Para mejorar sus propiedades, se han desarrollado materiales hbridos o compositores. Estos compuestos constan de una matriz de fibra de vidrio, de un polmero plstico o, incluso, de fibras cermicas inmersas en el material cermico, con lo que se consigue que el material posea elasticidad y tenacidad, y, por tanto, resistencia a la rotura. Los materiales cermicos tambin se utilizan en la fabricacin de otros materiales hbridos denominados cermet, abreviatura de la expresin inglesa ceramic metals, compuestos principalmente de xido de aluminio, dixido de silicio y metales como el cobalto, el cromo y el hierro. 106

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

107 Para obtenerlos, se emplean dos tcnicas: el sintetizado y el fritado. El sintetizado consiste en compactar los polvos metlicos cuando presentan dificultad para ser aleados. El fritado consiste en someter el polvo metlico junto al material cermico a una compresin dentro de un horno elctrico para obtener una aleacin.

Resistencia a la temperatura Esta propiedad se fundamenta en tres caractersticas de los materiales cermicos: elevado punto de fusin, bajo coeficiente de dilatacin y baja conductividad trmica.

Su elevado punto de fusin supera el de todos los metales, si exceptuamos el volframio. Su bajo coeficiente de dilatacin los hace particularmente resistentes a los choques trmicos. Otros materiales, en esta circunstancia, experimentan cambios de volumen que determinan la aparicin de gritas y su posterior rotura. Su baja conductividad trmica permite su empleo como aislantes.

Resistencia a los agentes qumicos La estructura atmica de los materiales cermicos es la responsable de su gran estabilidad qumica, que se manifiesta en su resistencia a la degradacin ambiental y a los agentes qumicos. Las aplicaciones de los diferentes tipos de materiales dependen de su estructura y de los agentes qumicos a que vayan ser sometidos 4.8.5.- Estructura y Propiedades de Cristal Lquido Por una parte llamamos lquido a una sustancia que fluye y toma la forma del recipiente que la contiene; pero, por otra, a un cristal lo concebimos como sustancia slida y rgida. De modo que, al menos intuitivamente, un cristal es precisamente lo opuesto a un lquido! Y sin embargo existen sustancias reales, los cristales lquidos, que exhiben la dualidad slido-lquido, es decir, que, simultneamente, poseen propiedades de los lquidos, fluidez y viscosidad, y propiedades pticas que se parecen de modo asombroso a las de los cristales como, por ejemplo, poder reflejar colores diferentes dependiendo del ngulo bajo el cual se les observe. 107

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

108 Los cristales lquidos desempean un papel fundamental en los organismos vivos, pues el DNA forma diversas fases lquido cristalinas; tambin se les utiliza para fabricar dispositivos electrnicos, como los indicadores electropticos que muestran letras y smbolos diversos en las calculadoras de bolsillo o en las cartulas de los relojes electrnicos modernos. Tambin han permitido fabricar pantallas de TV extraordinariamente delgadas y hacen posible el desarrollo de ventanas o cortinas que con slo accionar un interruptor se hacen transparentes o totalmente opacas. Estos lquidos tan peculiares son tambin esenciales para fabricar nuevos materiales, entre ellos fibras de muy alta resistencia y son de gran utilidad en la recuperacin del petrleo. Un cristal lquido fluye, se escurre y toma la forma del recipiente que lo contiene, de la misma manera que lo hace un lquido ordinario como, por ejemplo, el agua. Pero a diferencia de sta, cuyas molculas son relativamente simples y prcticamente esfricas, las molculas de un cristal lquido son, por lo general, o muy alargadas en forma de barra o aplanadas en forma de disco Esta asimetra molecular tiene una consecuencia muy importante, los tomos dentro de la molcula se sitan preferentemente a lo largo del eje de la molcula o bien en el plano definido por la molcula misma, dando lugar a una estructura molecular complicada. De acuerdo con el tipo de arreglos moleculares que pueden formar, Friedel (1922) clasific los cristales lquidos en tres grandes clases: nemticos, esmcticos y colestricos. La fase nemtica exhibe orden en la orientacin de sus molculas y al mismo tiempo desorden en la posicin de sus centros de masa. Las molculas pueden moverse lateralmente, girar alrededor del eje comn o deslizarse paralelamente a l. Tambin es importante mencionar que, adems de la temperatura, otras propiedades, como la densidad, son de gran importancia para determinar el grado de orden o el tipo de fase lquido cristalina que puede formarse. En efecto, cuando el nmero de molculas por unidad de volumen es elevado, o sea, cuando la densidad es grande, las molculas estn ms cerca unas de otras y las interacciones repulsivas entre ellas son ms intensas, lo cual favorece la aparicin de orden tanto de orientacin como de posicin en el cristal lquido. Sin embargo, estas fluctuaciones trmicas producen defectos en la orientacin los cuales dan lugar a estructuras microscpicas en forma de 108

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

109 hilo que flotan en el nemtico o que se adhieren a la superficie del recipiente. Precisamente esta caracterstica fue el origen del nombre nemtico que en griego significa hilo. En contraste con los nemticos, que son la fase ms desordenada de los cristales lquidos, los esmcticos constituyen la fase ms ordenada. Tienden a organizarse en capas planas paralelas entre s, como las hojas de un libro pero con sus ejes moleculares perpendiculares a estos planos y paralelos entre s. ste es, por ejemplo, el arreglo de las molculas en las capas superficiales de una pompa de jabn y es el que le proporciona la cohesin necesaria para formarse. De hecho, esmctico se deriva del vocablo griego que designa una sustancia de propiedades similares al jabn. Como en los nemticos, las molculas de esmctico tambin pueden girar alrededor de la direccin de orientacin comn pero no pueden hacerlo fuera de la capa en que se encuentran. En cada plano las molculas pueden acomodarse en filas con diferentes grados de orden de posicin de sus centros de masa. En el caso ms ordenado se produce un arreglo regular muy parecido al de la red de un slido, en el que hay orden y repeticin en cada direccin. En cambio, en el arreglo ms desordenado los centros de masa moleculares se mueven caticamente en cada plano, de modo que en este caso el esmctico es nemtico por planos. Debe enfatizarse, sin embargo, que en cualquier caso el esmctico es siempre fluido y las diferentes capas se deslizan, en mayor o menor grado, unas sobre otras. La tercera clase de cristales lquidos posee una estructura molecular caracterstica de muchos compuestos que contienen colesterol y por esta razn se le llama colestrica. Como en los esmcticos, las molculas de colestrico tambin pueden acomodarse en capas superpuestas, pero con una diferencia crucial: los ejes moleculares se orientan en una direccin paralela al plano mismo de las capas. Ms an, esta direccin cambia ligeramente de capa a capa debido a la peculiar estructura molecular de los colestricos, y en consecuencia el eje de orientacin, al pasar de un plano a otro, describe una trayectoria en forma de hlice. Los cristales lquidos favorece, a temperaturas y densidades moderadas, la aparicin de una direccin especial a lo largo de la cual se orientan las molculas alargadas y perpendicularmente a ella en las molculas en forma de disco. La peculiaridad de este tipo de materiales es que la existencia de una direccin preferida afecta el comportamiento de los rayos luminosos en el material cambiando su intensidad, color y direccin de propagacin. Por esta razn a esta direccin especial se le llama el eje ptico del material y es la 109

Ingeniera en Ambiental Qumica Inorgnica

110 causa de muchos fenmenos pticos importantes. Es necesario subrayar aqu que la existencia del eje ptico es un fenmeno colectivo que se da en forma espontnea en los cristales lquidos. As, por ejemplo, si un rayo de luz blanca incide sobre el cristal lquido formando un ngulo con el eje ptico puede transformarse en luz de color al transmitirse a travs del lquido pues la velocidad de la luz en el fluido depende de la direccin de propagacin respecto al eje ptico. Pero, adems de este cambio en el color, tambin puede ocurrir que el rayo saliente se divida en dos rayos luminosos cuyas intensidades relativas varen dependiendo de la direccin del rayo incidente con el eje ptico. A este fenmeno se le llama birrefringencia. Una aplicacin muy conocida es la de los polaroides o polarizadores, que slo transmiten algunos de los rayos luminosos que inciden sobre ellos y que se usan ampliamente en la fotografa en colores o para fabricar lentes que protejan los ojos de la luz deslumbradora del Sol. Los polarizadores permiten, precisamente, convertir la luz natural en polarizada al eliminar del rayo de luz todas aquellas ondas cuya polarizacin no sea la requerida. Ya que los cristales lquidos poseen eje ptico no es de extraar que tambin exhiban muchos de estos fenmenos, los cuales son totalmente inslitos en los lquidos ordinarios. Sin embargo, a diferencia de los cristales slidos los cristales lquidos presentan una ventaja enorme: debido a la relativa debilidad de las fuerzas de interaccin molecular, la orientacin del eje ptico se puede variar con mayor facilidad. Existen diversos mtodos para manejar los ejes pticos de un cristal lquido, todos ellos basados en la enorme capacidad de estos sistemas para responder a la accin de campos externos. Si entonces se ilumina la celda con luz natural, sta se polariza y al penetrar en la celda su polarizacin sigue la configuracin torcida del eje ptico, de modo que al salir por la placa inferior tambin habr girado noventa grados. Pero como el eje del polarizador inferior tiene precisamente esa direccin, la luz atravesar el segundo polarizador. Entonces, si debajo del polarizador inferior se coloca un espejo, la luz podr reflejarse nuevamente al interior de la celda, atravesarla en sentido inverso y salir de ella hasta llegar a los ojos de un observador que ver a la celda perfectamente clara y transparente. Actividad: 1.- Realiza un cuadro sinptico donde se resalten las propiedades los diferentes materiales.

110

Anda mungkin juga menyukai