Anda di halaman 1dari 6

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que estn interrelacionados y que son modificados por

la accin humana. Se trata del entornoque condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos fsicos fabricados por el hombre y los elementos simblicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservacin de ste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras. Podra decirse que el medio ambiente incluye factores fsicos (como el clima y la geologa), biolgicos (la poblacin humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconmicos (la actividad laboral, la urbanizacin, los conflictos sociales). La ecologa es otra nocin vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente. Un comportamiento ecolgico protege los recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de los seres vivos. Por ejemplo: si en medio una montaa se construye un hotel inmenso, el medio ambiente se ver daado. Los defensores de la ecologa, por lo tanto, deberan oponerse a este tipo de proyectos para preservar el ecosistema. Del latn eros o, la erosin es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpopor la accin de agentes externos (como el viento o el agua) o por la friccin continua de otros cuerpos. La erosin forma parte de lo que se conoce como ciclo geogrfico, que abarca los cambios que sufre un relieve por la accin de distintos agentes. Se trata del proceso de desgaste de la roca madre por procesos geolgicos exgenos. Estos procesos causantes de la erosin pueden ser el viento, las corrientes de agua, los cambios de temperatura o hasta la accin de seres vivos. Esto quiere decir que los animales pueden causar la erosin al comer pasto, por ejemplo. La superestructura es la parte de una construccin que est por encima del nivel delsuelo. Se diferencia, por lo tanto, de la infraestructura (la parte de la construccin que se encuentra bajo el nivel del suelo).

Infraestructura: Acervo fsico y material que permite el desarrollo de la actividad econmica y social, el cual est representado por las obras relacionadas con las vas de comunicacin y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energa elctrica, etc. f. Parte de una construccin que est bajo el nivel del suelo. Conjunto de fenmenos econmicos o estructurales que constituyen la base de una actividad. Ecotecnologa es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecologa y la tecnologa, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a travs del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera ecotecnologa a todas las formas de ingeniera ecolgica que reducen el dao a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holsticos y de desarrollo sostenible, adems de contar con una orientacin precautoria de minimizacin de impacto en sus procesos y operacin, reduciendo la huella ambiental. La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. Factores limitantes Conjunto de nutrientes y otros elementos necesarios para el desarrollo de la vida vegetal y animal que, por diversas circunstancias; escasean o son poco abundantes en una regin o tiempo, impide que plantas y animales alcancen su desarrollo normal. educacin ambiental es un proceso dinmico y participativo, que busca despertar en la poblacin una conciencia que le permita identificarse con la problemtica ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especfico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interaccin e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, as como tambin se preocupa por promover una relacin armnica entre el medio

natural y las actividades antropognicas a travs del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. La educacin ambiental, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, es otro de los tpicos que difunde la Educacin Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible. Los recursos naturales son aquellos bienes y servicios que proporciona la naturaleza de forma directa, sin la intervencin del ser humano. Estos recursos resultan vitales para el desarrollo humano, ya que permiten obtener alimentos, producir energa y subsistir a nivel general.

Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino biodiversidad es un calco del ingls biodiversity. Este trmino, a su vez, es la contraccin de la expresin biological diversity que se utiliz por primera vez en septiembre de 1986 en el ttulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1

Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas sealados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto. 2. (estudio de factibilidad). El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de unsistema informtico. El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, adems de un modelo lgico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de stas, diferentes tipos de factibilidades. Los tipos de factibilidades bsicamente son: * Factibilidad tcnica: si existe o est al alcance la tecnologa necesaria para el sistema. * Factibilidad econmica: relacin beneficio costo. * Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organizacin. Para cada solucin factible, se presenta una planificacin preliminar de su implementacin. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realizacin del sistema informtico. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 5% y un 10% del costo estimado total del proyecto, y el perodo de elaboracin del mismo vara dependiendo del tamao y tipo de sistema a desarrollar. La estructura es la distribucin de las partes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que procede del latn struct ra, hace mencin a la disposicin y el orden de las partesdentro de un todo.

A partir de esta definicin, la nocin de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribucin y el orden de las partes principales de unedificio o de una casa, as como tambin de la armadura o base que sirve de sustento a la construccin. Por ejemplo: A simple vista parece un edificio muy moderno, pero habra que analizar su estructura, Me encanta la estructura de esta casa, con el bao ubicado junto a la habitacin principal, Una falla en la estructura caus el derrumbe de una torre en Kuala Lumpur.

La estructura tambin es la distribucin y el orden de los componentes o las partes de una obra de ingenio: El nuevo libro de Stephen King tiene una estructura compuesta por ocho captulos y un prefacio, La estructura de las canciones ms populares est formada por verso-estribillo-verso, Es una pelcula de estructura inusual, que comienza con la muerte del protagonista y luego narra cmo lleg a dicho momento fatal. Para la sociologa, la estructura social es la poblacin que cuenta con una determinada organizacin y con una cierta tecnologa, que convive y se desarrolla en un medio ambiente. En el mbito de la informtica, la estructura de datos es la forma de organizacin de los datos elementales con la intencin de facilitar el trabajo de programacin. El dato elemental, por otra parte, es la informacin mnima que se tiene de un sistema.

Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmsfera planetaria, retienen parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con la mayora de la comunidad cientfica, el efecto invernadero se est viendo acentuado en la Tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. Este fenmeno evita que la energa solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala mundial un efecto similar al observado en uninvernadero.

El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad. Pues el desarrollo sustentable o sostenible, en general es aquel que se puede mantener con el tiempo de forma indefinida. Un pais o una empresa, que quiera crecer mucho de repente a base de, por ejemplo, explotar recursos naturales que pueden acabarse esta creciendo de

manera insostenible... porque cuando se empiecen a acabar ya no podr seguir creciendo. En cambio puede intentar crecer menos, ganar menos, pero a base de invertir en regenerar esos recursos naturales, o buscar otros recursos naturales que no se gasten, de manera que pueda aun con un crecimiento menor mantener ese crecimiento de forma indefinida.

Anda mungkin juga menyukai