Anda di halaman 1dari 4

ELIPSE La elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos llamados

focos es constante. En una elipse hay que destacar los siguientes elementos:

El eje mayor que es el segmento AA cuya longitud se representa por 2a. El eje menor que es el segmento BB cuya longitud se representa por 2b. Los focos F y G, y la distancia focal que se representa por 2c. Se denomina eje focal a la recta que pasa por los focos y eje secundario a la mediatriz del segmento que determinan los focos. El centro de la elipse O es el punto interseccin de los ejes.

Sean F y G los focos de una elipse y sea 2a la suma de las distancias de los puntos de la elipse a los focos. La siguiente escena muestra un punto P que cumple la propiedad:

PF + PG = 2 EJEMPLOS DE EPLIPSE -La elipse es la curva que describen los palnetas en su giro alrededor del Sol, pero, por razones obvias no podemos verla tal cual. Encontrar elipses a nuestro alrededor, aprentemente es difcil, pero slo aparentemente. Vamos a ver a continuacin algunos ejemplos. -En muchas ciudades es fcil encontrar plazas de planta elptica, normalmente conocidas por el nombre de "plaza elptica". Por ejemplo, en Madrid y Bilbao existen plazas de este tipo. Sin embargo, la plaza de planta elptica ms famosa en el mundo probablemente sea la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EJERCICIOS
1. Halle la ecuacin de la elipse que tiene su centro en (0, 0) y cuyos focos son los puntos F(3, 0) y F(-3, 0), adems el intercepto de la grfica con el eje x es el punto (5, 0). Solucin: Como la elipse corta al eje x en el punto (5, 0) se sigue que a = 5 y como c = 3 (fig. 6.5.8) se tiene que, y por tanto .

fig. 6.5.8. De esta forma, los vrtices de la elipse son los puntos V1(5, 0), V2(-5, 0), V3(0, 4) y V4(0, -4). Adems, su ecuacin viene dada por :

2. Trazar la elipse cuya ecuacin viene dada por: 25x2 + 4y2 = 100 Solucin: La ecuacin: 25x2 + 4y2 = 100, puede escribirse en las formas equivalentes: x 2 + y 2= 1 (porqu?) 4 25

La ltima ecuacin corresponde a una elipse centrada en el origen cuyo eje mayor es b = 5 y eje menor es a = 2. Adems, los focos de la elipse estn localizados sobre el eje y. De otro lado, , de donde y en consecuencia, los y .

focos se encuentran localizados en los puntos

Adems, los vrtices de la elipse son los puntos: V1(2, 0), V2(5, 0), V3(-2, 0) y V4(-5, 0). La figura 6.5.9. recoge toda la informacin obtenida.

fig. 6.5.9. 3. Determine el centro, los vrtices, los focos y dibujar la elipse que tiene por ecuacin: 4x2 + y2 16x + 2y + 13 = 0 Solucin: La ecuacin dada se puede escribir en las formas equivalentes:

(completacin de cuadrado) (factorizacin y simplificacin)

(dividiendo por 4)

Esta ltima ecuacin corresponde a la elipse cuyo centro es el punto C(2, -1), semiejes; a = 1 y b = 2. Como a < b, el eje focal es paralelo al eje y y tiene por ecuacin x = 2 (ver fig. 6.5.10.). Los vrtices son los puntos V1(2, 1), V2(2, -3), V3(3, -1) y V4(1, -1). Como puntos y , se tiene que los focos estn localizados en los .

fig. 6.5.10.

Anda mungkin juga menyukai