Anda di halaman 1dari 3

Ingeniera Fsica - UNalMed

Efecto Fotoelctrico Y La Relacin De Duane-Hunt


Prctica N3

J. Agudelo.
Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln. jagudelomu@unal.edu.co
RESUMEN En esta prctica se proponen dos experimentos cuyo objetivo es estimar la constante de Planck y evidenciar la dependencia energtica que tienen los electrones y los fotones en el efecto fotoelctrico con sus respectivos resultados. Los montajes experimentales involucran conceptos cono la ley de Duane-Hunt, la teora cuntica de la radiacin y dispositivos como circuitos amplificadores de voltaje, colimadores, filtradores de frecuencia y el espectrmetro de Rentgen. PALABRAS CLAVE Efecto fotoelctrico, Ley de Duane-Hunt, Ley de Bragg, Espectrometra de rayos X, Potencial de frenado, Constante de Planck. Por lo tanto, de la igualdad entre (4) y (5): FUNDAMENTO TERICO Efecto Fotoelctrico: Se llama efecto fotoelctrico al desprendimiento de los electrones de un material, especialmente en los metlicos, cuando sobre stos incide luz de una energa y una frecuencia particular. De acuerdo con Einstein, cada uno de los fotones que componen la luz incidente llevan una energa igual a: (1) Donde: es la constante de Planck y la frecuencia de los fotones. Cuando la frecuencia es mayor que la frecuencia crtica del material, los fotones tienen suficiente energa para arrancar los electrones de la superficie del material, los cuales adquieren una energa cintica igual a:  (2) En el primer orden de difraccin   ,   NaCl.  para el

(6)

Ecuacin que se conoce como Ley de Duane y Hunt. Ley de reflexin de Bragg: el ngulo de dispersin en el orden n de difraccin corresponde a la longitud de onda:

(7)

MONTAJE EXPERIMENTAL Dos experimentos de igual fundamento se proponen para determinar la constante de Planck: Determinacin de la constante de Planck por Efecto Fotoelctrico:

Donde: Se llama la funcin de trabajo del material, relacionada con la energa de ligadura que tienen los electrones con el tomo. Relacin De Duane Hunt: El espectro continuo de la radiacin en un tubo de rayos X (Bremsstrahlung) est caracterizado por una longitud de onda mnima, la cual disminuye conforme el alto voltaje en el tubo incrementa. William Duane y Franklin Hunt, experimentalmente, descubrieron la siguiente relacin inversa entre estas dos cantidades:

 (3)
La longitud de onda mnima corresponde a la mxima energa de los fotones que componen los rayos X emitidos, segn (2): (4) Por otro lado, un fotn de rayos X alcanza su energa mxima en el momento en que un electrn es desacelerado en el nodo, el cual porta una energa cintica igual a: (5)

A travs de un revlver de filtros, luz de diferentes colores se hace incidir sobre un ctodo de potasio (K), pasando primero por una fotocelda. Los fotoelectrones desprendidos se dirigen hacia un nodo de Platino (Pt) en forma de anillo, que se encarga de colectarlos. Estos electrones se almacenan luego en un capacitor, aumentando el voltaje entre el ctodo y el nodo a medida que ms electrones son capturados. Cuando la corriente del circuito se hace cero, en el capacitor se ha alcanzado un voltaje lmite que ningn foto electrn podr superar, llamado potencial de frenado , el cual est relacionado con la energa cintica de stos mediante la expresin:  (8)

Figura 1 Montaje experimental

http://www.unalmed.edu.co/~infisica - 03/03

Ingeniera Fsica - UNalMed

Para cada uno de los filtros de interferencia se midi el correspondiente potencial de frenado:

Se toman los siguientes espectros:


Color Amarillo Verde Azul Violeta P (nm) 578 546 436 405 R (THz) 519 549 688 741 U0 (V) (1.5min) 0.6 0.7 1.2 1.4

V(Kv) 25 30 35

I(mA) 1 1 1

t (s) 20 10 10

min

max

4.5 3.2 2.5

6.2 6.0 6.0

0.1 0.1 0.1

(pm) 0.45 0.37 0.30

Tabla 1 Datos experimentales del experimento con efecto fotoelctrico.

Tabla 2 Datos experimentales del espectrmetro de rayos X.

Potencial De Frenado (V)

1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 200

Longitud De Onda Mnima (pm)

y = 0.0016x R = 0.6857

7.00E+01 6.00E+01 5.00E+01 4.00E+01 3.00E+01 2.00E+01 1.00E+01 0.00E+00 0

y = 1126.6x R = 0.9818

400

600

800

0.02

0.04

0.06

Frecuencia (THz)
Figura 2 Dispersin Potencial De Frenado vs. Frecuencia La constante de Planck se determina a partir de la pendiente de la recta de la regresin lineal: Por la ecuacin (8): Donde del electrn.

1/Potencial (1/KV)
Figura 4 Longitud de onda mnima de rayos x vs. 1/Potencial La constante de Planck se determina a partir de la pendiente de la recta de la regresin lineal: Por la ecuacin (6): Donde: del electrn, vaco.

(9)

(11)

C es el valor de la carga fundamental o

C es el valor de la carga fundamental o m/s la velocidad de la luz en el

De acuerdo con la Figura 2, la constante de Planck: De acuerdo con la Figura 4, la constante de Planck: Js (10) Js (12) Determinacin de la constante de Planck a partir de la relacin de Duane-Hunt: CONCLUSIONES y El valor convencionalmente aceptado para la constante de Planck[1]: Js El porcentaje de error de la determinacin de la constante: Por Efecto Fotoelctrico, medida (10):  A partir de la relacin de Duane-Hunt, medida (12):  Figura 3 Espectrmetro de rayos X.

Se utiliza el mismo montaje que en la prctica N1: Un generador de rayos X, un gonimetro con un cristal de NaCl y un contador Geiger-Muller en la configuracin de Bragg.

http://www.unalmed.edu.co/~infisica - 03/03

Ingeniera Fsica - UNalMed

y -

El alto porcentaje de error de la medida (10) se debe a muchos factores del experimento, entre ellos, los ms destacados: No se consider el valor de la funcin de trabajo del ctodo de potasio en los clculos (Se supuso despreciable). El sistema no se encuentra correctamente alineado respecto al eje ptico. El mltimetro no se encuentra bien calibrado. El capacitor del electrmetro no trabaja adecuadamente. La cercana de los practicantes al montaje experimental indujo voltajes sobre el capacitor. La dependencia energtica de los electrones desprendidos por el ctodo con los fotones incidentes, en la primera experiencia, se hace evidente al examinar los valores reportados en la tabla 1: A medida que la frecuencia de los fotones incidentes se incrementa (ellos portan ms energa) el potencial de frenado tambin lo hace. El bajo porcentaje de error de la medida (12) respecto a la medida (10) es una manifestacin de la concordancia que tiene la teora cuntica de la radiacin, propuesta por Einstein, con la ley experimental de Duane-Hunt. REFERENCIAS

http://physics.nist.gov/cgiCODATA, Planck Constant. bin/cuu/Value?h [2] A.Einstein. On the Quantum Theory Of Radiation. Ann. Der Phys. 1917. [3] R. Castaeda. Notas De La Asignatura Fsica Moderna.2010. [1]

http://www.unalmed.edu.co/~infisica - 03/03

Anda mungkin juga menyukai