Anda di halaman 1dari 3

TEMA 14: LA HIPOTECA

12/12/2011 1. CONCEPTO Y FUNCION ECONOMICA Y CARACTERES. La funcin de la hipoteca segn la doctrina que le otorga al acreedor hipotecario una seguridad y que es de fcil efectividad (promueve la enajenacin: venta en publica subasta), pero para el profesor no otorga ninguna seguridad. La hipoteca es en la practica la garanta mas frecuente, la mayora de las opciones de crdito va por hipoteca, nunca anticresis y si en algunas cosas (en cosas menos valiosas) se da la prenda. Las operaciones de crdito son: el prstamo, que puede ser:
-

Prstamo hipotecario: te lo presta el banco y lo garantizas con la cosa que compras (ms normal) Prstamo de un bien inmueble: venta de un inmueble con precio aplazador, es decir pagando a plazos (en letras).

Gracias a las hipotecas se ha podido constituir ciudades, grandes obras, se ha podido acceder a viviendas y se ha procedido al desarrollo de zonas agrcolas e industriales. CONCEPTO: Articulo 1876 CC, que dice lo mismo que el articulo 104 LH. Est sujeta directa e indirectamente los bienes sobre que se impone cualquiera que sea su poseedor al cumplimiento de la obligacin para cuya seguridad fue constituido. Habra que aadir que en la hipoteca no hay desplazamiento de la posesion. Si no que hay la sujecin registral. CARACTERES: se requieren los mismos a los del derecho real de prenda, es decir los requisitos generales de garanta (art. 1857) mas los requisitos del articulo 1875: Que se haga en escritura publica Que se inscriba en el registro de la propiedad, si no es como si no eistiera.

Con todo esto que hemos estudiado podemos definir la hipoteca en cinco caracteres, segn la definicin del profesor Pea: Es un derecho real de garanta.

De los de realizacin de valor (se puede enajenar si no se cumple la obligacin). Constituido sobre bienes inmuebles. Y caracterizado por no haver desplazamiento de la posesin. Si no que existe sujecin registral. 13/12/2011

Caracteres:
Derecho real:

Articulo 2.2 LH Articulo 405 CC que otorga un poder sobre la cosa y adems frente a todos. Articulo 1876, la hipoteca sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea su poseedor. Articulo 126 LH Como es un derecho real es un poder que recae sobre la cosa, no sobre el valor de la cosa. Si uno no paga se promueve la enajenacin de la cosa y de ah se cobra con lo que se obtiene de la venta, no del valor.
Derecho accesorio: del derecho de crdito. (articulo 1857.1 y 1876 CC) si

el crdito se extingue va a llevar tambin a la extincin de la hipoteca. El deudor no tiene que ser propietario de la cosa, pero el titular del derecho de crdito tiene que ser tambin titular de la hipoteca. Solo se puede enajenar o transmitir la hipoteca en los casos que se enajene o transmita el crdito, si se enajena el crdito se enajena la hipoteca (art. 1857 CC)
Derecho limitado: limitado en cuanto al dueo, que se van a limitar sus

facultades, el dueo no puede hacer con la cosa lo que le d la gana. Es dueo est obligado a respetar el gravamen (la finca o el piso en s) y esto puede llevar a la accin de devastacin (articulo 117 LH (leer)) esta accin es para impedir que se cause dao a la cosa que disminuya su valor perjudicando de esta manera al acreedor.
Tambin debe de soportar la enajenacin forzosa del inmueble, pues si pasado la fecha no puede pagar el deudor el acreedor enajenar la cosa. Si llegado el caso de incumplimiento no quieren meterse a procedimiento judicial deben de hacerlo constar en el Registro y luego se firmara ante notario.

Derecho de realizacin de valor: la hipoteca va a garantizar la efectividad del crdito en dinero, luego por lo tanto estamos ante una obligacin de dinero (articulo 12 LH) en la hipoteca lo primero que hay que hacer es fijar el importe de la obligacin garantizada y adems en su caso los intereses. Y adems fijar la cantidad mxima de que responda la finca hipotecada (articulo 153.1 LH) (art. 1911).

recae sobre bienes inmuebles: tiene que ser ajenos y enajenables. No hay desplazamiento de la posesin: si hay sujecin registral, pero no desplazamiento de posesin (1875 CC) Indivisible: se admitira la divisin siempre que se llegue a un acuerdo con el acreedor, pagndose parte de la deuda y dividiendo. Es indivisible aunque la misma finca se divida: a, b y c quieren comprar una casa y piden una hipoteca al banco, y luego deciden dividir la finca en tres, el tercero puede reclamar a cualquiera de los tres, y si no se le restituye el crdito con uno se dirige al siguiente hasta que tenga su deuda saldada y luego le puede reclamar A, a B (si a uno le ha cobrado y al otro no, es una especie de solidaridad) 19/12/2011

Anda mungkin juga menyukai