Anda di halaman 1dari 3

Tema 5: Liberalismo e industrializacin en la Espaa del siglo XIX

1. El reinado de Isabel II: el liberalismo moderado.


Fernando VII muri en 1833 y su hija Isabel hered la corona, por ser menor de edad tuvo dos regentes: su madre Mara Cristina y el general Espartero. Entre 1883 y 1843 se asentaron las bases para la construcin del nuevo rgimen liberal: -Victoria frente al carlismo: enfrentamiento de don Carlos contra Isabel. El carlismo defenda la continuacin del absolutismo e Isabel encarnaba la transicin hacia un liberalismo moderado, esto llevo a cabo a la primera guerra carlista(1883-1840) en la que vencieron los isabelinos. -Establecimiento de una monarqua constitucional: Isabel tena el poder ejecutico y el poder judicial recaa sobre los tribunales. -Bipartidismo: Partido moderado y partido progresista. -Constituciones:Dos constituciones, la primera realizada por unas cortes progresistas. La segunda la realiz una camara moderada que gozaba de las simpatas de la reina. -Desamortizaciones:bajo los gobiernos progresistas de Mendizbal y Madoz. Consistieron: expropiacin por el Estado de tierras para ser vendidas en pblica subasta, se limit el poder de la Iglesia y el estado pudo ingresar recursos econmicos para luchar contra el carlismo y financiar el proceso de industrializacin. Moderados y progresistas en el poder. -Dcada moderada. -Bienio progresista. -Crisis del moderantismo. Los pronunciamientos militares. Los progresistas deban recurrir a los pronunciamientos militares, para presionar a la reina y que nombrara presidentes progresistas. Constitua un conjunto de acciones polticas, militares y populares.

2-El Sexenio Democrtico: Reinado de Amadeo de Saboya Primera Repblica.


Sexenio democrtico. Se conoce como sexenio democrtico al periodo de la historia de Espaa transcurrido desde el triunfo de la revolucin de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauracin borbnica. El proceso poltico de los seis aos de crisis revolucionaria se divide en tres etapas: Monarqua constitucional. Repblica federal. Repblica unitaria y presidencialista.

En la actividad poltica de estos aos se advierte la participacin de cuatro bloques polticos (unionistas, progresistas, demcratas y republicanos), en cuyo campo de accin intervienen tambin el movimiento obrero y la cuestin de Cuba iniciada en esta poca. La monarqua constitucional de Amadeo I (1871-1873) Tras unas elecciones Amadeo I ocup el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873, dos escasos aos en los que hubo que enfrentarse a graves dificultades desde el momento de su coronacin.

Primera repblica La Primera Repblica Espaola fue el rgimen poltico que hubo en Espaa desde su proclamacin por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874. Se proclam cuando el rey Amadeo I renunci a su trono.

3. Restauracin borbnica: El reinado de Alfonso XII. Alfonso XIII hasta 1902


La restauracin borbnica La restauracin Borbnica comienza despus del fin de la primera repblica espaola, con la entrada al poder de Alfonso XII. Entre los aos 1874 y 1885 se declara una monarqua constitucional, en el ao 1885 empieza la regenta de Mara Cristina, durante su regenta el pas sufre un sufragio hacia los hombres, aparecen las ideas anarquistas y socialistas debido al apogeo de la revolucin industrial. La restauracin viene dada por las ideas liberales y conservadoras que dividen en ese momento Espaa, las ideas centralistas de Alfonso XII producen un gran revuelo en el Pas Vasco y en Catalua, aparecen el Partido Nacionalista Vasco en el Pas Vasco y en Catalua los partidos Unin Catalanista y liga de Catalua ambos partidos tendrn una gran represin por parte del gobierno. La economa espaola est basada principalmente en la agricultura, principalmente en Andaluca aunque la industria empieza a emerger en lugares como Asturias, Pas Vasco y Catalua. Desastre del 98 En este ao Espaa pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico nicas colonias espaolas en Amrica y Asia. Se independizan debido a la fragilidad martima espaola que nunca se

pudo recuperar de la batalla de Trafalgar y debido tambin al apoyo de Estados Unidos y de poblacin espaola en esas colonias.

Anda mungkin juga menyukai