Anda di halaman 1dari 13

Introduccin

La completacin de un pozo representa la concrecin de muchos estudios que, aunque realizados por separado, convergen en un mismo objetivo: la obtencin de hidrocarburos. La Ingeniera Petrofsica, Ingeniera de Yacimientos y de las ciencias de produccin y construccin de pozos; han venido realizando, en los ltimos aos, un trabajo en equipo permitiendo una interaccin de las ramas que conforman la ingeniera de petrleo. La eleccin y el adecuado diseo de los esquemas de completacin de los pozos perforados, constituyen parte decisiva dentro del desempeo operativo, productivo y desarrollo de un Campo. La eficiencia y la seguridad del vnculo establecido entre el yacimiento y la superficie dependen de la correcta y estratgica disposicin de todos los parmetros que lo conforman, de esta manera podra hablarse de la productividad del pozo en funcin de la completacin, que incluye un anlisis de sus condiciones mecnicas y la rentabilidad econmica que justifique su existencia.

Evolucin de la completacin de pozos

A medida que se ha desarrollado un mejor conocimiento de los Reservorios, y de los Mtodos y prcticas de produccin tambin se ha puesto en funcionamiento un sistema y tcnicas como parte de los procesos del sistema de completaciones. Los primeros pozos fuero perforados en reservorios pocos profundos los cuales eran lo suficientemente consolidados para prevenir derrumbamientos. A medida, que pozos ms profundos se fueron perforando, los problemas asociados con los contactos de agua hicieron necesarios el uso de casings o conductores para aislar las zonas de agua y evitar derrumbamientos de las paredes del pozo. Desarrollos posteriores de este proceso resultaron en pozos entubados completamente y perforados. Las Completaciones Modernas son frecuentemente consideradas en pozos profundos, de alta Temperaturas y de condiciones difciles. En todos los casos, se realiza la completacin y eventualmente se produce lo planificado, estos son los resultados de una planificacin cuidadosa

COMPLETACIN DE POZOS Se entiende por completacin o terminacin al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo despus de la perforacin o durante la reparacin, para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formacin o destinarlos a otros usos, como inyeccin de agua o gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubera lisa o ranurada, la realizacin de empaques con grava o el caoneo del revestidor y, finalmente, la instalacin de la tubera de produccin.

FACTORES QUE DETERMINAN EL DISEO DE LA COMPLETACIN DE POZOS. La productividad de un pozo y su futura vida productiva es afectada por el tipo de completacin y los trabajos efectuados durante la misma. La seleccin de la completacin tiene como principal objetivo obtener la mxima produccin en la forma ms eficiente y, por lo tanto, deben estudiarse cuidadosamente los factores que determinan dicha seleccin, tales como: a. b. c. d.
e.

Tasa de produccin requerida. Reservas de zonas a completar. Mecanismos de produccin en las zonas o yacimientos a completar. Necesidades futuras de estimulacin. Requerimientos para el control de arena. Consideraciones para el levantamiento artificial por gas, bombeo Posibilidades de futuros proyectos de recuperacin adicional

f.Futuras reparaciones. g.
h.

mecnico, etc. de petrleo. i.Inversiones requeridas.

CLASIFICACIN DE LAS COMPLETACIONES DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DEL POZO. Bsicamente existen tres tipos de completaciones de acuerdo a las caractersticas del pozo, es decir cmo se termine la zona objetivo: a. b. c. Hueco Abierto. Hueco Abierto con Forro o Tubera Ranurada. Tubera de Revestimiento Perforada (Caoneada).

Completacin a Hueco Abierto. Este tipo de completacin se realiza en zonas donde la formacin est altamente compactada, siendo el intervalo de completacin o produccin normalmente grande (100 a 400 pies) y homogneo en toda su longitud. Consiste en correr y cementar el revestimiento de produccin hasta el tope de la zona de inters, seguir perforando hasta la base de esta zona y dejarla sin revestimiento. Este tipo de completacin se realiza en yacimientos de arenas consolidadas, donde no se espera produccin de agua/gas ni produccin de arena derrumbes de la formacin.

Completacin a Hueco Abierto. Entre las variantes de este tipo de completacin encontramos:
a.

Perforacin del hoyo desnudo antes de bajar (correr) y cementar

el revestidor de produccin: En este tipo de completacin las muestras de canal y la interpretacin de los registros ayudan a decidir si colocar el revestidor o abandonar el pozo por ser no econmico. b. Perforacin del hoyo desnudo antes de bajar (correr) el revestidor de produccin: Ventajas:

Se elimina el costo de caoneo. Existe un mximo dimetro del pozo en el intervalo completado. Es fcilmente profundizable. Puede convertirse en otra tcnica de completacin; con forro o revestidor Se adapta fcilmente a las tcnicas de perforacin a fin de minimizar La interpretacin de registros o perfiles de produccin no es crtica.

caoneado.

el dao a la formacin dentro de la zona de inters.

Reduce el costo de revestimiento.

Desventajas:

Presenta dificultad para controlar la produccin de gas y agua, excepto si el No puede ser estimulado selectivamente. Puede requerir frecuentes limpiezas si la formacin no es compacta.

agua viene de la zona inferior.


Completacin con Forro o Tubera Ranurada.

Este tipo de completacin se utiliza mucho en formaciones no compactadas debido a problemas de produccin de fragmentos de rocas y de la formacin, donde se produce generalmente petrleos pesados. En una completacin con forro, el revestidor se asienta en el tope de la formacin productora y se coloca un forro en el intervalo correspondiente a la formacin productiva. Dentro de este tipo de completacin encontramos la siguiente clasificacin:

Completacin con Forro No Cementado.

Entre los requerimientos necesarios para que este tipo de completacin se lleve a cabo, estn los siguientes: formacin no consolidada, formacin de grandes espesores (100 a 400 pies), formacin homognea a lo largo del intervalo de completacin, etc. Ventajas:
o o

Se reduce al mnimo el dao a la formacin. No existen costos por caoneado.

o o o

La interpretacin de los perfiles no es crtica. Se adapta fcilmente a tcnicas especiales para el control de arena. El pozo puede ser fcilmente profundizable.

Desventajas:
o o o o

Dificulta las futuras reparaciones. No se puede estimular selectivamente. La produccin de agua y gas es difcil de controlar. Existe un dimetro reducido frente a la zona o intervalo de

produccin.

Completacin con forro liso camisa perforada En este caso, se instala un forro a lo largo de la seccin o intervalo de produccin. El forro se cementa y se caonea selectivamente la zona productiva de inters.

Ventajas:

La produccin de agua / gas es fcilmente controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser fcilmente profundizable. El forro se adapta fcilmente a cualquier tcnica especial para el control de

arena. Desventajas:

La interpretacin de registros o perfiles de produccin es crtica. Requiere buenos trabajos de cementacin. Presenta algunos costos adicionales (cementacin, caoneo, taladro, etc.)

El dimetro del pozo a travs del intervalo de produccin es muy Es ms susceptible al dao la formacin.

restringido.

Completacin con Revestidor Caoneado.

Es el tipo de completacin que ms se usa en la actualidad, ya sea en pozos poco profundos (4000 a 8000 pies), como en pozos profundos (10000 pies o ms). Consiste en correr y cementar el revestimiento hasta la base de la zona objetivo, la tubera de revestimiento se cementa a lo largo de todo el intervalo o zonas a completar, caoneando selectivamente frente a las zonas de inters para establecer comunicacin entre la formacin y el hueco del pozo. Ventajas:

La produccin de agua y gas es fcilmente prevenida y controlada. La formacin puede ser estimulada selectivamente. El pozo puede ser profundizable. Permite llevar a cabo completaciones adicionales como tcnicas especiales El dimetro del pozo frente a la zona productiva es completo. Se adapta a cualquier tipo de configuracin mecnica.

para el control de arena.


Desventajas:

Los costos de caoneo pueden ser significativos cuando se trata de Se reduce el dimetro efectivo del hoyo y la productividad del pozo Pueden presentarse trabajos de cementacin. Requiere buenos trabajos de cementacin.

intervalos grandes.

La interpretacin de registros o perfiles es crtica.

CONFIGURACIN MECNICA DE LOS POZOS. De acuerdo a la configuracin mecnica del pozo, la completacin del mismo puede clasificarse en Completacin Convencional y Completacin Permanente. Se entiende por "Completacin Convencional" aquella operacin en la cual existe una tubera mayor de 4 pulgadas de dimetro externo dentro del pozo y a travs de la cual fluyen los fluidos de la formacin hacia la superficie. La mayora de las partes mecnicas o equipos de subsuelo pueden ser removidos, es decir, no tienen carcter permanente. Respecto a la "Completacin Permanente" son aquellas operaciones en las cuales la tubera de produccin y el cabezal del pozo (rbol de navidad), se instalan de tal manera que todo trabajo subsiguiente se lleva a cabo a travs de la tubera de produccin con equipo manejado a cable.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE CONFIGURACIN MECNICA. a. b. c. d. e. g. Tipo de pozo (productor, inyector, etc). Nmero de zonas a completar. Mecanismo de produccin. Procesos de recuperacin secundaria (inyeccin de agua, inyeccin Grado de compactacin de la formacin. Costos de los equipos.

de gas, etc). f.Posibilidades de futuros reacondicionamientos.

TIPOS DE COMPLETACION DE ACUERDO A LA CONFIGURACIN MECNICA.

Completacin sencilla: Este tipo de completacin es una tcnica de

produccin mediante la cual las diferentes zonas productivas producen simultneamente o lo hacen en forman selectiva por una misma tubera de produccin. Este tipo de completacin se aplica donde existe una o varias zonas de un mismo yacimiento. En completaciones de este tipo, todos los intervalos productores se caonean antes de correr el equipo de completacin. Adems de producir selectivamente la zona petrolfera, este tipo de completacin ofrece la ventaja de aislar zonas productoras de gas y agua. En caso de que la zona petrolfera no tenga suficiente presin como para levantar la columna de fluido hasta la superficie se pueden utilizar mtodos de levantamiento artificial. Entre las variedades de este tipo de completacin se tiene:

Completacin sencilla convencional: Esta tipo de completacin se

realiza para la produccin una sola zona, a travs de la tubera de produccin.

Completacin

sencilla

selectiva: Consiste

en

separar

las

zonas

productoras mediante empacaduras, produciendo a travs de mangas vlvulas de circulacin.

Completacin

mltiple:

Se

utiliza

cuando

se

quiere

producir

simultneamente varias zonas petrolferas (yacimientos) en un solo pozo, sin mezclar los fluidos. Generalmente reduce el nmero de pozos a perforar. Ventajas:

Pueden obtenerse altas tasas de produccin Pueden producirse varios yacimientos a la vez Existe un mejor control del yacimiento, ya que se pueden probar las

diferentes zonas con miras a futuros proyectos. Desventajas:

En zonas de corta vida productiva, se traduce en mayores inversiones En caso de trabajos de reacondicionamiento, el tiempo de taladro es Aumenta el peligro de pesca de equipos y tubera.

elevado.

Entre los principales tipos de completaciones mltiples, se destacan:

Completacin doble con una tubera de produccin

empacadura de produccin: En este tipo de completacin, la zona

superior produce a travs del espacio anular revestidor / tubera de produccin, mientras que la zona inferior produce a travs de la tubera de produccin. Generalmente, se aplica donde la zona superior no requiera levantamiento artificial, no tenga problemas de arena, corrosin, etc..

Completacin Doble con una Tubera de Produccin y una Empacadura de Produccin. Ventaja:

Bajo Costo.

Desventajas:

La zona superior no puede ser producida por la tubera de produccin a El revestidor est sujeto a presin de la formacin y a la corrosin de los La reparacin de la zona superior requiere que se mate primero la zona

menos que la zona inferior est aislada.

fluidos.

inferior.

La produccin de arena en la zona superior puede atascar la tubera de La conversin a levantamiento artificial es difcil de implantar

produccin

Completacin

doble

con

una

tubera

de

produccin

dos

empacaduras de produccin: Mediante este diseo es posible producir cualquier zona a travs de la tubera de produccin. Esto se lleva a cabo a travs de una herramienta de cruce (cross over chocke) que hace que la zona superior pueda ser producida por la tubera de produccin y la zona inferior por el espacio anular (revestidor-tubera). Ventajas:

La herramienta de cruce permite que la zona superior sea producida por la La herramienta de cruce permite realizar el levantamiento artificial por gas

tubera de produccin.

en la zona superior Desventajas:

El revestidor est sujeto a dao por altas presiones de la formacin y por la Se deben matar ambas zonas antes de realizar cualquier trabajo al pozo No se pueden levantar por gas ambas zonas simultneamente.

corrosin de los fluidos

de reparar la zona superior.

Completacin doble con tuberas de produccin paralelas y mltiples

empacaduras de produccin: Mediante este diseo se pueden producir varias zonas simultneamente y por separado a travs del uso de tuberas de produccin paralelas y empacaduras dobles.

Completacin Doble con Tuberas de Produccin Paralelas y Mltiples Empacaduras de Produccin.

Ventajas:

Se puede producir con levantamiento artificial por gas. se pueden realizar reparaciones con tubera concntricas y con equipo

manejado a cable en todas las zonas Desventajas:


Alto costo inicial Las reparaciones que requieran la remocin del equipo de produccin Las tuberas y empacaduras tienen tendencia a producir escapes y

pueden ser muy costosas

filtraciones.

Completacin Triple: Este tipo de diseo puede llevarse a cabo utilizando

dos ms tuberas y empacaduras de produccin Ventaja:

Permite obtener alta tasa de produccin por pozo

Desventajas:

Dificultad para su instalacin y remocin de los equipos en los futuros Son muy susceptibles a problemas de comunicacin, filtraciones, etc.

trabajos de reparacin.

Conclusin

La exploracin de nuevos yacimientos de petrleo, el desarrollo de campos abandonados debido a condiciones tcnicas o econmicas, as como el reacondicionamiento de pozos de petrleo, debe constituir la base para incrementar la produccin de petrleo, adems la bsqueda de tecnologas que permitan realizar este desarrollo debe ser un compromiso. La explotacin plantea un reto a la produccin de hidrocarburos. Al momento de realizar la instalacin de la completacin, se deber tomar en cuenta los esfuerzos generados por los efectos mecnicos, presin y temperatura de los fluidos presentes en el pozo. Para planificar adecuadamente la perforacin/completacin de un pozo de petrleo y/o gas se debe conocer los valores que se obtendrn durante estas operaciones de torque y arrastre los cuales son decisivos en la instalacin y corrida de los equipos a la profundidad planeada.

Anda mungkin juga menyukai