Anda di halaman 1dari 4

REINVENTANDO GUATEMALA

PUEDE UN PAIS REINVENTARSE A PARTIR DE SU PROPIA BASURA? RECICLATON nace como una recoleccin maratnica de material reciclable para conseguir recursos e invertirlo en proyectos sostenibles en reas vulnerables. Estamos gestionando que las propias comunidades se desarrollen a raz de su basura. Este proyecto no busca nicamente librar al pas de la basura que genera, busca tambin REINVENTAR nuestros hbitos de consumo y maneras de deshacernos de nuestros problemas hacia una CULTURA SOSTENIBLE. El proyecto se concibi en la ciudad de Guatemala por medio de una alianza entre las organizaciones de jvenes SIFE UVG y Propuesta Urbana Joven con la colaboracin de Iniciativa YO A+ y Municipalidad de Guatemala. SEPARACION DE DESECHOS:

ecoladrillo*

electrnicos vidrio orgnico**

plstico y lata

Tambin acopiamos BOLSAS PLASTICAS de primer uso para proveer materia prima al proyecto sostenible DODI *es utilizado para la construccin del Centro de Acopio Comunitario. **no se recolecta, sirve para hacer abono orgnico en el hogar. LOGROS PRIMER AO: Ms de 166MIL libras de material reciclable recolectadas! Manual de Construccin de Centro de Acopio Comunitario con tecnologa PURA VIDA a partir de Eco ladrillos. Construccin de Prueba Piloto de Centro de Acopio Comunitario aliado con Escuela local. 1 Centro de Acopio Masivo el primer domingo de cada mes en Ave. Las Amricas en horario de Pasos y Pedales.

Diseo e implementacin de prueba piloto de Programa Alianza RECICLATON para apoyar a organizaciones no lucrativas a hacerse de fondos. 1 Centro de Acopio Permanente en Restaurante El Parador sobre Calzada Roosevelt pasando el Anillo Perifrico hacia Mixco. Apoyo a Microempresas Verdes ECOWEAVING y DODI.

OBJETIVOS 2012:
700MIL libras de Material Reciclable recolectadas. 15 Centros de Acopio Comunitarios construidos y en funcionamiento. 10 Centros de Acopio Permanentes en funcionamiento. Generar reflexin en los ciudadanos sobre la problemtica medioambiental. Promover y fomentar una cultura de reciclaje y consumo inteligente en los ciudadanos guatemaltecos. Posicionar los colores que identifican cada tipo de residuo slido.

reas de trabajo: 1. Campaa Anual: Esta campaa busca concientizar a los ciudadanos de la Ciudad de Guatemala a quienes involucraremos en charlas, talleres y actividades prcticas. a. Centros de Acopios Masivos Mensual: Buscamos habilitar Centros de Acopio Masivos en reas de alto trfico. Este nuevo ao estrenaremos nuevo centro de acopio. El primer domingo de cada mes se est llevando a cabo una colecta masiva de material reciclable, en POPS de Avenida de Las Americas durante la actividad de Pasos y Pedales. 2011 OCTUBRE: DOMINGO 2 NOVIEMBRE: DOMINGO 6 DICIEMBRE: DOMINGO 3 2012 ENERO: DOMINGO 8 FEBRERO: DOMINGO 5 MARZO: DOMINGO 4 ABRIL: DOMINGO 1 MAYO: DOMINGO 6 JUNIO: DOMINGO 3 JULIO: DOMINGO 8 AGOSTO: DOMINGO 5 SEPTIEMBRE: DOMINGO 2

HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m. HORA: 9 a.m. a 2 p.m.

b. Campaa Meditica/Social: Todo el proyecto est acompaado de una campaa meditica en medios tradicionales como Mupis, Gigantografias, Vallas, T.V. y Radio. Asi como tambin medios modernos como el Facebook, Twitter, Youtube, Correo electrnico y dems medios electrnicos. Duracin 4 meses, fecha especfica por definir. c. CENTROS EDUCATIVOS: Esta involucra a colegios, escuelas y universidades en actividades ldicas, que buscan a travs del arte informar y formar a las nuevas generaciones con hbitos que apoyen la construccin de una cultura ciudadana sostenible. Cada colegio llevara a cabo su programa de reciclaje involucrado en la competencia interescolar de RECICLATON. d. RECOLECCIONES: Estaremos habilitando rutas de recoleccin de materiales reciclables para atender la demanda generada. Estaremos atendiendo a empresas, edificios, centros comerciales, colonias, y dems instituciones/organizaciones, as tambin a ciudadanos individuales interesados en participar en la actividad. Nos concentramos en las zonas cercanas a los centros de acopio masivos. Las personas, instituciones u organizaciones interesadas deben llenar un formulario en www.reciclaton.org/recoleccion. e. ECO-PROYECTOS: Los fondos obtenidos se utilizan para llevar a cabo dos tipos de proyectos sostenibles en barrios de la ciudad donde se est llevando a cabo el proyecto. CENTRO DE ACOPIO COMUNITARIO- CACOM: Instalar un centro de acopio en escuelas en barrios de la Ciudad de Guatemala, con nfasis en reas vulnerables. El CACOM es administrado localmente por una Mesa Representativa liderada por lderes locales. Se les brindamos el recurso necesario para instalar el centro de acopio el cual se cubre cuando comienza a funcionar el mismo. Buscamos terminar la primera etapa con un CACOM instalado y funcionando en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala involucrando a los Comits nicos de Barrio (CUB) de Nuestra Seora del Carmen, 3 de Julio, Miles Rock y 1 de Septiembre. MICRO-EMPRESA VERDE - MEV: este consta en invertir y capacitar a personas que viven en reas vulnerables de la Ciudad de Guatemala para crear microempresas sostenibles aprovechando los recursos que se obtienen localmente. Logramos fortalecer, formalizar y crear la empresa verde DODI y ECO-WEAVING, este ao buscamos apoyar su crecimiento y

posicionamiento en el mercado. Tambin buscamos apoyar a los socios de estos proyectos con capacitaciones y asesoramiento tanto en emprendedurismo como manejo de presupuesto para la casa y empresa. f. Voluntariado: Todo este trabajo se logra gracias a la entrega y apoyo de todos los jvenes que prestan sus capacidades y habilidades de manera voluntaria para lograr llegar a todos nuestros objetivos. Si estas interesado en participar escribenos a voluntariado@reciclaton.org

Direccin EVENTO MENSUAL en Ciudad de Guatemala:


Heladera POPS Ave. Las Amricas y 6 calle. Ciudad de Guatemala

Direccin CENTRO DE ACOPIO PERMANENTE en Ciudad de Guatemala:


Restaurante El Parador Calzada Roosevelt 31-25 zona 7 Ciudad de Guatemala

MINIRECICLATON:
Se le abren las puertas a cualquier institucin que desee participar en esta gran labor. Pueden llevar a cabo sus campaas internas de recoleccin de los desechos reciclables antes mencionados para luego ser llevados al Centro de Acopio ms cercano. Cuentan con el apoyo de los organizadores del evento RECICLATON para brindarles charlas educativas y capacitacin para el manejo adecuado de desechos slidos. La participacin activa de los integrantes de la institucin en una actividad no lucrativa y de bienestar para el medio ambiente ayuda a crear una cultura ciudadana constructiva de beneficio para la institucin y la sociedad guatemalteca en general. Adems de fomentar conciencia ambiental dentro de la institucin, le genera una mejor imagen institucional. El material institucional puede encontrarse en la pgina web, www.reciclaton.org en DESCARGAS.
Para ms informacin:

Alejandro J. Gonzlez .:. 5016-0862 .:. medios@reciclaton.org Carlos Alonso .:. 5205-4820 .:. recolecciones@reciclaton.org Rodrigo Sarti .:. 5883-3131 .:. voluntariado@reciclaton.org Helen Morales .:. 5923-7852 .:. eventos@reciclaton.org Kike Godoy Forno .:. 5995-1739 .:. ecoproyectos@reciclaton.org Jose Fabio Lou .:. 4076-9302 .:. flou@reciclaton.org Cristina Valdez .:. 4999-5624 .:. grafico@reciclaton.org Ricardo Parada .:. 5312-1947 .:. direcciongeneral@reciclaton.org REINVENTANDO GUATEMALA! PERSONA POR PERSONA, COMUNIDAD POR COMUNIDAD!

Anda mungkin juga menyukai