Anda di halaman 1dari 5

Origen de las clulas inmunolgicas

Inmunologa
Qu es el sistema inmunolgico? La funcin del sistema inmunolgico es mantener los microorganismos infecciosos como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera de nuestro cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que logre invadir nuestro organismo. Este sistema est formado por una red compleja y vital de clulas y rganos que protegen al cuerpo de las infecciones.

A los rganos que forman parte del sistema inmunolgico se les llama rganos linfoides, los cuales afectan el crecimiento, el desarrollo y la liberacin de linfocitos (un tipo de glbulos blancos). Los vasos sanguneos y los vasos linfticos son partes importantes de los rganos linfoides debido a que son los encargados de transportar los linfocitos hacia y desde diferentes reas del cuerpo. Cada rgano linfoide desempea un papel en la produccin y activacin de los linfocitos.Los rganos linfoides incluyen: Las adenoides (dos glndulas que se encuentran en la parte posterior del pasaje nasal). Los vasos sanguneos (las arterias, las venas y los capilares a travs de los cuales fluye la sangre). La mdula sea (tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades seas). Los ndulos linfticos (pequeos rganos con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfticos). Los vasos linfticos (una red de canales que se extiende a travs de todo el cuerpo y que transportan los linfocitos a los rganos linfoides y al torrente sanguneo). La placa de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado). El bazo (rgano del tamao de un puo, que se encuentra en la cavidad abdominal). El timo (dos lbulos que se unen en frente de la trquea, detrs del esternn). Las amgdalas palatinas (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta). Qu son los linfocitos?

Los linfocitos son un tipo de glbulos blancos que combaten infecciones y que son vitales para el funcionamiento de un sistema inmunolgico eficaz. Cmo estn formados los linfocitos? Los precursores de todas las clulas sanguneas, incluso las clulas inmunolgicas como los linfocitos, se producen en la mdula sea. Algunas de estas clulas formarn parte del grupo de linfocitos, mientras que otras lo sern de otro tipo de clulas inmunolgicas conocidas como fagocitos. Algunos linfocitos, tras su proceso de formacin, continuarn su proceso de maduracin en la mdula sea y se transformarn en clulas "B". Otros, terminarn su proceso de maduracin en el timo y se transformarn en clulas "T". Las clulas "B" y "T" son los dos grupos principales de linfocitos que reconocen y atacan a los microorganismos infecciosos. Una vez que alcanzaron su madurez, algunos linfocitos habitarn en los rganos linfoides y otros viajarn continuamente por el cuerpo a travs de los vasos linfticos y el torrente sanguneo. Biologa de la sangre La sangre es una combinacin de lquido, clulas y partculas parecidas a las clulas que circulan por las arterias, los capilares y las venas suministrando oxgeno y nutrientes esenciales a los tejidos y retirando anhdrido carbnico y otros productos de desecho. Componentes lquidos; Ms de la mitad de la sangre est formada por un lquido (plasma), compuesto principalmente por agua que contiene sales disueltas y protenas. La protena que ms abunda en el plasma es la albmina. Otras protenas son anticuerpos (inmunoglobulinas) y factores que intervienen en la coagulacin. Una funcin dentro de las ms importante de la sangre, es la de proteger al organismo de las sustancias extraas como virus, bacterias, hongos y clulas cancerosas. Esta funcin es realizada por los anticuerpos que se encuentran en el plasma, mientras que las protenas de la coagulacin controlan el sangrado.

Desarrollo de las clulas sanguneas. Las clulas tallo se dividen y siguen diferentes vas de crecimiento, transformndose en distintos tipos de clulas sanguneas y plaquetas.

Componentes celulares Los componentes celulares de la sangre son los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas, que se encuentran suspendidos en el plasma. Los glbulos rojos (eritrocitos) son los ms numerosos de los tres componentes celulares y normalmente componen casi la mitad del volumen sanguneo. Estas clulas estn llenas de hemoglobina, lo que les permite transportar oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos de todo el cuerpo. As, las clulas consumen el oxgeno que les proporciona energa y liberan el anhdrido carbnico como un producto de desecho que los glbulos rojos retiran de los tejidos y llevan hasta los pulmones. La cantidad de glbulos blancos (leucocitos) es menor, con una proporcin de aproximadamente un glbulo blanco por cada 660 glbulos rojos. Existen cinco tipos principales de glbulos blancos que funcionan de forma conjunta, constituyendo los principales mecanismos de defensa del organismo contra las infecciones, incluida la produccin de anticuerpos. Los neutrfilos, tambin llamados granulocitos porque contienen grnulos con enzimas, forman el tipo de glbulos blancos ms numeroso. Ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones bacterianas y fngicas y fagocitan partculas extraas. Se dividen en dos tipos: neutrfilos en banda o cayados (inmaduros) y neutrfilos segmentados (maduros).

Los linfocitos se dividen en dos grupos principales: los linfocitos T, que permiten al organismo defenderse contra las infecciones vricas, pero que tambin pueden detectar y destruir algunas clulas cancerosas, y los linfocitos B, que se transforman en clulas plasmticas que producen anticuerpos. Los monocitos ingieren las clulas muertas o daadas y eliminan agentes infecciosos, proporcionando as las defensas inmunolgicas necesarias al organismo. Los eosinfilos se encargan de matar algunos parsitos y de destruir algunas clulas cancerosas y tambin participan en ciertas respuestas alrgicas, al igual que los basfilos. Las plaquetas (trombocitos), partculas parecidas a las clulas (no son realmente clulas), son ms pequeas que los glbulos rojos o blancos y forman parte de los mecanismos necesarios para detener una hemorragia a nivel de un punto sangrante donde se acumulan y se activan. Una vez activadas, se vuelven pegajosas y se agrupan para formar un tapn que ayuda a obturar dicho punto y a detener el sangrado. Al mismo tiempo, liberan sustancias que favorecen la coagulacin. Los glbulos blancos no circulan libremente en el flujo sanguneo, como los glbulos rojos. Muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguneos o incluso las atraviesan para entrar en otros tejidos. Cuando los glbulos blancos alcanzan el sitio de una infeccin, por ejemplo, liberan sustancias que atraen ms glbulos blancos. Las clulas blancas funcionan como un ejrcito; estn dispersas en todo el organismo pero preparadas para la orden inmediata de agruparse y expulsar cualquier organismo invasor. Formacin de las clulas de la sangre Los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas se originan en la mdula sea. Pero aun siendo glbulos blancos, los linfocitos se producen tambin en los ganglios linfticos, en el bazo y en el timo, pequea glndula que se encuentra cerca del corazn que funciona solamente en nios y adultos jvenes y donde se originan y maduran los llamados linfocitos T. Dentro de la mdula sea, todas las clulas sanguneas se originan a partir de un solo tipo de clula llamada clula madre. Esta clula madre se divide en clulas inmaduras que van dividindose a su vez y van madurando hasta llegar a los tres tipos presentes en la sangre. La velocidad de la produccin de las clulas sanguneas es controlada segn las necesidades del cuerpo. Cuando el volumen de oxgeno de los tejidos corporales o el nmero de glbulos rojos disminuye, los riones producen y liberan la eritropoyetina, una hormona que estimula a la mdula sea para producir ms glbulos rojos. En caso de infecciones, la mdula sea produce y libera ms glbulos blancos mientras que, ante una hemorragia, produce ms plaquetas.

Diferenciacin Celular -- Procesos Fisiolgicos Sanguneos La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial o stem cell. Las clulas madre que en el adulto se encuentran en la mdula sea son las responsables de formar todas las clulas y derivados celulares que circulan por la sangre. 1. Durante las primeras semanas embrionarias se encuentran clulas madres en el saco vitelino, las cuales van diferencindose en clulas eritroides, provistas de hemoglobina embrionaria. 2. Desde el tercer mes hasta el sptimo de embarazo, las clulas madre migran, primero al hgado fetal, y despus al bazo fetal, donde sigue la heamtopoyesis. 3. Desde el sptimo mes, va disminuyendo la hematopoyesis en el hgado y bazo, hasta que desaparece para la poca del nacimiento, y va adquiriendo preeminencia el papel de la mdula sea.

BIBLIOGRAFA Biologa de la sangre (2005), Merck Sharp & Dohme de Espaa, S.A. Madrid, Espaa. SECCION 14 > TRASTORNOS DE LA SANGRE, CAPITULO 152. http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_14/seccion_14 _152.html Hematopoyesis. Eritropoyesis. Fisiopatologa eritroide, R Ayala Daza P Galn lvarezb J Martnez Lpezc . Medicine 3 Septiembre 2001. Volumen 08 - Nmero 50 p. 2613 2620. http://www.childrenscentralcal.org/ESPANOL/HEALTHS/P04793/ P04792/Pages/P04768.aspx

Anda mungkin juga menyukai