Anda di halaman 1dari 17

15 Diciembre 2011

EPIDEMIOLOGA

ENCIMA

PUEBLO

CIENCIA

ESTUDIO DE LO QUE EST SOBRE LAS POBLACIONES

DEFINICION EPIDEMIOLOGA
Es el anlisis de la distribucin de los eventos relacionados con el estado de salud y de enfermedad en los grupos sociales; y la aplicacin de este conocimiento a la prevencin, al control de los daos y a la promocin de la salud.(definicin actual)

OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGA

1. Diagnstico de salud. 2. Evaluacin de los mtodos de diagnstico. 3. Establecer probabilidades y riesgos. 4. Mejor comprensin de los fenmenos biolgicos. 5. Investigacin de causas 6. Funcionamiento de los servicios de salud

Aplicaciones de la epidemiologa

Evaluacin poblacin.

del

estado

de

salud

de

una

comunidad

Para instaurar polticas y planear programas, las autoridades de salud pblica deben evaluar el estado de salud de la poblacin o comunidad con la cual ellos trabajan y determinar si el servicio de salud est disponible, si es accesible, efectivo y eficiente; para lograrlo, deben encontrar respuesta a muchas preguntas como: cules son los problemas presentes y potenciales de salud en la comunidad?, dnde se localizan?, quin est en riesgo?,

Aplicaciones de la epidemiologa
Cules pueden disminuir con el tiempo?, cules estn aumentando o estn en riesgo de aumentar?, cmo se relacionan stos patrones de ascenso o disminucin con la distribucin de la disponibilidad de servicios de salud?. Los mtodos de la epidemiologa descriptiva y analtica dan respuesta a stas y otras preguntas. Con las respuestas dadas por la epidemiologa, los administradores (gestin) pueden tomar decisiones que permitan estructurar acciones de salud para la poblacin que ellos sirven.

Aplicaciones de la epidemiologa

Decisiones individuales. Las personas pueden no darse cuenta que usan la informacin epidemiolgica en las decisiones que toman todos los das; cuando deciden dejar de fumar, ordenar una ensalada en lugar de una hamburguesa con papas fritas o escoger un mtodo de planificacin familiar en lugar de otro, y de manera consciente o inconsciente estn infludas por las evaluaciones epidemiolgicas de los riesgos.

Aplicaciones de la epidemiologa
Completar el cuadro clnico. Cuando se estudia un brote de una enfermedad, los epidemilogos dependen de los clnicos y de los cientficos de laboratorio para el diagnstico adecuado de los paciente individualmente; el epidemilogo tambin contribuye a que los clnicos comprendan el espectro clnico y la historia natural de la enfermedad. Por ejemplo los epidemilogos documentaron el curso de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana, desde su exposicin inicial hasta el desarrollo de una amplia variedad de sndromes clnicos includos en el sndrome de la inmunodeficiencia humana. (SIDA).

Aplicaciones de la epidemiologa
Bsqueda de causas. Gran parte de la investigacin epidemiolgica est dedicada a la bsqueda de causas y factores que influyen en el riesgo de padecer las enfermedades. A menudo la meta consiste en encontrar la causa de manera que se puedan tomar acciones de salud pblica adecuadas. Se ha dicho que la epidemiologa nunca puede probar la asociacin entre una exposicin y la enfermedad; sin embargo, la epidemiologa da la suficiente informacin para apoyar la toma de medidas efectivas.

Aplicaciones de la epidemiologa

Al igual que un reportero de un peridico, un epidemilogo determina el Qu, Cundo, Dnde, Quin y Por qu. El departamento de salud local combina los reportes y resume la informacin por tiempo lugar y persona, de stos resmenes y determina la extensin y los patrones de ocurrencia de una enfermedad e identifica la ocurrencia de conglomerados de enfermedades y brotes en el rea.

Preguntas esenciales en epidemiologa descriptiva para la tipificacin de un fenmeno.

Cundo ocurre el problema? Tiempo

Dnde ocurre el problema? Espacio

Quin es el que se enferma? Persona

EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA

SE OCUPA DE LA OBSERVACION Y DESCRIPCION DE LA OCURRENCIA ,DISTRIBUCION,DIMENSION Y PROGRESION DE LA SALUD Y DE LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD Y MUERTE EN DISTINTAS POBLACIONES.

CARACTERISTICAS RELACIONADAS CON LAS PERSONAS(1)

VARIABLES DEMOGRAFICA Edad

Sexo

Origen tnico

CARACTERISTICAS RELACIONADAS CON LAS PERSONAS(3)


FACTORES DE RIESGO SEGN EL ESTILO DE VIDA
FACTORES DE RIESGO

CAUSA DE MUERTE
Enfermedades cardiacas

Consumo de tabaco, colesterol alto,vida sedentaria,diabetes, sedentaria,diabetes, hipertensin. Consumo de tabaco,carcingenos relacionados con la ocupacin y el medio ambiente,alcohol y dieta. Obesidad Estrs,consumo de alcohol, drogas.

Neoplasias malignas

Diabetes no insulinodependiente
Suicidio

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS RELACIONADAS CON EL ESPACIO

Enfermedades de distribucin universal Enfermedades de tipo regional

Variaciones de tipo local o sectorial

Identifica grupos vulnerables y de riesgo,orienta la exploracin de factores causales

CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS RELACIONADAS CON EL TIEMPO

Fluctuaciones estacionales Fluctuaciones cclicas


. Fluctuaciones

seculares

Variaciones explosivas Variaciones de brote lento

Predice magnitud del problema, Evala efecto de tcnicas preventivas y curativas

Anda mungkin juga menyukai