Anda di halaman 1dari 11

ESTADO DE FLUJO EFECTIVO

ESTADOS FINANCIEROS:

ndice Pgina Introduccin...3 Estado de flujo de efectivo Definicin.4 Caractersticas.4 Estructura.5 Mtodos7 Desarrollo de un caso.8 Conclusiones.9

Introduccin Los informes que se elaboran al trmino de cada periodo comercial, representan los medios a travs de los cuales se lleva a los usuarios internos y externos la informacin econmica y financiera de una empresa. Estos informes llamados Estados Econmicos-financieros, representan el resumen de los hechos econmicos ocurridos en un cierto periodo de tiempo. Son el producto final de un proceso contable. Dentro de estos Estados Financieros est el Balance, Estado de Resultado y Estado de Flujo de Efectivo, el cual ser objeto de estudio en este trabajo. El Estado de Flujo de Efectivo que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categoras: actividades operativas, de inversin y de financiamiento. La informacin acerca de los flujos de efectivo es til porque suministra a los usuarios de los Estados Financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones econmicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparicin. El Estado de Flujo efectivo ser explicado y detallado a lo largo del trabajo con el fin de obtener una base e idea general del Estado Financiero.

El Estado de flujo de Efectivo 1. Definicin

Segn Gabriel Torres Salazar en su libro Estados Financieros, Estado de Flujo de Efectivo muestra los flujos de efectivos ocurridos durante un periodo de tiempo. Su contenido revela los ingresos y egresos de efectivos provenientes o usados en actividades operacionales, de financiamiento y de inversin, adems de la variacin neta del efectivo (aumento o disminucin). En el Estado de Flujo de Efectivo se emplea los trminos efectivo y de equivalente de efectivo. El significado especifico que se le da al efectivo es recursos lquidos disponibles sin restricciones en caja y bancos, mientras que equivalente de efectivo se refiere a las inversiones de fcil liquidacin, a los depsitos a plazo con vencimientos hasta 90 das y otras inversiones similares: (acciones, pagars, bonos o depsitos hasta tres meses).

2. Caractersticas a) Es un informe preferentemente financiero, complementario del Balance y del Estado de resultados, que ofrece informacin diferente a la de estos. b) Muestra el flujo de efectivo (egreso e ingresos) ocurrido durante el ejercicio. c) Clasifica movimientos de ingresos y de egresos en actividades operacionales, actividades de financiamiento y actividades de inversin e indica el aumento o disminucin neta de efectivo.

d) Incorpora conceptos de efectivo y equivalente de efectivo, por

ejemplo: caja, inversiones de fcil liquidacin, depsitos a corto plazo, etc. Por ser trminos ms descriptivos, en vez de emplear expresiones genricas.
e) La fuente de daros para su presentacin est incorporada en el

movimiento de cargos y abonos de las cuentas de efectivo y equivalente de efectivo ms que en el saldo de las mismas. f) Su presentacin va acompaada de un informe anexo con las actividades del periodo que no requirieron de efectivo.

3. Estructura

El Estado de Flujo de Efectivo presenta los flujos de efectivo bruto y netos ocurridos durante un periodo, provenientes o empleados en actividades operacionales, de financiamiento o de inversin, adems de la variacin neta (aumento o disminucin) de efectivo de la empresa esto es:

Flujos de efectivo de actividades operacionales Flujos de efectivo de actividades de inversiones Flujos de efectivo de actividades de financiamientos

a) Flujos de efectivo de actividades operacionales Son aquellas que por estar relacionadas con el giro de la empresa, generan ingresos por venta de bienes y servicios, y egresos por los costos correlativos. As, los ingresos correspondern principalmente a aquellos provenientes de sus ventas al contado, y

a la cobranza por vetas que se hayan efectuado al crdito. A su vez, los egresos de efectivo correspondern a pagos por la adquisicin de mercaderas y servicios.

b) Flujos de efectivo de actividades de financiamiento

Estn constituidas por aquellas operaciones destinadas a captar recursos financieros, tales como la obtencin de prstamos, la colocacin de ttulos de crdito y los aportes de capital, como as tambin egresos por amortizacin de las obligaciones, pago de dividendos, distribucin de utilidades, etc.

c) Flujos de efectivo de actividades de inversin

Se refieren en general a las aplicaciones de recursos en objetivos paralelos a aquellos que constituyen el giro de la empresa, como es el caso de las inversiones transitorias y permanentes, a excepcin de aquellas que se consideran como efectivo equivalente. Adems, se incluyen como actividades de inversin las operaciones relacionadas con el activo fijo tangible e intangible.

Por lo tanto el Estado de Flujo de Efectivo quedara estructurado de la siguiente manera:

(FUENTE: Torres Salazar, Gabriel Estados Financieros 3 edicin 1998)

4. Mtodos

Existen dos mtodos para exponer el Estado de Flujo de Efectivo:

Mtodo Directo Debe efectuarse una conciliacin del resultado del ejercicio con el flujo neto de efectivo. Esta conciliacin es una comparacin entre el resultado de las actividades de operacin con el estado de resultado.

Ejemplo conciliacin entre resultado del ejercicio con el flujo neto de efectivo:

Utilidad (prdida) del ejercicio Ms (menos) cargos a resultado que no representan egresos de efectivo Menos (ms) abonos a resultado que no representan ingresos de efectivo Ms (menos) disminuciones de activo circulante y aumentos de pasivo circ. Menos (ms) aumentos de activo circulante y disminuciones de pasivo circulante Total del flujo Neto de efectivo de las actividades operacionales

$1.800.000

700.000

(700.000)

480.000

(2.000.000)

$280.000

((FUENTE: Torres Salazar, Gabriel Estados Financieros, 3 edicin 1998)

Mtodo Indirecto Se utiliza para determinar las actividades de operacin, se parte por la utilidad o prdida del estado de resultado, es decir, por el anexo que se anota en la conciliacin del Mtodo Directo.

La presentacin de las actividades de financiamiento y de inversin no tienen diferencia entre ambos mtodos.

5. Desarrollo de un caso: El rubro efectivo presenta un saldo de 420.000 al 31 del 2010 y de 380.000 al 31 de diciembre del presente ao. Las ventas del periodo son 1.500.000 y los cobros al contado durante el ejercicio son el 60%. Los gastos de administracin, ventas, y remuneraciones suman 10% de dicho monto. El pago de dividendo es de $120.000. Los prstamos obtenidos por $ $250.000, con dos aos de gracia. Las ventas al contado de activo fijo en $140.000, cuyo valor neto en libros era de $90.000. Compra de mercaderas y pago a proveedores por $500.000, el 70% al contado y el 30% a ms de 90 das. El pago de pasivos por sorteo de bonos es de $590.000 El estado de flujo de efectivo sera el siguiente: Estado de flujo del efectivo Periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2011

Efectivo de actividades operacionales Ingreso por ventas Gastos de adm y otros Compra de mercaderas 900.000 (270.000) (350.000) $280.000 Efectivo de actividades de financiamiento Pago de dividendos Prstamo obtenido Pago de bonos (120.000) 250.000 (590.000) 9

$(460.000) Efectivo por actividades de inversin Ventas activo fijo Disminucin neta del efectivo Ms saldo anterior Saldo actual del efectivo 140.000 $140.000 (40.000) 420.000 $380.000

10

Conclusiones

Los estados financieros son muy necesarios en la toma de decisiones por parte de organismos externos a la empresa y para la misma gerencia, ya que sin estos no se sabra la posicin financiera de la empresa. Adems, surgen como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis y proyecciones que permite sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales de estas. El estado de flujo de efectivo es relevante al momento de tomar decisiones econmicas, como mencionamos anteriormente, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, as como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparicin.

11

Anda mungkin juga menyukai