Anda di halaman 1dari 22

NOVENARIO

JOAQU SAN JOAQUN

Por el Padre Franciscano Antonio Garcs

Adaptacin: M. Cristina Bustamante

ADVERTENCIA

El da 18 de Julio se empieza el Novenario en el Convento de Los Predicadores de Zaragoza en la capilla de San Joaqun, donde con particular devocin se venera una imagen del Santo devotsima y prodigiosa desde antes que la Iglesia universal mandase rezar a San Joaqun. La novena terminar el da 26 de Julio, da de San Joaqun y Santa Ana. Si quieres dar principio a la novena rezando primero una parte del Rosario, hars al Santo mas obsequio; mas no es preciso para hacer el Novenario. PREPARACION PARA TODOS LOS DAS Alabado seis, oh Trinidad Santsima de todas las criaturas del Cielo y Tierra, por las honras, gracias, y privilegios que hicisteis al Patriarca San Joaqun, santsimo Abuelo de Jess, al pursimo esposo de la gloriosa Santa Ana, Abuela de nuestro amorossimo Redentor, al dichossimo Padre de la que es Madre de Dios, al amantsimo suegro del Patriarca San Jos, a nuestro protector, y Abogado del Mundo, en el tiempo que se necesita de mayor valimiento para apiadaros, Mara Santsima, os doy gracias de habernos dado este consuelo a los hijos de la Iglesia, y vos Madre de pecadores, desempead nuestra gratitud, alabando con cnticos de agradecimiento, en compaa de vuestra amantsima Madre Santa Ana y Esposo castsimo San Jos, a vuestro Jess amado, y a la Santsima Trinidad y consguenos fervor, y ternura tributar amantes nuestros enamorados corazones a vuestro Padre cariossimo en el ejercicio de este Novenario, agradecidos a los muchos favores que le debemos, y porque es vuestro dignsimo Padre y meritossimo esposo de vuestra Santsima Madre, engrandecido Abuelo del Rey de todo lo creado, y para que nuestro obsequio salga, de corazn limpio, consguenos dolor de contricin, para decir a honra y gloria de Dios, y vuestra: Oh bondad divina! bondad amorosa, me pena en el alma de haberos ofendido porque os amo sobre todas las cosas, os quisiera amar como el Patriarca San Joaqun os ama, quitadme la vida antes que os ofenda.

TODOS ORACION PARA TODOS LOS DIAS Joaqun, Oh Patriarca San Joaqun Padre mo muy amado, protector mio, muy piadoso, dulcisimo alivio en mis desconsuelos, figursima esperanza en mis trabajos, misericordiossimo consolador de los afligidos, refugio para los perseguidos por Lucifer, Sagrado de defensa para el probrecito pecador, si Dios lo quiere castigar, celestial medicina para todas las enfermedades, y dolencias, deliciosisimo man para los cristianos, hijos de vuestra Hija, y nieto favorecido de vuestra misericordia, a vos llegamos atrados de vuestra amorosa dulzura, y del imn suavsimo de las ternuras con que tratais a vuestros cariosos devotos; a vos venimos confiados en vuestra benignidad, que nos admitiris en vuestra preferencia para alabaros, y tributaros en obsequio de gratitud a nuestra alma, corazn, potencias, y sentidos, dejndonos en las manos de vuestra voluntad, para que vos cuideis de nuestras almas, y pidis por nosotros todo lo que querais Vos, dejando, que nos dirijais como gustis, y para eso declaramos delante de nuestros Angeles Custodios, que nos entregamos a Vos de todos los modos posibles y con la perfeccin devota, con la resolucin ms eficaz, con perpetua donacin; y as adelante todos los deseos de nuestros corazones, que no sean conforme a vuestra voluntad, sean nulos , todas nuestras splicas que a Vos no gusten, no sean odas; porque nos fiamos de Vos, Oh Padre mo, nuestra es la utilidad; porque qu Santo mas poderoso, pues sois Padre, a quin obedece Mara Santsima, que es la Celestial limosnera de la Gloria y favorecido Abuelo de Jess que es el Rey que manda en Cielo, y Tierra y pues todo beneficio pide agradecimiento, os ofrezco Padre mo, como tributo amoroso el amor, con que amas a Jess, la reverencia, y ternuras con que os trata vuestra Hija Mara

5 Santsima, y el carioso afecto de vuestra Esposa Santa Ana, y de San Jos, esposo de vuesta Hija, el amor de los Serafines las alabanzas de todos los Angeles, las amantes reverencias de todos los Bienaventurados, los corazones de todos los del Mundo, deseando que todos os amemos como os aman todas las personas de la Sagrada Familia, y todos los de la Gloria, en cuya compaa esperamos por vuestra proteccin alabaros por toda una eternidad de siglos. Amn.

ORACION PARA EL PRIMER DA

OH Amorossimo Padre de piedad, oh bondad compasiva, dulcisisma clemencia o tiernisima misericordia cuan empleada estuvo, y est tu liberalidad en favorecer a mi alma oh compasin de amor, para mi llorasteis mas de 20 aos; pues llorasteis para mi utilidad, habindonos conseguido que enviasteis al Cielo a Maria Santisima como fruto de vuestra virtud, como perla hermosa concebida en la concha de las entraas de la gloriosa Santa Ana, con el rocio de vuestras lgrimas, como la perla con el rocio de la Aurora. Oh lgrimas Santsimas, que nos merecisteis tan gran tesoro que si hubo herejes que errando dijeron, que una lgrima de Dios habia formado el mar, con verdad nosotros nos gloriamos, que el mar de gracias, y de virtudes Maria Santsima, como nos dice San Alberto, fue fruto de las lgrimas de vuestros ojos. Ea dadivoso amor del Patriarca San Joaqun, pues cuanto valimiento tuvieron vuestras lgrimas para con Dios, por ellas conseguimos lgrimas de arrepentimiento de nuestros pecados, para lograr la gracia de vuestro Santisimo Nieto, como a devotos favorecidos de vuestra piedad como a clientes de vuestro amor, que nosotros deseamos emplear en alabaros, y bendeciros, uniendo nuestros afectos con el amor de los Serafines, que os alaban en la Gloria, y nosotros ahora en vuestra presencia con todo nuestro corazn. Alegraos, y gozaos glorioso San Joaqun de haberos hecho la Santsima Trinidad, Padre y Cabeza en la Sagrada Familia de Dios, y en expresin amorosa de mi complacencia os dir un Padre Nuestro ,Ave Mara y un Gloria. Alegraos, y gozaos glorioso San Joaqun de ser Esposo de la Gloriosa Santa Ana, y en expresin amorosa de mi complacencia os dire un Padre Nuestro, Ave Mara y un Gloria.

7 Alegraos, y gozaos glorioso San Joaqun, de la grande excelencia de ser Padre de Mara Santsima y en expresin amorosa de mi complacencia os dir un Padre Nuestro, Ave Mara y un Gloria.

Ofrecimiento Amabilsimo Protector Mo, Patriarca San Joaqun, misericordia ma, bondad amorosa, imn de mis filiales ternuras, dulce empleo de mi amor filial, deliciossimo paraso de mi devocin, os ofrezco humilde la complacencia amante, que tengo al consideraros tan enriquecido de gracias, y dones celestiales, tan amado de la Santsima Trinidad, tan querido de Jess, tan venerado de Maria Santsima, como hija vuestra, tratado con tantas ternuras de la gloriosa Santa Ana, del Patriarca San Jos, tan alabado de los Angeles y Serafines, quisiera daros la enhorabuena con el fervor de todas las personas de vuestra Sagrada Familia, y me tomo los parabienes de que sois tan gran Santo, y tan favorecido del cielo, con tanto poder, que cuando ms enojado vuestro Nieto Santsimo, avis a un alma devota vuestra, que es el modo para aplacarlo, con vuestra intercesin, y pues yo le considero muy enojado por mis culpas; conseguidme, Padre de mi alma el perdn, por medio de un verdadero arrepentimiento, voluntad para confesarme bien, perseverancia en el servicio de Dios, paciencia en los trabajos, conformidad perfecta con la voluntad Divina en todas las cosas, y que en la hora de mi muerte, logre mi alma, lo que muchos devotos vuestros, que han tenido la dicha de teneros a su lado, para consuelo suyo, as espero el de vuestra piedad, y del dulcsimo amor, con que os compadeceis de los que os aman en esta vida, para continuar despus en cantar vuestras misericordias en la Bienaventuranza. Amn. Jess, Maria y Jos, Joaqun y Ana. En vida y muerte Acaparad mi alma.

MARIA VIRGEN MARIA NIA

VIRGEN MA

GOZOS Despus de nuestro Salvador, sois el Santo mas vlido; Socorred Joaqun querido, a quien os pide un favor. De Reyes, Sangre y Nobleza, Nazaret os concedi Que el Verbo Divino uni, a su infinita grandeza. Oh que admirable fineza, para Vos sublime honor; Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Fuisteis igual que el Sol refulgente, Desde la primera edad, singular en Santidad. En virtudes eminente; de Dios como llama ardiente Os abraza el amor. Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Por larga infecundidad padecisteis irrisiones, afrentas, y mil valdones con grande conformidad; Honro Dios tanta humildad con daros la Hija mejor, Socorred Joaqun querido a quien os pide favor.

10

Ana pura es vuestra esposa, Jos justo amado yerno Mara candor eterno, Hija vuestra toda hermosa; De santidad prodigiosa, Madre digna del Seor. Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. De todas gracias fecundo sois feliz el mejor Padre, Como vuestra Hija la Madre; que no hubo jams en el Mundo; Sois Patriarca sin segundo a todos muy superior Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Mara a Dios ofreciste, noble don y ms preciosa que fuera de Dios, dichoso ofrecer a Dios pudiste; de bien tanto os deshiciste de Vos mismo vencedor. Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Con vuestro fruto bendito a la Iglesia das aumento, ms que cuantos portentos justos hay en tu distrito y perdi Luzbel maldito con su insolente furor, Socorred Joaqun querido a quien os pide favor.

11

De s misma por deudora tenis a la Virgen Madre, la querida de Dios Padre de todo Reina y Seora; de sus Padres honradora, con tierno y dulce primor. Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Jess nieto liberal, por tanta prenda y talento y grande merecimiento os dio gloria celestial; despus de la maternal cualquiera le es inferior. Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Cual ser vuestro poder, pues os honran los mejores y ms excelsos Seores, que en el Cielo pueda ver, feliz quien al fenecer os tendr por valedor. Socorred Joaqun querido a quien os pide favor. Pues de nuestro Salvador sois el Santo mas vlido Socorred Joaqun querido a quien os pide favor.

12 ANTIFONA OH glorioso San Joaqun, Padre de piedad, por el amor tierno con que amais a todas las personas de la Sagrada Familia, rogad por el bien espiritual de nuestras almas, para lograr veros en la gloria. ORACION Oh Buen Dios que entre todos los Santos elegisteis por Padre de Mara Santsima al Patriarcas Joaqun, os rogamos humildemente, que por su intercesin logremos vivir en vuestra gracia, y una muerte dichosa con tu asistencia y de las dems Personas de la Sagrada Familia. Amn. Sea alabado el Santsimo Sacramento. Ave Maria Pursima. Sin pecado concebida.

13

SEGUNDO DA Se empieza como el primer da y se hace todo lo que en el primero, con la diferencia que se diga cada da la Oracin, que para cada da se seala DA ORACION PARA EL SEGUNDO DA

Patriarca San Joaqun, segunda vez llego a vuestra presencia, dulce esperanza ma, mi dulzura, piedad amorosa, alegra de mi espritu, confiado en vuestra proteccin, pues sois tan compasivo para con vuestros devotos, que otros santos esperan que les rueguen, el amor con que nos amais tiene tantos ojos para mirar por nuestro bien, que buscais devotos para que logren las dulzuras de vuestra misericordia, por ello dice el Venerable Hermano Juan de Jess: Almas quiero, Almas quiero; eso mismo lo disteis a entender cuando os lo manifestasteis que solo de que tenias pocos devotos en el Mundo; por lo que apareci vuestra Imagen con poco luz en el rostro, aunque eso no apaga los brillantes resplandores de que vuestra Alma esta baada en la gloria. Ea pues, misericordia dulce, clemencia amable, a vuestros pies cita mi Alma desea descansar a la sombra de vuestra proteccin, para vivir seguro de que vuestros ruegos aplacarn a Dios, vuestra liberalidad me conseguir virtudes para emplearme toda mi vida en serviros y resolucin para hacer vuestra voluntad, pues os deseo obedecer como a Padre, y os deseo amar con filial amor por toda una eternidad de siglos. Amn.

14

MARA SAN JOAQUN, SANTA ANA , Y LA VIRGEN MARA

15

TERCER DA Amorossimo Patriarca San Joaquin, delicia de los divinos ojos, dulce objeto de los divinos carios, tierra de promisin es la sombra de vuestro amparo para que los que descansan en ella, amorosos, tierra limpia, tierra santa como la de Oreb, donde estuvo plantada la zarza, representacin de vuestra Hija, haced que como Moises descalzo de afectos terrenales llegue a Vos, prodigio Soberano, mejor os dire Cielo con voces de San Antonino. Cielo de cuya materia se form la Aurora Soberana, olivo piadossimo donde descans la Paloma de Mara Santsima, habiendo salido del arca, no habiendo hallado otra tierra tan limpia de otro Patriarca de la Ley antigua; que mucho que en vos descansan las almas devotas, pues nos ense la que es Madre de Clemencia a buscar el ramo de olivo, simbolo de la divina piedad, en el rbol de vuestra proteccin, llevando en el pico, un ramo de olivo la Paloma de Noe: ea, pues, amado protector mo, quien tan compasivo para sus devotos, quien tan consolador en los desconsuelos que cuando no os llaman vuestros amados, a las manos de la fe va vuestra Imagen para hacerles a la memoria que os invoquen. As sucedi en Valencia cuando sali vuestra Imagen de una Hermita y se puso al lado de un amante vuestro, cuya mujer e hijos estaban en lo ltimo de su vida, y con solo haberos llevado a su casa les disteis la salud, dejndolos llenos de admiracin. Yo, pues, Padre de mi alma, que me hayo enfermo de las pasiones de mis culpas, a Vos llego por la medicina, no vivo olvidado de tu clemencia, pues sabis, oh misericordia amorosa, que en vuestra piedad espero que habis de ser todo mi consuelo, y alivio, el Iris para aplacar a Dios, y para conseguirme ver vuestra cara hermosa por eternidades de siglos en la Bienaventuranza. Amn.

16

CUARTO DA

Consuelo de las almas, Oh alegria de los Hijos de la Iglesia, porque si la Divina Justicia nos amenaza, y nos quiere cerrar las puertas de la divina misericordia, en Vos hallamos amparo, porque siendo vuestra Hija Santisima la que hace todas las gracias, como dice San Bernardo, as como el arca de Noe descans en esos montes de Armenia, que por ser los ms elevados llegaron a ser urna del arca; nos llenamos de jbilo y alegra vuestros devotos, que lleg a ser tan excelsa vuestra Santidad que mereci ser descanso del arca Mstica, Maria Santisima, refugio sagrado del pecador; gzase nuestras almas de ver, que estando en vuestros brazos, son vuestras manos el trono de tu piedad; eso parece que quiso darnos a entender vuestro Santisimo Nieto, cuando apareciendo con una lanza en la mano contra los del mundo, a una devota vuestra le dijo: que si se le haba de aplacar, haba de ser por vuestros ruegos, lo que vio efectuado, habiendo recurrido a vuestra proteccin. Oh dulce esperanza ma y como me hacen temer mis culpas, la lanza del divino rigor; pero admitindome Vos entre vuestros devotos, vivir tan confiado, que espero verme libre del divino castigo, consiguindome lgrimas de contricin para llorar en esta vida, y despus cantar eternamente vuestras misericordias. Amn.

17

QUINTO DA

Amabilsimo San Joaqun, compasivo protector de los afligidos, Sol amoroso con alas de piedad, y compasin, en las cuales llevais a las Almas, la salud, como el Sol de Malaquas, que fue el que anuncio de vuestro Santisimio Nieto, oh cuan diligente es vuestro tiernsimo amor. Pues as como aquel Sol para explicar su velocidad se manifesto con alas para la circunstancia de ser ms veloz que el Sol material en su carrera; vuestra misericordia tiene alas para dar con prontitud el consuelo a quien gime y llora en vuestra presencia; pues aun por eso la fuente de los huertos y el pozo de las aguas, que es vuestra Hija Santsima, como dice el Espiritu Santo, bajan con mpetu del Lbano, que sois Vos por la esterilidad, Libano convertido en Carmelo fructifero, con el fruto de vuestra bendicin. Oh Padre de cuanta fe regocija mi alma al considerar, que si las aguas de las piedades de Mara Santsima bajan a los devotos de otros Santos, en el curso regular, las aguas de los beneficios que tiene vuestros devotos de la fuente de la Reina del Cielo, por el Lbano de vuestro patrocinio nos las envias com impetu amoroso como avenida de ro, as lo experiment un asesino facineroso, a quien tenan en la Capilla para ahorcar; que no queriendo confesar, habiendo recurrido a Vos un Sacerdote noticioso del trabajo, repentinamente empez el pecador a pedir confesin y a arrepentirse. Ea, pues amor dulce vengan a mis ojos las aguas de vuestras lgrimas, para lavar con ellas mi corazn, potencias y sentidos por medio del arrepentimiento, para que os hagan fiesta por mi conversin los Angeles en el Cielo. Amn.

18

SEXTO DA

Dulcsimo San Joaquin, benignisimo protector, amantsimo bienhechor mo: Sexta vez lleg a vuestra presencia a complacerme de vuestra excelsa Santidad, y en continuacin del tributo amoroso de mi filial gratitud. Oh cielo hermoso, que nos merecisteis la Aurora, por la que vino el Divino Roco, pudiendo tambin decir en elogio vuestro, que vuestras lgrimas nos merecieron a Jess, piedra Electra, como profetiz Ezequiel; pues de esa dice San Isidoro, que le engendra una lgrima. Oh, y cuanto os debemos los cristianos, pues por vuestras lgrimas aceler la encarnacin el Divino Verbo. Oh ignorancia de los del mundo, haberos tenido sepultado tanto tiempo en el olvido. Mas en crdito de vuestra excelente virtud y gran poder, se hizo alabador de vuestra grandeza San Jos, aparecindole a un devoto tuyo, dicindole que os tuviera mucha devocin, porque estabais colocado en altsimo trono en el Cielo, y que era grande vuestro valimiento con la Santisima Trinidad; ya sabis, amado bien mio, glorioso San Joaqun, que os deseo amar con tierno amor; no se pediros, mejor sabreis Vos mirar por mi pobrecita Alma, que tiene puesto su consuelo en vuestra misericordia amorosa; deseo amaros, no por la utilidad, sino porque es justicia, y razn; pues sois tan gran Santo, y Padre de Nuestra Seora, en cuya compaa espero alabar vuestras grandezas en el Cielo por eternidades de siglos. Amn.

19

SPTIMO DA Gloriosisimo San Joaqun, gozo de mi espritu, deleite de mi alma, celestial dulzura al considerarme posedo de vuestro cario piadoso, al mirarme en la sombra de vuestro amparo, pues es vuestro amor tan tierno, vuestra bondad tan dulce, y vuestra proteccin tan suave, que parece paraso el ser vuestro devoto. Que confiados vivimos en vuestra misericordia, al considerar el gran valimiento que teneis con vuestro Nieto Jess. Y cuan pronto est para consolar a aquellas almas por quienes Vos rogis. Aun parece que eso aluda la esposa Celestial, cuando dice, que viene el amado dando saltos por los montes, como si dijera; que si la Divina Clemencia va paso a paso a beneficiar a otras almas, que la buscan por otros caminos; al venir por Vos monte excelso de Santidad, por Vos Monte Sin, como os llam San Antonio, viene como corriente el auxilio Soberano a los que estn a la sombra de vuestro patrocinio. Oh, y como siente el demonio que se avise a los cristianos de ese vuestro amparo para encontrar pronto la Divina Piedad, pues hizo diligencias para ahogar al Venerable Hermano Juan de Jess, porque persuada a las almas que os tuvieran devocin. Ea, pues, amantsimo Padre mo, compasin amorosa, y mi tierna esperanza, a vuestros pies est mi corazn para estar defendido de mi enemigo el demonio, y para lograr por vuestros ruegos encontrar a Dios, piadoso, esperando que me deis la mano de vuestros auxilio para subirme a habitar entre los angeles eternamente .Amn.

20

OCTAVO DA

Gloriosisimo San Joaqun, suave aliento por quien respiro, vida dulce es ser vuestro amante. Oh luz de mis ojos. Oh fuego apacible, destilad mi corazn en lgrimas de cario, y en expresiones de gozo para darme la en horabuena de ser devoto vuestro. Oh felicidad Sagrada, pues siendo Vos preparacin del Seor, como os dijo San Epifanio, as como antes de bajar el man, caa el roci, que servia como manteles, y anuncio prximo de aquel manjar del Cielo, el rocio de vuestras lgrimas me ofrece la preparacin, y me anuncia la dicha, y la excelencia de que lograr el man de la Gloria; prueba es de esta verdad tambin, que vuestra Hija premi a una venerable, empleada en persuadir vuestra devocin, poniendo una cadena hermosa de oro al cuello, en seal de su fe en mariana gratitud; no slo para manifestarle la gran complacencia que tiene vuestra Hija Santisima de que seis alabado, y cortejado en el Mundo, si tambin como es Madre de pecadores, desea que caminemos por el camino de vuestro amparo, para que logremos el man del Cielo. Ea, pues Padre mio piadoso, dadme favor, y ternura para amaros con amor tierno, y os ofrezco el persuadir a los prximos, que pudiere el ponderar, que vuestra misericordia es dulce, que vuestra compasin vigilante para defender a vuestros devotos de todo mal, hasta conducirles a vuestra compaa en el Cielo por eternidades de los siglos. Amn.

21

NOVENO DA

Glorioso San Joaqun, oh amabilsima bondad, oh dulce leche de amor la que dan los pechos de vuestra misericordia a quien os ama; que tarde he llegado a conocer. Oh luz celestial que tarde he llegado a probar la delicia de tu bondad de amor. Oh tesoro escondido. Oh que riguroso ha andado el Cielo en no avisarnos antes de vuestro gran poder. Pero ya, gracias al Altisimo, logramos descubiertas estas Indias Soberana de vuestra misericordia; pues en Vos encuentran universal consuelo las almas; muchos son los milagros que se leen como testimonio de vuestra piedad; resucitasteis a un nio por medio de las splicas de un devoto vuestro: Con una estampa de vuestra imagen curasteis a un tullido de repente. Todo gnero de enfermedades sanis, como lo testifican los milagros, que estn autenticados, y la universal aclamacin. Con singularidad a los estriles dais consuelo, concediendoles hijos; pues para eso sois particularisimo abogado, por la conexin de lo muchisimo que tuvisteis que padecer en los veinte aos de vuestra esterilidad. Ea, pues , man del Cielo, que sabis a todos los desconsolados, a la manera, que el man estaba lleno de ojos, vuestra misericordia que los tiene para ver las necesidades de vuestros amantes, no aparte vuestra vista amorosa de nuestras almas en esta vida, para que por Vos logremos vuestra Compaia en el Cielo . Amn.

22

P. si puedes dar cinco limosnas ,ofrcelas en honra y gloria de las cinco Personas de la Sagrada Familia . Confesarse y comulgar entre los das de la Novena.

Anda mungkin juga menyukai