Anda di halaman 1dari 17

1.

TEMA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE SUPLEMENTOS VITAMNICOS Y NUTRICIONALES PARA DEPORTISTAS EN EL SECTOR SUR DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

2.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN 2.1 ANTECEDENTES Desde 1992 se abrieron tiendas dedicadas a comercializar productos que ayuden a los deportistas tanto profesionales como amateur a desarrollar sus actividades deportivas, dentro de estas tiendas se venden suplementos y vitaminas como protenas, creatinas, ganadores y reductores de peso debido a que su uso de manera correcta benefician a sus consumidores otorgndoles un mejor rendimiento y un optimo resultado. Pero estas tiendas se iniciaron con la venta de medicinas naturales un ejemplo de esta es Energa y Vida ubicada en el Centro Comercial Caracol que ofrece productos naturales pero tambin suplementos para deportistas. En la actualidad en la ciudad de Quito se identifican a dos tiendas como las principales dedicadas a la comercializacin de suplementos para deportistas: GNC (General Nutrition Center) como una de las cadenas de tiendas de nutricin ms grande del mundo esta fue creada en Estados Unidos hace 70 aos, actualmente cuenta con ms de 5000 sucursales en ese pas y casi 1000 distribuidas en 45 pases, posicionndose as como el lder en la industria. Natural Vitality inicia su actividad en el pas en 1992 con la comercializacin de marcas de productos como protenas y vitaminas de

la marca Ultimate Nutrition para cubrir las necesidades existentes en el mercado ecuatoriano.

2.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existen tiendas dedicadas a comercializar suplementos y vitaminas como GNC o Natural Vitality que no estn enfocadas a un nicho de mercado en especial y que son vistos mas como un centro naturista que un lugar donde se vende productos para deportistas, por esto es que surge la necesidad de crear una empresa dedicada a la comercializacin de productos y suplementos nutricionales para deportistas.

2.3

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Las comercializadoras de suplementos vitamnicos y nutricionales para deportistas existentes en la ciudad de Quito cubren todas las necesidades de sus clientes?

2.4

SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA

Las tiendas dedicadas a comercializar suplementos y vitaminas nutricionales para deportistas han influenciado en los habitantes de la ciudad de Quito a realizar actividades deportivas? Cules son las caractersticas de los consumidores de suplementos y vitaminas nutricionales en la ciudad de Quito? Qu productos son los ms ofertados por la competencia en el sector sur de la urbe? Qu estrategias son las ms adecuadas para crear un nicho de mercado que permitan hacer frente a la competencia?

3.-

OBJETIVOS 3.1 GENERAL

Crear una empresa dedicada a la comercializacin de suplementos vitamnicos y nutricionales.

3.2 ESPECFICOS

3.2.1 Desarrollar un estudio de mercado que permita conocer la demanda y oferta actual de suplementos y vitaminas. 3.2.2 Conocer la demanda de vitaminas y suplementos nutricionales que existe en el Ecuador. 3.2.3 Analizar los productos y servicios que ofrece la competencia. 3.2.4 Establecer las estrategias ms adecuadas para cubrir el nicho de mercado. 3.2.5 Efectuar un estudio financiero determinando los costos y gastos reales que se utilizarn en la inversin, sealando tambin las fuentes de financiamiento.

4.-

JUSTIFICACIN

4.1 TERICA

El presente trabajo obtendr informacin y datos de centros nutricionales, gimnasios, y tiendas dedicadas a la comercializacin de suplementos y protenas para deportistas. Tambin sern necesarios conocimientos acerca de: Finanzas, Contabilidad, Gestin de Proyectos.

Adems se obtendrn datos para el anlisis y estudio del problema planteado en revistas, libros, folletos, peridicos, internet que apoye el estudio.

4.2 METODOLGICA

El estudio utilizara el mtodo cientfico que es una manera de recopilar informacin y comprobar ideas para la investigacin, para lo cual se utilizaran los siguientes pasos1 A. Concebir la idea de la investigacin B. Plantear el problema de investigacin. C. Elaborar el marco terico. D. Definir si la investigacin es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegara. E. Establecer la hiptesis. F. Seleccionar el diseo apropiado de investigacin. G. Determinar la poblacin y la muestra. H. Recoleccin de datos. I. Analizar los datos. J. Presentar los resultados.

4.3 PRCTICA

El resultado de la investigacin permitir identificar el nicho de mercado al que se enfocara el presente estudio, para poder aplicar diferentes
. Cfr. HERNANDEZ. SAMPIERI. (1998) Metodologa de la Investigacin. Editorial McGraw-Hill. P.XXIII. Colombia
1

estrategias, esto se lo har mediante un estudio previo de mercado donde se obtendr informacin real sobre el mercado actual en el que se desarrollara la empresa. Para ello se utilizaran ndices financieros, anlisis presupuestarios y proyecciones que permitirn determinar los beneficios econmicos que se obtendrn en el futuro.

5.-

MARCO TERICO 5.1 COMERCIALIZADORA DE VITAMINAS Y SUPLEMENTOS DEPORTIVOS

5.1.1 Introduccin

En la actualidad existe mucha preocupacin por el aspecto fsico, por esta razn las personas acuden a gimnasios para mejorar su imagen pero en estos lugares no existe un asesoramiento adecuado en cuanto a que tipo de suplemento deportivo debera utilizar para obtener un mejor resultado de acuerdo a la necesidad de cada uno de los clientes. Por esto existe la necesidad de la creacin de una comercializadora dedicada a la venta de suplementos y vitaminas para deportistas, donde se proporcione productos acorde a la necesidad de cada deportista brindando un asesoramiento que permita al consumidor elegir el producto que le permita obtener los mejores resultados.

5.1.2 Caractersticas

La empresa se creara con el propsito de ofrecer productos que ayuden a personas que practican algn tipo de deporte con regularidad, ofreciendo suplementos y vitaminas como ganadores y reductores de peso, suplementos que aumenten la energa, que se reflejara en el aumento de fuerza y resistencia del deportista. Se diferenciara de las casas naturistas donde se ofrecen algunos de los productos mencionados anteriormente
5

adems de jabones, perfumes, cremas, alimentos vegetarianos, alimentos preparados.

5.1.3 Principales Productos Que Ofrecer La Empresa

Suplementos de Protenas

Las protenas son el principal nutriente para la formacin de los msculos del cuerpo. Adems cumplen una funcin esencial: transportan las sustancias grasas a travs de la sangre, elevando las defensas del cuerpo.2 Se ofrecer protenas elaboradas a base de suero, protena de huevo, protena de leche y la protena de soya.

Ganadores de Peso

Se utiliza para aumentar la masa muscular del deportista, estn compuestas de grandes cantidades de protena y de caloras, funcionan dando los nutrientes que necesitan las fibras de los msculos que previamente rompes al entrenar.

Reductores de peso Son productos elaborados para reducir la grasa pero siempre y cuando se realice una rutina de ejercicio, adems de ayudan a controlar el apetito. Se puede utilizar estos productos sin problemas siempre que el objetivo final sea la bsqueda de salud y bienestar. Para lo cual sern idneos acompaados de una alimentacin adecuada.

http://www.tenersalud.com/2008/01/17/proteinas/

Ganadores de Energa

Los ganadores de energa proporcionan a sus consumidores un aumento de energa, lo que permite que el deportista tenga ms resistencia y potencia al momento de realizar una actividad fsica intensa.

5.2 ESTUDIO DE MERCADO

5.2.1 Definicin De Mercado

En trminos generales, es el lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada, aunque actualmente, con el desarrollo de las comunicaciones es posible hablar de mercado sin necesidad de un lugar fsico3.

5.2.2 Objetivos Del Estudio De Mercado

Establecer la situacin actual del sector de ventas de suplementos y vitaminas para deportistas. Identificar competencia. diversos aspectos sobre la competencia como

posicionamiento, diferenciacin, participacin y productos de la Conocer los productos ms solicitados, requeridos y aceptados por el segmento. y Identificar los diferentes medios publicitarios que se utilizaran para dar a conocer la empresa y los productos que ofrecer.

http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_m.jsp

5.2.3 Anlisis De La Oferta Y La Demanda

Oferta

La cantidad ofrecida por los fabricantes o productores de un determinado bien depende de varios factores que provocan incrementos o disminuciones de la cantidad ofrecida por el oferente. Estos factores son el precio del producto, el precio de los factores que intervienen en la produccin de ese bien, el estado de la tecnologa existente para producir ese producto y las expectativas que tengan los empresarios acerca del futuro del producto y del mercado4. En la ciudad se puede encontrar tiendas que ofrecen el tipo de producto que se comercializara en la tienda de suplementos deportivos, como Natural Vitality o GNC pero que no se enfocan en un sector especfico de potenciales clientes, los productos que ofrecen estn relacionados con medicamentos para aliviar algn tipo de dolencia en especial y no solo en la venta de suplementos nutricionales.

Demanda

En trminos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que est presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el pblico objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos 5. Para determinar la demanda se algunos aspectos: - Tamao y crecimiento de la poblacin. - Hbitos de consumo.
4 5

http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta http://www.promonegocios.net/demanda/definicion-demanda.html

- Gustos y preferencias. - Nivel de ingresos. Una vez que se conozcan estos factores se establecer la demanda histrica, la situacin actual y sobre todo determinar la demanda a futuro.

5.3 MARCO CONCEPTUAL FODA

FODA (en ingls SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta que permite conformar un cuadro de la situacin actual de la empresa u organizacin, permitiendo de esta manera obtener un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y polticas formulados 6.

5.3.1 FORTALEZAS

y y y

Calidad, precio y variedad. Amplia gama de productos. Personal capacitado

5.3.2 OPORTUNIDADES

y y y

Aumento de clientes potenciales. Tendencia en las personas por mejorar su calidad de vida. Entrada a un mercado poco explotado.

http://www.definicionesde.com/e/foda/

5.3.3 DEBILIDADES

y y y

Inestabilidad poltica y social. Falta de una adecuada promocin de los productos. Crisis econmica a nivel mundial.

5.3.4 AMENAZAS

Paradigmas que existen por parte de los clientes con respecto a la eficacia de los productos. Poltica comercial del pas para disminuir el consumo de productos importados. Marcas existentes y de nuevas marcas.

6.-

METODOLOGA

6.1 TIPO DE ESTUDIO

Considerando el tipo de estudio a realizarse, la necesidad de recoleccin de informacin veraz as como de datos estadsticos y conocimientos empricos se utilizaran tcnicas documentales y de campo con todo lo relacionado a informacin tanto primaria como secundaria.

6.2 MTODO DE INVESTIGACIN

El mtodo de investigacin a utilizarse es el exploratorio por que se necesita establecer un panorama claro del medio donde se desenvolver

10

el estudio, adems de adquirir una visin general del sector y de la empresa. Tambin se deber discriminar los datos y la informacin con el fin de determinar lo que es relevante e importante para el presente trabajo. Se utilizara el mtodo deductivo e inductivo que ayudaran a proponer alternativas de solucin al problema de la presente investigacin.

6.3 TCNICAS DE RECOLECCIN

Fuentes Primarias

En la presente investigacin se realizara un estudio de campo lo que est ntimamente ligado con la observacin, en la cual se puede utilizar la experiencia del observador y obtener informacin del fenmeno estudiado.

Fuentes Secundarias

Son aquellas que presentan informacin ya elaborada, o existente, que fue generada anteriormente con la finalidad que no tiene por qu coincidir con la nuestra, podemos distinguir entre estadsticas y metodolgicas.7 En este caso se necesitaran muchas fuentes bibliogrficas ya que todos los datos y dems informacin son muy extensos, lo cual obliga a investigar de manera correcta. Entre la informacin que se utilizara se encuentran: libros, folletos, documentos, reportajes, revistas y pginas de internet.
7

. Univ.(2008)[www.uv.s/cim/im.itm/descarga/im%20tema03.pdf2009]

11

6.4 PROCESAMIENTO DE DATOS

En la primera parte del estudio a realizarse, ser exclusivamente bibliogrfico, a travs de esta base terica de informacin y conocimientos de los modelos de productividad establecidos, se podr realizar el trabajo de campo.

12

INDICE PRELIMINAR

CONTENIDO PRELIMINAR

CAPTULO I: ASPECTOS GENERALES 1.1 Antecedentes, 1.2 Descripcin del negocio, 1.3 Caractersticas del negocio, 1.4 Mercado actual CAPTULO II: ESTUDIO DE MERCADO. 3.1 Definicin de mercado, 3.2 Mtodos empleados en la investigacin de mercado, 3.2.1 Fuentes primarias, 3.2.2 Fuentes secundarias, 3.3 Anlisis de la Oferta y la Demanda, 3.4 Anlisis de Precios. 3.5 Estudio de Comercializacin CAPITULO III ANALISIS DE PROCESOS 2.1 Anlisis FODA 2.2 Influencias macroeconmicas, 2.3 Influencias microeconmicas, 2.4 Descripcin del Proceso de Logstica, 2.3.1 Subproceso de Adquisiciones, 2.3.2 Subproceso de Almacenamiento, 2.3.3 Subproceso de Despacho

13

CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO. 3.1 Definicin de mercado, 3.2 Mtodos empleados en la investigacin de mercado, 3.2.1 Fuentes primarias, 3.2.2 Fuentes secundarias, 3.3 Anlisis de la Oferta y la Demanda, 3.4 Anlisis de Precios. 3.5 Estudio de Comercializacin CAPTULO IV: ANLISIS FINANCIERO 4.1 Estados Financieros Proyectados, 4.1.1 Estado de Resultados, 4.1.2 Flujo de Caja, 4.2 Clculo de VAN 4.2.1 Definicin, 4.2.2 Importancia, 4.2.4 Aplicacin, 4.3 Clculo de TIR, 4.3.1 Definicin, 4.3.2 Ventajas, 4.3.3 Interpretacin, 4.4 Clculo de PRI, 4.4.1 Definicin, 4.4.2 Importancia, 4.4.3 Aplicacin, 4.5 Punto de Equilibrio, 4.5.1 Definicin, 4.5.2 Formas de Representar el Punto de Equilibrio, 4.5.3 Limitaciones de la Representacin del Punto de Equilibrio, 4.6 Margen de Utilidad, 4.6.1 Definicin, 4.6.2 Importancia,
14

4.6.3 Interpretacin, 4.7 Anlisis de Sensibilidad 4.6.1 Definicin, 4.6.2 Importancia, CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1. Conclusiones 5.2. Recomendaciones

15

BIBLIOGRAFIA

BORSOV. ZHAMIN. MAKROVA. Diccionario de Economa Poltica.(1965). DICCIONARIO MANUAL DE LA LENGUA ESPAOLA. (2007). Laurosse INEC, ndice de produccin Industrial. (Octubre del 2010). Ecuador KATHLEEN, N. (1982). The new economic context. Washington. Worldwatch Institute. Estados Unidos. OCANO COLOR DICCIONARIO ENCICLOPDICO UNIVERSAL. Editorial Ocano. (1994). Argentina. SAMPIERI. (1998) Metodologa de la Investigacin. Editorial McGraw-Hill. Colombia.

y y

SAPAG Ch. Nassir, Proyectos de inversin: Formulacin y evaluacin, Pearson Prentice Hall, Primera Edicin, Mxico, 2007. REFERENCIAS WEB http://www.telegrafo.com.ec/files/Ediciones_Impresas/PDFs/2010/elTele grafo.18-11-2010.pdf. Ecuador. http://www.economia48.com/spa/d/capacidad-de-produccion/capacidadde-produccion.htm]. Espaa. http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/precio-definicionconcepto.htm]. Mxico. http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/In dCoyuntura/Empleo/mle201003.pdf https://declaraciones.sri.gov.ec/facturacioninternet/consultas/publico/ruc _consulta.jsp http://www.naturalvitality.com.ec/site/productos/index.html http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/productividad.htm. Espaa. http://www.scribd.com/doc/3137213/Concepto-y-clasificacion-deEmpresa. Espaa.
16

y y y

CRONOGRAMA DE TRABAJO
MES ACTIVIDADES Presentacin y correccin de Plan de Tesis. 1 Mes 1 2 3 4 1 Mes 2 2 3 4 1 Mes 3 2 3 4 1 Mes 4 2 3 4 1 Mes 5 2 3 4

Recoleccin de Informacin.

Elaboracin de Introduccin.

Elaboracin del Captulo I: Aspectos Generales.

Elaboracin del Captulo II: Anlisis Situacional. Elaboracin del Captulo III: Estudio de mercado. Elaboracin del Captulo IV: Anlisis Financiero. Elaboracin del Captulo V: Conclusiones y Recomendaciones

Revisin y correcciones finales.

Entrega de Trabajo Final.

17

Anda mungkin juga menyukai