Anda di halaman 1dari 5

que os por a scribim undo as. E os el m tracist y miram lca os A ibir Som bemos escr labras.

no sa de las pa travs

Letra Menuda
Volumen 1: Edicin especial INEM 40 aos Diciembre 20 de 2011

PRESENTACIN
Los organizadores del proyecto integracionista de cultura y pedagoga

Institucin Educativa Jos Manuel Rodrguez Torices INEM Cartagena. Direccin: Avenida principal el Bosque. Telfono: 6671487 Cartagena de I ndias-Colombia www.inem_cartagena.edu.co

Ojos de Alcatraz
Se

tienen

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

el gusto de presentar, en edicin especial, el primer volumen de

Quines somos?
Coordinador general de los proyectos:

Letra Menuda.

pretende

Wilson Blanco Narvez


Equipo de apoyo: Directores de los 13 proyectos interdisciplinarios inscritos en el Plan de Mejoramiento institucional INEM-Cartagena

que este informativo trimestral sea el principal canal de divulgacin y comunicacin de los acontecimientos pedaggicos y culturales relacionados con la vida institucional del INEM de Cartagena. EN QU CONSISTE EL PROYECTO OJOS DE ALCATRAZ ?

Ojos de Alcatraz en busca de alcatraces.

Equipo de redaccin y edicin del boletn informativo Letra Menuda: Jos Mario Gonzlez Roberto Vallejo

Ojos de Alcatraz es

un proyecto

Contenido:
Presentacin Justificacin Objetivos Plan de accin Presupuesto Recursos Otras noticias

Pg.
1 2 2 3 3 4 4-5

interdisciplinario que esperamos convertir ms adelante en el programa integracionista de pedagoga y cultura del INEM. El principal propsito es institucionalizarlo como el eje direccional del componente pedaggico y cultural de la I. E. Jos Manuel Rodrguez Torices. INEM de Cartagena. Esto significa que despus de contar con la aprobacin del Consejo Directivo, todas las propuestas pedaggicas y culturales de mejoramiento institucional existentes ( proyectos cientficos, tecnolgicos, deportivos, artsticos, ambientalistas, bilinges, recreativos, patrimoniales, industriales, empresariales y otros que lleguen a surgir) sern inscritas, orientadas y controladas por

El INEM de Cartagena, en sus 40 aos de existencia, ha sido la I. E. del Distrito y Departamento de Bolvar que mayor impacto ha tenido en la ejecucin de proyectos pedaggicos y culturales en beneficio de la poblacin estudiantil. Sin embargo, en la ltima dcada han surgido propuestas que funcionan de modo desarticulado en relacin con el Proyecto Educativo Institucional vigente y adems la mayora de ellas son conducidas en forma aislada y poco conocidas por la comunidad escolar. En consecuencia, se programan y, a veces se improvisan, eventos acadmicos y culturales por fuera del cronograma anual y oficial de actividades.
Contine en la siguiente pgina b

Ojos de Alcatraz .

que os por ribim ndo a . Esc os el mu cistas lcatra ir y miram os A ib Som bemos escr abras. no sa de las pal travs

Letra Menuda

Pgina 2

JUSTIFICACIN
Ojos de Alcatraz se propone servir de apoyo al Consejo Directivo y Acadmico, en materia de trabajos pedaggicos y culturales. En este sentido, ser gestor y asesor de los programas y proyectos que favorezcan a los estudiantes del INEM y sus respectivas sedes. Una de las misiones de Ojos de Alcatraz ser controlar que todas las propuestas funcionen de manera articulada y de acuerdo con los principios institucionales para el fortalecimiento de la formacin integral de los educandos. Fechas de conmemoraciones histricas como el da de la mujer, el da de la tierra, el da del idioma, el da de la independencia, el da de la raza, etc. sern celebradas en actos culturales. La Institucin Educativa Jos Manuel Rodrguez Torices, INEM Cartagena, contribuir con el desarrollo de la cultura en la ciudad y nuevamente ser centro de buenas noticias del sector educativo.

Docentes en taller de escritura creativa.

Por una mejor sociedad hay que luchar hay que vencer

OBJETIVOS

Ofrecer una mirada interdisciplinaria de apoyo a los procesos pedaggicos y culturales intra e interinstitucionales a travs de la orientacin, ejecucin, evaluacin y control de proyectos que favorezcan la formacin integral de la comunidad estudiantil del INEM de Cartagena. Brindar herramientas conceptuales, metodolgicas y didcticas a estudiantes y docentes participantes, enfocadas a la valoracin de la cultura regional, nacional y universal. Propiciar un espacio de intercambio de experiencias pedaggicas y culturales entre instituciones. Fomentar la realizacin de actos acadmicos y culturales en fechas especiales, mediante el acompaamiento a los docentes de las distintas reas del plan de estudio. Publicar peridicamente en carteleras, revistas, peridicos locales, web y otros medios, eventos de carcter acadmico y cultural que promuevan el buen nombre del INEM. Impulsar la participacin de los estudiantes, docentes, padres de familia, egresados y dems integrantes de la comunidad educativa del INEM en cada uno de los proyectos abanderados por cada rea. Fortalecer las relaciones con otras instituciones y con personalidades que se encuentren realizando algn trabajo valioso, relacionado con la pedagoga y la cultura.

Volumen 1: Edicin especial INEM 40 aos


PLAN DE ACCIN METODOLGICO DEL AO 2012
El plan de accin de

Pgina 3

Ojos de Al-

7. 8.

catraz
1. 2.

est estructurado en los Elaboracin de estatutos y legalizacin. Socializacin del plan e inscripcin de los docentes y proyectos por rea.. Realizacin del taller literario ojo de alcatraz. Adecuacin de la sala de audiovisuales El Mamagallista, sitio de lectura, tertulias, talleres, proyeccin de video foros, etc. Organizacin de la segunda y tercera Noche Potica y Musical. Asesora y seguimiento a los proyectos pedaggicos y culturales de cada rea.

Direccin del boletn informativo Letra Menuda. Manejo del programa prensa escuela del convenio INEM EL UNIVERSAL. Organizacin del primer c o nc u rso de c uen t o lvaro Trivio Doval Travesa en transporte terrestre y acutico con fines culturales. Solicitud de apoyo logstico a la empresa pblica y privada. Prestacin de servicios de capacitacin sobre aspectos relacionados con la pedagoga y la cultura a instituciones que lo requieran.
El deporte es cultura. La I. E. Jos Manuel Rodrguez Torices, INEM de Cartagena fue y ser lder de torneos deportivos.

siguientes compromisos:

9.

Letra

menuda

se

refiere comnmente al segmento que poco de un texto la pero

10.

3. 4.

llama leer, de

atencin que es

11.

carcter En efecto

relevante.

contrario, el presente boletn para fue creado ojos la los de

12.

ponerle a

5.

alcatraz menuda de

letra hechos

importantes de la vida institucional del

6.

INEM; con el objetivo de resaltar su buen

nombre.

PRESUPUESTO
El presupuesto para el perodo del 2012 depende del respaldo que el Consejo Directivo le proporcione a este proyecto integracionista. Para efectos de inclusin de Ojos de Alcatraz en el reajuste presupuestal sealamos, a manera de ilustracin, algunas de las necesidades logsticas: 1. Viticos y pago a especialistas pedagogos y artistas invitados. Compra de insumos de papelera y refrigerio para el grupo de estudiantes y docentes talleristas. Transporte para la movilizacin hacia Rutas Culturales. 4. Premios para los concursos: a) De talentos estudiantiles organizados por las distintas reas como: narrativa, pintura, musical, fotografa, teatro, oratoria, cancin extranjera, danza, poesa...b) De conocimientos especficos: exposiciones cientficas, empresariales, tecnolgicas, ambientales y otras programadas por los docentes en su proyecto de rea. C) De habilidades fsicas: competencias deportivas y dancsticas, entre otras.
Contine en la siguiente pgina...

2.

El vuelo del alcatraz parte del INEM y se expande por todo el universo.

3.

mos scribi os el as. E iram racist ir y m Alcat escrib ras. omos no sabemos las palab S e de porqu a travs do mun

Letra Menuda

Pgina 4
A MANERA DE CONCLUSIN

RECURSOS

Un aula de audiovisuales acondicionada para los talleres y conferencias. Un aire acondicionado (adicionalmente dos abanicos de techo) Un video beam Un computador con impresora Amplificacin de sonido (teatro en casa), un micrfono Seis mesas de trabajo 36 sillas 36 carpetas y una resma de papel (para creacin de los portafolios de los talleristas)

Como

propuesta

integracionista

Ojos de

Alcatraz espera que nos unamos todos con el


firme propsito de hacer del INEM la institucin educativa del sector oficial lder de la Regin Caribe de Colombia. Es por ello que en la comisin de direccin general, adems del rector, es necesaria la presencia de los coordinadores de la sede principal y las subsedes, un docente de cada rea por sede y jornada, un padre de familia y dos representantes de los estudiantes por sede. La sala de audiovisuales El Mamagallista ser un sitio para la realizacin de eventos relacionados con el mbito cultural y pedaggico, con capacidad para 50 personas. Este espacio se constituir en una ventana de proyeccin publicitaria de nuestra I. E. para Cartagena, Colombia y el mundo.

OTRAS NOTICIAS

Noche potica y Musical


Lugar: patio de Primaria INEM Fecha: Jueves 1 de dic. Hora: 6:45 P.M. Invitacin vlida para 2 personas

oportunidad se brind homenaje al fallecido poeta palenquero Sebastin Salgado Cseres. La presentacin estuvo a cargo del tambin alcatrista Remberto Campo. Los artistas invitados que respondieron con su intervencin fueron: Los escritores: Rafael Bonfante, Miguel de Alba, ngel Tapias, Manuel Castro, Nohora Ahumedo, Rosalba Guerrero, Rogelio Espaa y Flix Salgado, quien ley los poemas del homenajeado. En la parte musical estuvo: el do guitarrista Javier Cabrera y Gilberto Mena; el cantautor Pedro Juan; el grupo La Familia Bonfante; el grupo Feeling, integrado por Mnica Gmez y Antonio Canchila, ex-alumno del INEM; Silvia Cartucielo y Germn Chiquillo fueron otros ex-alumnos que cumplieron con la cita y dieron muestra de su talento musical. Es de resaltar el apoyo que brindaron con su presencia los directivos: Miguel Prez y Sandra Castro; los docentes: Alina Njera, Daniel Martnez, Yolanda Prez, Ludys Tuirn, Elsy Barcasnegras y Rosalba Guerrero, entre otros. Estudiantes y familiares de docentes tambin hicieron parte del majestuoso pblico. Durante la noche, se dio a conocer el nombre de Jos Mario Gonzlez como presidente de Ojos de Alcatraz para el prximo perodo que comenzar a partir del mes de enero de 2012.

De lujo fue la realizacin de la

1 Noche Potica y Musical del INEM de Cartagena;


evento organizado por el taller literario

Ojos de Alcatraz

bajo la direccin En esta

del alcatrista Wilson Blanco.

mos scribi os el as. E iram racist ir y m Alcat escrib ras. omos no sabemos las palab S e de porqu a travs do mun

Volumen 1: Edicin especial INEM 40 aos

Pgina 5

EVALUACIN DEL EVENTO


ACIERTOS: La respuesta afirmativa de los artistas invitados y asistentes en general. La calidad en la presentacin de los actos. La ambientacin del lugar: buena logstica, excelente sonido y esmero en la decoracin. La exquisitez del coctel y pasabocas. La exposicin fotogrfica como evento alterno. El acompaamiento del rector del INEM , Miguel Prez y la Coordinadora Sandra Castro desde el inicio hasta el cierre de la noche potica y musical. ESTAMOS EN LA WEB! Entra a: www.docenteinem.com

DESACIERTOS: Poca divulgacin del evento dentro de la comunidad escolar. La responsabilidad de la organizacin se recarg en dos personas. El recurso econmico no fue suficiente. Ausencia de estudiantes como participantes.

AGRADECIMIENTOS
Expresamos especial agradecimiento a las personas que contribuyeron con el apoyo logstico: Rafael Bonfante, Elsy Barcasnegras, Flix Salgado, Germn Chiquillo, Rosalba Guerrero, Remberto Campo y a todos los asistentes y colaboradores que respondieron con un aporte econmico de $10.000 para el gasto de refrigerio y transporte de instrumentos. Ellos son: Roberto Vallejo, Alina Njera, Maritza Cabrera, Cielo Pealoza, Lucy Martnez, Alina Njera, Rusbel Arias, Virgilio Barco, Yolanda Prez, Ludys Tuirn, Rosalba Guerrero, Nilva Galvn, Jos Mario Gonzlez, Wilson Blanco y Miguel Prez.

SUGERENCIAS
La organizacin debe contar con un manejo presupuestal independiente logrado a travs de patrocinio econmico proveniente de la empresa pblica y privada, de tal modo que los eventos culturales sean de entrada libre de costos para el pblico. As mismo, se deben crear las comisiones de tareas para la ejecucin de eventos. Tambin es indispensable que haya integrantes de las tres jornadas del INEM y sus respectivas sedes en este proyecto. Prxima reunin del comit organizador: 20-01-12. Asunto: definicin del cronograma anual de actividades.

Ojo de Alcatraz no tiene fronteras. Bscanos en la WEB.

INFORME FINANCIERO
La suma de dinero recolectada alcanz un total de: $160.000 y los gastos ascendieron a $ 226.000 como se especifica a continuacin: Coctel: $140.000 Pasaboca; $36.000 Auxilio de transporte a msicos: $40.000

Anda mungkin juga menyukai