Anda di halaman 1dari 12

Redes de rea Local II

Infraestructura de Intranet sobre GNU/LINUX

Gua 4

Configuracin del servidor de nombres de dominio DNS

Objetivos.
Que el estudiante:

Instalen el software necesario para el funcionamiento del servidor de nombres de dominio. Realicen la planificacin de las zonas para su uso en Internet. Configuren el servidor para un caso especfico, a travs de la herramienta webmin. Prueben el servidor a travs de la herramienta nslookup.

Introduccin terica
El servidor de nombres de dominio es un servicio de red que proporciona informacin relativa a todos los nombres o direcciones IP sobre los que se pregunta. Sus funciones permiten la Configuracin de otros servicios de red como el correo electrnico, el www, entre otros. Existen muchas alternativas para llevar a cabo esta funcin, sin embargo la ms utilizada es el servidor de nombres de dominio de Berkeley tambin conocido como BIND. Este permite la resolucin de nombres a direcciones y viceversa, de manera rpida y estable, lo que lo ha transformado en uno de los servidores ms utilizado. Para esta prctica se considera que ya se tienen las bases tericas del funcionamiento por lo que nos remitiremos a la Configuracin para un caso especfico.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

PROCEDIMIENTO 1: PLAN GENERAL DE RED


Para este ejercicio utilizaremos un ejemplo general en el que existir una red para su dominio, as como un grupo de direcciones IP ya registrados. Es necesario entonces que especifique esas direcciones en la tabla 1. Tabla 1. Dominio: Rango de direcciones IP: Nombre del servidor: IP del servidor DNS: Para nuestro caso, existir un servidor de nombres de dominio que funcionara como servidor raz, este resolver entre todos los DNS que se configuren en el saln. La red general que se implementar es la que se muestra en la figura 0.

Figura 0. Red propuesta.

Para la Configuracin ser necesario adems llenar la tabla 2, en sta se escribirn los datos relativos a los clientes, servidor y router. Tabla 2.
Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS 2

Redes de rea Local II

Nodo A B C D E

Direccin IP

Nombre

PROCEDIMIENTO 2: CONFIGURACIN DEL CLIENTE DE RED.


Para la Configuracin del cliente de red utilice la gua anterior. SI NO CONFIGURAN BIEN EL CLIENTE DE RED NO VA A FUNCIONAR

PROCEDIMIENTO 3: CONFIGURACIN DE BIND UTILIZANDO WEBMIN.


Para dar inicio a este procedimiento debemos configurar el cliente de red correctamente. La Configuracin del cliente de red implica la verificacin de direccin IP, Mscara de subred, Gateway por defecto, as como los respectivos archivos de resolucin. Para referencia de este paso ver la guas anteriores. Para la Configuracin del DNS es necesario tener una aplicacin de usuario final ya que estas nos permiten la Configuracin de manera simple y rpida. Existen diversas herramientas de Configuracin, entre ellas tenemos system-config-bind, webmin, linuxconf, etc. Nosotros utilizaremos webmin por la facilidad de utilizacin a nivel web. 1. Copiar el paquete webmin-1.530-1.noarch.rpm en la carpeta root del sistema. 2. Instalar el paquete rpm a travs del comando rpm y las opciones ivh, luego esperar a que el paquete est instalado. Por defecto el instalador configura el nombre de host del servidor y el puerto 10000 para poder entrar en el sitio de trabajo de webmin, el usuario y el password que utiliza por primera vez, ser root y su respectivo password de administrador.

[root@dns root]#rpm -ivh webmin-1.530-1.noarch.rpm


Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS 3

Redes de rea Local II

Despus de haber instalado webmin habr que ir a un navegador web para poder tener acceso a la aplicacin, para ello lanzaremos el navegador web y accesademos a la direccin

http://nombre_de_host:10000 luego habr que validar como root. La figura 1 muestra el acceso a webmin.

Figura 1: Acceso a webmin

Dentro de la interfase de webmin en el men superior, iremos a la parte de servers, luego a la parte de Bind que es el apartado para la configuracin de nombres de dominio, sto se puede ver en la figura 2.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

Figura 2: Servers y Bind para la configuracin de DNS.

Ahora en el apartado de bind ir a la parte de Existing DNS Zones para proceder a agregar las zonas para el primer dominio. 3. Crearemos entonces las zonas de dominio, para nuestro caso ellas estarn basadas en la tabla mostrada en los procedimientos anteriores. El primer paso ser entonces la creacin del dominio principal, en nuestro caso el dominio principal es el que hemos elegido, el ejemplo muestra el dominio juliux.org, este dominio ser la base para la configuracin de nuestro servidor DNS. Para la configuracin de este dominio iremos a webmin y lanzaremos la opcin Create master zone, lo cual nos llevar a los apartados de configuracin del servidor SOA. Rellenamos el campo de datos segn corresponda. En este caso las parmetros SOA a utilizar sern los parmetros por defecto. La grfica 3 muestra la configuracin de esta parte.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

Figura 3: Configuracin del dominio principal.

Para crear el archivo de zona haremos click sobre el botn Create. Habiendo creado el archivo de zona primaria de forward, agregaremos un registro A que nos definir al servidor a utilizar. Para ello hacemos Click en el apartado A o Address. Despus de ello llenamos los campos necesarios para el nmero de servidores que necesitemos. Generalmente solo se suelen agregar los servidores de red a estas bases de datos. Ver figuras 4 y 5.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

Figura 4: Agregacin de host en base de datos.

Figura 5: Verificacin de agregacin de host.

Tenemos que verificar que cuando el host haya sido agregado a la base de datos lo haga con el FQDN completo. 4. Ejecutaremos el regreso a la lista de zonas y ahora crearemos la zona reversa, para ello lanzaremos el link de Create master zone, luego agregaremos los datos especificando que es una zona reversa, en lugar de especificar el nombre de dominio especificaremos los primeros tres octetos de la red para nuestra subred (En este caso por ser de clase C). La figura 6 nos muestra los campos rellenos.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

Figura 6: Adicin de zona reversa.

Despus de presionar el botn Create entraremos en el men para la adicin de hosts a esta zona, nicamente agregaremos un registro PTR, para ello iremos a la opcin Reverse Address, llenaremos los campos con la informacin de host necesaria para dicho fin. Las figuras 7 y 8 muestran la forma de agregar y verificar que el host este correctamente agregado.

Figura 7: Agregacin de host a base de datos reversa.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

Figura 8: Verificacin de host agregado a base de datos reversa.

NOTA: webmin generalmente se configura para guardar los archivos de zona en /var/named, sin embargo las distribuciones como redhat AS, Fedora o Centos utilizan la carpeta

/var/named/chroot/var/named para guardar los archivos de zona. Si ste es el caso entonces hay que mover los archivos a dicho directorio. Los archivos se identifican por el nombre de dominio y la direccin IP del dominio configurado. NOTA: Recordemos que los dominios configurados con CNAME no poseen zonas reversas, nicamente maestras de reenvo. Los archivos de zonas se muestran en la figura siguiente.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

Redes de rea Local II

Figura 9: Archivos de zona para juliux.org

[root@dns root]#service named restart


Procedimiento 4: Prueba del servidor de nombres de dominio. Para realizar la prueba del servidor de nombres utilizaremos el comando nslookup con lo que entraremos en un resolutor de nombres. Ahora solamente digitamos cualquiera de los host del dominio por el que estamos interesados en conocer su ip o viceversa, si el servidor responde, la configuracin ha sido un xito, de lo contrario enviar un mensaje de error a la hora de la bsqueda en la tabla de la zona de dominio.

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

10

Redes de rea Local II

CONCLUSIONES GENERALES

Podemos entonces decir que el servidor de nombres de dominio o DNS, permite: Aparear un nombre de una mquina dentro de un dominio con una direccin IP conocida en el rango de direcciones de la red. Establecer el rango de derechos y deberes dentro de la red a travs de los registros de recursos. Identificar la red con nombres para una aplicacin ms simple para el humano. Que existan otros servicios como correo electrnico y web que viven sobre el DNS. Implantar una intranet local con todos los servicios basados en BIND. Llevar un control de todos los dominios a nivel mundial. Resolver en Internet, cuando el dominio ya ha sido registrado o en internic o en svnet para el caso de El Salvador.

EVALUACIN PRCTICA INDIVIDUAL

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

11

Redes de rea Local II

Nombre: Objetivo Instalacin de Cliente de RED Planificacin de zonas DNS Configuracin servidor DNS Prueba DNS del del servidor Ponderacin 25% 25% 25% 25% TOTAL Verificacin Correcta instalacin del software necesario para ejecutar el servidor BIND Correcta planificacin de las zonas DNS Correcta configuracin de las zonas del DNS Prueba con el nslookup o host resolutor Puntaje

Gua 4: Configuracin del servidor de nombre de dominio DNS

12

Anda mungkin juga menyukai