Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INGENIERA EN CIENCIAS Y SISTEMAS PRACTICAS INICIALES 1ER SEMESTRE 2012

Manual de Instalacin de
en windows
Carmen Alejandra Ponciano Tobar 28 de enero de 2012

Manual de Instalacin de
Conceptos Importantes

Qu es LaTeX? LaTeX es es un sistema de composicin de textos, orientado especialmente a la creacin de libros, documentos cientficos y tcnicos que contengan frmulas matemticas.

Qu es MiKTeX? MiKTeX es una distribucin TeX/LaTeX para Microsoft Windows. Las caractersticas ms apreciables de MiKTeX son su habilidad de actualizarse por s mismo descargando nuevas versiones de componentes y paquetes instalados previamente, y su fcil proceso de instalacin. Qu es Texmaker? Texmaker es un editor gratuito distribuido bajo la licencia GPL para escribir documentos de texto, multiplataforma, que integra muchas herramientas necesarias para desarrollar documentos con LaTeX, en una sola aplicacin. Texmaker incluye soporte Unicode, correccin ortogrfica, auto-completado, plegado de cdigo y un visor incorporado en pdf con soporte de synctex y el modo de visualizacin continua. Para que Texmaker pueda funcionar es necesario haber instalado TeX previamente: TeX Live, MiKTeX o proTeXt.

Instalacin

Bajar los instaladores, aun si se instalara en una computadora de 64 bits, se recomienda bajar los de 32 bits porque son versiones ms estables. MiKTeX: http://miktex.org/2.9/setup Texmaker: http://www.xm1math.net/texmaker/download.html

Primero se debe instalar MiKTeX

Se deben aceptar las condiciones y dar click en siguiente

Debes escoger si lo instalaran para todos los usuarios (opcin 1) o si ser solo para su usuario (opcin 2)

Escoger el directorio de instalacin, se recomienda dejar el que aparece por defecto.

En la siguiente pantalla se escogen las preferencias, en el tamao de papel se recomienda carta (letter) y la siguiente opcin es para instalar los paquetes de actualizacin, se recomienda poner que si.

En esta pantalla se revisa la configuracin y si todo est bien se da click en start

Se debe esperar a que termine de instalar el programa, luego dar click en siguiente

Aqu finaliza la instalacin de MiKTeX

Luego debe instalar Texmaker, acepte los trminos de licencia

Se escoge la ubicacin de la instalacin, se recomienda dejar la que est por defecto. Luego de click en instalar.

Espere a que se instale el programa.

Podemos ver el acceso directo a Texmaker en el escritorio

Asi se ver el editor

Para verificar si la instalacin fue exitosa pueden probar compilar un documento con el siguiente texto de ejemplo.
\documentclass[12pt]{article} \usepackage[spanish]{babel} \usepackage{amsmath} \title{\LaTeX} \date{} % Este es un comentario, no ser mostrado en el documento final. \begin{document} \maketitle \LaTeX{} es un programa para preparar documentos con el sistema de tipograf\'{\i}as\footnote{%nota al pie de pgina Seg\'{u}n Wikipedia, la tipograf\'{i}a es el arte y t\'{e}cnica del manejo y selecci\'{o}n de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresi\'{o}n } %fin nota al pie de pgina \TeX{}. \LaTeX{} fue desarrollado originalmente por Leslie Lamport en 1984 y se convirti\'o en el m\'etodo dominante para la manipulaci\'on de \TeX. La versi\'on utilizada para generar este documento es \LaTeXe. \newline % El siguiente cdigo muestra la calidad de la tipografa de LaTeX \begin{align} E &= mc^2 \\ m &= \frac{m_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}} \end{align} \end{document}

Luego de guardar el documento dar click en el botn Quick Build

Se ver el documento en formato pdf como el de la imagen

Ac finaliza la instalacin, se puede saber que LaTeX fue instalado exitosamente.

10

Anda mungkin juga menyukai