Anda di halaman 1dari 7

HISTORIA DE ANDALUCA

Jess Javier Prez Lpez 2 Ed. Infantil (Tutorizados)

HISTORIA DE ANDALUCA
EJE CRONOLGICO

1-. 2500 A.C Primera Edad de Bronce. Esta tierra va a ser el destino preferido de diferentes pueblos y civilizaciones. 2-. SIGLO XI-VI A.C. Reinado de Tartessos. Todo el largo proceso evolutivo en las culturas prehistricas andaluzas culminar con Tartessos all por el 1200 a.d.e. Tartessos fue el primer organismo socio-poltico que supo aglutinar en forma de Estado antiguo a todas las formaciones histricas de Andaluca, en la primera demarcacin poltica y social comn dentro de un mismo espacio geogrfico. 3-. 900 A.C Los Fenicios Los fenicios colonizan la Pennsula Ibrica y fundan Cdiz 4-. 600 A.C Los Cartagineses Llegada de los Cartagineses, fundando varias ciudades. Cartago se convertir en dueo absoluto del Mediterrneo Occidental, estrecho y parte del Atlntico, afectar directa y gravemente al proceso histrico tartsico que con las continuas agresiones cartaginesas contra Tartessos originaran el declive y descomposicin de su estructura estatal, quedando las diversas comunidades desprotegidas ante los agresores. 5-. 264-216 A.C Guerra Pnica Cartagineses y romanos mantuvieron durante decenios cruentas contiendas por tratar de hacerse con el dominio del rea mediterrnea y sus recursos naturales. A raz de la primera guerra pnica, all por el 241 a.d.e. los cartagineses pierden el control sobre sus principales posiciones en el Mediterrneo y Turdetania (la Andaluca de la poca) , aprovecha para sublevarse. En el 237 a.d.e. para sofocar la revuelta desembarca en Cdiz el propio Almicar Barca y con sus poderosas tropas vence a los insurgentes que eran apoyados por fuerzas mercenarias celtberas. No obstante todava en el 216

a.d.e. se seguiran produciendo algunos levantamientos y sublevaciones de los pueblos turdetanos. All por el 206 a.d.e., tras la Batalla de Ilipa, se produce un nuevo proceso colonizador. Las tropas romanas al mando de Escipin conquistan un ansiado objetivo: Turdetania, que pasa a convertirse por la fuerza de las armas en provincia romana. 6-. 206 A.C- 409 D.C Colonizacin romana Tras la derrota de los cartagineses en la segunda guerra pnica, los romanos ocuparon las colonias, romanizaron el interior del pas, y organizaron el territorio: la Btica y la Lusitania. En tiempos de Augusto, la Btica se convirti en una provincia senatorial con la capital en Crdoba y con una economa basada en la explotacin de la minera y el cultivo de la vid y el olivo. 7-. 410- 570 D.C A partir del 410, los pueblos germnicos invaden la pennsula Ibrica. Los vndalos silingos ocupan la Btica. Quince aos ms tarde los visigodos hacen su aparicin en ella en nombre del Imperio para expulsar del territorio andaluz a los vndalos. Tras acabar con los asentamientos de stos, despus de terribles matanzas, se impuso momentneamente la pacificacin. Esta dura muy poco. Tres aos ms tarde hacen su aparicin en la Btica distintos pueblos germnicos. Le siguen aos de continuas escaramuzas entre las diversas fuerzas forneas sembrando de dolor y sangre las comunidades andaluzas. Los godos aumentarn su presin a partir del ao 543, pero las ciudades andaluzas se mantuvieron en una rebelda continua por su independencia y libertad, manteniendo relaciones con Bizancio, el otro eje de la mediterraneidad. El territorio andaluz slo ser dominado, aunque en precario, a partir del 570, coincidiendo con una mayor centralizacin del poder godo. 8-. Siglo VII-976 A principios del siglo VII, los rabes, bajo el mando de Tarik-ibnZiyad, conquistan la regin.

En el ao 756, El primer perodo de gobierno andalus de Abd arRahman I funda el Emirato de Crdoba. En el ao 929, Abd ar-Rahman III, se autoproclama califa de Crdoba. Todo esto marca el apogeo de la dinasta de los Omeyas y con ella la cultura rabe en Andaluca. Con la dinasta andalus de los Omeya, en Al-Andalus se alcanzan las ms altas cotas en las ciencias, la filosofa, las artes y la tcnica. En definitiva es en esta poca cuando la sociedad andalus conoce su mximo esplendor.

9. Ao 976-Siglo XIII En el ao 976 entra en grave crisis el Califato andalus. A partir del 1009 la continuidad del Califato se hizo imposible debido a tantos conflictos y se fue dividiendo en pequeos reinos islmicos, son los denominados reinos de taifas y posteriormente por los periodos almorvide y almohade. Estos dos ltimos periodos almorvides y almohades se sucedieron en el control de Al-Andalus hasta el siglo XIII. 10. 1232- 1492 Reino Nazar en granada, Mlaga y Almera. Ya en 1492, el ltimo rey moro, Boabdil, tras entregar las llaves de Granada a los reyes Isabel y Fernando, se refugia en las Alpujarras. 11. 1492- 1680 Durante ms de un siglo y medio se van a dar sublevaciones por parte de importantes sectores andaluces reacios al sometimiento de la Corona castellana intentndose imponer a travs de ideologa y violencia. Desde la conquista de Amrica, Sevilla se haba enriquecido con la obtencin del monopolio del comercio americano, pero la riqueza de las oligarquas mercantil y latifundista contrastaba con la miseria y el hambre del campo andaluz. En 1649 la peste provoc 60.000 muertos en la ciudad de Sevilla. Hacia 1650 el monopolio sevillano entr en decadencia, y en 1680 se traslad definitivamente a Cdiz, que se convirti en el primer puerto comercial con Amrica. 12. Siglo XVIII

El siglo XVIII comienza en crisis con la Guerra de Sucesin Espaola, y como consecuencia de ella la ocupacin de Gibraltar por parte de Inglaterra. El primer rey Borbn, Felipe V, establecer la corte durante algunos aos en Sevilla. A mediados del XVIII aparecen las primeras ideas de la Ilustracin y en 1788 Cdiz pierde toda la hegemona que hasta entonces tena en el comercio con las indias. 13. Siglo XIX A comienzos del XIX, Andaluca sufre tambin los efectos de las guerras napolenicas que afectan a todo el continente. El imperio espaol y su hegemona colonial se desmorona, a la vez que estallan las guerras carlistas por la sucesin al trono. Tambin se produce una revuelta social y con ella la revolucin liberal ms o menos a mitad de siglo. Despus se proclamar la Primera Repblica, que durar dos aos y dar paso de nuevo a la restauracin monrquica. A finales de siglo vuelven las revueltas campesinas y los levantamientos en Andaluca. En 1898, la guerra con E.E.U.U pone el punto final al imperio colonial, perdiendo Cuba, Puerto Rico y Filipinas. 14-. Siglo XX En la primera mitad del siglo XX Espaa entera, y con ella Andaluca, sigue siendo un pas bsicamente dedicado a la agricultura.. Durante este perodo el pas sufrir muchas revueltas sociales y conflictos internos. Primero ser la dictadura de Primo de Rivera, despus la Segunda Repblica, y por ltimo la triste Guerra Civil. Tras la guerra, Franco llega al poder y con l la dictadura, que se prolonga hasta su muerte en 1975. Con la proclamacin de Juan Carlos I como rey de Espaa y la restauracin de la democracia ser cuando Espaa y todas sus regiones encuentren muchas nuevas posibilidades de progreso y prosperidad y Andaluca, junto al resto de regiones, obtenga el nombre de regin autonmica. Andaluca ser recompensada por el fuerte incremento del sector turstico; y desde la entrada de Espaa en la Unin Europea se han abierto tambin nuevas perspectivas para la agricultura y la industria andaluzas.

Anda mungkin juga menyukai