Anda di halaman 1dari 12

EL OIDO El odo est alojado en el hueso temporal y comprende el conjunto de rganos de equilibrio y audicin Tambin se le denomina rgano vestbulo

coclear. Se divide en tres partes: El odo externo o aparato de transmisin, que se encarga de captar, trasmitir y ampliar las ondas sonoras hacia la caja timpnica. El pabelln auricular. El conducto auditivo externo. El odo medio es una cavidad llena de aire que contiene numerosos elementos anatmicos, intensifica y trasmite la seal sonora, incluye La caja timpnica en la que se encuentra la cadena de huesecillos. Trompa de Eustaquio. Celdas mastoidea. odo interno o laberntico que se encuentra tambin dentro del hueso temporal y se divide en laberinto seo y membranoso, reconocindose en l dos sistemas, el laberinto posterior encargado del equilibrio y el sistema coclear encargado de la audicin. ODO EXTERNO: Capta los sonidos a manera de cucurucho, es la parte exterior del sistema auditivo y est formado por una estructura cartilaginosa con numerosos pliegues separados entre s por surcos y recubiertos ntimamente por piel. Elementos del pabelln auricular: La Concha, depresin profunda central que contacta con el orificio de entrada al conducto auditivo externo y en la que confluyen todos los pliegues. El Trago, relieve por delante de la escotadura auricular. El Hlix, nace en la concha y forma el borde de la oreja, tiene forma de C. La Raz del Hlix, Encima del trago es de donde parte el helix. El Lbulo, parte inferior del pabelln donde termina el hlix, carece de cartlago. El Antitrago, relieve opuesto al Trago, que se encuentra por encima del lbulo. Escotadura de la concha, espacio comprendido entre el trago y el antitrago. Antihelix, es el relieve entre la concha y el Helix termina por delante y encima por una fosita triangular. Surco de Helix, depresin entre el Helix y Antihelix. HISTOLOGA Los tejidos que forman la oreja La oreja tiene una armadura interna de cartlago elstico rodeada de tejido conectivo laxo, que en algunas zonas contiene msculos estriados rudimentarios y clulas adiposas. La oreja est revestida por piel, con un nmero variable de folculos pilosebceos.

Conducta auricular externo El conducto se extiende desde la concha auricular hasta la membrana timpnica, siguen el trayecto hacia adelante, hacia adentro y un poco hacia abajo, mide aproximadamente 25 mm. De los cuales 2/3, son seos entre los 16 y 17 mm. Y 1/3 es cartilaginoso, aproximadamente 8 mm. Estos dos segmentos son de forma cnica en forma de cono truncado, encontrados en la zona de intercepcin, en una zona ms estrecha aproximadamente de 6mm. La porcin cartilaginosa, es una extensin del fibrocartlago del pabelln, est formado por 2 cartlagos a forma de caa, que se encuentran separados hacia adelante y hacia atrs, esto hace que el cartlago pueda abrirse y cerrarse que la porcin cartilaginosa del conducto auditivo externo pueda variar de dimetro y las hendiduras se llaman de santorini o de duverney. Histologa del conducto auditivo externo, tiene una armadura externa formada por cartlago elstico en su tercio externo (8 mm.), y tejido seo en su porcin interna. El revestimiento interno de la piel es una piel fina sin papilas que se adhiere fuertemente al pericondrio y al periostio subyacente. El pericondrio es una capa de tejido conjuntivo que rodea al tejido cartilaginoso. El periostio, es una membrana de tejido conectivo muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa. Revestimiento interno, la piel contiene folculos pilosebceos y glndulas ceruminosas las cuales se encuentran en toda la circunferencia del tercio externo que es la zona cartilaginosa y slo en el techo de los 2/3 internos son los encargados de producir el cerumen. El cerumen es un magma pastoso de color marrn oscuro producto de las glndulas sebceas y ceruminosas y de la epidermis descamada. Funciones del conducto auditivo externo, tiene 3 funciones principales: Proteccin de entrada de grmenes y de agresiones directas al tmpano gracias a los pelos y las glndulas ceruminosas. Funcin de limpieza, la piel del conducto auditivo externo, tiene un mecanismo de limpieza por el cul la cera seca y pequeas partculas que hayan podido penetrar, migran hacia el exterior del mismo. Amplificacin de la seal sirviendo como tnel trasmisor que refuerza el sonido. ODO MEDIO: Es una cavidad area contenida en su totalidad en el espesor del hueso temporal y podemos distinguir 3 partes: Una parte anterior o trompa de Eustaquio que comunica la rinofaringe. Una parte media o caja timpnica, que aloja la cadena de huesecillos, que se comunica con la trompa de Eustaquio. Una zona posterior, que corresponde a las celdas mastoideas.

Caja timpnica, Porcin media del odo medio podemos diferenciar un contenido y un continente. El contenido est representado por 3 huesos y 2 msculos y el continente son las paredes son las paredes del hueso temporal, que forma una cavidad en forma de cubo, y por tanto con 6 paredes, las paredes son anterior, posterior, superior e inferior. Tiene unas dimensiones de aproximadamente 15 mm. De altura y de anchura. La forma real de la cavidad es de lente bicncava y el espacio lo podemos dividir en tres pisos, tomando como referencia el conducto auditivo externo el piso superior lo conocemos como tico o Epitmpano, en medio el Mesotmpano y el inferior el Hipotmpano. En el Epitmpano, se encuentra por encima del conducto auditivo externo y en el fondo de esta zona encontramos el orificio Aditus AD Antrum, en este espacio de tico tambin se aloja la cabeza, cuello y cuerpo del martillo y rama horizontal del yunque. En el Mesotmpano, coincide con la altura del conducto auditivo externo. En la cara externa del Mesotmpano est la membrana timpnica y en l se aloja el mango del martillo, la rama larga del yunque y el estribo. En el Hipotmpano, se encuentra por debajo del conducto auditivo externo y tambin se conoce como el receso timpnico. Las paredes Pared interna o laberntica no es ms que la vista externa del odo interno, encontramos los siguientes accidentes de adelante hacia atrs seran: 1) Conducto del msculo del martillo. 2) Promontorio, es el relieve hacia la caja timpnica de la primera espiral del caracol. Por encima del promontorio se pueden ver ramificaciones del nervio de Jackobson que d inervacin sensitiva a la caja del tmpano y es responsable del reflejo del bostezo. 3) La ventana oval, se encuentra por encima del promontorio es de 8 mm. De ancho y 1 mm. De altura en ella se encaja la platina del estribo 4) Ventana redonda, se encuentra por debajo del promontorio es de unos 2 mm. De dimetro y se encuentra taponada por una membrana secundaria llamada falso tmpano o tmpano secundario. 5) Acueducto de Falopio, es un conducto seo por el que discurre el 7 par craneal, que es el nervio facial, se encuentra por encima del promontorio y de la ventana oval. 6) Conducto semicircular externo. Pared anterior o tubocarotoidea, en ella podemos encontrar: 1) El orificio del conducto del msculo del martillo, este se inicia en la pared interna a nivel del vrtice del caracol, discurre hacia adelante se dobla y pasa a la cara anterior donde se abre. 2) El orificio de la trompa de Eustaquio. Pared posterior o mastoidea, se relaciona con la apfisis mastoidea del temporal en ella podemos diferenciar:

1) El orificio del ADITUS AD ANTRUM, que es el orificio de entrada a las celdas mastoideas. 2) Eminencia piramidal de donde sale el ncleo del estribo. 3) 3 porcin del acueducto de Falopio, donde pasa el nervio facial. Pared Superior, corresponde al techo de la caja timpnica y se conoce tambin como TEGMEN TIMPANI, separa al odo medio de la cavidad intracraneal, en ella podemos encontrar: 1) La sutura petrotimpnica. 2) Elevaciones donde se insertan ligamentos suspensorios de los huesecillos del odo medio. Pared Inferior, es una fina lmina de hueso que separa el odo medio del golfo de la vena yugular. Pared externa, en ella encontramos dos estructuras: 1) Un surco seo donde se inserta la membrana timpnica y que denominamos surco timpnico. Delimita un espacio seo cerrado por la membrana timpnica no es regular. Su parte superior situada ms adelante presenta una escotadura llamada escotadura de RIVINIUS. 2) La membrana timpnica o tmpano primario, se trata de una membrana trilaminar que se inserta a lo largo de toda la extensin del surco timpnico a travs de un engrosamiento anular que se llama rodete anular de GERLACH. La membrana se enfunda el mango del martillo que tracciona desde su extremo inferior la bomba hacia adentro. La zona de traccin del extremo inferior del martillo se llama ombligo y esta zona en la que se produce la traccin se llama ombligo del tmpano. Desde el ombligo hasta la zona anterior y posterior de la escotadura de RIVINIUS, la membrana es ms delgada por la presin del mango del martillo y se denomina PARS FLACCIDA, tambin se llama membrana de SCHARPNELL, es de forma triangular con el vrtice hacia el ombligo. 3) Esta zona al ser ms fina podemos ver: el yunque y el mango del martillo. Por delante y detrs de la PARS FLACCIDA la pared se engrosa y esos engrosamientos se llaman ligamentos maleolares anteriores y posteriores. El resto de la membrana se la conoce como PARSDENSA O CONDENSA. Aspecto macroscpico del tmpano, un tmpano tiene un color gris perla brillante con una zona de ms brillo conocida como reflejo corioluminoso. Histologa de la membrana timpnica, el tmpano puede ser considerado como un sndwich de tejido conjuntivo fibroso entre dos epitelios. Revestimiento epitelial externo, es similar al del conducto auditivo externo con el que se contina (epitelio estratificado). La lmina fibrosa intermedia, est ms abultada a nivel del rodete anular de Gerlach, esencialmente representada por dos capas de fibras colgenas, una de ellas son circulares y otras radicales, pero faltan en la porcin flcida. Revestimiento epitelial interno, similar al del odo medio con el que se contina tratndose de un epitelio simple no estratificado. El mango del martillo se introduce entre la capa media y la interna y las levanta de manera que afina la membrana a nivel de PARS FLACCIDA, dejando este nivel como un bolsillito, llamado bolsa de PRUSAK.

Contenido de la caja timpnica Podemos diferenciar 3 huesecillos y 2 msculos. Huesecillos, dentro de la caja timpnica encontramos la cadena de Huesecillos que ordenando de afuera a dentro sera : Martillo, Junque y estribo. Martillo, tiene forma de martillo mide aproximadamente 8 mm. Es el ms largo de los tres huesos que componen dicha cadena y consta de una cabeza que se articula con el cuello del yunque, un mango y un cuello, por lo que su forma se asemeja bastante a la herramienta que lleva ese nombre. El mango es una estructura que se ve con claridad al realizar una otoscopia y constituye una importante referencia cuando se examina el tmpano. El mango del martillo est sujeto, por un lado, a la membrana timpnica, ejerciendo cierta traccin sobre ella. El cuello y la cabeza del martillo esta situado en el tico de la caja del tmpano. Yunque, tienen forma de muela, se distinguen en l un cuerpo como una concavidad en forma de silla de montar que articula con el martillo y tiene dos apfisis, una corta horizontal y de forma cnico que se a polla en el odo y tiene otra larga y vertical en cuyo extremo se encuentra la apfisis ventricular que articula con la cabeza del estribo. Estribo, tiene forma de estribo y en el que se pueden distinguir una cabeza que articula con la apfisis ventricular del yunque, tiene un cuello, dos ramas una anterior y otra posterior, una platina y dos msculos que seran el msculo del martillo y msculo del estribo. Trompa de Eustaquio, parte anterior del odo medio se trata de un conducto osteofibrocartilaginoso de unos 45 mm de largo, de los cuales 15 mm. Seran seos y 30 mm. Condromembranosos, siendo la porcin sea ms pequea que la fibrocartilaginosa. Presenta dos orificios, uno se comunica con la caja del tmpano a nivel de su cara anterior, mide 2 mm. Y otro comunica con la rinofaringe y mide 5 0 6 mm. El segmento condromembranoso est revestido por mucosa respiratoria ciliadas y el segmento seo con una mucosa similar a la de la caja timpnica. El dimetro de la luz de la trompa a nivel del segmento condromembranoso es virtual, permaneciendo cerrada en posicin de reposo y abrindose en forma intermitente por la accin del msculo tensor del velo del paladar o periestafilino externo, en cambio el periestafilino interno se encarga de mantenerlo cerrado, este se inserta en la porcin petrosa del hueso temporal y en la pared cartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Sus fibras corren en el velo del paladar hasta que llegan a la lnea media, donde se unen con las fibras del msculo periestafilino interno colateral. La insercin de te msculo forma gran parte del paladar blando. Los dos periestafilinos tienen acciones diferentes en el paladar blando. El periestafilino interno eleva el paladar, como su nombre lo indica, esto es, elevador del velo del paladar y al hacerlo lleva esta estructura blanda hacia atrs para acercarla a la pared posterior de la faringe; el periestafilino externo por la acodadura importante que hace alrededor del gancho pterigoideo, no eleva el

paladar blando sino ms bien lo lleva hacia fuera, y de este modo, lo pone en tensin. Ambos msculos abren la trompa auditiva como en el caso del bostezo, para permitir la entrada de aire en la cavidad timpnica. La trompa permite el equilibrio de presiones entre el odo medio y externo, a travs de la rinofarine y fosas nasales. Ventilacin del Odo Medio y equilibrio de presiones: a) Proteccin del odo medio, impidiendo la entrada de secreciones procedentes de la rinofaringe, al permanecer cerrado la mayor parte del tiempo y por la presencia de inmunoglobulinas y lisozinas. b) Drenaje de secreciones, desde el odo medio hasta la rinofaringe por el transporte activo mucociliar. c) Cavidades mastoideas, Son un conjunto de celdas o cavidades areas, contenidos dentro de la porcin mastoidea del temporal, que se comunican todos a travs de un pasaje central que se denomina ANTRUM MASTOIDEO, y comunica con la caja timpnica a travs del ADITUS AD ANTRUM. Las celdas estn tapizadas por mucosa y contienen aire procedente de la rinofaringe. Funciones del Odo Medio: 1) Trasmisin del sonido. Desde la membrana timpnica a travs de la cadena de huesecillos al odo interno. 2) Su amplificacin.Gracias a que el odo medio ejerce como funcin principal un mecanismo ajustador de la diferente impedancia que hay entre el odo medio que contiene aire y el odo interno que contiene lquido. (La impedancia acstica es la dificultad que pone un medio determinado a la propagacin de la onda sonora y es mucho mayor en el odo interno. Si un sonido llega de un medio areo a una superficie lquida el 99,9% de la energa acstica se refleja y no se trasmite. El odo medio evita esta prdida auditiva a travs de una transmisin timpanocircular gracias a 2 mecanismos. a. Importante mecanismo de concentracin. La captacin de la energa sonora que llega al conducto auditivo externo en una gran superficie elstica que es la membrana timpnica es concentrada en una superficie ms pequea, LA PLATINA del estribo, que contactando con la ventana oval esta diferencia de superficie implica una ampliacin de las presiones a nivel de la ventana oval. b. Efecto de Palanca, que ocurre en el movimiento de la cadena de huesecillos, lo que significa un aumento de presin de 1, 3 decibelios para alcanzar la ventana oval. 3) Proteccin del odo interno. Existen en la caja timpnica 2 pequeos msculos que hacen que la cadena osicular (Unin del martillo, yunque y estribo, junto con sus msculos y ligamentos suspensorios), vibre ms o menos segn se relajen o se contraigan. Cuando un sonido tiene una alta intensidad estos msculos se contraen de forma refleja y bilateral esto se llama REFLEJO ESTAPEDIAL. Lo que se traduce en un aumento de la impedancia del odo medio protegindose as al odo interno. OIDO INTERNO O LABERINTO Anterior: Caracol o cclea, es sea membranosa (rampa coclear).

Media: Vestbulo, sea (ovoide membranosa (utrculo y sculo). Posterior: Conductos semicirculares, sea membranosa. Caracol o Cclea, Se trata de un conducto espiral hueco de 35mm. De longitud y entre 2 a 3 mm de dimetro, est formado por: 1. Estructura cnica o como hueco que forma el eje central del caracol y es conocida como COLUMELA O MODIOLO COLUMNA DE BRESCHET. 2. Dispuesta sobre la COLUMELA se enrolla con 2 vueltas y media un tubo hueco y adquiere forma de caracol que se llama TUBO DE CARACOL LMINA DE LOS CONTORNOS, este tubo va disminuyendo progresivamente de dimetro hacia el PICE donde termina. 3. Vamos a distinguir CRESTA P LMINA ESPIRAL, en el interior del tubo se inserta una cresta horizontal y lo hace en la porcin del tubo que contacta con el cono CENTRAL O COLUMELA. Esta cresta es hueca y se alimenta de forma parcial de la luz del tubo. En esta zona de insercin de la lmina espiral hay una serie de orificios que forman en el conjunto el CONDUCTO EN ESPIRAL DE ROSENTHAL. Este conducto d 2 vueltas y media tambin y en este conducto se encuentra la primera neurona o lo que se llama como GANGLIO DE CORTI. Si seccionamos el conducto del caracol, veremos que se halla dividido en dos por una lmina sea (la lmina espiral): una rampa superior o vestibular y otra rampa inferior o timpnica. La lmina espiral est fija en su borde interno a la columela y su borde externo est libre en la cavidad endolinfatica. El conducto coclear o laberinto membranoso o rampa media apoya sobre la membrana basilar que contina a la lmina espiral. All asienta el rgano de Corti. En su pared externa asienta la estra vascular. Vestbulo seo, Estructura sea en forma de bola un poco ovoide, vamos a diferenciar 6 caras. Cara anterior, que contacta con el conducto auditvo interno, que comunica con el endocrneo, que dirigindose hacia adelante y afuera pasando por el vestbulo y la cclea y continundose con el CONDUCTO DE FALOPIO. Cara inferior, en su porcin ms anterior contacta con el caracol. Cara superior y posterior, estn los orificios ambulares de los conductos semicirculares sobre la Cara externa que se relaciona con la caja timpnica, podemos diferenciar el orificio del conducto semicircular externo, tambin estara el acueducto de Falopio y la ventana oval, ventana redonda, conducto de salida de los canales semicirculares. Cara interna se aprecia 3 cosas y un acueducto, las fosas hemisfricas, las fosa semi- oval y la fosa coclear. Conductos semicirculares, son 3 describe las 2/3 partes del circulo y estn orientados en las 3 dimensiones del espacio, existe: Superior o anterior, que mide 17 mm. De circunferencia se distribuye en el plano frontal o coronal y ocupa la dimensin alta. Hace prominencia anterosuperior del peasco del temporal, formando la EMINENCIA DE ARCUATA.

Posterior, mide 18 mm. De circunferencia es el ms grande ocupa el plano sagital y nos da la dimensin profundo. Este posterior es perpendicular al anterior. Externo u horizontal, mide 15 mm. Ocupa la dimensin ancho, distribuyndose en el plano transversal el anterior y posterior, son verticales y el extremo es horizontal cuando la cabeza esta 30 paralelo al suelo. En cada uno de estos conductos existe una extremidad a cada lado abultada en forma de ampolla, que comunica con el vestbulo a travs de los agujeros ampulares. Laberinto membranoso, es un conjunto de cavidades y canales de forma variadas cuyas paredes estn constituidas por un epitelio simple, pavimentoso o cbico que en determinados sitios va sufriendo diferenciacin y van dando lugar a las clulas sensoriales que estaran localizadas en el rgano de Corti (caracol), Mculas (vestbulo), Utrculas saculares (vestbulo), Crestas ampulares (equilibrio). Hay dos cluas sensoriales, clulas de sostn,clulas especializadas en secreciones o resorcin de la endolinfa (lquido), en la Estra vascular (cclea), se produce las clulas y en el Saco Endolinftico se realiza la absorcin. Vestbulo membranoso, forma parte de los rganos del equilibrio esttico, se compone de dos vesculas contenidas en el vestbulo seo, la 1 el Sculo que es la ms pequea de las ds, es anterior e inferior y la 2 el Utrculo que es el ms grande, es posterior y superior. De estas dos vesculas nacen las fibras urticulares y saculares del nervio vestibular. El Sculo y el Utrculo se unen entre s por el fondo del saco endolinftico. Este fondo se encuentra en el interior del acueducto del vestbulo. La reunin de estos conductos tienen forma de i griega (Y), y terminan en un fondo de saco ciego en la que se produce la absorcin de la endolinfa. Histofisiologa del Vestbulo Tanto el interior del utrculo como del sculo hay una terminacin llamado mculo que consiste en un conjunto de fobras sensibles que tienen forma de pelos y que estn embebidas e includas dendto de una sustancia gelatinosa. En un extremo de los pelos sensibles que son las microbellosidades de las clulas hacen conexin con las fibras nerviosas del nervio vestibular. ESQUEMA DE LA MCULA En la parte superior de la sustancia gelatinosa se encuentra una membrana que tiene pequeas masas esencialmente compuestas de carbonato de calcio y se denominan OTOLITOS. Funcin de los otolitos: Al girar la cabeza en un sentido u otro, los otolitos se mueven debido a la fuerza de la gravedad amontonndose en una regin de la mcula y aumentando la presin en las microbellosidades de las clulas sensoriales, con

las que se ponen en contacto provocando con ello que se flexionen y generen una seal nerviosa que depender de la cantidad de flexin que haya sufrido la macrobellosidad, la cual estar relacionada con el grado de giro de la cabeza. Relaciones del Vestbulo membranoso, Hacia atrs se va a continuar con los conductos semicirculares membranosos, que se realacionan a travs de los orificios ampulares, y por delante se van a relacionar con el canal coclear membranoso que se va a unir al sculo con un pequeo conducto que se llama CANAAL DE REUNIN O CANAL DE HENSEN, de esta forma el laberinto membranoso es una estructura continua en cuyo interior existen las endolinfas y entre el laberinto membranoso y el seo la perilinfa. Los conductos semicirculares membranosos forman los rganos del equilibrio dinmico, permiten diferenciar los giros y los movimientos rotatorios. Estn situados en los canales semicirculares seos, pero con un calibre 4 veces menor, presentando tambin en sus extremos un abultamiento que sera la extremidad ampular o ampolla, a travs de la cul hace contacto con el utrculo. Histofisiologa El epitelio en su pared se diferencia a nivel de la ampolla de cada uno de los canales, en una pequea zona sensorial relacionada con el equilibrio, que son las crestas ampulares. Las crestas ampulares tienen una estructura muy parecida a las mculas, pero sin otolitos. Fisiologa Cuando ocurre una rotacin de la cabeza en el plano de uno de los conductos semicirculares, el lquido encerrado en l tiende a quedarse atrs ejerciendo presin sobre el extremo o ampolla opuesta al sentido de la marcha o al sentido del movimiento. Esta presin empuja el lquido ampular desplazando con ella la cpula de la cresta ampular de forma que las fibras sensibles experimentan una desviacin que da lugar a una seal nerviosa, despus de cierto tiempo si el giro es uniforme, la endolinfa sigue ya el movimiento que efecta el conducto que es el mismo que efecta la cabeza. Laberinto membranoso anterior o canal coclear, Dentro de la luz del tubo seo del caracol podemos diferenciar 3 compartimentos debido a 2 membranas que parten del extremo de la cresta espiral. Las membranas seran: 1.- Membrana Basilar. 2.- Membrana Reissner. La membrana Basilar parte de la cresta espiral dirigindose hacia la zona externa del tubo e insertndose por debajo del ligamento espiral. La membrana de Reissner parte tambin de la cresta espiral y al llegar a la zona externa del tubo se junta con la membrana Basilar formando el canal coclear o caracol membranoso.

La rampa coclear: se encuentra entre las dos membranas y contiene al rgano de Corti y en el interior de ste canal se encuentra la endolinfa. La rampa vestibular: se encuentra por encima y tiene comunicacin con el vestbulo conteniendo la perilinfa. La rampa Timpnica: que esta por debajo y cerrado en su base por la membrana de la ventana redonda, que contiene tambin la perilinfa, estas dos membranas no llegan al al extremo final del tubo del caracol de forma que la rampa vestibular timpnica se comunica en esta zona que recibe el nombre de HELICOTREMA. Canal coclear: es un tubo cerrado de seccin triangular formado por 3 paredes, la superior sera la membrana de REISSNER, la externa formada por la Estra Vascular que contiene un epitelio ricamente vascularizado, encargado de producir endolinfa, en esta pared externa podemos encontrar tambin el ligamento espiral. La inferior la membrana Basilar sobre la que descansa el rgano de Corti. Elementos del canal coclear, En sentido contrario a las agujas de reloj, desde la pared superior: 1- Membrana de Reissner. 2- Estra Vascular. 3- Burlete del ligamento espiral. 4- rgano de Corti. 5- Franja de Surcos. 6- Membrana Tectoria. rgano de Corti, es un abultamiento de la pared del epitelio del canal coclear, que reposa sobre la lmina basilar y se extiende sobre los 2 giros y medio de las espiras de la cclea. Est constituido por clulas sensoriales auditivas conocidas tambin como clulas pilosas y por diversos tipos de clulas de sostn. Las clulas sensoriales auditivas se disponen en 3 a filas externas y una fila interna que se parecen mucho a en su estructura a las clulas sensoriales vesibulares. La franja de surcos, Es una elevacin de tejido conjuntivo que reposa sobre la lmina espiral sea que est recubierta por un epitelio que segrega la membrana tectoria. La membrana tectoria, es una membrana hecha de material proteco fibrilar parecida a la keratina segregada por las clulas que recubren la franja con surcos. La membrana tectoria se extiende lateralemnte y acaba reposando sobre el rgano de Corti, estando las microbellocidades de las clulas sensoriales, englobados en su cara inferior.

Fisiologa de la Audicin
La onda de presin sonora es trasmitida por la cadena timpnica usicular, incide sobre la ventana oval, provocando el desplazamiento de los lquidos perilinfticos a travs de la rampa vestibular y timpnica. Estas fluctuaciones del lquido periliftico provoca a su vez el desplazamiento del canal coclear generndose en la membrana basilar un movimiento ondulatorio que se transmite desde la base al

Apex de la cclea, los movimientos de la membrana basilar producen una deflexin de los cilios de las clulas pilosas internas y desencadenando un potencial bioelctrico que se transmite hasta la base celular en donde se encuentra la sinapsis con las terminaciones nerviosas. De esta manera el odo interno trasduce (transforma), la energa mecnica en energa bioelctrica. Las clulas ciliares externos no envan seales auditivas si no que funcionan como amplificador cocleares activados por la membrana tectoria que tambin ejerce una funcin de proteccin frente a lesiones cocleares y ante estmulos intensos. El odo interno tiene adems una funcin muy importante pues realiza el anlisis inicial de ciertas caractersticas del estmulo acstico, de forma que el mensaje que se enva al sistema nervioso central contiene y informacin codificada sobre las dimensiones de frecuencia e intensidad de los estmulos. Cmo se produce la trasmisin de frecuencia Gracias a la propiedad electromagntica de la membrana basilar, los sonidos agudos de alta frecuencia producen la mxima deflexin de la membrana basilar cerca de la base y los sonidos graves del Apex , por tanto sonidos de distintas frecuencias activan clulas sensoriales diferentes ubicados en zonas distintas a lo largo de la membrana basilar, se produce por lo tanto un cdigo espacial. Mecanismo neuronal de selectividad de frecuencia, se ha demostrado que a nivel de la fibra del nervio auditivo en contacto con las clulas sensoriales pilosas, cada fibra tiene una frecuencia caracterstica a la cul responde ptimamente. Tambin se va a codificar la intensidad, existe un mecanismo de codificacin temporal a travs del incremento de la frecuencia de disparo de cada fibra y un mecanismo de codificacin espacial mediante la sumacin de un mayor nmero de fibras exitadas. Esquema de la Informacin Auditiva Fibras nerviosas Clulas Pilosas Corteza Auditiva secundaria Ganglio de Corti o espiral Corteza Auditiva Primaria (se encuentra en el lbulo temporal superior) Nervio Coclear Tlamo Nervio Vestibular Nervio estaticoacstico Mesencfalo (informacin de ambos odos) Ncleos cocleares del tallo cerebral .. Complejo Olivar superior (localizacin espacial Del sonido) Aunque la va auditiva es contralateral hay tambin audicin transmitida IPSILATERAL (de un solo lado), y a cada nivel de la va hay una gran conectividad a ambos lados, adems se describe un patrn de conexiones interhemiesfricas para la corteza auditiva a travs del cuerpo calloso.

Debido a lo anterior, las lesiones unilaterales de la corteza auditiva no producen cambios importante en la percepcin sonora slo la habilidad de percibir sonidos en el espacio se encuentra afectada. Condicin sea de los sonidos Las ondas se pueden transmitir tambin a travs del crneo, siendo la conduccin sea de 30 a 50 decibelios menor que la conduccin area, como podemos comprobar al tapar los odos, pero estos valores de atenuacin slo son ciertos en los estmulos mediados por el aire, ya que la estimulacin sea directa a travs de diapasones se atenan en un grado diferente.

Anda mungkin juga menyukai