Anda di halaman 1dari 4

Curso: Ingeniera de sistemas Docente: Ing.

Joseph Ballon Alvarez

...Continuacin II ETAPA: SITUACIN DEL PROBLEMA ESTRUCTURADO. De la etapa anterior podemos reconocer los principales agentes involucrados: Poblacin de zonas comercial, industrial o residencial. Poblacin de zonas perifricas. Municipio Distrital. Ministerio de Salud. Microempresas recicladoras de la basura Ecologistas.

En base a lo mencionado en la etapa previa podremos resumir actividades o procesos principales que involucran a todos los agentes, y que denotan la situacin: Generacin Educacin Poblacin Movilizacin Recoleccin Escasez de recursos Mala Administracin Pugna interna Disposicin final Escasez de rellenos Dao al resto de la poblacin Legislacin inadecuada.

En base a la definicin del sistema de consenso (modelo conceptual de tarea primaria) tendremos una idea de lo que el sistema debe hacer, y para saber como deberemos hacerlo deberemos identificar soluciones para implementar lo que se debe hacer. 2.2. El problema del Rol (Representacin) El problema de la basura se encuentra relacionado con otros aspectos de cada uno de ellos esta generalmente asignado a otras instituciones u gobiernos locales 2.3. Como reconocer las estructura? 2.3.1 Caractersticas de distribucin fsica Municipios Zonas de residencia de la poblacin Zonas comerciales, industriales Zonas de disposicin final de la basura Zonas de reciclaje de la basura Formal, a travs de empresas terceras de recojo y transporte como en Lima Tramites entre municipio y ministerios de salud y educacin para hacer frente con

2.3.2. Patrn de comunicacin Formal e Informal Metropolitana y reciclaje de recojo. campaas tipo anti-colera a enfermedades de propagacin masiva. No es constante y se da en situaciones extremas.

Curso: Ingeniera de sistemas Docente: Ing. Joseph Ballon Alvarez

Comunicacin formal entre municipios para campaas de colaboracin en el uso

de recursos (camiones, personal) para grandes campaas de limpieza. 2.4. Procesos Generacin Recojo y Transporte Disposicin final Reciclaje Control de la gestin (ciudadana)

Desarrollo urbano vivienda

Servicios Bsico Educacin

Poblaci n y salud

BASURA (Problema) industria

comercio transport e

Fig.1 El problema de la basura En la figura 2 se muestra la situacin del problema actual, cada municipio esta encargado de recolectar la basura pero tiene restricciones para poder disponerla, pero a su vez presiones para hacerlo. Existe de este modo influencias entre municipios, instituciones locales o gubernamentales.
Restricciones de mbito, circuncripcin, dispersin Expectativa de desempeo

Residuos provenientes de otra municipalidad

Municipalidad X

Otra Municipalidad

Influencia del gobierno, ministerio comunidad Restricciones medioambientales Ministerio de salud

Fig.2 Situacin del Problema Actual

Curso: Ingeniera de sistemas Docente: Ing. Joseph Ballon Alvarez

2.2. Naturaleza de la Investigacin 2.2.1. Ubicacin Zonas perifricas: donde reside la mayora de la poblacin; principalmente descansan all la gran masa de inmigrantes de provincias, los cuales en su mayora usan esta zona como dormitorio, y la zona industrial y central como lugar de trabajo ya sea como obreros, comerciantes formales e informales. Generan principalmente basura del tipo domstico, debido a lo alejado de muchos de stos distritos el problema de recojo en stas zonas es crtico, con la consiguiente acumulacin. Estamos hablando de distritos como CarabayIlo, VilIa Mara del Triunfo, Villa el Salvador, Comas, San Juan de Lurigancho. Zona Centro: ubicada en el centro de Lima, comprendiendo Cercado, Brea, Barrios Altos, Rima, es donde se concentra la actividad comercial de la metrpoli. Las caractersticas de la poblacin que reside en esta zona es alta tugurizacin, nivel medio bajo o bajo de vida, la mayora de las antiguas viviendas son hoy depsitos de negocios informales, o dedicados a pequeos talleres. Hacia esta zona se moviliza el grueso de la poblacin dejando en el camino restos orgnicos, inorgnicos. 2.2.2. Volumen - En la Zona perifrica hablamos de ms de 4 millones de personas, con una generacin aproximada de 1500 Tn. de basura diarias, de las cuales 500 se generan en la calles. - En la Zona Centro si bien no est la mayora de la poblacin la actividad comercial hace que la produccin de basura sea similar al que produce el resto de la ciudad. 2.2.3. Frecuencia La generacin de basura es diaria, habiendo aumentos en pocas de fiestas, feriados, etc. 2.3. Relacin con otros municipios 2.3.1. Rol Especfico para cada Municipio Esttico: recoger la basura en su jurisdiccin, horario, camiones. Cambiante: de encontrarse en problemas de administracin se enfrenta en cuestiones de jurisdiccin con otros municipios e instituciones. Se da a veces colaboracin con otros municipios para compartir recursos (camiones, personal) o acuerdos para usar rellenos sanitarios. 3.3.2. Interaccin con otros municipios Desperdicios de otros municipios que reciben.

Curso: Ingeniera de sistemas Docente: Ing. Joseph Ballon Alvarez

Camiones de campaas de limpieza comunes. 2.4. Interacciones con el Ambiente externo 2.4.1. Restricciones Ambientales, (corriente ecologista) Reduccin creciente y escasez de zonas para colocar rellenos sanitarios. 2.4.2. Restricciones Externas al Sistema en Lima Metropolitana Disponibilidad de trabajadores Actitud hacia la actividad (recojo de basura) Uso de empresas de limpieza(service) para recojo, reciclaje.

2.4.3. Entidades en Pugna. Ministerios de salud Gobierno Central Ministerios de educacin Instituciones de proteccin al medio ambiente

Podemos terminar esta etapa dando una primera definicin raz del problema: "El sistema de administracin de basura es un sistema para Lima Metropolitana, para el tratamiento eficiente de la basura generada en el rango de la basura domstica y comercial para cumplir con las expectativas de la poblacin (eliminando el problema de infecciones, epidemias, etc.), mientras se logran las expectativas de desempeo eficiente ya sea en el recojo, eliminacin, reciclaje, pero tomando en cuenta las restricciones del ambiente, del entorno (entidades en pugna) y de los propios municipios"

Anda mungkin juga menyukai