Anda di halaman 1dari 52

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G.

BERRIOS ESPEZA

INTRODUCCIN
Al analizar el problema de la pobreza, es necesario entender que es un problema de tipo social. Debemos considerar cuales son las causas que originan dicho problema entre las que

podemos mencionar: la dependencia de los trabajadores que esperan ser llamados para trabajar durante cierto tiempo, la apata de la poblacin que pierde el inters en corregir errores, encauzar lo que va mal o mejorar sus condiciones de vida; la ignorancia de cierta parte de la poblacin, que no conoce sus derechos y son explotados en sus centros de trabajo y la ineficacia de las autoridades en solucionar este problema.

Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades internas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro de los siguientes factores socioeconmicos: falta de salud, falta de vivienda adecuada, falta de ingresos fijos, falta de empleo seguro, falta de agricultura estable, falta de nutricin adecuada, falta de tecnologa y falta de educacin

El problema de la pobreza es tan antiguo como el hombre, desde siempre ha existido la desigual distribucin de la pobreza por la ambicin del hombre de tener ms de lo que posee.

Despus de haber analizado todos los semblantes ms sobresalientes en el aspecto econmico, poltico, social y cultural del distrito de Vitor, concluyo con la necesidad de abordar el problema de la Pobreza.

La pobreza en Vitor se manifiesta de diferentes maneras: precaria infraestructura, bajos ingresos salariales, carencia de adecuados medios de trasporte, etc.

Como consecuencia de este problema, que anteriormente nadie haba tratado, la poblacin manifiesta su malestar constante por las autoridades, las cuales no cumplen con mejorar las condiciones de vida de la poblacin vitorea.

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

El objeto de estudio de este problema esta en analizar las causas y consecuencias que genera la pobreza en el distrito de Vitor. Para esto he dividido este trabajo de la siguiente manera: en el primer capitulo tratare el aspecto familiar, en el segundo capitulo el aspecto econmico-laboral, en el tercer capitulo el aspecto alimentario, en el cuarto capitulo el aspecto de salubridad, en el quinto capitulo el aspecto de vivienda e infraestructura y en el sexto y ltimo capitulo el aspecto educativo.

Estudio este problema porque servir a mi formacin pre profesional y para vislumbrar nuevos conceptos sobre este problema.

Los objetivos ms importantes que pretendo cumplir con este trabajo son: Aclarar algunos conceptos sobre de la pobreza, clasificar los diferentes tipos de pobreza, analizar las causas y consecuencias de la pobreza y analizar cada una de las variables que condicionan el nivel de pobreza.

Para cumplir esos objetivos, debemos saber que procedimientos metodolgicos usar, se proponen los siguientes: la observacin, la entrevista y el cuestionario. A parte de las tcnicas que deberemos usar, consideraremos el tiempo de investigacin, el cual depender de la disponibilidad horaria y econmica del investigador.

Para poder desarrollar correctamente el estudio de este problema, debemos saber que procedimientos metodolgicos usar, se proponen los siguientes: la observacin, la entrevista y el cuestionario

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

LA POBREZA EN EL DISTRITO DE VITOR-AREQUIPA (DESDE 1990 HASTA EL 2005)


MARCO TERICO
ANTECEDENTES

La pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. Este enfoque metodolgico clasifica a las personas como pobres o no pobres.

Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodolgicas muy importantes, sta es la ms extendida, por lo que se utilizar como principal referencia para el anlisis del problema de la pobreza en el Per.

En una economa de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica. Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutricin, en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una poblacin pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva. En los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente.

An con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad econmica y al crecimiento econmico general, permitieron una reduccin importante de la pobreza hasta 1997. Sin embargo, es probable que la recesin econmica de los ltimos 2 aos haya producido un deterioro de la situacin, para lo cual no se cuenta todava con indicadores.

Todo lo anterior seala la necesidad de analizar, de manera tcnica, la magnitud del problema y las opciones de poltica que pueden ser ms efectivas para atender este problema tan importante.

REVISION DE BIBLIOGRAFA

1. Qu es la pobreza?

Definir la pobreza, aunque pareciera fcil hacerlo, es un poco complicado por el campo de desarrollo y el anlisis al que se acuda; pero tomaremos los siguientes conceptos:

Segn el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola: Necesidad, carencia de lo necesario para sustentarse. Falta, escasez. Dejacin voluntaria de lo que se tiene. Escaso haber de la gente pobre.

Para Amartya Sen: El primer requisito para conceptuar la pobreza es tener un criterio que permita definir quin debe estar en el centro de nuestro inters. Especificar algunas normas de consumo o una lnea de pobreza puede abrir parte de la tarea: los pobres son aquellos cuyos niveles de consumo caen por debajo de estas normas, o cuyos ingresos estn por debajo de esa lnea.

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

Segn el Banco Mundial1, la Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una poblacin o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

Segn el INEI2, la pobreza es una condicin de privacin para acceder a una canasta de bienes y servicios bsicos, cuya magnitud y calidad varan de acuerdo al nivel de desarrollo de la sociedad.

Segn Lino Benavente Butrn3: Desde una perspectiva amplia, la pobreza es susceptible de doble enfoque conceptual: subjetiva y objetiva. Segn la primera concepcin, la pobreza es una sensacin individual de insatisfaccin en torno a lo que considera como sus necesidades bsicas; pues, cada individuo y/o familia posee diferentes preferencias, diferentes

consideraciones respecto a lo que necesita para un nivel de vida adecuado. Son pobres quienes se consideran como tales. La concepcin objetiva identifica a los pobres a partir de establecer a priori criterios nicos de medicin, elegidos por el investigador. As, dentro del punto de vista objetivo y de acuerdo a los criterios elegidos por el investigador, encontramos dos enfoques de pobreza: pobreza absoluta y pobreza relativa. Se han adoptado dos grandes enfoques para explicar la pobreza. Los argumentos que se basan en la cultura de la pobreza y en la cultura de la dependencia sealan que los pobres son responsables de su propia situacin de desventaja. Por falta de calificacin, ausencia de motivacin o debilidad moral, son incapaces de tener xito en la sociedad. Algunos de ellos, en vez de ayudarse as mismos, se hacen dependientes de asistencias exteriores como la que proporcionan los servicios sociales. El segundo enfoque indica

1 2

Fuente: Banco Mundial. www.bancomundial.com Ver Per: Mapa de Necesidades Bsicas Insatisfecha de los hogares a nivel distrital, Resumen Ejecutivo, Lima, 1994. 3 Lino Benavente Butrn, Polticas Sociales y pobreza en la regin Arequipa: Un alcance metodolgico en la asignacin de recursos, p.35-36, 1ra edicin, marzo de 1996, editorial UNSA

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA que la pobreza es el resultadote procesos sociales ms amplios que distribuyen los recursos de forma desigual y crean condiciones a las que resulta difcil enfrentarse. La pobreza no procede de deficiencias individuales, sino de grandes desequilibrios estructurales4

Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La definicin de pobreza exige el anlisis previo de la situacin socioeconmica general de cada rea o regin, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella. Por ejemplo para un habitante de un pas desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automvil, casa de verano, etctera, mientras que en un pas no desarrollado, en vas de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escaln ms bajo de la distribucin del ingreso

Un autor economista cito " podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfaccin de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social especfico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad".

Entonces podemos decir que la pobreza son las carencias de los requisitos para mantener la existencia fsica bsica del hombre.

La pobreza es una situacin en que la gente no tiene como cubrir su canasta bsica de consumo (alimentos, bienes y servicios)

2. Caractersticas de la pobreza Las caractersticas de la pobreza son sus mismas cualidades ntimas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro de los siguientes factores socioeconmicos:

- Falta de Salud - Falta de Vivienda - Falta de Ingresos - Falta de Empleo - Falta de Agricultura estable
4

Anthony Giddens, Sociologa, p. 439

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA - Falta de Nutricin - Falta de Tecnologa - Falta de Educacin

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, sin un recurso es faltante, el mismo cae en la categora de caracterstica.

3. Tipos de pobreza Segn varios autores5 y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:

Pobreza Absoluta:

En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mnima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodologa permite detectar la pobreza crtica, y dentro de ella la pobreza extrema.

La lnea de pobreza crtica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentacin, vivienda, salud, vestido y otros. La lnea de pobreza extrema considera slo los gastos de alimentacin.

Pobreza Relativa:

La pobreza relativa trata que la misma sea relativa de las ciudades, campos, pases, situaciones geogrficas, etctera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montaas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia. En ese sentido cada sociedad, cada pas, o cada "modas viven di" tiene un nivel o canal de pobreza, vindolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estndares.

Ibd., p. 399

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

4. Factores6

a) Ignorancia:

Ignorancia significa falta de informacin o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necedad, que es falta de sensatez. Las tres palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es el mismo.

El conocimiento es poder dicen los ancianos. Por desgracia, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimiento para ellos solos (como estrategia para obtener una ventaja injusta) e impedir que otros lo adquieran. No espere que si usted adiestra a alguien en algo en particular, o le da una informacin, este adiestramiento o informacin se transmita de forma natural al resto de la comunidad.

Es importante determinar qu informacin es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solucin es la educacin. Pero la educacin tiene muchos matices. Algunas informaciones no son importantes en una situacin concreta. Saber que Romeo y Julieta mueren en un drama de Shakespeare no ayudar a un agricultor, pero s saber qu tipo de semilla puede sobrevivir en el suelo que tiene que cultivar, y cual es imposible que prospere.

El adiestramiento de esta serie de documentos para el fortalecimiento de las comunidades incluye (entre otras cosas) la transferencia de informacin. Al contrario que en la educacin general, que tiene sus propios mtodos para seleccionar lo que abarca, la informacin que aqu se incluye est enfocada a reforzar la capacidad, no a la cultura general.

Fuente: www.scn.org/mpfc/modules/emp-povs.htm

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

b) Enfermedad:

Cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, afliccin y muerte que derivan de la enfermedad, es tambin un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no slo ayuda a los individuos que estn sanos, sino que contribuye a la erradicacin de la pobreza en la comunidad.

Aqu, como en todas partes, prevenir es mejor que curar. Este es uno de los principios de la ASP (atencin sanitaria primaria). La economa es mucho ms prspera si la poblacin est siempre sana; mucho ms que si la gente enferma y debe ser tratada. La salud contribuye a la erradicacin de la pobreza, sobre todo en cuanto al acceso a agua limpia, segura y potable, separacin de las aguas potables y fecales, conocimientos de higiene y prevencin de enfermedades mucho ms que los mdicos, hospitales y medicinas, que son soluciones curativas costosas, ms que medidas para evitar la enfermedad.

c) Apata

La apata se produce cuando la gente pierde inters, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones.

A veces, la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan. Entonces procuran forzar a los que lo intentan a su propio nivel de pobreza. La apata conduce a la apata. A veces la apata se justifica con preceptos religiosos, acepta lo que hay, porque Dios ha decidido tu destino. Este fatalismo puede ser utilizado como excusa

10

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA d) Corrupcin

Cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvan al bolsillo privado de alguien que est en una situacin de poder, se pone en juego algo ms que la moral. En estas series de adiestramiento, no hacemos juicios de valor sobre lo que est bien o mal. Lo que pretendemos es insistir en que ste es uno de los factores ms importantes de la pobreza. La cantidad robada al pblico, recibida y disfrutada por un particular, es mucho menor que la disminucin de la riqueza pblica que este hecho genera.

La suma de dinero malversada o expoliada no corresponde a la disminucin de riqueza de la comunidad. El funcionario corrupto es un factor importante de pobreza, mientras que el ratero puede muy bien ser una vctima de esa misma pobreza que causa el funcionario. Si recompensamos al que causa el dao mayor, y slo castigamos a los que en realidad son vctimas, nuestra forma de actuar desacertada contribuye a la pobreza. Cuando el dinero producto de la malversacin se saca del pas y se coloca en un banco extranjero (en Suiza, por ejemplo) no contribuye en absoluto a la economa nacional, slo ayuda al pas en el que est ese banco.

e) Dependencia

La dependencia es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparicin del receptor, y ciertamente a la continuacin de su miseria.

Existe la actitud, la creencia de que una persona o un grupo es tan pobre, tan desvalido, que no puede ayudarse a s mismo, y que necesita depender de la asistencia exterior. Esta actitud o creencia compartida es el factor de auto justificacin que ms contribuye a perpetuar la condicin de que un grupo o individuo depende de la ayuda exterior.

11

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Estos cinco factores no son independientes entre s. La enfermedad contribuye a la ignorancia y la apata.

La corrupcin contribuye a la enfermedad y la dependencia, y as se puede seguir. Cada uno de ellos contribuye a todos los dems.

En todo proceso de cambio social, se nos anima a pensar globalmente, actuar localmente. Los cinco grandes factores de pobreza parecen estar largamente extendidos y considerablemente introducidos en los valores y las prcticas culturales. Podemos pensar errneamente que nosotros, siendo tan pequeos con respecto al mundo, no podemos hacer nada contra ellos.

12

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

MBITO
1. ASPECTOS GENERALES Distrito: Provincia: Departamento: Dispositivo de Creacin: Nro. del Dispositivo de Creacin: Fecha de Creacin: Capital: Altura capital (m.s.n.m.): Proyeccin de Poblacin al 2002: Superficie (Km2): Densidad de Poblacin (Hab/Km2): Direccin: Telfono: Fax: Mail: Frecuencia de Radio: 2. LIMITES El distrito de Vitor es uno de los 29 distritos del departamento de Arequipa. Sus lmites son los siguientes: NORTE: Con el distrito de Yura y la provincia de Caylloma. SUR: Con las provincias de Caman e Islay. ESTE: Con los distritos de Yura, Uchumayo y La Joya. OESTE: Con los distritos de Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Siguas. VITOR AREQUIPA AREQUIPA EPOCA INDEPENDIENTE VITOR 1620 3673 1543.5 2.4 PLAZA PRINCIPAL S/N -

3. TOPOGRAFIA El relieve del distrito de Vitor comenz a formarse hace aproximadamente 120 millones de aos, durante la primera fase del plegamiento andino. Este levantamiento continu en la segunda fase del plegamiento andino, durante el Oligoceno. En el Mioceno ocurre la tercera fase del plegamiento andino, hace 35 millones de aos aproximadamente. Hace 15 millones de aos se dio la ltima fase del plegamiento andino. Su relieve est formado principalmente por el Valle de Vitor; este valle, al estar orientado en la direccin de la procedencia del viento, es ms sensible a los aires fros y

13

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA hmedos del anticicln del Pacifico Sur, con lo que las condiciones de humedad, por un lado, y de carencia de precipitacin, por otro, se acentan. Esto genera condiciones de desierto, salvo en aquellos lugares donde, por las caractersticas del suelo y la pendiente, la humedad queda atrapada en los meses ms intensos del invierno.

4. OROGRAFIA En la mayora de su territorio, existen elevaciones considerables y naturales que son montaas en direcciones distintas que se han erigido sobre el nivel de la tierra, unos productos de los plegamientos de las placas, por actividad ssmica o volcnica, entre otros.

5. HIDROGRAFIA El distrito de Vitor est situados sobre la gran cuenca hidrogrfica del Pacifico, en relacin al Per: y en relacin a la regin Arequipa, se encuentra en la cuenca del ro Quilca. El principal ro que cruza esta cuenca es: ro Chili-Vitor-Quilca: Con una cuenca de 12700 km2 y una longitud de 315 km., nace en la laguna de Coline. En su recorrido se llama Poncomayo, Conchimasa y, al pasar por la pampa de Confital, Chili; que forma un valle entre el Misti y el Chachani. Cuando el Chili confluye con el Yura se llama Vitor, hasta recibir las aguas del Sihuas, desde donde se llamar Quilca.

14

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

CAPTULO I ASPECTO FAMILIAR


Al analizar el aspecto familiar como primer capitulo, es necesario precisar el por que de su importancia en la formacin de los futuros ciudadanos de Vitor. La importancia de la familia radica en los siguientes aspectos: La vida de familia es iniciacin a la vida en sociedad. En ella, el hombre recibe desde el momento de su nacimiento, los valores morales, la estabilidad, y el afecto que necesita para crecer dignamente y como corresponde a una persona humana. La familia garantiza y ampara la procreacin del gnero humano. La familia es el organismo insustituible de proteccin y apoyo psicolgico y moral de sus miembros. La familia es la promotora del bienestar y prosperidad de todos sus miembros. El amor recproco de los padres e hijos es irremplazable y se convierte en el factor de la seguridad emocional del futuro ciudadano. La familia alimenta y fomenta la prctica de la cooperacin, el respeto, la disciplina, la solidaridad, la justicia y el bien comn. En base a estos seis principales aspectos, ya que son ms, se puede ver la importancia trascendental que cumple la familia y el normal desenvolvimiento del entrono familiar, para la correcta formacin, tanto fsica como mental, del futuro ciudadano. En un hogar desintegrado, donde se cometen actos de abuso domestico y las relaciones familiares son tensas, no se puede dar un normal desenvolvimiento de ninguno de sus miembros; en especial de los nios, los cuales estn en una etapa formativa de su conducta y de su personalidad. Hecho este breve anlisis, comenzare desarrollando el capitulo con unos conceptos:

LA FAMILIA La familia es la clula original de la vida. Esta es una verdad aceptada en todos los tiempos. Esta clula es, ha sido y seguir siendo materia de estudio desde ngulos y espacios diferentes, tales como el sociolgico, biolgico, antropolgico, tico, econmico, poltico y jurdico.

15

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA La familia es una sociedad natural, conformada por un conjunto de personas unidas por vnculos de afinidad, consanguinidad, y convivencia en un hogar comn, que enfrentan similares problemas, tienen los mismos fines y buscan satisfacciones reciprocas. Todos, de una o de otra manera tenemos la experiencia de vivir en una familia; en ella nacemos, aprendemos a querer y a ser queridos, a compartir nuestras vidas con otras personas, aprendemos valores, costumbres, habilidades, modo de comportarnos con los miembros de nuestra familia y con la comunidad.

CARACTERIZACIN BSICA DE LA FAMILIA EN VITOR Bsicamente, la familia en Vitor esta conformada por los siguientes miembros: 1. EL PADRE: Es el jefe de la familia, su autoridad nace de la naturaleza misma de la sociedad (sociedad de tipo machista). La influencia del padre sobre la personalidad de los hijos es muy importante, en el aspecto moral, sentido de responsabilidad, amor al trabajo, etc.

Tiene deberes y derechos con los hijos: alimentarlos, vestirlos, brindarles una vivienda adecuada y digna, ensearles y encausarlos hacia una actividad profesional y corregirlos cuando sea necesario.

2. LA MADRE: Comparte la misma autoridad y responsabilidad sobre los hijos. Tiene gran influencia en la educacin de sus hijos durante los primeros 5 aos y para ello debe estar preparada en su misin de madre y esposa.

3. LOS HIJOS: Son el fruto de la sociedad conyugal, nacidos de la unidad y amor de sus padres. Estn sujetos al cuidado de sus padres sobre todo en la infancia y niez; y deben a sus padres respeto y obediencia por el resto de sus vidas. Esta unidad o ncleo vive en un mismo lugar o casa al que llamamos hogar. El hogar no solo es el sitio fsico, sino es el mbito, el ambiente donde se desarrollan los vnculos familiares y donde se comparten los momentos de la vida cada da.

16

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA CLASES DE FAMILIAS EXISTENTES EN VITOR Segn su composicin, las familias en Vitor se dividen en: 1. FAMILIA NUCLEAR: Es el tipo de familia que predomina en Vitor, este tipo de familia esta constituida por: un matrimonio sin hijos, un matrimonio con uno o ms hijos, un padre o una madre con uno o ms hijos. 2. FAMILIA EXTENSA: Es aquella que adems de la familia nuclear, incorpora algn otro pariente que no sea hijo, as se tiene el caso de una familia compuesta por los padres, sus hijos y un nieto. 3. FAMILIA COMPUESTA O AGREGADA: Esta conformada por la familia nuclear extendida, que se compone, por ejemplo, adems de una familia nuclear de una o mas personas no emparentadas entre s (empleadas domesticas, inquilinos, etc.). 4. FAMILIA INCOMPLETA: Constituida por un solo progenitor y los hijos.

JEFATURA DEL HOGAR La jefatura del hogar, esta en las manos de hombre; como sociedad machista que es el Per, El pueblo de Vitor no podra ser la excepcin, para lo cual se tienen los siguientes datos: GRAFICO N 1

21%

Hombre: 119 Mujer: 31

79%

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

17

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Como se puede apreciar en el grafico N 1, de un total de 150 familias encuestadas, el 79% afirma que su hogar esta bajo la jefatura del hombre, es decir 119 familias. En cambio el 21% de familias aseguran que en su hogar quien dirige la familia es la madre, estamos hablando de 31 familias. Podemos ver que hasta en un pueblo pequeo como es Vitor, existe un problema de importancia internacional: el machismo.

TAMAO DE LA FAMILIA El tamao promedio de las familias en Vitor es de 4.9 miembros. Las familias de los obreros agrcolas, campesinos, son ms numerosas debido al mayor nmero de hijos. El nmero de hijos es muy variado, pero el promedio es de 3.0.

GRAFICO N 2

6 5 4 3 2 1 0

4,9 3

Numero promedio

Total de miembros

Total de hijos

FUENTE: Encuesta realizada el 4 de Febrero del 2006

18

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA GRUPOS DE EDAD DE LOS MIEMBROS Primero entendamos, analicemos y trabajemos con los grupos por edades del todo el pueblo de Vitor, el cual es como sigue:

GRAFICO N 3
332

350 300 250 200 150 100 50 0

177 Grupos de edad 18 Menores de 1 ao 48 De 1 a 4 aos De 5 a 14 aos 24 De 15 a 64 De 65 a mas aos aos

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Como podemos apreciar en la Grfica N 3, de un total de 599 habitantes, la mayor parte de los mismos tiene una edad entre 15 y 64 aos (332 habitantes); lo que determina que la poblacin de Vitor esta conformada por adolescentes, jvenes y adultos. Mientras los nios e infantes estn rezagados; ms no tanto como los ancianos que a penas alcanzan un total de 24 personas. Luego de haber hecho esta rpida revisin, puedo decir que la edad promedio del padre de familia vara entre 44 y 45 aos; la madre tiene una edad promedio entre los 35 y 36 aos, es decir, 9 aos de diferencia.

ESCOLARIDAD El nivel de escolaridad formal alcanzado por el padre de familia es de 11.4 aos de estudios; esto varia segn el estrato social al que pertenece, siendo mayores los aos de estudia para aquellos con mejores ingresos. El bajo nivel de escolaridad de las madres es generalizado. Este nivel es de 8.12 aos de estudios formales; es decir, 3.3 aos menor que el padre. Estos bajos niveles de escolaridad se reflejan en el comportamiento, forma de hablar y de relacionarse con otras personas.

19

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

MIGRACION De las familias encuestadas, se pueden extraer los siguientes datos: con respecto a los padres, el 60% no es natural de Vitor, y el 40% si lo es. Caso antagnico ocurre con las madres de familia, de las cuales, el 60% son naturales de Vitor y el 40% no lo es. Los integrantes de las familias encuestadas, afirman que en mayor cantidad, son emigrantes de Cusco, Puno y Arequipa, respectivamente.

20

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

CAPITULO II ASPECTO ECONMICO-LABORAL


La ciencia econmica es una ciencia social que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, alcanzando el status de ciencia a partir del siglo XVIII. A este anterior concepto, es necesario agregar la definicin de trabajo; la necesidad de trabajo consiste en que las personas deben de tener la oportunidad de contar con una ocupacin en la actividad econmica que les permita desarrollar sus capacidades personales y obtener los ingresos necesarios para garantizar el bienestar fsico y mental suyo y de su familia. Bajo estas cuantificaciones, pondr a consideracin lo siguiente:

ASPECTO ECONMICO El sistema productivo es aquel que le proporciona al individuo el conjunto de bienes y servicios que necesitan su hogar, centro laboral y comunidad. (VER ANEXO 1) De la manera como las personas estn incorporadas al sistema productivo, depende la forma en que obtienen sus ingresos. As tenemos: CUADRO N 17

Si son: Propietarios de capital de empresas Tenedores de capital financiero Propietarios de bienes inmuebles Trabajadores independientes Trabajadores dependientes

Reciben Utilidades y dividendos Intereses Rentas Ingresos por prestacin de servicios Sueldos y salarios

Para comprender de una mejor manera el aspecto econmico en Vitor, es necesario analizar los siguientes datos:
7

Carlos Amat y Len. Niveles de vida y grupos sociales en el Per, p. 46-47. 1 edicin, marzo de 1983, edit. De la Universidad Nacional del Pacfico.

21

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA 1. ACTIVIDAD ECONMICA Las actividades econmicas son las diversas acciones que realiza el hombre para aprovechar y transformar los recursos naturales en bienes y riquezas, capaces de satisfacer sus necesidades. El hombre a travs del tiempo ha realizado una serie de acciones desde las ms primitivas (recoleccin de frutos, hojas y races) dedicndose posteriormente a la caza y pesca, pasando luego a practicar la ganadera y la agricultura y finalmente, accionar la industria y la minera. En Vitor, las actividades econmicas se dividen en tres grupos: extractivas, transformativas y de servicios; y su distribucin es de la siguiente manera:

GRAFICO N 4

Actividades extractivas

40% 51%

Actividades de servicios Actividades transformativa s

9%

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) En el grafico anterior se puede ver claramente que la mayora de la poblacin que trabaja, lo hace en el rubro de las actividades econmicas extractivas, es decir, aquellas que estn directamente relacionadas con la naturaleza y permiten obtener materias primas que, posteriormente, se emplean en los procesos de transformacin; dentro de estas actividades, tenemos principalmente a la agricultura, ganadera y pesca. En importancia y nmero, le siguen las actividades de servicios, las cuales son las actividades realizadas por personas o instituciones que satisfacen necesidades humanas a travs de su prestacin. Y por ultimo, en cantidad mas no en importancia, tenemos las actividades transformativas, que son aquellas en las que la materia prima se

22

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA transforma en bienes de consumo o bienes semielaborados; esto demuestra el bajo nivel de industrializacin en Vitor.

2. INGRESOS Los ingresos vienen a ser la cantidad de dinero que recibe una persona por su trabajo o servicio prestado. Para tal caso, el ingreso econmico mensual promedio de los trabajadores de Vitor es de S/. 351.3.

3. EGRESOS Los egresos son la cantidad de dinero que posee el hombre, producto de su trabajo, y que lo emplea para la satisfaccin de las necesidades de l y su familia. Pero, Cules son las necesidades priorizan y en que porcentaje lo hacen las familias en Vitor?, para entender esta pregunta veamos el siguiente cuadro:

CUADRO N 2

Necesidad Alimentacin Vestimenta Cuidado personal Mantenimiento del hogar Educacin Recreacin y esparcimiento Transporte

Porcentajes 100% 86.1% 30.5% 83.3% 80.5% 25% 33.3%

FUENTE: Encuesta realizada el 4 de Febrero del 2006 Como se puede ver, la necesidad que todos satisfacen, es el de la alimentacin, ya que es la base para el normal funcionamiento en el hogar, el trabajo y la comunidad.

23

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Le siguen en importancia, la vestimenta (86.1%), el mantenimiento del hogar (83.3%), la educacin (80.5%), transporte (33.3%), cuidado personal (30.5%) y por ultimo, la recreacin y el esparcimiento (25%), lo que demuestra que la poblacin no toma muy en cuenta la satisfaccin de esta ultima necesidad, a pesar de que, as como es muy importante el trabajo, de igual manera lo es la recreacin, el descanso y el relax.

ASPECTO LABORAL El aspecto laboral encierra el concepto de trabajo. El trabajo es la actividad humana consciente y social, que consiste en el esfuerzo que realiza el hombre para producir bienes o prestar servicios para satisfacer las necesidades humanas, y puede ser tan sencillo como tomar una fruta y llevarla a la boca; o tan extraordinaria y compleja como la construccin del puente Vitor. En relacin a esto, las personas deben tener la oportunidad de ejercer sus capacidades intelectuales, fsicas, ingenio creativo y responsabilidad en sus actos a travs del trabajo. Es necesario analizar lo siguiente:

1. OCUPACIN: La ocupacin es el empleo o trabajo que posee la persona. Ante este concepto, tenemos los siguientes datos estadsticos:

GRAFICO N 5

80 70 60 50 40 30 20 10 0

71

21

26

30 19 0

Total de personas: 167

Trabajadores agricolas

Obreros

Comerciantes minoritarios

Vendedores ambulantes

Trabajadores no calificados

Otros

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

24

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Como se puede estimar en el grafico N 5, la mayor parte (71 personas) son trabajadores no calificados es decir, sin preparacin para la labor que realizan. En forma antagnica, se puede ver el rubro de trabajadores ambulantes, en el que ninguna persona se dedica a este trabajo.

2. CATEGORIA OCUPACIONAL La categora ocupacional, es el lugar que ocupa el empleado en el trabajo. As tenemos:

GRAFICO N 6

140 120 100 80 60 40 20 0

121

55 24 2
Asalariado Independiente Patrono Trab. Fam. No remunerado

Total de personas: 210

8
Trab. Del hogar

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

Como se puede apreciar en el grafico N 6, la gran parte (121 personas), es asalariada, es decir, trabaja para otras personas y fruto de su trabajo, recibe un sueldo. Le sigue en numero (55 personas) el trabajo independiente, en el cual, el trabajador es patrn y empleado a la vez; esto se da generalmente, porque en la casa hay un espacio libre (garaje, por ejemplo), en donde se puede acondicionar un lugar adecuado para poner un pequeo negocio. Luego tenemos a los trabajadores familiares no remunerados, es decir las amas de casa. En cuarto lugar encontramos a los trabajadores del hogar, en otras palabras, las empleadas. Y por ultimo, solamente con 2 personas, aquellas que laboran de patronos, es decir solo se remiten a pagar el sueldo a los asalariados.

25

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

CAPITULO III ASPECTO ALIMENTARIO


Los alimentos constituyen una necesidad impostergable, pues su falta produce desnutricin. Si se disminuye su cantidad o se altera su calidad, aparecen enfermedades que pueden ocasionar la muerte. La eleccin de los alimentos apropiados no depende slo del poder adquisitivo del individuo, sino tambin de su educacin alimentaria. La alimentacin es una necesidad bsica cuya satisfaccin tiene que ser garantizada para toda la poblacin, ya que alimentarse constituye un requisito esencial para sobrevivir. Tradicionalmente, es en el ncleo familiar donde se decide la nutricin de todos sus miembros.

HBITOS ALIMENTARIOS Son las costumbres que tienen las diferentes familias al momento de consumir sus alimentos; esto abarca el lugar donde se elaboran, las veces que se come al da y los principales platos que se comen.

1. NMERO DE COMIDAS: Se refiere al nmero de veces que la persona se alimenta al da. Una encuesta realizada recientemente, determina lo siguiente:

GRAFICO N 7

6% 25%

Se alimenta 1 vez al da Se alimenta 2 veces al dia Se alimenta 3 veces al da

69%

Se alimenta ms de 3 veces al da

26

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

FUENTE: Encuesta realizada el 4 de Febrero del 2006

En este grafico, podemos ver claramente que la gran mayora de la poblacin cumple con alimentarse tres veces al da (desayuno, almuerzo y cena). Una parte inferior solamente se alimenta dos veces al da (desayuno y almuerzo), ya que no cuentan con las condiciones econmicas necesarias para cumplir las tres comidas. Y una ultima parte, se alimenta ms de tres veces al da, lo que incluye: desayuno, almuerzo, cena, lonche, etc. Es necesario agregar que una familia con elevados ingresos econmicos, tiene la capacidad de cumplir con los 3 o ms alimentos bsicos diarios. En cambio una familia con bajos recursos econmicos solamente puede cubrir dos alimentos diarios, lo que en el futuro generara enfermedades tales como: anemia, raquitismo, TBC, etc.

2. LUGAR DONDE SE ELABORAN Y CONSUMEN LOS ALIMENTOS: En la mayor parte de familias, por no decir todas, la elaboracin y consumo de las comidas bsicas diarias (desayuno, almuerzo y cena) se realizan en el hogar. Los hogares son, por tanto, la unidad de anlisis para explicar el consumo de los miembros de la familia.

PLATOS TIPICOS Bajo esta denominacin, ubico los platos propios de Vitor, los que tienen mayor preferencia en las familias o aquellos que se elaboran con ms frecuencia. Entre estos destacan: Chupe de camarn Cuy chactado Sango Cauche de conejo Chicharrn de chancho Picante de conejo Rocoto relleno Adobo de chancho Estofado de gallina Celador de camarn

27

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Ceviche de camarn Arroz con pato camarn a la parrilla Sudado de camarn Pepian de Cuy Chicharrn de mariscos Lapas arrebozadas

28

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

CAPITULO IV ASPECTO DE SALUD

Uno de los aspectos de importancia relevante al analizar el problema de la pobreza, es el de la salud. La poblacin debe estar en capacidad fsica y mental para desarrollar su personalidad y realizar sus actividades a plenitud. Es obvio que, para alcanzar este fin, no slo es preciso disponer de cantidad y calidad de hospitales, mdicos y medicinas, sino que es necesario reunir un complejo conjunto de requerimientos y lograr la accin y participacin de la poblacin en la promocin de una buena salud. Salud entendida no solo en lo fsico, sino en lo mental. Como lo expuse con anterioridad8, una de las caractersticas ms resaltantes de la pobreza es la falta de salud. Un pas, regin, distrito o pueblo; no tendr un normal desenvolvimiento en las otras ramas de la actividad social (economa, trabajo, educacin, etc.) si es que no posee un nivel adecuado de salud en su poblacin. analicemos las siguientes definiciones:

SALUD Salud es el estado de funcionamiento equilibrado de nuestro organismo con el ambiente donde vivimos. La salud es un estado completo de bienestar fsico, mental y social. Salud es un estado de equilibrio armonioso que hay en un organismo, en el cual todos sus rganos funcionan correctamente.

IMPORTANCIA DE LA SALUD Contribuye al desarrollo social, econmico y cultural de una comunidad. Con una buena salud se puede emprender tareas dirigidas a favorecer la sociedad.

Ver: Caracterisisticas de la Pobreza, en la pgina 7 y Factores de la Pobreza, en la pgina 10 de este trabajo.

29

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Con una buena salud integral se puede cumplir los objetivos trazados y concretar el estudio, trabajo y progreso. SALUD INDIVIDUAL Se da en un organismo bien alimentado y aseado; en un ambiente con una adecuada ventilacin, luz y aire suficientes. Se da cuando las clulas, tejidos y rganos de un individua funcionan correctamente. Cuando los rganos y sistemas de nuestro organismo funcionan armnicamente, sentimos una sensacin especial de normalidad que emotivamente se manifiesta con cierto grado de flacidez y entusiasmo; y, entonces decimos que estamos sanos o que gozamos de buena salud. Desde el punto de vista psquico, tambin podemos hablar de una salud mental, en tanto que nuestra conducta se ajuste a los patrones normales del comportamiento humano y social. Cuando nuestras manifestaciones conductuales se alteran, es que nuestra salud mental se ha desequilibrado o quebrantado.

SALUD COLECTIVA Si la salud individual es conservada, es decir, si la salud de cada persona se mantiene en buen estado, tendremos una poblacin completamente sana; por lo que se tiene que implantar medidas sociales: programas de salud comunal, programas de alimentacin popular, educacin sanitaria, creacin de centros hospitalarios, etc. Aumentar la produccin de agua potabilizada, alimentos esterilizados, vacunas, antdotos y medicamentos de alcance popular.

ENFERMEDAD Es el estado en el que el organismo del individuo no funciona normalmente, debido a la presencia de microorganismos patgenos, parsitos, intoxicacin o mal nutricin, hechos que alteran el equilibrio en el individuo. En nuestros das, el nmero de enfermedades se ha incrementado, debido a una serie de factores, que influyen sobre un organismo, tales como: falta de capacidad defensiva, mala alimentacin, contaminacin ambiental, cambios climatolgicos, falta de ejercicios fsicos, uso o consumo de sustancias nocivas para la salud. Como dice Esteban Galdos Velsquez: La sociedad de consumo nos ha proporcionado los medios que hacen que nuestros cuerpos se deterioren como maquinaria abandonada,

30

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA oxidados y viejos. Si se suprimiera el cigarrillo y se hiciera obligatorio el ejercicio diario, estas dos enfermedades (cncer al pulmn y enfermedades cardiovasculares) quedaran prcticamente eliminadas como causas principales de muerte9 Personalmente, creo que esta sociedad del conocimiento tambin nos ha dado las herramientas mdicas para poder combatir y curar estas enfermedades. El problema radica en que no todas las sociedades del mundo pueden adquirir la tecnologa adecuada para desarrollar nuevas medicinas, vacunas, etc., sino por el contrario, esta subordinada a los precios exorbitantes que establece el mercado internacional.

SEGURO SOCIAL Se denomina seguro social, a la capacidad de los trabajadores de, por medio de pagos mensuales, contar con los servicios mdicos en hospitales estatales. El pueblo de Vitor no es ajeno a este concepto pues cuenta con dos hospitales: uno del seguro social y otro de ESSALUD, analicemos lo siguiente:

GRAFICO N 8

25%
Asegurados No asegurados

75%

FUENTE: Encuesta realizada el 4 de Febrero del 2006 Como se aprecia en el grafico N 8, la gran parte de la poblacin no cuenta con seguro social, ya que segn manifiestan, no tienen recursos econmicos para pagar; mientras una minora si posee seguro social ya que tiene dinero para cumplir con los gastos que requiere satisfacer esa necesidad.

Esteban Galdos Velsquez, Biologa, p.112, s/e, enero del 2002, Editorial INDEPENDENCIA

31

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA El hecho de que la gran parte de la poblacin no cuente con seguro social es un hecho grave ya que, si dicha poblacin sufriera una enfermedad, no podra como atenderse. Hay que agregar que el hospital de ESSALUD solo cuenta con tres especialidades medicas: Odontologa, Medicina General y Obstetricia, las mismas que atienden solamente 3 veces a la semana; los otros tres das (ya que no trabajan los domingos) se encuentra de guardia una sola enfermera. El horario de atencin al pblico es de Lunes a Sbado, desde las 8:00 a.m. hasta las 14:00 p.m... Dicho nosocomio no cuenta con servicio de emergencia, y su instrumental es antiguo.

MINUSVLIDOS-PEQUEO SECTOR Denominamos minusvalidos a aquellas personas que poseen alguna discapacidad fsica o mental, que les impide desenvolverse con normalidad en la sociedad. Segn el INEI10, tenemos los siguientes datos estadsticos a analizar:

GRAFICO N 9

3 2,5 2 1,5 1 0,5 0


Ceguera

2 Total de personas con discapacidad: 8

Invalidez de extremidades inferiores

Invalidez de enfermedades superiores

Otros

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Como se puede valorar en el grafico N 9, el pueblo de Vitor cuenta con muy poca poblacin en situacin de minusvala, situacin que podemos rescatar de todo el aparato de salud.

10

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Para mayor informacin: www.inei.gob.pe

32

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Es evidente ver que las personas con invalidez de extremidades inferiores son mayora11 en comparacin con los otros tipos de invalidez. PRINCIPALES ENFERMEDADES EN VITOR Como referencia general, se considera como las enfermedades ms comunes en menores de 6 aos las infecciones respiratorias agudas (IRA) y las enfermedades diarreicas agudas (EDA). Como consecuencia de que la mayor parte de la poblacin de Vitor est conformada por ancianos, sus principales enfermedades son la osteoporosis, reumatismo, artritis, etc. La cercana a las chacras donde se cra ganado vacuno y lanar ha motivado la proliferacin de la enfermedad de chagas, causada por insectos que viven en los cuerpos del ganado y que se transmiten al hombre.

11

Escribo mayora entre comillas, ya que las personas con este tipo de invalidez (solamente 3 personas) son en numero mayor en comparacin a los otros tipos de invalides.

33

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

CAPITULO V ASPECTO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

La satisfaccin ptima de la necesidad de vivienda implica proporcionar a las familias de un espacio fsico que rena caractersticas como: independencia del medio ambiente, proteccin del ambiente fsico, seguridad, tranquilidad e intimidad. Su nivel de pobreza esta dado por el grado en que puede satisfacer estas exigencias y, por eso, cuando una familia necesita alquilar o adquirir una vivienda, considera todas estas cualidades. Simultneamente con lo anterior, y de acuerdo a sus caractersticas particulares, cada familia evala su posible residencia teniendo en cuenta adems, otras consideraciones, referidas ya no a la residencia en s, sino a su propia situacin: su status y prestigio social, el nmero de miembros de la familia, la actividad que realizan cada uno de los miembros, comodidad, etc. A continuacin, mencionare algunos de los aspectos ms importantes sobre la infraestructura y la vivienda en Vitor:

TIPO DE VIVIENDA El tipo de vivienda viene a ser las clases de casas que hay en Vitor, teniendo que considerar para su anlisis, tanto las viviendas desocupadas y como las ocupadas; analizando en que condiciones se han construido dichas casas. Al respecto, tenemos el siguiente grafico:

34

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA GRAFICO N 10

180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

156

Total de viviendas: 161

Casa independiente

Vivienda improvisada

Otros

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

Como se puede apreciar en el grafico N 10, la gran parte de las viviendas son casas independientes; cabe hacer la aclaracin que en el total de viviendas (que es de 161) se consideran las viviendas ocupadas y desocupadas. De las 161 viviendas, 149 son ocupadas, es decir, con personas que habitan en su interior y se benefician de sus ventajas.

TENENCIA DEL HOGAR Vendra a ser el modo en que es ocupada la vivienda, en diferentes partes del mundo y del Per, la relacin que hay entre la familia y la casa varia y tiene diferentes tipos de interpretaciones y aspectos que se deben de considerar. Al ser el pueblo de Vitor parte del gran pas llamado Per, no puede ser la excepcin y al respecto tenemos 3 tipos de tenencias en Vitor:

1. TENENCIA PROPIA: Es aquella en la que quienes habitan la casa, tambin son los dueos o propietarios de dicho inmueble. En Vitor esta categora abarca a la mayora de familias con un nmero de 126 familias que son dueas de la vivienda que ocupan.

2. TENENCIA ALQUILADA: Conformada por las familias que, al no tener dinero para construir su casa o no tener terreno donde hacerlo, tienen la necesidad de buscar un lugar temporal donde establecerse en la modalidad de

35

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA alquiler, la cual consiste en vivir en una vivienda ajena, pero pagando por ella una cantidad de dinero mensualmente. En Vitor solamente son 12 las familias que recurren a este tipo de tenencia.

3. TENECIA OCUPADA DE HECHO: Aquellas viviendas ocupadas por las personas que, encontrando un terreno, encontrando a medias la construccin; deciden comenzar o terminar, respectivamente, la construccin de una casa que los acobije a ellos y a su familia. En Vitor solamente 1 familia a optado por este tipo de modalidad. 4. OTROS: Conformada por 10 familias en Vitor (como ejemplo podra poner aquellas familias que viven dentro de otras familias, es decir, las familias agregadas o compuestas12)

MATERIAL DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA La construccin de la vivienda implica el uso de diferentes materiales que el hombre adquiere, los cuales dependen del medio geogrfico donde este vive. En el caso de Vitor, lo que predomina es el uso de quincha y adobe en la construccin de sus viviendas, igualmente la utilizacin de caas para sus techos. Con respecto a las paredes tenemos los siguientes datos:

CUADRO N 3

PAREDES
MATERIAL EMPLEADO Ladrillo o bloque de cemento Quincha Piedra con barro Estera Otros
12

NUMERO DE VIVIENDAS (OCUPADAS): 149 48 89 1 1 10

Ver: Clases de familias existentes en Vitor, en la pgina 14 del presente trabajo.

36

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

Como podemos apreciar en el cuadro N 3, la mayor parte de las familias han construido sus viviendas con quincha, es decir, sus paredes formadas de caa y barro, ya que ese es el material que mayor prima en Vitor. Pero hay que agregar que este nmero de viviendas era mayor, pero, como consecuencia del terremoto de junio del 2001, gran parte de las construcciones antiguas se derrumbaron, por lo que la poblacin tuvo que acogerse al programa de prstamos del BANMAT13 y desprograma Casa Propia. Es a causa de esto, que en segundo lugar se ubican las casas construidas de ladrillo o bloque de cemento.

En cuanto a los materiales empleados en la construccin del techo, tenemos:

CUADRO N 4

TECHO
MATERIAL USADO NUMERO DE VIVIENDAS (OCUPADAS) : 149 Concreto armado Plancha de calamina o similares Caa o estera con torta de barro Otro material 9 117 8 15

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) En comparacin al cuadro N 3, este cuadro N 4 nos presenta cifras ms dirigidas a la construccin del techo de las viviendas con caa o estera con torta

13

Banco de Materiales

37

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA de barro ya que, segn manifiesta la poblacin, es un material liviano y de fcil transporte.

Esta de ms aclarar que las 117 viviendas que poseen su techo de caa o estera con torta de barro, son de un solo piso, ya que la construccin de un segundo piso seria imposible hacerlo porque el techo de caa es frgil y no aguantara el peso de otra construccin.

SERVICIOS DE LA VIVIENDA Los servicios que posee la vivienda estn determinados por ciertos patrones que se han variado con el pasar del tiempo y con el avance de la tecnologa, Vitor no poda ser la excepcin a este avance tecnolgico-cientfico. Esos patrones de anlisis aplicados a Vitor, dan los siguientes resultados:

CUADRO N 5

Servicio Agua Desage Luz Alumbrado publico Televisin por cable Telfono Internet

Porcentajes 83.3% 2.7% 91.6% 72.2% 8.3% 2.7% 0%

FUENTE: Encuesta realizada el 4 de Febrero del 2006 Podemos apreciar que el servicio que la gran mayora de la poblacin posee es el de luz, ya que es indispensable para mantener la seguridad, puesto que un lugar oscuro es el perfecto escenario para los delincuentes. Le sigue el servicio de agua, ya que garantiza la salud de las familias y, en consecuencia, la salud colectiva del pueblo de Vitor.

38

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Como la poblacin manifiesta, no es posible que en la era de la tecnologa, no se pueda contar con servicio de televisin por cable, telfono e Internet (en su mayora)14

14

Ya que, como lo expuse en el Cuadro N 5, solo cuentan con este tipo de servicios una minora de la poblacin de Vitor.

39

CAPITULO VI ASPECTO EDUCATIVO

La educacin es un instrumento utilizado para que la persona, descubra sus aptitudes, capacidades y habilidades y las desarrollo en el campo fsico o mental. La educacin debera servirles tambin, para desarrollar su capacidad de cambiar la realidad que viven para poder procurar su bienestar y, por ende, el de su entorno (sociedad). Una sociedad estar en mejores condiciones, en la medida que sus miembros logren desarrollar dichas capacidades. La educacin debe ser, por lo tanto, el cultivo de la capacidad de la persona para entender y comprender el mundo en el que vive, y de su capacidad para relacionarse mancomunadamente con su medio social, desarrollando su facultad de transformar su mundo fsico y social, en un mundo mejor. La educacin en las escuelas deben cumplir las dos funciones bsicas por las cuales fueron creadas: instruccin y formacin. La instruccin se refiere al cmulo de conocimientos que la persona debe adquirir como parte del bagaje cultural que toda persona instruida debe poseer (cultura general). La formacin consiste en encauzar a la persona por el buen camino, es decir, una vida guiada por normas y preceptos legales que, como miembro de la sociedad debe respetar y cumplir; y una vida guiada por valores y buenos sentimientos hacia los dems miembros de la sociedad. Lamentablemente, el sistema educativo peruano, es precario, enclavado en la idea de que, cambiando cada ao las curriculas de las diferentes asignaturas, se mejorar el nivel educativo. Cosa mas falsa, ya que con esta medida, se confunde ms al estudiante, quien la terminar sus estudios secundarios y querer postular a centro educativo de instruccin superior15 (Universidades, Institutos, etc.), ven frustradas sus expectativas, ante un examen cuyos contenidos desconocen y en el cual no pueden obtener el puntaje deseado para estudiar la profesin que ellos desean.

15

Que para el caso del Pueblo de Vitor se encuentran en Arequipa.

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Como dira Len Trathemberg: El joven que termina su escolaridad no sabe nada, ni sabe hacer nada para responder a los desafos del mundo real.16

16

Len Trathemberg Siederer. educacin para el desarrollo

41

POBLACIN ANALFABETA El analfabetismo esta definido como la falta de instruccin elemental, es decir, llamamos analfabeto a la persona que estando en edad de saberlo, no sabe leer ni escribir. Al respecto, en Vitor, este estudio lo divido por sexo:

GRAFICO N 11

40 35 30 25 20 15 10 5 0 Hombres 20

36

Total de personas analfabetas: 56

Mujeres

FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Como podemos apreciar en el Grafico N 11, solamente en Vitor se cuenta con 56 personas analfabetas, es decir que no saben leer ni escribir. De las mismas, la mayora (36) son mujeres, debido a la arcaica creencia de que la mujer solamente debe saber sobre quehaceres del hogar y el campo educativo laboral debe quedarse en manos del hombre.

Nuevamente retomamos el concepto machista de creer a la mujer un ser inferior, que solamente pude aprender cosas fciles y practicas como cocinar, lavar, planchar, etc.; en cambio el hombre no, el debe ser poseedor del conocimiento y ponerlo en practica al momento de ejercer su trabajo. Como todo pueblo atrasado, como es Vitor, el modelo machista no poda estar ajeno en un campo que se cree exclusivo para los hombres, y que la prctica nos ha enseado, que en este campo educativo- quienes se desenvuelven con mayor responsabilidad y entrega son las mujeres.

NIVEL EDUCATIVO El nivel educativo se refiere al grado de instruccin que tiene la persona, es decir, hasta que nivel educativo ha alcanzado su instruccin educativa. Para este caso tomar analizare los modelos clsicos que se deben estudiar, teniendo en cuenta que se trabaja con un total de 508 personas, al respecto, tenemos:

1. SIN NIVEL: Aquellas personas que no han tenido los recursos econmicos para poder seguir ningn tipo de estudio; en Vitor tenemos un total de 46 personas.

2. INICIAL PREESCOLAR: Personas que solamente han estudiado el nivel inicial, y que apenas pueden leer y escribir bien. Son un total de 13 personas.

3. PRIMARIA: Nivel en el que las personas saben leer y escribir correctamente, adems del descubrimiento de sus capacidades, aptitudes y habilidades motrices y mentales. Conforman un total de 240 personas.

4. SECUNDARIA: Etapa en la que los estudiantes han logrado desarrollar sus capacidades, aptitudes y habilidades motrices y mentales que descubrieron en la etapa anterior. Constituyen un total de 186 personas.

5. SUPERIOR: Fase que comprende el perfeccionamiento de sus habilidades y el desenvolvimiento de dichas habilidades en el campo de inters del estudiante; esta preparacin se da en las universidades, institutos, etc.; los cuales como dije anteriormente- se encuentran generalmente en Arequipa. Forman un total de 23 personas.

CONCLUSIONES
PRIMERA: La pobreza tiene tantas conceptualizaciones como tericos han tratado de definirla; pero la definicin ms exacta y moderna, dice que la pobreza es la carencia de recursos necesarios para acceder a una canasta bsica de bienes y servicios. Existen dos tipos principales de pobreza: pobreza absoluta y pobreza relativa.

SEGUNDA: La composicin de las familias en Vitor no es homognea, debido a que el nmero de integrantes depender de la capacidad de los mismos para lograr satisfacer las necesidades bsicas (alimentacin, vestido y vivienda).

TERCERA: Debido a que en Vitor existen extensos terrenos de cultivo, una parte considerable de la poblacin se dedica a la agricultura. Los principales productos que cultivan son la papa, el maz, la caa de azcar y el pprika, que ltimamente tiene mucha demanda mundial.

CUARTA: La alimentacin, como necesidad primordial a satisfacer, es cumplida por toda la poblacin. Dicha alimentacin cumple con proporcionarles los nutrientes necesarios para cumplir sus labores diarias.

QUINTA: El sistema de salud en Vitor es deficiente, debido a la ausencia de medicinas y mdicos permanentes. Las principales enfermedades son la Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarreicas Agudas.

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA SEXTA: La mayor parte de la poblacin de Vitor cuenta con vivienda propia, pero los materiales con que estas fueron construidas-en su mayor parte- son de quincha, adobe y caa.

STIMA: Vitor cuenta con poca poblacin analfabeta, estando este nivel en mayor grado, en las mujeres.

OCTAVA: Vitor no cuenta con medios de comunicacin masiva ni acceso a tecnologas modernas.

45

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

BIBLIOGRAFA BSICA
Amat y Len, Carlos: Niveles de vida y grupos sociales en el Per. Edit. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. 1983. Lima-Per. Belaunde, Vctor Andrs: La realidad Nacional. Edit. ORBIS VENTURES S.A.C. 2005. Lima-Per Benavente Butrn, Lino: Polticas sociales y pobreza en la regin Arequipa: Un alcance metodolgico en la asignacin de recursos. Edit. UNSA, 1996. ArequipaPer Cornejo Cuervo, Rolando: Bases tericas de la investigacin. Edit. UNSA. Arequipa-Per Cruz Snchez, Serafn: Desarrollo Social. 2003. Arequipa-Per Cruz Snchez, Serafn: Economa Poltica. Edit. AMAUTA. 1991. ArequipaPer De Soto, Hernando: El otro sendero. Edit. ORBIS VENTURES S.A.C. 2005. Lima-Per Fuentes Fuentes, Julio: Metodologa de la investigacin. Edit. LPIZ Y PAPEL. 2003. Arequipa-Per Esteban Galdos Velsquez. Biologa. Edit. INDEPENDENCIA. 2002. Arequipa Per Giddens, Anthony: Sociologa. Edit. ALIANZA. 2001. Madrid-Espaa

46

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA Hernndez Sampieri, Roberto y otros: Metodologa de la Investigacin. Edit. Mc GRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES.2003. Mxico-Mxico. Mariategui, Jos Carlos: 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Edit. ORBIS VENTURES S.A.C. 2005. Lima-Peru. Mesa Campos, Mario: Economa. Edit. INDEPENDENCIA. 1998. ArequipaPer Mir Quesada, Aurelio: Costa, Sierra y Montaa. Edit. ORBIS VENTURES S.A.C. 2005. Lima-Peru. Montesinos Aguilar, Carlos: Educacin Familiar. Edit. CARVI. 2001. ArequipaPeru. Montesinos Aguilar, Carlos: Persona y Relaciones Humanas. Edit. CARVI. 2004. Arequipa-Peru. OXFORD, Biblioteca de la ciencia: Cuerpo y mente. Edit. GRUPO LA REPUBLICA. 2005. Santiago-Chile Paredes Zegarra, Vctor: Educacin Familiar. Edit. AMAUTA. 2000. ArequipaPer Portugal Medina, Leonidas: Ciencias Naturales. 2000. Arequipa-Per. Rodrguez Ortiz, ngel: Economa Poltica. 1990. Arequipa-Per Trahtemberg Siederer, Len: Educacin para el desarrollo. 1995

47

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA

48

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA ANEXO N 1 MAPA DE VITOR

49

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA ANEXO N 2 CROQUIS DEL CENTRO DEL PUEBLO DE VITOR

HOSPITAL DE ESSALUD

IGLESIA

CENTRO MEDICO

PLAZA DE ARMAS MUNICIPALIDAD

CARRETERA CENTRAL

50

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA ANEXO N 3 FOTOGRAFIAS DE VITOR

51

LA POBREZA EN EL PUEBLO DE VITOR MARIO G. BERRIOS ESPEZA ANEXO N 4 PLATOS TIPICOS

Chupe de camarones

Ceviche de camarones

Camarn a la parrilla

Aj de camarones

Chicharrn de chancho

Cuy chactado

52

Anda mungkin juga menyukai