Anda di halaman 1dari 13

Derivada

Derivada
En matemticas, la derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado.
La derivada de la funcin en el punto marcado Un ejemplo habitual aparece al estudiar el movimiento: si una funcin equivale a la pendiente de la recta tangente (la representa la posicin de un objeto con respecto al tiempo, su derivada grfica de la funcin est dibujada en negro; la es la velocidad de dicho objeto. Un avin que realice un vuelo tangente a la curva est dibujada en rojo). transatlntico de 4500 km en entre las 12:00 y las 18:00, viaja a una velocidad media de 750 km/h. Sin embargo, puede estar viajando a velocidades mayores o menores en distintos tramos de la ruta. En particular, si entre las 15:00 y las 15:30 recorre 400 km, su velocidad media en ese tramo es de 800 km/h. Para conocer su velocidad instantnea a las 15:20, por ejemplo, es necesario calcular la velocidad media en intervalos de tiempo cada vez menores alrededor de esta hora: entre las 15:15 y las 15:25, entre las 15:19 y las 15:21, etc.

El valor de la derivada de una funcin en un punto puede interpretase geomtricamente, ya que se corresponde con pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en dicho punto. La recta tangente es a su vez la grfica de la mejor aproximacin lineal de la funcin alrededor de dicho punto. La nocin de derivada puede generalizarse para el caso de funciones de ms de una variable con la derivada parcial y el diferencial. La derivada de una funcin f en un punto x se denota como f(x). La funcin cuyo valor en cada punto x es esta derivada es la llamada funcin derivada de f, denotada por f. El proceso de encontrar la derivada de una funcin se denomina diferenciacin, y es una de las herramientas principales en el rea de las matemticas conocida como clculo.

Historia de la derivada
Los problemas tpicos que dieron origen al clculo infinitesimal, comenzaron a plantearse en la poca clsica de la antigua Grecia (siglo III a.c), pero no se encontraron mtodos sistemticos de resolucin hasta veinte siglos despus (en el siglo XVII por obra de Isaac Newton y Gottfried Leibniz). En lo que atae a las derivadas existen dos conceptos de tipo geomtrico que le dieron origen: El problema de la tangente a una curva (Apolonio de Perge) El Teorema de los extremos: mximos y mnimos (Pierre de Fermat) En su conjunto dieron origen a lo que modernamente se conoce como clculo diferencial.

Derivada

Siglo XVII
Los matemticos perdieron el miedo que los griegos le haban tenido a los infinitos: Johannes Kepler y Bonaventura Cavalieri fueron los primeros en usarlos, empezaron a andar un camino que llevara en medio siglo al descubrimiento del clculo infinitesimal. A mediados del siglo XVII, las cantidades infinitesimales fueron cada vez ms usadas para resolver problemas de clculos de tangentes, reas, volmenes; los primeros daran origen al clculo diferencial, los otros al integral.

Newton y Leibniz
A finales del siglo XVII sintetizaron en dos conceptos, mtodos usados por sus predecesores los que hoy llamamos derivadas e integrales. Desarrollaron reglas para manipular las derivadas (reglas de derivacin) y mostraron que ambos conceptos eran inversos (teorema fundamental del clculo). Newton desarroll en Cambridge su propio mtodo para el clculo de tangentes. En 1665 encontr un algoritmo para derivar funciones algebraicas que coincida con el descubierto por Fermat. A finales de 1665 se dedic a reestructurar las bases de su clculo, intentando desligarse de los infinitesimales, e introdujo el concepto de fluxin, que para l era la velocidad con la que una variable fluye (vara) con el tiempo. Leibniz, por su parte, descubri y comenz a desarrollar el clculo diferencial en 1675. Fue el primero en publicar los mismos resultados que Newton descubriera 10 aos antes. En su investigacin conserv un carcter geomtrico y trat a la derivada como un cociente incremental y no como una velocidad. Fue quizs el mayor inventor de smbolos matemticos. A l se deben los nombres de: clculo diferencial y clculo integral, as como los smbolos y el smbolo de la integral .

Conceptos y aplicaciones
El concepto de derivada es uno de los dos conceptos centrales del clculo infinitesimal. El otro concepto es la antiderivada o integral; ambos estn relacionados por el teorema fundamental del clculo. A su vez, los dos conceptos centrales del clculo estn basados en el concepto de lmite, el cual separa las matemticas previas, como el lgebra, la Trigonometra o la Geometra Analtica, del Clculo. Quiz la derivada es el concepto ms importante del Clculo Infinitesimal. La derivada es un concepto que tiene variadas aplicaciones. Se aplica en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situacin. Es una herramienta de clculo fundamental en los estudios de Fsica, Qumica y Biologa, o en ciencias sociales como la Economa y la Sociologa. Por ejemplo, cuando se refiere a la grfica de dos dimensiones de , se considera la derivada como la pendiente de la recta tangente del grfico en el punto . Se puede aproximar la pendiente de esta tangente como el lmite cuando la distancia entre los dos puntos que determinan una recta secante tiende a cero, es decir, se transforma la recta secante en una recta tangente. Con esta interpretacin, pueden determinarse muchas propiedades geomtricas de los grficos de funciones, tales como concavidad o convexidad. Algunas funciones no tienen derivada en todos o en alguno de sus puntos. Por ejemplo, una funcin no tiene derivada en los puntos en que se tiene una tangente vertical, una discontinuidad o un punto anguloso. Afortunadamente, gran cantidad de las funciones que se consideran en las aplicaciones son continuas y su grfica es una curva suave, por lo que es susceptible de derivacin. Las funciones que son diferenciables (derivables si se habla en una sola variable), son aproximables linealmente.

Derivada

Introduccin geomtrica a las derivadas


Supongamos que tenemos una funcin y la llamamos . La derivada de es otra funcin que llamaremos . . representa la pendiente de la recta tangente a la grfica de En trminos geomtricos, esta pendiente en el punto

es la inclinacin de la lnea recta que pasa justo por encima del

punto y que es tangente a la grfica de . Al identificar dos puntos muy cercanos en la grfica y al unirlos mediante una lnea recta, una pendiente queda visualizada. Cuanto ms cercanos sean los dos puntos que se unen por medio de la recta, la recta se parece ms a una recta tangente a la grfica y su pendiente se parece ms a la pendiente de una recta tangente. Notamos que esta pendiente coincide con la rapidez con que aumenta o disminuye el valor de la funcin en cada punto. Dicho de otra manera, si la pendiente en un punto es muy grande, entonces el valor de la funcin en ese punto crece (o decrece) muy deprisa; si la pendiente es muy pequea, entonces el valor de la funcin crece (o decrece) muy despacio en ese punto. Es decir, tanto la pendiente de la recta tangente como la rapidez de crecimiento (o decrecimiento) en un punto una funcin est dado por . de

No todas las funciones poseen derivada. Desde el punto de vista geomtrico esto se puede deber a varios motivos. Por ejemplo hay funciones donde se da el caso de que por un mismo punto pasan muchas rectas tangentes(por ejemplo la funcin valor absoluto en el punto 0) y no es posible definir de manera nica la pendiente a la recta tangente. Tambin se da el caso de que no se puede definir la pendiente a una recta tangente en una funcin que no es continua. Incluso hay funciones donde cualquier recta que pase por uno de sus puntos interseca en una infinidad de puntos muy cercanos y por tanto no hay recta tangente. Las funciones que poseen derivada se llaman diferenciables. Conocer la derivada de una funcin diferenciable por lo general resulta una tarea sencilla utilizando las tcnicas de derivacin desarrolladas por Gottfried Leibniz e Isaac Newton, las cuales permiten conocer las derivadas de muchas de las funciones de inters frecuente o bien, simplificar el trabajo para encontrar derivadas menos comunes.

Condiciones de continuidad de una funcin


Una funcin continua es aquella cuya regla de correspondencia asigna incrementos pequeos en la variable dependiente a pequeos incrementos de los elementos del dominio de dicha funcin, es decir, ,y usando la expresin . Ello quiere decir que , queda donde en este caso,

, y si este ltimo lmite existe significa en consecuencia por un

teorema de lmites (un lmite existe si y slo si los dos lmites laterales existen y son iguales) que toda funcin que cumpla con es continua en el punto .

Condicin no recproca
La relacin no funciona a la inversa: el que una funcin sea continua no garantiza su derivabilidad. Es posible que los lmites laterales sean equivalentes pero las derivadas laterales no; en este caso la funcin presenta un punto anguloso en dicho punto. Un ejemplo puede ser la funcin valor absoluto (tambin llamada mdulo) en el punto equivalente a la funcin partida . Dicha funcin es

Derivada Para valores infinitamente cercanos a 0, por ambas ramas, el resultado tiende a 0. Y el resultado en el punto 0 es tambin 0, por lo tanto es continua. Sin embargo, las derivadas resultan Cuando vale 0, las derivadas laterales dan resultados diferentes. Por lo tanto, no existe derivada en el punto, a pesar de que sea continuo. De manera informal, si el grfico de la funcin tiene puntas agudas, se interrumpe o tiene saltos, no es derivable.

Definicin analtica de derivada como un lmite


En terminologa clsica, la diferenciacin manifiesta el coeficiente en que una cantidad cambia a consecuencia de un cambio en otra cantidad . En matemticas, coeficiente es un factor multiplicativo que pertenece a cierto objeto como una variable, un vector unitario, una funcin base, etc. En fsica, coeficiente es una expresin numrica que mediante alguna frmula determina las caractersticas o propiedades de un cuerpo. En nuestro caso, observando la grfica de la derecha, el coeficiente del que hablamos vendra representado en el punto de la funcin por el resultado de la divisin representada por la relacin , que como puede
Esquema que muestra los incrementos de la funcin en x y en y.

comprobarse en la grfica, es un valor que se mantiene constante a lo largo de la lnea recta azul que representa la tangente en el punto mucho que lo dibujemos ms grande, al ser una figura proporcional el resultado de

de la funcin. , por

Esto es fcil de entender puesto que el trangulo rectngulo formado en la grfica con vrtice en el punto es siempre el mismo.

Esta nocin constituye la aproximacin ms veloz a la derivada, puesto que el acercamiento a la pendiente de la recta tangente es tanto por la derecha como por la izquierda de manera simultnea. Considerando la funcin f definida en el intervalo abierto I y un punto a fijo en I, se tiene que la derivada de la funcin f en el punto se define como sigue: , si este lmite existe, de lo contrario, , la derivada, no est definida. Esta ltima expresin coincide con la

velocidad instantnea del movimiento continuo uniforme acelerado en cinemtica. Aunque podran calcularse todas las derivadas empleando la definicin de derivada como un lmite, existen reglas bien establecidas, conocidas como teoremas para el clculo de derivadas, las cuales permiten calcular la derivada de muchas funciones de acuerdo a su forma sin tener que calcular forzosamente el lmite. Tales reglas son consecuencia directa de la definicin de derivada y de reglas previas, como puede apreciarse en todo buen texto de clculo

Derivada infinitesimal. Tambin puede definirse alternativamente la derivada de una funcin en cualquier punto de su dominio de la siguiente manera: , La cual representa un acercamiento de la pendiente de la secante a la pendiente de la tangente ya sea por la derecha o por la izquierda segn el signo de . El aspecto de este lmite est relacionado ms con la velocidad instantnea del movimiento uniformemente acelerado que con la pendiente de la recta tangente a una curva. No obstante su aparente diferencia, el clculo de la derivada por definicin con cualquiera de los lmites anteriormente expresados, proporciona siempre el mismo resultado.

Notacin
Existen diversas formas para nombrar a la derivada. Si f es una funcin, se escribe la derivada de la funcin respecto al valor en varios modos: {Notacin de Lagrange}

se lee efe prima de equis se lee o sub {Notaciones de Cauchy y Jacobi, respectivamente} de , y los smbolos D y d deben entenderse como operadores.

{ Notacin de Newton}

se lee punto o punto. Actualmente est en desuso en Matemticas puras, sin embargo se sigue usando en reas de la fsica como la mecnica, donde otras notaciones de la derivada se pueden confundir con la notacin de velocidad relativa. Se usa para definir la derivada temporal de una variable. , ( {Notacin de Leibniz} de ) con respecto a . Esta notacin tiene la ventaja de sugerir a la derivada de

se lee derivada de

una funcin con respecto a otra como un cociente de diferenciales. La notacin ms simple para diferenciacin, en uso actual, es debida a Lagrange. Para identificar las derivadas de en el punto , se escribe: para la primera derivada, para la segunda derivada, para la tercera derivada, para la ensima derivada ( Para la funcin derivada de se escribe en , se escribe ). (Tambin se pueden usar nmeros romanos). . De modo parecido, para la segunda derivada de en ,

, y as sucesivamente. , se escribe:

La otra notacin comn para la diferenciacin es debida a Leibniz. Para la funcin derivada de

Con esta notacin, se puede escribir la derivada de

en el punto

de dos modos diferentes:

Si

, se puede escribir la derivada como

Derivada Las derivadas sucesivas se expresan como o para la ensima derivada de tercera derivada es o de respectivamente. Histricamente, esto viene del hecho que, por ejemplo, la

la cual se puede escribir como

La notacin de Leibniz es muy til, por cuanto permite especificar la variable de diferenciacin (en el denominador); lo cual es pertinente en caso de diferenciacin parcial. Tambin facilita recordar la regla de la cadena, porque los trminos d parecen cancelarse simblicamente:

En la formulacin popular del clculo mediante lmites, los trminos d no pueden cancelarse literalmente, porque por s mismos son indefinidos; son definidos solamente cuando se usan juntos para expresar una derivada. En anlisis no-estndar, no obstante, se puede ver como nmeros infinitesimales que se cancelan. La notacin de Newton para la diferenciacin respecto al tiempo, era poner un punto arriba del nombre de la funcin:

y as sucesivamente. Esta notacin de Newton se usa principalmente en mecnica, normalmente para derivadas de tiempo tales comos velocidad y aceleracin, y en teora de ecuaciones diferenciales ordinarias. Usualmente solo se usa para las primeras y segundas derivadas.

Diferenciabilidad
Una funcin con dominio en un subconjunto de los reales es diferenciable en un punto si su derivada existe en ese punto; una funcin es diferenciable en un intervalo si es diferenciable en todos los puntos del intervalo. Si una funcin es diferenciable en un punto , la funcin es continua en ese punto. Sin embargo, una funcin continua en , puede no ser diferenciable en dicho punto. En otras palabras, diferenciabilidad implica continuidad, pero no su recproco. La derivada de una funcin diferenciable puede ser, a su vez, diferenciable. La derivada de una primera derivada se llama derivada segunda. De un modo parecido, la derivada de una derivada segunda es la derivada tercera, y as sucesivamente. Esto tambin recibe el nombre de derivacin sucesiva o derivadas de orden superior.

Derivada

Cociente de diferencias de Newton


La derivada de una funcin tangente del grfico de en es la pendiente geomtrica de la lnea . Sin el concepto que se va a definir,

no es posible encontrar directamente la pendiente de la lnea tangente a una funcin dada, porque solamente se conoce un punto en la lnea tangente: . La idea es aproximar la lnea tangente con mltiples lneas secantes que tienen distancias progresivamente ms pequeas entre los dos puntos que cruzan. Cuando se toma el lmite de las pendientes de las lneas secantes de esta progresin, se consigue la pendiente de la lnea tangente. Se define, pues, la derivada tomando el lmite de la pendiente de las lneas secantes, al acercarlas a la lnea tangente. Para encontrar las pendientes de las lneas secantes prximas, se elige un nmero relativamente pequeo. representa un cambio relativamente pequeo en positivo o negativo. La pendiente de la lnea que cruza los dos puntos . Esta expresin es el cociente de diferencias de Newton. La derivada de en es el lmite del valor del cociente diferencial, conforme las lneas secantes se aproximan a la lnea tangente: . Si la derivada de valor en cada punto Puesto que sustituir existe en todos los puntos es la derivada de en . , se y , el cual puede ser es

puede definir la derivada de

como la funcin cuyo

por 0 produce una divisin

por cero, calcular directamente la derivada puede no


Inclinacin de la secante de la curva y=f(x). ser intuitivo. Una tcnica posible consiste en operar en el numerador, de manera que se pueda cancelar la del denominador. Y eso es posible fcilmente en los polinomios. Pero para muchas otras funciones el resultado es

incierto. Afortunadamente, hay reglas generales que facilitan diferenciar la mayora de las funciones simples. Sea una funcin continua, y su curva. Sea de . la abscisa de un punto regular, es decir donde no hace

un ngulo. En el punto pendiente, es La funcin

se puede trazar la tangente a la curva. Su coeficiente director, o sea su

, el nmero derivado de en es la derivada de .

Derivada

En el punto de contacto, conociendo la pendiente de la tangente, es decir decrece la funcin. El signo de determina si la funcin crece o decrece.

, se puede saber a qu ritmo crece o

En este grfico se ve que donde y por lo tanto apuntan hacia abajo y

es creciente, las tangentes apuntan hacia arriba (mirando de izquierda a derecha), ( ( ), mientras que donde ). En los puntos es decreciente, las tangentes y , que son mximo y

es positiva, como en el punto

es negativa, como en el punto

mnimo local, la tangente es horizontal, luego La funcin derivada se puede calcular sin dibujar la curva de tangente, se tiene la frmula:

. . En efecto, gracias a una propiedad geomtrica de la

Por ejemplo, sea

entonces:

Derivada

Lista de derivadas de funciones elementales


En las frmulas siguientes se considera que :

(regla de la cadena)

Derivada

10

Ejemplos
Ejemplo #1
Sea por la funcin , definida sobre el conjunto de los nmeros reales (denotado ). Para conocer sus variaciones se observa su derivada: , se tiene que factorizar:

Para encontrar el signo de

lo anterior que se hace resolviendo una ecuacin de segundo grado. Tambin se observa su segunda derivada:

Dado que Dado que y

entonces entonces

tiene un mximo local en -1 y su valor es . tales que

tiene un mnimo local en 4 y su valor es

Ntese que la derivada es diferenciable en todo su dominio y hay exactamente 2 valores de , los cuales son y , tomando en cuenta el teorema del valor medio y que

entonces la

derivada es negativa en el intervalo por lo tanto la funcin es decreciente en el intervalo . Al ser una funcin basada en un polinomio cbico no est acotada ni por arriba ni por abajo y como su derivada es una funcin cuadrtica entonces no tiene ms de 2 puntos con derivada igual a cero, por tanto la funcin es creciente en el intervalo y en el intervalo .

Ejemplo #2
Utilizando la definicin de derivada de una funcin, determinar la derivada de la funcin.

Sustituir datos:

Desarrollar:

Entonces, la derivada de la funcin

es:

Derivada

11

Ejemplo #3
Encuentra la derivada de:

Racionalizando:

Calculamos el lmite:

Generalizaciones
El concepto simple de derivada de una funcin real de una sola variable ha sido generalizado de varias maneras: Para funciones de varias variables: Derivada parcial, que se aplica a funciones reales de varias variables. Derivada direccional, extiende el concepto de derivada parcial. En anlisis complejo: Funcin holomorfa, que extiende el concepto de derivada a cierto tipo de funciones de variables complejas En anlisis funcional: Derivada fraccional, que extiende el concepto de derivada de orden superior a orden r, r no necesita ser necesariamente un nmero entero como sucede en las derivadas convencionales. Derivada funcional, que se aplica a funcionales cuyos argumentos son funciones de un espacio vectorial de dimensin no finita. Derivada en el sentido de las distribuciones, extiende el concepto de derivada a funciones generalizadas o distribuciones, as puede definirse la derivada de una funcin discontinua como una distribucin.

Derivada Diferenciablidad, otra generalizacin posible para funciones de varias variables cuando existen derivadas continuas en todas direcciones es el de: Funcin diferenciable, que se aplica a funciones reales de varias variables que poseen derivadas parciales segn cualquiera de las variables (El argumento de una funcin de varias variables pertenece a un espacio del tipo de dimensin n finita). La diferenciacin en el sentido de Frchet generaliza el concepto de funcin diferenciable a espacios de Banach de dimensin infinita.

12

Referencias Enlaces externos


Videotutoriales Derivacin con lmites (http://www.apoyodidactico.com/calculo-diferencial/derivada-de-una-funcion/ derivadas-con-limites/derivacion-con-limites-ejemplo-01.html) Ecuacin de la recta tangente en un punto dado (http://www.apoyodidactico.com/calculo-diferencial/ derivada-de-una-funcion/ecuacion-de-la-recta-tangente/ ecuacion-de-la-recta-tangente-en-un-punto-dado-ejemplo-01.html) Derivadas con formulas (http://www.apoyodidactico.com/calculo-diferencial/derivada-de-una-funcion/ derivadas-con-formulas/derivadas-con-formulas-ejemplo-01.html) Aplicaciones de la derivada (http://www.apoyodidactico.com/calculo-diferencial/aplicaciones-de-la-derivada/ aplicaciones-de-la-derivada-ejemplo-01.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

13

Fuentes y contribuyentes del artculo


Derivada Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=52803262 Contribuyentes: Aciz, Airunp, Angus, Antionio, Antur, Aipni-Lovrij, Beagle, Belgrano, Bernard, BlackBeast, C'est moi, Camilo, Camilo-andres 1010, Carlos riveros v, Charly genio, Cheko0708, Chzelada, Cobalttempest, Ctrl Z, Daniel Feipeler, Dark Bane, Davius, Deltasubk, Diegusjaimes, Divalino, Dnu72, Drakens1024, Drini2, Ecemaml, Eduardosalg, Ef sacco, Egaida, Ellinik, Emiduronte, Erik Jack, Euclides, Farisori, Feriza1990, Fernando H, Fitoschido, Fsd141, GermanX, Ggenellina, Gomezroman, Gusbelluwiki, Gtz, Hosg, Humberto, Ignaciojimenez89, Isha, J.R.Menzinger, J053 M4NU3L, JAGT, JMCC1, Jackbauer6, Jarisleif, Jcb, Jerowiki, Jesfervid, Jkbw, Jmcalderon, Joelcuervo, Joemin68, Joseaperez, Juan Mayordomo, Juankyii, Julio grillo, Kismalac, Kn, Larry2323, Lobishomen, Lorenzo Braschi, Lt. CiberShark, Magister Mathematicae, Mancontr, MarcoAurelio, Matdrodes, Merlucin, Miss Manzana, Monesruizsantiago, Mortadelo2005, Muro de Aguas, OboeCrack, Pello, Petronas, Petruss, Pino, PoLuX124, Proferichardperez, Ramon00, Rcamacho, Rdaneel, Retama, Rubendario2000, Rumpelstiltskin, Sabbut, Sejomagno, Sergostg, Siabef, Soulreaper, Souyirojico, Super braulio, Tano4595, Technopat, Thiridaz, Tirithel, Tomatejc, Txo, Ulloadamy, Usuwiki, Veon, Will vm, XalD, Xexito, Yuyuik, Zulucho, 538 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Tangent to a curve.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tangent_to_a_curve.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Jacj at en.wikipedia Later versions were uploaded by Oleg Alexandrov at en.wikipedia. Archivo:Dydx.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dydx.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: en:User:Goldencako Archivo:Derivative.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Derivative.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Berland, Darapti, Grafite, Maksim Archivo:Secante-calculo.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Secante-calculo.gif Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Sebastiao.rocha at pt.wikipedia Archivo:pendiente.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pendiente.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: ManuelGR Archivo:derivada.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Derivada.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Moriel at es.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai