Anda di halaman 1dari 6

C.

Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

5 domingo T.O.-B

ORAR EN EL MUNDO OBRERO


5 SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO (5 febrero 2012)
El evangelio proclama la venida de Dios y esa venida implica la destruccin de los poderes perversos que dominan sobre el mundo. En esta guerra social e ideolgica, Jess involucra a sus discpulos en su plan: vamos (vosotros y yo). Y nosotros seguimos yendo con l. Nadie nos apartar de esta guerra contra la injusticia y los demonios servidores del capitalismo.

I. Reforma laboral en contra de los trabajadores, sueldos congelados o reducindose, paralizada la ayuda a nuevos dependientes, recortes en sanidad, recortes en educacin Al parecer estamos dispuestos a tragar los sapos y carretas que nos echen, nos hemos resignado a ver cmo se evaporan los derechos que tanto cost conseguir, aceptamos trabajar ms y cobrar menos como penitencia merecida por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Qu interesante sera establecer un dilogo entre las diversas clases sociales para descubrir las posibilidades de cada una! As sabramos para cada clase en qu lmite empieza eso de vivir por encima de nuestras posibilidades y quin demonios asign tal reparto. Los bancos financieros s han vivido por encima de sus posibilidades envenenndonos con sus productos txicos. Cul ha sido su penitencia? Recibir cantidades obscenas de dinero robado al pueblo, con la complicidad de polticos inmorales. Pocas veces se asisti a tamaa tomadura de pelo. Los que apostaron por el ladrillazo s han hecho vivir al Estado por encima de sus posibilidades, ubre a la que muchos (sobre todo bancos, promotores, ayuntamientos) se acercaron para mamar pero que a la hora de la verdad son los que siempre estn abajo (los hipotecados trabajadores) quienes va a recibir la pedrada del paro y las condiciones de trabajo propias del siglo XIX. Las comunidades autnomas, los ayuntamientos, s han vivido por encima de sus posibilidades con sus aeropuertos, frmulas 1, AVEs y su rampante corrupcin. Pero quien va a pagar las consecuencias ser la ciudadana, a la que le recortarn no slo la educacin,

C. Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

5 domingo T.O.-B

sanidad, servicios sociales, ley de dependencia, sino su misma dignidad. Quin ha vivido por encima de sus posibilidades? II. Que triste ver a gente trabajadora envidiar la vida del burgus! Obreros con alma de capitalistas trabajar slo para alcanzar altos estndares de consumo, sin conciencia solidaria, sin conciencia ecolgica odos sordos a la civilizacin de la pobreza compartida III. Todos sabemos que la crisis tiene su origen en la desfachatez financiera de los neoliberales. Tambin sabemos que a quien se exige la factura del desaguisado es a los tontos de siempre, esta vez con el cuento engaabobos de los mercados todopoderosos. Pero Ah, pero aqu hay un problema: quin le pone el cascabel al gato? Y as andamos, cuentas que te cuento, quejicas literarios, filsofos de saln, cantantes giradores No nos damos cuenta, entonces, de la importancia de tener una formacin evanglica como la de la HOAC, por ejemplo (hecha vida, se entiende) , si es que queremos de verdad, con voluntad solidaria y manos trabajadoras, que exista el sujeto emancipador que ha de acabar con esta cultura capitalista? Soy consciente de la importancia capital que tiene para la salvacin de los empobrecidos-por-el sistema (social e ideolgicamente) el que yo me plantee, con toda la seriedad que me sea posible, mi formacin cristiana y poltica? Frunciremos el ceo como hizo el joven rico ante la llamada de Jess a seguirle? Lo dejaremos para maana como en el soneto de Lope de Vega: maana le abriremos, para lo mismo responder maana?

Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios (Juan Pablo II).
El neoliberalismo ha soltado las ataduras de Belzeb y ahora recorre el mundo entero acompaado de su squito de demonios: Los contratos basura, la corrupcin, la especulacin, etc., provocando inenarrables sufrimientos en los ms dbiles. Los demonios de la economa andan sueltos (L. Gonzlez-Carvajal)

DESAHOGO SLMICO (a la manera de David)


Los especuladores escuchan en su interior este orculo: no tenemos miedo a nadie, y menos a los representantes del pueblo! Saben, en efecto, que su culpa no ser descubierta, que no existen tribunales que puedan encausarles. Sus palabras son rdenes para los polticos. Su desfachatez llega hasta el cielo, su latrocinio por las nubes; sus mentiras llenan peridicos, y sus ideas la universidad. Qu inapreciable es su bellaquera! Todos les compran sus txicos productos, se acogen a la sombra de sus hipotecas sub prime.

C. Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

5 domingo T.O.-B

Del robo legalizado se nutren estos tos, beben sin descaro los sueos de los tontos. Porque en el dinero est la felicidad y sus manejos crean la riqueza de la nada: tal es la magia de su poder! () Pero pronto dejarn de tomarnos el pelo estos siniestros hipcritas. Se acab la vaina. Con la red con la que jugaban se han enredado, han cado en su propia fosa, y van a recibir donde ms les duele. Que les salve ahora la maldad que cosecharon!

EVANGELIO (Mc 1,29-39)


Y en seguida, al salir ellos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simn y Andrs. La suegra de Simn estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. l se acerc, la cogi de la mano y la levant. Se le pas la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La poblacin entera se agolpaba a la puerta. Cur a muchos enfermos de diversos males y expuls muchos demonios; y como los demonios lo conocan, no les permita hablar. Se levant muy de madrugada, cuando todava estaba muy oscuro, se march a un lugar solitario y se puso a orar. Simn y sus compaeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: Todo el mundo te busca. l les responde: Vamos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar tambin all; que para eso he salido. As recorri toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando demonios.

Pequea explicacin
0. Al lado del judasmo oficial (que se rene en la sinagoga), hay crculos disidentes (que se renen en casas). Siempre ha sido as. 1. La historia que se desarrolla en la casa de Pedro responde al modelo de una narracin clsica de curacin: a) descripcin de la enfermedad; b) peticin para que la cure; c) contacto de curacin; d) cumplimiento de la curacin; e) demostracin de la curacin. 2. Podramos ver en este modelo de actuacin curativa, (salvado el cambio de gnero situacional), una plantilla adecuada para la praxis en los sectores de los militantes de la HOAC? 3. Contemplemos con detenimiento las acciones que lleva a cabo Jess: 1. Escucha lo que le dicen de ella: est en cama con fiebre [situacin del sector]. 2. Se acerca; 3. La levanta; 4. La agarra con la mano. [Qu acciones nuestras corresponderan a cada uno de los puntos?] [Qu clase de fiebres estn postrando a la clase obrera, tornndola impotente frente al capital?]

C. Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

5 domingo T.O.-B

3.1. Un punto a resaltar: tanto en la sinagoga, con el posedo (fantico de la institucin), como aqu en la casa, con la mujer con fiebre (ardiente celo) (reformismo violento), Jess va adquiriendo experiencia de la mentalidad de los diversos grupos de gente de su entorno. Es este un punto imprescindible para un militante. 4. Tanto la opresin de los demonios como las aflicciones corporales son distorsiones o sufrimientos intolerables que van en contra de la voluntad de Dios y que la llegada de Jess har desaparecer. 5. La demostracin de que la curacin ha sido realizada se manifiesta cuando la persona curada se pone a servir. Slo entonces podemos decir que la salvacin ha alcanzado realmente a la persona anteriormente enferma. 7. La casa de Pedro (lugar de disidencia: curacin en sbado) viene a presentarse ahora como lugar de curaciones pblicas (programa liberador): los habitantes de Cafarnan llevan a los que se encontraban mal y a endemoniados al lugar donde est Jess, para que experimenten su contacto teraputico. 7.1. La expresin los que se encontraban mal alude a Ez 34,4, donde se denuncia la indiferencia de los dirigentes ante el sufrimiento y la opresin del pueblo. Los endemoniados hace referencia a los fanticos alienados por una ideologa violenta. Estas dos categoras sintetizan los dos modos principales de opresin: la social y la ideolgica. El programa de Jess incluye las dos liberaciones. Podramos entender nuestras casas-parroquia como espacios de disensin frente a la normalidad de este sistema injusto de raz, as como lugar de curacin de pobres y afligidos de diversos males materiales, culturales, espirituales? Lo son? Qu hacer? 8. Un dato a tener en cuenta: la gente de Cafarnan espera a que el sol se ponga y termine el sbado antes de llevar los enfermos. No ven incompatibilidad entre Jess y la piedad juda. Parece que practican una especie de pacfico equilibrio religioso: una parte para la tradicin, y otra parte para Jess. No es acaso el equilibrio cafarnaunita la opcin elegida por muchos que nos consideramos cristianos? Meditemos nuestros equilibrios religiosos. 9. As como Jess manifest su poder en las casas [lugares de disidencia] (convirtiendo a los disidentes reformistas [suegra de Pedro] en seguidores del Reino) durante su ministerio pblico, as sigue manifestndose ahora en nuestras casas a travs de su presencia en las pequeas comunidades cristianas. En estas comunidades todos hemos sido curados y podemos servir. El servicio comunitario es la seal de la presencia de Jess entre nosotros. Slo bella utopa? Llamada a nuestros equipos. 10. No slo unos pocos elegidos, sino toda la ciudad se congrega delante de la casa donde l se encuentra, y l (Jess), que no se desentiende del dolor de los hombres, cura a todos ellos. La misin de Jess para la que ha sido enviado es una misin universal. Los militantes de la HOAC no podemos contentarnos con menos! Justicia global, total, para todos los pueblos. No olvidemos nunca la dimensin internacional de nuestra fe. 11. Jess se levant muy temprano para ir a orar a un lugar apartado. Se podra esperar que, tras su da y su noche de extenuante actividad en Cafarnan, Jess habra deseado dormir hasta tarde. Pero l se fue a orar. Por qu a nosotros nos sucede que para

C. Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

5 domingo T.O.-B

la oracin encuentro en la fe con Dios, cualquier gaita o excusa es suficiente para dejarla ad kalendas grecas? Hay aqu un brebaje meditativo que debemos abordar sin dorarnos la pldora. 12. Orar significa en Mc pedir algo a Dios. Qu puede pedir Jess al Padre? Jess pide que los que l ha llamado renuncien a los valores e ideales de la institucin juda (su tiempo se ha cumplido) y comprendan la novedad de su mesianismo: un Mesas que ha venido a servir y a entregar su vida por el Reino. La fuerza de esta peticin nos alcanza a los cristianos de todos los tiempos. Qu difcil es cambiar de categoras mentales! Unamos nuestra peticin a la de Jess. 12. Es significativo el hecho de que en Marcos Jess vincule su venida con su intencin de predicar (keryss). A lo largo del evangelio se nos ir descubriendo (en la medida de nuestra bsqueda apasionada de Jess) el contenido y el modo de esta predicacin jesuana. Contenido y modo que han de ser la base y fundamento de nuestra formacin hoacista: ser cristianos obreros con todas las consecuencias. Para esto hemos salido de nuestros ambientes rutinarios y nos hemos embarcado con Jess en la HOAC para la evangelizacin del MO. 13. La palabra he venido tiene, adems, un matiz militar: venir para la batalla. Jess viene a Galilea no slo predicando, sino tambin continuando su guerra en contra de los poderes demonacos (recordar lo dicho el domingo anterior). El evangelio proclama la venida escatolgica de Dios y esa venida implica la destruccin de los poderes perversos que dominan sobre el mundo. Jess no slo anuncia su intencin de llevar esta guerra a las ciudades del entorno, sino que adems involucra a sus discpulos en su plan: vamos. Y nosotros seguimos yendo con l. Nuestra batalla es ahora contra la injusticia y los demonios servidores del capitalismo. Meditemos sin prisas en nuestro compromiso.

FELICES VOSOTRAS, LAS TRABAJADORAS


Felices vosotras las trabajadoras, porque valis ms que todo el oro del mundo. Felices las excluidas, las menospreciadas que defienden su dignidad, porque de ellas es la tierra liberada. Felices las que comparts solidariamente el trabajo, porque hacis posible la nueva sociedad. Felices las que no gastan el tiempo gimiendo, sino actuando, porque hacen nacer la esperanza en los rendidos. Felices las que no temen la represin, porque van a realizarse sus sueos perseguidos. Felices las que se comprometen en una asociacin, en un colectivo de barrio, en una organizacin obrera, en sindicatos huelguistas, porque van construyendo poco a poco la sociedad que anhelamos. Felices las que luchan sin cansarse, porque sern llamadas hijas de Dios. Felices las que vuelven a comenzar despus de los fracasos, porque de ellas son las promesas y el Reino de Dios.

C. Permanente HOAC

Orar en el mundo obrero

5 domingo T.O.-B

MEDITEMOS
Es inconcebible que se diga alguien cristiano y no tome, como Cristo, una opcin preferencial por los pobres. Es un escndalo que los cristianos de hoy critiquen a la Iglesia porque piensa por los pobres. Eso ya no es cristianismo!... Muchos, queridos hermanos, creen que cuando la Iglesia dice por los pobres, ya se est haciendo comunista, ya est haciendo poltica, ya es oportunista. No; si sta ha sido la doctrina de siempre! La lectura de hoy [Sant 2,1-5] no fue escrita en 1979. Santiago escribi hace veinte siglos. Lo que pasa es que los cristianos de hoy nos hemos olvidado de las lecturas que deben regir la vida de los cristianos. Cuando decimos por los pobres, no nos parcializamos hacia una clase social fjense bien: lo que decimos dice Puebla es una invitacin a todas las clases sociales sin distincin de ricos y pobres. A todos les decimos: tomemos en serio la causa de los pobres como si fuera nuestra propia causa, ms an, como de verdad es: es la causa de Jesucristo. (Homila del 9 de diciembre de 1979). ()Esta opcin de la iglesia por los pobres es la que explica la dimensin poltica de su fe en sus races y rasgos ms fundamentales. Porque ha optado por los pobres reales y no ficticios, porque ha optado por los realmente oprimidos y reprimidos, la iglesia vive en el mundo de lo poltico y se realiza como iglesia tambin a travs de lo poltico. No puede ser de otra manera si es que, como Jess, se dirige a los pobres (La voz de los sin voz. La palabra viva de monseor Romero, p 184-193). Que existe una cierta repugnancia entre nosotros los cristianos seglares y sacerdotes a tomar en serio la 1 bienaventuranza parece ser un hecho mostrenco que no ofrece dudas. A qu motivos lo atribuyes t? Qu obreros conoces que son para ti testimonio luminoso de opcin por los pobres? Sin prisas abramos nuestro corazn a Jess, repasemos con l la historia real de nuestra opcin por los empobrecidos del mundo obrero Sabras verbalizar qu imaginario visita tu conciencia al pensar en esta 1 bienaventuranza?

Anda mungkin juga menyukai