Anda di halaman 1dari 20

Delimitacin y Definicin del proyecto de una Ciudad + Penitenciaria y de Rehabilitacin

Seleccin y Justificacin
Ivvy Bernabela Betty Rodrguez Laura Bernabela Alejandro Mercedes G. Estefany Aracena

Grupo Guardianes

+
n

Situacin Sistema Penitenciario Dominicano


Poblacin penitenciaria 21,050 internos. *
Mayor disponibilidad de plazas CCR-La Isleta Moca CCR-San Pedro CCR-Vista al Valle n

213 por cada 100,000 hab.


n

64.7% Preventivos

Mayor hacinamiento: La Romana Santiago Rodrguez 15 de Azua El Seibo Ban.

*[Direccin General de Prisiones, Agosto 2010. ICPS]

Modelo Tradicional Vs. Nuevo Modelo

Nuevo Modelo Nivel de ocupacin: 69%

Recintos del modelo tradicional Nivel de ocupacin: 286%

+ Ubicacin Centros de Correccin y Rehabilitacin [CCRs]


Vista al Valle [San Francisco de Macors] San Felipe de Puerto Plata Rafey-Mujeres [Santiago] Rafey-Hombres [Santiago] Elas Pia Femenino de Najayo [San Cristbal] Dajabn. Moca. Mao. Monte Plata.

Haras Nacionales [Santo Domingo] San Pedro de Macors. Femenino de Ban. Higey La Romana [En Construccin]

+ Criterios de Seleccin de Ubicacin


1.

Hasta el momento, y dentro del desarrollo del Nuevo Modelo Penitenciario en Repblica Dominicana, no se ha actuado dentro de la Regin Suroeste, a excepcin de Elas Pia. * Dentro de la provincia de Azua existen dos crceles del sistema antiguo: el 15 de Azua y la Fortaleza 19 de Marzo.
n

2.

La crcel del 15 de Azua, considerada la peor del sistema antiguo, alberga 430 internos, posee una sobrepoblacin de 328 internos contra su capacidad de slo 100. Ms del 50% de los internos proceden de Santo Domingo, El Cibao, La Romana e Higey. La Fortaleza 19 de Marzo posee 280 reclusos.

3.

San Juan de la Maguana posee una crcel pblica del sistema antiguo. Esta crcel se encuentra cerrada por mandato de la Direccin General de Prisiones por su sobrepoblacin. ^
n

UBICACIN REGIONAL: Segn las necesidades de cada tipologa de plazas en diferentes zonas del pas. Se debe llevar a cabo un constante paneo de la realidad nacional en cuanto a la cantidad y tipo de ingresos para poder detectar en qu regiones es necesaria la construccin de nuevos establecimientos.
* Implantacin De Establecimientos Penitenciarios Arq. Diego Jos Cnovas, 2008.

Alberga unos 540 presos, contra una capacidad inicial de diseo de 240. Sobrepoblacin: 300 internos.
^http://www.naguareal.com/2010/11/direcciongeneral-de-prisiones-cierra.html

+ Criterios de Seleccin de Ubicacin


4.

Villarpando tiene una poblacin pequea y pobre, que requiere de oportunidades de desar rollo. Una crcel, a pesar de sus connotaciones negativas, puede dejar beneficios a una comunidad. El 87% de sus hogares son pobres, la tasa ms alta dentro de la provincia de Azua. Villarpando queda a 51 km de distancia de Azua de Compostela, y a 28 km de distancia de San Juan de la Maguana. Azua de Compostela posee 93, 289 habitantes en el ncleo urbano, mientras San Juan de la Maguana posee 129, 224 habitantes en su ncleo urbano. Esta distancia es recomendada como la mxima para realizar viajes bajo control de seguridad. En 2009 la Polica Nacional de la Repblica Dominicana report un tasa de homicidios de 24.1 por 100.000.
n

5.

6.

UBICACIN EN EL REA LOCAL: Para que las operaciones diarias no afecten su fundamento y funcionamiento, el movimiento diario de vehculos celulares de transporte de internos y vehculos de transporte de mercaderas, por razones de seguridad y comodidad no deberan tener una duracin mayor a los 20 30 minutos o 50 km de distancia hacia los Tribunales donde se tramitan las causas de los internos o los centros de aprovisionamiento de mercaderas (Centro urbano mayor a 10.000 habitantes)*
* Implantacin De Establecimientos Penitenciarios Arq. Diego Jos Cnovas, 2008.

La regin del Sur se subdivide en Regin del Valle [Azua, Elas Pia, San Juan] y Regin Enriquillo [Baoruco, Barahona, Independencia, y Pedernales] La tasa de homicidio en la Regin del Valle asciende a 23.2 por cada 100,000 en 2009, mientras en la Regin Enriquillo llega a 17.8 por cada 100,000. Por lo tanto la Regin del Valle es azotada con una mayor tasa de violencia.

+ Criterios de Seleccin de Ubicacin


7.

Villarpando tiene acceso a la Carretera Snchez, y a los servicios necesarios p a ra d e s a r ro l l a r u n re c i n t o penitenciar io del nuevo modelo penitenciario [Electricidad, agua, terrenos con vocacin agrcola] Villarpando esta ubicado en un valle intramontaoso del Sur, donde surca el rio Yaque del Sur. Tiene elevaciones de poca altura, que rondan entre los 20-80 metros sobre el nivel del ncleo urbano. Este ncleo esta a 297 metros sobre el nivel del mar. En Villapardo cruza el canal de riego Ysura, que habilita varias tareas de tierra para trabajos agrcolas. Segn datos del INDRHI, este canal acarrea un caudal de 12 metros cbicos por segundo, y con una profundidad de 1.5m, presenta dificultades para su paso a un individuo comn.

8.

9.

NIVELACIN: Terreno preferentemente horizontal, que no presente un desnivel longitudinal en cualquiera de los sentidos superior al 3%, con una diferencia entre cotas altimtricas no superior a los 10m. *
* Implantacin De Establecimientos Penitenciarios Arq. Diego Jos Cnovas, 2008.

+ Criterios de Seleccin de Ubicacin

10.

En Villapardo existe suficiente espacio sin uso actual para agricultura para la expansin del centro, y para la colocacin de los anillos de seguridad.

SUPERFICIE DEL PREDIO: rea de implantacin no inferior a 30 has, considerando la posibilidad de adicionar superficies para actividad agrcola, industrial, etc. Esta superficie incluye un permetro propio libre de 60 m. aproximadamente como mnimo de seguridad a fin de generar condiciones de borde adecuadas al establecimiento.
* Implantacin De Establecimientos Penitenciarios Arq. Diego Jos Cnovas, 2008.

183900N 710148W

Villarpando 7,333 hab.


Urbano: 3,113 hab. [2008] Rural: 4,220 hab. [2008]
Azua De Compostela Republica Dominicana

Canal Ysura
Complejo Sabana Yegua - Villarpando

+ Criterios de Seleccin de Poblacin de Diseo


n

En general, el volumen de la poblacin reclusa de un pas est determinado por las decisiones acerca de la forma en que el gobierno opta por responder a los delitos ms que por ser un reflejo de las tasas reales de delincuencia.* Las siguientes medidas pueden disminuir la utilizacin del encarcelamiento:
n n n

Tasa de reclusin actual^ 213 por cada 100,000 Hombres: 95% 203 por cada 100,000 Nuevo Modelo Penitenciario* Tasa de reincidencia: 2.7% Tasa promedio mundial de reincidencia ** [Sistemas penitenciarios avanzados]: 39% - 72%.
*Procuradura General de la Republica Dominicana **Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) ^Centro Internacional para Estudios Penitenciarios

Reducir el uso de la detencin preventiva. Crear un nuevo marco penal con penas de reclusin ms breves. Mejorar el funcionamiento y la credibilidad de las penas alternativas existentes y/o introducir nuevas medidas alternativas. Introducir mecanismos de libertad condicional y anticipada.*

+ Criterios de Seleccin de Poblacin de Diseo


n

Para el 2020, San Juan de la Maguana poseer 131,388 habitantes, y Azua de Compostela 95,449 hab. Esto resultando en va r i a c i o n e s p rev i s t a s e n l a m i g ra c i n r u ra l - u r b a n a . E n conjunto, suman 226, 837 hab. De tomar estas proyecciones como base, se podra determinar que [bajo una tasa de reclusin como la actual, de 203 por cada 100,000] la poblacin reclusa en 2020 ascender a 459 reclusos en conjunto. 266 en San Juan de la Maguana, y 193 en Azua de Compostela.

Para el 2050, San Juan de la Maguana poseer 136,788 habitantes, Azua de Compostela 100, 849 hab. En conjunto 237, 637 hab.

Bajo la misma tasa de reclusin de 203 por cada 100,000; la poblacin reclusa en 2050 ascender a 480 reclusos en conjunto. 276 en San Juan de la Maguana, y 204 en Azua de Compostela.

n n

Para el 2020: 459 reclusos en conjunto.


n n

Para el 2050:
n

266 de San Juan de la Maguana 193 de Azua de Compostela.


n

480 reclusos en conjunto. n 276 en San Juan de la Maguana


n

204 en Azua de Compostela.

Crcel 15 de Azua *
n n

El proyecto asumir los nuevos reclusos en ambas ciudades, hasta el 2050. Las jurisdicciones de Ocoa, Ban, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona envan a los nuevos internos que entren en el sistema a la de crcel de Barahona, lo cual puede ocasionar su colapso futuro. Se asume dentro de dicho clculo a San Juan de la Maguana, pues su sistema esta muy saturado, y no resulta viable crear un solo recinto que absorba toda la sobrepoblacin. Por lo tanto, la poblacin de diseo se asume en 480 reclusos.

430 internos
n

Sobrepoblacin de 328 internos.

Fortaleza 19 de Marzo
n

280 reclusos.

San Juan de la Maguana *


n n

540 presos
n

Sobrepoblacin: 300 internos.

+ Criterios para seleccin de sistema de reclusin


Sistema Mixto: Cerrado y Semi-Abierto [Primera Fase - Villarpando 2050] Sistema Mixto: Cerrado, Semi-Abierto y Abierto [Segunda Fase - Villarpando 2050] Art. 19 Alojamiento: los internos en este rgimen se alojarn en mdulos habilitados para tal fin, sin la necesidad de que estn provistos de los medios de seguridad y contencin habituales en un Centro Cerrado. La ocupacin ser de no ms de cuatro personas por mdulo, conforme al criterio de la Direccin del Centro, no pudindose hacer cambios a las asignaciones de espacio sin la debida autorizacin de sta.
Reglamento para Instituciones Abiertas del Rgimen Penitenciario de la Repblica Dominicana

Si es necesario aumentar la capacidad del sistema penitenciario construyendo ms pr isiones, se deber proporcionar alojamiento de menor seguridad cuando sea posible. La mayora de los sistemas penitenciarios aloja demasiados reclusos en los sectores de alta seguridad. Las prisiones de menor seguridad son ms econmicas de construir y por lo general brindan mejores condiciones.
* Notas Orientativas #4 Hacinamiento. Internacional para Estudios Penitenciarios. Centro

+ Criterios para seleccin de sistema de reclusin


Art. 1 Se entiende por Rgimen Abierto una de las fases del perodo de prueba donde el interno luego de haber participado en programas de tratamiento y previa comprobacin por parte de las instituciones cor respondientes de que ha obser vado una modificacin positiva de su conducta, es considerado merecedor de la confianza necesaria para ingresar a una institucin especial con las siguientes caractersticas:
Reglamento para Instituciones Abiertas del Rgimen Penitenciario de la Repblica Dominicana

Por la descripciones expuestas en el Reglamento vigente en el pas, la transicin entre un sistema Cerrado a Semi-Abierto, y de Semi-Abierto a uno Abierto, radica en la implementacin de polticas de control de reclusos diferentes, y en la divisin de la cantidad de reclusos entre los mdulos dormitorios, que requerir mayor espacio en el caso de un Rgimen Semi-Abierto o Abierto.

Prrafo I. Instituciones Semi-abiertas: Estas instituciones se caracterizan por mantener al penado en un rgimen flexible de libertad, pero bajo un sistema de control y seguridad acorde al nivel de confianza. El objetivo principal de este sistema es promover y fomentar la responsabilidad del interno y acrecentar sus competencias personales y sociales. Para ello se permitirn las visitas familiares en el establecimiento y en su comunidad, as como se le insertar en programas de formacin y laborales de responsabilidad con el fin de promover su readaptacin social. Prrafo II. Instituciones Abiertas: Estas instituciones se caracterizan por mantener un rgimen de permisos de salida y contactos con el exterior ms amplios que el rgimen semiabierto, partiendo de los mismos criterios de control y seguridad. Est destinado a todos los internos que hayan demostrado una conducta que permita pronosticar su integracin a la sociedad. En este sistema se planificarn y elaborarn programas de trabajos externos y otras actividades de carcter educativo, formativo, cultural o cualquier otra que permitan preparar a los condenados para su reinsercin en la sociedad.

+ Criterios para seleccin de sistema de reclusin


Ar t. 1 Excepciones: estarn excluidos de beneficiarse de dicho rgimen aquellos reclusos que hayan sido condenados por las siguientes infracciones: Asesinato Parricidio Infanticidio Incendio Premeditado Envenenamiento Secuestro Narcotrfico (traficante y patrocinador) Violencia Sexual y explotacin contra nios, nias y adolescentes Fuga Atentados contra la seguridad del Estado Lavado de Activos Trata de Seres Humanos
Tambin, debido a las restricciones impuestas por el Reglamento para la seleccin de los internos que pueden ingresar al Rgimen Abierto y SemiAbierto, se concluye que siempre existir una parte de la poblacin reclusa que necesitar infraestructura basada en el Rgimen Cerrado. Por lo tanto, en la segunda fase, y a pesar de la inclusin de los dems sistemas, no puede eliminarse el Rgimen Cerrado. Mas bien, se opta por la reduccin de su poblacin. A pesar de que las restricciones no incluyen violencia intrafamiliar, las presiones actuales pueden conducir a cambios en el Reglamento e incluirla dentro de las excepciones.

Prrafo I: Tampoco sern elegibles los reincidentes y aquellas personas condenadas por los tribunales de la Repblica Dominicana, ms de una vez por causa diferente.

Reglamento para Instituciones Abiertas del R g i m e n Pe n i t e n c i a r i o d e l a R ep bl i c a Dominicana

+ Criterios para seleccin de sistema de subsistencia


y generacin de recursos [peculio]
Villarpando posee suficientes tierras agrcolas para el cultivo de los alimentos que necesita el recinto. Como el ncleo urbano de Villarpando queda a mitad de camino entre Azua de Compostela y San Juan de la Maguana, resultara atractivo como parada. El sistema de generacin de recursos del centro penitenciario es la artesana y produccin de dulces dominicanos. Textiles, Tabacalera, Servicios, Calzado

Anda mungkin juga menyukai