Anda di halaman 1dari 16

APARTADO POSTAL 69

PUBLICACIN DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

EDICIN 221

Marzo 2011

Administr tu presupuesto Ms all de las letras Internacionalizate Modernizacin en la U UCA: Cinta Negra! Amores Perros

Ms de 2,100 estudiantes de nuevo ingreso se unen a la familia UCA

Bienvenidos Pelones!

Primer Doctorado en Derecho del pas


Partiendo de la idea de que la consolidacin de las instituciones democrticas depende en gran medida de la formacin y especializacin de los operadores de justicia, la Facultad de Ciencias Jurdicas (FCJ) de la Universidad Centroamericana (UCA) cre el primer Doctorado en Derecho de Nicaragua, con el fin de que este programa contribuya a la modernizacin del sistema judicial del pas, a travs de la formacin del relevo generacional en el Poder Judicial, utilizando un enfoque interdisciplinario y una enseanza de alto nivel con sentido prctico, crtico y participativo que fomenten la investigacin en el campo del Derecho.

UCA y ALBA SUD

firman convenio

Augsburg College nos visita


La Universidad inici este 2011 recibiendo a autoridades de la Universidad Augsburg College de Estados Unidos de Amrica, quienes nos visitaron con el fin de identificar oportunidades de intercambios acadmicos entre ambas instituciones.

Con el objetivo de buscar oportunidades que contribuyan a la investigacin y proyectos de desarrollo para Nicaragua y la regin, la Universidad firm un convenio de cooperacin interinstitucional con ALBA SUD, una asociacin especializada en Investigacin y Comunicacin para el Desarrollo, fundada en Barcelona, Espaa, con presencia en varios pases latinoamericanos. En el marco de la firma del convenio s e l l e v a cabo un taller s o b r e Tu r i s mo Residencial. Dicho evento cont con la participacin de Antonio Aledo de la Universidad de Alicante, Espaa, y Ernest Caada, Coordinador de ALBA SUD.

Diseo y Diagramacin Alberto Martnez Calvo Control de Calidad Ana Rayo Ayestas

Foto de Portada Rger Aburto Villalta

Redaccin Shadi Azadegan Pgina web www.uca.edu.ni

Taller Nacional de Capacitacin en


Derechos Humanos
Periodistas de todo el pas y estudiantes de comunicacin social fueron los participantes del Taller Nacional de Capacitacin en Derechos Humanos, organizado por el Centro de Derecho Internacional (CDI) de la Facultad de Ciencias Jurdicas. Al finalizar las cuatro ediciones del taller se realizar una evaluacin a los participantes, donde sern seleccionados los estudiantes mejor evaluados, quienes participarn como observadores en el Concurso Nacional de Derechos Humanos, adems de asistir a Washington, Estados Unidos al Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

Expulsados de la globalizacin
La estatua de la libertad est llorando, este libro explica porqu, es una de las frases, que contiene la publicacin Expulsados de la globalizacin, polticas migratorias y deportados centroamericanos, escrito por Jos Luis Rocha y presentado por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamrica (IHNCA) de la UCA. La pesadilla del sueo americano, que resume la exclusin, injusticias, violaciones de derechos humanos, torturas y la soledad que tienen que enfrentar los migrantes centroamericanos al viajar a Estados Unidos, son algunos de los temas plasmados en esta obra.

50 aos de Esperanza y Justicia Social


El Instituto de Accin Social Juan XXIII de la UCA realiz su acto de lanzamiento de la Jornada 50 aniversario Construyendo Esperanza y Justicia Social, en varios municipios de nuestro pas, entre stos: Ciudad Daro del departamento de Matagalpa y El Carmen y Tipitapa de Managua. Edwin Novoa Martnez, Director del Instituto, cuenta que esta instancia naci en 1961 de la mano del Padre Noel Garca Castillo, S.J., quien planteaba que no bastaba conocer la realidad de la problemtica social, sino que sta deba acompaarse de la accin social.

Comprometidos

con la educacin de calidad


Estudiantes de todo el pas recibirn a 1000 maestros y maestras graduados del Primer Diplomado en Consejera Escolar, promovido por el Instituto de Educacin Xabier Gorostiaga, S.J. (IDEUCA) y la Facultad de Humanidades y Comunicacin, en conjunto con el Ministerio de Educacin (MINED) y el auspicio del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en ingls). A travs de este diplomado, los maestros fortalecieron su responsabilidad educativa y su espritu de servicio, adems de mejorar su capacidad para ejercer la profesin de manera tolerante, abierta a los cambios y dispuestos a asumir los retos que la formacin conlleva

UCA firma convenio con

Accin Contra el Hambre

Unidos por una visin comn de apoyo a los grupos sociales ms desfavorecidos de Nicaragua y severamente afectados por el hambre y la pobreza, la UCA y Accin contra el Hambre Espaa (ACF-E) firmaron convenio de colaboracin que establece bases generales para la creacin de una Ctedra sobre Polticas Pblicas, Seguridad Alimentaria y Nutricional. Este espacio de reflexin ser uno de los primeros esfuerzos para incidir y capacitar a profesionales del pas y de la regin en el enfoque de derechos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Mega proyecto ambiental

tri-nacional

La UCA a travs de su Centro de Investigacin de Ecosistemas Acuticos (CIDEA), en conjunto con una serie de organismos nacionales e internacionales, llevar a cabo el proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptacin al cambio climtico en el Golfo de Fonseca, cofinanciado por la Unin Europea. Con esta iniciativa se fortalecern las capacidades locales de 300 funcionarios pblicos, 60 representantes de empresas y 150 instituciones, entre cooperativas, redes y asociaciones. En total se beneficiarn unas 800 mil personas distribuidas en los 19 municipios circundantes al golfo.

iensa Verde

Sabs por qu las zonas urbanas y los edificios necesitan de las plantas? No es slo porque se ven bonitos o porque a alguien le gustan los arreglos ornamentales, sino que los beneficios de las reas verdes dentro de las ciudades son numerosos y tienen mucho valor: limpian el aire que respiramos, sus races previenen las inundaciones y la erosin, a la vez que filtran las fuentes de agua subterrnea. Lo que pocos saben es que las reas verdes tienen un efecto psicolgico beneficioso, particularmente en las zonas urbanas, donde est comprobado que una vista de la naturaleza baja el estrs corporal y mental en las personas, promueve un ambiente ms seguro y reduce los ndices de violencia dentro de las comunidades. Las plantas y los rboles tambin absorben los ruidos de alta frecuencia tan comunes en la ciudad, disminuyendo el estrs constante causado por la contaminacin acstica.

Durante el invierno varias especies de aves migratorias encuentran un hogar en el Arboreto de la UCA.
5

Sabas que

Con tantos beneficios, sera bueno tener reas verdes en cada cuadra de la ciudad. Tristemente no es as, pero la prxima vez que sints la cabeza a punto de explotar, tens una opcin aqu en la universidad. Date una vuelta por el Arboreto de la UCA, disfrut de la sombra, desestresate un rato y de paso aprends sobre las distintas especies nativas del trpico seco que han florecido en esta rea. El Arboreto sirve de pulmn para la UCA y las zonas cercanas a la Universidad. En este momento estamos invirtiendo en el arboreto para trazar senderos, instalar bancas y lmparas, y crear un lugar agradable donde los estudiantes puedan llegar a relajarse y disfrutar de la naturaleza, dijo la Msc. Vera Amanda Sols, Secretaria General de esta Universidad Jesuita.

Atravess la entrada principal de la U y te queds perplejo. Hay cientos de estudiantes circulando por el laberinto de caminos y edificios Ser aquella la fuente que te dieron como referencia para encontrar tu aula de clases? Pass por la famosa pasarela y sents que todo el mundo te est mirando. En medio de la abrumadora experiencia que puede ser el descifrar un nuevo entorno acadmico, lo nico que te asegura que verdaderamente pertenecs aqu, es la hoja con tu horario de clases que sostens en tus manos. Ya sos universitario! Preparate para una de las etapas ms significativas de tu

eLoN

Bienvenidos
vida. Aqu vas a pasar los prximos cuatro o cinco aos y durante este tiempo vas a experimentar un sinnmero de cambios, desde tu enfoque acadmico hasta profundas transformaciones personales. En este campus vas a descubrir el camino que quers seguir en tu vida y la UCA te va a dar la mano para guiarte durante la aventura que ests por emprender. Ests en un lugar especficamente creado para abrir tu mente y expandir tus horizontes, aprovechalo! Entr a la biblioteca y revis la enorme cantidad de informacin que tens a tu alcance. Investig sobre los distintos centros y programas que la UCA pone a tu disposicin. Compart e intercambi con tus

profesores y compaeros. Descubr tu Universidad. Investig sobre los distintos centros y programas que la UCA pone a tu disposicin. Visit la oficina de deportes para conocer los distintos equipos a los que te pods unir. And date una vuelta por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamrica (IHNCA-UCA) y descubr la maravillosa ventana del patrimonio cultural e histrico nicaragense. Convers, compart e intercambi con tus profesores y compaeros. En un pas como Nicaragua, donde la educacin muchas veces resulta ser ms un privilegio que un derecho, vos tens la oportunidad de estudiar en la mejor Universidad de Nicaragua y una de las diez mejores a nivel centroamericano. Sacale el jugo! Vas a salir de aqu hecho todo un profesional, listo para emprender una nueva aventura en el mundo laboral. La U pone todos sus recursos a tu disposicin; el resto depende de vos. Bienvenido a la UCA!

Carlos Moreno,

I ao de Arquitectura

Marcela Lpez,

Fue difcil al inicio, porque todo era nuevo y desconocido, pero despus de varias semanas ya me fui acotumbrando al nuevo ritmo de la universidad y aprend a manejarlo. Hasta ahora me ha gustado mucho la experiencia, creo que la voy a pasar muy bien aqu.

I ao de Licenciatura en Sociologa
Fue una experiencia bastante intensa. Me acuerdo que me qued mirando a mi alrededor y me pareca que todos saban lo que estaban haciendo menos yo. Fue casi como el primer da de preescolar, volv a sentir esa incertidumbre que no haba sentido desde que estaba muy pequea.

En cifras:
6

2,100 ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 7 DE CADA 10 TIENEN BECA 60% SON MUJERES

Ms all de las

Hbitos de lectura

Debido al desencanto y a la predisposicin negativa que muchos jvenes tienen hacia la lectura se estn privando de una verdadera maravilla. Cuando tens un libro en tus manos no ests sosteniendo un simple montn de papel; ests abriendo una ventana a travs de la cual pods descubrir todo un mundo alternativo. El reto para los educadores consiste en identificar qu motiva al estudiante, eliminar el contenido desactualizado y buscar lectura cercana a la realidad del mismo. Al hacer de la lectura una actividad dinmica de foros y crticas, el joven puede sentir que leer le provoca una reaccin interna como parte de un proceso de aprendizaje, dijo Miranda. Conocs la serie de Harry Potter? Por supuesto que s. Estos libros son un excelente ejemplo de cmo una idea diferente puede tener un gran impacto en los hbitos de lectura de los jvenes. Quizs no sea alta literatura, pero la verdad es que la famosa historia del joven mago con la cicatriz en la frente, tom por sorpresa a una generacin que no lea y cambi por completo su percepcin de la lectura. No te dejs llevar por esa primera impresin tan negativa. Hojea un libro y dej que ste abra tu mente. Descubr, pens, cuestion, critic, consider y dejate llevar. Puede que sea la aventura ms gratificante que pods emprender.

No se me olvida cuando nos toc leer Marianela en tercer ao, fue un martirio! No s si fue ms difcil para nosotros o para el profesor, quien nos motivaba, pero simplemente no nos interesaba. Esta experiencia de Ileana Martnez, estudiante de primer ao de Administracin de Empresas de la UCA, resume la impresin que queda en las mentes de muchos jvenes en torno a la lectura: leer es aburrido, los libros estn llenos de historias cursis y desfasadas, y la verdad es que es ms divertido ver la pelcula antes que pasar dos semanas atravesando interminables pginas llenas de texto.

Es comprensible que despus de pasar toda la secundaria analizando historias que no tienen nada que ver con tu realidad y memorizando a la fuerza decenas de poemasla palabra lectura te deje un sabor amargo. Los jvenes ya no quieren leer obras clsicas ni bestsellers, sino que se limitan a leer a travs de las redes sociales y otros sitios en internet. Esto tiene sus beneficios, pero a la vez deteriora su vocabulario y su capacidad de anlisis y pensamiento crtico, expres la Msc. Mara Luisa Miranda, Directora de Pregrado en la UCA.

A quin admira? A Jesucristo, como figura histrica Qu le hace feliz? El encuentro

Respeto por la dignidad humana


el trabajo que realizo, porque siento que estoy aportando a este gran sueo de la UCA: la construccin de una sociedad de personas conscientes, capaces y solidarias. Todos contribuimos con nuestro esfuerzo cotidiano, expres el Msc. Navas. Signo Zodiacal Leo Color Favorito Amarillo; me hace pensar en sol, vida y alegra Comida Favorita Gallopinto Durante la dcada de los noventa Denis Navas trabaj en el Departamento de Cultura de la UCA, impulsando iniciativas artsticas en reas de teatro, danza, poesa, cineforo y msica. Actualmente es el Secretario Acadmico de la Facultad de Humanidades y Comunicacin. Con su forma positiva de ver la vida y su sentido del humor, el Msc. Denis Navas siempre est a disposicin para ayudar a sus estudiantes. En mis 20 aos en la UCA he adquirido un gran respeto por la dignidad humana. Me siento muy afortunado con Lugar Favorito Conmigo mismo Hobby Compartir con mi familia, leer, el cine, caminar ltimo libro que ley Conversaciones en la catedral, de Mario Vargas Llosa Pelcula favorita Enredados Sitio web que visita a diario El de la UCA Gnero musical preferido Me gusta de todo, desde Mozart hasta la trova cubana y la Sonora Matancera

Qu le causa tristeza? La pobreza, no slo material sino tambin la espiritual Qu le enoja? El incumplimiento Qu guarda en su escritorio? Videos, cintas de msica y papeles Con qu suea? Con un mundo mejor Cree en Dios? S La cultura nicaragense me duele. Es una cultura muy rica y hay mucho potencial que no se ha aprovechado. Metas para el 2011 Desprenderme de muchos hbitos que nos atan, como el tedio, la desesperanza y el formalismo Frase favorita Nada de lo humano me es ajeno. Terencio Todos formamos parte de la vida, con todas nuestras cavilaciones, sueos y retos. Una ancdota de cuando estaba en la universidad En esos aos haba mucha energa y entrega al estudio. El contexto de la revolucin te impulsaba a soar despierto y eso iba de la mano con nuestras actividades y vagancias. Haca muchas travesuras y bromas; recuerdo que a un compaero le metamos piedras en el bolso y a veces no se daba cuenta hasta, el da siguiente que haba pasado cargando pedazos de adoqun.

modernizacin
La UCA inici el 2011 con varias inversiones para beneficiar al cuerpo estudiantil y dems miembros de la comunidad universitaria. Nuevos pupitres la universidad adquiri 3 mil 600 modernos pupitres, ms resistentes y diseados ergonmicamente para brindarte mayor comodidad. Nueva salida vehicular ubicada en la zona suroeste del campus, frente al Reparto San Juan y el barrio Edgard Mungua. La nueva salida se construy con el fin de facilitar el trfico vehicular dentro de la UCA que asciende a unos 700 mil vehculos por da. Mejoras al servicio de internet Esta Universidad Jesuita tom varias medidas para brindarte un mejor acceso a internet dentro del campus, entre ellas el incremento del ancho de banda a 16Mbps, la renovacin de 300 metros de cable de fibra ptica, reemplazo de los equipos que permiten la conectividad en las aulas de posgrado y la incorporacin de la red WiFi del tercer piso de la Biblioteca, el Auditorio Ponsol y Astorqui y el Edificio Gustavo Guerrero, zona suroeste.

en constante

Edificio de servicios estudiantiles El ao pasado la UCA inaugur el edificio lvaro Argello Hurtado, S.J., donde hoy funcionan de manera integrada las oficinas de Exalumnos, Registro Acadmico, Desarrollo Estudiantil, Crdito y Recuperaciones, Caja y Comunicacin Institucional. El edificio se construy con el propsito de agilizar tus trmites estudiantiles y los del pblico en general.

Como parte del nuevo plan estratgico 2011-2015 est la construccin de los laboratorios de ingeniera, aulas de clases y oficinas administrativas e instalaciones deportivas en el campus norte, terreno ubicado frente a la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI). Este ao comenzamos el nuevo plan estratgico 2011-2015, por lo que vamos a entrar en un perodo de cambios a nivel de infraestructura. Entre las obras estn la renovacin del adoquinado, continuar con el reemplazo del sistema de iluminacin por lmparas ahorrativas y la renovacin de aires acondicionados, explic Rger Uriarte, Vicerrector Administrativo de la UCA. La modernizacin acelerada de la UCA es posible gracias a su modelo mixto de gestin, que combina los fondos generados a travs de los servicios que ofrece la Universidad con el aporte estatal a las universidades pertenecientes al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y cuyo monto cubre un 50% del presupuesto general de esta Alma Mater.

Programa de intercambio acadmico

Internacionalizate
Una de las experiencias ms maravillosas que podras vivir es la de estudiar en otro pas. As opinan los estudiantes de la UCA que han tenido esta oportunidad, a travs del Programa de Intercambio Estudiantil de nuestra Universidad. Gracias a los convenios que la UCA tiene con la Asociacin de Universidades Jesuitas de Estados Unidos (AJCU), la Asociacin de Universidades Confiadas a la Compaa de Jess en Amrica Latina (AUSJAL) y varios centros de educacin superior jesuitas en Europa, vos tens la oportunidad de pasar 1 o 2 cuatrimestres en cualquiera de estas instituciones alrededor del mundo. Estudiar en el extranjero significa sumergirte por completo en un contexto acadmico y cultural totalmente distinto al que ests acostumbrado. Conocer nuevas personas, observar distintas formas de vida y comprender otros puntos de vista son algunos de las situaciones que enfrentan los estudiantes de intercambio. Adems en otro pas, practicars sistemas acadmicos distintos, conocers fantsticas culturas y formars lazos de amistad que pueden durar toda una vida qu ests esperando? Ped informacin sobre el Programa de Intercambio Acadmico de la UCA en la Direccin de Cooperacin Acadmica e Internacionalizacin, ubicada frente al Edificio de Rectora.

Me siento muy afortunado de haber podido realizar este intercambio, porque me ayud a tener una visin ms amplia, tanto del mundo como de nuestro pas. Es una experiencia muy genuina que te da muchos elementos para desarrollarte a nivel personal y profesional.

Eliud Garmendia

IV ao de Comunicacin Social

Experiencia:
Estudi el semestre de otoo en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de Mxico. El D.F. es una ciudad exageradamente grande y el ritmo de vida es bastante acelerado; me llev algo de tiempo adaptarme a esa nueva forma de vida. Pude observar la cultura mexicana durante varios meses y aprend mucho, es un lugar con una historia impresionante y un fuerte nacionalismo.

10

tu tr sto nis ue mi up Ad res p

diantes no saben cmo maximizar su dinero, invierten una cantidad muy alta en actividades recreativas y al final del mes ya no tienen para cubrir gastos como comida, renta o los aranceles de la universidad, explica.

El problema del dinero plstico


Sonia Toruo se qued sin tarjeta de crdito luego que sus gastos impulsivos la llevaron a exceder su lmite en ms de una ocasin. Ahora me doy cuenta que tener una tarjeta es una gran responsabilidad, porque no cualquiera puede manejar su dinero de esa manera. Es una transaccin tan abstracta que no te percats de cunto la has usado, hasta que te llega el estado de cuenta y te queds asustado de todo lo que has gastado. Con las tarjetas no ves el dinero y no te das cuenta que la cantidad que tens disponible va disminuyendo. Es muy fcil perder el control, expresa el profesor Espinoza. El mal uso de las tarjetas de dbito o crdito puede resultar en fuertes deudas, dice el especialista.

Cmo manejar las tarjetas


El principal atractivo de las tarjetas de crdito son los beneficios que los bancos ofrecen por su uso, como los puntos y las millas. Adems, stas son un buen instrumento para sacarte de apuros a la hora de una emergencia. La principal regla que hay que tener en mente es no gastar el dinero que no tens. Es preferible utilizar una tarjeta de crdito para obtener los beneficios y luego transferir de tu cuenta de ahorros para pagarla, recomienda el profesor Espinoza. La universidad significa un nuevo entorno, nuevas amistades, nuevos intereses y sobre todo nuevas responsabilidades; pods manejar tu tiempo, tu rendimiento acadmico y las actividades en las que te involucrs, con una libertad que no tenas en secundaria. Sin embargo, no todo es fiesta. Hay un aspecto de esta nueva independencia que presenta muchos obstculos para los estudiantes universitarios: administrar su presupuesto. No soy muy bueno manejando la plata, dice con una sonrisa pcara Javier Gonzlez, estudiante de primer ao de Arquitectura. Mis padres me dan una cantidad semanal, pero se me va rapidsimo y ya los jueves o viernes tengo que pedirles ms dinero. Es algo que tengo que mejorar. Segn Jos Antonio Espinoza, profesor de Economa de la UCA, muchos jvenes tienen dificultades a la hora de priorizar sus gastos. En muchos casos los estuAl fin y al cabo se trata de no perder de vista tus prioridades, ahorrar siempre que pods y no excederte de tu presupuesto. De esta manera pods adquirir buenos hbitos financieros, evitar las deudas y crear un historial crediticio que hable bien de vos a la hora de solicitar un prstamo. Ponete las pilas para que no te toque aprender por las malas.

11

Alguna vez has considerado aprender artes marciales? Los beneficios son muchos; adems de aprender a defenderte y mantenerte en forma, el entrenamiento en artes marciales te ayuda a convertirte en una persona ms disciplinada, equilibrada y responsable. A travs de su programa deportivo la UCA te ofrece la oportunidad de participar en esta experiencia. El equipo de Karate de la Universidad lleva ms de ocho aos de haberse establecido, en febrero de este ao gan el primer lugar en el Campeonato Nacional de Karate. Los estudiantes tienen un fuerte compromiso, entrenan incluso durante las vacaciones y en este momento se estn preparando para el prximo torneo, expres Ren Quintana, Director de Deportes de la UCA. El programa est dirigido principalmente a estudiantes de la UCA y es totalmente gratuito. Entre los participantes se seleccionan los ms sobresalientes para formar parte del equipo de alto rendimiento que nos representa en las competencias universitarias y nacionales. Pods buscar ms informacin en la Oficina de Deportes ubicada frente a la cancha. Adems de las artes marciales, la UCA te ofrece la oportunidad de practicar baloncesto, voleibol, futbol, tenis de mesa, entre otros.

Juego de video innovado por estudiantes de la UCA

Frets on Fire versin nica


Est genial escuchar en un juego la msica nicaragense. Es uno de los tantos comentarios que reciben los estudiantes de cuarto ao de la carrera de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin (ISTI) de la Universidad Centroamericana (UCA), al mostrar el nuevo juego de video Frets on Fire versin Nica. Carlos Zelaya, Isaac Zelaya y Fidel Rayo son los creadores del proyecto. El objetivo de este juego es promover el excelente rock y folklore que tenemos en Nicaragua, adems impulsar el uso del software libre, dijo Isaac Zelaya. Frets on Fire, es un software diseado en Finlandia por varios desarrolla-

dores de una comunidad internacional, que a travs de la liberacin de cdigo se puede editar en varias partes del mundo; es as que los estudiantes realizaron su propio proyecto, adaptado a la msica nicaragense. Carlos Zelaya cuenta que los artistas nicaragenses los han contactado y les dicen que les gusta la propuesta de usar sus canciones en un juego que promueva la msica de nuestro pas. El juego va a ser distribuido gratuitamente en los conciertos de las bandas, tambin se va a subir en internet para que lo puedas descargar gratuitamente.

12

Estudi

inteligente
Ya vamos adentro con las clases y para la mayora de los estudiantes esto significa: proyectos, exmenes y dems responsabilidades, comienzan de nuevo las sesiones maratnicas de trabajo y estudio a punta de vitaminas, bebidas estimulantes (dainas para tu salud) y fuerza de voluntad. A veces resulta complicado equilibrar todo lo que tens que hacer y es peor an cuando te ands tropezando por todas partes gracias al desvelo y el cansancio. Cul es el colmo? Que a la hora que te pasen el examen tu mente exhausta quede en blanco. Por suerte, con un poco de preparacin pods prevenir esa desesperante situacin. Resulta que no todas las personas aprenden de la misma manera. Si conocs tu estilo de aprendizaje, pods optimizar tus sesiones de estudio para mejorar tus notas y de paso, hasta podras alcanzar a dormir un rato. Si sos aquel chavalo hiperactivo que no puede estar quieto por largo rato, puede que ses una persona kinestsica. Estas aprenden mejor cuando interactuan fsicamente con el material de estudio y lo asocian con movimientos y sensaciones.

Kinestsico

te han dicho que tens una memoria fotogrfica? Hay gente que con slo observar puede retener una gran cantidad de informacin; son personas que al visualizar la informacin pueden establecer relaciones entre distintos conceptos e ideas.

Visual Alguna vez

Tips
Utiliz representaciones grficas del material de estudio, como cuadros y diagramas. Si viene al caso, aprovech los videos, las pelculas y los programas de computadora que pueden estar a tu disposicin. Trat de leer en un lugar sin ruidos que te distraigan; vas a absorber mejor la informacin. Manten tus apuntes organizados para que tengs algo que repasar.

tado que tens cierta facilidad con los idiomas o la msica, puede que ses una persona auditiva. Quienes han desarrollado este tipo de aprendizaje se benefician escuchando el material, porque pueden recordarlo de forma secuencial y en gran detalle.

Auditivo Si has no-

Tips
Divid tus sesiones de trabajo en tareas puntuales de tiempo limitado. Tom descansos frecuentes. Esto no significa que te vas a relajar toda la tarde! Aprovech los experimentos de laboratorio, los juegos de rol y actividades fsicas para impulsar tu aprendizaje. Us garabatos y dibujos para organizar la informacin de una manera que se te haga ms sencilla recordar.

Tips
Pon atencin en clase! Una persona auditiva puede aprovechar al mximo las ctedras de los profesores y las discusiones entre compaeros. Le en voz alta; escuchar la informacin te va a ayudar a retenerla. Tom notas mientras escuchs el contenido, para luego poder repasarlo. -

Ningn estilo es mejor o peor, ni tampoco son exclusivos. A medida que vays aprendiendo lo que te va mejor, vas a saber combinar estas tcnicas para sacarle el jugo a tus sesiones de estudio.

13

Si pudieras visitar cualquier

pas del mundo,


cul sera y por qu?

Un viaje a otro pas se puede hacer bajo distintos contextos. Pods ir a trabajar, estudiar, saludar a familiares y amigos o simplemente a turistear. Qu sitios quers ver? Qu culturas quers experimentar? Qu vivencias quers llevar con vos para el resto de tu vida? Viajar a otro pas puede ser como visitar otro mundo. Qu mundo te llama la atencin?

Me encantara ir a Espaa por el ftbol, especialmente porque soy fantico del Real Madrid. Sera genial ver un partido, sobre todo si ganamos.

Luis Morales

Visitara Espaa, porque me atrae el aspecto acadmico. Es un pas con un excelente estndar de educacin y me gustara expandir los conocimientos que he adquirido en mi pas, sobre todo en temas econmicos y administrativos.

II ao de Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin

Kevin Dvila

Ira a Inglaterra. Me llama la atencin su historia. He ledo a varios escritores ingleses y me parece que es un pas con mucho valor histrico y cultural, donde cada pieza tiene algo que contar.

Mafalda

II ao de Licenciatura en Administracin de Empresas

Cristiana Huerta

Me gustara visitar Cuba, pues me atrae su revolucin y la trascendencia histrica que ha tenido en la regin. Es un pas con un sistema poltico y social totalmente distinto y una cultura muy fuerte. Sin falta visitara el Museo Memorial de Ernesto Che Guevara.

II ao de Licenciatura en Trabajo Social y Gestin del Desarrollo

Roney Dvila

IV ao Licenciatura en Comunicacin Social

Chisk! Va para afuera! Antes de que saquen la escoba, le den un puntapi o le lancen una pedrada el perrito tmido de costillas repintadas sale corriendo con su mirada caf asustada y la cola entre las patas. Hace das que no come y sus orejas afelpadas estn atestadas de garrapatas. En fin nadie se molesta por el maltrato que recibe. Algunos incluso lo ven ms como una plaga que otra cosa y hasta les dicen come-cuando-hay. Estos perros, conocidos por toda la regin latinoamericana, parecieran formar su propia categora. Es un perro mediano de pelo corto que come poco, casi nunca enferma y es leal hasta la muerte. No obstante, sus admirables cualidades no pudieron impedir que estos perros caigan vctima a los diversos problemas y prejuicios sociales de nuestro pas. Vivimos en una sociedad donde los animales de raza pura son un smbolo de estatus, donde existe una gran ignorancia en cuanto al cuidado responsable de las mascotas y se carece de recursos para brindar a los animales las atenciones que precisan. Esto resulta en un alto nivel de abandono para los perros de

raza mixta, que no ofrecen otro beneficio ms que su compaa y lealtad.

Jueces de nuestra civilizacin

El trato que se da a los animales dice mucho sobre una sociedad, porque refleja el nivel de responsabilidad, conciencia y compasin de los ciudadanos. Una persona que reacciona de manera violenta y desahoga sus frustraciones golpeando a un animal, tendr problemas actuando de la misma manera con las personas que le rodean. Hay muchas personas que ensean a los nios desde pequeos que la crueldad hacia los animales es algo normal. Hemos crecido observando cmo sacan a las criaturas silvestres de sus hbitats naturales para luego encarcelarlas en diminutas jaulas y cubos de cristal. Desde siempre vemos cmo el ser humano descuida, golpea y mata a los animales domsticos, que son dciles, viven para acompaarnos y en su mayora dependen totalmente de nosotros. Nuestra cultura se caracteriza por un sinnmero de costumbres que realizadas con seres humanos en lugar de ani-

males, seran condenadas como atroces e inhumanas. Actividades como las corridas de toros y las peleas de gallos y de perros demuestran una primitiva predisposicin hacia la violencia que deja mucho que desear.

Si somos tan superiores

Consideramos al ser humano el animal ms inteligente del planeta. Nuestra especie tiene una inmensa capacidad para hacer el bien, cuidar de lo que nos rodea y sobre todo dejarse maravillar por nuestro entorno y amar todo lo bueno que nos brinda. En este sentido, los perros que han sido abandonados nos dan una buena oportunidad para hacer algo positivo, tomar la iniciativa y brindarles una mano. Debemos reconocer el valor de estos animales. El come-cuando-hay es ms que un perro es parte innegable de nuestra cultura, un perro amigo, dulce y fuerte que brinda sin escrpulos su ferviente e insobornable compaa, incluso si slo le dan de comer cuando hay.

15

En Nicaragua el graffiti se extendi en la dcada de los 80, a raz de protestas polticas y religiosas. Pintabamos en la madrugada y corramos, pues era ilegal, relata un miembro del Grupo grafitero Fusin de estilos. Actualmente en nuestro pas existen ms de 150 artistas del graffiti. Rger Aburto, estudiante de tercer ao de Diseo Grfico, dijo que lo que me gusta del grafitti es que no tens que pertenecer a cierta ideologa para poder expresarte; es una temtica abierta, le pods dar rienda suelta a la imaginacin y expresar cualquier cosa que se te ocurra. Me encanta porque son muy llamativos; pods expresar una idea concreta y comunicarla efectivamente. Estos espacios de expresin fuera de los marcos tradicionales son un elemento muy positivo, porque estn totalmente abiertos al pblico. Hacen llegar expresiones artsticas a todos los niveles, explica Marissa Olivares, Profesora de Sociologa de la UCA.

Chavalo necio, dej de rayar las paredes! Nios en todas partes reciben este regao cuando usan los marcadores, crayones y lpices de colores para dibujar sobre algo que no sea papel. Hay algunos que hicieron caso omiso y llevaron sus rayones coloridos a otro nivel: el graffiti. Desde los tiempos de las cavernas el ser humano ha tenido la necesidad de plasmar imgenes sobre las paredes, pero hay que admitir que las tcnicas artsticas han avanzado mucho. Estos espacios de expresin pblica han evolucionado enormemente y pods ver un claro ejemplo en las paredes externas de nuestra Universidad. El grafitti brinda una oportunidad para que los usuarios intervengan en la estructura del edificio con sus expresiones artsticas. Las corrientes modernas de arquitectura exigen que las estructuras se diseen teniendo en mente que la persona puede participar en la modificacin de las mismas. Estos espacios pblicos de expresin son elementos importantes que embellecen los edificios, explic el Arquitecto Alberto Solrzano, docente de la UCA.

Que no se te olvide echarle un vistazo a las obras de artes plasmadas sobre las paredes externas de nuestra Universidad, cuando ests esperando el bus o simplemente pasando Shadi Azadegan las por ah. Apreci C. impresionantes imgenes y reflexion sobre la simbologa universal que utilizan. Quin sabe, quiz algn da ests en el lugar correcto, en el momento indicado y alcancs a ver a estos elusivos artistas creando una nueva pieza.

Esta forma de comunicacin, no se ensea en las escuelas, el arte lo aprenden en las calles, en donde el diseo est en su mente y la creacin en sus manos. El costo del aerosol para pintar los graffitis es ms de C$ 500 por dibujo.

Anda mungkin juga menyukai