Anda di halaman 1dari 7

Revista de actualidad, cultura y entretenimiento del 21 al 27 de marzo del 2005

es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP / www.pucp.edu.pe

Primera semana en el CCPUC

Franois Berreur nos habla sobre Music Hall


Director de teatro francs dirige actores peruanos en nueva obra que se presenta en el teatro del Centro Cultural
Los Donantes

presentes en Riva Agero


Museo de Artes y Tradiciones Populares rinde homenaje a quienes cedieron sus mejores colecciones

Entre el arte y la ciencia

el arpa de Kiko Mayorga


Ingeniero electrnico rescata la msica de la naturaleza

anime

peruano

publicaciones
Tributo a una de las voces ms lcidas de los tiempos actuales

Ciudadana Sontag
La escritora y activista norteamericana Susan Sontag muri a los 71 aos despus de una larga batalla contra el cncer. Su labor intelectual no se limit slo al quehacer literario sino tambin a analizar crticamente los acontecimientos de la historia moderna, desde Vietnam hasta la an irresuelta guerra de Irak. usan Sontag naci en Nueva York un 16 de enero de 1933. Su formacin acadmica la realiz en las prestigiosas universidades como Harvard, La Sorbona y Oxford, en donde estudi losofa, literatura y teologa. Su padre, un profesor y comerciante alcohlico muri en China cuando ella tena cinco aos. Desde muy joven incursion en la vida acadmica de su pas siendo considerada una autoridad en lo referente a las costumbres estadounidenses de la dcada de 1960. Su prolijidad literaria la llev a ser candidata constante al Premio Nobel, entre sus obras ms destacadas traducidas a 32 idiomas estn las novelas El benefactor, Yo, etctera, Equipo mortal y El amante del volcn. Adems fue colaboradora habitual de revistas como The New Yorker y The New York Review of Books. Sin embargo, su faceta ms destacada fue la de ensayista, destacan sus ttulos Contra la interpretacin (1966), ensayo considerado vital en el movimiento intelectual de los aos sesenta, Estilos radicales (1969), La enfermedad como metfora (1978), y El sida y sus metforas (1988).

En sus propias palabras


Carlos Fuentes Pareca una herona bblica. Muy alta. Muy morena. Larga cabellera negra. Sonrisa como un regalo que no una concesin de su fundamental seriedad. Ojos negros y perpetuamente interrogantes. Y el cerebro ms rpido e intransigente que me ha cabido, en vida, conocer...La inteligencia ciudadana de Susan Sontag habra bastado para acreditar su importancia moral. Ello no bastara, sin embargo, para olvidar que, ante todo, Susan fue una de las mayores voces intelectuales de Amrica y del mundo. (El Pas, Madrid) Salman Rushdie Susan Sontag fue una gran literata, una intrpida y original pensadora, siempre valiente en la bsqueda de la verdad, y una infatigable aliada en muchas luchas. Fue un modelo de rigor intelectual al cual yo y muchos otros admiradores continuamos aspirando, insistiendo que con el talento literario viene una obligacin de tomar posicin sobre los grandes temas de la actualidad, y por encima de todo, de defender la soberana de la creatividad mental e imaginacin en contra de cualquier tipo de tirana. (PEN American Center) Gnther Grass Fue una gran patriota americana. Con mucho valor y sin dejarse amedrentar por nada, Susan Sontag critic las irregularidades en su pas y por eso fue atacada y ofendida. Su patriotismo se expresa de esa manera, como tambin en su oposicin a la guerra de Irak, llevada a cabo con mentalidad de cruzado por la administracin Bush. Esto se merece un gran respeto. Estados Unidos echar de menos su voz cuando sta es ms necesaria que nunca... (Luebeck, Alemania) Peter Elmore Poco antes de morir, Sontag se pronunci con indignacin y lucidez a propsito de las torturas a presos iraques en la crcel de Abu-Graib; las fotos de los prisioneros maltratados podran dar lugar a un apndice de uno de sus ltimos libros: Sobre el dolor ajeno, cuyo tema es la fotografa de guerra y los problemas ticos que sta le plantea a su espectador. Susan Sontag prob, hasta el nal de sus das, que su inteligencia y su prctica estaban fuertemente arraigadas en el tiempo que a ella le toc vivir. (Revista Quehacer, marzo 2005)

Sontag fue corresponsal de guerra en Vietnam en 1968, hecho que la impact profundamente. Otro captulo importante en su vida se desarroll en 1993, cuando viaj a Sarajevo en pleno estado de sitio. Sontag siempre defendi la idea del compromiso social que deben asumir los intelectuales, y critic duramente la negativa de otros escritores a viajar a Bosnia durante el conicto en los Balcanes. La escritora se involucr en casi todos los problemas del siglo y no escapaba a ninguna controversia. Cabe recordar la polmica que gener hace un ao y medio, cuando acus al escritor colombiano Gabriel Garca Mrquez de ser una lacayo del rgimen cubano de Fidel Castro. O cuando tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, sus declaraciones en un artculo publicado en The New Yorker le valieron mltiples reproches, al proclamar que el ataque terrorista fue un golpe a la autoproclamada superpotencia mundial, emprendido como consecuencia de las acciones y alianzas especcas estadounidenses. Su faceta como activista y defensora de los derechos humanos, la llev a dedicar su ltimo ao de vida a criticar frreamente la invasin norteamericana a Irak, convirtindola en una de las principales voces de la oposicin intelectual a la poltica estadounidense. En uno de sus ltimos artculos arm la historia recordar la guerra de Irak por las fotografas y videos de las torturas cometidas por los soldados estadounidenses en la crcel de Abu Ghraib. Despus de 30 aos de luchar contra el cncer, la muerte la encontr en Nueva York, el 28 de diciembre del ao pasado. (JC)

reseas

PUBLICACIONES RECOMENDADAS DE LA SEMANA

SANTOS

RAFAEL SNCHEZ-CONCHA BARRIOS Lima, Vida y Espiritualidad, 2004, 345p.

SANTIDAD

EN EL

PER VIRREINAL

IUS

ET

N 29 Lima, enero 2005.

VERITAS

Con prosa amena y de fcil lectura, Rafael Snchez-Concha captura la atencin del lector invitndolo a conocer la vida de los santos del virreinato del Per. Santa Rosa de Lima, San Martn de Porras, San Juan Masas, Santo Toribio de Mogrovejo y San Francisco Solano son los cinco santos canonizados ms importantes de esa poca, pero el autor nos presenta tambin a otros virtuosos y bienaventurados que haban quedado en el olvido. Son vidas ejemplares que nos muestran a cabalidad la cosmovisin barroca a la que pertenecen. Por eso, no se trata de un libro de hagiografas sino de una obra que ofrece una visin panormica de la sociedad colonial, fuertemente marcada por la cultura barroca y por el sistema de creencias de la contrarreforma. Es, de momento, el primer libro que compendia este fenmeno con rigor acadmico, y tiene la virtud de convertirlo en un tema actual y de inters para todos. (Sol Garca-Belande)
2 / / Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

La Asociacin Civil IUS ET VERITAS presenta la edicin N 29 de la revista que lleva mismo nombre y que se encuentra en circulacin desde enero del presente ao. En este nmero, se presentan artculos y ensayos jurdicos de Alfredo Bullard, Alex Crdova, Fernando De Trazegnies, Douglas Baird, Giovanni Priori, Juan Pablo De la Puente, Daniel Schmerler e Ivo Gagliuf. Asimismo, se presenta una interesante Mesa Redonda de Derecho Laboral con los doctores Vctor Ferro Delgado, Carlos Blancas Bustamante y Jorge Toyama Miyagusuku; una entrevista al Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero Diez Canseco, sobre la rma del TLC; y un trabajo realizado por el Grupo de Investigacin de Ius et Veritas, titulado: Apostando por una solucin diferente. El arbitraje de conciencia en el Per. La revista tiene un costo de S/.30.00 y puede ser adquirida en la ocina de Ius et Veritas, (primer piso de la Facultad de Derecho), o va internet, ingresando a la pgina: www.iusetveritas.com

teatro

temporada danzas

Franois Berreur nuevamente en el Centro Cultural

AGENDA DE LA SEMANA

ir al teatro es como leer un


Desde que volvi ha permanecido encerrado en una sala de teatro. El director francs Franois Berreur, que el ao pasado presentara, en el Centro Cultural de la PUCP, Las reglas de saber vivir en la sociedad moderna, nos cuenta sobre su experiencia de trabajar en el Per y sobre Music-Hall, su nueva obra que pone en escena.

POR JACKELINE CASTILLO

Cursos y convocatorias
Actuacin/ Taller histrinico SI DESEAS ESTUDIAR ACTUACIN CON UNA BASE SLIDA INSCRBETE EN EL V TALLER DE ACTUACIN
DICTADO POR EL ACTOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO NIVELES DE TRES MESES CADA UNO. AL CONCLUIR SE INICIAR EL 2 DE ABRIL Y BUSCA FORMAR AL

libro

BRUNO ODAR. ESTE TALLER COMPRENDE CUATRO

CADA NIVEL SE PRESENTA UNA MUESTRA. EL CURSO ACTOR DESDE UNA PERSPECTIVA TERICA Y PRCTICA.

LOS INTERESADOS DEBERN PASAR UNA ENTREVISTA PERSONAL. LAS INSCRIPCIONES ESTN ABIERTAS HASTA EL 30 DE MARZO. PARA MS INFORMACIN, E-MAIL: DIEZTALENTOS@YAHOO.ES TELFONOS: 434-1799 9930-5675. COSTO DEL TALLER: 220 DLARES POR NIVEL (TRES MESES). LUGAR: TEATRO AUDITORIO MIRAFLORES AV. LARCO 1150

Qu lo motiv a regresar a Per?


Mis primeros viajes fueron muy buenos. Hace dos aos estuve en Per, e hice una lectura sobre esta obra. Funcion muy bien. Fue entonces que nace la idea de montar el proyecto.

El director Franois Berreur, rodeado de Miguel Iza, Gabriela Velsquez e Ismael Contreras. la guerra, que hay gente mala, pero al mismo tiempo, que no se debe tener una mirada externa, sino estar vigilante que alguno de nosotros podra llevar por dentro ese odio y ese desinters por el otro. recomend, tuvo razn.

Proyctate NUEVO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE TIENE ALGN DOCUMENTAL, CORTO O PELCULA QUE DESEE EXPONER? PUES BIEN, EL CENTRO CULTURAL PUCP ABRE SUS PUERTAS, O MEJOR DICHO, SUS OJOS EN SU CONVOCATORIA PARA EL NOVENO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CINE DE LIMA, QUE SE LLEVAR A CABO DEL 4 AL 13 DE AGOSTO. PARA LAS PELCULAS Y DOCUMENTALES EN COMPETENCIA, STAS NO DEBEN TENER UNA
ANTIGEDAD MAYOR DE DOS AOS Y NO DEBEN HABER SIDO EXHIBIDOS COMERCIALMENTE EN EL LA OPERA PRIMA, A LA PREFERENCIA DEL PBLICO Y DE LA CRTICA INTERNACIONAL. SI BIEN LOS CORTOS Y VIDEOS NO ENTRAN A COMPETENCIA, STA ES UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD PARA LAS JVENES PROMESAS DE LA CMARA Y LA ACCIN PARA MOSTRAR SU TRABAJO. ASIMISMO, EL FESTIVAL INCLUYE UNA SERIE DE TALLERES, PRESENTACIONES DE LIBROS Y HOMENAJES A CINEASTAS RECONOCIDOS.

Luego de presentar Las reglas de saber vivir en la sociedad moderna, ha captado alguna caracterstica especial de los artistas y del pblico peruano?
Al venir de Francia, despus de trabajar siempre con actores franceses, me pareci maravilloso encontrar en Per las mismas preocupaciones que tienen los artistas y el pblico de all. Descubr que el teatro no tiene fronteras. Es decir, que las preocupaciones del hombre son universales.

Qu signica Jean-Luc Lagarce en la vida de Franois Berreur?


Lo conoc cuando era como t, un joven estudiante. Trabaj quince aos con l, era una poca en la que la gente no apreciaba el trabajo de Jean-Luc. Como ahora ha sido traducida a veinte idiomas, es un gran placer para m hacer descubrir al pblico peruano sus obras.

se es el valor de la pieza...
Es el valor universal, en todo caso.

Qu debe esperar el pblico de la obra?


Nada. No hay mensaje. Es un momento compartido y lo que se puede esperar es que la pasen bien. Es el encuentro con un poeta, con el autor. El autor lleva al espectador a su propio mundo. Para m, ir al teatro es como leer un libro, uno compra el libro, lo lee y lo que espera es el placer de la lectura. Aqu no hay mensaje particular, no hay moral, es un cuestionamiento ms que un mensaje.

Por eso Music-Hall o existe alguna motivacin personal?


Es un texto que est en el corazn de esas preocupaciones. La necesidad de los actores por hacer teatro y del pblico por verlo, la necesidad por que exista el teatro.

PER. CABE MENCIONAR QUE EXISTEN PREMIOS A

Qu busca como director de teatro?


Tengo ganas, a travs de mi trabajo como director, hacer descubrir a los poetas.

A partir de ello, la contribucin de esta obra teatral es...


El hecho de que los combates del ser humano puedan existir, aunque sea sobre un escenario, hace que nos volvamos menos malos.

Dejando el teatro a un lado, qu signica retornar a este pas?


El hecho de volver es una respuesta... No me falta trabajo en Francia, estoy copado de trabajo. Es un bello reencuentro humano. Aunque para Francia, Per parezca lejos, y viceversa, me siento muy cercano, tan cercano como con la gente que trabajo all. Eso me parece fabuloso.

Por qu trabajar con Gabriela Velsquez, Ismael Contreras y Miguel Iza?


Con Gabriela, por azar, trabaj en la lectura y me fue bien. A Miguel lo vi actuar en Francia, coincidimos. Lo de Ismael fue un aporte de Gabriela, le cont cmo era el personaje y ella lo

UN CASSETTE VHS NTSC ROTULADO SIN VALOR COMERCIAL SLO PARA FINES CULTURALES, ADJUNTANDO LA CORRESPONDIENTE FACTURA

SI DESEA ENVIAR UN FILME Y DOCUMENTAL MANDE

COMERCIAL Y CON LA DIRECCIN POSTAL, NMERO Y CORREO ELECTRNICO DEL REMITENTE A PONTIFICIA TURAL, FESTIVAL DE CINE. APRESE. SLO PUEDE PRESENTAR SU TRABAJO HASTA EL 2 DE MAYO.

Cul cree que es el valor de esta obra de Jean-Luc Lagarce?


El texto dice que efectivamente existe

UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER CENTRO CUL-

Franois Berreur naci en 1959. Trabaj en la compaa teatral de Jean-Luc Lagarce, El Teatro de la Caravana. En 1998 crea la suya propia y monta El viaje a La Haya de Largarce, obra representada ms de 200 veces. En el 2000 vendra Las reglas de vivir en la sociedad moderna, luego El sueo de la vigilia (2001, Lagarce), Prometeo(2002, Rodrigo Garca) y Monsieur Armand, llamado Garrincha (2004, Serge Valletti).

Music-Hall
Elenco: Gabriela Velsquez, Ismael Contreras y Miguel Iza. Msica: Paul Misrak. Arreglos musicales: Chino Figueroa. Vestuario: Ramiro Ramrez. Coreografa: Mirella Carbone. Lugar: Teatro del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Las funciones se realizan de jueves a lunes a las 8:00. Las entradas ya estn a la venta y tienen un costo de 25 soles general y 15 estudiantes y jubilados. Los lunes son populares y las entradas tienen un costo de 15 soles general.

PARA MAYOR INFORMACIN TELEFAX 6161616, E-MAIL: ELCINE@PUCP.EDU.PE PGINA WEB://CULTURAL.PUCP.EDU.PE/ INDEX. PHP3?C_IDSECCION=12&C_ IDNOT=1397 LUGAR: CAMINO REAL 1075

Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

/ /3

Peruanos incursionan en arte japons

informe anime

anime hecho en casa


El personaje es un anime que no quiere ser anime, de eso se trata Nasato, nos cuenta su creador Hernn Sotomayor, quien conesa que a pesar de no ser un fantico, gusta de Samurai X y Caballeros del Zodiaco. Sobre la base de esta premisa se estructura la compleja lnea argumental de Nasato, quien al mejor estilo de un personaje de novela shakesperiana, quiere huir de su destino inexorable, de su fatalidad. Se resiste a ser una animacin y para lograrlo debe aspirar a un estado de concentracin tal que le permita entrar en contacto con la mente de su creador, sin embargo cuando est a punto de lograrlo su artce muere. Su realizador opt por el estilo del anime y no por el de dibujo animado tradicional, por considerar que este permite presentar a los protagonistas con rasgos bien marcados y personalidad bien denida. Adems, sin importar el mundo o el tiempo de la historia, las relaciones entre personajes se desarrollan de una forma ms humana. stos viven una rutina diaria que se entrelaza con el desarrollo de la historia.

Hernn Sotomayor, egresado de la especialidad de Comunicacin Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, es el creador de Nasato, primer proyecto de anime seriado en el Per.

POR JOANA CERVILLA


Reacciones
Gracias al apoyo en publicidad de Sugoi, Anime k y del Centro Cultural Peruano Japons, Nasato ha logrado presentarse en el Encuentro de Cine Latinoamericano, en el Centro Cultural de Espaa y en La Noche. Las crticas ms duras provinieron de los fanticos de este gnero. A los fanticos t les preguntas quien es Bill Clinton y no te pueden responder, pero s saben qu dijo un personaje en el captulo 10 de una serie de anime, bromea Sotomayor, quien plantea que el pblico objetivo de este proyecto somos nosotros, los mortales, que ostentamos total desconocimiento de este gnero. La gesta de los realizadores puede ser un smil de su personaje, actualmente buscan conseguir auspiciadores para participar en festivales.

Nacimiento
En agosto del 2003, Hernn Sotomayor era an estudiante de la especialidad de Comunicacin Audiovisual, cuando se le ocurri, dentro del marco del curso Proyecto Audiovisual, realizar una propuesta visual en formato de anime. La idea fue madurando: los primeros bocetos para crear una comedia fueron mutando hacia una propuesta ms psicolgica, que relataba la historia de un personaje que opona resistencia a su realidad, que no quiera vivir en el mundo que inevitablemente le ha tocado, pero que por ms que se esfuerza, algo superior a su voluntad lo obliga a quedar atrapado en su condicin de anime. As, junto a otras 21 personas, entre los que se encuentran Pilar Bardn, Mitzi Jabobo y Tony Laundauro, se aboc a la realizacin de Nasato, primer proyecto de anime seriado en el Per. El proyecto audiovisual se mantiene el a la tradicin japonesa del siglo XIX, por eso la presencia fuerte de un mundo espiritual y legendario, en el que est presente la antigua religin oriental del Shinto que considera que el mundo espiritual est estrechamente asociado con nuestro mundo. Gracias a la propuesta de Lucho Quequezana, Nasato se concibi, no slo respetando la propuesta visual y conceptual de la tradicin japonesa, sino que tambin est relatado en japons. Los realizadores tradujeron todo el guin a ese idioma, lo grabaron y el actor Jorge Cuba, quien se dedic a ensayar japons durante un mes, realiz las voces. El proceso, que se inici como cualquier proyecto audiovisual, present la propuesta en story board, luego el dibujante de manga Germn Gonzales ilustr los cuadros principales, tres dibujantes secundarios se encargaron de realizar el resto. Paralelamente se hacan las capas, que luego se convertiran en los 7200 cuadros que pasaran nalmente a un ilustrador encargado de digitalizarlas con software de animacin y efectos visuales en 3D. Finalmente el proyecto se concret, luego de diez meses de mucho estrs y con un costo de 1800 dlares, y se produjo el primer captulo de la serie concebida en diez captulos, titulado El nexo, que presenta la gesta Nasato, palabra japonesa que signica campo melanclico. Su historia se inserta en el Japn de 1850, en donde debe luchar entre bosques de bamb con aguerridos samurais, y seguir su destino guiado por los consejos de Shin, su anciano maestro cuyo nombre signica real.

FICHA TCNICA Nasato Primer captulo: El Nexo Duracin: 13 minutos Costo produccin: 1800 dlares Direccin: Hernn Sotomayor Velsquez Produccin: Pilar Bardn Guin: Hernn Sotomayor Velsquez, Pilar Bardn Ilustracin manual: Germn Gonzales Ilustracin digital: Hernn Sotomayor Velsquez Produccin fotogrca: Hernn Sotomayor Velsquez Direccin de arte: Mitzi Jacobo Animacin: lvaro Medina Sonido y musicalizacin: Lucho y Alfredo Quequezana

Hernn Sotomayor, director y guionista.

Algunas deniciones
Manga Manga es la palabra con la que los japoneses designan a los comics o historietas. La palabra nace en el siglo XVIII, y se refera a las ilustraciones del pintor japons Hokusai, que mezclaba imgenes y textos. As, se sigui utilizando para otras obras que cumplan con dicho requisito. El manga es un estilo y no un gnero. Anime El anime deviene de la abreviacin japonizada de animation, que es un formato para televisin o cine basado en el manga. Aunque para los japoneses anime es cualquier dibujo animado, la utilizacin de esta palabra en occidente es para los dibujos animados que tienen su origen en el Japn. El anime nace en Japn en 1962, con Manga Calendar, la primera serie animada. OVA Nuevo gnero relacionado con el anime y que en ingls signica Original Video animation. Las entregas se realizan una vez al mes en formato de video y ostentan una mejor calidad, tanto en el dibujo, como en la animacin, y la historia es generalmente ms corta y se desarrolla ms rpido. Entre los OVA, destacan las
4 / / Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

Grupos de anime PUCP


dos series de 3x3 eyes de Yuzo Takada, basadas en mangas de los mismos nombres. Toei Doga La mayor productora de TV en Japn y es la encargada de llevar a este medio la mayor parte de los mangas de xito. Shoujo Manga dirigidas para nias o adolescentes mujeres. Los temas enfatizan ms el desarrollo de las relaciones personales y sentimentales. Shonen Contraparte masculina del Shoujo. Hentai Manga para adultos. Tiene alto contenido de pornografa y violencia. El representante ms conocido es Urotsukidoji. Mangaka Es la palabra que designa al dibujante de manga. Otaku Es como designan los japoneses a los acionados occidentales. En Japn es un trmino peyorativo que designa a los fanticos del anime.

Kenshina - Manga y Anime Suscripcin: Automtica Evangelion Suscripcin: Automtica Anime Suscripcin: Automtica Animeh Grupo de AnimeH encabezado por Ninjasuperk. Para pertenecer al grupo es necesario: Dos cds en blanco (uno para ti y el otro para solventar el gasto de materiales). Ser adicto al anime. Tener videos para compartir. Suscripcin: Automtica

Downloaders Slo para aquellos que puedan bajarse Anime en cantidad y puedan realizar intercambios masivos. Suscripcin: Con aprobacin Animehlite Slo para los coordinadores del proyecto AnimeH Suscripcin: Con aprobacin Musicadanimes Creacin de una banda de msica de animes Este grupo es una forma de conocer a gente que est interesada en formar parte de un grupo musical que se dedique a tocar y cantar canciones de animes. Suscripcin: Automtica

enlaces
www.sugoi.com.pe www.animeperu.cjb.net www.animerica-mag.com www.animeshrine.com www.newtype-usa.com www.anipike.com
Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

/ /5

artes plsticas
Un pas que no rescata su cultura, pierde un referente comn a todos. Sobre la base de esta premisa se cre, el 25 de octubre de 1979, el Museo de Artes y Tradiciones Populares con el fin de divulgar nuestra cultura popular. En aquel entonces, bajo la gestin y direccin de la doctora Mildred Merino de Zela, encargada del Seminario de Folklore, se logr que diversas instituciones culturales y coleccionistas particulares apoyaran esta iniciativa y entregaran sus colecciones al Instituto RivaAgero. Hoy, 25 aos despus, gracias a una serie de aportes se ha conseguido acopiar un total de 7000 mil piezas, lo que la convierten en una de las colecciones ms grandes del pas. Durante estos veinticinco aos se han realizado una serie de muestras que han abarcado desde tpicos temticos y geogrficos, hasta el reconocimiento a los artistas populares. Las muestras han sido presentadas en las salas permanentes del Instituto Riva Agero y en exposiciones temporales tanto en Lima como en el interior del pas. Asimismo, su relacin con los artesanos y su compromiso con los museos del pas han promovido una serie de iniciativas como la creacin de nuevas colecciones e instituciones. Con motivo de este aniversario, y gracias al esfuerzo de Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares, el Instituto Riva Agero decidi presentar la muestra Los Donantes en homenaje a todos aquellos coleccionistas que cedieron sus piezas al museo. En Los Donantes encontraremos las valiosas cruces del artesano ayacuchano Joaqun Lpez Antay, las imgenes del Corpus de doa Georgina Dueas de Mendvil, las obras de doa Maximiliana Palomino de Sierra, gran variedad de piezas de la coleccin de la seora Elvira Luza, mecenas de los artistas populares peruanos, as como los famosos Corpus de Doris Gibson Parra, entre otros. La muestra incluye obras pictricas, cintas de audio, muecas tradicionales, mscaras, instrumentos musicales, mates burilados e indumentaria tradicional. Obras que por su calidad y valor nico, no slo han sido motivo de gran inters para etnlogos e historiadores del arte popular sino tambin para el pblico en general.

Rescatando nuestra identidad

arte en popular

Riva Agero
Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agero de la Ponticia Universidad Catlica del Per rinde tributo a aquellos personas que le conaron sus colecciones.

pequeosdatos

Claudio Mendoza - curador

El 25 de octubre ltimo el Museo de Arte y Tradiciones Populares cumpli 25 aos de existencia. La labor ha sido promover, conservar y difundir las manifestaciones culturales de uno de los elementos ms representativos de la cultura peruana. Esta exposicin es un homenaje para todos los donantes que de una u otra manera conaron en nosotros y en nuestra propuesta.

Actividades futuras

Dentro del marco de las celebraciones por sus 25 aos de existencia, el Museo de Artes y Tradiciones Populares tiene programadas dos actividades: Exposicin: En el mes de abril se presentar la muestra Tradicin familiar, en donde se exhibir una retrospectiva de los grandes maestros de la Artesana Peruana y sus familias, como legado de la tradicin artesanal. Curso taller: Los das 27, 28 y 29 de octubre se dictar en el Instituto Riva Agero (Jirn Caman 459- Lima) el curso de actualizacin Juegos y Juguetes, Patrimonio Cultural de la Humanidad a cargo de Regina Marcia Moura Tavares, antroploga brasilea y experta de la UNESCO. El curso se encuentra dirigido a profesores de primaria e inicial, muselogos, psiclogos, arquitectos, periodistas y al pblico interesado. Se desarrollar en tres mdulos: El patrimonio cultural, ciudadana y desarrollo, Juegos y juguetes, investigacin y documentacin, y Metodologa de trabajo: preservar jugando. Para informes e inscripciones comunicarse al telfono 427-9275, o al correo electrnico: matp@pucp.edu.pe

Los donantes
Elvira Luza Guillermo Ugarte Chamorro Arturo Jimnez Borja Mariano Benites Rosa Alarco Larrabure Juan Luis Birimisa

Gertrude Solari Banco de Crdito del Per Georgina Dueas de Mendvil San Miguel Industrial Doris Gibson Parra Jose Respaldiza

exposicin

ARTES PLSTICAS

Jorge Eduardo Eielson: Premio Teknoqumica 2004

Este premio bienal de pintura es entregado desde hace ms de cuarenta aos a artistas nacionales en mrito a su destacada trayectoria. Eielson, residente desde hace casi cincuenta aos en Italia, es uno de los artistas latinoamericanos ms importantes en la actualidad. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos de todo el mundo y sus libros han sido publicados por prestigiosas editoriales y traducidos a

varios idiomas. La exposicin estar abierta al pblico hasta el 24 de abril. Lugar: Galera Germn Krger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160). Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

6 / / Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

La cita es hasta el 30 de marzo en el local del museo ubicado en el jirn Caman 459-Lima. Para mayores informes y consultas al telfono 427-9275.

tecnologa entrevista
ALGUNO DE SUS PROYECTOS

Realidad 1

msica elctrica
El ingeniero Enrique Mayorga aplica la ciencia para rescatar la msica de la naturaleza
Me gustara crear una mquina gigante que d comida gratuitamente, as es Enrique Kiko Mayorga, soador, ingeniero libre y sencillo que ha elevado la Electrnica a la categora de arte.

Presentado en Holanda, por Enrique Mayorga y el fotgrafo Jos Carlos Martinat, en la vigsima edicin de The World Wide Video Festival (junio del 2004). La puesta cuestionaba el uso de los medios de comunicacin masiva. Se humanizaron diferentes objetos vinculados a la emisin de mensajes masivos: dos micrfonos parlantes sobre atriles robotizados, un megfono y cuatro televisores. Estos objetos animados interactuaban entre ellos y con el pblico, durante los intermedios de las ponencias. Su realizacin, desarrollo y presentacin fue subvencionado por el mismo festival. www.wwvf.nl/2004/index.html

Realidad 2
Enrique Mayorga y Jos Carlos Martinat obtuvieron el premio de la Competicin Internacional de Arte y Vida Articial, otorgado por la Fundacin Telefnica de Espaa. El premio, 8 mil euros, subvencionar la realizacin y la presentacin del proyecto este ao. Ambiente de Estreo Realidad 2 plantea la instalacin de agentes autnomos, que a partir de la coyuntura del presente, asocian y editan textos de la red para exponerlos activamente a la humanidad: un grupo de ordenadores, desde las azoteas de los edicios, imprimen mensajes del ciberespacio para dejarlos volar y caer en las calles, intentando insertar activamente informacin en las memorias de los seres vivos reales. www.isys.dia..upm.es/PaCo/re senas_periodicos.pdf

De dnde provino la idea de asociar msica y tecnologa? Es que el sonido es totalmente fsico. En realidad, los msicos deberan estudiar matemticas. Todas las bases para la armona y el ritmo son fsicas y matemticas. Ejerces tu carrera de una manera poco convencional... Tuve una gran experiencia. Estaba en la playa. Se me ocurri llenar botellas con agua y coger un violn. Dej que el viento rozara sobre stos. O cmo salan hasta nueve notas seguidas del violn y otras de la botella. Entonces me di cuenta de que la msica era parte de la naturaleza. Fue cuando decid hacer mi carrera como quisiera. No tena

que ser el modelo de ingeniero electrnico verstil para la industria nacional.


Al salir de la universidad, cmo enfrentaste la realidad? Tena miedo de optar por algo alternativo y fracasar. Al egresar no hice nada durante seis meses, los trabajos que me ofrecan no eran para m. Obtuve un trabajo y me deprim, al segundo da renunci y se me fue la depresin. Los ingenieros en otros pases realmente aplican lo que saben, crean. Si te preguntaran por el n o el objetivo de tus proyectos, qu responderas? Siempre termino involucrado en cosas que no tienen ningn sentido

prctico, ni para m ni para los dems. No me trajeron ninguna retribucin econmica, slo placer. Hago las cosas por curiosidad, por reto. Hago una estructura que genera msica y despus la escucho totalmente feliz, porque me sorprende que leyes (fsicas, matemticas) generen algo tan bello.
Cmo te denes, como artista, ingeniero electrnico, msico? No tengo un encuadre, eso es un poco complicado, sobre todo cuando quiero hacer una tarjeta personal... Ingeniero de medios o ingeniero, msico electrnico, artista meditico, pero me restringe porque me gusta trabajar tambin en proyectos de maquinaria.

El arpa lser

Concibi la idea para el curso de Proyecto Electrnico 1. La desarroll junto a los alumnos de Ingeniera Electrnica, Ingeniera Informtica y de Diseo Industrial (Facultad de Arte). En octubre del 2002 fue presentado en Japn, ante la International Society for Electronic Art. El arpa consiste en un cono de haces de lser, que al ser interceptados por las manos son detectados por un circuito, ste trasmite al software una seal para que genere un tipo de sonido ya programado. El arpa lser imita el sonido de la guitarra, del piano, del medio ambiente, entre otros.

pequeosdatos NOVEDADES DEL MUNDO TECNOLGICO


Batallas por el MP3 El ruido ahora es msica para los odos

Se ha imaginado alguna vez convertir el ruido infernal de las calles en msica para sus odos. Al parecer, un grupo de estudiantes del Instituto Interactivo y el Instituto Viktoria de Suecia lo ha logrado. Una chaqueta, equipada con sensores de ruido y de proximidad, absorbe el sonido y lo transforma en msica a travs de un sintetizador y un computador porttil adheridos al atuendo. La combinacin se graba en el disco duro del ordenador o bien se oye en tiempo real por medio de unos auriculares. Sonic City lo han llamado sus creadores y aunque este proyecto no ofrece msica convencional, es seguro que los peatones lo preferirn antes que soportar el gran bullicio.

Sony va pisndole los talones a Apple. La demanda de reproductores de msica en formato MP3 ha provocado que los japoneses superen el ingenio de los norteamericanos. El nuevo MP3 de memoria ash*, con 1GB de capacidad y con una batera que rinde hasta 50 horas, le hace la carrera al iPod Shufe de Apple. Al igual que el invento norteamericano, el nuevo reproductor almacena hasta 250 canciones. Sin embargo, el producto de Sony incluye una pantalla que permite al usuario saber qu cancin est escuchando o escuchar. El iPod Shufe slo hace una lectura aleatoria de las canciones, es decir, que el oyente nunca sabe qu cancin vendr despus. *stos son chips que mantienen la informacin sin necesidad de estar conectados a un suministro de energa.

www.tii.se/reform/projects/pps/soniccity/sound_design.html

www.el-mundo.es/ariadna/

Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

/ /7

msica entrevista

cine

AGENDA SPTIMO ARTE

de las races

en busca
Ms que msica y danza

A travs de un recorrido por los distritos ms representativos del departamento de Lambayeque, el Centro de Msica y Danza de la Ponticia Universidad Catlica (CEMDUC) encontr antiguos ritmos, instrumentos y comparsas.

MAR ADENTRO (de Alejandro Amenabar) Sumergirse en el mar es desaparecer de una vida para ingresar a otra de belleza silenciosa e individual. Es un lugar donde obtenemos una vida efmera que nos libra de la terrenal que parece no dejarnos en paz.
banyistas de msica criolla. Adems observaron a los msicos del lugar, ejecutar impecablemente la chirima, una suerte de clarinete que naci en Bagdad, all por el siglo I, y fue trado por los espaoles.

En su recorrido por Chiclayo se toparon con la Asociacin de msicos del Departamento de Lambayeque Santa Cecilia. Desde las cuatro de la tarde, estos msicos esperan, en CEMDUC no slo es un grupo de una esquina, que se solicite algn msica y danza, o una escuela abierta para quien desee aprender- cajn, alguna guitarra, algn intrprete, o lo que fuera, para amenizar las. Es ms. Es tambin un grupo humano comprome- una esta o, simplemente, deleitar el odo de algn transente. tido, con la cultura, y con las races de las danzas que Kilmetros adelante tuvieron la ejecutan. oportunidad de observar, en el Cada ao el Centro prepara propio pueblo, la danza de Los una visita a una determina- diablicos de Tcume durante la Fiesta Patronal de la Virgen Nuestra da localidad. Este viaje de observacin como lo llaman tie- Seora de la Concepcin. Das ms tarde, se rindieron ante una ne como objetivo recolectar representacin ms estilizada de los informacin sobre las manifestaciones de msica y danza del lugar diablicos, a cargo de Llampayeq. y la elaboracin de un informe de ste es un grupo de msica y danza que difunde las expresiones artsticas investigacin. El evento permite de Lambayeque. que los msicos y danzarines del grupo establezcan contacto con En Saa, encontraron al ganador del sus productores y, adems, comprendan el sentido de lo que ellos ltimo Concurso Municipal de Dcimas, Juan Leyva, quien les proclam llevan al escenario. su arte en plena va pblica. De paso por este lugar, aprovecharon para Si bien, esta vez, los muchachos visitar las ruinas arqueolgicas del de CEMDUC viajaron con la idea distrito, de las que queda el an de investigar sobre la cultura hermoso Convento de San Agustn. musical de Lambayeque, trajeron a Lima ms de lo que buscaban. En Monsef, entrevistaron a las borEncontraron a uno de los ltimos dadoras de los trajes de la marinera nortea y degustaron de sus potajes. Mientras que en Puerto Eten aprovecharon darse un chapuzn en el mar. Vinieron cargados a Lima con ms de lo que esperaban.

ueron nueve los elegidos de un grupo de 120 integrantes, los acompaaron cinco profesores. El viaje durara seis das. Adems de las maletas, el 30 de enero partieron con cmaras y libretas de apunte. Esta vez la echa se diriga hacia la costa norte del pas, hacia Lambayeque.

En Mar adentro se parte de esa inmensidad azul que muestra el estado mental de Ramn (Javier Bardem), un estado atestado de sueos que le llevan a crear la fantasa de navegar por los aires de su habitacin a la playa. El inicio de la pelcula es meditativo como una sesin de relajamiento, de alguna manera construye la parte potica del largometraje para desenvolverse despus como un lm convencional. Sin embargo, el estado fsico no puede soar con el psquico, no hay unidad porque Ramn ha perdido el funcionamiento del cuerpo en un accidente que trgicamente ocurri al darse un clavado. Es precisamente la naturaleza de este incidente lo que en el espectador genera la angustia y el miedo de que algo hermoso sea causa de una desgracia perpetua. El guin de Ramn es cautivador, lleno de respuestas simples, seguras y a veces indiscutibles. Su verso es un ingrediente fundamental para que el espectador se sienta cautivado y aliado del desgraciado. Esta cualidad y la forma en que perdi su libertad (Ramn) sern sucientes para generar complicidad entre los que estn dentro y fuera de la pantalla. Pues la muerte que reclama el protagonista como un derecho, y ms aun, como un acto de humanidad es en abstracto una locura pero en concreto provoca la culpa, la impotencia, y pareciera que dejar de apostar por la eutanasia sera un acto de indiferencia. Son los mismos personajes los que se baten entre apoyar o no apoyar el suicidio de Ramn. Su familia niega categricamente la posibilidad de quitarle la vida. Sin embargo aparecen dos mujeres que llegan a amar a Ramn, y aparentemente es la que realmente lo ama la que se queda con l y decide ser cmplice, junto con unos amigos incgnitos, del cumplimiento del deseo imperturbable de la muerte. Finalmente, Mar adentro es una pelcula que nos conmueve y nos da fantasa, logra el drama y el cuestionamiento de si estamos obligados a vivir. Tal vez la pelcula se dilate mucho y pareciera que le sobran escenas, o que algunas son sonsas y triviales pero a pesar de eso conquista parte de nuestra mente y sentimientos. Vale la pena dedicarle tiempo. Carlos Loayza

Del 4 al 8 de abril, en los jardines del servicio mdico, presentarn una exposicin interactiva, en la que los asistentes podrn cantar y bailar. El jueves 7 de abril con msica y danzas darn la bienvenida al cachimbo en el jardn del comedor central. Mientras que el sbado 9, en su propio local, se llevar a cabo su examen de admisin. CEMDUC integra un grupo permamente de msica (conjunto Criollo, Andino y Sikuri) y danza, adems de una Escuela Abierta donde se dan clases de marinera hasta salsa, talleres de canto y de instrumentos musicales. El centro se encuentra bajo la direccin de la etnomusicloga Chalena Vsquez. Si desea saber ms de CEMDUC, vistelos en www.pucp.edu.pe/~cemduc/page01.html, o en su propio local (rea de deportes). Telfono 626-2000, anexo 3525. Atencin de 2 a 8 p.m.

CEMDUC celebra su XIII aniversario

8 / / Lima, del 21 al 27 de marzo del 2005

Anda mungkin juga menyukai