Anda di halaman 1dari 7

Revista de actualidad, cultura y entretenimiento

del 3 dal 9 de octubre del 2005

es una publicacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per PUCP / www.pucp.edu.pe

Radio

frecuencia universitaria
Conoce Zona PUCP, el espacio radial que tiene como objetivo difundir todo lo que ocurre en el campus.
Vida estudiantil

excursin a Rapagna
Te presentamos a Aire Puro, la asociacin de alumnos y egresados de nuestra Universidad que promueve los deportes de montaa.
puntoedu@pucp.edu.pe

premio nacional PUCP


Se abre la convocatoria a la nueva edicin de este importante premio.

Foto

Campus tomado
Intervenciones artsticas durante el I Encuentro de Derechos Humanos
FOTO: TATIANA GUERRERO

filosofa entrevista

resea

LITERATURA

TAO YUANMING
La fenomenologa segn Taminiaux

filosofa y realidad
Profesor de Filosofa del Boston College, el francs Jacques Taminiaux estuvo en el Segundo Encuentro de la Organizacin de Organizaciones de Fenomenologa celebrado el pasado mes de agosto en la PUCP .

expresar su forma de ver las cosas, es decir, describir. Hay una relacin con la fenomenologa.

Deben aislarse las percepciones particulares para lograr una buena descripcin de la realidad?
No creo que haya que aislarlas. En una denicin conceptual est la reduccin a lo racional, hay niveles de realidad, hay que describir y tomar en cuenta cada nivel en su especicidad. El que quiera aplicar modelos matemticos a la esfera poltica sera un dictador.

Cul, cree usted, es la importancia de la fenomenologa hoy en da?


Existe ms de una respuesta posible. La fenomenologa, como movimiento losco, al mismo tiempo que describe, hace una memoria histrica. Desde este punto de vista, la fenomenologa se distingue de las maneras de losofar que slo se limitan a argumentar (como la losofa analtica en Estados Unidos) o que se consideran parte de un sistema considerado como verdadero, como el marxismo, que era una manera dogmtica de losofar que careca de sentido histrico de la losofa.

EL MAESTRO DE LOS CINCO SAUCES LIMA: FONDO EDITORIAL PUCP, 2005


La poesa china no es una tradicin que por su lejana sea extraa a nuestra literatura en lengua espaola. Por ejemplo, son conocidas las traducciones de poesa oriental que realizara Octavio Paz, aunque no fueran directamente de las lenguas originales, sino del ingls y del francs. El Dr. Guillermo Daino, profesor de la PUCP y de diversas universidades chinas, es uno de los pocos estudiosos de la literatura oriental en Hispanoamrica que conoce la lengua china, lo que le permite un tratamiento directo con las fuentes y una traduccin ms fidedigna de sus contenidos. Precisamente, su ltima publicacin es El maestro de los cinco sauces, una antologa de la obra del poeta Tao Yuanming, quien viviera entre los aos 365 y 427 d.C. Esta publicacin viene a sumarse a sus anteriores trabajos de traduccin de la obra de Li Tai Po, Tu Fu, Wang Wei y de proverbios chinos, publicados anteriormente a travs del Fondo Editorial de la PUCP. El libro, en edicin bilinge, recoge una seleccin de la obra de Tao Yuanming a partir de seis ejes temticos: la vida campesina, la familia, la amistad, el vino, la muerte y algunas reflexiones. Adems de los poemas, Daino presenta una introduccin que recoge un estudio sobre la vida y el tiempo histrico del autor, una cronologa de su vida, as como un breve estudio sobre algunos rasgos caractersticos de su obra. Finalmente, para un lector especializado, Daino apunta una tabla de pronunciacin de la lengua china general y moderna para hacerse una idea de la sonoridad de la composicin y establecer una diferenciacin fontica con nuestra pronunciacin castellana. Este volumen nos permite acceder por primera vez en nuestro pas a una obra cuya esttica y pensamiento difieren de nuestra mirada occidental, pero al que igual podemos apreciar gracias a una universalidad que trasciende localismos, lenguas y culturas.
(RICARDO MENDOZA)

Cmo hacer que eso no pase basndonos en la fenomenologa?


A partir de la fenomenologa, lsofos polticos toman en cuenta al mximo la complejidad de la situacin. Los humanos se parecen y por eso se comprenden. Al mismo tiempo somos diferentes y tenemos que expresarnos. La libertad de expresin est ligada a la condicin humana, en la medida en que est caracterizada por la pluralidad. No podemos decir que la pluralidad est ligada a la multiplicidad, es muy diferente, la multiplicidad es el hecho que todos los seres son iguales, es decir que se multiplica un solo tipo, que no es la relacin de los seres humanos.

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo Traduccin del francs Mara Beln Rojas

Qu es para usted la fenomenologa?


Es una manera de losofar que no apunta a construir sistemas, sino a describir los diferentes aspectos de la realidad. La palabra fenomenologa deriva del griego phainomenon, que signica lo que aparece, y de logos, que es hablar, entonces la fenomenologa es decir lo que aparece, o sea, describir.

Se suele pensar que la losofa est desvinculada de la realidad. Sin embargo, usted ha utilizado la fenomenologa para analizar la poltica
Hannah Arendt demostr que, en el fondo, los lsofos tienden a considerar la preocupacin cotidiana a la cual la vida poltica est ligada con una suerte de desdn. Pero la democracia es un rgimen en el que la fenomenologa juega un rol capital. En la democracia griega cada uno tena derecho de hablar, todo ciudadano poda ser elegido responsable de asuntos pblicos y tena el derecho de

Si todos somos diferentes, cmo llegar a un consenso


Justamente, el consenso toma en cuenta la diferencia Es siempre difcil llegar al consenso, jams se termina, porque la vida poltica queda abierta, si se busca una solucin poltica denitiva, no va a funcionar.

Cul es el camino?
Para llegar al consenso hay que discutir. Husserl, por ejemplo, tena un concepto democrtico del devenir fenomenolgico. Todos son capaces de comprender el anlisis fenomenolgico de la percepcin describiendo su propia experiencia. La discusin democrtica est, justamente, fundada sobre esta idea.

biodata
REFLEXIONES
DE

TAMINIAUX

El francs Jacques Taminiaux es profesor del Departamento de Filosofa del Boston College, donde ensea Introduccin a la fenomenologa, Filosofa alemana de la tragedia y El pensamiento de Nietzche. Es director del Centro de Estudios Fenomenolgicos. Su formacin se llev a cabo en la Universidad de Lovaina (Blgica), donde se licenci y obtuvo el grado de Doctor Philosophiae. Adems de la fenomenologa, se ha interesado por la esttica, la losofa poltica y la losofa continental contempornea. Entre sus ltimos libros, tenemos La metamorfosis de la reduccin fenomenolgica (2004) y Despertares fenomenolgicos (2002).

2 / / Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

enescena franois vallaeys

foto

EXPOSICIN

Extraa muestra
Historias con contenido social

cuentos de familia
TATIANA GUERRERO

Cuando ramos nios, cada noche una voz nos contaba historias para quedarnos dormidos. Los cuentos sirven para dormir a los nios y Franois Vallaeys los cuenta para despertar a los grandes. Es por ello que regresa con su espectculo Slo con amor, si no, no, que trata de embarazos no deseados.

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

elas, luz, oscuridad un hombre vestido de negro y una voz que nos conduce por historias milenarias. Despus de Hace tiempo que nunca, De luz y lucidez, Haba una voz, y Recuento de cuentos, Franois Vallaeys regresa a las tablas con Slo con amor, si no, no. Considero que es el espectculo mejor logrado de todas mis temporadas, se entusiasma Vallaeys.
EL TALENTOSO SEOR VALLAEYS.

Sus cuentos han sobrevivido a la tradicin oral, aquel antiguo arte con el que se transmitan las historias de generacin en generacin. El inters de Vallaeys -lsofo, profesor universitario y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo-, se centra en una bsqueda de la universalidad: Estas historias han sido contadas miles de veces por personas de todos los lugares. Creo que los cuentos son universales y superan nuestras diferencias culturales.
TODO POR AMOR. Slo con amor, si no, no es la historia de Micaela, una chica que piensa que puede haber quedado embarazada y recuerda los cuentos que le narraba su abuela. Para el narrador, los cuentos siempre llevan muchos mensajes consigo. Son mucho ms inteligentes que yo y no los puedo reducir a mi pequea temtica. Entonces hay personas que se sien-

ten muy tocadas por las historias, otras ven ms el aspecto humorstico. Cada uno lo ve segn su propio entender y su situacin personal. As, cada cuento, narrado al estilo de Vallaeys, ilustra al espectador sobre temas tan actuales como los nios no deseados, el abandono familiar y la violencia domstica. Debemos hacer todo lo posible para disminuir la cantidad de embarazos precoces, que son el mayor reproductor de la pobreza y que a su vez, genera otros problemas como violencia familiar y el abandono. Muchas veces los padres no pueden concluir sus estudios, sufren el rechazo de la familia y no cuentan con el apoyo psicolgico afectivo y cientco necesario, explica Vallaeys. Pese a este devastador panorama l elige la esperanza como salida. Entre sus cuentos tenemos a Pulgarcito, el ltimo de siete hermanos muy pobres que logra salir adelante y saca de la pobreza a toda su familia. Es un cuento de suma esperanza, pero nalmente es un cuento. Hay que ver qu es lo que hacemos para que esto sea posible, lo cual es una meta poltica, social y educativa: lograr que todos los nios nazcan deseados. Con esto ya habramos resuelto, si no todos, por lo menos muchos problemas sociales.
PURO CUENTO. Luego de la funcin, los espectadores podrn compartir un caf con Franois Vallaeys, quien gustoso conversa con todos y rma autgrafos. Asimismo, se podr adquirir el disco compacto Cuentos para agrandar las puertas junto a sus otras producciones.

La Galera El Ojo Ajeno presenta la muestra Extrao, compuesta por la mirada de cuatro jvenes fotgrafos que indagan en el ser humano y su relacin con sus semejantes (extraos y conocidos), la cual nos enfrenta y nos ubica en el espacio urbano. La serie NN de Maricel Delgado nos presenta lo humano como objeto de investigacin cientfica. Masificacin, manipulacin y automatismo son conceptos que emergen inmediatamente. La propuesta de Carlos Ausejo, por el contrario, prescinde del anonimato. En base a retratos emerge el individuo, extrao pero reconocible e identificable. En este caso, la moda, lo externo y superficial, nos sirve para unificar a su grupo objetivo, su tipologa particular. Sandra Elas, en su serie Costa Verde, nos presenta al extrao en el anonimato total, en una ciudad detenida en el tiempo, identificable ms por sus ausencias que por sus presencias. Las imgenes de ensueo son reforzadas por la cmara pinhole. Por ltimo, Jos Kobashigawa, en Ijin parte II, nos remite al extrao como extranjero. Con una esttica televisiva, realidad y ficcin se cruzan, la vorgine del tiempo y la agresin configuran el discurso. El extrao llega y llega para destruir. El extranjero llega y se va, aludiendo a que el mal habita afuera. La distorsin exagerada de las imgenes digitales da solidez al planteamiento visual. LUGAR: GALERA EL OJO AJENO (AV. 28 DE JULIO 815, MIRAFLORES) TEMPORADA: DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE INGRESO LIBRE.

Yo no practico el teatro, trabajo otro arte escnico, que es la narracin de historias, explica Vallaeys, quien ahora imparte sus conocimientos sobre este arte en la Escuela de Teatro de la Universidad Catlica (TUC).

Ficha tcnica: SLO CON AMOR, SI NO, NO

Narrador: Franois Vallaeys Iluminacin: Mario Rez Sala: Asociacin Cultural Preludio (Av.Salaverry 2802, San Isidro) Hora: 7:30 p.m. Das: de viernes a lunes. Precio: General S/. 20. Estudiantes S/. 10. Lunes populares S/.10 Temporada: del 23 de septiembre al 24 de octubre.
Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

/ /3

informe arte
FOTOS: TATIANA GUERRERO

POR JOANA CERVILLA Egresada de la especialidad de Periodismo

En el marco del Primer Encuentro de Derechos Humanos desarrollado , en la PUCP una singular propuesta de los alumnos de la Facultad de Arte alborot el campus el viernes 23 de septiembre, llamando la atencin sobre los aos de violencia poltica que sufri nuestro pas.

Cultura y memoria: Las mscaras de la verdad

el arte de no olvidar
GIOVANNA FERNNDEZ

l Primer Encuentro de Derechos Humanos organizado del 19 al 24 de septiembre por el Centro de Estudios Filoscos en la PUCP fue la ocasin propicia para que diferentes unidades acadmicas de nuestra Universidad levantaran su voz en lo que respecta a este tema. As, aparte de las actividades acadmicas formales, vimos cmo el campus de la PUCP fue intervenido por los proyectos artsticos de diferentes alumnos de la Facultad de Arte. El proyecto, que en su totalidad fue denominado Cultura y memoria: Las mscaras de la verdad, fue producto del curso Integracin 2, el cual tiene como objetivo respondiendo a su nombre integrar las artes plsticas con el espacio. Asimismo, en l se experimenta con nuevos soportes, lo que lo hace uno de los pocos cursos interdisciplinarios de esta Facultad. Este ciclo en el curso Integracin 2 se ha comenzado trabajando la relacin entre la produccin visual y temas ticos como los derechos humanos, principalmente con aquellos que se desprenden de las conclusiones del Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin. La experiencia fue muy enriquecedora para los alumnos, segn Miguel Garca, pintor, y profesor de este curso, quien comparte la ctedra junto al escultor Haroldo Higa y los arquitectos Mara Burela y Edith Meneses. Un proyecto de arte pblico implica un sinnmero de negociaciones. Uno de los grandes logros del curso y su participacin en esta actividad es que los alumnos se estn profesionalizando. Ya no es un proyecto que se queda en carpeta sino que se hizo realidad, comenta Garca. Visto de esa manera, este proyecto puede inscribirse como una reparacin simblica ms dentro de la denominada reconciliacin entre todos los peruanos.
ARTE Y MEMORIA. Marita Ibez en base a

Urna de zapatos de Emilio Vargas.

este no querer ver que caracteriz la actitud de las sociedad peruana durante la poca de la violencia poltica, realiz una accin que consista en encerrarse en una caja de madera negra, ubicada en el tontdromo (frente a la cafetera de Letras). La caja era cerrada con clavos por otras dos personas, mientras con gritos desesperados la artista peda que la sacaran de su encierro. La accin fue realizada tres veces durante la semana y trajo consigo una serie de reacciones: indiferencia, quejas por el ruido que generaban los gritos y hasta la intervencin de una seora que pasaba por ah y decidi sacar del encierro a Marita. Soledad Jernimo, por su parte, trabaj el tema de las Audiencias Pblicas y su poca llegada al grueso de los peruanos. Transcribi las audiencias y se percat que estas contenan por partes una serie de poemas, los que reprodujo en volantes y denomin Yawarkuna, nombre que nos remite a la quebrada

ayacuchana en donde fueron arrojadas un sinnmero de vctimas de la violencia. Asimismo, dispuso en varios puntos del campus plsticos rojos a manera de un ro de sangre. A partir de este trabajo, Soledad ha recibido la propuesta de publicar estos fragmentos. En base a la memoria, Luca Monge intervino el espacio del Auditorio de Humanidades, centrndose en sentidos como la vista y la contraparte del habla: el silencio. As, dispuso una serie de rostros en formato de foto carn que se repiten en una gigantografa, a manera de cortina, a la entrada del auditorio. Al costado, dos textos: 69.280 muertos y desaparecidos y 27.500.000 silencios, nos daban la bienvenida y representaban la relacin entre las vctimas fatales del conicto frente a la responsabilidad de todos los peruanos. Finalmente, un tercer texto sentencia: T eres mudo o muerto?. La conclusin es simple: la memoria es imposible de lograr si no se habla. En el jardn de Artes se ubic el trabajo del escultor Jaime Miranda: un olivo con erros y clavos, con las races hacia arriba, lo que representa que el mundo est de cabeza y la violencia a la que somos capaces de llegar. El tambin escultor Sergio Abugatts present una performance frente al Edicio Dintilhac: dos cuerpos parados sobre sus pies, ligeramente inclinados, daban la impresin de cada. Amarrados a los postes, con los ojos vendados y dicultando el paso, estos dos personajes obstruan el libre trnsito de quienes pasaban por ah. La idea era representar a todas aquellas vctimas de fusilamientos por parte de los senderistas y militares durante las dcadas de la violencia poltica. Koening Johnson y Giancarlo Len realizaron unas siluetas de color rojo en el suelo con la idea de abstraer la memoria de las vctimas a un espacio real, el campus en este caso. La idea fue pintar 69 siluetas de personas en el piso cerca de la Cafetera de Letras, como inicio de un proyecto que se extiende durante todo el ao y que pretende dibujar 69.280 siluetas por todo Lima.

Luca Monge

Performance de Sergio Abugatts

proyectos
ARTE PARA GENERAR CONCIENCIA DIFERENTES REPRESENTACIONES DE
LA VIOLENCIA POLTICA EN EL CAMPUS DE LA

PUCP.

Este proyecto puede inscribirse como una reparacin simblica ms dentro de la denominada reconciliacin entre todos los peruanos.
4 / / Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

David Snchez hizo en madera negra la silueta de un sinchi, colocada en el jardn frente a la Cafetera de Letras. Luis Salcedo realiz una performance en la que represent a una mujer campesina joven corriendo por el tontdromo y tocando un silbato. Estaba pintada de negro y azul, aludiendo a una muerte en vida. Jos Antonio Bao cre un mural en base a recortes periodsticos que remitan al tpico de la violencia poltica y que se ubic en el jardn de la Facultad de Arte.Karn Prez realiz unas cortinas de plstico transparentes con siluetas humanas, las cuales fueron dispuestas en el lobby del Auditorio de Humanidades y que deban ser arrimadas por los asistentes a las conferencias. Emilio Vargas present una urna llena de zapatos ubicada en medio del tontdromo, con el n de evocar el recuerdo mediante la ausencia de los desaparecidos. Carlos Risco, de Escultura, realiz una intervencin orientada a reexionar acerca del porqu de los hechos de violencia, colocando cuatro pancartas de lado a lado en los postes en los que repeta dos preguntas que todos debemos hacernos:A quin pertenecen los derechos humanos? y Para que no se vuelva a repetir, qu debemos hacer? Gianfranco Piazzini realiz una animacin que proyect a la espalda del Auditorio de Humanidades.

Propuesta de Jaime Miranda.

Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

/ /5

foto

segunda edicin

bases DEL CONCURSO

POR DIEGO AVENDAO Egresado de la especialidad de Periodismo

Anmate a participar

a hacer click

Premio Nacional PUCP 2005

Los Peruanos Hoy es el ttulo de la edicin 2005 del Premio . Nacional PUCP En esta segunda versin del concurso, el gnero elegido es la fotografa y el premio nico ser la nada despreciable suma de 10 mil dlares. Pon tu ojo en el visor, alista tus lentes, pelcula fotogrca y ash, y participa.

GIOVANNA FERNNDEZ

a fotografa se ha convertido en documento fundamental para retratar las diversas manifestaciones de nuestro pas. Mediante ella, Eugene Courret all a nales del siglo XIX, document la evolucin de Lima. Baldomero Alejos y Martn Chambi, por su parte, pertenecan a esos pocos peruanos que viajando con sus pesadas cmaras al hombro por la regin andina, registraban a nuestra gente y sus costumbres. Los tiempos han cambiado y hoy las modernas cmaras analgicas y digitales, mucho ms verstiles y ligeras, han desplazado a las pesadas cmaras que utilizara Chambi. Sin embargo, nuestros fotgrafos, sin importar el formato, han persistido en documentar con su arte y diestro manejo de tcnicas fotogrcas a nuestro pas y su gente. Es por ello que este ao, nuestra casa de estudios ha lanzado el Premio Nacional PUCP 2005 en Fotografa. En esta edicin, el tema elegido es la realidad de nuestro pas, por ello, el nombre es Los Peruanos Hoy. La idea es reejar de la manera ms acertada lo que el Per signica, ya sea a travs de su paisaje, sus costumbres y las personas que habitan su territorio.

FIRMA DE CONVENIOS. El pasado jueves 29 de septiembre, el

De izq. a der. Alex Zimmermann, Luis Guzmn-Barrn y Pedro Jos de Zavala.

Retrata al Per y podrs ser el ganador de un nico premio de 10 mil dlares.

Ing. Luis Guzmn-Barrn Sobrevilla, rector de nuestra Universidad, rm convenios con los representantes del Banco Sudamericano y la empresa editora El Comercio para lanzar esta segunda edicin del Premio Nacional PUCP. El Banco Sudamericano estuvo representado por el seor Alex Zimmermann, gerente central de Administracin y Finanzas, quien estuvo acompaado por Gian Carlo Villanueva, gerente de Marketing, y Gaby Rodrguez Larran, gerente de Imagen y Relaciones Institucionales. El diario El Comercio, por su parte, estuvo representado por el gerente central de Comercializacin, Pedro Jos de Zavala. Zimmermann se mostr orgulloso de que el Banco Sudamericano auspicie un concurso que fomente la identidad nacional. De Zavala rearm la conanza de El Comercio en nuestra Universidad, debido al xito del concurso del ao pasado, en el que esta casa editorial tambin apoy con la difusin. Asimismo, rescat la ptima calidad de los trabajos presentados en la anterior edicin dedicada a Literatura. Nuestro rector, por su parte, aprovecho la ocasin para anunciar la prxima edicin de las obras ganadoras del Premio Nacional PUCP del ao pasado, las cuales viajarn como parte de la delegacin PUCP al Festival del Libro de Guadalajara. La novedad de este ao es que quienes deseen participar podrn hacerlo a travs de la pgina web del concurso (www. pucp.edu.pe/premionacional) a partir del 10 de octubre. Este concurso, no slo busca fomentar el arte de fotograar, sino tambin, seal el Ing. Guzmn Barrn, incentivar a nuevas generaciones de jvenes fotgrafos.

Si deseas participar en el Premio Nacional PUCP debes ser peruano o haber vivido en el Per no menos de 10 aos. El lmite de edad es de 40 aos, al 30 de septiembre del 2005 no debes haber cumplido esta edad. La participacin es individual y slo podrs presentar una serie fotogrca de un mnimo de seis y un mximo de ocho fotografas. Estas deben ser inditas y sus derechos de publicacin no deben estar comprometidos con ningn editor o haber sido ganadoras en otro concurso dentro o fuera del pas. El tema del concurso es: Los Peruanos Hoy. Por ello, las fotografas debern mostrar aspectos que reejen la identidad de los peruanos en la actualidad, sus costumbres, estilos de vida, metas y sueos. La inscripcin es gratuita y debers llenar la cha disponible en la pgina web del concurso. Las imgenes no deben haber sido manipuladas ya sea en el laboratorio o mediante algn programa de computadora. La serie de fotografas debe estar acompaada por un texto de no ms de ciento treinta palabras, mediante el cual el autor exponga las circunstancias que lo han inspirado o la intencin de su obra. Adems de las fotografas, debers entregar un CD con una resolucin mnima de 240 dpi, y al tamao de la imagen presentada. El Jurado del concurso estar compuesto por tres personalidades reconocidas del mundo del arte y la cultura. Su identidad se dar a conocer cuando se haga pblico su fallo. El premio puede ser declarado desierto por el jurado. Este, asimismo, puede otorgar hasta tres menciones especiales a otras obras fotogrcas que renan mritos sucientes. El autor premiado y los de las menciones honrosas, si las hubiere, quedan comprometidos a ceder los derechos de publicacin de su obra fotogrca por un lapso de dos aos. LA FECHA LMITE DE ENTREGA ES EL 15 DE ENERO DEL 2006 Y EL JURADO DAR
A CONOCER SU FALLO EN MARZO DE ESE MISMO AO. WEB: WWW.PUCP.EDU.PE/PREMIONACIONAL

CORREO ELECTRNICO: PREMIONACIONALPUCP@PUCP.EDU.PE.

6 / / Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

radio zona pucp

agenda

CCPUCP

Trance mstico

ponte en
Das de radio

onda
on tantas las actividades que se realizan en el campus de nuestra Universidad eventos acadmicos, seminarios, conferencias, obras de teatro, conciertos, ciclos de cine, misas, etc., que bien se merecen un espacio radial que haga la respectiva labor de difusin, junto a medios ociales de nuestra Universidad como PuntoEdu y el boletn Noticias PUCP. Felizmente, esta semana vuelve Zona PUCP, dirigido por la especialidad de Comunicacin Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, espacio radial cuyo objetivo principal es, precisamente, dar a conocer las actividades de la PUCP.
MS CERCA DE LA GENTE. Este espacio naci hace cuatro aos por iniciativa de los estudiantes del curso de Taller de Radio. Era interesante escuchar los programas en clase, pero sentamos la necesidad de ser escuchados por ms gente, cuenta el coordinador de la especialidad de Comunicacin Audiovisual, Guillermo Vsquez. Al poco tiempo de creada, Zona PUCP, dirigida por el profesor Adrin Menndez, empez a tomar fuerza y gener mucha expectativa entre los alumnos de la Universidad. En un inicio la produccin era bastante informal,

EL MAESTRO GURUBACHAN SINGH DAR UNA CONFERENCIA SOBRE KUNDALINI YOGA EN EL CENTRO CULTURAL DE LA PUCP.
Gurubachan Singh llega desde la India a nuestro pas para ofrecer una conferencia sobre la prctica de yoga. El maestro Singh tiene 55 aos, de los cuales ha dedicado 33 a la prctica y enseanza de Kundalini Yoga. El Kundalini es una de las formas de prctica del yoga, reservada a los miembros de la lite de la sociedad hind. Tambin denominado yoga de la conciencia, esta modalidad consiste en una combinacin de ejercicios de respiracin, movimiento, posiciones especiales y cantos llamados mantras. El Kundalini Yoga abarca los aspectos fsico, devocional, mental y espiritual. Sus practicantes pueden equilibrar los rasgos de su personalidad, desarrollar la creatividad y sus cualidades individuales. Gurubachan Singh comparti gran parte de su vida con Yogui Bhajan, maestro lder que difundi los conocimientos del Kundalini Yoga en occidente. Su discpulo Singh contina con esta labor de difusin, ahora en Latinoamrica, siendo Lima uno de los lugares que visitar para transmitirnos sus vastos conocimientos. FECHA: 6 DE OCTUBRE HORA: 7:00 P.M. LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LA PUCP (AV. CAMINO REAL 1075, SAN ISIDRO). COSTO: S/.20 SOLES

Este 3 de octubre se relanza Zona PUCP espacio radial de la , especialidad de Comunicacin Audiovisual de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin de nuestra Universidad, que ofrece una variada programacin en la que todos pueden participar.

POR MARA BELN ROJAS Egresada de la especialidad de Periodismo (UL)

GIOVANNA FERNNDEZ

Alumnos del Taller de Radio.

FORMA PARTE DE ZONA PUCP PRESENTA TU PROPUESTA A ZONAPUCP@PUCP.EDU.PE

DATO:

algo habitual en un espacio que daba sus primeros pasos; sin embargo, con el tiempo, se ha logrado institucionalizar su transmisin y forjarla como un medio de comunicacin ecaz para toda la comunidad universitaria. En un principio slo se transmitan trabajos de los alumnos de la Facultad de Comunicaciones, pero ahora puede participar en Zona PUCP gente de otras facultades que est interesada en este medio. Cada vez se interesan ms en Zona PUCP grupos de nuestra Facultad pero tambin otros grupos de la Universidad, tanto as que ya hemos tenido experiencias con gente de Derecho, Ingeniera y programas sobre la Maestra en Gerencia Social. Todos pueden tener su espacio, asegura Vsquez.

entretenimientoeinformacin
En este ao vamos a tener un doble eje de programacin en Zona PUCP. Por un lado, habr entretenimiento, como msica e informacin variada orientada a los alumnos. El otro eje tiene que ver con la informacin institucional y acadmica, de inters para docentes y administrativos, y por supuesto, tambin para los alumnos, cuenta Adrin Menndez, profesor del Taller de Radio. Lo que pretendemos es tener un estilo fresco, con diversin y mucha irona. Hay un inters grande de alumnos y ex alumnos por hacer programas de radio. Realizamos noticieros, programas de conversacin planteando temas de debate, vamos a tener un espacio para dar a conocer a los grupos de msica de la Universidad, cursos, maestras y mucho ms. La radio quiere ser un elemento ms de comunicacin interna en la PUCP.

LOS EJES DE ZONA PUCP SEGN EL PROFESOR ADRIN MENNDEZ

SEALES Y SONIDOS. Al no obtener un espacio en la frecuencia FM, Zona PUCP se transmite, desde el ciclo pasado, va Internet. Slo tienes que ingresar a la pgina de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin, http://www.pucp. edu.pe/fac/comunic/, y hacer click en el logo del programa de radio. La primera semana la transmisin ir de lunes a viernes de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Luego las horas de transmisin se ampliarn de lunes a viernes de 11:00 p.m. a 4:30 p.m. Adems, ya se est trabajando para poder colgar en la web los programas del da, para quienes no los hayan podido escuchar en vivo. Siempre convocamos para participar a gente de la Facultad y tenemos grupos que estn avanzando con sus ideas. Vamos a arrancar con los trabajos de Taller de Radio, pero queremos variedad. Necesitamos que los alumnos se comprometan para que los proyectos tengan continuidad y funcionen, seala Vsquez. La invitacin, por tanto, est abierta a todos los interesados en explorar cmo funciona una radio y que tengan ideas o proyectos radiales que quieran dar a conocer a la comunidad universitaria. Para tener un espacio en Zona PUCP sern asesorados por gente de Comunicaciones.

Elcine PUCP

LUNES 3, MARTES 4 Y MIRCOLES 5


4:00 y 8:00 p.m. El perro (de Carlos Sorn) 5:45 y 10:00 p.m. Habana Blues (de Benito Zambrano) SALA AZUL CCPUCP (AV. CAMINO REAL 1075, SAN ISIDRO). ENTRADA GENERAL S/. 12.00, ESTUDIANTES Y JUBILADOS S/. 8.00, PUCP S/. 6.00 MARTES: ENTRADA GENERAL: S/. 6.00 (2X1)

Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

/ /7

vida

estudiantil

POR LUIS ARRIOLA Egresado de la especialidad de Periodismo

tan cerca del cielo


Caminata a Rapagna

FOTOS: GIOVANNA FERNNDEZ

El domingo 25 de septiembre salimos de excursin con la asociacin Aire Puro, fundada por alumnos de la PUCP en 1996 y dedicada a promover los deportes de montaa. Tras una larga caminata pudimos disfrutar de la belleza de la laguna Rapagna, en la sierra de Huarochir.

a primera luz del da en San Mateo de Huanchor (90 kilmetros al este de Lima) viene acompaada de un fro helado. Luego de un rpido desayuno, dos camionetas nos trasladan a la entrada de la quebrada Copa, el punto de inicio de la caminata. All, a las 7:40 a.m., empezamos con el grupo de la asociacin Aire Puro el recorrido rumbo a nuestro destino: la laguna Rapagna, ubicada a 4550 metros de altura. La excursin, conformada por 28 personas en su mayora alumnos y egresados de la PUCP se dividi en grupos de acuerdo al ritmo de la caminata, cada uno de ellos a cargo de un gua de Aire Puro. Ellos, interconectados con radios porttiles, se ubicaban en la parte delantera, al medio y al nal, acompaando y dando nimos a los ms cansados. Despus de dos horas, el fro iba desapareciendo y el sol nos oblig a quitarnos las casacas. De vez en cuando, descansamos brevemente sobre las piedras. A un lado del camino vimos el fundo rural Quiyiranga, donde ms de un caminante se anim a ordear vacas junto a los comuneros. El entorno del camino, en un principio poblado por gigantescos eucaliptos, fue mudando a un paisaje dominado por plantas de ichu, clara seal de que habamos dejado la regin Quechua para ingresar a la Puna o Jalca.
NATURALEZA DIVINA. Para contrarrestar el can-

MS INFO:

La prxima salida de Aire Puro ser el 15-16 de octubre, a la meseta de Marcahuasi. TELFONOS: 451-2214 (Richi) y 97673278 (Carlos) PGINA WEB: www.airepuro.org E-MAIL: airepuro@airepuro.org Te puedes suscribir al NotiPuro enviando un mail a: notipuro-suscribe@yahoogroups.com

sancio, nada como las bebidas rehidratantes. El camino cada vez se puso ms empinado, siendo el ltimo trecho la prueba nal de resistencia. Prometo dejar de fumar, comenta Giovanna, fotgrafa de PuntoEdu, y todos remos con cierta incredulidad. Slo falta el tramo nal para llegar a la laguna. Con esta motivacin avanzamos, a paso lento algunos, otros a un ritmo mayor. Al llegar a la cima, alrededor del medioda, la belleza de Rapagna es deslumbrante. Varios cerros la protegen

y el azul oscuro de sus aguas profundas se diferencia del turquesa de sus aguas cercanas a la orilla. Llegados a nuestro destino contemplamos el paisaje. Mientras descansamos las piernas, la respiracin intenta volver a su ritmo habitual. Unos paquetes de galletas, frutas y sandwiches nos sirven de almuerzo. Me gusta Aire Puro porque te ensea con el ejemplo a convivir con la naturaleza. Sus guas siempre cargan una bolsita para los desperdicios. Es algo simple, pero muy importante para preservar los lugares que se visitan, dice Mariella Gallegos, alumna de la Facultad de Derecho mientras contempla la laguna. Mario Poggi, economista egresado de la PUCP, comenta: Hacer caminatas es una buena opcin para mantenerte en forma, ests en contacto con la naturaleza y puedes sentir la presencia divina. Regresas a Lima con otra mentalidad. Los problemas que pensabas que eran grandes los ves pequeos. Esta caminata fue exigente, pero la recompensa vale. Si ya te cansaste del cielo gris limeo y del paisaje urbano, las excursiones de Aire Puro son una buena oportunidad para darte una escapada y descubrir la naturaleza que rodea la capital.

ES GRATIS
Todos los alumnos matriculados en el ciclo 2005- II y los miembros de la Asociacin de Egresados y Graduados PUCP pueden usar una computadora en forma gratuita y por una hora diaria en el laboratorio de Fsica. Slo es necesario presentar tu carn. Son 5 laboratorios, con un total de 135 computadoras. Las horas disponibles se combinan con las clases que se dictan en estos laboratorios. La atencin es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Tambin en el cuarto piso del Pabelln H hay tres laboratorios, con 100 computadoras, que atienden de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. en horario corrido, y los sbados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, muchas facultades de la PUCP tambin tienen sus propios laboratorios y los alumnos pueden acceder a este servicio de acuerdo a los horarios de cada una. Ms informacin: http://andromeda.pucp.edu.pe/

opina
Ricardo Rivadeneyra, egresado de Ingeniera Informtica y fundador de Aire Puro
Yo hago trekking desde 1990. En 1996 se me ocurri repartir volantes en la que era la Cafetera Central para difundir su prctica y mucha gente se anim, luego organic ms salidas. As se form la asociacin Aire Puro, que se fund el 19 de mayo de 1996 por alumnos de la PUCP. El objetivo de Aire Puro es promover los deportes de montaa en la Universidad y preservar el medio ambiente

8 / / Lima, del 3 al 9 de octubre del 2005

Anda mungkin juga menyukai