Anda di halaman 1dari 7

FUNCINALISMO & COGNITIVISMO

Entradas agregadas FUNCINALISMO


EL FUNCIONALISMO

Es una corriente psicolgica que describe las actividades mentales y la conducta en trminos de adaptacin activa del sujeto al ambiente. Surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX como respuesta a la Estructuralismo. William James es considerado el fundador de la Psicologa Funcional. El funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarroll a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendi estudiar la mente para comprender cmo las distintas propiedades y caractersticas de sta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocup, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su funcin. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, segn el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocup por la investigacin de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el anlisis de laconductta tambin fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas ms importantes.

FUNCIONALISMO
En psicologa, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarroll a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendi estudiar la mente para comprender cmo las distintas propiedades y caractersticas de sta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocup, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su funcin. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, segn el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocup por la investigacin de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el anlisis de la conducta tambin fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas ms importantes.
No hay que confundir esta forma de funcionalismo con el funcionalismo filosfico: en este ltimo caso, se trata de una filosofa de la mente preocupada por caracterizar lo psquico, tarea en la que concluye que lo mental se define siempre por la funcin que cumple en relacin a las necesidades del organismo. Para esta teora lo importante en los estados y procesos mentales no es la estructura fsica que sirve de soporte a los mismos (como lo fundamental para ser un corazn es su capacidad para bombear la sangre a la totalidad del cuerpo, no el hecho de que sea de metal o biolgico). Con esta tesis, el funcionalismo se convirti en el fundamento filosfico del paradigma cognitivo en psicologa: para entender la mente podemos prescindir de la comprensin de la base fsica en la que toma cuerpo pues lo esencial es el tipo de procedimientos que sigue al realizar una tarea, y su valor en relacin a la totalidad del sistema. La metfora del ordenador es la consecuencia lgica de estas tesis filosficas.

CARACTERISTICAS

1. Los funcionalistas se oponen a lo que ellos consideran la bsqueda intil de los elementos de la conciencia a la que se dedican los estructuralistas

2. Los funcionalistas quieren conocer la funcin de la mente en lugar de proporcionar una descripcin esttica de su contenido. Creen que los procesos mentales tienen una funcin: ayudar al organismo a su adaptacin con el entorno.

3. Los funcionalistas quieren que la psicologa sea una ciencia prctica, no una ciencia pura como el estructuralista. 4. El funcionalismo insiste en ampliar la psicologa para incluir la investigacin sobre animales, nios y humanos anormales. Tambin insisten en ampliar la metodologa para incluir todo lo que sea til, como pueden ser, las cajas rompecabezas, los laberintos y los test mentales. 5. El inters en el porqu de los procesos mentales y de la conducta les lleva directamente a la preocupacin por la motivacin. 6. El funcionalista acepta tanto los procesos mentales como la conducta como materia subjetiva de la psicologa y la mayora considera la introspeccin como una de las muchas herramientas vlidas de la investigacin.

7. Los funcionalista estn ms interesados en lo que hace diferentes a los organismos que en lo que tienen en comn.

COGNITIVISMO El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificacin de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la interaccin entre la informacin procedente del medio y el sujeto activo. Dicha perspectiva surge a finales de los sesentas como una transicin entre el paradigma conductista y las actuales teoras psicopedaggicas. "Al cognoscitivismo le interesa la representacin mental y por ello las categoras o dimensiones de lo cognitivo: la atencin, la percepcin, la memoria, la inteligencia, el lenguaje, el pensamiento y para explicarlo puede, y de hecho acude a mltiples enfoques, uno de ellos el de procesamiento de la informacin; y cmo las representaciones mentales guan los actos (internos o externos) de sujeto con el medio, pero tambin cmo se generan (construyen) dichas representaciones en el sujeto que conoce." (Ferreiro, 1996). El Cognoscitivismo es, de manera simplificada, el proceso independiente de decodificacin de significados que conduzcan a la adquisicin de conocimientos a largo plazo y al desarrollo

de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigacin y el aprendizaje continua en cada individuo, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. De aqu entonces se desprende el paradigma del Constructivismo, "un marco global de referencia para el crecimiento y desarrollo personal." (Ferreiro, 1996). En el paradigma Constructivista, el alumno es quien aprende involucrndose con otros aprendientes durante el proceso de construccin del conocimiento (construccin social), tomando la retroalimentacin como un factor fundamental en la adquisicin final de contenidos.

Teora Completa del Desarrollo Cognoscitivo: desarrollado por Jean Piaget a travs del estudio de sus propios hijos y de los ajenos. Su teora estaba asentada en la forma en la que los nios llegan a conclusiones, buscando la lgica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas. Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos: 1. Organizacin: est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. 2. Adaptacin: adquirida por la asimilacin mediante la cual adquieren nueva informacin y tambin por la acomodacin mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin.

El Cognitivismo Presentation Transcript


y y

1. El cognitivismo Anggie Pitre, 2007 2. Teoras del aprendizaje A finales de los aos 50, la teora de aprendizaje comenz a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teoras y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. 3. Historia de cognitivismo A finales de los aos 50, la teora de aprendizaje comenz a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teoras y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psiclogos y educadores iniciaron la desenfatizacin del inters por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos ms complejos como el del pensamiento, la solucin de problemas, el lenguaje, la formacin de conceptos y el procesamiento de la informacin. 4. cules factores influyen en el aprendizaje ? El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitacin del aprendizaje. Las explicativas instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la seleccin de contraejemplos correspondiente, se consideran instrumentos para guiar al alumno.

5. Cmo ocurre la transferencia? De acuerdo con las teoras cognitivas, la transferencia es una funcin de cmo se almacena la informacin en la memoria. Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.

La psicologa cognitiva es como se denota a los sistemas en psicologa que se encargan del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Est situada dentro de lo que se denomina el hexgono cognitivo, formado por la interrelacin entre Neurociencia, Inteligencia artificial, Psicologa, Lingstica, Antropologa y Filosofa.1 Recibe influencias de disciplinas y teoras afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holstico de la Gestalt. El inters de la psicologa cognitiva es doble. El primer inters es estudiar cmo las personas entienden el mundo en el que viven y tambin se abordan las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendr un acontecimiento, su actuacin conductual se ajustar a sus cogniciones. El segundo inters de la psicologa cognitiva es cmo la cognicin lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognicin es un "trampoln a la accin". Para los tericos cognitivistas, la accin est principalmente en funcin de los pensamientos de la persona y no de algn instinto, necesidad, pulsin o estado de activacin (arousal).

Etapas en el desarrollo de la psicologa cognitiva


La siguiente descripcin histrica est basada en el libro de Francisco Varela: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, en que se realiza una sntesis del pensamiento cognitivo desde sus aos de formacin, distinguiendo etapas de desarrollo en que han primado diferentes metforas o modelos explicativos de la mente humana. La ltima de estas etapas, el llamado Enfoque enactivo, es la postura que defiende Francisco Varela y colaboradores.

[editar] Aos de formacin


Son los que empiezan a desarrollar el aprendizaje del individuo.

[editar] Hiptesis cognitivista


Desde esta hiptesis, la cognicin est conceptualizada como la manipulacin de smbolos a travs de determinadas reglas. El sistema interacta con los smbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionara correctamente cuando los smbolos representan en forma adecuada la realidad externa, o algn aspecto de sta, y el procesamiento de la informacin dentro del sistema (computacin simblica) lleva a una solucin adecuada del problema que se ha presentado. Esta es la hiptesis considerada todava por muchos como el principal exponente del planteamiento cognitivista, y el paradigma del procesamiento de informacin y la metfora del ordenador, es an con el que ms se identifica a la psicologa cognitiva.

Corriente teorica que surge en la decada de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la logica de los procesos de informacin. (MARCIA MONTOYA) La Perspectiva Cognoscitiva: La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedaggica moderna se fundamenta en el anlisis de los aspectos psicolgicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teora del conocimiento desde el punto de vista filosfico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la bsqueda, consciente y consecuente, que unida a la accin real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno. Esta tendencia pedaggica contempornea se plantea la concepcin y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresin de una relacin concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrn de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construccin personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible informacin sensorial Enfoque de la Psicologia el cual su centro de estudio radica en los procesos mentales, estudia como persivimos y organizamos la informacion para llegar a una conclusion. (Karina ) doctrina psicologica exclusivamente basada en la observacion del comportamiento objetivo del ser que se estudia. (sara

alexis montoya) Rama de la psicologa que se encarga del estudio del proceso de adquisicin del aprendizaje (Lorena) cognoscitivismo: Es una rama de la Spicologa, la cual trata sobre el aprendizaje. (Jos Luis) La capacidad que tiene el serhumano para construir su propio conocimiento. No respondiendo mecanicamente, mas bien responde de acuerdo a sus experiencias previas y se capacita para construir sobre el conocimiento ya obtenido. (Omar Snchez) Enfoque psicologico que toma como referencia el desarrollo del aprendizaje orientado solamente a la esfera del conocimiento del alumno, sin tomar en cuenta las reas pricolgica y motora. El objeto de estudio es nicamente el desarrollo del conocimiento (Ricardo Castaeda M.) Teora que representada por diversos autores tales como J.Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuracin de esquemas mentales, dira Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilacin,adaptacin y acomodacin, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor bsica del docente en crear situaciones (reales) de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teora que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno. (Victor Enrique Corona Monroy) Es el estudio de los procesos mentales en su estudio mas amplio como son el pensamiento recuerdo sentimiento aprendizaje etc. La mente procesa la informacion que percibe esto es como organiza recuerda y utiliza esta informacion. Las actividades mentales de respuestas como conocer y comprender. El desarrollo cognoscitivo se debe integrar a un enfoque global. Principales precursores de esta son edwuarde chace tolman, tordike y jean piaget. El cognoscitivismo es una corriente psicologica en la cual convergen varias teorias las cuales realizaron aportes teoricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepcion, la memoria,la sensacion, el pensamiento, el reciocinio y la resolucion de problemas. La cognicion 'son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea'. Espero que les sirva (anonimo)

Anda mungkin juga menyukai