Anda di halaman 1dari 11

Introduccion Simulacion Eventos Discretos Con el advenimiento de la computadora digital a principios de la dcada de los 50s, se ha desarrollado una gran

cantidad de herramientas analticas que han tenido un profundo impacto en el campo cientfico. Una de las herramientas es precisamente la simulacin, cuyos usos y aplicaciones se ha extendido significativamente en los ltimos aos. As pues, es muy comn en la actualidad, aplicaciones de simulacin en reas tales como: Economa, Finanzas, Sistemas de inventarios, Anlisis y evaluacin de inversiones, Sistemas de colas, etc. Definiciones y aplicaciones. QUE ES LA SIMULACIN? Simulacin es la experimentacin con un modelo de una hiptesis de trabajo. La experimentacin puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de mtodo usado para la simulacin seria terico, conceptual o sistmico. Despus de confirmar la hiptesis podemos ya disear un teorema. Finalmente si este es admitido puede convertirse en una teora o en una ley. Definiciones: 1 Simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de largos periodos de tiempo. Thomas H. Naylor. 2 Simulacin es una tcnica numrica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemticos y lgicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, econmicos, sociales, biolgicos, fsicos o qumicos a travs de largos periodos de tiempo. H. Maisel y G. Gnugnoli. 3 Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo, con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cules se puede operar el sistema. Robert E. Shannon. 4 Simulacin de eventos discretos es el conjunto de relaciones lgicas, matemticas y probabilsticas que integran el comportamiento de un sistema bajo estudio cuando se presenta un evento determinado. Garca Dunna (2006).

Definiciones Aplicaciones Simulacion Eventos Discretos La simulacin es la representacin de un proceso o fenmeno mediante otro mas simple, que permite analizar sus caractersticas; Pero la simulacin no es solo eso tambin es algo muy cotidiano, hoy en da, puede ser desde la simulacin de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen del ministerio, la produccin de textiles, alimentos, juguetes, construccin de infraestructuras por medio de maquetas, hasta el entrenamiento virtual de los pilotos de combate. Las aplicaciones recreativas, hoy muy extendidas y mejoradas principalmente por los adelantos en este campo, estn especialmente diseadas para crear un pasatiempo que logre sacar de la rutina al ser humano, y que el mejor de los casos de otro modo seria impracticable debido a su costo. Estas consisten en crear ambientes y decorados artificiales con sonido en algunos casos, que logran una perfecta simulacin de cualquier tipo de contenido, creando el pasatiempo perfecto.

Estructura Caracterstica Simulacion Eventos Discretos Un evento puede provocar un cambio en el valor de algn atributo de alguna entidad, puede crear o destruir una entidad, o puede iniciar o detener una actividad. Sistema en los cuales su estado cambia a travez de un evento. Todas las simulaciones de eventos discretos describen situaciones de colas. Cualquier modelo de eventos discretos est formado por una red de colas interrelacionadas. Los dos principales eventos son la llegada y la salida. Salidas: Objetivos del estudio expresadas mediante valores numricos. Entradas: Valores numricos que permiten iniciar la Simulacin y obtener las salidas: 1. Condiciones iniciales: valores que expresan el estado del sistema al propio de la Simulacin. 2. Datos determinsticos: valores conocidos necesarios para realizar los clculos que producen las salidas. 3. Datos probabilsticos: cantidades cuyos valores son inciertos pero necesarios para obtener las salidas de la Simulacin. Los valores especficos de estos datos deben conocerse a travs de una distribucin de probabilidad.

Si el intervalo de tiempo entre dos eventos consecutivos es probabilstica surge de la aleatoriedad.

Sistemas Modelos Y Control Concepto de Sistema El concepto de sistema en general est sustentado sobre el hecho de que ningn sistema puede existir aislado completamente y siempre tendr factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo ms en el Universo. (p. 26). Puleo define sistema como un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo. (p. 29). Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto bsico. Las entidades pueden tener una existencia concreta , si sus atributos pueden percibirse por los sentidos y por lo tanto son medibles y una existencia abstracta si sus atributos estn relacionados con cualidades inherentes o propiedades de un concepto. Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la caracterstica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa. Los atributos cuantitativos tienen dos percepciones: La dimensin y la magnitud. La dimensin es una percepcin que no cambia y que identifica al atributo, para lo cual se utilizan sistemas de medida basado en unidades o patrones, tales como el CGS, MKS, etc.; ejemplos de dimensin son Kg., tamao, sexo, color, etc. La magnitud es la percepcin que vara y que determina la intensidad del atributo en un instante dado de tiempo, para lo cual se utilizan escalas de medida, tales como: la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razn, ejemplos de magnitud son: 30 Kg., 20 empleados, etc. Las Relaciones determinan la asociacin natural entre dos o ms entidades o entre sus atributos. Estas relaciones pueden ser estructurales, si tratan con la organizacin, configuracin, estado o propiedades de elementos, partes o constituyentes de una entidad y son funcionales, si tratan con la accin propia o natural mediante la cual se le puede asignar a una entidad una actividad en base a un cierto objetivo o propsito, de acuerdo con sus aspectos formales (normas y procedimientos) y modales (criterios y evaluaciones). El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema.

El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecucin y est basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos tcnicos de acuerdo con las caractersticas que posee el sistema. Teora General de Sistemas La idea de la teora general de sistemas fue desarrollada por L. Von Bertalanffy alrededor de 1930, posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llam la Sociedad para la Investigacin de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros. Al estudiar la teora de sistemas se debe comenzar por las premisas o los supuestos subyacentes en la teora general de los sistemas. Boulding (1964) intent una sntesis de los supuestos subyacentes en la teora general de los sistemas y seala cinco premisas bsicas. Dichas premisas se podran denominar igualmente postulados (P), presuposiciones o juicios de valor. P1. El orden, la regularidad y la carencia de azar son preferibles a la carencia de orden o a la irregularidad (caos) y a la existencia de un estado aleatorio. P2. El carcter ordenado del mundo emprico hace que el mundo sea bueno, interesante y atrayente para el terico de los sistemas. P3. Hay orden en el ordenamiento del mundo exterior o emprico (orden en segundo grado): una ley de leyes. P4. Para establecer el orden, la cuantificacin y la matematizacin son auxiliares altamente valiosos. P5. La bsqueda de la ley y el orden implica necesariamente la bsqueda de los referentes empricos de este orden y de esta ley. (p. 25). El terico general de sistemas no es tan slo un investigador del orden en el orden y de las leyes de leyes; busca las materializaciones concretas y particularistas del orden abstracto y de la ley formal que descubre. La bsqueda de referentes empricos para abstraer un orden y leyes formales puede partir de uno u otro de los dos puntos iniciales, el origen terico y el emprico. El terico de sistemas puede comenzar con alguna relacin matemtica elegante y luego indagar a su alrededor el mundo emprico para ver si puede encontrar algo que encaje en esa relacin, o puede comenzar con algn orden emprico cuidadosa y pacientemente elaborado en el mundo de la experiencia y luego registrar el mundo abstracto de la matemtica hasta encontrar alguna relacin que lo ayude a simplificar ese orden o a relacionarlo con otras leyes con los cuales esta familiarizado.

En consecuencia, la teora general de los sistemas, al igual que todas las ciencias verdaderas, se basa en una bsqueda sistemtica de la ley y el orden en el universo; pero a diferencia de las otras ciencias, tiende a ampliar su bsqueda, convirtindola en una bsqueda de un orden de rdenes, de una ley de leyes. Este es el motivo por el cual se le ha denominado la teora general de sistemas. Caractersticas de la Teora General de Sistemas Segn Schoderbek y otros (1993) las caractersticas que los tericos han atribuido a la teora general de los sistemas son las siguientes: 1. Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teora de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelacin existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema. 2. Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analtico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata ms bien de un tipo gestltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interaccin. 3. Bsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactan, y la interaccin hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posicin de equilibrio. 4. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan. 5. Transformacin. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energa, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por ste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada. 6. Entropa. La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perdern con el tiempo todo movimiento y degenerarn, convirtindose en una masa inerte. 7. Regulacin. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interaccin, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen.

8. Jerarqua. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos. El trmino jerarqua implica la introduccin de sistemas en otros sistemas. 9. Diferenciacin. En los sistemas complejos las unidades especializadas desempean funciones especializadas. Esta diferenciacin de las funciones por componentes es una caracterstica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. 10. Equifinalidad. Esta caracterstica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relacin de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que slo existe un camino ptimo para lograr un objetivo dado. Para las organizaciones complejas implica la existencia de una diversidad de entradas que se pueden utilizar y la posibilidad de transformar las mismas de diversas maneras. Dadas estas caractersticas se puede imaginar con facilidad una empresa, un hospital, una universidad, como un sistema, y aplicar los principios mencionados a esa entidad. Por ejemplo las organizaciones, como es evidente, tienen muchos componentes que interactan: produccin, comercializacin, contabilidad, investigacin y desarrollo, todos los cuales dependen unos de otros. Al tratar de comprender la organizacin se le debe encarar en su complejidad total, en lugar de considerarla simplemente a travs de un componente o un rea funcional. El estudio de un sistema de produccin no producira un anlisis satisfactorio si se dejara de lado el sistema de comercializacin. Mecanismos De Tiempo Fijo Y Tiempo Variable Construccin del Modelo Las tareas principales en la construccin de un modelo son: Eleccin Mecanismo de avance del tiempo. Este depender de la aproximacin elegida para describir el comportamiento del sistema. Si se eligi la aproximacin de flujo fsico, este diagrama de flujo podra refinarse para convertirse en el diagrama de flujo del programa. Si se sigui la aproximacin de cambio de estado, el diagrama de flujo desarrollado debera describir el procedimiento que efecta los cambios de estado en el tiempo. Otros dos factores inciden en la construccin del diagrama de flujo del programa: elegir un mecanismo de avance del tiempo y el lenguaje de programacin que se seleccione. Hay fundamentalmente dos formas de considerar el avance del tiempo en un modelo de simulacin: Incrementos fijos de tiempo: se considera un intervalo fijo de tiempo y el estado del modelo se comprueba despus de transcurrido cada uno de estos incrementos constantes.

Incrementos por los eventos (N.E.T.A., Next Event Time Advance): las comprobaciones y modificaciones de las variables afectadas se realizan slo despus de la ocurrencia de un evento. Aqu el incremento de tiempo es variable, va desde la ocurrencia de un evento a otro. El avance del tiempo de simulacin depende de cul de las aproximaciones se elija. Si se elige el incremento por eventos, el reloj se inicializa a 0, y se incrementa al siguiente tiempo en que vaya a ocurrir un suceso, en ese momento, en este momento de actualizacin del reloj se modifican las variables que se vean afectadas por la ocurrencia del suceso. Si por el contrario se elige un incremento de tiempo fijo, el reloj se inicia a 0 y se va actualizando cada vez que pase el incremento de tiempo fijado. En esos instantes se observar el sistema para realizar los cambios. En ese momento puede ocurrir que no haya sucedido ningn cambio o que por el contrario que hayan ocurrido ms de un suceso con lo cual se tendr que decidir cul atender antes (por ejemplo dando prioridad a los sucesos). En esta aproximacin pueden ocurrir errores de redondeo, que hacen referencia a la diferencia de tiempo que pasa desde que sucede un suceso hasta que ste se computa (cuando el reloj se incrementa). Hay que tener cuidado en la eleccin del incremento de tiempo. Si ste es demasiado pequeo se realizar trabajo intil, ya que se comprobarn cambios cuando en realidad no ha ocurrido ningn suceso. Por el contrario si es demasiado grande se producirn muchos errores de redondeo y la dinmica del modelo ser ineficiente.

Etapas Proyecto Simulacion FORMULACION DEL PROBLEMA. Otro importante aspecto abordado en la investigacin es la identificacin y estudio de las tcnicas de integracin para la formulacin de las tareas docentes. Sin pretender profundizar en las complejidades que encierra una investigacin pedaggica sobre el tema, a continuacin se describen muy brevemente algunas tcnicas utilizadas para la formulacin de problemas qumicos de integracin estructural, que son los ms importantes: 1.-Modelacin. Fijado el objetivo que se persigue en la creacin de un problema, inmediatamente se activan los componentes intelectuales bsicos: sensaciones, percepciones, memoria, pensamiento e imaginacin. Con ellos se comienzan a dibujar en el cerebro nuevas ideas en forma de imgenes, con la necesidad de ser exteriorizadas mediante la construccin de modelos grficos, es por ello que los elementos estructurales del problema son plasmados en el papel antes de su redaccin en el formato final. La tcnica de modelacin es un recurso asociativo de gran valor en la fluidez de los procesos lgicos de anlisis y sntesis del pensamiento que se desarrollan en el acto de creacin. Es el reflejo grfico en el papel de las asociaciones que van conformndose como estructuras cognitivas, y los dibujos, esquemas, trazos, etc que inicialmente viene apareciendo de forma aislada y sucesiva, luego se integran en forma

de sistema para la formulacin final del problema. Esta tcnica constituye un buen instrumento en manos del formulador porque facilita la asociacin de ideas, ayuda a agrupar los elementos estructurales del problema y facilita la redaccin en forma coherente. La construccin de los diagramas de Euler para estudiar las distintas relaciones que se establecen entre los conocimientos, es una actividad que ayuda a desarrollar la habilidad de modelacin. Estos diagramas tambin son utilizados en la metodologa como situacin inicial para la construccin de tareas que respondan a determinadas caractersticas. 2.-Tanteo-error. Consiste en un proceso continuo de adecuacin y ajuste por bsqueda y prueba de los datos y/o las incgnitas segn las condiciones del problema, hasta encontrar las ms adecuadas. La bsqueda puede ser de tipo inteligente o arbitrario, y en ocasiones es utilizada para modificar las condiciones y con ella reordenar los elementos estructurales. Se evidencia su utilizacin en el gran nmero de operaciones de clculo que son realizadas, as como en tachaduras y borrones que generalmente aparecen sobre el papel del formulador. 3.Asociacin por analoga. En esta tcnica se hace uso de la reproduccin en una primera fase. Consiste en establecer nuevos nexos entre datos e incgnitas siguiendo formatos y textos guardados en la memoria para obtener otras por medio de la innovacin. Es evidente que sobre las ideas iniciales, posteriormente se introducen modificaciones, que consisten en relacionar los datos de otra forma, introducir nuevas condiciones o cambiar la forma de redactar las preguntas, para obtener al final un problema derivado, que si bien no se caracteriza por su originalidad, s constituye una nueva tarea. Estas tres primeras tcnicas son tipificadas como complementarias en el acto de creacin de las tareas docentes, porque actan de forma combinada y ms bien son instrumentos de ayuda, segn la situacin inicial que se tome como punto de partida. Otras, como la siguientes, son denominadas bsicas por su gran influencia y jerarqua en la formulacin, sin embargo, tanto las complementarias como las bsicas se utilizan de forma combinada en la prctica. 4.-Integracin por inclusin. Es una tcnica muy sencilla, cuyo procedimiento es asequible a cualesquier sujeto. Consiste en elaborarla de forma tal que las incgnitas de los diferentes incisos mantengan una dependencia sucesiva en forma de cadena, como el ejemplo de la pgina 37, donde fueron caracterizados los sistemas semiabiertos, para luego eliminar los iniciales y solo dejar la incgnita final. 5.-Reformulacin. Consiste en reconstruir la estructura gramatical y de sistema mediante procesos de innovacin. Se diferencia de la analoga por la profundidad de los cambios introducidos, puesto que se

parte de un ejemplo concreto que debe ser modificado y no de recuerdos que pueden ser borrosos y a veces confusos. Durante su utilizacin se requiere de la imaginacin y el pensamiento creativo para introducir los cambios, que de forma general pueden ser: - introducir nuevas condiciones o modificar las viejas. - cambiar las magnitudes de los datos. - sustituir los datos cuantitativos por cualitativos. - incorporar datos cualitativos sobre las sustancias involucradas para su identificacin. - incorporar datos adicionales (o en exceso) como distractores. - reducir los datos a un mnimo o dejarlos en defecto. - utilizar datos compuestos. - redactar incgnitas compuestas. - emplear incgnitas de varias soluciones, indefinidas o sin solucin. Con ella se han formulado problemas muy novedosos, con relaciones complejas entre los elementos estructurales. Por lo regular la calidad est determinada por la capacidad del formulador para redactar de una forma coherente y original los cambios introducidos. 6.-Fusin de tareas (o contenidos) auxiliares. Como parte de las estrategias de integracin, la fusin de tareas docentes auxiliares constituye una de las ms importantes. Es poco empleada, debido a la elevada complejidad que implica el establecimiento de relaciones mltiples entre datos e incgnitas que proceden de ejemplos diferentes, aunque tambin pueden ser integrados diversos contenidos previamente seleccionados, que guarden una relacin directa o indirecta. Consiste en fusionar dos o ms contenidos (que pueden o no proceder de otras tareas), mediante los mecanismos de la integracin externa o interna, para obtener otra con un mayor nivel de complejidad. Para poner en prctica las tcnicas analizadas, es necesario aclarar que casi nunca se emplean de forma aislada, ms bien en forma asociada como conjunto, por ejemplo cuando se selecciona la reformulacin, ella va acompaada de otras complementarias como la modelacin y el tanteo-error, entre otras. Adems, en su conjunto, los

fundamentos tericos estudiados sobre los distintos tipos de tareas integradoras y las tcnicas necesitan para su implementacin del siguiente conjunto de requisitos: 1.-Partir del anlisis de los objetivos de los programas, siguiendo un enfoque sistmico en su derivacin gradual, desde los ms generales de la enseanza hasta la clase. 2.-Proporcionar en las tareas relaciones ricas entre los nuevos conocimientos y los esquemas existentes, donde estn presentes todos los niveles de integracin de los conocimientos y las habilidades, hasta llegar al nivel interdisciplinario. 3.-Desarrollar una adecuada variedad, concebida la variedad no slo en trminos de enfoque que propicien reflexin, estimulen el debate y permitan crear motivos cognoscitivos, sino tambin en relacin con las funciones, habilidades, niveles de asimilacin y complejidad, entre otros 4.-Presentar la informacin tanto en trminos positivos y familiares como con complejidad lgico lingstica, ir desde la simple descripcin del lenguaje simblico hasta la exigencia de complicadas transformaciones, como por ejemplo negaciones o varias premisas con diferentes enlaces lgicos, textos complejos a interpretar o informaciones no utilizables, entre otras. 5.-Redactar las tareas de forma tal que expresen siempre ms de una funcin. Adems de la funcin cognoscitiva, incorporar situaciones nuevas, con diferentes niveles de complejidad, tanto de la vida diaria, la orientacin profesional o el cuidado del medio ambiente, como de la actualidad polticoideolgica del pas. 6.-Establecer un adecuado equilibrio entre los problemas que sern formulado, dejando un espacio a los problemas experimentales y cualitativos, que son insuficientes en los textos de la enseanza media. Todos los conceptos, tcnicas de integracin y requisitos para la creacin de los problemas qumicos, constituyen en esencia la estructura terica que ser utilizada en la primera fase de la metodologa para la formulacin de las tareas docentes integradoras. Su conocimiento y asimilacin son esenciales para garantizar un rpido progreso en el desarrollo de las capacidades y habilidades formulativas. ANALISIS Y RECOLECCION DE DATOS El anlisis de los datos de los clientes puede estar relacionados con los siguientes anlisis: Anlisis y administracin de campaas. Optimizacin del canal de contactos.

Optimizacin de los contactos con los clientes. Adquisicin / Reactivacin / Retencin de clientes. Segmentacin de clientes. Incremento / Medicin de la satisfaccin de los clientes. Optimizacin del alcance de las ventas. Anlisis y deteccin de fraudes. Forecasts financieros. Desarrollo de productos. Evaluacin de Programas. Administracin y mitigacin de riesgos. El anlisis y recoleccin de datos se considera una tarea contnua e iterativa. Idealmente, las decisiones de negocios se van refinando con el tiempo, basndose en la respuesta obtenida en base a las decisiones y anlisis previos. Desarrollo Del Modelo Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algn lenguaje como el fortran, algol, lisp, etc., o se utiliza algn paquete como Promodel, Vensim, Stella y iThink, GPSS, simula, simscript, Rockwell Arena, [Flexsim], etc., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados. El proceso de verificacin consiste en comprobar que el modelo simulado cumple con los requisitos de diseo para los que se elabor.[2] Se trata de evaluar que el modelo se comporta de acuerdo a su diseo del modelo.

Anda mungkin juga menyukai