Anda di halaman 1dari 8

El patrn y la lgica

en la Teora del objeto en Lacan


D U A R D O

R I S T I Z B A L

Lo que hace del objeto = ese algo que puede funcionar como equivalente del goce es una estructura topolgica. LACAN1

JACQUES LACAN, De un otro al Otro, medio magntico, clase del 26 de marzo de 1969. Cfr. Al respecto, JOL DOR, El sujeto y la subversin de la lgica, celona, Gedisa, 1994.

en Introduccin a la lectura de Lacan II, La estructura del sujeto, Bar-

Estas nociones fueron presentadas por los matemticos. Dada su importancia en la teora de Lacan, introduzco la siguiente precisin que trae la psicoanalista Diana Rabinovich: La inconsistencia es el punto en que existen en un sistema dos proposiciones contradictorias entre s, cada una de las cuales, por separado, es verdadera o falsa, pero no indecidible. En la prueba de Gdel, en cambio, la incompletud es generada por un postulado acerca del cual es imposible decidir las impulsiones, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 1992, pg. 48. si es verdadero o falso. Diana Rabinovich, Una clnica de la pulsin:

Ver, para esto: GOTTLOB FREGE, Ensayos de semntica y filosofa de la lgica, Madrid, Editorial Tecnos, 1988.

Veamos, por ejemplo, el uso que hace de los fundamentos de lgica matemtica desarrollados por Frege. Lacan utiliza el razonamiento de Frege para ilustrar el carcter de exclusin interna del sujeto en tanto que ste est, como el cero, ocupando y no ocupando un lugar en la serie de las identificaciones sobre las que se soporta un individuo. Frege, al dar cuenta del lugar que ocupa el cero en la constitucin de la serie de los nmeros naturales, formula un concepto de cero tal que cero es el nmero que pertenece al concepto idntico a cero, pero no idntico a cero. Esta definicin del cero, (que lo funda como concepto)4 es una aplicacin del principio de induccin en aritmtica. Sin embargo, no es por este lado de la induccin que est el inters de Lacan en Frege. Lo que Lacan valora es el procedimiento por el cual la nocin de excluido queda articulada como un hecho de la estructura. Aos ms tarde, Lacan insistir en esto mismo diciendo: El trmino excluido tiene toda su importancia en
U
N I V E R S I D A D

acan tuvo que confrontar la Lgica para poder fundar, en trminos psicoanalticos, varios presupuestos de la teora analtica y, en particular, para poder establecer una teora de la sexuacin que explicase el desfase existente entre el sentido flico del hombre (sostenido por el universal) y el no-todo flico de la mujer (a la que lo particular de su goce asla de la funcin coactiva que ejerce el universal flico); esto es ejercer la crtica de una teora fundada en el universal aristotlico para dar cuenta de lo singular del sujeto, mostrando en qu la lgica formal es insuficiente para sto2, y por qu es imprescindible apoyarse en las nociones de inconsistencia e incompletud3 y aplicarlas a la nocin de discurso, para subsanar los baches que genera, en la teora, sostener las distintas manifestaciones del gran Otro en psicoanlisis. De hecho, Lacan no intenta hacer lgica formal cuando aborda el modo silogstico del razonar propio de Aristteles, ni lgica proposicional cuando rebate las aplicaciones filosficas del uso proposicional de la verdad en matemticas.

106

A C I O N A L

D E

O L O M B I A

nuestra topologa5, porque, tambin en sta, la nocin de exclusin es esencial para poder pensar la estructura, en tanto que es por la estructura topolgica misma que adquiere sentido el trmino mismo de exclusin6. En otras palabras, Lacan no hace una aplicacin de lo que otras disciplinas encuentran, elaboran, desarrollan o formalizan, ms all del esclarecimiento que pueden aportarle a la comprensin de lo que sucede en la prctica analtica. As, cuando dispone de figuras de pensamiento precisas y las hace subsistir en su campo como metforas, o cuando hace de dos conceptos diversos una homologa posible, lo que intenta es hacer intervenir como patrones o modelos los conceptos con los cuales poder representar-se el funcionamiento de una forma determinada, si la hay, de la lgica de lo inconsciente.

JACQUES LACAN, El Seminario, Libro 20: An, Buenos Aires, Ediciones Paids, 1991, pg. 84. Por qu el toro? Por qu Lacan desde que lo introduce no deja de

recurrir a esta superficie topolgica? Porque, a diferencia de la esfela estructura del sujeto es del orden de lo irreductible: el vaco que Clara Cruglak, La escritura del agujero, en Clnica de la identificacin, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens, 2000, pg. 29.

ra, el toro en su estructura posee un agujero irreductible. Es de la funcin del agujero de la que se sirve para presentar aquello que en lo constituye. Ni defecto, ni falla: falta. Agujero intrnseco estructural y estructurante. Escritura posible de lo imposible de representar.

Teniendo presente esto, fue que supuse que un ttulo adecuado para este trabajo poda ser el que hoy presento: El patrn y la lgica. De hecho, ubico en l, de entrada, los trminos que introducen el marco que creo ms conveniente para poder hacer una presentacin de la problemtica del objeto acorde con lo que el psicoanlisis plantea. A la pregunta: cul es la lgica que hace posible el estudio del objeto en psicoanlisis?, habra que responder: una lgica del lugar en tanto lgica del comportamiento de los objetos en un espacio bidimensional7 con la que poder ilustrar el modo peculiar de funcionamiento del objeto, sin espesor ni cualidad, del psicoanlisis8.

JEANNE GRANON-LAFONT, La topologa bsica de Jacques Lacan, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visin, 1987, pg. 18. J. A. MILLER: -La pregunta se refiere a la relacin de la pulsin con lo real y a las diferencias entre el objeto de la pulsin, el del fantasma y el del deseo.

J. LACAN: -El objeto de la pulsin debe situarse en el plano de lo que llam metafricamente, una subjetivacin acfala, una presenta una faz de la topologa. Jacques Lacan, El Seminario, LiAires, Paids, 1990, pg. 191. Diana Rabinovich hace de esta ressubjetivacin sin sujeto, un hueso, una estructura, un trazado que rebro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis, Buenos

En este sentido, y slo en este sentido, Lacan usa la topologa para intentar darle un piso de cientificidad a lo que de otra manera no pareciera ser ms que el
D
E S D E E L

De hecho, el procedimiento analtico con el que se busca retrotraer y hacer patente, a la conciencia del individuo, la dialctica pulsional que delata su singularidad ms caracterstica y la de su as llamada verdad subjetiva, es fcilmente ilustrable con el modo de operar propio del proceso de deconstruccin de los objetos topolgicos. Sobre la figura de un cross-cap, por ejemplo, se puede operar topolgicamente para separar y aislar la banda de Mebius que lo constituye del disco que lo complementa, de tal suerte que este objeto que as se ha hecho surgir deviene como habiendo estado oculto a la vista y siendo irrepresentable antes de la manipulacin topolgica de la figura. Se podra de esta manera ilustrar el modo como debera aislarse y hacer caer el objeto a luego de las manipulaciones que sobre el sujeto del inconsciente hace el analista si la banda de Mebius efectivamente sirve para ejemplificar el sujeto del inconsciente y si el disco aislable del cross-cap pudiera servir para representar la cada del objeto a9. En efecto, con el recurso a la topologa, Lacan pretende ilustrar el modo como un sujeto debe poder desprenderse del objeto o de los objetos que traban su relacin con el Otro y con los otros, pues si el individuo est enfermo, lo est por el modo que tiene de relacionarse con el otro va el objeto. Sacudirse de la enfermedad no es otra cosa que sustraerse a una tal determinacin10.

puesta, la siguiente lectura: El objeto a presenta una comunidad solidario de una topologa que por estructura rehsa la delimitacin externo-interno, adentro-afuera. Se plantea pues la especificidad de op. cit., pg. 9.
9

topolgica en el deseo y en la pulsin. El objeto a es pues siempre la misma en relacin con el deseo y la pulsin. Diana Rabinovich, JUAN DAVID NASIO, Topologera, en Los ojos de Laura, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1988, pg. 130. Para una mejor comprenLacan, op. cit., pg. 209.
10

sin del uso de la topologa del cross-cap, ver: Jol Dor, El sujeto

El objeto a y el fantasma $<>a, en Introduccin a la lectura de La equivalencia, la sustitucin posible del objeto a en la conjuncin

al otro es caracterstica de un cierto mundo, del mundo macroscpico que ha prevalecido hasta una cierta fecha del mundo, donde el hombre se repliega y se adhiere a la realidad de otro preformado, de aqul que lo hace a su imagen, en imagen semejante y a la vez in-

vertida. El corte en la historia y tambin en el estatuto del sujeto como tal, es el momento en que ese partenaire sustituya la funcin del ob-

A R D N

D E

R E U D

N M

3 ,

O G O T

2 0 0 3 ]

107

ejercicio incomprensible de una tcnica chamnica, toda vez que el psicoanlisis funciona para las personas que acuden a l puesto que las libera al transformar la posicin subjetiva que las mantiene atadas al otro, sustrayendo aquello que en su psiquismo ordena la lgica del encadenamiento significante impuesta por el gran Otro que les haya tocado en suerte. As, lo que algunos llaman fatalidad del destino es lo que el psicoanlisis llama compulsin de repeticin.

jeto a. [...] Es en tanto que yo soy a que mi deseo es el deseo del

Otro, y es por ello que por all pasa toda dialctica de mi relacin con el Otro, que defin por relacin de la alineacin. [...] El a sustituyndose all, nos permite el otro modo de la relacin, el de la separacin de algo donde yo me instauro como cado, como reducipor la cual el mo ha sido determinado al hecho que la sutura, que la verdadera naturaleza de mi dependencia del Otro, y especialmente cubrir lo que de ello es imposible, de lo real. Jacques Lacan, Pros.f., pgs. 233-234.
11 12

do al rol de jirn, en lo que ha sido esta estructura del deseo del Otro adherencia de mi relacin subjetiva, de mi posicin subjetiva como ser, pueda ser encontrada en el objeto a. Es all por donde pasa la de su deseo, pues el fantasma no es otra cosa que esta conjuncin del sujeto con el a, gracias a la cual una falaz completitud viene a reblemas cruciales para el psicoanlisis, versin del grupo Verbum, Ibid., pg. 174.

Cul podra ser la lgica adecuada al psicoanlisis una vez se encuentra que el goce tiene una funcin concentracionaria por el modo como interviene sobre el sujeto al ser capaz de modelar el psiquismo y hacer nudo en su estructura? En el Seminario De un otro al Otro (1968-69), Lacan hace la observacin siguiente: La ideologa analtica [...] es de una torpeza destacable que se explica por esto: la no construccin de una topologa adecuada12. Lacan dir all que la topologa de la que se trata y remarca: la del goce es la topologa del sujeto. Del Seminario VIII nombrado La transferencia (1960), al Seminario XVI, conocido como De un otro al Otro (1968), se opera en Lacan un cambio de registro y de nfasis que tiene como centro la problemtica del goce. Aunque la topologa fue desde muy temprano una referencia fundamental en su pensamiento (no habr ao ni seminario en el que no aluda a ella), tal cambio de registro por el nfasis puesto en la problemtica del goce, dejar su huella en la forma de abordar la problemtica del objeto. De esto podemos hacer un seguimiento preciso. Para la poca en que presenta los mecanismos de la transferencia, Lacan concibe el objeto como un equivalente metonmico del objeto perdido, en tanto que tal equivalencia le es impuesta por la condicin metonmica que presenta el lenguaje, condicin que obliga, de hecho, a la deriva del objeto, toda vez que el sujeto que se aliena en el objeto ya es, para Lacan, lo que un significante representa para otro
F
A C U L T A D D E

Cmo elevar ese saber-hacer del psicoanalista a la categora de ciencia? Aspirar a la cientificidad de esta prctica singular supone factible la formulacin de una ciencia de lo particular llamada, en adelante, psicoanlisis? En el Seminario XII, Problemas cruciales para el psicoanlisis (1964-65), Lacan plantea este problema de la siguiente manera: Aquellos que tienen una formacin suficiente para entender este llamado que hago de la tentativa de homogeneizar el singular con el universal, saben tambin las dificultades que ese razonamiento planteaba a la lgica clsica y que ese estatuto de lo singular, slo puede ser dado de un modo mejor en la aproximacin de la lgica moderna, ms no slo, pues me parece que no puede ser acabado ms que en la formulacin de la lgica a la cual nos da acceso la verdad y la prctica analtica11. Esta lgica, a la cual nos da acceso la verdad y la prctica analtica, es la que ordena la dependencia del sujeto respecto del gran Otro segn una relacin de goce procedente de la naturaleza misma del objeto al cual el sujeto est sujetado.

JACQUES LACAN, De un otro al Otro, op. cit.

108

I E N C I A S

U M A N A S

Diana Rabinovich, sita esta cuestin de la siguiente manera: El intento de Lacan es separar a dicho objeto del enfoque fenomenolgico hasta entonces imperante, por ejemplo en el kleinismo. Por esta razn el objeto a no es el objeto parcial, aun cuando su teorizacin se apoye en dicho objeto. Lacan intenta pues fundarlo en una existencia lgica, no en una existencia de hecho y en esa bsqueda el examen de la consistencia del Otro del significante es un paso indispensable. El Otro del significante es inconsistente por su dependencia misma de la estructura del lenguaje y la imposibilidad de la misma de asegurar la existencia de la relacin sexual, de asegurar al sujeto una identidad sexuada, a ms de su incapacidad de asegurarle una identidad a secas. El objeto a es precisamente ese resto de la concatenacin significante misma donde esa imposibilidad se hace presente. Pero ese resto deja de ser metfora para devenir real lgico, vale decir, imposible lgico14. Las profundizaciones tericas que adelanta Lacan en torno a lo real del objeto, si bien obedecen a la dinmica propia del pensamiento que est en busca de sus propios fundamentos, propenden tambin por restablecer el carcter profundamente revolucionario del psicoanlisis. Este sentido que se estaba perdiendo con las desviaciones hacia el ideal de la normalizacin y la adaptacin del yo, impulsadas por ciertas corrientes psicoanalticas que haban vuelto la espalda al descubrimiento del sentido de la represin para el establecimiento de la cultura, era necesario restablecerlo tambin para poder estar a la altura de esa misma civilizacin que disolva esa cultura del ideal en un mar de goce. Si no es la lgica del falo sino el imperativo de goce el que hoy rige las relaciones que establecen entre s los individuos, qu patrn usar para explicar la dinmica del objeto y qu lgica seguir para dar cuenta cientficamente de la problemtica subjetiva que sta encierra?

significante. En ese seminario sobre la transferencia lo dice expresamente: Quienes me escuchan, si me oyen, han podido tener, desde hace tiempo, algo ms que una sospecha acerca de las precisiones formales que podemos aportar sobre la parcialidad del objeto, en la medida en que tiene la ms estrecha relacin con la funcin de la metonimia13. Esto lo dijo Lacan cuando an no haba puesto a jugar la dialctica del goce para el establecimiento de lo real del objeto. Cuando lo real del objeto se le impone en tanto goce, el problema de cmo situar el objeto excede la analoga lingstica y pasa a ser, fundamentalmente, un problema de consistencia lgica.

He ah la cuestin. La problemtica subjetiva sigue siendo la misma que se planteaba en tiempos de Marx: la problemtica que involucra al sujeto y al otro en una relacin de dependencia y exclusin mutua. Ahora bien, es un hecho que la problemtica que presenta la dependencia que se tiene del otro no tiene resolucin en el mbito social, por tratarse de una problemtica intrnseca al sujeto. Como afirm Lacan: Si
D
E S D E E L

13

JACQUES LACAN, El Seminario, Libro 8: La transferencia, Buenos Aires, Paids, 2003, pg. 429. DIANA RABINOVICH, op. cit., pg. 48.

14

A R D N

D E

R E U D

N M

3 ,

O G O T

2 0 0 3 ]

109

La relacin del sujeto con el otro es una relacin de dependencia mutua en tanto que est mediada por el objeto causa de deseo que une al sujeto con el gran Otro. Una frmula adecuada para expresar mejor esto es la que utiliza Rabinovich en su libro La angustia y el deseo del Otro. Dice all Este objeto como causa es el lugar desde donde deseo causar el deseo del Otro. Sin embargo, como ella misma seala, este objeto tiene una caracterstica problemtica que ha generado incontables discusiones: De quin es este objeto? Es acaso del Otro? El Otro, empero, no lo sabe. Es del sujeto?, el sujeto tampoco sabe que est en esa posicin. En realidad, no es ni del uno ni del Otro. Por ello este vuelco es solidario de la topologa, que entraa la constitucin de un espacio sin interior ni exterior, sin adentro ni afuera, un espacio que permite pensar de una manera nueva el problema de los lmites de la subjetividad humana, porque no se puede hablar de que el objeto sea ni del otro ni del sujeto16. En consecuencia, siguiendo con lo que venamos tratando de la problemtica subjetiva que encierra el goce, si con la plusvala no se designa slo el ms de valor apropiable por un otro sino tambin el ms de goce del que se est prisionero, la lgica de clases no puede ser la que se aplique para dar salida al impasse psquico que la civilizacin del goce plantea a los sujetos. Cul es aqu el patrn que rige y cul la lgica que lo determina? Entre lneas he venido insinuando, desde un inicio, que para dar respuesta a una pregunta como sta se requiere determinar primero la naturaleza especfica del modelo usado por Lacan para dar cuenta del objeto que queda como resto de la operacin de separacin del Otro: el objeto a. Ahora podemos afirmar sin ninguna duda, ayudados en esto por las observaciones de la seora Rabinovich, que este modelo no puede ser otro que el modelo usado en topologa para dar cuenta de este fenmeno de interdependencia recproca. Sin embargo, es necesario que tengamos en cuenta tambin esta otra propiedad del objeto en psicoanlisis: el objeto no existe en s ni por s, pues antes que indicar un objeto designa un lugar y un modo de relacin, y por tanto, no connota existencia real alguna por fuera de la relacin misma que lo sostiene. Ahora bien, el objeto a denota el punto ms alto de alineacin alcanzado por un sujeto en tanto que es aquello por lo cual un sujeto se mantiene unido al Otro y se halla sometido, de alguna manera, a su arbitrio. Pero, es necesario recalcarlo, esta condicin de sometimiento al Otro responde menos por el lugar que ocupa un sujeto en la estructura social que por la dinmica en la que est inserto ese sujeto en tanto que sujeto
E E P C

hacemos del hombre, no ya lo que vehiculiza un futuro ideal, sino si lo determinamos por la particularidad, en cada caso de su inconsciente y de la manera en que goza de l, el sntoma queda en el mismo lugar en que lo ha puesto Marx. Pero adquiere otro sentido: no es un sntoma social, es un sntoma particular15.

15

JACQUES LACAN, RSI, medio magntico, clase 6 del 18 de febrero de 1975. DIANA RABINOVICH, La angustia y el deseo del Otro, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 1993, pg. 28.

16

110

S C U E L A

D E

S T U D I O S

E N

S I C O A N L I S I S

U L T U R A

inscrito en una familia y en una tradicin, pues es dentro de esa familia y en esa tradicin que el sujeto es nombrado por el Otro y adquiere, por esto, su estatuto de sujeto como tal, estatuto que designa el modo especfico de relacin posible de ese sujeto con el gran Otro, en trminos que son propios del registro de lo imaginario y del registro de lo simblico17.

17

Tengo la voz, la mirada, los excrementos y el seno. Cada uno de estos objetos, de estas variantes del objeto o especie del objeto a, tiene dos referencias: 1) La referencia al borde del Otro (a qu orificio del cuerpo est ligado ese objeto pulsional?) y, 2) La posicin del gran Otro. En qu posicin est el Otro? Otro al que se le pide?, que demanda?, entonces se est en la posicin de rechazar lo que Buenos Aires, Gedisa, 1994, pgs. 101-106. entonces se est en situacin de demanda al Otro; Otro que es el se pide. Juan David Nasio, La mirada en psicoanlisis, 2. edicin,

Con lo anterior podemos adelantar que el inters mostrado por Lacan en la topologa obedece a que el corte del objeto topolgico corte que se sustenta en la razn matemtica podra dar cuenta de la posibilidad de develar la aplicacin rigurosa de una cierta lgica del corte en psicoanlisis. De hecho, esta lgica del corte versa sobre el buen o mal corte que puede hacerse durante la sesin analtica18. La razn matemtica es aqu relativa a la cientificidad del anlisis en cuanto a que la pregunta hecha sobre el patrn y la lgica indaga justamente sobre el fundamento matemtico del corte. De ah el recurso a la topologa en tanto que da la medida del comportamiento del objeto en un espacio bi-dimensional en el que la manipulacin del objeto y de creacin de otros objetos mediante cortes es posible segn la lgica propia del objeto topolgico sostenida por la razn matemtica19. Esto que aqu se afirma, sin embargo, no result ser ms que un intento igase bien de fundar cientficamente lo que tal vez sea de suyo un imposible, pese a que Lacan lleg a suponer, en la topologa de nudos, el basamento cientfico de su teora del psiquismo, hasta llegar a afirmar, incluso, que el nudo de tres era lo real de la estructura. Esto lo afirm Lacan por la poca en que intent hacer de la topologa de nudos el soporte cientfico del modo como estara organizado el psiquismo, en tanto que el psiquismo de un sujeto tendra deducible segn la manera como se hubiera configurado el nudo una determinada estructura resultado de la forma como hubiera intervenido cada uno de los tres registros: imaginario, simblico y real (abarcadores de toda la experiencia vivida por un sujeto), en la conformacin de la estructura subjetiva que aseguraba el nudo. En efecto, cuando afirm: El nudo no es el modelo, es el soporte. No es la realidad, es lo Real20, no crea estar haciendo ninguna metfora21. Segn l, ah estaba la posibilidad de darle un soporte creble y sostenible a la estructura. Sin embargo, un ao despus, Lacan afirmar en Bruselas, ante un pblico estupefacto, lo siguiente: el psicoanlisis es una estafa. Permtanme, al respecto, una larga cita para dar cuenta de esto ltimo: Pienso que, estando ustedes informados por los belgas, ha llegado a sus orejas que yo habl del psicoanlisis como pudiendo ser una estafa. Es sobre lo cual insista haciendo dar vueltas a mis letras, y hablndoles del S que pareca prometer un S. Hay que recordar a propsito de esto que yo dije, en su momento, que un significante era lo que representa el sujeto para otro significante. Qu deducir de ello? Voy a darles
D
E S D E E L

18

A propsito de esto, cabe anotar la certera observacin hecha por Stoian Stoanoff, a propsito de la lectura que este psicoanalista hace topolgicas que Lacan se dedica a manejar en este seminario, tiene por mira responder a la pregunta: Por dnde hacer pasar el corte interpretativo?. Stoian Stoanoff-Nnoff, Problemas cruciales para el nos Aires, Ediciones Nueva Visin, 1997, pg. 274. psicoanlisis - Una lectura del seminario XII de Jaques Lacan, Buedel seminario Problemas cruciales para el psicoanlisis: El recurso a las significaciones brindadas al analista por las figuras

19

La mirada no puede verse porque no tiene imagen, no hay imagen darle materialidad, podemos ver esa mirada, hay alguna manera de

de la mirada. Lacan dira: el objeto a no es especularizable, es decir, no tiene imagen. Si la mirada no es visible, hay algn modo de pensar de un modo temporo-espacial a la mirada? Esta pregunta es pertinente para todos los objetos a. Hay algn modo de presentificar periencia de anlisis. Juan David Nasio, La mirada en psicoanlisis, op. cit., pgs. 76-77. la voz, de presentificar el objeto anal, oral, lo que es el goce? [...] Dira que hay dos aproximaciones: una es la topologa y otra es la ex-

20 21

JACQUES LACAN, RSI, op. cit., clase 10 del 15 de abril de 1975.

De hecho, ya antes haba dicho lo siguiente: cuando se trata de la

estructura ya lo he dicho debe ser tomado en el sentido de lo que

es lo ms real, es lo real mismo. Y cuando dije, en un tiempo en que brayaba ya que all no se trata de ninguna metfora. Jacques Lacan, De un otro al Otro, op. cit., clase 2 del 20 de noviembre de 1968.

aqu en el pizarrn dibujaba, hasta manipulaba algunos de esos es-

quemas con los cuales se ilustra lo que se llama la topologa, yo su-

A R D N

D E

R E U D

N M

3 ,

O G O T

2 0 0 3 ]

111

una indicacin, aunque ms no sea para esclarecer mi ruta, porque no va de suyo. El psicoanlisis es quiz una estafa, pero no es cualquiera es una estafa que cae justo en relacin a lo que es el significante, o sea algo muy especial, que tiene efectos de sentido. Tambin bastara con que yo connote al S, no por ser el segundo en el tiempo, sino por tener un sentido doble, para que el S tome su lugar correctamente22.

El peso de esta duplicidad de sentido es comn a todo significante. [...] A este respecto, el psicoanlisis no es ms una estafa que la misma poesa. [...] La poesa se funda precisamente sobre esta ambigedad de la que hablo, y que califico de doble sentido. Ella parece resultar de la relacin del significante al significado, y se puede decir en cierto modo que es imaginariamente simblica. Si en efecto la lengua `es de ah que Saussure toma su punto de partida` es el fruto de una maduracin, de una madurez, que se cristaliza en el uso, la poesa resulta de una violencia hecha a este uso, de la que tenemos algunas pruebas`si evoqu la vez pasada a Dante y la poesa amorosa, es precisamente para marcar esta violencia. La filosofa hace todo para borrarla, por lo cual ella es el campo de ensayo de la estafa. Es por eso que, tambin, no se puede decir que la poesa no juegue all a su manera, inocentemente, lo que he connotado recin como lo imaginariamente simblico. Eso se llama la verdad. Eso se llama la verdad especialmente sobre la relacin sexual, a saber que, como quiz lo dije primero que nadie, la relacin sexual, no la hay. No la hay, propiamente hablando, quiero decir en el sentido en que algo hara que un hombre reconociera forzosamente a una mujer. Yo, tengo esta debilidad de reconocer-la, pero estoy lo bastante advertido como para haber hecho observar que no hay la. Eso coincide con mi experiencia `no reconozco todas las mujeres. La relacin sexual, no la hay, pero eso no va de suyo. No la hay, salvo incestuosa. Es muy exactamente eso lo que adelant Freud `no la hay, salvo incestuosa, o asesina. El mito de Edipo designa esto, que la nica persona con la cual uno tiene ganas de acostarse, es su madre, y que al padre, se lo mata. Esto es incluso tanto ms probable cuanto que no se sabe que son vuestro padre y vuestra madre. Es exactamente por eso que el mito tiene un sentido `Edipo ha matado a alguien que no conoca, y se acost con alguien de quien no tena ninguna idea de que fuera su madre. Eso quiere decir en suma que slo la castracin es verdadera. Al menos, con la castracin, uno est seguro de escapar a ello. No es tanto del asesinato del padre que se trata como de su castracin, la castracin pasa por el asesinato. En cuanto a la madre, lo mejor que se pueda hacer con ella, es cortrselo, para estar seguro de no cometer el incesto. Quisiera lograr darles la refraccin de estas verdades en el sentido. Sera necesario llegar a dar la idea de una estructura que encarnara el sentido de una manera correcta. Contrariamente a lo que se dice, no hay verdad sobre lo real, puesto que lo
R
E V I S T A D E

22

Serge Andr en uno de sus libros: El trmino (fraude, estafa) debe tomarse con prudencia, sin duda. Nos lleva a la dialctica del semblante, entre engao y mascarada. Lacan quiere decir con ello que el psicoanlisis parece prometer un sentido (el sentido sexual), pero este sentido finalmente queda sin abrochar. El fraude no es tanto del psicoanalista como del propio significante, ese S1 que parece proSiglo XXI Editores, 2002, pg. 279. meter un S2. Serge Andr, Qu quiere una mujer?, Buenos Aires,

A este respecto, cabe anotar la aclaracin que trae el psicoanalista

112

S I C O A N L I S I S

real se perfila como excluyendo el sentido. Sera todava demasiado decir que hay real, porque decirlo, es suponer un sentido. La palabra real tiene ella misma un sentido, e incluso yo he jugado en su momento al respecto evocando el eco de la palabra reus, que en latn quiere decir culpable `uno es ms o menos culpable de lo real. Es por eso que el psicoanlisis es una cosa seria, y que no es absurdo decir que puede deslizarse en la estafa23.

No es absurdo por la siguiente razn: el psicoanlisis puede deslizarse en la estafa porque no hay manera de anticipar controladamente la intervencin del analista, ni el sentido de su interpretacin, como no hay manera de garantizar previamente que el modo de proceder del analista sea el correcto. De ah que el problema central del anlisis sea la fundamentacin de una tica apropiada a su uso. Pero la tica de que se trata es cuestin de fundarla con la teora misma. A esto apunta la necesidad de esclarecer lo que se juega en el proceso analtico y cmo jugarlo. En esto, la teora del objeto que se tenga es esencial porque demarca el derrotero a seguir en la prctica.

Lo anterior podramos acuarlo mejor diciendo lo siguiente: porque siempre est convocado por la falta (el vaco de la pulsin), el sujeto (del inconsciente) est hecho para faltar. Por eso la verdad del inconsciente es la equivocacin, el error, el lapsus, la falla. El sujeto est all donde se sustrae y no aparece. Y no puede aparecer porque lo que se repite es la huella de un goce que no tuvo nombre, de un goce que no fue nombrado pero que se reitera capturado en la letra, que en vano llama al sujeto en su representacin ausente. Esto es lo que se conoce como compulsin de repeticin en psicoanlisis. Se designa compulsin porque es ansia frentica de reencuentro con un sujeto que ya no est pero que alguna vez fue en su goce, confundido con el objeto-letra en el que se presentifica `cada vez que se hace presente en el habla` a travs de la falla que corta la continuidad de la cadena significante. El sujeto deja de ser as lo que un significante representa para otro significante y pasa a ser la huella vaca del objeto-letra en el que se re-signa24. Esto deja de lado muchos de los modos usuales de interpretacin en psicoanlisis; pone en el centro de la reflexin el problema de la duracin del tiempo de las sesiones y de la oportunidad del corte durante la sesin; impone la veracidad del silencio del analista y plantea, como problema tico esencial, el fin de la tarea analtica.

23

JACQUES LACAN, Lo no sabido que sabe de la una-equivocacin se ampara en la morra, medio magntico, clase 10 del 15 de marzo de 1977. Algunos psicoanalistas han impugnado esta traduccin del ttulo de este seminario. A cambio, proponen la siguiente: El fracaso esta clase titulada: Hacia un significante nuevo: I. la estafa en la revista Ornicar? nms. 17/18. del inconsciente (Unbewusste = la una equivocacin) es el amor. De psicoanaltica, existe una versin establecida por Jacques-Alain Miller

24

La letra puede concebirse en un plano diferente al del significante. pg. 27.

Cuando hay inconsciente, la letra funciona bajo su gobierno. Daniel

Paola, Lo incorpreo, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens, 2000,

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

3 ,

O G O T

2 0 0 3 ]

113

Anda mungkin juga menyukai