Anda di halaman 1dari 14

ELINYECTORDECOMBUSTIBLEDELSISTEMA

Labombadeinyeccinlinealselaalimentadecombustible,paraqueelconjuntomvillopueda elevar a alta presin y enviarlo por medio de la caera hasta el inyector, localizado este ltimo dentrodelacmaradecombustindelmotor.Estecombustibleinyectadonecesitaserfinamente pulverizado, para que las molculas de combustible se inflamen al contacto con el aire caliente, producindose en este momento la combustin que se encarga de empujar al pistn con gran fuerzahaciaelPuntoMuertoInferior,comolopodemosobservarenelsiguientevideo.

DISEOBSICODELINYECTOR Para que el combustible pueda ser pulverizado o "atomizado" se necesita de una alta presin y estaaltapresinesenviadadesdeelpistndelabombadeinyeccin.Latoberadelinyectorest conformadaporuncuerpocilndrico,dentrodelcualsedeslizaunaaguja.Elcombustiblequees

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

enviadoporlabombaingresaporuntaladro,practicadoenelcuerpodelatoberayllegahastala cmaradepresin.Lamismapresinqueingresaalacmaradepresinempujaalasuperficie cnicadelaagujaylaobligaalevantarsedesuasientocnico.Enestemomentoelcombustible puedesalircongranpresinporelolosorificiosdelatobera,pulverizndoseenfinaspartculas.

DIFERENTESTIPOSDETOBERASDELOSINYECTORES Dependiendo de la forma de la cmara de combustin, de la forma de la cmara en el mismo pistn,delapresindeinyeccin,delaposicinmismadelinyector,esdecirperpendicularsobre elpistnoformandounciertonguloydeotrosfactoresnomenosimportantes,laformadela toberapuedeserdiferente,ascomosulongitud.Delamismamanera,elnmerodeorificiosde inyeccindependerdelosfactoresanotadosanteriormente,yaqueundardonicosedisear porejemplocuandolacmaraenlacabezadelpistntieneunaformacnicaconvrticesuperior, detalmaneraqueelcombustibleinyectadoserepartirdeformahomogneaylacombustinde igual manera. Cuando el inyector est inclinado, debido a su diseo dentro de la cmara de combustin,elinyectorpuededisponerdevariosorificiosycondiferentesngulosdesalida,para queelcombustiblesepuedarepartirdeformahomogneadentrodelacmara.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

INYECTORESCONORIFICIONICO En el caso de que el inyector se ha diseado con un slo orificio, el combustible saldr por la boquilladeinyeccinporelorificocentraldebajodelaaguja.Nuevamente,dependiendodelas necesidadesdelmismomotor,estedardodeinyeccinpuedeserdeformacilndricaodeforma cnica. En el caso de un dardo de forma cilndrico, la forma de la aguja del inyector permitir inyectaralcombustibleenestaforma,cuandolaagujaselevantedesuasiento.Enelcasodeuna inyeccin de dardo cnico, la aguja tendr en su extremo inferior otra forma, para que el combustibleadquieraestaformaelmomentodeinyectarypulverizarelcombustible.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

TRABAJODEUNATOBERACONDARDOPROGRESIVO Cuando se necesita un encendido rpido del motor y al mismo tiempo se desea entregar al combustible deformamshomogneadentrodelacmaradecombustin,seutilizaundiseo especialenlaagujadelatoberadelinyector.Estaagujapermitesaliralcombustibleenelprimer momento como un dardo cilndrico y mayor profundidad, de tal manera que las molculas del combustiblesonrpidamenteinflamadasalcontactoconelairecaliente.Deformainmediata,el dardoseconvierteenundardocnico,permitiendoenviaralcombustiblehaciatodoslosngulos delacmaradecombustin.Estopermitequelacombustincreadallegueatodoslosextremos delacmarayseproduzcaunamejorymscompletacombustin.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

INYECTORESDEFORMACOMNYDEFORMAPROTEGIDA Enlosdosesquemaspodemosvertambinotrasformasutilizadasdetoberasdelosinyectoresde unmotordiesel.Enelgrficodelladoizquierdopodemosnotarunaformacomnmenteutilizada y en el grfico derecho una tobera protegida o elevada. La primera forma es la ms comn y el dardodeinyeccinpuedellegaracubrirlacmaracontodoelcombustibleinyectado,debidoa queelflujodeaireingresadoasselopermite.Laltimaseladiseadeestaformaconelobjeto de evitar el ensuciamiento de la tobera del inyector, especialmente cuando el flujo de aire que ingresa al motor permite un buen movimiento en forma de espiral y con la inyeccin del combustiblesepuedeformarunabuenamezclaydeformahomogneadentrodelacmarade combustin.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

ESTRUCTURAYTRABAJODELINYECTORDEUNSOLOMUELLE Noshabamosreferidoalprocesodeaperturadelinyector,cuandolamismapresinquevienede labombadeinyeccinobligaasubiralaagujadelinyectoryelcombustiblepuedesalircongran presinporlosorificiosdelatobera.Elmuellecalibradoeselencargadodeempujaralaagujay por esta razn la presin que la empuja deber ser igual o mayor para empujar y vencer a este muelle.Elcombustiblequelubricaalaagujadentrodelcuerpoescapalevementeentreestasdos superficiesysedirigehaciaelconductoderetornoydelhaciaeldepsito.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

ESTRUCTURADELINYECTORDEUNSOLOMUELLE Podemos apreciar en los esquemas la estructura del inyector de un solo muelle. La presin ejercidasobrelasuperficiecnicadelaagujadelinyectordebervenceralatensindelmuelle paraquelaagujasubaypermitasaliralcombustible.Podemosentoncesafirmarquedelatensin del muelle depender la presin de inyeccin y esta tensin podr ser regulada, aumentando o disminuyendo las arandelas de calibracin en el caso del inyector del ejemplo y en otros inyectoressedispondrdeuntornilloycontratuercaparahacerlo.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

TRABAJODELINYECTORDEDOBLEMUELLE En los motores diesel modernos se han buscado nuevos diseos para que el inyector pueda proyectaralcombustibledentrodelacmara,peroahoradeformaprogresiva,lograndoconello una mejor atomizacin del combustible y reduciendo tambin el ruido ocasionado por la combustin.Estosehalogradoutilizandoinyectorescondosmuelles,losmismosquetrabajande

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

forma progresiva. El primer muelle es empujado por la presin inicial venida de la bomba inyectora, permitiendo abrir al inyector e inyectar con una menor presin inicial. El desplazamientodelaagujasobreelelementodeempujecomprimealprimermuelle.Cuandoeste muelle se comprime, este primer elemento se apoya sobre el segundo elemento de empuje, el mismo que comprime al segundo muelle (ms fuerte) y la presin de inyeccin aumenta, pulverizndose mucho ms fino el combustible en este segundo escaln. Podemos observar el procesoenelvideo.

DESPIECEDELINYECTORDEDOBLEMUELLE Paraanalizardemejorformalaestructuradelinyectordedoblemuelleprogresivo,observemos laspartesdeuninyectordespiezado,grficoenelcualpodemosanalizarcadaunadeellas.

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

VALORESDEPRESINENINYECTOR En este ejemplo podemos relacionar a los valores de presin de apertura de un inyector de un motordevehculocomercial.Comoenestecasohablamosdeuninyectordedosmuelles,esdecir uninyectorprogresivo,revisaremoslasdospresionesindicadas.

10

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

LABUJIADEINCANDESCENCIA En los motores de Inyeccin Indirecta especialmente, aunque ahora tambin se los utiliza en motores de Inyeccin directa, es muy necesario utilizar un procedimiento que asegure el buen encendido del diesel inyectado, especialmente en el proceso de arranque del motor, que es el estadomscrtico.Decimosqueeselestadomscrticodelmotor,yaqueelairequeingresaest msfro,necesitadeunamuybuenacompresindelmotorparacomprimirloycalentarloauna temperatura suficiente para que el combustible se inflame rpidamente. Para ello se instalan bujasincandescentesobujasdeprecalentamiento,aojadasenlaprecmaradelmotorcuandoes de Inyeccin Indirecta, o en la cmara cuando es de Inyeccin directa. Las finas partculas del combustible al ser inyectado chocan contra el elemento incandescente y se inflamar con gran seguridad, iniciando la combustin del motor. Esta combustin inicial sale hacia la cmara principaldelmotor,empujandoalpistn.Paraellosepuedenotarquelatoberadelinyectorest instalada en la Precmara, para que el combustible inyectado se proyecte justamente sobre la bujaincandescente.

11

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

INSTALACINDELABUJAINCANDESCENTEENLAINYECCINDIRECTA CuandoelMotordieselesdeinyeccindirecta,loquesignificaqueelinyectorestinyectando directamentesobrelacabezadelpistn,labujaincandescentepuedeestarinstaladacercanaal dardodeinyeccin,enestecasoparalelaal.Apesardequeelcombustibleinyectadonose proyectanecesariamentesobreelelementocalientedelabujadeincandescencia,labuja calientaalairequehasidocomprimidoanms,detalmaneraqueelairealrededordelapunta delinyectorestmuycalienteyelcombustiblesepuedeinflamardeformarpidayeficiente.

12

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

COMPROBACINDELAPRESINDEPERTURAYTRABAJODELINYECTOR Elcorrectotrabajodeunmotordieseldependebsicamentedequelabombadeinyeccinest debidamentereguladaascomosuGobernor,paratodoslosparmetrosdeaceleracin.Perootro factor importantsimo es el trabajo del inyector y tanto su presin de trabajo, definida por el constructor, como la forma y el ngulo del dardo deben ser comprobados con la frecuencia definidaparalosmantenimientosdelmotordiesel.Paracomprobarsielinyectoresttrabajando debidamente,deacuerdoasudiseo,seprocederarevisarloenuncomprobadordeinyectores, como lo apreciamos en el video. El comprobador no es ms que una bomba de alta presin manual,queenvaestaaltapresingeneradaatravsdeunacaerahastaelinyectoraprobarse. El Inyector se ajusta en la tuerca de la caera, apuntando al dardo de inyeccin dentro del depsito,yaqueestapresinesmuyelevadaydebesercuidadosoeloperariodenoprobarfuera del,yaqueestaaltapresinpuedecausarseverosdaosenlapersona,tantoensucuerpocomo enlosojos.Sebombeavariasveceshastagenerarpresinenlacaerayelmomentoenelcual empieza a inyectar se comprobar la forma del dardo y la presin a la cual se est abriendo el inyector.

13

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

14

BombasLinealesElectrnicas Captulo4

Anda mungkin juga menyukai