Anda di halaman 1dari 3

CONTABILIDAD COMO CIENCIA La contabilidad no ha desarrollado motivacin hacia los contables, en el sentido de que no se ha dignificado el ejercicio profesional del

contador publico frente a la promocin del desarrollo cientfico de la contabilidad. Lo que nos hace pensar que definitivamente esto de la ciencia contable sea solo de unos, y para pocos. El potencial cientfico debe ser aprovechado para poder obtener un mayor conocimiento contable que implique desarrollar modelos contables o econmicos que sirvan como apoyo al mejoramiento de la calidad de vida. La contabilidad vista por personas de carcter especializado en ciencia, como por ejemplo la fsica, como una de las ciencias mas sobresaliente de nuestro entorno, no estn de acuerdo con el pensar de que la contabilidad pueda tener enfoques cientficos despus de esto encontramos el gran enfrentamiento que tiene la contabilidad, en cuanto el trabajo investigativo y la practica contable, en trminos del profesor Ta Pereda la practica contable y la investigacin contable dos mtodos irreconciliables. En Colombia encontramos que tenemos muy pocos pensadores, es decir, un poblacin muy pobre en el sentido de construcciones tericas que han implicado una poca participacin en el desarrollo de la contabilidad. Esto de la poca participacin de los contables, para decir que se ha enfatizado mucho en la formacin contable en el sentido del mercado laboral, aspectos normativos y prcticos los cuales ejecuta hoy en da un software. prcticamente a los contadores se les olvido pensar. Cuestin de formacin epistemolgica. Para entender la contabilidad como ciencia es necesario que tengamos previos conocimientos de que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, clases de ciencia, etc. Las disputas que encontramos de lo normativo y lo positivo hace que la contabilidad vista desde la ciencia tenga las siguientes posturas: y y Se aproxime a la ciencia matemtica Profundizacin en la ciencia social

Existen intentos de los expertos en contabilidad en razn al tiempo en el cual se empez a establecer la contabilidad como ciencia. Algunos como Jos Maria Requena afirma que la contabilidad como ciencia se situ en los comienzos del siglo XX. Jorge Ta Pereda dice que la contabilidad como ciencia se situ en 1846 en Francesco Villa cuando separa la tenedura de libros de la verdadera ciencia contable. Y finalmente segn Montesinos se consolida la etapa cientfica de la contabilidad en la dcada de los cincuenta, cuando Richard Mattessich desarrolla un modelo matemtico, que consista en registrar la contabilidad mediante matrices algebraicas. Pero hay que aclarar que el desarrollo de la contabilidad no fue incursionado simplemente por la implementacin de modelos matemticos que se aplicaban a la contabilidad, sino que esta tuvo que dar cabida a la Economa, la Estadstica, El Derecho, La Sociologa, y La Administracin.

CONTABILIDAD COMO ARTE La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiracin de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la caracterstica de arte es consecuencia de la esttica con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de informacin prescinde de estas caractersticas. De all quedara la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como tcnica o ciencia, si fuera la primera (tcnica) entonces nos preguntaramos Es la aplicacin de que ciencia?, lo cual implicara un error al rebajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la tenedura de libros, documentacin mercantil, etc. La tcnica al ser una aplicacin implica la repeticin de un proceso sealado, siendo esto ultimo una de sus caractersticas mas importantes. Entonces nos queda en este punto sealar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas ms defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigacin, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc) darle el carcter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable. Es difcil para un contador sealar que la Contabilidad no es ciencia, hasta cierto punto podra ser tomado como una hereja, pero tampoco podemos forzar una posicin sobre la bsqueda de una categorizacin del conocimiento contable lo cual generara una posicin difcil de defender, como es lo que sucede cuando se trata de sustentar su carcter de ciencia.

CONTABILIDAD COMO TECNICA Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos tiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la tenedura de libros. La contabilidad se puede considerar una ciencia aplicada[9] la cual se vincula con el conocimiento concretamente a problemas prcticos y acciones mediante las cuales podemos fabricar objetos o cumplirla naturaleza que nos circula en donde se utiliza la tecnologa para resolver problemas distinguindose dos teoras teolgicas[10]. y Las teoras tecnolgicas sustantivas: aplicacin de teoras cientficas a situaciones aproximadamente reales. Las teoras teolgicas operativas no utiliza el conocimiento cientfico sustantivo si no el mtodo de la ciencia.

Segn Mattessich en su trabajo publicada en 1980 seala "que la contabilidad ubicada dentro de una tcnica es netamente practica determinndose ciencia practica, caracterizada por un sistema de procedimientos, con una nica finalidad ya que produce resultados tiles en toma de decisiones" la contabilidad trata de representar la realidad con una representacin prctica basada en la relacin costo beneficio, y no una representacin para la ciencia como otras disciplinas. Segn Mattessich la contabilidad trata de representar la realidad con una representacin prctica basada en la relacin costo beneficio, y no una representacin para la ciencia como otras disciplinas. Segn Samuel Alberto Mantillas, La contabilidad como tal no es ms que un conocimiento intuitivo emprico, prctico. Un arte o si prefiere usar en trminos modernos una tecnologa. En su ejercicio tiene prelacin la rutina (mecanizacin, automatizacin), Tambin afirma que la contabilidad no es un ciencia, y calificarla como tal es hacer que pierda su significado y su potencialidad ya demostrada, ya que la ciencia exigen un alto grado de teorizacion y abstraccin cuyo operatividad practica se encuentra bajo manejo matemtico y estadstico. Por lo tanto la contadura no es un arte ni una ciencia; es una profesin por que tiene un campo propio del conocimiento (la fe pblica, el dictamen sobre EF y la realizacin de la dems actividades relacionadas con la ciencia contable en general); el autor por ultimo afirma que la contabilidad no ha sido ni es ciencia pero tiene un alto potencialidad de desarrollarse como tal. Enrique Fowler Newton[11], se inclina por reconocerla contabilidad como un instrumento para la elaboracin de la informacin que se utiliza en la tomo de decisiones tanto para usuarios internos como externos que proporciona datos del patrimonio y su evolucin. En el proceso contable se ha querido clasificar la contabilidad y muchos autores terminaron por ubicarla en el campo del conocimiento, reconociendo funciones de relevancia en el campo de la comunicacin ya que proporciona informacin til para la planeacin y control empresarial.

Anda mungkin juga menyukai