Anda di halaman 1dari 8

CURSO DE EPIDEMIOLOGIA

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

EL OBJETIVO DE LOS SISTEMAS DE SALUD PARA ESTABLECER VIGILANCIA ES EL DE CONOCER EL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD DE LA POBLACION. DEFINICION: OBSERVACION SISTEMATICA Y CONTINUA DE LA FRECUENCIA, DISTRIBUCION, DETERMINANTES DE LOS EVENTOS DE SALUD Y TENDENCIAS EN LA POBLACION.

HAY 2 COMPONENTES PRACTICOS PRIMORDIALES: - La medicin sistemtica de los problemas prioritarios, el registro y transmisin de datos. - La comparacin e interpretacin de datos para detectar cambios en el estado de salud de la poblacin y su ambiente. OBJETIVOS Y USOS DE LA VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA ETAPAS BASICAS DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA

4. VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA. ETAPAS BASICAS.

1. RECOLECCION DE DATOS

4. DIFUSION DE LA INFORMACION

2. ANALISIS DE LA INFORMACION

3. INTERPRETACION DE LA INFORMACION

EVENTOS DE SALUD BAJO VIGILANCIA

ENFERMEDADES DE REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL. (Clera, peste y fiebre amarilla). ENFERMEDADES VIGILADAS POR OMS, 22 ASAMBLEA. (Fiebre recurrente trasmitida por piojos, poliomielitis paraltica, paludismo, influenza). ENFERMEDADES TOTAL O PARCIALMENTE ERRADICADAS ( Poliomielitis paraltica, fiebre amarilla urbana, viruela). ENFERMEDADES FASE DE ELIMINACION (Sarampin, rubeola, parotiditis, ttano del recin nacido, sfilis congnita, etc.).

EVENTOS DE SALUD BAJO VIGILANCIA

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES CORTO PERIODO INCUBACION Y ALTA LETALIDAD ( Clera, infeccin por virus Ebola, etc). ENFERMEDADES EMERGENTES, REEMERGENTES Y DESCONOCIDAS. (Dengue, malaria, TBC, VIH, infeccin de hantavirus, encefalopata espongiforme subaguda o enfermedad de vacas locas). ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES DE ALTA MORTALIDAD PREMATURA. (Cncer cuello uterino, IAM, accidentes, diabettes mellitus). DAOS DE SALUD POR SUSTANCIAS TOXICAS AMBIENTALES (Plomo, organofosforados, arsnico, etc).

EVENTOS DE SALUD BAJO VIGILANCIA

FACTORES DE RIESGO DE ALTA PREVALENCIA (HTA, tabaquismo, estrs, alcoholismo, malnutricin, etc). CONDICIONES SALUDABLES O EVENTOS DE SALUD POSITIVA ( Lactancia materna, ejercicio fsico regular, salud ocupacional, etc). OTROS EVENTOS DE NATURALEZA SOCIAL CONDICIONANTES O DETERMINANTES DE PROBLEMAS DE SALUD (Violencia urbana y domstica, abuso sexual, delincuencia, desplazamiento de poblaciones, desempleo, desigualdad en salud, etc).

PERFIL EPIDEMIOLOGICO

El Perfil Epidemiolgico es un procedimiento de anlisis fundamentado en la epidemiologa descriptiva, para caracterizar las situaciones esenciales asociados a la ocurrencia de ciertos eventos y su impacto en el colectivo de una poblacin. El objetivo final de la medicin del estado de salud de una colectividad es poder identificar los determinantes y factores de riesgo asociados a la ocurrencia de los eventos con el objeto de definir estrategias de intervencin poblacional y focalizadas que eviten la presencia de situaciones similares en el futuro.

Anda mungkin juga menyukai