Anda di halaman 1dari 9
DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL UMAE HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA C.M.N. S XXI CURSO PROFESIONAL TÉCNICO LABORATORISTA

DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL UMAE HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA C.M.N. S XXI

CURSO PROFESIONAL TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO

ALUMNO: ALTAMIRANO ESTRADA JAVIER PRACTICA DE HEMATOLOGIA FECHA: 24 DE ENERO DE 2012

INTRODUCCION. Fórmula leucocitaria

Fundamento de la práctica: La formula leucocitaria o recuento diferencial leucocitario (RDL) consiste en la determinación del porcentaje que representa cada uno de los tipos de leucocitos con respecto al total de ellos.

Material:

Microscopio.

Papel y lápiz o un registrador automático de células. Este último consiste en un aparato que tiene unas teclas. Cada tecla representa a un tipo de leucocito y hace una anotación cada vez que es presionada. Cuando el número de anotaciones llega a 100, suena una alarma.

• Aceite de inmersión • Extensión de sangre teñida • Papel de óptica

Procedimiento: 1.Preparar el microscopio para que tenga el condensador alto y el diafragma abierto.2.Enfocar la preparación con el objetivo de 10 x.3. Comprobar que la preparación es buena y elegir una zona en la que los

eritrocitos no estén superpuestos y los leucocitos se encuentren uniformemente distribuidos.4.Enfocar esa zona de la preparación con el objetivo de inmersión.5.Observar esa zona de la preparación mientras se describe un recorrido en forma de almenas o de greca.

Resultados:

Las células contadas pueden anotarse mediante un registrador automático de células; pero esto también puede hacerse mediante un lápiz y papel. Para ello se dibujan unas columnas que representen cada un tipo de leucocito, y se traza una raya en la columna correspondiente cada vez que se ve un leucocito, o también se puede utilizar el método que se ve en la figura anterior.

Cuanto mayor es el número de leucocitos contados, más exacta es la determinación. Sin embargo, en la practica solo se cuentan 100 leucocitoso, como máximo, 200. Si se encuentra un mayor número de linfocitos que deneutrófilos (en el adulto) o más de un10% de eosinófilos o más de un 12%de monocitos, el RDL se hace contando 200 leucocitos y dividiendo, posteriormente, el resultado obtenido entre 2.

El término citrometría

hemática

parece ser el más adecuado para

referirse

la medición de las células de la sangre (sitos=célula;

metros=medida; hema, hematos= a sangre). Es el

que mejor describe al

estudio de laboratorio destinado a informar sobre el número y las características de las células de la sangre. La interpretación correcta de toda la información que ofrece una CH permite establecer sospechas diagnosticas definidas sobre la enfermedad que causa las alteraciones de la misma. La interpretación correcta de la CH supone el análisis detallado de cada uno de los datos que informa, los cuales pueden dividirse en tres

grandes grupos: datos de la serie roja, de la serie trombocítica y la serie blanca, que abordaremos en esta práctica.

SERIE BLANCA. Los datos que la CH

proporciona son: número de glóbulos blancos, cuenta

diferencial y alteraciones de los mismos.

El número de leucocitos depende

de muchos factores, como edad, peso,

hábito tabáquico, consumo de hormonas anticonceptivas, etc. Para

adultos, los valores de referencia oscilan entre 4y 12 X 109 /L

Se

habla

de leucocitos y cuando se encuentra por debajo de 4 X 109/L de

leucopenia. Dentro de las causas de leucopenia, pueden señalarse las infecciones bacterianas. Algunos medicamentos pueden originar también leucopenia, así como las radiaciones ionizantes.

CUENTA DIFERENCIAL DE GLOBULOS BLANCOS. Hacer la cuenta diferencial de las variedades de glóbulos blancos es de

gran importancia en la

CH, normalmente, en sangre periférica pueden

encontrarse los siguientes tipos de leucocitos: neutrófilos o polimorfo

nucleares (incluye las formas banda” y los meta mielocitos),

con núcleo segmentado, las de núcleo “en

Los leucocitos son células cuya función esencial es la de defender al organismo de los agentes infecciosos y patógenos; a pesar que en ciertas ocasiones pueden arremeter contra propios tejidos normales del cuerpo. Por tanto, los leucocitos son una parte de las defensas inmunitarias. Los leucocitos o glóbulos blancos carecen de pigmentos, de modo que vistos al microscopio poseen el aspecto blanco. Asimismo, como ya se dijo en un anterior tema, son células con núcleo, con capacidad, gracias a pseudópodos, de moverse libremente. Los dos tipos principales de los leucocitos son los leucocitos polimorfonucleares, entre los que se encuentran los neutrófilos, eosinófilos, y basófilos, y los mononucleares, entre los que se encuentran los linfocitos y los monocitos. Los primeros se caracterizan por tener un

núcleo fragmentado; mientras que, los segundos poseen claramente un núcleo unido e individualizado. El conjunto de estos glóbulos blancos se origina en la propia médula ósea a partir de células madres.

OBJETO DE LA MEDICIÓN DE LEUCOCITOS

Toda modificación en la cantidad de leucocitos ayuda y orienta al diagnostico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, del cáncer o procesos neoplásicos, de la leucemia, como de otros procesos patológicos que alteren los valores normales leucocitarios. Asimismo, se hace preciso un estudio del porcentaje de cada grupo de leucocitos para una mayor inquisición del diagnóstico. Cuando se observan células jóvenes en la medición de leucocitos, neutrófilos en forma de núcleo se muestran en forma de bastón o cayados, junto con un acrecentamiento porcentual de los leucocitos polimorfonucleares. A ello se le denomina neutrofília desviación a la izquierda", propio de procesos infecciosos de infecciones bacterianas agudas. No obstante, indagaremos más adelante en esta alteración leucocitaria como en otras.

Material :

Jeringa y aguja o lancetas, Ligadura Algodón con alcohol Porta objetos Colorante de wright Buffer de fosfatos pH 6.4 Aceite de inmersión Microscopio óptico Método:

1.-Extraer sangre venosa o capilar, en el primer caso homogeneizarla bien por agitación.

2.-Colocar una pequeña gota de sangre en un porta objetos y hacer y hacer una extensión delgada.

3.-Secar al aire y colocar la laminilla en el puente de coloración. 4.-Cubrir el extendido con colorante de wright, dejando 5 minutos (el tiempo varía en cada lote de colorante).

5.-Agregar buffer y, sin tirar el colorante de wright, soplar sobre la mezcla para homogeneizar; dejar 7 minutos (el tiempo varía en cada lote de colorantes).

6.- Eliminar la mezcla agregando agua corriente, lavando por flotación. 7.-Dejar secar al aire colocándolos en posición inclinada.

8.-Con un algodón con alcohol limpiar la parte posterior del portaobjetos para quitar el exceso de colorante.

9.-Observar en el microscopio con objetivo de inmersión.

DESARROLLO:

En el laboratorio efectuamos e interpretamos la cuenta diferencial de leucocitos en sangre periférica, primero hacemos un extendido, después hacemos la tinción de wright, en el microscopio relizamos la iluminación de kohler y enfocamos para observar la laminilla.

OBJETIVO:

Hacer la cuenta diferencial de 100 leucocitos en la laminilla, y diferenciar los leucocitos observados en el microscopio para así poder saber si tiene el paciente algún tipo de leucemia o anormalidad en la sangre periférica. Nosotros contamos 45 eosinofilos, 6 bandas, 21 segmentados, 5 monocitos, y 23 linfocitos. Estos hicieron 100 leucos y con esto vamos a determinar que anormalidad tiene este paciente.

La cuenta leucocitaria total circulante se divide en 5 tipos de leucocitos:

neutrófilos (en banda y segmentados). Su citoplasma es incoloro y

tiene múltiples granos color gris; o puede ser multilobulado, que posee cuatro lóbulos nucleares. eosinófilos: es redondo u ovalado, el núcleo posee no más de tres

lóbulos y en el citoplasma se observa no más de 20 granos color naranja. basófilos: se caracterizan por sus grandes granulaciones azul oscuro.

Estos gránulos son hidrosolubles. linfocitos: Su citoplasma es azul pálido y la cromatina nuclear color

púrpura azulado oscuro; casi no posee citoplasma. monocitos: su núcleo suele ser arriñonado. Contiene una red de cromatina. El citoplasma se tiñe de un color azul grisáceo y contiene

finas

granulaciones

color

rosa.

DISCUSIÓN:

Aprendí a hacer la cuenta diferencial, contando 100 leucocitos en varios campos de la laminilla. y a diferenciar los diferentes tipos de leucocitos que podemos encontrar en la sangre periférica, por lo consiguiente observe que hay una anormalidad en este frontis.

CONCLUSIONES:

Es necesario tener suficiente práctica para poder hacer una cuenta diferencial y hacer un buen diagnostico.

BIBLIOGRAFÍA:

Manual de prácticas de laboratorio de hematología del instituto politécnico nacional

http://mesa 54d.blogspot.com