Anda di halaman 1dari 23

INSTUTITO POLITECNICO NACIONAL

ESIME AZCAPOTZALCO

TERMODINAMICA

TEMPERATURA Y PRESION

PROFESORA: LILIAN V.MARTINEZ GARCIA

INTEGRANTES: BAEZA GUZMAN CESAR EDUARDO SERRANO RAMIREZ MARCO ANTONIO RODRIGUEZ LUGO ESEQUIEL FEREGRINO GARCIA EDGAR CREPALDI PEREZ SANDRA BERKELAAR MUOZ OMAR

GRUPO 4MM1

TEMPERATURA Los tomos y molculas en una sustancia no siempre se mueven a la misma velocidad. Esto significa que hay un rango de energa (energa de movimiento) en las molculas. En un gas, por ejemplo, las molculas se mueven en direcciones aleatorias y a diferentes velocidades - algunas se mueven rpido y otras ms lentamente. La temperatura es una medida de la energa media de las molculas en una sustancia y no depende del tamao o tipo del objeto. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y no hay calor. Es cuando todo el movimiento atmico y molecular se detiene y es la temperatura ms baja posible. El cero absoluto tiene lugar a 0 grados Kelvin, -273.15 grados Celsius o -460 grados Fahrenheit. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energa trmica o calor. GRADO KELVIN El kelvin antes llamado grado Kelvin, simbolizado como K, es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thompson, Lord Kelvin, en el ao 1848, sobre la base del grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (273,15 C) y conservando la misma dimensin. Lord Kelvin, a sus 24 aos introdujo la escala de temperatura termodinmica, y la unidad fue nombrada en su honor.

GRADO CELSIUS

El grado Celsius, smbolo , es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura. El grado Celsius pertenece al Sistema Internacional de Unidades, con carcter de unidad accesoria, a diferencia del kelvin que es la unidad bsica de temperatura en dicho sistema. Celsius defini su escala en 1742 considerando las temperaturas de congelacin y ebullicin del agua, asignndoles originalmente los valores 100 C y 0 C respectivamente (de manera que ms caliente resultaba en una menor temperatura); fue Linneo quien invirti ambos puntos un par de aos ms tarde.1 El mtodo propuesto, al igual que el utilizado en 1724 para el grado Fahrenheit y el Grado Rmer de 1701, tena la ventaja de basarse en las propiedades fsicas de los materiales. William Thompson (luego Lord Kelvin) defini en 1848 su escala absoluta de temperatura en trminos del grado Celsius. En la actualidad el grado Celsius se define a partir del kelvin del siguiente modo:

GRADO FAHRENHEIT El grado Fahrenheit representado como F es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1714. La escala establece como las temperaturas de congelacin y evaporacin del agua, 32 F y 212 F,

respectivamente. El mtodo de definicin es similar al utilizado para el grado Celsius (C). Fahrenheit quera abolir las temperaturas negativas que tena la escala Rmer. Fij la temperatura de su propio cuerpo a 96 F (a pesar que la escala tuvo que ser recalibrada a la temperatura normal del cuerpo, que es cercana a los 96,8 F, equivalente a 36 C), dividi la escala en doce secciones y subsecuentemente cada una de esas secciones en 8 subdivisiones iguales lo que produjo una escala de 96 grados. Fahrenheit not que en esta escala el punto de congelacin del agua estaba a los 32 F y el de punto de ebullicin a los 212 F.

GRADO RAUMUR El grado Raumur (R, Re, R) es una unidad de temperatura en desuso. Nombrada en honor de Ren Antoine Ferchault de Raumur que la propuso como unidad en 1731. Un valor de 0 Raumur corresponde al punto de congelacin del agua y 80 Raumur al punto de ebullicin del agua. Por ende, a diferencia de las escalas de Celsius o Kelvin, la graduacin de este intervalo corresponde a 80 en la regla de Raumur. Se asemeja a la escala de grados Celsius en cuanto a que 0 Celsius equivale a 0 Raumur. Este sistema de temperatura es utilizado en ocasiones para medir la temperatura de los almbares y los caramelos. El Grado Raumur fue usado ampliamente en Europa, particularmente en Francia, Alemania, as como en Rusia pero fue finalmente reemplazado por el Grado Celsius.

GRADO RANKINE Se denomina Rankine (smbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el fsico e ingeniero escocs William Rankine en 1859. El grado Rankine tiene su punto de cero absoluto a 459,67 F, y los intervalos de grado son idnticos al intervalo de grado Fahrenheit. Cero Rankine (0 R) equivalen a 273,15 C 0 K.

GRADO RMER Rmer es una escala de temperatura en desuso que fue propuesta por el astrnomo dans Ole Christensen Rmer en 1701.

En esta escala, el cero es inicialmente la temperatura de congelacin de la salmuera. El punto de ebullicin del agua est en 60 grados. Rmer vio que el punto de congelacin del agua quedaba a casi un octavo de este valor (7,5 grados), y us este valor como otro punto de referencia. La unidad de medida en esta escala, el grado Rmer, equivale a 40/21 de un Kelvin (o de un grado Celsius). El smbolo del grado Rmer en ocasiones puede ser R pero para evitar confusiones con los grados Rankine (Ra) y los grados Raumur (R), se utiliza el smbolo R. Una historia plausible en relacin con la creacin de la escala Fahrenheit es que Daniel Gabriel Fahrenheit, conoci la existencia de la escala de Rmer, y fue a visitarlo en 1708; mejor la escala, incrementando el nmero de divisiones por un factor de cuatro; quedando establecida como la escala Fahrenheit, en 1724.

GRADO NEWTON La escala Newton es una escala termomtrica desarrollada por Isaac Newton alrededor del ao 1700. Pensando en el problema del calor, Newton desarroll primero una escala cualitativa a partir de aproximadamente veinte puntos de referencia, que van desde "el aire frio en el invierno" hasta "los carbones ardientes en el fogn de la cocina". Este mtodo resulto tosco y problemtico, por lo cual muy pronto Newton qued insatisfecho. Sabiendo que la mayora de las sustancias se expanden con el calor, Newton us un recipiente con aceite de linaza y midi el cambio de volumen con respecto a sus puntos de referencia. Encontr que el volumen de aceite de linaza aumentaba 7,25% al

calentarlo desde la temperatura a la cual la nieve se derrite hasta la temperatura a la cual hierve el agua. Ms tarde, Newton defini el "grado cero de calor" como la temperatura a la cual se derrite la nieve, y "33 grados de calor" como la temperatura de ebullicin del agua. De esta manera, su escala sera precursora de la escala de Celsius, que tambin se define usando como puntos de referencia las temperaturas de congelacin y ebullicin del agua. Es probable que Anders Celsius conociera la escala termomtrica de Newton cuando invent la suya. Por consiguiente, la unidad de esta escala, el grado Newton, equivale aproximadamente a 3,03 klvines o grados Celsius y tiene el mismo cero de la escala de Celsius.

ESCALA DELISLE La escala Delisle es una forma de medir temperatura creada por el astrnomo francs Joseph-Nicols Delisle. Sus unidades son los grados Delisle (o De Lisle), se representan con el smbolo D y cada uno vale -2/3 de un grado Celsius o Kelvin. El cero de la escala est a la temperatura de ebullicin del agua y mide 150 D para la fusin del agua, va aumentando segn descienden las otras escalas hasta llegar al cero absoluto a 559,725D. Los termmetros de mercurio construidos por Delisle contaban con 2400 graduaciones y fueron bastante usados en la Rusia del siglo XVIII.

Conversin de temperaturas

Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura:
Kelvin Grado Celsius Grado Fahrenheit Rankine Grado Raumur Grado Rmer Grado Newton Grado Delisle

K = 373,15 -

Kelvin

K=K

K = C + 273,15 K = (F + 459,67) K = Ra K = Re + 273,15

K = (Ro - 7,5) 273,15

K=N 273,15

De

Grado Celsius

C = K 273,15

C=C C = (F - 32) C = (Ra - 491,67) C = Re C = (Ro - 7,5) C=N C = 100 - De

Grado Fahrenheit

F=F F=K - 459,67 F=C + 32

F = Ra 459,67 F = Re + 32 F = (Ro - 7,5) + 32 F=N + 32 F = 121 - De

Ra = (C +

Ra = 171,67 - De Ra = F + 459,67 Ra = Ra Ra = Re 491,67 + Ra = (Ro - 7,5) 491,67 + Ra = N 491,67 +

Rankine
Ra = K 273,15)

Grado Raumur
Re = (K 273,15) Re = C Re = (F - 32) Re = (Ra - 491,67)

Re = Re Re = (Ro - 7,5) Re = N Re = 80 - De

Grado Rmer

Ro =(K - 273,15) +7,5

Ro = C

+7,5

Ro = (F - 32) +7,5

Ro = Ra - 491,67 +7,5

Ro = Ro Ro = Re +7,5 Ro = N +7,5 Ro = 60 - De

Grado Newton
N = (K - 273,15) N=C N = (F - 32) N = (Ra - 491,67) N = Re N = (Ro - 7,5)

N=N N = 33 - De

Grado Delisle
De = (373,15 - K) De = (100 - C) De = (121 - F) De = (580,67 - Ra) De = (80 - Re) De = (60 - Ro) De = (33 - N)

De = De

INSTRUMENTOS DE MEDICION DE TEMPERATURA TERMOMETRO DE MERCURIO Un termmetro de mercurio es un tipo de termmetro que generalmente se utiliza para medir las temperaturas del material seleccionado. El mercurio de este tipo de termmetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorcin de la radiacin del ambiente. Es decir, este termmetro toma la temperatura real del aire sin que la medicin de sta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradie calor. PIRMETRO Un pirmetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El trmino se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados Celsius. El rango de temperatura de un pirmetro se encuentra entre -50 grados Celsius hasta +4000 grados Celsius. Una aplicacin tpica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones. Pirmetro ptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribucin de la radiacin trmica, segn la cual, el color de la radiacin vara con la temperatura. El color de la radiacin de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un restato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 C hasta 3.200 C, a las cuales se irradia suficiente energa en el espectro visible para permitir la medicin ptica. Pirmetro de radiacin total: se fundamentan en la ley de StefanBoltzmann, segn la cual, la intensidad de energa emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. Pirmetro de infrarrojos: captan la radiacin infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor foto resistiva, dando lugar a una corriente elctrica de la cual un circuito electrnico calcula la temperatura a partir de la cual un circuito electrnico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 C hasta valores superiores a 2.000 C. Pirmetro fotoelctrico: se basan en el efecto fotoelctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiacin trmica.

TERMMETRO DE LMINA BIMETLICA Un termmetro de lmina trimetlica (termmetro trimetalico) es un dispositivo para determinar la temperatura que aprovecha el desigual coeficiente de dilatacin de tres lminas metlicas de diferentes metales unidas rgidamente (lmina bimetlica). Los cambios de temperatura producirn en las lminas diferentes expansiones y esto har que el conjunto se doble en arco. En la prctica, las dos lminas anteriormente mencionadas se suelen bobinar en espiral o en forma helicoidal, dejando un extremo libre al que se suelda un ndice o es solidario con una aguja indicadora que muestra, realmente, la rotacin angular de la misma sobre una escala graduada en grados centgrados o Fahrenheit. La ventaja de los termmetros bimetlicos sobre los lquidos es su mayor manejabilidad y su gran abanico de medidas. Son ampliamente utilizados en la industria textil y constituyen el fundamento del termgrafo, ampliamente utilizado en estaciones meteorolgicas. TERMMETRO DE GAS El termmetro de gas de volumen constante, mencionado al hablar del establecimiento de la escala termodinmica de temperaturas, pertenece a la categora de termmetros llenos de gas y es el ms exacto de este tipo. Para usos industriales, un termmetro por presin de gas consta de un elemento que mide la presin, como el tubo Bourdon conectado por un tubo capilar a una ampolla que se expone a la temperatura que se ha de medir. El sistema se llena, a presin, con un gas inerte, ordinariamente el nitrgeno. Como el gas del elemento medidor y del tubo de conexin no est a la temperatura del bulbo, el volumen de ste tiene que ser grande para que los errores introducidos por la diferencia de temperatura del elemento medidor de la presin y del tubo capilar resulten insignificantes. TERMMETRO DE RESISTENCIA Los termmetros de resistencia o termmetros a resistencia son transductores de temperatura, los cuales se basan en la dependencia de la resistencia elctrica de un material con la temperatura, es decir, son capaces de transformar una variacin de temperatura en una variacin de resistencia elctrica. TERMOPAR

Un termopar (tambin llamado termocupla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia. TERMMETROS DIGITALES. Los termmetros digitales son aquellos que, valindose de dispositivos transductores, utilizan luego circuitos electrnicos para convertir en nmeros las pequeas variaciones de tensin obtenidas, mostrando finalmente la temperatura en un visualizador.

PRESION La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada por:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde

es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se

pretende medir la presin.

Unidades de medida, presin y sus factores de conversin La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar. 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1 kg/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa
Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m

kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)=

10-5

10-6

0,102

0,10210-4 0,98710-5 0,0075

1 bar (daN/cm) =

100000 1

0,1

1020

1,02

0,987

750

1 N/mm =

106

10

1,02105 10,2

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,8110-5 9,8110-6 1

10-4

0,96810-4 0,0736

1 kp/cm =

98100

0,981

0,0981

10000

0,968

736

1 atm (760 Torr) 101325 1,01325 =

0,1013

10330

1,033

760

1 Torr (mmHg) = 133

0,00133

1,3310-4 13,6

0,00136

0,00132

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.).

TIPOS DE PRESION La presin atmosfrica es la presin ejercida por la atmosfera terrestre medida mediante un barmetro. A nivel del mar, esta presin es prxima a 760 mm (29,9 pulgadas) de mercurio absolutas o 14,7 psia (libras por pulgada cuadrada absolutas) y estos valores definen la presin ejercida por la atmosfera estndar. La presin absoluta es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absolutos. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Ester termino se cre debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un trmino absoluto unifica criterios. La presin relativa es la determinada por un elemento que mide la diferencia entre la presin absoluta y la atmosfrica del lugar donde se efecta la medicin (punto B de la figura). Hay que sealar que al aumentar o disminuir la presin Atmosfrica, disminuye o aumenta respectivamente la presin leda (B y B'), si bien ello es despreciable al medir presiones elevadas. La presin diferencial es la diferencia entre dos presiones, puntos C y C'. El vaco es la diferencia de presiones entre la presin atmosfrica existente y la presin absoluta, es decir, es la presin medida por debajo de la atmosfrica (puntos D, D' y D"). Viene expresado en mm columna de mercurio, mm columna de agua o pulgadas de columna de agua. Las variaciones de la presin atmosfrica influyen considerablemente en las lecturas del vaco. El campo de aplicacin de los medidores de presin es amplio y abarca desde valores muy bajos (vaco) hasta presiones de miles de bar. Los instrumentos de presin se clasifican en tres grupos: mecnicos, neumticos, electromecnicos y electrnicos. APARATOS PARA MEDICION DE LA PRESION

Los primeros barmetros estaban formados por una columna de lquido encerrada en un tubo cuya parte superior est cerrada. El peso de la columna de lquido compensa exactamente el peso de la atmsfera. Los primeros barmetros fueron realizados por el fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVIII. La presin atmosfrica equivale a la altura de una columna de agua de unos 10 m de altura. La unidad de medida de la presin atmosfrica que suelen marcar los barmetros se llama HECTOPASCALl, de abreviacin (hPa). Esta unidad significa "cien (hecto) pascales (unidad de medida de presin)". El barmetro de mercurio, determina en muchas ocasiones la unidad de medicin, la cual es denominada como "pulgadas de mercurio" o "milmetros de mercurio" (mtodo abreviado mmHg). Una presin de 1 mmHg es 1 torr (por Torricelli). BAROMETRO DE MERCURIO (Hg) Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barmetro de mercurio est formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismo lquido.[1] Si entonces se destapa se ver que el mercurio del tubo desciende unos centmetros, dejando en la parte superior un espacio vaco (cmara baromtrica o vaco de Torricelli). Por la ecuacin Pa= P=0 + dg(y2-y1)= dgh As, el barmetro de mercurio indica la presin atmosfrica directamente por la altura de la columna de mercurio. BAROMETRO ANEROIDE Es un barmetro que no utiliza mercurio. OMETRO FORTIN Indica las variaciones de presin atmosfrica por las deformaciones ms o menos grandes que aqulla hace experimentar a una caja metlica de paredes muy elsticas en cuyo interior se ha hecho el vaco ms absoluto. Se grada por comparacin con un barmetro de mercurio pero sus indicaciones son cada vez ms inexactas por causa de la variacin de la elasticidad del resorte metlico. Fue inventado por Lucien Vidie en 1844[]

BAROMETRO FORTIN El barmetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular, provista de una base de piel de gamo cuya forma puede ser modificada por medio de un

tornillo que se apoya en su centro y que, oportunamente girado, lleva el nivel del mercurio del cilindro a rozar la punta de un pequeo cono de marfil. As se mantiene un nivel fijo. El barmetro est totalmente recubierto de latn, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal hay una graduacin en milmetros y un nonio para la lectura de dcimas de milmetros. En la posterior hay un pequeo espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barmetro va unido un termmetro. Los barmetros Fortin se usan en laboratorios cientficos para las medidas de alta precisin, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleracin de gravedad de lugar, la tensin de vapor del mercurio, etc.

MANOMETROS Un manmetro (del gr. , ligero y , medida) es un aparato que sirve para medir la presin de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manmetros, segn se empleen para medir la presin de lquidos o de gases.[1]

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presin atmosfrica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presin real o absoluta y la presin atmosfrica, llamndose a este valor presin manomtrica; dichos aparatos reciben el nombre de manmetros y funcionan segn los mismos principios en que se fundamentan los barmetros de mercurio y los aneroides. La presin manomtrica se expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presin atmosfrica. Los manmetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosfrica se llaman manmetros de vaco o vacumetros. MANOMETRO DE RAMAS ABIERTAS Estos son los elementos con la que se mide la presion positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manmetro ms sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en que contiene un lquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo est abierta a la atmsfera; la otra est conectada con el depsito que contiene el fluido cuya presin se desea medir (Figura 1). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en , haciendo contacto con la columna lquida. Los fluidos alcanzan una configuracin de equilibrio de la que resulta fcil deducir la presin manomtrica en el depsito: resulta:

donde m y son las densidades del lquido manomtrico y del fluido contenido en el depsito, respectivamente. Si la densidad de dicho fluido es muy inferior a la del lquido manomtrico, en la mayora de los casos podemos despreciar el trmino gd, y tenemos

de modo que la presin manomtrica p-patm es proporcional a la diferencia de alturas que alcanza el lquido manomtrico en las dos ramas. Evidentemente, el manmetro ser tanto ms sensible cuanto menor sea la densidad del lquido manomtrico utilizado.

MANOMETRO TRUNCADO El llamado manmetro truncado (Figura 2) sirve para medir pequeas presiones gaseosas, desde varios torrs hasta 1 Torr. No es ms que un barmetro de sifn con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depsito cuya presin supere la altura mxima de la columna baromtrica, el lquido baromtrico llena la rama cerrada. En el caso contrario, se forma un vaco baromtrico en la rama cerrada y la presin absoluta en el depsito vendr dada por

MANOMETRO ANEROIDE En la industria se emplean casi exclusivamente los manmetros metlicos o aneroides, que son barmetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja acta la presin desconocida que se desea medir y fuera acta la presin atmosfrica. El ms corriente es el manmetro de Bourdon, consistente

en un tubo metlico, aplastado, hermtico, cerrado por un extremo y enrollado en espiral BIBLIOGRAFIAS

Callen H. B. Termodinmica. A. C. (1981). Zemansky, Dittman. Calor y Termodinmica. Editorial McGraw-Hill (1984). Prez G., J.C. 2008. TEMPERATURA. En internet:http://www.educame.org.mx/investiga_temp

Anda mungkin juga menyukai