Anda di halaman 1dari 108

Universidad Estatal de Bolvar

1. TEMA:

PLAN DE RIESGO CREDITICIO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FERNANDO DAQUILEMA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AO 2009.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda institucin de crdito lleva implcitamente en su cometido la incertidumbre del riesgo. Al igual que en otras actividades, los intermediarios financieros buscan el mximo rendimiento afrontando el menor riesgo posible. El nivel de riesgo aumenta cuando la institucin trabaja con recursos de ahorros de los clientes, con vencimientos ineludibles y con responsabilidad social ante el estado y la comunidad.

El riesgo crediticio considerado como el ms importante en la intermediacin financiera, se define como la posibilidad de que los prestatarios no cancelen los prstamos recibidos segn las condiciones pactadas en el tiempo y forma convenidas. La colocacin de fondos en operaciones productivas tambin implica asumir el riesgo crediticio con las consiguientes repercusiones en la liquidez y en la rentabilidad. Por esta razn, la tarea crucial de la institucin financiera de crdito consiste en realizar un anlisis previo de alta calidad que posibilite a la misma minimizar el riesgo inherente de cada operacin.

El Sistema Cooperativo de Ahorro y Crdito, de la ciudad de Riobamba, est organizado por personas naturales y jurdicas que con su trabajo productivo contribuyen al desarrollo del pas, pero que se encuentran en segmentos socioeconmicos con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional. Estn agrupados en los segmentos de microempresas urbanas, rurales y pequeas empresas; adems aquellas personas naturales que por sus condiciones econmicas no han logrado disponer de una vivienda propia en una comunidad digna.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

En este sentido, la Cooperativa puede tener repercusiones en el repago de los crditos. El riesgo de irrecuperabilidad de los prstamos puede estar condicionado a factores externos que afectan las actividades productivas, comerciales o de servicios, a las que se dedican los microempresarios. devaluacin, etc. Por ejemplo, la escasez de materias primas, la inflacin, la Los factores internos obedecen a riesgos de la propia institucin

financiera, tales como: la gestin administrativa, operativa y financiera.

El Servicio de Ahorro y Crdito de La Cooperativa Fernando Daquilema es un esfuerzo conjunto de mas de 400 familias que viven en las 23 comunidades Indgenas de las parroquias de Cacha, Yaruquies, Licn, Santiago de Quito, y Cajabamba de los cantones de Riobamba y Colta de la Provincia de Chimborazo, quienes frente a la inaccesibilidad a los crditos en la banca tradicional, han emprendido su organizacin cooperativa a fin de mejorar su situacin econmica.1

Estatutos Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando DaquilemaLtda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

3.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

La implementacin de un Plan de riesgo crediticio, lograr prevenir la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema?

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

4.

JUSTIFICACIN

Con la finalidad de evitar la exposicin al riesgo de la cartera de crdito, se propone realizar un anlisis de los factores que afectan e inciden en la morosidad del crdito y que pueden ocasionar iliquidez momentnea y decrecimiento de la rentabilidad financiera en la Cooperativa Fernando Daquilema

El Plan de Riesgo Financiero, como instrumento de gestin crediticia propone resolver el riesgo ocasionado por la morosidad de la cartera, coadyuvando a que la administracin cumpla con los objetivos propuestos y la institucin cumpla con su misin social. Tomando en consideracin lo dicho, la propuesta resolvera en gran parte el grave problema del Riesgo Crediticio.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

5.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

5.1 OBJETIVO GENERAL

Implantar un Plan de Riesgo Crediticio, para evitar la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema.

5.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Aplicar polticas de gestin en la que seale la capacidad de pago y el endeudamiento del cliente.

Otorgar capacitacin permanente sobre las polticas de la organizacin con respecto al crdito a funcionarios y potenciales clientes de la cooperativa.

Establecer un Plan de Riesgo Crediticio que disminuya la morosidad de los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

6.

HIPOTESIS

6.1 HIPOTESIS GENERAL

La Implantacin de un Plan de Riesgo Crediticio, permitir evitar el riesgo de morosidad en los clientes de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

7.

VARIABLES

La implementacin de un Plan de riesgo crediticio, lograr prevenir la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema?

VARIABLE INDEPENDIENTE La implementacin de un Plan de riesgo crediticio

VARIABLE DEPENDIENTE La morosidad de los clientes

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

8.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.

VARIABLE La Implementacin de un plan de riesgo crediticio -

DEFINICION Aplicar polticas de

DIMENSION Socios de la Cooperativa

INDICADORES 1.- Ha recibido capacitacin constante sobre el reglamento de crdito de la Cooperativa?,

ITEMS Frecuentemente A veces Nunca

gestin en la que seale la capacidad de pago y el

endeudamient o del cliente. 2.- Ha participado usted en algn curso de crdito? Frecuentemente A veces Nunca

La morosidad de los clientes

Otorgar capacitacin permanente sobre las

Funcionarios, Directivos y socios de la Cooperativa

3.- Estara De acuerdo que los funcionarios de la institucin realicen un seguimiento sobre su historial de

Frecuentemente A veces Nunca

polticas de la organizacin con respecto

al crdito a

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

10

funcionarios y potenciales clientes de la cooperativa.

crdito antes de otorgrselo?

4.- Le gustara se modifique el reglamento de crdito en cuestin del pago de las cuotas del crdito para que la sancin no sea tan rgida?

Frecuentemente A veces Nunca

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

11

9. ESTRATEGIA METODOLOGICA

9.1.

TIPO DE ESTUDIO

Se sustenta en el Paradigma Cualitativo y Cuantitativo, por su operacin, su objeto de estudio nos permite identificar las siguientes caractersticas: Se basa en muestras reducidas de sujetos seleccionados por mtodos no probabilsticas. Lo que nos interesa es la interpretacin del fenmeno Es ms desde dentro, es decir compartiendo los hechos o fenmenos, viviendo sus experiencias. Porque el trabajo de campo se basa en evidencias personales Los estudios son a pequea escala y no permiten generalizar los resultados, solo representan a si mismos.

9.2.

Universo y Muestra.

El universo de estudio de la investigacin est conformado por 873 socios activos que tienen crditos vigentes a diciembre del 2008, que pertenecen a la Oficina Operativa de Riobamba, siendo el nmero total de socios activos de la misma 1379. Con la finalidad de realizar un anlisis correcto y concreto, hemos delimitado la investigacin a los socios que tienen crditos con montos desde $ 2.000 hasta $ 14.000, que son 244 socios, mismos que estn representando la mayor probabilidad de riesgo por cualquier eventualidad para la Cooperativa.

9.2.

Tcnicas de recoleccin de datos:

Para recolectar los datos acudimos a dos mtodos: a) el mtodo directo y b) el mtodo indirecto. El primero consiste en la observacin y recoleccin de datos por propia iniciativa Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

12

en la fuente primaria; y el segundo en la recepcin de datos brindados por otras personas (informantes) ya sea en forma oral entrevista o escrita encuesta- pero que han tenido contacto con los datos del objeto del estudio.

Es este punto presentamos los datos y procedimientos estadsticos a que recurrimos para dar cuenta de la investigacin.

La presentacin de los resultados del estudio de investigacin adoptando las diferentes formas segn como se organiz los mismos de acuerdo a lo planteado en los objetivos especficos, preguntas e hiptesis; y, de los resultados obtenidos con las tcnicas de las fuentes primarias y secundarias aplicadas.

Los cuadros y las grficas constituyen medios esenciales para organizar y resumir la serie completa de datos desde la fase de planeamiento hasta la presentacin pblica.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

13

CAPITULO I
MARCO TEORICO 1.ANTECEDENTES

Entre los aos 1985 1989 un grupo de albailes oriundos de varias comunidades de Cacha cansados por los abusos, maltratos y la exclusin social y econmica que sufran como emigrantes en la ciudad de Riobamba, proponen crear una Caja de Ahorro y Crdito denominado Fondo Rotativo, con el afn de ayudarse mutuamente y trabajar en forma conjunto en aras de mejorar sus condiciones de vida.

Desde su constitucin hasta el ao 2003, la Cooperativa desarroll actividades encaminadas al desarrollo comunal de la Parroquia Cacha; con esta intervencin la cooperativa pudo ejecutar varios proyectos de desarrollo social entre los principales: Proyecto de Ganadera, Produccin Textil, Produccin de Especies Menores, Asesora a distintas Cajas Comunales de Ahorro y Crdito. Este esfuerzo tuvo resultados positivos desde el punto e vista de desarrollo integral; sin embargo el no especializarse en una sola rea fue su debilidad.

A partir de este ao y debido a la migracin de casi un 80% de la poblacin de Cacha hacia las principales ciudades del pas, los directivos de esta cooperativa proponen reformar su estatuto y razn social a Cooperativa de Ahorro y Crdito, mejorar su estructura administrativa y operativa e inician su ampliacin de cobertura proponiendo instalar agencias y sucursales en principales ciudades de mayor concentracin migratoria de la poblacin indgena del Ecuador.2

1.1.-

BASE LEGAL

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema, es una entidad financiera sin fines de lucro, controlada por la Subdireccin Regional de Cooperativas Centro Occidental
2

Estatutos Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

14

de Riobamba, se constituy mediante Acuerdo Ministerial 00411 del Ministerio del Bienestar Social e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el Nmero de Orden 4838 del 26 de Marzo de 1990 de la Direccin Nacional de Cooperativas. Su estructura interna y administrativa se fundamenta en os instrumentos legales como: Leyes y Reglamento General de las Cooperativas, Estatutos, Manuales Instructivos, la Ley de Rgimen Tributario Interno y el Cdigo de Trabajo.

1.1.1.- OBJETIVOS

Generar un nuevo modelo de desarrollo econmico bajo la estructura de un empresa social revolucionaria que basada en as experiencias econmicas de los pueblos Puruhaes e indgenas, se cristalice a como de lugar el necesario equilibrio entre la extrema riqueza y la extrema pobreza de los pueblos.

Constituirse entre las cinco mejores cooperativas de Ahorro y Crdito del mercado financiero de los pueblos Indgenas del Ecuador y consolidar a esta entidad con servicios financieros alternativos de calidad total y adaptabilidad a su entorno.

VALORES Y EXCELENCIA Liderazgo Seguridad Crecimiento Honestidad Interculturalidad Inversin Crdito

PRINCIPIOS CULTURALES Shuk Shinalla (Unidad de los Pueblos) ShuK Yayailla (Por el Ideal de Todos).

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

15

1.1.2.- MISIN

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda. es una entidad dedicada a los servicios financieros alternativos y solidarios efectivos con procedimientos de calidad, promoviendo el desarrollo auto sostenible de nuestros socios con el talento humano de alto liderazgo y capacitados en lineamientos cooperativistas. 3

1.1.3.- VISIN

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda. ser una de las entidades financieras de mayor desarrollo del sistema cooperativo indgena de Ecuador, dirigido por lideres de alta trayectoria social y talento humano competitivo; de confianza total para la captacin de los ahorros, inversin popular, intermediacin de fondos pblicos de entidades multilaterales nacional e internacionales, ofertando productos crediticios accesibles y alternativos con prioridad al financiamiento de proyectos productivos auto sostenibles como valor agregado para nuestros socios. 4

1.1.4.- PRODUCTOS FINANCIEROS

Productos que Ofertan: Los Servicios Financieros Alternativos que la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda. ofrece a sus socios son los que a continuacin detallamos: Ahorro a la vista Inversin a plazo con la mejor tasa de inters Inversin en Certificados de Aportacin Crditos accesibles con pagos diarios, semanales, quincenales y mensuales. Inversin Programada con beneficio de: Seguro de vida

Estatutos Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda.. Presupuesto Estratgico para ao 2008 Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

16

Seguro contra accidentes Crditos Orientados a: Micro Empresas Comercio Artesana Consumo Como Asociarse: Copia de la Cdula de Identidad 25,00 USD como depsito inicial.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

17

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FERNANDO DAQUILEMA LTDA

ASAMBLEA GENERAL DE LOS SOCIOS

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

COMISION DE CRDITO CONSEJO DE VIGILANCIA COMISION EDUCACION COMISION ASUNTOS SOC.

GERENCIA GENERAL
SECRETARA

OFICINA MATRIZ COMISION ESPECIAL DE SUCURSAL Y/O AGENCIA


JEFE DE SUCURSAL Y/O AGENCIA

TESORERIA

OFICIAL DE

SISTEMAS

CONTABILIDAD

CAJAS
Fuente: COAC Fernando Daquilema Ltda.. Elaborado: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

18

1.2.

CARTERA DE CREDITO

El servicio de crdito de la Cooperativa Fernando Daquilema es una lnea de trabajo abierta que se constituye por los siguientes capitales: Depsitos en certificado de

aportacin, depsitos en ahorro, depsitos en plazos fijos, cualquier tipo de transaccin econmica que signifique captacin de inversin para la cooperativa y todo recurso econmico provenientes en calidad de donacin o prstamo de cualquier organismo de apoyo Nacional y/o Internacional, pblica o privada.

En

sujecin al Reglamento el servicio de Crdito de la Cooperativa, realizar

eminentemente las operaciones de crdito de conformidad a la Ley, Reglamento de Cooperativas, Normas, disposiciones y regulaciones econmicas vigentes del sistema financiero ecuatoriano y disposiciones internas de las instancias administrativas de esta entidad. 1.2.1 SUJETO DE CREDITO Sern sujetos de crdito, quienes cumplan los siguientes requisitos: a) b) c) Ser legalmente capaces de contraer obligaciones Haber cancelado sus obligaciones, sin accin judicial Ser socio de la Cooperativa.

1.2.2 LINEAS DE CREDITO

La Cooperativa Fernando Daquilema aplicar y otorgar las siguientes clases de Crditos:

Crditos ordinarios Crditos Extraordinarios

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

19

Crditos Ordinarios: Los Crditos ordinarios sern y tendrn los siguientes tipos, montos, encajes, inters, plazos y formas de pago. Todo crdito ordinario se tramitar con el encaje inicial de 4x1 y los posteriores crditos podrn disminuir sus encajes en escala de uno dependiendo del grado de responsabilidad, condiciones de pago y capacidad econmica de los socios. Los Crditos Extraordinarios sern y tendrn los siguientes tipos, montos, encajes, inters, plazos y formas de pago Micro crditos

Los Micro crditos se destinarn exclusivamente a los socios que realizan las actividades de comercio formal y/o informal, iniciarn con el encaje establecido, los socios que no hayan incurrido en mora, accedern a la escala consecutiva de uno hasta llegar a un mximo del 10x1 como esta establecido en el Art. 10 del Reglamento.

Crditos Emergentes

Los crditos emergentes se concedern cuando el socio, su cnyuge o hijos, sufran alguna calamidad domstica, accidente, enfermedad o algn compromiso social de ltima hora.

Crditos especiales

Los crditos especiales estn dirigidos bsicamente a la apertura o puesta en marca de algn tipo de negocio. Los encajes establecidos son los mnimos y mximos, debiendo los funcionarios de la cooperativa complementar el estudio con un anlisis de la capacidad de pago del socio, riesgos de recuperacin, formas y plazos para establecer el o los encajes mnimos y/o mximos que amerite cada caso.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

20

A excepcin de los Crditos especiales, todo crdito tendr un descuento del 2% del monto total tramitado por concepto de gastos administrativos y crediticios.

1.2.3 CONDICIONES

La base del crdito esta conformada por los depsitos en ahorros y los depsitos en el certificado de aportacin.

El depsito de la base ser del 99% en ahorros y el 1% en Certificado de Aportacin. El encaje deber ser depositado por el socio antes de recibir el crdito. El encaje de Ahorros o Base de Crdito, es parte de la garanta de crdito, por lo tanto no podr ser retirada mientras exista la obligacin, para todo tipo de crdito. Si el saldo del crdito es igual o menor al saldo del depsito en ahorro, el socio podr liquidar su crdito realizando el retiro de sus ahorros.

1.2.4 De Los Plazos

Los plazos mximos establecidos en el reglamento, segn los montos y tipos de crditos, en ningn caso podrn exceder a los lmites fijados, excepto los crditos renegociados en condiciones justificables, a los que se recargar; inters normal, mora, notificaciones y capital, de este monto partirn las condiciones en cuanto a plazos obviamente la capacidad de pago del socios ser otra determinante que se tomar en cuenta.

1.2.5 De Las cuotas

Los pagos de los crditos otorgados podrn ser diarios, semanales, quincenales y mensuales de acuerdo al destino del mismo. Los pagos debern realizarse en sujecin a la tabla de amortizacin de crdito que la Cooperativa entregar al socio en el momento del retiro del crdito.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

21

1.2.6 De los intereses

La tasa activa vigente para el ao 2008, se sujetan a lo dispuesto en el Art. 8, 10 y 14 del Reglamento pudiendo variar de conformidad a la situacin financiera de la Cooperativa y exigencia de las entidades de control.

a) inters de mora de todo crdito, ser el 1,1 veces del 15% equivalente al 0,05% diario sobre el capital vencido y se cobrar a partir de 33 das de su vencimiento, es decir, el socio goza de 3 das de gracia durante el cual no se cobrar ningn valor por concepto de mora.

b) el socio se atrasa ocasionalmente en sus pagos, se podr justificar la mora hasta 5 das laborables despus del vencimiento de pago.

c) Si el socio sufre una enfermedad grave, accidente o cualquier calamidad que afecte severamente a sus ingresos econmicos, la Cooperativa podr justificar una parte o la totalidad de la mora generada en el crdito atrasado, previa solicitud y presentacin de documentos que justifiquen este hecho por parte del socio.

La Cooperativa podr implementar y exigir al socio beneficiario del crdito el pago del seguro de desgrvame; estos gastos corrern a cuenta del socio.

1.2.7 DE LAS GARANTIAS Y REQUISITOS PARA LOS CREDITOS

En crditos ordinarios quirografarios, se otorgar hasta un mximo de $ 3.000,00 dlares a un plazo mximo de 15 meses, previo cumplimiento de los siguientes requisitos;

a. b. c. d.

Ser socio de la Cooperativa. Depositar el encaje mnimo establecido en el reglamento. Documentos personales del socio y cnyuge en copia xerox. Presentar una solicitud de crdito firmada por el socio, indicando claramente los objetivos, formas de pago y de ms condiciones Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

22

que exija el formulario vigencia. e. f. g.

nico que la Cooperativa ponga en

Firmar los documentos legales que la Cooperativa exija Presentar uno o dos garante (es) con solvencia econmica Presentar original de titulo de propiedad, escritura pblica o contrato de compra y venta de un bien inmueble como prenda.

Los crditos ordinarios prendarios se otorgarn hasta un mximo del 80% del avalu de la prenda a un plazo mximo de 18 meses, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. b. c. d.

Ser socio de la Cooperativa. Depositar el encaje mnimo establecido en el reglamento. Documentos personales del socio y cnyuge en copia xerox. Presentar una solicitud de crdito firmada por el socio, indicando claramente los objetivos, formas de pago y de ms condiciones que exija el formulario vigencia. nico que la Cooperativa ponga en

e. f. g.

Firmar los documentos legales que la Cooperativa exija Presentar un garante que posea solvencia econmica Realizar el trmite de hipoteca de la prenda industrial a favor de la cooperativa.

Los crditos ordinarios hipotecarios, se otorgarn hasta un mximo del 80% del inmueble hipotecado a un plazo mximo de 24 meses, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. b.

Ser socio de la Cooperativa. Depositar el encaje mnimo establecido en el reglamento antes de presentar la solicitud de crdito.

c.

Documentos personales del socio y cnyuge en copia xerox.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

23

d.

Presentar una solicitud de crdito firmada por el socio, indicando claramente los objetivos, formas de pago y de ms condiciones que exija el formulario vigencia. nico que la Cooperativa ponga en

e. f.

Firmar los documentos legales que la Cooperativa exija Realizar la hipoteca del bien inmueble a favor de la cooperativa.

El micro crdito, se otorgarn hasta un mximo de 1.000.00 dlares, a un plazo mximo de 6 meses, previo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. b. c.

Ser socio de la Cooperativa. Depositar el encaje inicial del 5x1. Copia xerox de cdula de identidad y papeleta de votacin del solicitante.

d. e.

Presentar un garante Copia de pago (predio urbano, luz o agua) del solicitante y garante.

f.

Original de titulo de propiedad de un artculo o artefacto y/o escritura publica o contrato de compra y venta de un bien inmueble o mueble) como prenda.

g.

Llenar la solicitud de crdito.

Los crditos emergentes, para cubrir gastos de calamidad domstica de los socios, se otorgar hasta un mximo de 500.00 dlares, a un plazo mximo de 30 das, previo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. b.

Ser socio activo de la Cooperativa. Mantener un promedio aceptable de depsitos en ahorros y/o Certificados de aportacin.

c.

No haber sido, ni encontrarse moroso en sus obligaciones adquiridas con la Cooperativa o cualquier organismo de crdito

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

24

del lugar, ni entidades crediticias del sector financiero ecuatoriano. d. Presentar una solicitud de crdito firmada por el socio y cnyuge indicando claramente los objetivos, formas de pago y de ms condiciones que exija el formulario nico que la Cooperativa ponga en vigencia. e. f. Firmar todos los documentos legales que la Cooperativa exija. Original de titulo de propiedad de un articulo o artefacto, escritura publica o contrato de compra y venta de un bien inmueble o mueble) como prenda.

Los crditos especiales, se otorgar hasta un mximo de $3.000.00 dlares, a un plazo de 30 das e inters de libre contratacin entre la cooperativa y el socio, previo al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a. b.

Ser socio activo de la Cooperativa. Mantener un promedio aceptable de depsitos en ahorros y/o Certificados de aportacin.

c.

No haber sido, ni encontrarse moroso en sus obligaciones adquiridas con la Cooperativa o cualquier organismo de crdito del lugar, ni entidades crediticias del sector financiero ecuatoriano.

d. e.

Presentar dos garantes personales con solvencia econmica Original de titulo de propiedad de un artculo o artefacto, escritura publica o contrato de compra y venta de un bien inmueble o mueble) como prenda moral.

f.

Presentar una solicitud de crdito firmada por el socio y cnyuge indicando claramente los objetivos, formas de pago y de ms condiciones que exija el formulario nico que la Cooperativa ponga en vigencia.

g.

Firmar todos los documentos legales que la Cooperativa exija.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

25

Todos los crditos ordinarios debern ser aprobados por la Comisin de Crdito de la Cooperativa.

Todo crdito extraordinario ser aprobado nicamente por el Gerente General o los Jefes de las sucursales y/o agencias y posteriormente sern informadas a la Comisin de Crdito para su ratificacin y aprobacin definitiva.

Las solicitudes de crditos extraordinarios debern ser receptadas nicamente cuando la Cooperativa disponga de fondos disponibles y sern despachadas en un tiempo mximo de 48 horas. 5

1.2.8 EL RIESGO DE LA CARTERA DE CRDITO

El riesgo de la Cartera de Crdito en las Instituciones Financieras, es distinto a los que se asume en la gestin comercial, por su volumen, complejidad y cobertura. Sin embargo, no hay normas estrictas que dicten cmo debe una entidad manejar el proceso por lo que la filosofa de la alta administracin y del Directorio es la de implementar las mejores prcticas en administracin y control de riesgos. Adicionalmente se deber cumplir con las disposiciones de los organismos de control, acercndose a las mejores prcticas del mercado y las polticas internas de la Institucin Una efectiva administracin de riesgos en la Cooperativa se basa en identificar, medir, monitorear y controlar los mismos. La forma en que una Institucin Financiera cumple con estos pasos es la esencia de la gestin de riesgos.

El proceso utilizado vara segn el tipo de riesgo y se compone de los siguientes pasos:

Supervisin activa por parte del Directorio y la Administracin.

Desarrollo de polticas, procedimientos y lmites adecuados.

Medicin y monitoreo del riesgo y sistemas de control de gestin adecuados.


Manual de Crdito, Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

26

Auditorias y controles internos integrales.

La ampliacin o reduccin del proceso depende del grado de complejidad en los activos, pasivos y partidas fuera de balance, as como tambin en la organizacin y recursos que aporte la institucin, sobre todo la experiencia del personal en las reas involucradas.

En la prctica se requiere que en el proceso participen todos los estamentos de la Cooperativa, sin embargo son el Comit de Administracin Integral de Riesgos y la Unidad de Gestin Integral de Riesgos los estamentos que diferenciados de las reas de negocio, apoyan a la alta direccin y coordinan el control de riesgos con el resto de reas, buscando siempre:

Asegurar una relacin eficiente entre rentabilidad y riesgo.

Ampliar el conocimiento acerca de los niveles de riesgo asumidos por la institucin, teniendo como referencia el principio corporativo de Gestionar el Riesgo Crediticio basados en los valores de Disciplina, Prudencia y Calidad

Garantizar que el nivel de riesgo asumido est acorde con el objetivo de solvencia y con los lmites definidos por la alta direccin de la entidad.

Involucrarse en un proceso continuo de valoracin de la prudencia con la que la Cooperativa asume, mide y administra el Riesgo Crediticio.

1.2.8.1 Central de Riesgos

La Supertendencia de Bancos establece un sistema de registro, denominado Central de Riesgos que permita contar con informacin individualizada, debidamente consolidada y clasificada sobre los deudores principales de las instituciones del Sistema Financiero Ecuatoriano, incluyendo los casos en que stas acten en su nombre por cuenta de una institucin bancaria o financiera del exterior Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

27

Los datos individuales provenientes de la Central de Riesgos, sern suministrados solamente en forma consolidada a las instituciones del sistema financiero, que debern guardar la reserva prevista en esta ley.

Las instituciones del Sistema Financiero, estn obligadas a suministrar a la Superintendencia de Bancos, en la forma y frecuencia en que ella determine la informacin para mantener al da el registro de las actividades operativas.

1.2.9

Provisiones para el Riesgo

La Cooperativa establece como poltica interna, la aplicacin de los siguientes niveles de constitucin de provisiones, para cada uno de los rangos de calificacin de riesgo, de conformidad a los lineamientos establecidos en la Codificacin de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria:6

Significado de cada letra:

A:

Aquel socio que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente. Si es un crdito comercial, el pago de la cuota no puede pasar de 30 das y si es de consumo, no ms de cinco das.

B:

Socios que todava demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo. En los crditos comerciales son los que se tardan hasta tres meses en pagar sus obligaciones.

C:

Socios con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas.

Codificacin de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Junta Bancaria 2003

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

28

D:

Igual que los socios que tienen calificacin C, pero donde se tiene que ejercer la accin legal para su cobro y, generalmente renegocian el prstamo bajo otras condiciones.

E:

Es la ltima calificacin. Aqu estn las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda. En los crditos comerciales la morosidad es superior a los nueve meses y en los de consumo por encima de los 120 das.

Nota: Ser calificado como cliente C, D o E, trae problemas posteriores, as se cancele toda la deuda. Porque cuando quiera obtener una tarjeta de crdito o un prstamo el banco o la casa comercial le exigir ms garantas o simplemente se lo negar.

1.3.

PLANES DE RIESGOS

La Cooperativa de ahorro y crdito Fernando Daquilema Ltda., actualmente se viene desempeando en el rea de crdito considerando los factores de riesgo inherentes a su otorgamiento evaluando aspectos como:

Capacidad de pago del deudor y sus codeudores,

Cobertura e idoneidad de las garantas,

Informacin proveniente de la central de riesgos,

Experiencia crediticia del socio o cliente,

Riesgo de mercado y del entorno econmico.

La Institucin elabora un adecuado seguimiento y recuperacin del crdito, sin embargo existen factores internos y externos que podran afectar esta gestin dando lugar a la propuesta y creacin por nuestra parte de un Plan de Contingencia Financiero adecuado Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

29

para la proteccin de este activo en riesgo, porque la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema no cuenta con uno.

1.4.

MATRIZ FODA

La Matriz FODA, representa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que la Institucin debe enfrentarse en el desenvolvimiento del giro del negocio, desde el punto de vista interno y externo:

A continuacin se detallan las mismas:

MATRIZ FODA

FORTALEZAS F1. Experiencia en el mercado rural F2. Atencin personalizada y sin costo F3. Beneficios Solidarios (Seguros) F4. Experiencia en el sector rural F5. Estructura organizacional adecuada F6. Personal capacitado F7. Posicionamiento en el mercado rural F8. Imagen externa en crecimiento F9. Personal suficiente para suplir ausencias. F10. Confianza y credibilidad en el mercado F11. Apertura de directivos para innovaciones

DEBILIDADES D1. Ausencia de enlace entre oficinas D2. Captaciones insuficientes D3. Sistema de procesos y procedimientos D4. Calidad en los servicios D5. Bajo nivel de productividad D6. Metodologa de crdito dbil D7. Control interno insuficiente D8. Estructura fsica inadecuada D9. Innovacin de productos y servicios

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

30

OPORTUNIDADES O1. Organismos externos de apoyo O2. Sectores de mercado no atendidos O3.

AMENAZAS A1. Variacin climtica A2. Migracin

Atencin del 20% de la Poblacin A3. Fuerte competencia en el sector rural A4. Sobreendeudamiento microempresarios A5. Tasas de inters A6. Aspectos legales A7. Programas de Gobierno a bajo costo A8. Riesgo Pas de

Econmicamente Activa PEA O4. Apertura al sector urbano marginal O5. Demanda insatisfecha en sectores rurales O6. Ingreso a la Superintendencia de Bancos

Fuente: Investigacin de campo Elaborado por: Mercedes Barreno y Ana Moyota.

1.4.1. ANLISIS FODA

1.4.1.1.

Factores Internos

a. Fortalezas: Son todos los factores internos que pueden favorecer al cumplimiento de los objetivos de la cooperativa, los mismos que fueron elegidos en funcin de discusiones amplias y en la medida de lo posible muy objetivas:

1.

Capacidad de los empleados de la cooperativa: La mayor fortaleza que el grupo encontr es la capacidad que sus trabajadores tienen para brindar en el medio, un servicio y un trabajo apropiado. Esta caracterstica se deriva de la experiencia que el grupo de trabajo ha obtenido en la prctica cotidiana de sus responsabilidades.

2.

Compromiso de los Funcionarios con la Institucin: Se expresa como una fortaleza importante por el hecho que tanto los directivos como los trabajadores Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

31

reconocen un nivel de compromiso respecto al avance de la cooperativa como organizacin y se refleja en el cumplimiento de las decisiones tomadas y el trabajo responsable.

3.

Experiencia Institucional: Si bien es cierto que la cooperativa es joven en cuanto al tiempo de su funcionamiento como tal, el grupo reconoce el grado de especializacin que ha adquirido en el medio, particularmente en el servicio a las zonas rurales de la regin.

4.

Herramientas de movilizacin con los que cuenta la Institucin: Poder movilizarse y llegar al cliente con un servicio personalizado constituye una importante ventaja, de ah que el grupo identifico esta caracterstica como una fortaleza importante de la cooperativa.

5.

Recursos propios de la Cooperativa: sta constituye una fortaleza muy importante, que el grupo determin, en el entendido que la Cooperativa cuenta en la actualidad con suficientes recursos, mayoritariamente propios, con los que realiza sus operaciones.

6.

Trabajo en equipo: La participacin activa de todos sus actores, se concreta en un trabajo en equipo y comprometido con la Institucin, que el grupo reconoci como una fortaleza de la organizacin.

Los factores identificados ponen de manifiesto la estabilidad que tiene la Institucin. Su imagen es importante, y las actitudes de sus trabajadores mucho ms; por otra parte se descubren como fortaleza los compromisos de los empleados concordantes con la misin misma de la Institucin, en el sentido de servir siendo ante todo productivos.

La mayor fortaleza de la Cooperativa es contar con un personal competente para realizar su trabajo de manera eficiente. Estn concientes que la imagen es fundamental en este negocio, por ello entre sus mayores fortalezas reconocen, por una parte, el compromiso de

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

32

quienes laboran en la Institucin y por otra la experiencia de la Institucin en el medio a pesar de su relativa juventud como cooperativa.

b. Debilidades: Constituyen el contrapunto de los factores internos propios de la cooperativa y son estos limitantes para el logro de los objetivos de la Institucin, aunque si se incorporan mediadas y acciones oportunas pueden constituirse en fortalezas. El grupo defini las siguientes:

1. Tecnologa informtica: los equipos con los que en la actualidad cuenta la cooperativa no responden en su totalidad a las exigencias del trabajo y el ritmo de crecimiento que tienen y aspiran alcanzar, esta se constituye en su mayor debilidad por cuanto muchas actividades se realizan de manera mecnica y no existe por lo pronto un sistema interconectado con las agencias. No contar con un sistema informtico ptimo que permita a los trabajadores, en sus diferentes reas generar reportes de manera automtica y continua disminuye la efectividad en la informacin y limita tambin la interrelacin entre reas.

2. Productos financieros: Una debilidad que fue descrita por los participantes es la escasa promocin que realiza la Institucin respecto de los productos financieros con los que cuenta la cooperativa; sin embargo esta puede a su vez constituirse en su principal fortaleza si en corto tiempo la cooperativa dedica esfuerzos para ampliar o renovar los mismos, ms si se considera la intencin de captar clientes en el rea urbana.

3. Niveles de morosidad de la Cooperativa: El grupo consider que al estar por encima del 2% en morosidad ya existe una debilidad. Esta aseveracin la realizan a partir del hecho que falta supervisin, control y seguimiento de los crditos

anteriores, as como poca gestin por parte de los asesores al momento de cobrar, a pesar que los mtodos de cobranza son los normalmente utilizados.

4. Promocin y venta de productos de captacin: En el entendido que la cooperativa es y desarrolla actividades financieras, una de las debilidades anotadas Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

33

por los participantes es la poca promocin respecto a los productos que posee la cooperativa para captar recursos y que constituye un factor de impacto porque la entidad proporciona servicios no solo dirigidos a otorgar crditos, sino a captar recursos.

5. Comunicacin desde los consejos hacia los empleados y entre consejos: Una falencia evidenciada en el anlisis del grupo constituye la falta de comunicacin e informacin de ida y vuelta por parte de los consejos. Esta condicin puede limitar los niveles de accin por parte de gerencia, ms cuando no se cuenta con canales apropiados para difundir de manera ms gil y oportuna las polticas, decisiones y resoluciones que se toman al interior de los mismos.

6. Infraestructura propia: La cooperativa no cuenta con casa propia para las instalaciones de la Matriz, lo que al parecer del grupo constituye una debilidad por cuanto este factor constituye parte de la imagen con la que esperan contar y un respaldo patrimonial.

Las principales debilidades encontradas, se concretan bsicamente en la limitada tecnologa con la que en la actualidad cuenta la cooperativa, de la cual se desprenden otras debilidades bsicamente de informacin confiable y oportuna y que fueron catalogadas por los participantes como importantes y que adems pueden degenerar en problemas mucho ms grandes y mucho ms graves. Se identific la poca variedad de productos que posee la entidad que bsicamente estn direccionados a clientes de la periferia y el agro y que ahora son necesarios para lograr su reconocimiento en el rea urbana de la provincia. As mismo, se reconoci como debilidad a la falta de comunicacin entre los directivos y la limitacin estructural de la cooperativa para captar inversiones a largo plazo, as como el perfil de sus Directivos.

1.4.1.2.

Factores externos

a. Oportunidades: El grupo identific aquellos factores normalmente no controlables que pueden favorecer a la consecucin de los objetivos de la Institucin y que se presentan a continuacin en orden de importancia: Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

34

1. Pas y zonas de influencia de la Cooperativa eminentemente agrcolas: De acuerdo al anlisis, el grupo identific como la mayor de sus oportunidades, el que la zona en la cual desarrollan sus actividades, as como el pas en general tiene una tradicin agrcola. La zona de influencia de la Institucin se caracteriza por

agrupar gente trabajadora, con un constante crecimiento que implica todo un proceso de activacin econmica, trabajo y recursos frescos que pueden ser atrados hacia la cooperativa.

2. Existencia de organismos de apoyo especializado para cooperativas de ahorro y crdito: El apoyo ofertado por los organismos especializados en entidades microfnancieras, es un factor de mucha importancia que puede ser muy bien aprovechado por la cooperativa para acceder a recursos econmicos, asistencia tcnica, programas y proyectos de capacitacin, as como a otro tipo de apoyos puntuales.

3. Enfoque de cooperacin nacional e internacional hacia el sector informal: La importancia dada en los ltimos aos a las entidades que realizan operaciones microfnancieras constituye una importante oportunidad par a la cooperativa, cuya especialidad est fortalecida por el trabajo con sectores muy vulnerables y limitados en su acceso a otras organizaciones.

4. Existencia de medios de comunicacin en la localidad: Vivir en la era de la comunicacin y la informacin es una condicin relevante en el mundo de hoy; de ah que la presencia de diferentes instituciones y medios de comunicacin a travs de los cuales la cooperativa puede acceder para publicitar sus servicios y productos, constituye una oportunidad para que la Institucin pueda transmitir a la colectividad la importancia de sus servicios y proyectar su imagen.

5. Ubicacin geogrfica (estratgica) de la regin: La ciudad de Riobamba y la provincia en general posee una ubicacin estratgica en la geografa del pas.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

35

Ubicada en el centro de la regin andina, representa una oportunidad importante en el desarrollo del comercio y el aprovechamiento agrcola de la regin.

6. Demanda insatisfecha: Al ser esta una zona con personas muy trabajadoras y por ende con mayores proyecciones, la demanda respecto a los servicios financieros es constante y exigente en funcin de nuevos y mejores productos.

7. Procesos de migracin local: Aunque pareciera contradictorio, el grupo catalog a este factor como una oportunidad, pues consideran que la migracin local ayuda a que la gente obtenga recursos econmicos en otras regiones, a travs de otras actividades como la construccin. Los recursos generados por esta va se integran al flujo de la regin, ya que el proceso migratorio empata perfectamente con el de la produccin agrcola en la zona que se caracteriza por ser cclica, no permanente

Todos los factores identificados, confirman la importancia que tiene la cooperativa en la regin y que se comprende bsicamente a travs de la identidad que mantiene la gente con la cooperativa, expresada en la confianza, credibilidad y apoyo a la Institucin.

b. Amenazas: De igual manera que en las oportunidades el grupo identific las principales amenazas para llevar a cabo el trabajo de la cooperativa, las mismas que se enuncian a continuacin en orden de importancia jerrquica.

1. Ausencia de polticas econmicas de gobierno: Este factor fue escogido por los participantes puesto que se consider que no existen polticas claras por parte de los gobiernos direccionadas a fortalecer a los pequeos productores y tampoco a las empresas de economa social, lo que limita el desarrollo de las actividades de la cooperativa y del sistema en general.

2. Existencia del bono solidario: Los participantes coincidieron en que la existencia del bono solidario ha provocado muchos ms problemas que oportunidades. Genera, en mucha gente que lo recibe, un sentido de conformidad frente a su

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

36

situacin limitando su actividad, su produccin y por ende sus ingresos y su capacidad de ahorro.

3. Situacin econmica del pas: Este factor considerado como una fuerte amenaza, refleja el sentido de inestabilidad, que las condiciones econmicas del pas, representan para la actividad, no solo de la cooperativa como organizacin sino de la comunidad, que se materializa en limitacin de fuentes de trabajo y proliferacin de otros problemas sociales.

4. Situacin social del pas: A la par de los problemas econmicos, la crisis social del pas se constituye en una importante amenaza pues el sistema no garantiza todas las condiciones ideales para promover produccin, empleo y bienestar para los ciudadanos del pas; esto deriva en limitacin de fuentes de trabajo, proliferacin de violencia, desinversin e inseguridad.

5. Presencia de fenmenos naturales: Esta amenaza ha adquirido mayor peso en los ltimos aos, bsicamente por el proceso eruptivo de algunos volcanes del pas que repercuten en la zona de influencia de la cooperativa. No se puede olvidar que la mayor cantidad de clientes y socios son campesinos que ven afectados sus cultivos por estos fenmenos.

6. Desempleo local: El grupo considera que en la regin no se generan todas las posibilidades para la creacin de otras fuentes de trabajo, que no sean las que estn relacionadas con actividades agrcolas, de ah que este factor fue anotado como una amenaza latente.

7. Cultura paternalista establecida en el medio: En el entorno en el que la cooperativa realiza sus actividades, est presente el sentido paternalista con el que surgieron muchas cooperativas de ahorro y crdito al igual que muchas organizaciones, lo que ha generado un ambiente muy permisivo y poco prctico para el desarrollo de actividades como entidades financieras.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

37

CAPITULO II
2. FUNDAMENTACIN CREDITICIO. DE LA ADMINISTRACIN DEL RIESGO

2.1.

ADMINISTRACIN

2.1.1.

Concepto y Definicin

La palabra administracin proviene del latn (ad, direccin hacia, tendencia; minister, comparativo de inferioridad, y el sufijo ter, que indica subordinacin u obediencia, es decir quien cumple una funcin bajo el mando de otro, quien le presta un servicio a otro) y significa subordinacin y servicio. En su origen, el trmino significaba funcin que se desempea bajo el mando de otro, servicio que se presta a otro.

La administracin es el proceso de planear, organizar y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.

La administracin tambin se puede definir como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborando o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. A ms de ello:

a. La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. b. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. c. Es la meta de todos los administradores en todos los niveles de corporacin. Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

38

d. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.7

2.1.2. ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

La estrategia es puesta en marcha mediante la accin empresarial que, para ser eficaz, necesita planearse, organizarse, dirigirse y controlarse. La planeacin, la organizacin, la direccin y el control constituyen el denominado proceso administrativo. Cuando se consideran por separado, planeacin, organizacin, direccin y control constituyen funciones administrativas; cuando se tornan en conjunto, en un enfoque global para alcanzar los objetivos, conforman el proceso administrativo. 8

Los Elementos del Proceso Administrativo

PLANEACIN

CONTROL

ORGANIZACIN

DIRECCIN

Fuente: Administracin, Idalberto Chiavenato Elaborado Por: Mercedes Barreno y Ana Moyota
7 8

GALVN ESCOBEDO, Jos. Administracin General. Edit. Norma. Mxico. D. F. 1995. CHIAVENTATO, Idalberto , Administracin General.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

39

Planeacin: La Planeacin es decir por adelantado, qu hacer, cmo y cuando hacerlo, y quin ha de hacerlo. La planeacin cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederan; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeacin, los hechos son abandonados al azar. La planeacin es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinacin de los cursos de accin y la fundamentacin de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas. La tarea de la planeacin es exactamente: minimizacin del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

Organizacin: Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organizacin. Luego se debe disear la forma de

combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, deber incorporar:

- Objetivos verificables que constituyen parte central de la planeacin. - Una rea de discrecin o autoridad de modo que quien cumple una funcin sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos. - Una idea clara de los principales deberes o actividades.9

GALVN ESCOBEDO, Jos. Administracin General. Edit. Norma. Mxico. D. F. 1995.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

40

La organizacin es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo que llevan a cabo los administradores, gerentes economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

Direccin: Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organizacin y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados

para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de direccin, de hecho la direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

Los gerentes dirigen tratando de convencer a los dems de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificacin y la organizacin, los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. La direccin incluye motivacin, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicacin.

La direccin es la supervisin cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la direccin es un factor de importancia para lograr el xito de la empresa. 10 2.1.3. EL CONTROL Es la funcin administrativa que consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de la

10

STONER. James. Administracin. Prentice Hill Interamericana

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

41

empresa. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeacin debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, stos orientan a los gerentes en el uso de los recursos para cumplir con metas especificas, despus se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

El propsito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan xito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales.

La funcin de control le proporciona al gerente medios adecuados para verificar que los planes trazados se implanten en forma correcta. El control busca atender dos finalidades principales:

1.

Corregir fallas o errores existentes: el control sirve para detectar fallas o errores, ya sea en la planeacin o en la ejecucin, para aplicar las medidas correctivas adecuadas, con el fin de remediarlo.

2.

Prevenir nuevas fallas o errores: al corregir las fallas o los errores existentes, el control aplica los medios necesarios para evitarlos en el futuro.

El control es algo universal, las actividades humanas, cualesquiera que sean, siempre utilizan el control, consciente e inconscientemente. Cuando se maneja un automvil, cuando se baila o se escribe una carta. La esencia del control consiste en verificar si la actividad controlada est alcanzando o no los resultados deseados.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

42

2.1.4

PARADIGMAS DE CONTROL INTERNO

Tradicionalmente los siguientes elementos son la base para disear un sistema de control interno, sin embargo, debemos adoptarlos a las circunstancias modernas para una aplicacin ms efectiva:

a. Registro: Los paradigmas del control interno tienen relacin con: Evidencia en papeles Comprobantes Formatos Mecanismos manuales Errores en los Estados Financieros

b. Segregacin de Funciones: Requiere de un mayor nmero de funcionarios para distribuir los controles.

c. Niveles de Autorizacin: Concentra poderes e intereses individuales.

d. Custodia y Archivo: Altos volmenes de informacin inmanejable; Desde el punto de vista de oportunidad el control interno tradicionalmente ha sido: correctivo 80% y detectivo 20%.

2.1.5. CONTROL INTERNO EN EL SECTOR FINANCIERO Finalmente, los riesgos ms relevantes de las entidades financieras se concentran en: Prstamos

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

43

Depsitos y captaciones Negociaciones Inversiones

En cuanto al ciclo de prstamos, podemos identificar los siguientes aspectos:

Evaluacin del cliente Condicin financiera Identidad ficticia Fraude por sobornos Autoprstamos Informacin falsa Recibo de garantas - entrega de los fondos Riesgos por el valor de la garanta Desviacin de fondos Doble pignoracin o venta del bien Pago y la entrega de garanta Riesgo de liquidez Refinanciacin amaada Soborno al devolver la garanta antes de concluir los pagos.Otras situaciones que facilitan el fraude: Desorganizacin e improvisacin por falta de planeacin Ignorancia por falta de capacitacin. Exceso de normas y controles no concertados, sino impuestos (tramitologa)

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

44

Resentimiento por falta de motivacin Negligencia por omisin.

2.2.

PLAN DE RIESGO

2.2.1

Definicin y Concepto

El Plan de Riesgo es un documento normativo que describe en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades para casos de eventos adversos.

A tal efecto, un Plan de Riesgo (PR) es una herramienta que definitivamente permitir ayudar a la Cooperativa a mantener la continuidad de las operaciones del negocio, ante la ocurrencia de alguna eventualidad que afecte a la normal y efectiva recaudacin de la cartera y al buen funcionamiento del sistema informtico financiero, provocando la paralizacin parcial o total de la Institucin. Un (PR) abarca la recuperacin de aquellos servicios y recursos crticos ante eventos que van desde desastres naturales (como por ejemplo terremotos, inundaciones, etc.) hasta no naturales (como por ejemplo el dao de un disco, robo, sabotaje, fallas tcnicas y/o errores de programas).

2.2.2. CARACTERSTICAS Las caractersticas que debe reunir un Plan de riesgo son:

Ser flexible: El plan deber ser especificado en guas, en lugar de relacionar los detalles a situaciones individuales del desastre.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

45

Contener un proceso de mantenimiento: Eludir detalles innecesarios de manera que el plan pueda ser fcilmente actualizado.

Tener un costo Efectivo: La planeacin del proyecto deber enfatizar en la necesidad de minimizar los costos del desarrollo del plan, respaldo redundante del procesamiento de la suscripcin de honorarios, mantenimiento y costo de pruebas.

Enfatizar en la Continuidad de la Empresa: El plan debe de asegurar la continuidad de la empresa, durante un periodo de recuperacin de desastres.

Respuesta organizada: El plan debe proporcionar una lista de verificacin de salidas que necesitan atencin inmediata que sigue al desastre. As mismo incluir listas de nmeros de telfono y las direcciones de individuos para conectarlos.

Asignar Responsabilidades Especficas: A individuos especficos deber asignrseles la responsabilidad de cada salida que requiera atencin durante la Respuesta de Emergencia y el tiempo del periodo del procesamiento interno.

Incluir un Programa de Prueba: La prueba con los usuarios para revisar los procedimientos de verificacin de respaldo debe de realizar algo especfico en los intervalos de tiempo. De tal forma que el plan cuente con un estado de frecuencias de prueba y documente la metodologa de prueba.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

46

Fcil de Mantener: Mantenerlo simple. Pero no basta con tener un manual cuyo ttulo sea Plan de Riesgo o denominacin similar, sino que es imprescindible conocer si funcionar con las garantas necesarias y si cubre los requerimientos en un tiempo inferior al fijado y con una duracin suficiente.11

2.2.3. OBJETIVOS DEL PLAN DE RIESGO. El Plan de Riesgo tiene como objetivo:

Planificar, describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar las emergencias de manera oportuna y eficaz que se pueden presentar durante la operacin de las actividades de una organizacin.

Establecer una tabla de responsabilidades y procedimientos de respuesta ante la ocurrencia de eventos que pudieran surgir, tomando acciones de control de emergencias, notificacin y comunicacin permanente, capacitacin y

adoctrinamiento del personal.

Asegurar la oportuna comunicacin interna entre el personal que detect la debilidad o falencia.

Establecer acciones operativas para minimizar los riesgos sobre las actividades operativas de la institucin, de los trabajadores, de terceros, instalaciones e infraestructura asociada a la Cooperativa.
11

CEPEDA ALONSO, Gustavo. Auditoria y Control Interno. McGraw Hill. Mxico D. F. 2004.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

47

2.2.4. ESTRUCTURA DEL PLAN DE RIESGO

La Estructura del Plan de riesgo tendr el siguiente esquema:

1. Anlisis y Diseo: Estudia la problemtica, las necesidades de recursos, las alternativas de respaldo, y se analiza el costo/beneficio de las mismas. sta es la fase ms importante, pudiendo llegarse al final de la misma incluso a la conclusin de que no es viable o es muy costoso su seguimiento. En la forma de desarrollar esta fase, se diferencian las dos familias metodolgicas. Business Impact. Estas son llamadas: Risk Anlisis y

2. Las Risk Anlisis, se basan en el estudio de los posibles riesgos desde el punto de vista de probabilidad de que los mismos sucedan. Aunque los registros de incidentes son escasos y poco fiables, an as es ms fcil encontrar este tipo de metodologas que las segundas. Identificacin de amenazas Anlisis de la probabilidad de materializacin de la amenaza Seleccin de amenazas Identificacin de entornos amenazados Identificacin de servicios afectados Estimacin del impacto econmico por paralizacin de cada servicio Seleccin de los servicios a cubrir Seleccin final del mbito del plan Identificacin de alternativas para los entornos

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

48

Seleccin de alternativas Diseo de estrategias de respaldo Seleccin de la estrategia de respaldo

3. Las Business Impact, se basan en el estudio del impacto (prdida econmica o de imagen) que ocasiona la falta de algn recurso de los que soporta la actividad del negocio. Estas metodologas son ms escasas, pero tienen grandes ventajas como es el mejor entendimiento del proceso o el menor empleo de tiempo de trabajo por ir ms directamente al problema. planteadas son las siguientes: Identificacin de servicios finales Anlisis del impacto. En estas metodologas se evalan los daos econmicos y de imagen y otros aspectos no econmicos. Seleccin de servicios crticos Determinacin de recursos de soporte Identificacin de alternativas para entornos Seleccin de alternativas Diseo de estrategias globales de respaldo Seleccin de la estrategia global de respaldo Las tareas de esta fase en las distintas metodologas

4. Desarrollo de un plan.- Esta fase y la tercera son similares en todas las metodologas. En ella se desarrolla la estrategia seleccionada, implantndose hasta el final todas las acciones previstas. Se definen las distintas organizaciones de emergencia y se desarrollan los procedimientos de actuacin generando as la documentacin del Plan Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

49

de Riesgo en esta fase cuando se analiza la vuelta a la normalidad, dado que pasar de la situacin normal a la alternativa debe concluirse con la reconstruccin de la situacin inicial antes de la contingencia.

5. Pruebas y mantenimiento.- En esta fase se definen las pruebas, sus caractersticas y sus ciclos, y se realiza la primera prueba como comprobacin de todo el trabajo realizado, as como concienciar al personal implicado. Asimismo se define la

estrategia de mantenimiento, la organizacin destinada a ello, y las normas y procedimientos necesarios para llevarlo a cabo.

6. Herramientas.- El esquema de una herramienta debe tener al menos los siguientes puntos: base de datos relacional. mdulo de entrada de datos, mdulo de consultas, proceso de textos, generador de informes, ayudas on-line, hoja de clculo, gestor de proyectos y generador de grficos

2.3 PRINCIPALES RIESGOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

El riesgo de crdito es el ms antiguo y el que mayor importancia tiene en trminos de prdidas potenciales que su inadecuado manejo puede implicar para una institucin de crdito. En tiempos recientes, se han renovado las tcnicas de medicin de este tipo de riesgo, bsicamente sobre las siguientes lneas: Medidas de riesgo de crdito para la cartera de crditos; Medidas de riesgo de crdito para los instrumentos de mercado; Determinacin del VaR (valor riesgo) para el riesgo de crdito, y, Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

50

Surgimiento de tcnicas para la administracin de la cartera de crdito.

En los aos recientes, ha surgido una revolucin sobre la forma en la que el crdito es medido y administrado. Contradiciendo la relativamente aburrida y rutinaria historia del riesgo del crdito, nuevas tecnologas e ideas han emergido entre una nueva generacin de profesionales de la ingeniera financiera, los cuales estn aplicando sus habilidades en la creacin de modelos y en el anlisis financiero. La Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria en la Codificacin de Resoluciones define al riesgo de crdito como: la posibilidad de prdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas.

El riesgo de los prstamos irrecuperables es el condicionante de la rentabilidad y de la valuacin de lo que deber ser el activo ms importante de un intermediario financiero. Este riesgo puede proceder del sector donde la institucin realiza sus actividades, o internamente de la institucin. (Gua para resolver solicitudes de crdito a la microempresa, Banco Solidario, Junio 2004).

Chiriboga (2005), lo define de una manera muy resumida, el riesgo de crdito se debe al incumplimiento de contratos por quiebras o insolvencias, de algunos sujetos de crdito

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

51

Un riesgo es la incertidumbre de que ocurra un acontecimiento que pueda afectar al cumplimiento de las metas y objetivos Institucionales. Se mide en funcin de su impacto y probabilidad de ocurrencia.

Caractersticas El Riesgo Crediticio asumido por las entidades del Sector Financiero se caracteriza por las siguientes estrategias, polticas y procedimientos:

1. Estrategia de negocio de la entidad, que incluir los criterios de aceptacin de riesgos en funcin del mercado objetivo determinado y de las caractersticas de los productos diseados para atenderlos. Dicha estrategia deber contar con fundamentos tericos y empricos adecuados y estar debidamente documentada;

2. Polticas para la administracin integral de riesgos y definicin de lmites de exposicin para cada tipo de riesgo, as como de excepciones, dictadas por el directorio u organismo que haga sus veces.

3. Procedimientos para identificar, medir, controlar / mitigar y monitorear los distintos tipos de riesgo.

4. Una estructura organizativa que defina claramente los procesos, funciones, responsabilidades y el grado de dependencia e interrelacin entre las diferentes reas de la institucin del sistema financiero, que deber incluir el comit y la unidad de administracin integral de riesgos.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

52

5. Sistemas de informacin que establezcan los mecanismos para elaborar e intercambiar informacin oportuna, confiable, fidedigna, tanto interna como externa. Lo sealado anteriormente, permitir determinar la capacidad patrimonial suficiente para asumir la exposicin de riesgo que se enfrente como consecuencia del negocio.

Objetivos El objetivo del Riesgo Creditito se orienta a:

Revisar los procedimientos de control, orientadas a la identificacin, anlisis y evaluacin de las exposiciones significativas a riesgos, que pudieran afectar la consecucin de las metas y objetivos institucionales; generando informacin que sirva de base a los niveles de decisin para determinar la forma en que debern ser administrados dichos riesgos y fortalecer su sistema de control.

Implementar, medir y manejar los riesgos relevantes para el logro de los objetivos de una organizacin.

Factores Factores internos, que dependen directamente de la administracin propia y o capacidad de los ejecutivos de cada empresa Entre los factores internos estn: Volumen de crdito: a mayor volumen de crditos, mayores sern las prdidas por los mismos.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

53

Polticas de crditos: cuento ms agresivo es la poltica crediticia, mayor es el riesgo crediticio.

Concentracin: geogrfica, econmica, por nmero de deudores, por grupos econmicos y por grupo accionario: por ello no hay duda que cualquier tipo de concentracin de cartera aumenta el riesgo de una institucin financiera.

Factores externos, que no dependen de la administracin, tales como inflacin, depreciaciones no previstas de la moneda local, eventos naturales, etc. aqu aparecen como importantes el estado de los equilibrios bsicos macroeconmicos que comprometan la capacidad de pago de los prestatarios. Frecuentemente, este riesgo se mide por las prdidas netas de crditos entre los factores

La Mora

La Morosidad de un crdito, tiene ntima relacin con el riesgo crediticio, desde el punto de vista que es una probabilidad que un deudor falle en los compromisos adquiridos con la Cooperativa. Como se sabe el crdito no es otra cosa que un contrato en el que la parte deudora se obliga con la institucin para cancelar la deuda pendiente, a pagar unas cuotas de dinero en unos plazos especficos. Cualquier incumplimiento en los dos componentes bsicos (plazo y monto) del compromiso se considera una mora.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

54

Pero esta mora en el pago no implica prdida automtica para la institucin, pues cuando este ocurre la Cooperativa activa una serie de mecanismos de defensa, tendientes a evitar que el fallo se traduzca en prdida.

Frente a un fallo en el plazo, el mecanismo ms usado es el cobro de intereses de mora, que tericamente, debe resarcir a la Cooperativa, de las eventuales prdidas que la mora le ocasion por el desgaste en el flujo de caja de la entidad, por el cual asumimos que tuvo que utilizar pasivos ms costosos. En el caso de incumplimiento en el monto los mecanismos ms comunes son:

Presin por parte del personal de cobros a travs de llamadas telefnicas y/o citaciones. Procesos jurdicos que implican hacer efectiva la garanta, y cuando procede, perseguir los bienes del deudor (embargo preventivo). Reporte a las centrales de riesgo de la informacin crediticia del socio/cliente.

Slo cuando se han utilizado estos mecanismos, o cualquier otro diseado por la Cooperativa, y su resultado final no se ha traducido en una recuperacin parcial o total del monto adeudado, es que la institucin puede hablar de prdida.

La valoracin de la mora hace referencia a las prdidas en que podra incurrir la Cooperativa sobre una cartera de colocacin. Es decir que encontramos dos factores a medir: La probabilidad que el cliente nos falle, y una vez que ocurra el fallo, la probabilidad que los mecanismos diseados no operen adecuadamente.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

55

Por regla general, las instituciones financieras tienen tradicionalmente dos fortalezas enormes frente a otros intermediarios que son:

1. Carteras de colocacin altamente atomizadas.

2. Un porcentaje de la colocacin esta amparado con aportes (encaje) que pueden cruzarse con la deuda en caso de incumplimiento.

An as, para las entidades financieras, es vital desarrollar una metodologa que estime sus prdidas de cartera, pues a travs de este clculo puede planear estrategias que la protejan de tales prdidas. Cuando estas prdidas son elevadas, ponen en riesgo la misma estabilidad, y la solvencia de la entidad financiera.

2.4.

TIPOS DE RIESGO

2.4.1 Riesgo de Tasa de Inters

El riesgo de tasa de inters se refiere a la exposicin de la condicin financiera del banco a movimientos adversos en las tasas de inters. Este riesgo impacta tanto en las ganancias como en el valor econmico de los activos de un banco, en los pasivos y en instrumentos fuera de balance. Las formas primarias del riesgo de tasa de inters a los que tpicamente estn expuestos los bancos son:

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

56

1. El riesgo de reapreciacin (reasignacin de precios), que resulta de las diferencias de coordinacin en el vencimiento (por tasa fija) y de la reasignacin de precio (por tasa flotante) de los activos del banco, pasivos y posiciones fuera de balance de situacin;

2. El riesgo de la curva de rendimiento, que resulta de cambios en la pendiente y forma de la curva de rendimiento;

3. Riesgo base, que resulta de la correlacin imperfecta en el ajuste de las tasas ganadas y pagadas sobre diferentes instrumentos con otras caractersticas similares de reasignacin de precios; y

4. Opcionalidad, que resulta de opciones expresas o implcitas integradas en muchos activos, pasivos y portafolios fuera de balance de los bancos.

Aunque dicho riesgo es una parte normal de banca, el riesgo excesivo de tasa de inters puede colocar una amenaza significativa para las ganancias y para el capital base del banco. La administracin de este riesgo es de creciente importancia en mercados

financieros sofisticados donde los consumidores manejan activamente su exposicin de tasa de inters. Debe darse especial atencin este riesgo en pases donde las tasas de inters estn siendo desreguladas.12 2.4.2 Riesgo Crediticio El riesgo crediticio, expresado en su forma ms simple, consiste sencillamente en la posibilidad de que los crditos otorgados no sean cancelados en el tiempo y la forma
12

CEDECOOP. Manual de Riesgo del Crdito. Quito. 2004.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

57

convenidos. Es posiblemente el riesgo ms manifiesto de la actividad, que debe afrontarse en forma constante como elemento substancial de la misma y ser condicionante de la rentabilidad y de la valuacin de lo que deber ser el principal activo: la cartera de prstamos.

La colocacin de fondos en operaciones de crdito implica entonces asumir el riesgo de que dichos fondos no sean recuperados de acuerdo con lo pactado, con las consiguientes repercusiones en la liquidez y en la rentabilidad. Asimismo, tal como se ha visto, la evaluacin del riesgo consiste en conocer, de la mejor forma posible, la probabilidad de que lo convenido al concretar la operacin no se cumpla o, ms precisamente, que no pueda cumplirse.

La extensin de prstamos es la actividad primaria de la mayora de bancos. Dicha actividad requiere que los bancos juzguen la confiabilidad de crdito de sus prestatarios. Estos juicios no son siempre precisos y dicha credibilidad puede declinar en el tiempo debido a varios factores. Consecuentemente, un riesgo mayor que enfrentan los bancos es el riesgo de crdito o el fracaso de la contraparte en proceder de conformidad con el convenio contractual. Este riesgo aplica no solamente a prstamos sino tambin a otras

exposiciones dentro y fuera del balance tales como garantas, aceptaciones e inversiones en ttulos. Serios problemas bancarios han resultado de la falla de los bancos en reconocer activos deteriorados, para crear reservas para darlos por incobrables y en suspender el reconocimiento de ingreso de intereses cuando se considera apropiado.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

58

Las grandes exposiciones en un solo prestatario o en un grupo de prestatarios relacionados son causas comunes de problemas bancarios en los que representan una concentracin de riesgo de crdito. Las grandes concentraciones tambin pueden resultar con respecto a industrias particulares, sectores econmicos, o regiones geogrficas o por tener grupos de prstamos con otras caractersticas que les hacen vulnerables a los mismos factores econmicos (por ejemplo, transacciones altamente apalancadas).

Los prstamos vinculados la extensin de crditos a individuos o firmas vinculadas al banco por medio de la propiedad o la capacidad de ejercer un control directo o indirecto si no son adecuadamente controlados, pueden acarrear problemas significativos si se considera que las determinaciones sobre la confiabilidad de los prestatarios no siempre son hechas con objetividad. Las partes vinculadas incluyen a la organizacin matriz del banco, a los accionistas mayoritarios, subsidiarias, a las compaas afiliadas, a los directores y otros funcionarios ejecutivos. Las firmas tambin estn vinculadas cuando son controladas por la misma familia o grupo. En estos casos o en similares circunstancias, la vinculacin puede conducir a tratamientos preferentes de prstamos y de esa forma riesgos ms grandes de prdidas crediticias. 13

2.4.3

Riesgo de Liquidez

Este tipo de riesgo implica una serie de riesgos conexos, tal como el propio de insolvencia, pero, en definitiva, al tratar de la liquidez bancaria, se est ante un punto lgido que se refiere tanto al activo como al pasivo y a la necesaria congruencia entre ambos, pero que se

13

Navajas Mercados Financieros Eficientes, Corporacin Financiera Nacional, 1999.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

59

identifica con la condicin simple pero fundamental de satisfacer en tiempo y monto el requerimiento de un deposito por parte de su titular, cualquiera haya sido la forma que adopt el mismo. La tarea consiste en estimar con la mayor precisin posible las

demandas de fondos, primero y principal para dicho destino, pero tambin para las nuevas colocaciones, para la cual se tendr muy en cuenta la constitucin de sus activos en cuanto a su facilidad para ser convertidos en disponibilidades con el mnimo riesgo de prdida, o bien la mayor o menor posibilidad para el banco de obtener, con rapidez y en el monto necesario, fondos en el resto del sistema financiero.

El grado de liquidez se establece mediante la comparacin de determinadas partidas del balance, siguiendo el criterio tradicional de cualquier tipo de empresa; no obstante, es comn que la liquidez de un banco se identifique con la relacin que guarda entre s los prstamos y los depsitos, a pesar de no ser el indicador ms preciso. Sin embargo, ninguno de dichos procedimientos dan idea acabada del real grado de liquidez, por cuanto la misma conlleva un carcter altamente dinmico y variar con el transcurso del tiempo segn sea la forma en que los fondos ingresan y egresas, consistiendo la tarea principal de la administracin en medir las demandas inmediatas para poder adelantarse a ellas y tomar las providencias necesarias.14

2.4.4

Riesgo de Mercado

Las entidades del sistema financiero enfrentan el riesgo de prdidas en posiciones dentro y fuera del balance, resultantes de los movimientos de precios de mercado. Principios
14

Navajas Mercados Financieros Eficientes, Corporacin Financiera Nacional, 1999.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

60

establecidos de contabilidad causan que estos riesgos sean tpicamente ms visibles en las actividades de negociacin de valores (trading) de los bancos ya sea que involucren instrumentos de deuda o acciones, o cambio extranjero o posiciones de mercancas. Un elemento especfico del riesgo de mercado es el riesgo de cambio extranjero. Los bancos actan como creadores de mercado en el cambio extranjero al cotizar tasas a sus clientes y al tomar posiciones abiertas en monedas. Los riesgos inherentes en el negocio de cambio extranjero, particularmente en posiciones activas abiertas, se incrementan durante perodos de inestabilidad de dichas tasas de cambio.15

2.4.5 Riesgos operativos.- Posibilidad de prdidas por falta de controles en procesos operativos, sistemas, tecnologas y eventos internos o externos no planeados, por ejemplo: Procesos mal aplicados, diferencias no aclaradas, polticas no cumplidas, falta de verificaciones y cuadres de transacciones, fallas de sistemas, falta de seguridades fsicas, etc. Adems se incluye todos los aspectos relacionados con la estructura organizacional, que es la base para el funcionamiento de la institucin.

2.4.5

Riesgos tecnolgicos.- Incluye todos los aspectos relacionados con los sistemas informticos de la institucin, tanto en la capacidad de equipos y recursos tecnolgicos, como en la calidad de procesamiento e informacin y niveles de seguridad de dicha informacin y accesos.

15

Navajas Mercados Financieros Eficientes, Corporacin Financiera Nacional, 1999.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

61

2.4.6

Riesgos legales.- Comprende las contingencias legales que podran derivarse de conflictos judiciales, reclamaciones laborales o de carcter tributario; y cuyos efectos podran afectar significativamente en la situacin de la entidad financiera.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

62

CAPITULO III

METODOLOGIA El tipo de investigacin a emplearse ser la descriptiva, aplicando el paradigma cualitativo y cuantitativo ya que se tomar como base la recoleccin y tabulacin de datos para llegar a la interpretacin y anlisis de los resultados que conduzcan a la evaluacin de riesgo al que se enfrenta la Cooperativa.

3.1.

MTODOS DE INVESTIGACIN

3.1.1

MTODO CIENTFICO

Constituye un conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad: A travs de la comprobacin de Hiptesis, se podr emitir juicios basados en la realidad, en cuanto a que el Plan de Contingencia Financiero, evitara el riesgo crediticio de la Cooperativa.

3.1.2

MTODO INDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada. Este mtodo va de lo particular a lo general. Es

decir parte del conocimiento de casos y hechos particulares que se suman para luego, mediante la generalizacin, formular el Plan de Riesgo Financiero. 16

16

MARTINEZ, Holguer, Metodologa de la Investigacin, 1999.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

63

3.1.3

MTODO DEDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contendidas explcitamente en la situacin general. Permite llegar al conocimiento de todos los aspectos que abarca un plan de riesgo rpido y eficiente, que lograr proteger a la Cooperativa sus recursos, humanos,

econmicos y materiales, partiendo desde la gestin administrativa, control interno y una correcta planificacin y aplicacin del plan de contingencia, siempre buscando la optimizacin y proteccin de los recursos.

3.2.TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN 3.2.1 LA OBSERVACIN

Proceso mediante el cual se percibe deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar. A travs de la

observacin se recopilar informacin directa de fuente primaria, a travs de una gua y el cuaderno de apuntes de los procedimientos que se ejecutan en la gestin de crdito.

3.2.2 LA ENCUESTA La encuesta permite el conocimiento de las motivaciones, las actitudes y las opiniones de los individuos con relacin a su objeto de investigacin. Utilizando dos cuestionarios de preguntas estructuradas de tipo cerrado y abierto, en las que se recopilar informacin sobre los socios que han sido beneficiarios de los crditos que ofrece la institucin y de la gestin de crdito realizada por los funcionarios Cooperativa. responsables de esta rea de la

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

64

ANALISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS


MUESTRA: Se deriva de socios que tienen crditos con montos desde $ 2.000 hasta $ 14.000 y se toma un nmero de 244. Para la determinacin del tamao de la muestra se aplic la siguiente formula:

PQ x N n= (N-1) E2 + PQ K2

En Donde: n = Tamao de la muestra N = Poblacin Total = 244 PQ = Constante de variacin (0.25) E = Error mximo admisible (0.05) K = Constante de variacin (2) Representando en valores el tamao de la muestra sera la siguiente:

n=

244 (0 . 25 ) ( 0 . 05 2 ) + 0 . 25 (244 1 ) ( 2 )2
61 0 . 4019

n=

n = 152

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

65

ENCUESTAS REALIZADAS A SOCIOS DE LA COOPERATIVA

Pregunta 1: Gnero del Socio?

Cuadro N1

Alternativa Femenino Masculino TOTAL

Frecuencia 77 75 152

% 48,00 52,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 1

Masculino 52% Femenino 48%

Anlisis e Interpretacin Dentro de los resultados arrojados por las encuestas se determina, el 48% corresponde a socios del sexo femenino y el 51% restante pertenece al sexo masculino. Esto nos

demuestra que existe una proporcin de participacin casi igualitaria entre hombres y mujeres en la Cooperativa, existiendo una diferencia mnima de dos puntos porcentuales.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

66

Pregunta 2: Seale a qu sector del cantn Riobamba pertenece?

Cuadro N 2

Alternativa Rural Urbano TOTAL

Frecuencia 84 68 152

% 55,00 45,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 2

Urbano 45%

Rural 55%

Anlisis e Interpretacin De la poblacin encuestada, el 55% de socios pertenecen al sector Rural y el 45% de socios corresponden al sector Urbano. Por lo tanto podemos indicar que la Cooperativa est colocando un 10% ms de sus recursos en el sector Rural.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

67

Pregunta 3: Qu tiempo es socio en la Cooperativa?

Cuadro N 3

Alternativa De 1 a 2 aos De 3 a 4 aos De 5 a 6 aos TOTAL

Frecuencia 60 45 47 152

% 40,00 29,00 31,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 3

5 a 6 aos 31%

1 a 2 aos 40%

3 a 4 aos 29%

Anlisis e Interpretacin

De la poblacin encuestada, el 40% de los socios ingresaron de

1 a 2 aos en la

Cooperativa; el 29% son clientes de 3 a 4 aos; y el 31% han permanecido de 4 a 5 aos. Lo que podemos observar que el 60% de los socios de nuestro estudio son socios que iniciaron con la Cooperativa y se mantienen hasta la actualidad, observndose un sentido de pertenencia por parte del socio hacia la Institucin. Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

68

Pregunta 4: Usted ha realizado algn crdito en la Cooperativa?

Cuadro N 4

Alternativa SI NO TOTAL

Frecuencia 107 45 152

% 70,00 30,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 4

NO 30%

SI 70%

Anlisis e Interpretacin El 70% de los socios indican que s han obtenido crditos en la Cooperativa y nicamente el 30% no ha hecho uso de este servicio financiero. Podemos observar que a mayor colocacin de dinero, la Institucin ingresa a mayor riesgo financiero.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

69

Pregunta 5: A qu actividad econmica se dedica usted?

Cuadro N 5

Alternativa Agropecuaria Comercial Microempresa Artesanal Otros TOTAL

Frecuencia 49 42 15 23 23 152

% 32,00 28,00 10,00 15,00 15,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grafico N 5

Otros 15%

Agropecuaria 32%

Artesana 15%
Microem presa 10%

Comercial 28%

Anlisis e Interpretacin

El 32% de los socios de la Cooperativa tienen como actividad econmica la Agropecuaria; el 28% se dedica al Comercio; el 10% tiene como actividad econmica la Microempresa; el 15% su actividad es la Artesanal; y, el 15% de los socios de la Cooperativa se dedican a otras actividades.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

70

Pregunta 6: Qu tipo de crdito obtuvo en la Cooperativa?

Cuadro N 6

Alternativa Consumo Microempresarial Otros TOTAL

Frecuencia 34 101 17 152

% 22,00 67,00 11,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 6

Otros 11%

Consumo 22%

Microem presarial 67%

Anlisis e Interpretacin

De la poblacin en estudio, se puede analizar que el 67% de los socios han obtenido crditos de tipo Microempresarial, el 22% de Consumo y el 11% Otro tipo de crditos. Tambin se observa en esta grfica que el mayor porcentaje de los recursos de la Institucin estn siendo dirigidos al desarrollo de la microempresa contribuyendo al mejoramiento socioeconmico de nuestra provincia Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

71

Pregunta 7: Conoce usted, el porcentaje de inters que paga mensualmente por su crdito?

Cuadro N 7

Alternativa Si NO TOTAL

Frecuencia 129 23 152

% 85,00 15,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 7

NO 15%

SI 85%

Anlisis e Interpretacin El 85% de los socios sealan que s tienen conocimiento del porcentaje de inters que pagan mensualmente por su crdito; y, el 15% indican que no tienen este conocimiento. Por lo tanto podemos observar que ms del 80% de los socios de la Cooperativa se mantienen bien informados en relacin a porcentajes de tasas activas, lo que les permitir invertir de mejor manera sus recursos.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

72

Pregunta 8: Alguna vez ha incumplido en el pago de su crdito?

Cuadro N 8

Alternativa Si NO TOTAL

Frecuencia 62 90 152

% 41,00 59,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 8

SI 41%

NO 59%

Anlisis e Interpretacin

De la poblacin de socios encuestados 62 que representan el 41% sealan que s han incumplido en el pago de su crdito; y, 90 socios que representan el 59% indican que no han incumplido en el pago de su crdito. Por lo tanto podemos indicar que ms del 40% de los socios han incumplido en el pago de su crdito, poniendo en riesgo los recursos econmicos de la Institucin.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

73

Pregunta 9: Cul es el motivo para el incumplimiento del pago de su crdito?

Cuadro N 9

Alternativa Descuido Mala inversin Imprevistos TOTAL

Frecuencia 39 30 83 152

% 26,00 20,00 54,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Socios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 9

Descuido 26%

Imprevistos 54%

Mala Inversin 20%

Anlisis e Interpretacin El 26% de socios han incumplido en el pago de su crdito por descuido; el 20% no cumplieron con el pago de su crdito por mala inversin; y, el 54% de los socios incumplieron por imprevistos. Por lo tanto podemos observar que el motivo ms

significativo para no cancelar el crdito son los imprevistos (poltica econmica del pas, eventualidades, etc.), en segundo lugar est el descuido del socio, seguido de la mala inversin que el socio realiza en su actividad econmica; poniendo en riesgo financiero a la Cooperativa.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

74

ENCUESTAS A FUNCIONARIOS DE LA COOPERATIVA

Pregunta 1: La Cooperativa tiene un control de la cartera de crdito por concentracin de socio, producto, actividad y zona geogrfica?

Cuadro N 1 Alternativa Si NO TOTAL Frecuencia 3 4 7 % 43,00 57,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 1

SI 43%

NO 57%

Anlisis e Interpretacin El 43% de los funcionarios encuestados, sealan que la Cooperativa s cuenta con un control de la cartera de sta ndole; y, el 57% de los empleados manifiestan que no cuenta la Institucin con un adecuado control de cartera por grupo de socio, producto, actividad y zona geogrfica. Por lo tanto podemos observar que la Cooperativa no mantiene un adecuado control de los crditos ingresando a un posible riesgo en la recuperacin de sus recursos debido a que no se pueden prever las eventualidades que se pudieran presentar en cualquier tiempo y situacin.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

75

Pregunta 2: Ha sido difundido el Manual y Reglamento de Crdito a los Funcionarios y Socios de la Cooperativa?

Cuadro N 2

Alternativas Si NO TOTAL

Frecuencia 6 1 7

% 86,00 14,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 2

NO 14%

SI 86%

Anlisis e Interpretacin

El 86% de los funcionarios encuestados sealan que s ha sido difundido el Manual de Crdito a los Empleados y Socios de la Cooperativa; y, el 14% manifiestan que no se ha difundido el mismo. Se puede observar que no se ha logrado difundir en un 100% el Reglamento. Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

76

Pregunta 3: Qu porcentaje de morosidad tiene la Cooperativa?

Cuadro N 3

Alternativa 1% a 5% 5% a 10% TOTAL

Frecuencia 7 0 7

% 100,00 0,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 3

5% a 10% 0%

1% a 5% 100%

Anlisis e Interpretacin

Los funcionarios encuestados manifiestan que la Cooperativa se encuentra entre el 1% y el 5% de porcentaje de morosidad en la cartera de crdito, lo que significa que su morosidad est dentro de los lmites admisibles como lo sealan los indicadores financieros que cumplen las normas de prudencia financiera establecidas por los organismos de control.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

77

Pregunta 4: Cuenta la Cooperativa, con un plan estratgico de colocacin de dinero a mediano y largo plazo?

Cuadro N 4

Alternativa Si NO TOTAL

Frecuencia 6 1 7

% 86,00 14,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 4

NO 14%

SI 86%

Anlisis e Interpretacin De los funcionarios encuestados, 6 que representan el 86% indican que la Cooperativa si cuenta con un plan estratgico de colocacin de dinero a largo y mediano plazo, pudindose observar que la Institucin realiza un anlisis de cmo y cuanto colocar el recurso econmico entre sus asociados, lo que demuestra efectividad en el manejo de sus recursos.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

78

Pregunta 5.

El Comit de Crdito como identifica los riesgos de cartera para el otorgamiento de un prstamo?

Cuadro N 5 Alternativa Ingresos y capacidad de pago Central de riesgos Condiciones y garantas Otros TOTAL Frecuencia 7 7 7 1 % 100% 100% 100% 10% -

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 5
8
N de Funcionarios

7 6 5 4 3 2 1 0

Capacidad De Pago

Central Riesgos

Garantas

Otros

Condiciones

Anlisis e Interpretacin El 100% de los funcionarios encuestados, manifiestan que el riesgo del crdito se identifica tomando en cuenta factores como la capacidad de pago y de endeudamiento del cliente, as como tambin a travs de la Central de Riesgos y las condiciones y garantas exigidas. Mientras que apenas el 10% de los funcionarios sealan que se analiza los riesgos del crdito a travs de Otros Factores.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

79

Pregunta 6: Las funciones de los Asesores de crdito estn bien definidas o tienen carga operativa?

Cuadro N 6

Alternativa Correcta definicin de funciones Carga operativa TOTAL

Frecuencia 1 6 7

% 14,00 86,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 6

Correcta Definicin

14%

Carga Operativa

86%

Anlisis e Interpretacin

El 86% de los funcionarios encuestados opinan que las funciones de los Asesores de Crdito en la Cooperativa no se encuentran bien definidas y que tienen ms carga operativa que carga funcional. Apenas el 14% dice que si estn bien definidas las funciones de los Asesores de Crdito.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

80

Pregunta 7: Seale los montos de crdito que con frecuencia se otorgan?

Cuadro N 7

Alternativas De $ 100 a $ 500 De $ 501 a $ 1. 500 De $ 1. 501 a $ 2.500 De $ 2. 501 a $ 3.500 De $ 3. 501 a $ 4.500 de $ 4.501 hasta $ 10.000+ TOTAL

Frecuencia 5 1 1 7

% 72,00 14,00 14,00 100,00%

Fuente: Encuesta a Funcionarios de la Cooperativa Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Grfico N 7

De 2501 a 3500

14%

De 1501 a 2500

14%

De 501 a 1500

72%

Anlisis e Interpretacin El 72% de los encuestados manifiestan que los crditos ms solicitados son en montos de $ 501 a $ 1.500; y, el 14% restante contesta que son de ms de $2.500, esto nos demuestra que la Cooperativa trabaja con montos destinados a financiar microempresas.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

81

CONCLUSIONES De la investigacin realizada se llega a las siguientes conclusiones:

La mayora de los socios tiene crditos de montos inferiores, que son destinados a la agricultura, pocos son destinados al consumo.

Desde el punto de vista del anlisis cuantitativo, se establece que la Cartera de Crdito se ha incrementado de manera considerable en los ltimos meses estudiados, esto nos permite opinar que la demanda de crditos por parte de los clientes cada vez es ms exigente, debido a las facilidades en el otorgamiento y en los procesos del trmite. Tambin, se puede deducir que la Cooperativa no presenta una cartera de morosidad alta, y que sus ndices de riesgo crediticio se encuentran por debajo de los lmites fijados por la Superintendencia de Bancos.

De las opiniones vertidas por los Asesores de Crdito y el Jefe Comercial se puede observar que por el exceso de carga operativa, el personal no logra cumplir con las polticas departamentales, afectando al efectivo monitoreo y control del riesgo del crdito.

La Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema, no cuenta con una Area de Riesgos, que ayude a la evaluacin, control y prevencin de riesgos frente a futuras eventualidades de factor econmico, natural, poltico, etc.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

82

El Departamento de Crdito y Cobranzas, no ejerce una actividad efectiva en la Cooperativa, se limita al requerimiento de informacin y no al anlisis profundo de las causas del incumplimiento de metas; la falta de difusin de procedimientos y capacitacin al personal limita su actividad en la gestin crediticia.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

83

RECOMENDACIONES

La administracin y control del riesgo constituye una actividad propia de la Cooperativa, en consecuencia la implementacin de procedimientos de anlisis del riesgo de la cartera de crdito, permitir evaluar variables de comportamiento tales como: moras mximas histricas, mora promedio histrica, contadores de mora, etc. que servirn como parmetro para la concesin de crdito a un cliente y como informacin complementaria dentro del record crediticio individual.

El personal involucrado en la gestin crediticia debe poner mucho nfasis e inters en los procesos del anlisis cualitativo de la informacin y documentacin proporcionada por el cliente con la finalidad de evitar riesgos por la falta de documentacin que soporta el otorgamiento del crdito tales como: documentos, copias de las cdulas de identidad del cliente y garantes, consistencia e igualdad en la legalizacin con la firma del cliente y garantes en solicitud y pagar que pueden invalidar la documentacin y llevar a un riesgo financiero de prdida de la obligacin; as como de otros factores secundarios que influyen directamente el la gestin crediticia.

Tomando en consideracin que el ndice del riesgo crediticio est dentro de los lmites que dispone el organismo de supervisin y control, la Cooperativa no debe descuidar los procedimientos y por lo tanto considerar al anlisis del riesgo

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

84

crediticio como un procedimiento eficaz para evitar la morosidad, a travs del seguimiento, monitoreo y visitas frecuentes a socios y garantes. El Consejo de Administracin, Gerencia y Jefatura Comercial de la Cooperativa, deber tomar en cuenta las sugerencias del personal involucrado en los procesos de gestin crediticia con el sano propsito de orientar las polticas y factores de evaluacin al tamao y necesidades de los clientes de la institucin.

La implementacin del Plan de Riesgo Crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda, permitir aplicar y mejorar los

procedimientos y polticas, tomando en consideracin las caractersticas de los clientes, el mercado y su entorno, la competencia, etc. El anlisis profundo de las condiciones y el cumplimiento de las exigencias para la concesin de un crdito, evitar que la institucin se exponga al riesgo y lograr que los clientes cumplan disciplinadamente con la obligacin contrada.

Finalmente, se recomienda a la Gerencia de la Cooperativa, poner en prctica esta propuesta del Plan de Riesgo Creditito para disminuir la morosidad en los clientes de la cooperativa, para que ejerza control directo dentro de los procesos de colocacin y captacin.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

85

CAPITULO IV

PLAN DE RIESGO CREDITICIO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO FERNANDO DAQUILEMA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AO 2009.

4.1 INTRODUCCIN

La elaboracin de un plan de riesgo crediticio para seguridad del activo ms importante de la intermediacin financiera, contempla el anlisis de los factores de riesgo a los que puede estar expuesta la cartera de crdito de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda.

El Plan de Riesgo Crediticio establece los procedimientos y acciones bsicas que se deben ejecutar para afrontar de manera oportuna, gil y efectiva dichos riesgos.

El presente plan es aplicable al rgano Directivo, Administrativo y Operativo de la Institucin, que intervienen en el dictamen de las polticas crediticias y tambin en la ejecucin de las mismas para la adecuada colocacin y recuperacin de la cartera de crdito. Siendo de gran utilidad como un plan de actuacin frente a eventos que se pudieran producir sobre los factores internos y externos que amenazaran con el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, su objetivo no es evitar los riesgos, sino minimizarlos y estar preparados de tal manera que se pueda contar con estrategias para

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

86

salvaguardar los recursos financieros de la Cooperativa y su efectiva continuidad de las operaciones.

4.2 OBJETIVOS

4.2.1

Objetivo General

Fomentar en los Directivos y Funcionarios de la Cooperativa, la importancia de la salvaguardia de los activos financieros ms significativos de la Institucin, con la finalidad de asumir los peligros y enfrentarlos a travs de un Plan de Riesgo, que permita la continuidad de sus operaciones de forma normal.

4.2.2

Objetivos Especficos

Asegurar la capacidad de supervivencia de la Cooperativa, ante eventos que pongan en peligro su existencia. Proteger y conservar los activos financieros de la Cooperativa, de riesgos internos y externos a los que est expuesta. Reducir la probabilidad de prdidas a un nivel admisible y a un costo razonable a fin de posibilitar la adecuada recuperacin de la cartera de crdito en las condiciones pactadas con los socios / clientes. Definir los procedimientos a implementarse y/o desarrollarse en la Cooperativa, para asegurar que existan controles adecuados para reducir el riesgo.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

87

Difundir a todo el personal de la Cooperativa los procedimientos del Plan de Riesgo, para evitar riesgos innecesarios.

4.3 CONTENIDO DEL PLAN DE RIESGO CREDITICIO

Este documento es una gua que ayudar en forma adecuada a mitigar riesgos, contingencias y minimizar los posibles problemas que puedan generarse en la operatividad econmica de la Institucin, afectando de esta manera a nivel operativo, administrativo y financiero, as como tambin al sistema informtico financiero, ante eventuales riesgos derivados de factores internos y externos a los que estamos expuestos da a da,

permitiendo con la adecuada aplicacin de este Plan de Riesgo Crediticio la efectiva continuidad de las actividades de la Cooperativa salvaguardando as sus activos corrientes.

La Cartera de Crdito, que es la razn de ser de la Cooperativa, debe ser controlada eficaz y eficientemente. Se debe definir e implementar los procesos de control interno oportunos y polticas que normen los procedimientos, tomando en consideracin un mejor control en el Departamento de Crdito con un rea Especializada denominada: Administracin de Crdito o Gerencia de Riesgos que procure efectuar controles precisos y definidos para evitar el riesgo financiero y las posibles prdidas econmicas.

4.3.1. Identificacin de Riesgos A continuacin se tipifican los posibles riesgos que pueden ocurrir y afectar peligrosamente a la Cooperativa ante posibles eventualidades, las consecuencias de los mismos y las medidas para prevenirlos: Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

88

Proceso del Crdito: cuyo resultado ser la posibilidad de incobrabilidad del crdito, el incremento de la morosidad, la prdida de credibilidad institucional, ante esto se debe tomar en cuentas la capacitacin para el personal de Crdito, una seleccin adecuada del personal el mismo que deber ser idneo y efectivo. Liquidez: La cooperativa al no tener un ndice de liquidez rentable, limitar la colocacin de crditos, esto influir para una desconfianza de los socios, lo importante es buscar estrategias de captacin atractivas para los socios como: Rifas, Tasas de inters baja, buscar financiamiento interno o externo para captar inversiones a favor de la institucin pagando una tasa de inters mdica. Movilidad del efectivo: Al no tener una buena captacin de recursos por parte de los socios la institucin tendr prdida de liquidez, tendr limitaciones para colocacin de crditos, ante esta eventualidad es importante establecer programas de ahorros para satisfacer la demanda de sus asociados, con disciplina financiera prudencial, con personal idneo y capaz. Sistema Informtico Financiero: Otra eventualidad de que la institucin tenga riesgo es la perdida de informacin de los socios, esto retrasa las actividades de cobranza ante la falta de informacin, por lo que la institucin debe contar con equipos electrnicos que estn de acuerdo a sus necesidades, medidas que deben ser determinadas por la administracin. Fallecimiento del socio con crdito: Al fallecer un socio que mantenga un crdito en la cooperativa si esta no tiene un seguro tiende a incrementar el ndice de morosidad, por que no hay quien responda por la deuda, para evitar estos contratiempos la institucin debe contar con una pliza de seguro de desgrvame la

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

89

misma que favorecer tanto a la institucin como a los familiares del socio, incrementando la credibilidad de la institucin. Eventos Naturales: Ninguna poblacin esta libre de cualquier desastre natural, ante esta posibilidad la cooperativa reflejara un incremento en la morosidad y la posibilidad de cobrar el crdito, por lo tanto al momento de la entrega de un crdito se tiene que ver que el socio no se encuentra en un de las zonas de riesgo, o a sus vez se ampliara el plazo de los crditos. Inadecuado anlisis de capacidad de pago del socio: Cuando el asesor de crdito no toma en cuenta todos los parmetros posibles de riesgo al analizar la situacin econmica de un socio, este resultado se ver reflejado cuando se incrementa la morosidad en la cartera de crdito, ante esto es preciso que el personal realice un adecuado anlisis econmico del socio evitando un sobreendeudamiento, con el levantamiento de informacin adecuada y oportuna con conocimiento tcnico y tico por parte el empleado. Productos de ahorro: Al no tener productos atractivos la cooperativa corre el riesgo de tener prdida de liquidez, y mala imagen institucional, por eso es necesario tener servicios que atraigan al socio. Mercado: Otro factor para incrementar el riesgo es la volatilidad en los precios de los productos que el socio adquiere para mejor su negocio, motivo del crdito, es por eso que se debe guiar para que manejen una diversidad de productos con similares caractersticas que mantengan su nivel de ventas y as poder obtener ganancia para que el socio pueda cubrir todas sus obligaciones.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

90

Garantas y Avalos: En el momento de otorgar un crdito no es ninguna garanta el informe del avalo con respecto al monto del crdito, es por eso que se debe solicitar al profesional encargado del avalo incluir en el informe el valor real de la garanta con respecto al monto solicita, esto permitir sustentar tcnicamente el porcentaje que cubre esta garanta al monto del crdito. Concentracin de crditos: El alto ndice de morosidad en una institucin se da al focalizar en una sola zona la entrega de los crditos, los mismos que tiende a auto eliminar el crecimiento institucional, ante esto el segmentar el mercado segn la localizacin geogrfica con el fin de identificar grupos de socios permitir minimizar el riesgo crediticio, sin descuidar el rea, incrementando el ahorro y las inversiones atrayendo a nuevos socios. Gestin de cobranza judicial: El alto ndice de morosidad, provoca el estancamiento de los procesos, ante esto se debe mantener un adecuado manejo de control en la cobranza judicial, se sugiere a los asesores de crdito que los respaldos de las gestiones de cobro sean analizados individualmente antes de pasar al trmite judicial; adems se sugiere realizar un seguimiento de todos estos trmites manteniendo un adecuado archivo el mismo que debe tener informacin actualizada, para saber cual caso esta concluido. Custodia de los documentos de valor: Esta comprobado de la falta de documentos de garanta imposibilitan la recuperacin de la cartera de crdito, es por eso que se recomienda la custodia de los mismos en una caja fuerte a prueba de fuego, vigilancia por parte de los funcionarios de la cooperativa.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

91

Robo y Fraude: La prdida de dinero e informacin aumenta el riesgo, ante esto se debe contratar personal confiable, el mismo que debe ser controlado de acuerdo a sus funciones y con las garantiza necesarias. Inestabilidad Poltica: Otro riesgo es la incertidumbre en las instituciones financieras por la situacin poltica del pas, los cambios de gobierno provocan inestabilidad en el sector, ante esto el control, los reglamentos, los estatutos definidos y aprobados y ejecutados segn el registro oficial no corrern riesgo ante una posible incautacin.

4.3.2

Medidas Generales

Las medidas generales que se deben seguir para evitar ciertos riesgos de la cartera de crdito en la Cooperativa son las siguientes:

Con respecto al Proceso del Crdito: El personal responsable del manejo adecuado de las colocaciones del dinero de la Cooperativa, deber conocer con eficiencia el proceso que sigue cada crdito para su correcta aplicacin y recuperacin, esto se consigue a travs de capacitaciones constantes al personal operativo de crdito por parte de la Gerencia. Para un control eficaz del crdito, la Administracin y el personal de crdito, debern aplicar criterios no financieros y financieros:

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

92

Criterios no Financieros:

1. Cumplimiento de polticas: Las polticas de la gestin de cartera deben estar acordes a las necesidades de los clientes, tomando en cuenta el tamao y dimensin de la actividad econmica, las caractersticas del entorno en donde se desenvuelven, la capacidad de pago y de endeudamiento en base del giro econmico del negocio, etc.

2. Cumplimiento de procesos y procedimientos: Para la concesin del crdito, se deber comprobar que la informacin proporcionada por el cliente sea fidedigna y que la misma repose en el record individual del mismo.

3. Legalizacin de documentacin: El asesor de crdito antes de legalizar la documentacin que servir de soporte para justificar la transaccin realizada, deber revisar y comprobar que el expediente del cliente este completo. La firma y rubrica del cliente y de los garantes debern ser iguales a las que constan en las cdulas de identidad, caso contrario se proceder anular la solicitud y el pagar.

4. Visita al cliente en el negocio: El seguimiento frecuente al negocio del cliente por parte del Asesor del Crdito y por parte del Jefe de Crdito permite que el cliente asuma la responsabilidad directa y se obliga al cumplimiento puntual del crdito. La visita del Asesor Jurdico, como proceso de ltima instancia para requerir el pago, es necesario, pero inicialmente, la gestin de recuperacin debe ser realizada especficamente por el Asesor, que fue quien promocion y coloc el crdito.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

93

5. Procedimientos para gestin de cobros de cartera: Los Asesores de Crdito son los responsables directos de la recuperacin y del seguimiento. Para las operaciones de microcrdito se utilizar el scoring de cobranzas que contiene variables de comportamiento del cliente

6. Procedimientos de calificacin de cartera: La calificacin de Activos de Riesgo constituye una evaluacin de los activos cuyo resultado determina el nivel de provisiones requerido para protegerlos adecuadamente frente a eventuales prdidas por incobrabilidad o por prdidas de valor.

Criterios Financieros:

Se debe tomar en cuenta ciertos criterios de carcter financiero para lograr una administracin efectiva de la cartera de crdito:

1. Anlisis del riesgo: A travs de indicadores financieros que determinan el grado y exposicin al que esta sometida la institucin por su giro de operacin.

2. El ndice de morosidad de la cartera de crdito: Proporciona informacin que pone en alerta al administrador en cuanto al riesgo al que est expuesta la cartera de crdito, permitindole tomar las precauciones necesarias de manera oportuna y efectiva.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

94

3. El ndice de riesgo crediticio: Permite tomar decisiones oportunas para evitar el riesgo financiero de incobrabilidad, y que la cartera tenga que ser castigada por cuanto no devenga intereses. El rea de Riesgos y el Departamento de Crdito, determinar las polticas a seguir para un manejo eficaz de la cartera de crdito en la Cooperativa.

4. Realizar las provisiones: Que permitan cubrir el riesgo crediticio, de acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Bancos, clasificada por lneas de crdito, rangos de morosidad en das y porcentajes por niveles de incobrabilidad.

5. Clculo de probabilidades de incumplimiento: El clculo de la probabilidad de incumplimiento hace necesario correr un modelo multivariado, para lo cual se requiere el seguimiento de una metodologa especfica como es el caso del establecimiento del default. A partir de la identificacin de default, se segmentan los cliente en buenos y malos y con ello se identifican los perfiles y las caractersticas con mayor grado de correlacin con el deterioro de la cartera.

6. Composicin de las garantas de la cartera de crdito vencida: Es indispensable el anlisis de la composicin de las garantas para los crditos vencidos desde la ptica de liquidez y costos involucrados durante el tiempo en el cual no se han hecho lquidas.

7. Parmetros de incumplimiento: La definicin de la probabilidad de incumplimiento de un cliente es proporcionada por la historia de pago y no pago, de sus operaciones de crdito y de las de todos los clientes que forman parte del segmento al que pertenece el cliente. En otras palabras, el cliente y en consecuencia sus

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

95

operaciones crediticias, heredan la probabilidad de incumplimiento del segmento para cada nivel de calificacin.

Con respecto a la Movilizacin del Ahorro La movilizacin de ahorros se ha convertido en una de las piedras angulares del xito para el desarrollo de la Cooperativa Fernando Daquilema. Los ahorristas frecuentemente reportan que la caracterstica que ms buscan es la seguridad.

En este sentido la Cooperativa Fernando Daquilema slo tendr xito si puede demostrar a sus asociados lo siguiente:

1. 2.

Que es un lugar seguro y slido para depositar sus ahorros. La gente busca conveniencia: acceso y liquidez. Quieren tener acceso a sus ahorros cuando los necesitan.

3.

Rendimiento del ahorro.

En consecuencia, la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda, debe establecer programas de ahorro, adaptando sus productos de ahorro para satisfacer las demandas de sus asociados y clientes. Las precondiciones iniciales para movilizar el ahorro implican la implementacin de disciplinas financieras slidas que protejan el valor del ahorro. Entonces, se desarrollaran los productos de ahorro para proporcionar a los asociados la conveniencia y el rendimiento que buscan.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

96

Se deber tomar en cuenta los beneficios de la movilizacin de ahorros desde la perspectiva de la cooperativa:

Fortalece la autosuficiencia financiera de la cooperativa y elimina la dependencia del crdito externo.

Los ahorros representan una fuente estable y rentable de fondos y permiten a la institucin otorgar financiamiento a la comunidad, a diferencia de los otros mtodos de desarrollo en que el financiamiento tal vez sea sujeto a las prioridades del estado o de donantes.

Por ltimo, los asociados de la cooperativa tienen necesidades de ahorro, as como necesidades de crdito, y la movilizacin del ahorro les da el acceso a esos servicios tan necesarios para el desarrollo de actividades productivas y fortalecimiento de sus negocios.

Elementos claves que evitan el riesgo de la movilizacin de ahorro

Se debe tomar en cuenta los siguientes elementos para evitar el riesgo en la movilizacin del ahorro:

a. Una inflacin manejable: La capacidad de la Cooperativa de movilizar exitosamente los ahorros depende de un ambiente macroeconmico que permita a la institucin operar con tasas que sean viables y sostenibles a la vez que ofrezcan un rendimiento real positivo, para proteger el valor de los ahorros de los asociados.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

97

b. La autoridad legal: La movilizacin del ahorro es un trato entre dos partes: la institucin que recibe el depsito de ahorros y la persona que deposita sus ahorros. Por esa razn, los servicios de ahorro necesitan operar dentro de un marco legal establecido que identifique cules instituciones pueden recibir ahorros de los asociados o del pblico en general y de acuerdo con cules criterios. El marco legal tambin debe identificar el recurso que tienen los ahorristas para recuperar sus ahorros de las instituciones.

c. La supervisin: La Cooperativa puede movilizar los ahorros eficaz y responsablemente dentro de la seguridad de un marco regulatorio y una supervisin adecuada. En este sentido es necesario que la COAC Fernando Daquilema pase a la supervisin y control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, responsable del sector financiero. La supervisin eficaz requiere un sistema legal slido, requisitos formalizados de auditora, capacidad de monitoreo supervisorio, un marco regulatorio establecido y la autoridad de ejecucin.

Requisitos mnimos crticos para la movilizacin del Ahorro

Los requisitos mnimos crticos para una movilizacin responsable del ahorro incluyen:

a. Una visin institucional empresarial; b. Un personal profesional; c. Una estructura de gobierno eficaz;

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

98

d. Disciplina financiera prudencial; y, e. Capacidad de hacer un anlisis de riesgo de crdito y administrar el riesgo, seguridad institucional y controles internos efectivos.

Con relacin al Dinero Seguro

Hay tres principales lneas de defensa que se debe establecer para proteger los ahorros de los socios:

a. La primera defensa es simplemente establecer provisiones para las prdidas de prstamos en respuesta al riesgo observado de la institucin, la morosidad y el castigo del estado de resultados. Esto sirve para absorber las prdidas normales.

b. La segunda defensa son las reservas, o capital institucional. El excedente que acumulamos a travs del tiempo sirve para mitigar las prdidas extraordinarias que la cooperativa de ahorro y crdito no puede proyectar y que las provisiones no pueden absorber.

c. La tercera defensa es el capital pagado, las aportaciones que los asociados invierten como capital de riesgo en sus instituciones.

Tambin se debe poner nfasis en el establecimiento de estndares para la calidad del activo, morosidad, activo improductivo y ganancias para la institucin que genera el excedente y el capital.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

99

Los estndares de excelencia de los organismos de supervisin y control financiero requieren que las instituciones de intermediacin financiera establezcan provisiones para el 100% de los prstamos con una morosidad mayor a 12 meses y para al menos el 35% de los prstamos con una morosidad menor a 12 meses. Las instituciones de ahorro deben establecer y mantener reservas de capital y ganancias retenidas a un 10% del activo total.

Con respecto a los Elementos para el diseo de Productos de Ahorro

Los productos de ahorro de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema Ltda.. debern disearse de tres maneras:

1.

Los productos presentan varios tipos de equilibrio entre la conveniencia (liquidez) y la tasa de rendimiento (recompensa), de acuerdo con la demanda.

2.

Los productos debern adaptarse para responder a la demanda de segmentos del mercado especficos: agricultores que ahorran montos grandes de dinero tpicamente una vez al ao, despus de la cosecha, y retiran ahorros poco a poco durante el ao; o nios y estudiantes que ahorran montos pequeos debido a sus ingresos limitados.

3. Los productos deben ser creados para satisfacer la demanda de los asociados, las caractersticas que los definen tienen que ver con la liquidez o acceso a los ahorros, plazo, saldo mnimo, tasa de rendimiento, estructura de la tasa de inters y costos de transaccin.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

100

Con relacin a la salvaguarda de documentos de valor (Pagars): El personal designado para custodiar los documentos de garanta del prstamo (Pagars) debe ser capacitado en el manejo de la bveda y recibir algunas instrucciones en el mecanismo de lucha contra el fuego, examinar el potencial del problema y tomar las medidas apropiadas para impedir la entrada de fuego a la caja fuerte.

Cuando no se cuenta con sistemas automticos antifuego y se vea o perciba seales de fuego, entonces se debe actuar con rapidez para poder sofocar el incendio. Para cada tipo de situacin hay un agente antifuego ideal:

Con respecto a la Administracin del Riesgo.- Mientras la Cooperativa moviliza ahorros, la liquidez se aumenta y los fondos se regresan a la comunidad en calidad de prstamos. Es crucial que la institucin cuente con fuertes polticas y prcticas para la evaluacin de crdito y anlisis de riesgo para que los prstamos financiados por el ahorro sean recuperables. La administracin del riesgo de crdito incluye un monitoreo estricto de la morosidad, provisiones y procedimientos de cobranza.

La aplicacin eficiente de los instrumentos de seguimiento, monitoreo y control ms precisa y til sirven para medir la proteccin de los activos financieros, la estructura de la institucin, mide el crecimiento institucional y funciona como un sistema de advertencia temprana que advierte a los miembros del consejo de administracin, gerentes, contadores e inspectores acerca de problemas potenciales antes de que surjan.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

101

Respecto al robo y fraude: Como medidas de prevencin contra el robo y fraude, la Administracin de la Cooperativa deber realizar: Una seleccin rigurosa del personal. Buena administracin de los recursos humanos. Controles administrativos efectivos. Buena seguridad fsica en los ambientes donde estn los principales equipos de computacin en donde se maneja la informacin financiera de la Institucin. Asignar a una sola persona la responsabilidad de la proteccin de la informacin financiera (Segregacin de funciones). Mantener una buena relacin de trabajo con el departamento de polica local. El acceso al rea Financiera de la Cooperativa, debe estar restringido al personal autorizado.

Respecto a los eventos naturales: El personal Directivo y Ejecutivo de la Cooperativa debern realizar un anlisis adecuado y oportuno de los sectores rurales y urbanos en donde la Institucin coloca su efectivo, tomando en cuenta las zonas de vulnerabilidad en donde se ocasionen los distintos eventos naturales que afecten a la recuperacin de la cartera. Como medida la Administracin de la Institucin proceder a extender el plazo del pago del crdito en las zonas posibles de ocasionarse cualquier dao por los distintos fenmenos climatolgicos, atmosfricos y vulcanolgicos.

Respecto a la promulgacin del Plan de Riesgo Crediticio: La Administracin de la Cooperativa deber coordinar con todo el personal involucrado en la revisin, aprobacin y ejecucin de todo el proceso del crdito, para primeramente dar a conocer el Plan de

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

102

Riesgo Crediticio y adems realizar los respectivos simulacros de aplicacin en la prevencin de los riesgos y en la reanudacin de las actividades de la Institucin en forma efectiva, rpida y eficiente despus de la contingencia.

4.4.

Clasificacin

Los procedimientos y controles establecidos a continuacin deben ser considerados como compromisos de aplicacin obligatoria para todos los Directivos y Funcionarios de la Cooperativa. Se han definido tres planes de riesgo crediticio:

Plan Tipo A: en caso de Eventos Administrativos y Operativos (polticas crediticias y su adecuada aplicacin).

Plan Tipo B: en caso de

Eventos Naturales (erupciones volcnicas, cambios

climticos, incendios, terremotos, huracanes, inundaciones, etc.)

Plan Tipo C: en caso de Eventos Polticos y de Pas o macroeconmicos o soberanos (inflacin o devaluacin interna o de pases vecinos, guerrilla, narcotrfico, terrorismo, recesin, impuestos, etc.).

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

103

4.4.1. Procedimientos

PLAN TIPO A.- Para mitigar los riesgos de tipo administrativo y operativo se considerarn las siguientes medidas descritas a continuacin:

1. El Consejo de Administracin y Gerencia debern mantener actualizado el Manual de Crdito y a la vez solicitar que el mismo sea difundido entre todos los funcionarios de la Institucin; de esta manera el personal operativo actuar acertadamente aplicando las normas y procedimientos de manera oportuna y efectiva, minimizando el riesgo de recuperacin de la cartera.

2. El Consejo y Gerencia debern buscar alternativas de financiamiento interno y externo para poder cubrir la demanda crediticia de los socios.

3.

Se deber contratar una pliza de seguro que proteja la cartera de crdito en su totalidad.

4. El responsable de Tesorera custodie los documentos de valor (Pagars de crdito, hipotecas) en una caja fuerte a prueba de fuego, siendo un documento importante para iniciar una accin legal en caso de falta de pago del socio.

5. Proteger la informacin mediante respaldos en CDs y ser custodiados en una caja fuerte conociendo la clave dos personas. Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

104

4.4.2 Provisiones.

La Cooperativa establece como poltica interna, la aplicacin de los siguientes niveles de constitucin de provisiones, para cada uno de los rangos de calificacin de riesgo, de conformidad a los lineamientos establecidos en la Codificacin de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria:

La provisin puede ser Trimestralmente y cada plazo debe tener su clasificacin, la misma que se da de la siguiente manera:

A:

Aquel socio que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente. Si es un crdito comercial, el pago de la cuota no puede pasar de 30 das y si es de consumo, no ms de cinco das.

B:

Socios que todava demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo. En los crditos comerciales son los que se tardan hasta tres meses en pagar sus obligaciones.

C:

Socios con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas.

D:

Igual que los socios que tienen calificacin C, pero donde se tiene que ejercer la accin legal para su cobro y, generalmente renegocian el prstamo bajo otras condiciones.

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

105

E:

Es la ltima calificacin. Aqu estn las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda. En los crditos comerciales la morosidad es superior a los nueve meses y en los de consumo por encima de los 120 das.

Nota: Ser calificado como cliente C, D o E, trae problemas posteriores, as se cancele toda la deuda. Porque cuando quiera obtener una tarjeta de crdito o un prstamo el banco o la casa comercial le exigir ms garantas o simplemente se lo negar.

4.4.3. Costos y Financiamiento del Plan de Riesgo

La planeacin del proyecto deber enfatizar en la necesidad de minimizar los costos del desarrollo del plan, respaldo redundante del procesamiento del mantenimiento y costo de pruebas.
Recursos Actividades Necesarios
Custodia de los Pagars en una caja fuerte a prueba de fuego. Estrategias de movilizacin del ahorro: Rifas, Tasas de inters preferenciales, etc. Dotar a la Institucin de tecnologa de punta acorde a sus necesidades. Equipo de computacin $10.200,00 Gerencia Tesorera Seguros contra incendios y robos Electrodomsticos varios para la rifa $ 5.000,00 $ 1.200,00

rea Costo Responsable


Tesorera Contabilidad Gerencia Tesorera

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

106

Reunin de coordinacin con directivos, funcionarios y empleados para la participacin activa en los simulacros ante eventos de riesgo adverso. Difusin del Plan de Riesgo Crediticio. Provisiones para cubrir cuentas a cobrar en un plazo mayor al programado.

Reunin

$ 600.00

Tesorera Contabilidad

Trpticos

$ 250,00

Tesorera Jefatura Comercial

1.14% de la tasa de morosidad

Contabilidad Crdito y Cobranzas

$17.250,00 Total
Fuente: Investigacin de campo Elaboracin: Mercedes Barreno y Ana Moyota

Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

107

BIBLIOGRAFIA

GALVAN ESCOBEDO, Jos ADMINISTRACION GENERAL , Editorial Norma. ESPINOZA, Roberto, PROYECTO DE TESIS, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, 2006, 41 pp.

ESTUPIN, Rodrigo. CONTROL INTERNO Y FRAUDES, 2006 NARANJO, M. y NARANJO, J. CONTABILIDAD COMERCIAL Y DE SERVICIOS, 2004

CHIAVENTATO, Idalberto, Administracin General.2000. MANUEL T. y JAIME A. FINANZAS PARA COOPERATIVAS, 1984. VZQUEZ, Germn, COOPERATIVISMO, 2006. MENDEZ, A, Carlos. METODOLOGA, Editorial, DVinni Ltda., 2000. ANDRADE MORENO, Rene; COOPERATIVISMO Y DESARROLLO, Editorial Santo Domingo, Quito, 2001.

BURBANO, Luz Elena, EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN EL ECUADOR, LAS MICROFINANZAS RURALES; CFN y el BID, 1999.

DA ROS, Giuseppina, COOPERATIVISMO DE AHORRO Y CRDITO EN EL ECUADOR, Edipuce - Abya Yala, Quito, 1999.

LEY DE COOPERATIVAS, Ediciones Jurdicas, Quito, 2005. PAREJA GONZLEZ, Pedro, La Cooperativa de Ahorro y Crdito, Quito, 1998. CEPEDA ALONSO, Gustavo, Auditoria y Control Interno, McGrawhill, Mxico D.F.2004.

LUZURIAGA, Alberto. Diccionario Tcnico Financiero Ecuatoriano, 2005 STONER JAMES, Administracin Prentice Hill Interamericana Mercedes Barreno Ana Moyota

Universidad Estatal de Bolvar

108

DICCIONARIO JURDICO. Editorial Esparza Calpe, Madrid, Espaa, 2002. Ley de Cooperativas, Ediciones Edijur, 2005. LOZADA F., Franklin. TECNOLOGAS DE CRDITO PARA LA MICRO Y PEQUEA EMPRESA, Ficha de Concepto, Swisscontact, 2003

NAVAJAS. MERCADOS FINANCIEROS EFICIENTES, Corporacin Financiera Nacional, 1999.

MARTINEZ, Holguer, Metodologa de la Investigacin, 1999. CEDECOOP, Manual de Riesgo de Crdito, Quito, 2004. Codificacin de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria, Octubre 2003.

INTERNET: www.swisscontact.org Estatutos, Reglamentos y Manuales de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando DaquilemaLtda..

Mercedes Barreno Ana Moyota

Anda mungkin juga menyukai