Anda di halaman 1dari 3

en CLAVE musical 2011-2012

ANEXO 2: COMPOSICIONES ELEGIDAS


mbito HABILIDADES SOCIALES. Sesiones 28 de enero y 11 de febrero 4 SESIN MSICA Y EMOCIONES: La expresin de emociones a travs de la msica ALEGRA Cancin 5 - Mozart - Las Bodas de Figaro Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8OZCyp-LcGw&feature=related Opera bufa (con tema cmico) escrita en cuatro actos con msica de Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la direccin del mismo compositor. Escrita en italiano, es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y como una de las peras ms importantes de la historia de la msica. Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los msicos ms influyentes y destacados de la historia. Cancin 1 - Cyndi Lauper - Girls Just Want To Have Fun Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=PIb6AZdTr-A Cindy Lauper es una cantante y actriz estadounidense que ha vendido 50 millones de discos y 20 millones de sencillos en todo el mundo. Fue la primera cantante femenina en tener 4 sencillos de un mismo lbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura global. Girls Just Want to Have Fun (en espaol, Las chicas solo quieren divertirse) fue el primer gran single lanzado por la cantante Cyndi Lauper en solitario. Gan fama como un himno feminista, un galardonado video y un gran xito en todo el mundo. La cancin ocupa el puesto nmero 23 en Las mejores 100 canciones de los 80 segn VH1. La cancin es considerada un clsico de los 80 y aparece en varias pelculas (entre ellas la pelcula con el mismo nombre Girls Just Want to Have Fun) y varios comerciales. En 2008, la cantante Miley Cyrus cre un cover de esta cancin para su disco Breakout, llamada Girls Just Wanna Have Fun.

TRISTEZA Cancin 3 - Chopin - Preludio n4 Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=GwDpCiKBRHQ&feature=related Los Preludios para piano solo compuestos por Fryderyk Chopin son un conjunto de veinticuatro preludios que conforman el Op. 28 del compositor polaco. Todos ellos son piezas bastante breves, de entre treinta segundos y cinco minutos de duracin; y cada uno est escrito en una tonalidad distinta. Chopin compuso sus preludios entre 1835 y 1839, en parte en la localidad mallorquina de Valldemossa, donde pas el invierno de

en CLAVE musical 2011-2012

1838-1839, con George Sand y sus hijos, para evitar el clima lluvioso de Pars. Sin embargo, este mtodo de mejorar de sus enfermedades no funcion, porque ese invierno fue muy duro en la isla. Adems, tardaron mucho en traerle su piano desde Francia y tuvo que conformarse con uno que le dejaron, que se puede ver en la Cartuja de Valldemossa, donde estaban sus habitaciones. Los Preludios Op. 28 fueron publicados por primera vez en 1839. En la pelcula El diario de Noa, de 2004, dirigida por Nick Cassavetes, el Preludio n. 4 en Mi menor tambin es un tema importante. La joven Allie Calhoun (Rachel McAdams) toca la pieza al inicio y ms tarde en la pelcula, ya mayor (Gena Rowlands), vuelve a verse a Allie tocndola, a pesar de haber perdido la mayor parte de sus recuerdos a causa del Alzheimer. Cancin 7 - Guns and Roses - November rain Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE&feature=related Es una de las ms famosas canciones de Guns N' Roses, escrita por Axl Rose. Tan conocido como la propia cancin, quiz una mayor atencin se le ofrece al vdeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rpidamente se convirti en el ms solicitado en la MTV, y gan el MTV Video Music Awards a la mejor Cinematografa. Est inspirada parcialmente por la cancin de los Pet Shop Boys "My October Symphony", la cual apareci en su lbum de 1990 Behaviour. Salio en el puesto 2 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos segn la revista Q Music y en el puesto 6 de las mejores canciones que incluyen a los mejores solos de guitarra de la historia. La cancin aparece en el lbum Use Your Illusion I, con 9 minutos 12 segundos de duracin, y en concierto la cancin dura hasta 15 minutos, es una de las canciones ms largas no solo de ese lbum, sino tambin de las que Guns N' Roses ha grabado.

IRA Cancin 6 - David J.E. 1975 - Sonata para piano y violin Guerra 1 mov.: Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=RbF25wKxlZc No he encontrado informacin sobre esta obra. Cancin 4 - Muse - Take A Bow Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=wQXit0vly2I Es la primera cancin del 5 lbum de la banda britnica de rock alternativo Muse titulado Black holes and revelations (Agujeros negros y revelaciones). Los integrantes de la banda desde su formacin en la dcada de los noventa son: Matthew Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclado y piano); Dominic Howard (batera y percusin) y Christopher Wolstenholme (bajo elctrico, teclados y coros). Tras el lanzamiento de su cuarto lbum, Morgan Nicholls comenz a colaborar con la banda durante las presentaciones en vivo. La banda es conocida por sus extravagantes shows en vivo, por fusionar gneros musicales como el rock espacial, rock progresivo, heavy metal, msica clsica y electrnica en su estilo de rock alternativo, y por los excntricos intereses de Matthew Bellamy en la conspiracin global, la revolucin, la astrofsica,

en CLAVE musical 2011-2012

vida extraterrestre, los fantasmas, la teologa y el apocalipsis; temas que se ven reflejados en sus letras. Para el pblico juvenil son conocidos por colaborar en las bandas sonoras de la Saga Crepsculo. En 2010 se hacen acreedores de su primer premio Grammy, al ganar como Mejor Album de Rock por su material discogrfico The Resistance.

MIEDO Cancin 2 - Mike Oldfield Tubular Bells: Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=sSRJvq4Wd48


Tubular Bells (en espaol, "Campanas Tubulares") es el primer disco de estudio del compositor britnico y multi-instrumentista Mike Oldfield, lanzado el 25 de mayo de 1973. Olfield habra compuesto la msica teniendo 17 aos, siendo sta resultado de diversos desarrollos instrumentales que ya manejaba desde haca un tiempo y que le permitieron desarrollar un abanico de ideas bastante diversas que se plasman en esta pieza musical de dos partes. Tubular Bells fue a la vez el primer lanzamiento discogrfico de la Virgin y el disco que logr introducir y consolidar la discogrfica, siendo uno de sus discos ms vendidos. El disco lleg inmediatamente al nmero uno de las listas de ventas y permaneci en ella durante varios meses. En los primeros aos de salir a la venta se registraron cerca de 16 millones de copias vendidas en todo el mundo, mayormente en Europa, y la crtica alab la calidad y originalidad de la obra. El xito de este disco fue tal que fue utilizada parte de la msica para ser incluida como banda sonora de la pelcula "El Exorcista", lo cual hizo conocido el disco en todo el mundo.

Cancin 8 - Bach Tocata y Fuga en Re Menor Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=NEKF08t3mW4 La Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de msica de rgano escrita por Johann Sebastian Bach en algn momento entre 1703 y 1707. (Su autora e instrumentacin son para algunos objeto de controversia, ya que ciertos estudiosos han propuesto que fue escrita quiz originalmente para violn por un compositor distinto.) Es una de las obras ms famosas del repertorio del rgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo pelculas, anime, videojuegos y msica rock (por ejemplo ha sido utilizada en pelculas de Drcula, en la pelcula Fantasa de Walt Disney etc ). Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemn de msica del Barroco, miembro de una de las familias de msicos ms extraordinarias de la historia, con ms de 35 compositores famosos y muchos intrpretes destacados.

Anda mungkin juga menyukai