Anda di halaman 1dari 4

suPLeMenTo de InnoVacIn, TecnoLoga e InVesTIgacIn deL seManarIo PunToedu

Ao 1 n 6

Del 1 al 14 de junio del 2009

Indispensables en toda investigacin acadmica, la Biblioteca de la PucP viene implementando en los ltimos aos las llamadas bases de datos virtuales: paquetes de publicaciones con actualizacin constante.

AuguSto PAtIo

Biblioteca 2.0

II | neo | LIMA, del 1 al 14 de junio del 2009


Por

vernica uribe

a sea en el campo de las ciencias, las letras o las artes, hay requisitos bsicos que deben cumplirse al momento de iniciar una investigacin. De estos, el primero es revisar la cantidad y la calidad de informacin que existe a disposicin del investigador sobre el tpico de su inters. Muchas veces, este primer paso se hace interminable no solo por la innumerable cantidad de libros a revisar, sino tambin por el lmite de tiempo y de recursos al que todo estudioso se enfrenta: las bibliotecas abren en un determinado horario y ninguna puede albergar todos los libros sobre el tema. En los ltimos aos los adelantos tecnolgicos en el campo de la computacin y las telecomunicaciones han permitido nuevas y ms eficientes formas de organizar, presentar y acceder a las publicaciones. Gracias a estos avances, la bibliotecologa parece haber entrado a una nueva fase de su desarrollo. Conocidas como bibliotecas virtuales, tienen entre sus principales objetivos hacer ms fcil y eficiente recolectar informacin. Una biblioteca virtual es aquella que utiliza nuevas tecnologas informticas y de telecomunicaciones para el rediseo de los procesos de gestin interna y para la implementacin de nuevos servicios con la finalidad de facilitar a los usuarios el acceso a toda la informacin disponible en formato electrnico. No se trata de un ambiente simulado por computadora en el cual puedes obtener los datos que necesites apretando un botn. El actual modelo de biblioteca virtual apunta a una biblioteca mixta o hbrida, en la que se aproveche al mximo las ventajas en almacenamiento, bsqueda y recuperacin de la informacin electrnica e impresa, afirma Ismael Canales, bibliotecario de automatizacin de la Unidad de Automatizacin del sistema de Bibliotecas de la Catlica. Entre los principales servicios que una biblioteca virtual ofrece estn las colecciones de documentos digitalizados (libros, revistas, tesis y mapas) y el catlogo automatizado en lnea. As, los usuarios pueden acceder a la informacin las 24 horas del da y desde cualquier parte del mundo. Hasta la fecha nuestra Universidad ha invertido S/. 728,226.72 en bases de datos, considerando las bibliotecas del campus y el DOCIS de Centrum. En la Catlica, la seccin encargada de mantener el sistema de biblioteca en constante desarrollo es la Unidad de Automatizacin (UDEA). Esta gestiona y lidera el proceso de automatizacin integral de todas las bibliotecas de la Ca-

Paso a paso
tlica, adems de mantener los recursos informticos para el buen funcionamiento de todo el sistema. As, en el ao 1997 el sistema de bibliotecas de nuestra Universidad se convirti en la primera biblioteca virtual del Per al implementar el sistema integrado Symphony (Unicornio en esa poca) y ofrecer un catlogo en lnea actualizado en tiempo real. Aos despus, se implement el servicio de cuenta personal para los usuarios, gracias al cual se pueden recibir alertas personalizadas de nuevas publicaciones, as como reservar libros y renovar
La Universidad est suscrita a un total de 178 bases de datos en formato virtual (CD-ROM y versin electrnica). Aqu los diferentes tipos de accesos a estos recursos bibliogrficos.

Desde la PUCP

sabasque...
l A partir del prximo ciclo nuestra Universidad formar parte del catlogo cooperativo ms grande a escala mundial, el Worldcat, presente en ms de 71 mil bibliotecas alrededor de todo el planeta y que alberga aproximadamente 140 millones de registros bibliogrficos en ms de 470 idiomas y dialectos. Este conectar a la Catlica con ms de 600 mil tems, adems de permitir que el catlogo en lnea sea visto en cualquier parte del mundo. Es decir, pondr en vitrina las publicaciones editadas por nuestra Universidad.

1 Ingresa a www.pucp.edu. pe/biblioteca y haz clic


en Biblioteca virtual, en la parte superior de la pantalla.

A la fecha nuestra Universidad ha invertido ms de setecientos mil soles en bases de datos virtuales.
prstamos desde cualquier lugar dentro y fuera de nuestra Universidad. La gLobaLIzacIn de Los recursos. Uno de los principales beneficios de esta nueva generacin de bibliotecas es la posibilidad de contar con el servicio de bases de datos virtuales. Adems de permitir el acceso a los distintos catlogos en lnea y resmenes de las publicaciones, la mayora de estos servicios contiene textos completos, sean libros, tesis o revistas, lo que otorga a los investigadores mayor libertad en el manejo de su tiempo y sus recursos. Las bases de datos son como paquetes. Cada una de ellas incluye los artculos publicados en revistas de distintos temas o los libros de ciertas editoriales. Entonces, muchas veces, al ingresar a una base de datos, todava debes escoger un tema especfico. Actualmente, nuestra Universidad cuenta con un total de 86

bases de datos en lnea que incluyen 30,789 revistas electrnicas y 22,395 libros electrnicos. Esta cifra vara en los meses si tomamos en cuenta que las bases de datos se encuentran en una constante actualizacin, afirma Yuri Rosas, encargado de la Sala de Recursos Electrnicos de la Biblioteca Central.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

neo | III

RUTh ChIRInOS Jefa de la Biblioteca y centro de Documentacin, Informacin y Sistemas (DocIS) de centrum catlica

2 En el centro de tu pantalla encontrars el


acceso a tres apartados: herramientas de bsqueda, Avsame cuando... y Mi cuenta, cada una con sus respectivas categoras.

3 En la columna izquierda encontrars las


entradas para las colecciones virtuales y los repositorios o archivos. En la opcin nuestras colecciones virtuales, ingresa a la subcategora Bases de datos.

Desde Intranet
la pgina principal 1 DesdeUniversidad, www. de la pucp.edu.pe, ingresa a la opcin Intranet, al extremo derecho de la pantalla.

Adems de en Lima, centrum tiene Maestras de negocios en Piura, chiclayo, trujillo, cajamarca, cusco y Arequipa. Al iniciarse estos programas, nuestra preocupacin principal fue el acceso a la informacin, pues sabamos que en otras ciudades eran muy pocas las instituciones educativas que tenan recursos bibliotecarios para posgrado. Por ello, las bases de datos virtuales han sido de gran ayuda. Para aprovechar mejor estos recursos, el ao pasado iniciamos las charlas y talleres de capacitacin presenciales, que en la parte inicial se ofrecen con una presentacin en Power Point de todos los recursos con

los que cuenta la universidad y DocIS; y en la segunda parte, que es prctica, el alumno accede a cada una de las bases de datos, aprende cmo hacer una buena estrategia de bsqueda, evaluar los resultados, seleccionar la informacin relevante y guardar sus bsquedas. Hoy los alumnos de maestra tienen acceso desde Internet a los catlogos en lnea de el DocIS, y desde el campus Virtual PucP a la Biblioteca Virtual, donde tienen acceso a libros electrnicos y a bases de datos de revistas cuyos artculos estn en texto completo. estas ltimas son algunas de las fuentes ms importantes de informacin. Si bien sabemos que la investigacin no es una actividad muy desarrollada en todas las universidades del pas, este tipo de recursos bibliogrficos ayudan a su promocin y desarrollo. en los ltimos aos se ha tomado conciencia de la importancia de la investigacin y las universidades y centros educativos estn implementando sus bibliotecas con recursos electrnicos de gran valor.

2 En el botn Universidad, ubicado en la parte superior izquierda de la pgina, selecciona la opcin Biblioteca virtual.

Los textos de estas bases de datos pueden ser impresos, enviados por correo electrnico, descargados y citados, siempre y cuando sean usados para fines acadmicos y de investigacin. Tanto los proveedores de este servicio como la Universidad cuentan con un sistema de control en lnea que permite detectar usos indebidos como, por ejemplo, emplear programas robot para descargar gran cantidad de informacin en una sola sesin para fines acadmicos. Estas

acciones son consideradas falta grave y pueden acarrear el corte del servicio y la suspensin (o expulsin si se tratara de una reincidencia) del usuario, afirma Rosas. Si no conocas estas novedosas bases de datos o tienes algn conocimiento de esta herramienta pero te gustara aprovecharla al mximo, aqu te presentamos ms informacin sobre cmo acceder y utilizar esta tecnologa que proporciona tantas ventajas para la investigacin acadmica. n

sabasque...
l La Direccin de Informtica Acadmica de la Catlica ha creado TESIS PUCP, interfase donde se encuentran las tesis digitalizadas de los alumnos graduados de nuestra Universidad, con el objetivo de difundir las investigaciones y promover el intercambio de ideas. Ingresa a http://tesis.pucp.edu.pe o desde el catlogo de la Biblioteca de la Universidad. l A travs del catlogo Springerlink puedes acceder a 698 publicaciones electrnicas de la prestigiosa editorial Springer. Por ahora, las consultas pueden efectuarse desde cualquier computadora ubicada en nuestro campus, aunque se espera que en los prximos meses se pueda acceder a servicio va Intranet.

la rela3 Encontrarsde datos cin de bases a las que puedes acceder desde fuera de la Universidad, as como informacin sobre los trminos y condiciones para su uso.

cifras

fue el total de bsquedas realizadas en la Biblioteca durante el 2008.

75,764 197,258
artculos de libros y revistas electrnicas fueron descargados el ao pasado.
fuente: BIBLIotecA PucP

IV | neo | LIMA, del 1 al 14 de junio del 2009

Relacin de bases de datos virtuales disponibles


Acceso desde la Sala de Recursos Electrnicos (primer piso de la Biblioteca Central) La Ley Online

entrevista

DOCTORA CARMEn VILLAnUEVA


Directora de la Biblioteca central y del Sistema de Bibliotecas de la PucP

sus revistas. Adems, la Biblioteca cuenta con 36 revistas de investigacin.


WDI Online

Estas tecnologas son una ayuda invalorable


DAVID HeRMozA

Versin electrnica de la revista jurdica argentina La Ley y de la revista Derecho del Trabajo.
Acceso por la pgina web de la Biblioteca desde cualquier computadora del campus Lexis nexis

Ms de 550 indicadores de desarrollo para 207 pases y 18 grupos de pases, con datos desde 1960 hasta el 2006.
Base de datos bibliogrficos que ofrecen resmenes hAPI Online

Cerca de 6 mil fuentes de informacin legal y de negocios, con un servicio de noticias de actualidad mundial.
Informe Acadmico

Versin electrnica del Hispanic American Periodicals Index, fuente bibliogrfica con informacin acerca de las ciencias sociales y la cultura en Amrica del Sur, Centroamrica y El Caribe.
CSA Technology Database

Coleccin multidisciplinaria de ms de 400 ttulos en texto completo de revistas de universidades y centros de investigacin de Latinoamrica.
IOP Science

Especializada en ciencias e ingeniera. Provee acceso a resmenes de artculos, libros, reportes, informes de patentes, informes tcnicos, etc.
MAThEduc

Equipo letrado. Integrantes de la uDeA Mnica caldern, Mara elena oliveros e Ismael canales, acompaados por Yury Rosas (atrs), rodean a directora carmen Villanueva (centro). Cmo han evolucionado las bibliotecas universitarias?

Todas las revistas y magazines del Institute of Physics (IOP), disponibles a texto completo.
MultiLegis

Especializada en ciencias de la computacin, investigacin y enseanza de las matemticas.


Acceso solo desde Intranet hinari

Compendio electrnico de normas, leyes, doctrinas, jurisprudencias, ejemplos, modelos y comentarios relacionados con diversas reas del derecho en nuestro pas.
ACS Archives

Ms de 3,300 revistas importantes de bioingeniera, medicina y otros temas de las ciencias de la salud.
Desde Intranet y desde el campus de la Catlica ProQuest

Permite consultar todo el material de la American Chemical Society publicado desde 1875 hasta la actualidad.
APS All Journals

Contiene todas las revistas publicadas por la American Physical Society (APS).
Emerald Fulltext

Bases de datos de economa, industria y negocios, ciencias sociales, psicologa y tecnologa.


Ebsco Research Databases

Aunque su finalidad sigue centrada en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin, el sentido como se entienden estas tareas ha evolucionado. Antes las bibliotecas eran solo un lugar para guardar las cosas que la gente poda ir y consultar; ahora ya no se trata nicamente de tener cosas sino de brindar la posibilidad de acceder a otras que no estn ah, y de producirlas. Por ejemplo, tenemos un proyecto con el Fondo Editorial para digitalizar algunos de sus libros.
Son fundamentales, adems, durante la elaboracin de una investigacin.

alumno que est haciendo su tesis no se vean confinados a consultar los libros de la biblioteca que tampoco son todos los que hay sino que puedan saber qu hay en otras bibliotecas o acceder a recursos como las bases de datos que se actualizan constantemente es una gran ventaja. El hecho de que a eso yo pueda acceder buscando un tema y que ese trmino me lleve a todo lo que hay ah, es una ayuda tremenda para el investigador.

trar casi todos los temas: estn las tesis, las investigaciones en curso... Hoy no se trata nicamente de libros, sino tambin de lo que se hace en otras universidades. Todas estas nuevas tecnologas son una ayuda invalorable para los investigadores y ojal tambin las autoridades del pas lo entendieran.
El Estado debera invertir en este tipo de tecnologa?

El desarrollo de un pas se

Ms de 45 mil artculos de revistas sobre mercadeo, recursos humanos, administracin, control de calidad, economa, produccin, gestin del conocimiento y ciencias de la informacin.
EconLit with Full Text

Bases de datos de economa, negocios, psicologa, humanidades y ciencias sociales.


JSTOR Archive

Ms de 400 revistas de ciencias econmicas.


ACM Digital Library

Permite acceder a 46 revistas especializadas en economa, negocios, finanzas, administracin, contabilidad y marketing.
E-libro y ebrary

As es. El problema al iniciar una investigacin es ver qu tipo de informacin se tiene. Gracias a Internet tenemos acceso a grandes cantidades de informacin. Pero aqu viene el problema: hay tanta que prcticamente nos agobia. Entonces la biblioteca, adems de todas las otras funciones que he explicado, evala la calidad de la informacin para que la gente no tropiece.
Cmo contribuyen las nuevas tecnologas a lograr los objetivos de la biblioteca?

Hoy no se trata nicamente de libros, sino tambin de lo que se hace en otras universidades.
Estos recursos, son aprovechados en su totalidad por la comunidad universitaria?

Portal electrnico de la Association for Computing Machinery (ACM) que ofrece las tablas de contenido de todas

Plataforma con ms de 45 mil libros, de los cuales 4,500 estn en espaol. Para utilizar todos los servicios, descargar el programa.

El que un investigador o un

Creo que todava, en general en nuestro pas, no se conoce realmente la importancia que tienen estas facilidades. Nuestros alumnos y profesores la usan en otras universidades tambin, pero no todo lo que se debiera. Hay gente que no los ha usado nunca, incluso en nuestra comunidad universitaria. Aqu se pueden encon-

mide a partir del volumen de investigacin que produce y esta se realiza normalmente en universidades con el apoyo del Estado. Eso pasa, por ejemplo, en Chile y en Colombia, donde se han dado cuenta de que sin informacin no hay desarrollo posible. Si no sabemos qu est ocurriendo alrededor, qu vamos a investigar? No vamos a hacer lo mismo e inventar la rueda otra vez.
DIAgRAMAcIn e ILuStRAcIn: AuguSto PAtIo

algunas funciones destacadas

l Traduccin La mayora de los textos de la base ProQuest est en ingls, pero ofrece la opcin de traducirlos. l Bibliografa ProQuest tambin permite

crear bibliografas en distintos formatos y enviarlas por correo electrnico, as como exportar bsquedas en formatos compatibles con software de gestin de bibliografas.

l Citas y fichas A quienes les suela pasar que recuerdan la informacin pero no el libro donde la leyeron, E-brary ofrece una estantera virtual, para guardar fragmentos destacados.

l Bsqueda visual EBSCOhost cuenta con la novedosa funcin de bsqueda visual, que te permite hacer una indagacin ms exacta en un formato fcil de entender.

Anda mungkin juga menyukai