Anda di halaman 1dari 5

SECCIN 26 05 53 IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS

PARTE 1.

GENERAL

1.1. ALCANCE DE LA SECCIN A. Esta Seccin especifica los requerimientos necesarios para proveer e instalar: 1. 2. 3. 4. La rotulacin para tableros, equipos, canalizaciones, conductores y cables. El cdigo de colores para conductores y cables. La rotulacin de canalizaciones de otros sistemas que no son elctricos, tales como telecomunicaciones, alarma de incendio, CCTV, etc. La rotulacin de tomacorrientes, apagadores, etc.

1.2. SECCIONES RELACIONADAS A. B. Seccin 26 00 00 Requisitos Elctricos Generales. Otras Secciones que necesiten la identificacin de sistemas elctricos.

PARTE 2.

PRODUCTOS

2.1. MATERIALES A. Marcado de tableros, equipos, canalizaciones, conductores y cables: 1. Fabricantes aceptables: a. b. B. C. 3M. Brady.

El tape de color para rotulacin de conductores deber ser tape elctrico de vinil. Las canalizaciones, tableros, equipos, etc., que se instalen en interiores o exteriores debern utilizar etiquetas apropiadas para su uso especifico de acuerdo al tipo de ambiente.

26 05 53 Identificacin para Sistemas Elctricos Rev. 1.0 12/10/2011 Proyecto: BNCR Tamarindo

Pgina 1 de 5 CONDISA

PARTE 3.

EJECUCION

3.1. INSTALACION A. Se debern rotular indicando el voltaje y el sistema al que pertenecen (sistema normal, emergencia o UPS) todos los circuitos ramales, alimentadores, tuberas, barras de tierra, tableros de control de motores, tableros principales, tableros derivados, UPS, y cualquier otro componente elctrico que se requiera. B. Se debern desengrasar y limpiar las superficies antes de etiquetarse. Se permite utilizar una solucin de alcohol isoproplico. C. Debern aplicarse etiquetas de peligro, alerta, etc., a todos los equipos elctricos expuestos u ocultos como tableros, transformadores, plantas de emergencia, cables subterrneos o areos, etc., o lugares donde personal no autorizado pueda tener acceso a los equipos. Adems debern estar en espaol, se permite utilizar similares a las seales de peligro elctrico diseadas por Brady en los lugares donde apliquen. D. Debern aplicarse etiquetas del nivel de voltaje que utilicen todos los equipos elctricos expuestos u ocultos como tableros, transformadores, aires acondicionados, plantas de emergencia, etc., o lugares donde personal no autorizado pueda tener acceso a los equipos. Se permite utilizar similares a las marcas de voltaje diseadas por Brady en los lugares donde apliquen. E. Los conductores y cables debern marcarse adecuadamente antes de que se realice la terminacin en tableros, equipos, etc. F. La rotulacin de los interruptores de pared y tomacorrientes deber ser similar al etiquetado Brady LS2000 nmero de catlogo ECL-311-502 o algn equivalente aprobado por la Inspeccin. G. El contratista deber revisar todas las placas instaladas y etiquetadas antes de que el equipo se energice, verificando que se respete el cdigo de colores asignado, la nomenclatura, el tamao de las letras, la ubicacin, entre otras cosas.

3.2. ROTULACIN DE COMPONENTES ELCTRICOS

26 05 53 Identificacin para Sistemas Elctricos Rev. 1.0 12/10/2011 Proyecto: BNCR Tamarindo

Pgina 2 de 5 CONDISA

A.

TABLEROS: 1. La rotulacin de los tableros se debe realizar de acuerdo a la nomenclatura especificada en los planos, o de acuerdo a como lo determine la inspeccin en caso de modificaciones. La rotulacin deber incluir al menos: El nombre del tablero, el tablero o transformador de alimentacin, el voltaje del sistema, el sistema al que pertenece (normal, emergencia o UPS), la corriente de cortocircuito, y la fecha de instalacin. 2. 3. Se debern rotular los tableros con rtulo de baquelita o similar en la parte superior. La rotulacin de los circuitos ramales dentro del tablero se deber realizar con cinta adhesiva resistente al sitio de instalacin del tablero, en forma de bandern alrededor del conductor. 4. 5. 6. Adems se deber rotular de forma legible en la tapa interna del tablero el nmero del circuito que protege el respectivo interruptor. Se deber instalar el detalle del tablero dado en los planos de diseo con las modificaciones realizadas en obra, el cual servir como directorio de circuitos. En la parte interior de la puerta del tablero, se deber instalar una bolsa que contenga informacin adicional del tablero.

B.

EQUIPOS: 1. La rotulacin de los equipos (paneles de contactores, interruptores, desconectadores, etc.) se debe realizar de acuerdo a como se encuentra especificado en los planos, o de acuerdo a como lo determine la inspeccin en caso de modificaciones. La rotulacin deber incluir al menos: El nombre del equipo, el circuito de alimentacin, el voltaje de lnea y fase, el sistema al que pertenece (normal, emergencia o UPS), la corriente de cortocircuito y la fecha de instalacin. 2. Se debern identificar los equipos en la parte superior; en caso de que se dificulte la visibilidad de la etiqueta, se deber consultar a la inspeccin para colocar la etiqueta en un lugar adecuado. 3. 4. La identificacin de los equipos se deber realizar con cinta adhesiva resistente al sitio de instalacin del equipo. En la parte interior de la puerta del equipo, se deber instalar una bolsa donde se coloquen los esquemas de conexin, manuales de mantenimiento, etc., donde aplique.

C.

CANALIZACIONES Y AERODUCTOS:
Pgina 3 de 5 CONDISA

26 05 53 Identificacin para Sistemas Elctricos Rev. 1.0 12/10/2011 Proyecto: BNCR Tamarindo

1.

Se debern rotular todas las canalizaciones y aeroductos cada dos metros. La rotulacin debe incluir: El circuito al que pertenece (en caso de canalizaciones de circuitos ramales o alimentadores), el voltaje de trabajo, el sistema al que pertenece (normal, emergencia o UPS).

2. 3. 4.

Por ejemplo: Si se instala una canalizacin para llevar el circuito 4 del tablero A, la nomenclatura para identificar la canalizacin ser: A-4. La identificacin de las canalizaciones se deber realizar con cinta adhesiva resistente. Para canalizaciones interiores menores de 51 mm de dimetro se permite utilizar etiquetas similares o mejores a las Brady nmero de catlogo WML-911-502, para canalizaciones iguales o superiores a 51 mm de dimetro se deber utilizar etiquetas similares o mejores a las Brady nmero de catlogo CL-1631-502.

5.

Para canalizaciones exteriores menores de 51 mm de dimetro se permite utilizar etiquetas similares o mejores a las Brady nmero de catlogo PTL-42-439, para canalizaciones iguales o superiores a 51 mm de dimetro se deber utilizar etiquetas similares o mejores a las Brady nmero de catlogo THT-106-439W.

D.

TOMACORRIENTES Y APAGADORES: 1. Se debern rotular todos los tomacorrientes y apagadores indicando el circuito al que pertenecen, el voltaje de trabajo, y el sistema al que pertenece (normal, emergencia o UPS).

E.

CONDUCTORES Y CABLES: 1. 2. Se deber utilizar el cdigo de colores para cables y conductores dado en 3.4. Se debern identificar todos los conductores neutros y de puesta a tierra dentro del tablero en sus respectivas barras de conexin de acuerdo al circuito ramal que pertenecen. 3. 4. Se debern identificar los cables y conductores en ambos extremos cuando se encuentren instalados en cajas de registro, transformadores y tableros. Los conductores y cables de ms de 600 V debern identificarse adecuadamente con etiquetas hechas por EZ Tag o algn otro equivalente aceptado por la Inspeccin, con la siguiente nomenclatura: a. b. c. La fuente de alimentacin. El tablero o equipo de destino. El voltaje de trabajo (19.9/34.5 kV).
Pgina 4 de 5 CONDISA

26 05 53 Identificacin para Sistemas Elctricos Rev. 1.0 12/10/2011 Proyecto: BNCR Tamarindo

d. 5. F.

La fase de alimentacin.

Deben proveerse etiquetas a prueba de agua donde se requieran.

ROTULACION DE OTROS SISTEMAS: 1. Se debern rotular canalizaciones de otros sistemas que no son elctricos, tales como telecomunicaciones, alarma de incendio, CCTV, etc.

3.3. CODIGO DE COLORES PARA CONDUCTORES Y CABLES A. Conductores de 600 V o menos: 1. 2. Los cables y conductores debern instalarse cumpliendo con el siguiente cdigo de colores. Se permite la identificacin utilizando cinta adhesiva elctrica de vinil nicamente en caso de que el color del aislamiento para el cable requerido no se encuentre disponible en el mercado o el calibre del conductor sea superior a #2 AWG. La identificacin de los cables y conductores se efectuar en ambos extremos del cable. 3. Sistema a 208Y/120 V: a. b. c. d. e. f. B. Rojo: Conductor de fase A. Azul: Conductor de fase B. Negro: Conductor de fase C. Blanco: Conductor neutro. Verde: Conductor de puesta a tierra convencional. Verde con franjas amarillas: Conductor de puesta a tierra aislada.

Conductores de ms de 600 V: 1. 2. Los cables y conductores debern instalarse cumpliendo con el siguiente cdigo de colores. Ver rotulacin en 3.2. Sistemas de ms de 600 V: a. b. c. d. e. Rojo: Conductor de fase A Azul: Conductor de fase B Negro: Conductor de fase C Blanco: Conductor neutro Verde: Conductor de puesta a tierra

FIN DE LA SECCIN
26 05 53 Identificacin para Sistemas Elctricos Rev. 1.0 12/10/2011 Proyecto: BNCR Tamarindo Pgina 5 de 5 CONDISA

Anda mungkin juga menyukai