Anda di halaman 1dari 15

I.

El origen de la radio. De la radioaficin a la radiodifusin Ximena Tobi

Sntesis El 27 de agosto de 1920 ha quedado en la historia como el da del nacimiento de la radiodifusin en la Argentina. No obstante, las posibilidades tcnicas de emitir y/o transmitir sonidos de un punto a mltiples puntos existan con anterioridad a esa fecha. En el presente trabajo se indaga acerca del proceso de instalacin de la radio como medio, a travs de la descripcin de la configuracin discursiva de la radioaficin y la radiodifusin en los metadiscursos de las dcadas de 1920 y 1930. Se describir el proceso por el cul el dispositivo tcnico radiofnico pas de ser utilizado por un grupo de aficionados que construan sus equipos y transmitan desde sus casas entre quienes estuvieron Susini y sus colaboradores- a constituirse en un medio de alcance pblico, plenamente instalado en la vida social. Se presentar un primer momento en el que el dispositivo radiofnico se enmarcaba en la vida cotidiana de los aficionados, quienes emitan para otros posible emisores y el pasaje al momento en que la radio se convirti en centro de la vida social de la poca y los receptores pasaron a diferenciarse claramente de los emisores. Se prestar especial atencin al perodo de transicin en que se observan modalidades combinadas.

Este artculo fue originalmente presentado en el V Congreso Internacional de la Federacin Latinoamericana de Semitica (FELS), Centro Cultural San Martn, Buenos Aires, 2002, e includo en el libro La construccin de lo radiofnico, Jos Luis Fernndez (comp.), Buenos Aires, 2008, La Cruja.

0. Presentacin La transmisin de sonidos a travs del ter era una posibilidad tcnica disponible desde mediados de la dcada de 1910, explotada por una comunidad de aficionados. No obstante lo cual, en las historias de la radio la fecha del 27 de agosto de 1920 figura como el da del nacimiento de la radiodifusin en nuestro pas. Entonces, qu es lo que ocurri de nuevo el 27 de agosto de 1920? Los primeros treinta aos del siglo XX pueden ser reconstruidos siguiendo el camino que el dispositivo radiofnico tom una vez instalado en la vida social, es decir, el proceso de construccin de lo radiofnico, que difcilmente pueda resumirse a un da memorable. Lo que nos proponemos aqu es describir ese perodo inicial, de transformacin de posibilidad tcnica en medio de comunicacin, caracterizado por la indistincin entre radio-aficin y radio-difusin1.

1. Primeras transmisiones: los aficionados Los primeros experimentos argentinos en torno de la transmisin de sonidos por medio de ondas hertzianas datan de 1915. Se trataba de aficionados radimanos segn la prensa de la poca que desde sus casas empezaron a incursionar en lo que en aquella poca se llamaba telefona sin hilos y algunos aos ms tarde radiotelefona. Esas experimentaciones se realizaban, por otra parte, en ese quinquenio que va de 1915 a 1920 que fue testigo del desarrollo de una cada vez ms difundida cultura del hgalo usted mismo2. Ediciones especializadas como Revista Telegrfica publicaban mensualmente extensas notas con indicaciones y diagramas para la construccin de aparatos emisores y receptores. Las pginas alternaban esos artculos con publicidades de casas como Pekam, Sud Amrica, Western Electric Argentina, entre otras, que vendan las piezas para armar los radiotransmisores. Era la poca de las radios a galena de
1

Qued suficientemente claro en la seccin anterior la complejidad con que consideramos la nocin de dispositivo y el hecho de que un medio suelen intervenir ms de uno de ellos. Aqu se disculpar el uso poco preciso por comodidad y simpleza de la exposicin. 2 Beatriz Sarlo se refiere a la moral artesano-aficionado-bricoleur que es una moral del reciclaje y el aprovechamiento de los desechos, las partes descartadas, lo roto y recompuesto, lo cambiado de funcin, el arreglo imposible que desafa la inteligencia prctica y la habilidad manual. (Sarlo, 1992: 119).

fabricacin casera. Recin en los primeros aos de la dcada de 1920 empezaran a venderse los receptores armados3. Especialmente a partir de fines de 1922, momento en que se inaugura Radio Sud Amrica, la primera de varias radioemisoras financiadas por casas de artculos elctricos4. Un atributo altamente valorado ser a partir de entonces la calidad tcnica de los equipos radiotransmisores, un motivo recurrente en los metadiscursos de la poca5. Se lleg a decir que se trataba de una moderna aplicacin de la electricidad que invada todos los rdenes de la vida de los distintos sectores de la sociedad:
La radiotelefona con ser tan maravillosa conquista llega a la gran masa debindose a la simplicidad [...] los nios, muchos de los cuales fabrican sus modestos aparatitos rudimentarios casi con unos centavos y con los cuales tienen el goce y satisfaccin que con el ms maravilloso aparato receptor que les cayera del cielo. Ese es uno de los secretos del xito de la radio. La oportunidad de llenar el instintivo gusto por la mecnica y las artes manuales que tiene todo ser humano. Eso y la accesibilidad de los precios son los dos ms grandes factores de la popularizacin de la voz inalmbrica. Si se me permite la comparacin, la radio es otra morfina de la cual es difcil sustraerse, pues nadie est contento con el aparato fabricado y de ah continuas modificaciones y autoperfeccionamientos que en forma emprica y razonada influyen en el desarrollo intelectual de los aficionados y en la bsqueda de ms y mejores conocimientos tcnicos (Anuario de La Razn, 1924).

El perodo que va de 1915 a 19236 est fuertemente marcado por la presencia de la figura del aficionado como un constructor manual; presentado por la prensa de la poca como

Al respecto del desarrollo de receptores y las consecuentes modalidades de recepcin radiofnica, ver el artculo Dispositivo radiofnico y vida cotidiana en los inicios de la radiodifusin, incluido en este mismo volumen. 4 Le siguen Radio Brusa, de Casa Brusa en 1923 y la primera Radio Nacional, de Casa Yankelevich, en 1924, entre otras. 5 A mediados de la dcada del 10 empezaron a aparecer revistas orientadas a aficionados a la telegrafa y a la telefona con y sin hilos. Pero fue a principios de los aos 20 que se multiplicaron notablemente: Radio Tcnica y El Electrnico (1922), Radio Cultura (1923), entre otras. Tambin los diarios cedieron espacio a las noticias sobre el nacimiento del nuevo medio. La Nacin, La Razn y Crtica tenan secciones dedicadas tanto a detalles tcnicos, como a la programacin y las noticias de la radio. 6 Como se ver ms adelante, el ao 1923 puede ser considerado como punto de inflexin en la reconstruccin que estamos llevando a cabo debido a que en ese momento surgen dos nuevos tipos de emisores radiofnicos: la casas de materiales radioelctricos y la primera emisora con permiso para

un experimentador ingenioso, entusiasta y hasta soador que buscaba hacer un aporte a la sociedad sin inters personal alguno. Los rasgos de esta figura cambiaran notablemente en la dcada siguiente, cuando la radio se consolide como medio plenamente inserto en la vida social. Durante esos primeros aos se multiplicaron las escenas de experimentacin y camaradera: ante cualquier transmisin que reciba un aficionado, se apuraba a comunicar al emisor sus impresiones y precisiones acerca de la calidad de la recepcin; los lugares de emisin y recepcin no eran estancos pues, si bien se producan intercambios mediatizados7, no eran de escala masiva. La escala del punto a punto, interindividual todava, de la transmisin entre aficionados habilitaba la alternancia de roles comunicacionales. Por su parte, las instrucciones para la construccin casera de aparatos no planteaban diferencias de grado en complejidad porque se tratase de aparatos emisores o receptores. En una misma edicin de Radio Revista se sucedan las secciones Para el receptor, Para el transmisor, Para el constructor, Para los principiantes8. La radiodifusin ira perdiendo paulatinamente esta relacin simtrica entre emisin y recepcin, en la medida en que fuera adoptando un modelo complementario9 claramente diferente al de la radioaficin: el modelo estrella o multipolar (Durand 1985), emisin de un punto a mltiples puntos. Sin embargo, los inicios estuvieron claramente marcados por la indistincin entre ambas actividades. Los fragmentos siguientes extrados de Radio Telegrfica de 1922 muestran esa ausencia de diferenciacin entre radiodifusin y radioaficin y confirman el lugar central que tuvo la figura del radioaficionado en los primeros aos de la constitucin de la radio
financiarse con la venta de espacios publicitarios. El modelo filantrpico inaugural de los radioaficionados empezaba a ceder lugar a modalidades comerciales. 7 Nos referimos con intercambios mediatizados a la comunicacin entre los polos de emisin y recepcin a travs de algn tipo de dispositivo tcnico en este caso el radiofnico que genera saltos espaciales y/o temporales; y que por definicin se diferencian de los intercambios cara a cara en los que emisores y receptores comparten las coordenadas espacio-temporales. 8 Radio Revista, 20 de marzo de 1927. 9 Los conceptos de simetra y complementariedad son tomados en el mismo sentido en que los utiliza Vern siguiendo a Gregory Bateson para describir distintos momentos del noticiero televisivo, en su artculo La mediatizacin. Nos referimos a modalidades de relacin entre las figuras discursivas de quien emite y quien recibe, en los textos radiofnicos en nuestro caso (Vern 1995).

como medio en Argentina. El hecho de que se utilizara para definir a las estaciones de aficionados el vocablo ingls broadcasting implica que se realizaban transmisiones de un punto a mltiples puntos, caracterstica que como ya se dijo aos ms tarde fue distintiva de la radiodifusin, mientras que la radioaficin se dedic a establecer comunicaciones interpersonales.
La broadcasting del Sr. Quevedo. Donde quiera haya un receptor radiotelefnico o an la simple intencin de tenerlo, se lo conoce a Quevedo. Se sabe que a cualquier hora del da que se le pida, transmite por puro diletantismo, discos de fongrafo selectos para quien quiera probar sus aparatos, hacer alguna demostracin ante sus amigos, o permitirse el placer de bailar en casa con msica tocada bien lejos y transportada por el ter. Su nmero de telfono, el 214 plaza es constantemente solicitado por personas, que sabiendo la afabilidad que lo caracteriza, lo importunan a todas horas del da encontrndolo siempre resuelto a satisfacer los deseos manifestados de transmitirles algo () El Sr. Quevedo halla con justa razn mrito en la construccin de las cosas por parte de uno mismo, que comprarlas hechas e indudablemente su transmisin honra bastante al constructor. (Revista Telegrfica, junio 1922) Notas argentinas. El servicio broadcasting. Tres estaciones de aficionados transmiten actualmente de una manera casi permanente msica por telefona sin hilos. Una de ellas es, dems est decirlo, la Estacin El Coliseo, teatro en el cual acta la Compaa de Operetas Alemanas. A las otras dos broadcastings la palabra se est generalizando entre nosotros son las de los seores Quevedo y Carpinacci. (Revista Telegrfica, mayo 1922)

En otro orden, la transmisin de discos de fongrafo selectos solicitada por telfono por cualquier annimo solicitador habla del carcter fuertemente experimentador de ese momento de la historia de la radio. Probablemente la presencia de distintas modalidades discursivas sea un rasgo propio de los inicios de la instalacin social de los dispositivos tcnicos como herramientas de mediacin, aunque no sobrevivan todas una vez consolidado el dispositivo como medio en la vida social. En este caso particular, la prctica de pedir temas a la radio tras este momento inaugural, se registra como prctica sistemtica recin a partir de las dcadas del `60 y `70.

Otro claro ejemplo de ese momento inaugural de la radiodifusin argentina y del papel que jugaron los radioaficionados en l es la transmisin del famoso match de box FirpoDempsey10. Si bien no se trata de una experiencia especficamente radiofnica, es un caso que muestra la bsqueda de instantaneidad propia del estilo de poca en que se enmarca el surgimiento de la radio. Figura 2

En acuerdo con el Sr. Casarino del diario Crtica el radioaficionado Horacio Martnez Seeber instal un receptor en un piso alto del local del diario y capt una transmisin que anunciaba la entrada en el cuadriltero de ambos pgiles, luego el comienzo de la pelea y por fin, el anuncio de que Dempsey haba ganado por knock out en el segundo round. Esta ltima informacin fue transmitida a la gente que se apost frente al local a travs de un megfono11 y cuentan las crnicas de la poca coincidi con el momento en que
10

Campeonato Mundial de todos los pesos disputado por el argentino Luis ngel Firpo y el norteamericano Jack Dempsey el 14 de septiembre de 1923. Al respecto de las transmisiones deportivas a travs de la radio, as como del lugar que ellas tuvieron en el nacimiento del nuevo medio, ver el artculo La transmisin Gran Premio Internacional Automovilstico en la fundacin de un nuevo modo de enunciacin radiofnica, incluido en este mismo volumen.

por el cable telegrfico de la International News Service recin se anunciaba que Firpo haba arrojado a Dempsey fuera del ring en el primer round. Las nuevas posibilidades del dispositivo tcnico radiofnico comenzaban a vislumbrarse y preanunciaban cmo la radio iba a convertirse rpidamente en un medio masivo de comunicacin.
[...] Aproximadamente a las 21.55 se reciba la noticia de la llegada al ring de ambos boxeadores y que la lucha comenzara dentro de unos minutos. A las 22.06 anuncise el comienzo del primer round. Dempsey wins by knock out in second round. Esperando el desarrollo del primer round, comenc a recibir lentamente las palabras que encabezan este prrafo, causndome alegra por la primicia al tiempo que pena por la triste nueva que deba comunicar el pblico estacionado frente a la redaccin de Crtica. Dempsey wins by knock... me bastaron estas palabras para dar la seal convenida, oyendo instantneamente el estampido de las bombas que anunciaban la derrota del campen sudamericano. Conjuntamente con el estampido de las bombas, el megfono situado en los balcones de Crtica anunciaba el desarrollo del primer round recibido por cable con la espectacular cada del campen mundial fuera del ring, por lo que el pblico interpret equivocadamente la seal prorrumpiendo en delirantes aclamaciones a Firpo [...] (Crtica, 15 de septiembre de 1923)

2. Formacin/Entretenimiento Durante al menos los primeros diez aos de vida de la radio, uno de los temas de debate ms frecuente gir en torno al campo de desempeo12 del nuevo medio: educacin o entretenimiento. Y dentro de ste ltimo, se marcaba la diferencia entre el entretenimiento culto (conciertos, peras) y el entretenimiento popular (tango, radioteatros) que cristalizara en acusaciones de que ciertas audiciones no respetaban las

11

An no existan los parlantes. Para escuchar una transmisin radiotelefnica haba que usar un par de telfonos, nombre con el que se denominaba a los auriculares. 12 Trabajamos aqu con la nocin de campos de desempeo semitico, en tanto espacios sociales amplios de la produccin discursiva dentro de los cuales se emplazan distintos tipos y gneros de textos (Steimberg 1993).

normas del buen gusto13. A pesar de estas discusiones, desde sus inicios la radio se vincul ms al campo del entretenimiento, no slo por el tipo de textos que se asentaron en ella, sino tambin por las prcticas que trajo asociadas, ligadas bsicamente al espacio del hobby y la aficin. En efecto, los primeros textos radiofnicos fueron conciertos, msica de fongrafo, transmisiones deportivas, radioteatros (y por supuesto, dado el modelo de propiedad privada admitido, tambin publicidades). La vinculacin de la radio con el mundo de la informacin se manifest con mayor fuerza ya entrada la dcada del 30. Hasta ese momento, la prensa grfica ejerca el monopolio de la funcin informativa. De hecho, en los primeros aos los locutores lean frente al micrfono las noticias de los diarios. Como vimos, la radio naci como una actividad de aficionados que construan y mejoraban sus equipos siguiendo las instrucciones de publicaciones por suscripcin o experiencias de sus pares con los que se reunan en radio clubes. Todas estas constituyen las prcticas sociales vinculadas a la radio en sus primeros aos, cuando se desempeaba an como transmisora de contenidos extra radiofnicos, y era incipiente el desarrollo de los lenguajes radiofnicos.

3. Los radio clubes Desde un punto de vista institucional, ese perodo inicial se caracteriz por la creacin de radio clubes. Lo que empez como grupos de amigos haciendo experimentos, fue tomando poco a poco un carcter ms institucionalizado. As naci el Radio Club Argentino que ms all de las transmisiones que cada uno de sus integrantes haca desde sus respectivos equipos transmita boletines e informaciones tiles para los radioaficionados y escuchas. Fundar un radio club era lo habitual entre los grupos de aficionados que en algn lugar de su casa tenan un transmisor y receptor radiotelefnico.
Funde un radio club. Carta a un aficionado del interior. [...] De manera que desechando sus proyectos de recepciones radiotelefnicas de Buenos Aires por el momento hasta que existan en esta urbe transmisiones poderosas, el camino que
13

Queda claro que la oposicin entre lo culto y lo popular slo registra para nosotros aqu un estado de clasificacin estilstica social, con su carga de prejuicios, imprecisiones y discriminacin.

le queda a usted es el de iniciar experiencias de transmisin y recepcin en el ambiente local. Qu interesante verdad? efectuar comunicaciones radiotelefnicas en esa localidad [...] qu aficionado a estas alturas del progreso de las radiocomunicaciones es capaz de resistir la tentacin de transmitir y recibir por el ter la palabra, la msica. [...] Rena 5 o 6 entusiastas y estudiosos como usted y funde un radio club. Lo que puede hacer esfuerzo colectivo en este caso, como en casi todos, es sorprendente. [...] Bien poco dinero y bien poco trabajo necesitar en ese caso y se llegar a resultados verdaderamente asombrosos. Usted podr comunicarse con sus amigos por telefona sin hilos y hacer transmisiones musicales en su misma localidad y maana cuando se haya realizado nuestro viejo proyecto de que en cada localidad de importancia de la repblica exista un radio club, usted podr hacer llegar por retransmisiones sucesivas un mensaje inalmbrico a su amigo situado en el otro extremo de la repblica. Todo por el esfuerzo perseverante de unos cuantos entusiastas y estudiosos. (Revista Telegrfica, junio 1922).

Aqu comienza a comprenderse lo que, segn nuestra perspectiva, ocurri el 27 de agosto de 1920, Susini y sus colaboradores aficionados todos ellos haban creado la primera broadcasting, Radio Argentina que transmita desde el Coliseo y otros teatros, y tal como lo muestra el fragmento citado, las dems propalaciones provenan del universo particular de integrantes de diferentes radio clubes. El hecho de que hasta el momento todas las transmisiones estuvieran en manos de radioaficionados planteaba un modelo especfico para el proyecto radiodifusor argentino, que el propio Susini defini aos despus en ocasin de un aniversario de la transmisin de Parsifal: Querido amigo, estos muchachos que usted ve aqu son ya casi mdicos y mdicos de gran cultura general y yo lo soy desde hace rato. Y los cuatro estamos empeados en desarrollar una fuente de cultura, un medio de promocin de la nacionalidad en la mejor de sus normas, un elemento de comunicacin humana en que la cordialidad y el ansia de paz nos lleve por mejores caminos14. El dispositivo radiofnico comenz, entonces, a desarrollarse hacia su constitucin en medio en el seno de una comunidad de aficionados de mpetu humanista, pero poco a
14

Diario La Nacin 19/8/70, Un fallido proyecto de aviso comercial y nacen las normas

poco el nuevo fenmeno fue excediendo las fronteras de la comunidad de radimanos, para captar el inters de un pblico ms amplio. Como parte de ese proceso de crecimiento hacia fines de 1922 apareci una nueva clase de emisor radiofnico. Las casas de venta de material radioelctrico y aparatos receptores como RCA y Pekam empezaron a instalar broadcastings asociadas a sus negocios. As en diciembre de 1922 nacieron Radio Sud Amrica de la mano de Radio Corporation of America (RCA) y Radio Brusa, de Casa Brusa. Esta modalidad de vinculacin entre comercios y estaciones de radio, preanunciaba el viraje que en pocos aos tomara la radio como medio.

4. La radiodifusin comercial: un debate El grupo de aficionados y la casa de venta de material radioelctrico constituyen dos tipos de emisores presentes y diferenciados en los primeros aos de la historia de la radio, pero ninguno de ellos se afianz en la constitucin de la institucin radiofnica cmo la conocemos hoy. Por el contrario, fueron desapareciendo paulatinamente a partir de marzo de 1923, fecha de surgimiento de un hito en el modelo de radiodifusin que se impuso en Argentina: la transmisin de publicidad comercial. El nacimiento de Radio Cultura la primera radioemisora con un permiso municipal que prevea la financiacin del servicio a travs de la venta de espacios publicitarios inici un camino que seguiran todas las dems radioemisoras y que establecera una de las principales diferencias entre la radioaficin y la radiodifusin. En virtud de lo expuesto, sera posible caer en el gesto apresurado de oponer la misin cultural encarnada en las primeras broadcastings manejadas por aficionados, al afn comercial de las que subsistieron gracias a la venta de material radioelctrico y ms an a las que fueron financiadas con la venta de espacios publicitarios. Sin embargo, nos interesa remarcar que la emisora que abri el camino a la radiodifusin comercial surgi ya desde su nombre con el objetivo de difundir las ms variadas expresiones culturales. Los cronistas de la poca describen al permisionario de Radio Cultura, el Sr. Federico Del Ponte, como alguien que animaba el propsito de irradiar audiciones desde las

escuelas, facultades y conservatorios [...] Dar a la radiotelefona un sentido artstico, cultural, educativo: en una palabra, de alta cultura. (De Paoli 1945:14) El afn humanista se expandi tambin ms all del mbito de los radioaficionados, y constituy con el correr de los aos una opcin de posicionamiento institucional de las emisoras. A partir de esta nueva configuracin del ambiente radiofnico se inici un debate que continuara al menos hasta la dcada siguiente. Una postura vea en las emisiones dirigidas a un pblico masivo un negocio, por el caudal de anunciantes que atraan. La posicin contraria sostena que el imperativo publicitario traera aparejada una prdida de los cnones culturales y el buen gusto, pues se regira por el gusto popular. Ambas tendencias fueron plasmadas en las revistas de la poca dedicadas a la actualidad radiofnica. Junto con las notas sobre elencos radioteatrales y anuncios de nuevas audiciones, se publicaban notas editoriales y de opinin denunciando la poca calidad de la programacin radial y otras defendiendo a la publicidad como fuente legtima de financiacin de las emisoras. As se describan los beneficios de la publicidad:
...La definicin de la publicidad es amplia como los servicios que cumple. Para el comerciante, es ayuda en las ventas; para el pblico, noticia. [...] La verdad significativa es, en el caso de estaciones y redes de radio [...], que la propaganda es la fuente de ingreso que hace posible el servicio que estos medios de difusin prestan al pblico. [...] Primero, la propaganda realiza un servicio pblico al llamar la atencin de la gente hacia los productos dignos de la industria [...] aumentando con ello las ventas, permitiendo la produccin en gran escala y rebajando los precios, y, segundo, la propaganda sufraga los gastos destinados a permitir que estos medios presten un servicio de inestimable valor social al pblico, a poco o ningn costo para el individuo. (Revista Sintona, 21/07/38)

En las mismas ediciones poda leerse una dura crtica a la calidad de los programas dirigidos al gran pblico:
...No cabe duda de que la misin de toda actividad social de este carcter debe consultar las preferencias populares. Pero si de la consulta se desprende un afn mediocre o inculto, misin es de los micrfonos convertirse en portavoces de una evolucin que vaya, paulatinamente, mejorando los gustos [...] Episdico no quiere decir, necesariamente, folletinesco; ni truculento, ni siquiera

sentimentaloide. No lo entienden as los directores artsticos, y por la comodidad de satisfacer los decantados gustos populares se insiste en modalidades de escasa calidad, con evidente perjuicio para el oyente culto y para la necesaria variedad de los programas. (Revista Radiolandia 26/06/37)

Si bien a partir de 1924 prcticamente todas las emisoras existentes se financiaban con publicidad, el debate sobre el modelo que se deseaba para la radio argentina recin empezaba. Esto puede observarse en la profusin de decretos y reglamentaciones que se sucedieron a partir de ese momento hasta entrada la dcada del 30. En 1924, 1925, 1928, 1929, 1931, 1933, 1934 y 1938 se sancionaron decretos y reglamentos de diverso tono y enfocando distintos aspectos de la radio segn los momentos del debate. La radiotelefona se haba iniciado como una actividad de unos pocos aficionados y en pocos aos se desarroll de manera explosiva. En este marco, se multiplicaban las opiniones sobre el lugar que le corresponda a esta novedosa actividad: su rol social. La discusin entre los partidarios de la transmisin de publicidad comercial y quienes fomentaban los contenidos de alta cultura no era ms que una derivacin de un debate profundo en torno a cmo se conceba la radio: como servicio pblico o como empresa privada; enfocando en esta distincin ms que el rgimen de propiedad de las emisoras15, los valores que las inspiraban y los objetivos que se proponan: sus utopas (Steimberg 1982). De un lado, se encontraban los que vean en la radio un instrumento de difusin de la cultura y reclamaban su funcin educadora. Estos rescataban el modelo radiofnico europeo que haba optado por la definicin de la radio como servicio pblico16, independiente de intereses particulares, con programacin de alta calidad cultural y alcance nacional (Pasquali 1991); al otro lado, se hallaban los partidarios del sistema norteamericano de explotacin privada y proponan una radio dirigida al gran pblico que permitiera ofrecer a los anunciantes una masa de oyentes imposible de soslayar. En el
15

No obstante, la tarda participacin del Estado en el mbito de la radiodifusin la primera emisora del Estado Nacional nace en 1937, el discurso de la radio como servicio pblico se manifest en el debate sobre el modelo de radio desde sus incios. 16 En Europa se desarrollaron distintos modos de configuracin de la radio como servicio pblico, en algunos casos como Inglaterra y Alemania se estableci un monopolio del Estado; en otros, como en Holanda y Francia, se dieron modos de explotacin mixta a travs de tasas a los receptores, contribuciones voluntarias de los oyentes, etc.

marco de este debate, Radio Splendid y Radio Cultura se distinguan como emisoras de la corriente cultural, mientras Radio Nacional emisora fundada por Jaime Yankelevich, que diez aos ms tarde sera Radio Belgrano y Radio El Pueblo eran representantes de la corriente popular (De Paoli, 1945).

5. Hacia la distincin radiodifusin-radioaficin Si la distincin radiodifusin-radioaficin no existi en los inicios de la radio, al menos el histricamente reconocido como evento inaugural de la radiodifusin resulta premonitorio en cuanto a los caminos que ms tarde tomara esta actividad. Por un lado, un grupo de radioaficionados entre los muchos que existan en ese momento en nuestro pas formado por Enrique Susini, Csar Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero Carranza transmiti por primera vez desde un espacio no privado. Por el otro, Parsifal constituy la primera de una serie de transmisiones regulares realizadas por la recin nacida Radio Argentina. Premonitorio en el sentido de que lo que all sucedi anuncia los rasgos diferenciales que caracterizaran ms tarde a lo radiofnico: una serie de textos que no cualquier individuo de la sociedad tiene posibilidades de producir, transmitidos de un punto a mltiples puntos receptores y no la transmisin interindividual de textos de carcter privado modelo de la radioaficin. Al menos dos fenmenos de fines de la dcada del 20 pueden identificarse como indicio del xito del modelo comercial de radiodifusin y con l el inicio de su diferenciacin de la radioaficin. La vinculacin de la radio al mundo del espectculo plasmada, por ejemplo, en las numerosas publicaciones de actualidad radiofnica que cultivaron un verdadero star system y la reconfiguracin de la figura del hombre de radio. En los primeros aos, el hombre de radio era un profesional externo al medio para quien la radiotelefona era una aficin y que actuaba motivado por valores filantrpicos; pero a mediados de la dcada del 20 esta figura empez a cederle cada vez un espacio mayor a

la del intuitivo y exitoso hombre de negocios, que haba crecido dentro del mundo de la radiotelefona y la conoca como la palma de su mano: el broadcaster17. Las definiciones que surgieron del temprano debate entre populistas partidarios del modelo de radio comercial y paternalistas (Brenca y Lacroix 1991) partidarios del modelo de radio como instrumento de difusin cultural fueron las que terminaron por diferenciar aquello que en un principio era indistinto. Las caractersticas que fueron adquiriendo la radiodifusin y la radioaficin hasta convertirse en dos actividades claramente diferenciadas, pueden observarse en el Esquema 3. Esquema 3: Diferencias entre radiodifusin y radioaficin Radioaficin Plano sociotcnico Transmisin bipolar Transmisin irregular No comercial Radiodifusin Transmisin multipolar Transmisin regular Comercial

Construccin de espacio individual/privado Plano discursivo Transmisin de textos personales

Construccin de espacio institucional

Transmisin de textos extra radiofnicos (otras instituciones, conciertos, etc.)

A lo largo de la dcada de 1930 la radio se ira instalando en el centro de la vida social, haciendo sistema con el discurso periodstico especializado, sobre todo con los

17

Jaime Yankelevich uno de los primeros hombres de radio en ser considerado broadcarter fund Radio Nacional en 1924, con una programacin caracterizada por el show y el entretenimiento popular, que concentraba una audiencia significativa que atraa a los anunciantes (Mastrini, 2004).

semanarios Antena (1931), Sintona (1933) y Radiolandia (1934), que dividan sus pginas entre las programaciones de todas las estaciones y notas a personalidades y eventos del mundo radiofnico. La instalacin de metadiscursos estables forma parte de la construccin social de un medio, en tanto se trata de las prcticas de produccin y apropiacin del dispositivo tcnico en cuestin, por parte de la sociedad (Vern, 1997). En nuestro caso, se trata con estas publicaciones de la conformacin de la radio no radiofnica18. Por su parte, la radioaficin actividad que pervive se mantuvo como una actividad de comunidad que exceda las fronteras del pas. Los radioaficionados continuaron perfeccionando sus propios equipos con el objetivo de transmitir y recibir emisiones de los lugares ms distantes del mundo. En una mirada retrospectiva, podramos decir que la radioaficin dio a la luz a la radiodifusin y cuando sta fue lo suficientemente madura, inici su vida independiente, mientras que aquella retorn a sus prcticas originales.

18

Parafraseamos aqu a Traversa (1984) en el sentido de la nocin de film no flmico, que define como el conjunto de textos afiches de pelculas, crticas cinematogrficas, etc. que constituyen al cine como medio, adems del texto flmico.

Anda mungkin juga menyukai