Anda di halaman 1dari 15

Introduccin

Facebook nace como un sitio web creado por Mark Zuckerberg, originalmente al cual solo tenan acceso los estudiantes de la Universidad de Harvard, pero que actualmente esta abierto a cualquier persona que tenga una cuneta de correo electrnico. La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios con mayor difusin y uso entre la juventud, gracias a su innovadora forma de comunicacin a travs de la Internet. Los estudiantes inscritos a la Universidad Popular Autnoma Del Estado de Puebla (UPAEP) han encontrado tambin en esta nueva tecnologa de comunicacin una forma ms eficiente de compartir su informacin con otros estudiantes. Un estudiante puede participan activamente en Facebook a cualquier hora del da o cuando se necesite hacer una consulta acerca de informacin. Cualquier nuevo estudiante que quiera formar parte de un grupo puede ser invitado a participar y fomentar el trabajo en equipo online. En Facebook hay ms de 900 millones de objetos (pginas, grupos, eventos y pginas de la comunidad) a la disposicin de cualquier estudiante o usuario. Respecto al uso de aplicaciones, ms de 20 millones de aplicaciones se ponen a disposicin de los estudiantes cada da y existen cerca de 7 millones de sitios integrados a Facebook, donde se puede interactuar. Una ventaja que le gusta mucho a los estudiantes hoy en da es tambin la posibilidad de consultar un evento, informacin o actividad publicada en Facebook desde un dispositivo mvil, logrando una comunicacin a distancia y sobre todo en tiempo real. Los profesores de las facultades tambin pueden participar de una forma ms interactiva con los estudiantes publicando contenido sobre sus materias, creando cuestionarios o invitando al grupo a opinar e intercambiar informacin sobre un tema. As se puede tener una mejor retroalimentacin sobre ciertos temas y el docente puede conocer si ha quedado claro un tema y lograr identificar mejor a sus estudiantes y poder ayudar aquellos que tal vez lo requieran.

La interaccin entre estudiante-docente pude volverse una herramienta mas de apoyo al estudiante en sus actividades acadmicas, logrando un mejor desempeo de sus actividades. Como se puede observar la importancia de esta plataforma esta cambiando cada ves mas la forma de como se puede lograr interactuar entre estudiantes y docentes, volvindolo una herramienta mas para beneficio de las actividades del estudiante.

Objetivo
En el presente proyecto se aplicar la estadstica para analizar el impacto de la red social Facebook en las actividades acadmicas de un Estudiante inscrito a la Universidad Popular Autnoma Del Estado de Puebla, con lo que se podr tomar una decisin respecto al uso de Facebook como una herramienta Acadmica que ayude al estudiante.

Justificacin
Como se ha visto Facebook puede ser de gran ayuda al estudiante pero aun con estas grandes ventajas que ofrece esta nueva tecnologa, al ser gratuita, hay ciertas desventajas que pueden impactar en el uso que se le da a Facebook como herramienta de trabajo, como son la publicidad, las invitaciones no deseadas, las aplicaciones de terceros, juegos en lnea, etc. Esta otra parte de Facebook podra impactar directamente en la eficiencia del estudiante, en la realizacin de sus trabajos escolares dentro de Facebook, en la efectividad de la comunicacin con los docentes o en el adoptar Facebook como una herramienta ms en la actividad escolar. El estudiante teniendo acceso a estas otras herramientas puede ser fcilmente interrumpido en la realizacin de su trabajo. Teniendo en cuenta la historia de Facebook se puede retomar la idea original de esta herramienta que es la de ofrecer un servicio que ayude al estudiante en el desempeo de su formacin acadmica y fomente la interaccin con otros estudiantes y docentes.

Este proyecto se llevara acabo dentro de las instalaciones de la Universidad Popular Autnoma Del Estado de Puebla (UPAEP) como parte del curso de Probabilidad y Estadstica del periodo otoo 2011. Se le preguntara a los estudiantes de UPAEP que hacen uso de las salas generales de computadoras el empleo que le dan a la red social Facebook, para ello se seleccionara un grupo de 15 personas de cada seccin de computadoras de la sala general de computadoras. Con los resultados obtenidos se podr decidir si Facebook ayuda realmente al estudiante en sus actividades acadmicas.

Fundamentacin Terica General


La tarea de nuestra investigacin comienza con el objetivo que se quiere responder, y la estadstica lo acompaa desde el momento en el cual decide con qu tipo de datos (variables) va a trabajar, pasando por el diseo e implementacin de un instrumento de recoleccin de esos datos (encuestas, sondeos de opinin, entrevistas, etc.). Los datos sern manejados en base a la poblacin o universo de los cuales se desea inferir o generalizar los resultados (inferencia estadstica) hasta el proceso de presentacin, anlisis e interpretacin de sus resultados. Se proporciona a continuacin una definicin de inferencia que nos ayude a nuestro objetivo

Inferir: Sacar una consecuencia de una cosa. Sacar consecuencia o deducir una cosa de otra. (Instituto de Tecnologas Educativas, 2005)

Esta definicin nos lleva a que los datos se pueden inferir o deducir y ser interpretados, lo cual se plasma en la definicin de Estadstica Inferencial.

Estadstica inferencial: Se ocupa de predecir, sacar conclusiones, para una poblacin tomando como base una muestra (es decir , una parte) de dicha poblacin. Como todas las predicciones, siempre han de hacerse bajo un cierto grado de fiabilidad o confianza. (Instituto de Tecnologas Educativas, 2005)

Sera la Estadstica inferencial la cual nos ayude en cumplir nuestro objetivo.

Poblacin

Antes de entrar en el concepto de muestra trataremos de dar una visin general de lo que es una poblacin la cual nos ayudara a entender como se relaciona con la muestra y la forma de manejo de los datos. A continuacin se presenta una definicin de lo que es poblacin.

Poblacin: Conjunto de individuos de la misma especie que ocupan una misma rea geogrfica. (Real Academia Espaola, 2011)

En palabras mas simples podemos decir que es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado.

Muestreos
Ya sabemos que una poblacin es el conjunto de individuos sobre los que hacemos cierto estudio, y que una muestra es un subconjunto de la poblacin. Es evidente que los resultados de una determinada encuesta tendrn un mayor grado de fiabilidad si dicha encuesta se realiza sobre la poblacin completa. Sin embargo, en la mayora de las ocasiones esto no es posible, debido a mltiples razones: Imposibilidad Material: Hacer una encuesta a la totalidad de la poblacin Imposibilidad Temporal: Tiempo que tenemos para realizar una encuesta

Por tanto, es habitual que tengamos que manejarnos con muestras, de modo que es importante saber elegir bien una muestra de la poblacin, una muestra que represente bien a dicha poblacin. Hay muchas maneras de elegir una muestra de una poblacin. En caso de que la muestra no sea representativa se pueden producir errores imprevistos e incontrolados. Dichos errores se denominan sesgos y diremos que la muestra esta sesgada. Una de las condiciones para que una muestra sea representativa es que el muestreo (o sistema para elegir una muestra de una poblacin) que se haga sea aleatorio, es decir, todas las personas de la poblacin tengan las mismas posibilidades de ser elegidas, mientras que si la eleccin de la muestra es subjetiva, es probable que resulte sesgada. Las distintas maneras de elegir una muestra de una poblacin n se denominan muestreos.

Bsicamente hay dos tipos de muestreos:

Muestreo no probabilstico: El investigador no elige la muestra al azar, si no mediante determinados criterios subjetivos. Muestreo probabilstico: Cuando la muestra se elige al azar. En este caso podemos distinguir varios tipos:
a)

Muestreo aleatorio simple: Aquel en el que cada individuo de la poblacin tiene las mismas posibilidades de salir en la muestra. Muestreo sistemtico: En el que se elige un individuo al azar y a partir de el, a intervalos constantes, se eligen los dems hasta completar la muestra. Muestreo estratificado: En este muestreo se divide la poblacin en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un numero de individuos de cada estrato proporcional al numero de componentes de cada estrato. Muestreo por conglomerados: Si no disponemos de la relacin de los elementos de la poblacin, o de los posibles estratos, no podemos aplicar los muestreos anteriores. Aqu entra el llamado muestreo por conglomerados, donde en lugar de elegir individuos directamente, se eligen unidades mas amplias donde se clasifican los elementos de la poblacin, llamados conglomerados. En cada etapa del muestreo en lugar de seleccionar elementos al azar seleccionamos conglomerados. Los conglomerados deben ser tan heterogneos como la poblacin a estudiar, para que la represente bien. Luego se elegiran algunos de los conglomerados al azar, y dentro de estos, analizar todos sus elementos o tomar una muestra aleatoria simple. No debemos confundir estrato y conglomerado. Un estrato es homogneo (sus elementos tienen las mismas caractersticas), mientras que un conglomerado es heterogneo (debe representar bien a la poblacin).

b)

c)

d)

Estimacin por puntos


Como el objetivo principal de la estadstica inferencial es el estudio de la poblacin y realizar predicciones a cerca de ella pero a partir de una muestra

de ella , no de la poblacin entera, en principio, tendremos que estimar los ndices de la poblacin a partir de los ndices correspondientes para la muestra. Si hemos escogido una muestra representativa de dicha poblacin, la media de la muestra (que es fcilmente calculable porque tenemos los datos) ser muy parecida a la de la poblacin y por tanto sirva para estimarla. Distinguiremos, por tanto, entre:

Parmetros poblacionales: Que son los ndices centrales y de dispersin que definen a una poblacin. Representaremos la media poblacional y la desviacin tpica poblacional . En el caso de proporciones, la proporcin de poblacin que tiene una determinada caracterstica la denotaremos por p y la proporcin que no la cumple por q = 1 p. (Como en la Distribucin n binomial) Estadsticos poblacionales: Son los ndices centrales y de dispersin que definen a una muestra. Representaremos la media muestra por x y la desviacin tpica muestra por s. En el caso de proporciones, la proporcin de muestra que tiene una determinada carcter satica la denotaremos por p y la proporcin que no la cumple por q = 1 p.

En la estimacin por puntos, el conocimiento de un estadstico muestra nos permitir decidir cual es el correspondiente parmetro de la poblacin. Para ello hemos de conocer cual es la relacin entre un estadstico y el correspondiente parmetro.

Distribucin muestra de medias


Si tenemos una poblacin de parmetros desconocidos y , y tomamos una muestra, podemos calcular la media muestra x1 que tendr cierta relacin con . Podramos tomar otra muestra, de igual tamao, y calcular de nuevo su media muestra x2 que tambin estar relacionada con .

As sucesivamente, considerando varias muestras y haciendo las medias mustrales respectivas, tenemos una serie de medias, relacionadas de alguna manera con de la siguiente forma: Propiedad: Si la poblacin sigue una distribucin normal N(,), donde y

son desconocidos, si elegimos todas las muestras de cierto tamao (n) , de forma que sean representativas, entonces: a) La media de las medias mustrales de todas las muestras posibles, es igual a la media poblacional, es decir:

b) La desviacin tpica de las medias mustrales posibles es:

Conclusin: Las medias de las muestras de tamao n extradas de una poblacin de parmetros y , siguen una distribucin:

Notas importantes: a) Este resultado es consecuencia del Teorema Central del limite. b) Si la poblacin es normal, el resultado se cumple para muestras de CUALQUIER tamao (incluso menor que 30). c) Si es desconocida, el mismo resultado sigue siendo cierto sustituyendo en la formula por s siempre que dichas muestras tengan un tamao n 30.

Nivel de Confianza
Est asociado con la probabilidad de que el intervalo de confianza contenga al parmetro de la poblacin y es expresado en porcentaje. Los niveles de confianza que ms se utilizan son 90%, 95% y 99%.Lo denotaremos por 1 ,

donde es un valor tal que 0 < <1. Note que a medida que e acerca a 0, 1 se acerca a 1, esto significa que aumenta la probabilidad de que el intervalo construido contenga al verdadero valor del parmetro que estamos estimando. Nivel de Significacin: Llamaremos as al valor de . Lmites de Confianza: Son el lmite inferior y superior de un intervalo de confianza.

Percentiles de la Distribucin Normal.

Interpretacin de los intervalos de confianza


Un intervalo de confianza se puede interpretar de dos maneras diferentes. Ejemplo: una directora de tiendas cree que el gasto medio de sus clientes en el ltimo ao se encuentra en el intervalo de 35 a 38 dlares y concede una confianza del 95% a ese intervalo. Interpretacin 1: confa al 95% en que la media poblacional se encuentra entre 35 y 38 dlares. Nota: no significa que haya una probabilidad de 0.9535 y 38 dlares. En sentido apriorstico (antes de formar el intervalo de confianza) o no est comprendido en l; es decir, el 0.95 de probabilidad se asigna a nuestro grado de confianza de que el intervalo contenga en l. Interpretacin 2: si se construyen todos los intervalos de confianza posibles, el 95% de ellos incluir el parmetro desconocido.

Intervalos de confianza para la media poblacional (muestras pequeas)


En muchas aplicaciones, obtener una muestra grande es poco probable e incluso imposible, por ejemplo, las compaas de seguro que comprueban la resistencia de los carros a las colisiones. Destruir a propsito 30 o ms carros puede ser algo caro.Cuando hay que tomar una muestra pequea, la distribucin t de student es ms apropiada. La distribucin t

Caractersticas: Es simtrica respecto de la media. El eje horizontal es una asntota y la grfica se extiende de Su varianza es mayor que 1 por lo que grficamente esta distribucin es ms achatada y ms dispersa que la normal. La varianza de la distribucin depende de los grados de libertad (es el nmero de valores que podemos escoger libremente. gl = n 1)

La varianza es Cuando n > 30, esta distribucin se aproxima a una normal.

Diseo Experimental
Primero se selecciono el lugar, en este caso la sala general A1 y se observo por unos cuantos dias la afluencia de estudiantes que visitaban el lugar, con base a eso se determino un numero congruente de personas que serian encuestadas. Despues se aplico una encuesta a los alumnos de upaep que se encuentraran dentro de dicha sala de computo. Esto se hizo en un horario normal de clases. A los encuentados se les proporciono una hoja con las respectivas preguntas previamente formuladas para que respondieran. Solo se le pedia al encuestado proporcionar su Nombre y carrera a la que perteneciera al momento de la encuesta. La encuesta proporcionada es la siguiente:
Nombre______________________________ Carrera___________________________________ 1.- Tiene una cuenta de Facebook? SI __________ NO _________ Pregunta filtro, continuar la encuesta si la respuesta ha sido afirmativa 2.- Cuanto tiempo le dedica diariamente al uso del servicio Facebook? R _________________________________ en horas (hr) 3.- Diariamente que uso le da a el servicio de Facebook? Entretenimiento Acadmico Social Trabajo Otro_____________

4.- Ha participado en algn grupo Acadmico o de trabajo dentro de Facebook?

SI________

NO________

5.- Ha creado usted algn grupo Acadmico o de trabajo dentro de Facebook? Si_________ NO_________

Si respondi afirmativamente contine, si no pase a la pregunta 7 6.- Cuanto tiempo le dedica diariamente al grupo que creo con fines Acadmicos? R _________________________________ en horas (hr) 7.- El grupo Acadmico que creo le ha ayudado a mejorar su trabajo? SI__________ NO______________ 8.- La institucin acadmica donde usted se desarrolla promueve Facebook como herramienta de apoyo Acadmico? SI_________ NO_____________ NO SABE______________

9.- Cree usted que Facebook puede ser usado como herramienta de apoyo acadmico? SI___________NO_____________ NO SABE______________

10.- Finalmente, Como considera el servicio de Facebook? Bueno_______ Malo______ Regular_______ Otro_________

En base a esta encuesta se obtuvieron los siguientes resultados (mostrados en forma de tabla):
Nombre Francisco Montoya Efran Acevedo Eliana Silva Daniel Ordua Erik Aquino Rodolfo Rodrguez Jean Casta gen Ricardo Garca Pahua Daniel Gonzales Melisa Gudio Fernando Roldan Javier Casilla Ismael Bez Cortez Pato Guerrero Colmenero Edgar Amador Santilln Carrera Medicina Ingeniera en Autopartes Comunicacin Medicina Meca trnica Ingeniera Ambiental Medicina Instituciones Medicina Medicina Veterinaria Derecho Gastronoma Medicina Ingeniera en Computacin y Sistemas Diseo y Produccin Publicitaria

Felipe Campos Jos Ramos Julio Bez Hctor Palomino

Ingeniera Binica Meca trnica Cine y Produccin Ingeniera en Autopartes

A la pregunta Tiene una cuenta de Facebook? la encuesta arrojo que 20 personas del total (20) respondio afirmativamente a la pregunta. A la pregunta Cuanto tiempo le dedica diariamente al uso del servicio Facebook? la encuesta arrojo que 12 personas le dedican diariamente de 1 a 3 horas, 6 personas le dedican de 3 a 5 horas y solo 2 personas le dedican mas de 6 horas al uso de Facebook. A la pregunta Diariamente que uso le da a el servicio de Facebook? la encuesta arrojo que 11 personas lo utilizan con fines Sociales, 7 personas lo utilizan para Entretenimiento y solo 2 con fines Academicos. A la pregunta Ha participado en algn grupo Acadmico o de trabajo dentro de Facebook? la encuesta arrojo que 11 personas No ha participa dentro de algun grupo mientras que 9 personas Si ha participado en algun grupo. A la pregunta Ha creado usted algn grupo Acadmico o de trabajo dentro de Facebook? la encuesta arrojo que 18 personas no ha creado ningun grupo mientras que solo 2 personas ha creado algun grupo academico o de trabajo. A la pregunta Cuanto tiempo le dedica diariamente al grupo que creo con fines Acadmicos? la encuesta arrojo que solo 2 personas le dedican entre 1 a 3 horas diariamente. A la pregunta El grupo Acadmico que creo le ha ayudado a mejorar su trabajo? la encuesta arrojo que solo 2 personas respondieron afirmativamente a la pregunta. A la pregunta La institucin acadmica donde usted se desarrolla promueve Facebook como herramienta de apoyo Acadmico? la encuesta arrojo que 16 personas dicen que la institucion no promueve la herramienta como apoyo, 2 personas no saben mientras que solo 2 contestaron afirmativamente la pregunta. A la pregunta Cree usted que Facebook puede ser usado como herramienta de

apoyo acadmico? la encuesta arrojo que 14 personas respondio Negativamente a la pregunta, 4 personas respondieron Afirmativamente, mientras que solo 2 No sabe.
A la pregunta Como considera el servicio de Facebook? la encuesta arrojo que 17 personas lo consideran Bueno mientras que solo 3 lo consideran Malo. Con los datos que nos ha arrojado nuestra encuesta procederemos a ordenar los datos en una tabla, de modo que se presenten de forma mas estructurada.
Pregunta
Tiene una cuenta de Facebook? Cuanto tiempo le dedica diariamente al uso del servicio Facebook? Diariamente que uso le da a el servicio de Facebook? Ha participado en algn grupo Acadmico o de trabajo dentro de Facebook? Ha creado usted algn grupo Acadmico o de trabajo dentro de Facebook? Cuanto tiempo le dedica diariamente al grupo que creo con fines Acadmicos? El grupo Acadmico que creo le ha ayudado a mejorar su trabajo? La institucin acadmica donde usted se desarrolla promueve Facebook como herramienta de apoyo Acadmico? Cree usted que Facebook puede ser usado como herramienta de apoyo

acadmico? Como considera el servicio de Facebook?

Conclusion Se puede concluir que la preferencia

Anda mungkin juga menyukai