Anda di halaman 1dari 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin

Principios Bsicos de Inmunizacin

Bachiller: Josmelith Martnez C.I:21.387.242 Profesora: Dominga Rangel Ctedra: Bioestadstica

Puerto La Cruz, 01 de febrero de 2012

ndice

Introduccin Inmunologa, Inmunidad4 Principios inmunolgicos, Antgenos.5 Anticuerpos, Sueros6 Vacunas, Tipos de Inmunidad, (Inmunidad pasiva)..................7 Inmunidad activa...8 Programa ampliado de inmunizaciones. (Objetivos:).9 Esquema de vacunacin, Cadena de fro.10 Niveles de la cadena de frio.11 Rol de enfermera12 Conclusin13 Referencias Bibliogrficas...14 Anexos16

Introduccin
El sistema inmune humano es verdaderamente una sorprendente constelacin de respuestas a los ataques del exterior. Posee muchas facetas, muchas de las cuales pueden cambiar la respuesta a estas intrusiones indeseables. Este sistema es bastante efectivo la mayor parte del tiempo. Les daremos una breve visin de los procesos involucrados en estas respuestas. Un antgeno (Ag) es cualquier sustancia que desencadene una respuesta inmune, desde un virus hasta macromolculas de mayor tamao. El sistema inmune posee una serie de naturalezas duales, siendo la ms importante la capacidad de reconocer lo propio y lo no propio. Las otras son: general/especfico, natural/adaptativo = innato/adquirido, celular/humoral,

primario/secundario, activo/pasivo. Partes del sistema inmune son antgeno especficas (ellas reconocen y actan en contra de Ag especficos), sistmicas (no confinadas al sitio de infeccin inicial, sino que funcionan a travs del cuerpo) y tienen memoria (reconocen y montan un ataque cada vez ms fuerte contra el mismo Ag en una prxima oportunidad).

Inmunologa
La inmunologa es la ciencia que estudia la inmunidad o estado de respuesta adaptado a una sustancia especfica, como resultado de un contacto previo con dicha sustancia. La finalidad de los procesos inmunitarios es la neutralizacin y eliminacin de las sustancias extraas frente a las que se desencadena la respuesta inmunitaria el rechazo de estas sustancias es ventajoso y tiene una funcin de proteccin del organismo, en ciertas ocasiones, la respuesta inmunitaria, desencadena reacciones adversas y negativas.

Inmunidad
La inmunidad es el conjunto de respuestas mediante las cuales el organismo se opone a determinadas sustancias, reconocidas como extraas, que reciben el nombre general de antgenos. En un principio, se conceba la respuesta inmunitaria como la resistencia que opone un organismo ante la invasin de un determinado microbio o parsito. El concepto actual de respuesta inmunitaria es ms amplio: la respuesta inmunitaria va dirigida contra toda sustancia que el organismo reconozca como extraa, sea cual sea su origen. El microbilogo Paul Ehrlich (1854-1915) fue el primero en valorar que la inmunidad implica discriminar lo propio de lo extrao. Hay mecanismos que evitan que la respuesta inmunitaria acte sobre los tejidos propios (tolerancia inmunolgica), aunque a veces fallan, originndose las enfermedades de autoinmunidad.

Principios inmunolgicos
La mayora de las vacunas existentes sirven para la prevencin o control de infecciones agudas bacterianas o virales. Para su elaboracin es imprescindible conocer la inmunidad natural de cada enfermedad. La meta de la mayora de las inmunizaciones es imitar la respuesta inmune que provoca la infeccin natural, evocando mecanismos similares a los que ocurren luego del proceso infeccioso. En algunas enfermedades crnicas (SIDA, malaria, parasitosis), existe un limitado conocimiento sobre las respuestas inmunolgicas especficas involucradas en su resolucin y el desarrollo de vacunas exitosas para ellas contina siendo un desafo. Las vacunas son generalmente utilizadas como una forma de inmunoprofilaxis, de tal manera que confieran proteccin an mucho tiempo antes de la exposicin al agente infeccioso. El sistema inmunolgico especfico o adaptativo, con sus linfocitos B y T, es el responsable de generar la inmunidad duradera que sigue a una infeccin natural o a las inmunizaciones.

Antgenos
Sustancia que, en determinadas circunstancias, es capaz de interaccionar con un receptor adecuado del linfocito T o B, o con un anticuerpo secretado por la presencia de dicho antgeno, produciendo una respuesta inmunoespecfica. Es decir, el antgeno tiene capacidad para:
y

Estimular la formacin de anticuerpos y de esta forma iniciar la respuesta inmunitaria o poder inmungeno.

Reaccionar de forma especfica con los anticuerpos producidos o con las clulas sensibilizadas ( linfocitos T)

La especificidad depende de una zona del antgeno denominada grupo determinante, que se combina especficamente con una zona del anticuerpo, denominada zona cambiante

Anticuerpos
Los anticuerpos (Ac), tambin conocidos como inmunoglobulinas, son un grupo de molculas sricas que producen los linfocitos B. Los diferentes tipos de Ac tienen una estructura bsica comn a todos ellos, pero el sitio por el que se unen al Ag es especfico de cada uno; la parte de la molcula que se une al Ag se denomina regin Fab (fragment antigen binding) mientras que la zona que interacta con otros elementos del SI se denomina regin Fc (algunas clulas del SI tienen sobre su superficie receptores de Fc por lo que si un Ac se une a un patgeno esas clulas tambin pueden unirse a l). La zona de la molcula del Ag a la que se une el Ac se denomina eptopo y una molcula de Ag puede tener varios de ellos por lo que los Ac en realidad son especficos de un eptopo y no de la molcula completa de Ag.

Sueros
Un suero es cualquier disolucin en agua de sales minerales, glucosa, medicamentos etc. de mltiples fines teraputicos (curativos, restitutivos) y que se administra por una vena o incluso por la va oral (tomados) Sueros clsicos hay de Glucosa, Hartman, Salina, Mixtos (vitamicins, Sueros para beber con electrolitos, etc. Muchas veces se usan los sueros para administrar medicamentos a ritmo lento y constante o para diluir medicinas muy fuertes.

Vacunas
La vacuna es un preparado de procedentes de microorganismos patgenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creacin de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infeccin y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado. La vacuna suele consistir en dosis muy pequeas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creacin de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La tcnica de administracin depende del tipo de vacuna; la ms comn es la inoculacin, pero en algunos casos es la ingestin o el spray nasal.

Tipos de Inmunidad: Inmunidad pasiva


La inmunidad que posee el organismo le ha sido transferida a partir de otro organismo. Ejemplos de inmunidad pasiva natural los tenemos en la inmunidad que la madre proporciona al feto y al lactante. Todos los nios reciben cierta proteccin antes de nacer. Durante la gestacin, el organismo materno enva a travs de la placenta sustancias defensivas que circulan por la sangre del nio durante semanas, e incluso meses, despus del nacimiento. Adems, el nio amamantado goza de una proteccin aadida: recibe una variedad de sustancias y de clulas que lo defienden de los microbios que pudieran invadirlo. Esta inmunizacin pasiva es muy importante ya que la plenitud inmunitaria del nio se alcanza aproximadamente a los cinco aos de edad. Como ejemplos de inmunidad pasiva artificial tenemos los casos donde a un individuo que sufre una infeccin aguda se le inyectan defensas provenientes de
7

un individuo inmune que puede no ser de su misma especie. Esto proporciona una proteccin inmediata, aunque breve, pero existe el riesgo (mayor, si las defensas provienen de otra especie) de complicaciones patolgicas (respuestas inmunitarias adversas del receptor contra las defensas inyectadas).

Inmunidad activa
La inmunidad que posee el organismo se debe a la respuesta inmunitaria producida por l mismo. Esta inmunidad es ms duradera que la de tipo pasivo. Tras superar la infeccin causada por un patgeno, el organismo queda protegido de una ulterior invasin de ese mismo patgeno. Estos casos corresponden a lo que se llama inmunidad activa natural. Por ejemplo, despus de pasar el sarampin, enfermedad causada por un virus, el individuo queda inmunizado de forma permanente, es decir, para toda la vida. La inmunidad activa artificial se consigue mediante la llamada vacunacin. Consiste sta en provocar una infeccin benigna que hace que el organismo desarrolle una respuesta inmunitaria y quede protegido frente a un determinado patgeno. Para provocar la infeccin benigna se inoculan microbios activos atenuados (es decir, sin virulencia) o muertos (por calor, agentes qumicos o radiaciones UV). El uso de microbios activos atenuados tiene ciertos riesgos y est algo restringido. Modernamente se elaboran vacunas, no con microbios "completos" sino con fragmentos de los mismos, por ejemplo, componentes purificados de la pared celular de las bacterias o protenas vricas purificadas.

Programa ampliado de inmunizaciones. Objetivos:


El Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, es una accin conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunacin. Esto, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles. Los objetivos del PAI son:
OBJETIVOS y Reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por Poliomielitis, Tosferina, Ttanos Neonatal, Difteria, Tuberculosis, Parotiditis, Sarampin, Rubola y Meningitis.

y Sentar las bases que garanticen un apoyo financiero nacional, que asegure la
continuidad del programa. Esto, con el fin de que toda la poblacin contine teniendo acceso a los servicios de vacunacin.

y Erradicar la circulacin del virus salvaje de la Poliomielitis. y Eliminar el Ttanos Neonatal.

Cadena de fro
Se define como cadena de fro a la serie de elementos y actividades necesarias para garantizar la potencia inmunizante de las vacunas desde su fabricacin hasta la administracin de stas a la poblacin. Es preciso, no obstante, sealar que este concepto se ha ampliado en los ltimos aos, especialmente en los pases donde la vacunacin ha pasado a ser una actividad generalizada y llevada a cabo mediante programas de inmunizacin. Como finalidad de optimizar la eficacia y la eficiencia de estos programas, ha sido preciso contemplar, adems del abastecimiento de vacunas a la poblacin en condiciones ptimas de conservacin (clsicamente definido como mantenimiento de la cadena de fro), una planificacin operativa que permita garantizar la calidad integral de la

10

vacunacin. Esta planificacin es la que se denomina "logstica de los programas de inmunizacin".

Niveles de la cadena de frio


Los niveles de la cadena de fro, establecidos en los pases, pueden variar y por lo general se adaptan a la estructura de salud de cada pas. En todos los niveles se deben seguir las recomendaciones generales para el almacenamiento de vacunas, en cuanto a las temperaturas y los periodos de tiempo. A. Nivel central: cmara refrigerante nica para todo el pas a diferentes temperaturas o varias cmaras refrigeradas repartidas en las regiones cabeceras del pas. B. Transporte desde el nivel central a los niveles regionales: se realizan transportes refrigerados o en vehculos comunes con conservadoras (solo si las distancias son cortas). C. Nivel regional: aqu deben existir heladeras de diferentes temperaturas para la conservacin de las vacunas. D. Transporte desde el nivel regional hasta los niveles locales: se realizan en vehculos comunes pero con conservadoras protegidas del calor. E. Nivel local: la conservacin se realiza en heladeras y eventualmente en conservadoras.

11

Rol de enfermera
son las encargadas muchas veces de llevar censos nominales, de llevar un registro de entrada y salida de las vacunas (o del biolgico como tambin suelen llamarse), de hacer reportes y entregarlos con los jefes inmediatos, en ocasiones de acudir a surtirse de biolgico, de ordenar sus vacunas, rotularlas, mantener el refrigerador limpio (y en sus casos descongelarlo), y obviamente de aplicarlo; que tanto el mdico como la enfermera(o) son responsables (y deben de estar documentados de todo al respecto) y pueden realizar las mismas acciones, pero esta ultima tiene mayor responsabilidad. Ya si estas en el mbito privado, prcticamente solo tienes que aplicar las vacunas y ya, el pediatra llevara el orden de las mismas y es quien consigue el biolgico (pues normalmente lo cobra bastante caro). El rol de la enfermera general mente es ayudar al cuidado y el mejoramiento del paciente. Teniendo en cuenta los diferentes elementos que conforman el procesos de mejoramiento como el entorno, y otros ms.

12

Conclusin Con la realizacin de este trabajo se recaudo informacin referente a los temas ms importantes que una enfermera debe conocer, se obtuvo conocimientos de las teoras de inmunologa, inmunidad, principios inmunolgicos, antgenos, anticuerpos, sueros y vacunas

13

Referencias Bibliogrficas

html.rincondelvago.com/inmunologia_15.html www.col.ops-oms.org/Municipios/Cali/09Vacunacion.htm www.vacuven.com.ve/vacunas/ ...

14

ANEXOS

15

Inmunologa

Tipos de Inmuninidad

Cadena de Frio

16

17

Anda mungkin juga menyukai