Anda di halaman 1dari 11

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin Ingeniera Civil Electrnica

Sistema de Comunicacin Satelital DTH

Profesor: Sr. Renato Gonzalez.

Alumno: Alvaro Aburto Nuez


Carrera: Ingeniera Civil Electrnica.

Enero de 2012

Introduccin:

Entre las aplicaciones satelitales una muy importante y usada por gran parte de la poblacin mundial son las comunicaciones satelitales. En las comunicaciones satelitales podemos encontrar la televisin satelital. Y el tipo de televisin satelital mas usado es la televisin que llega directamente al hogar desde el satelite, mas conocida como DTH (Direct to Home), En este informe se presenta la historia, fundamentos, principales parmetros de este tipo de televisin. Se vera los equipos principales que intervienen en su funcionamiento y la forma basica de operarlos en el hogar.

DTH (direct-to-home): son transmisiones directas al pblico desde satlites geoestacionarios, logrando la convergencia de medios a partir de un nico soporte. Hoy los sistemas DTH son capaces de distribuir, adems de TV, Internet y los nuevos servicios de TV de Alta Definicin (HDTV), DTH puede cubrir grandes reas, como aquellas donde la infraestructura de los operadores de TV por cable es dbil y la televisin tradicional no est presente, un claro ejemplo de las zonas montaosas rurales.

Entre las aplicaciones de comunicaciones satelitales ms populares, se encuentran la TV satelital (DTH), la transmisin de datos (VSAT), la telefona satelital , GPS, Aplicaciones de apoyo a la meteorologa, prospeccin terrestre y marina, estacin orbital, uso militar entre otros. Hay tres tipos de televisin por satlite: Recepcin directa por el telespectador (DTH), Recepcin para las cabeceras de televisin por cable (para su posterior redistribucin). Servicios entre afiliados de televisin local. Historia. Aunque desde la dcada de los 80 se han venido utilizando sistemas DTH con transmisiones analgicas en FM, no es hasta la primera mitad de la dcada de los 90 donde realmente comienza una revolucin tecnolgica y comercial en este campo de las telecomunicaciones con el inicio de las transmisiones de televisin digital, comenzando as la etapa de los sistemas DTH digitales. Fundamentos de la televisin satelital DTH

ENLACE SATELITAL Bsicamente un enlace satelital se conforma de tres etapas. Dos estn ubicadas en las estaciones terrestres, a las cuales llamaremos modelos de enlace de subida o bajada y la tercera etapa estar ubicada en el espacio, donde la seal de subida cruzar por el transpondedor del satlite y ser regresada a la tierra a una menor frecuencia con la que fue transmitida.

En la figura se muestra el modelo bsico de un sistema satelital.

ESTACION TERRENA Los modelos tanto de subida como de bajada requieren de una estacin terrena, ya sea para transmitir o para recibir una seal se componen de: 1) Modulador de FI para transmisin y en el caso de recepcin se ocupa un demodulador de FI. 2) Convertidor elevador de FI a microondas RF para transmisin y para la recepcin un convertidor descendente de RF a RI. 3) Amplificador de bajo ruido (LNB) 4) Antenas de estacin terrena.

La figura muestra las etapas de una estacin terrena. ENLACE DE SUBIDA El enlace de subida consiste en modular una seal de FI en banda base a una seal de frecuencia intermedia modulada en FM, PSK y QAM , seguida por el convertidor elevador, el cual est constituido por un mezclador y filtro pasa bandas, el cual convertir la seal de IF a RF. Por ltimo la seal pasar por un amplificador de potencia (HPA), el cual le dar la potencia necesaria para que la seal llegue hasta el satlite.

La figura muestra el transpondedor ubicado en el satlite. ENLACE DE BAJADA El receptor de la estacin terrena contiene un filtro (BFP), el cual limita la potencia de entrada que recibe el LNA, una vez amplificada la seal en bajo ruido la seal ser descendida de RF a frecuencias IF por medio de un convertidor descendente, despus la seal ser demodulada y entregada en banda base.

La figura muestra las etapas de una estacin terrena receptora.

ENLACES CRUZADOS En ocasiones, para realizar una comunicacin satelital no solo se va a requerir de un solo satlite, esto quiere decir que si no hay lnea de vista entre el satlite y el receptor se puede utilizar otro satlite que tenga lnea de vista con la estacin receptora, de este modo se podrn realizar transmisiones a mayores distancias.

La figura muestra un enlace cruzado

Parmetros de la transmisin satelital DTH Frecuencia, unidades y banda Ancho de banda Potencia transmitida Polarizacin de antena Posicionamiento de antena (acimut, elevacin) Nivel de seal recibida Nivel de ruido Relacin portadora a ruido Tipo de modulacin Tasa de trasferencia de bit (BR: Bit Rate) Tasa de transferencia de smbolos (SR: Symbol Rate) Tasa de error (BER) Transpondedores (especificaciones tcnicas) TRANSPONDEDOR El transpondedor est constituido por un filtro pasa bandas (BFP), el cual se encarga de limpiar el ruido que la seal adquiere en la trayectoria de subida, adems de que servir como seleccionador de canal, ya que cada canal satelital requiere un transpondedor por separado. Le sigue un amplificador de bajo ruido (LNA) y un desplazador de frecuencia, el cual tiene la funcin de convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida, despus seguir un amplificador de baja

potencia el cual amplificar la seal de RF para el enlace de bajada, la seal ser filtrada y regresada hacia la estacin terrena. Polarizacin: Se refiere a la posicin relativa del elemento radiante de la antena receptora con respecto a la posicin del elemento radiante de la antena emisora en el satlite. Cuando estas posiciones coinciden se dice que estn polarizadas y se obtiene el mayor nivel de seal. Existen varios tipos de polarizacin (vertical, horizontal y circular). Telmex TV utiliza polarizacin vertical. SR (Symbol Rate): Velocidad de transmisin de smbolos por segundo y que de acuerdo al tipo de modulacin se relaciona con la tasa de transferencia de bits por segundo de la seal digital. Dado el bajo nivel de portadora a ruido C/N es comn utilizar modulacin QPSK y eventualmente 8PSK. FEC (Forward Error Correction): Es una tcnica para el tratamiento y control de errores en la transmisin de datos. Consiste en agregar bits redundantes en la cadena de datos de salida para que puedan aplicarse los algoritmos de correccin de errores en el momento de la recepcin. FEC 3/4 indica la relacin entre bits tiles y el total de bits transmitidos. Encriptacin: Se refiere al sistema de codificacin, autenticacin de usuarios y acceso condicional que permite adems seleccionar los paquetes o planes de servicios contratados por los usuarios. En el caso de Claro se utiliza el sistema denominado Conax y en el caso de Movistar utiliza Nagravision 2 y 3.

Bandas de Frecuencias: La UIT es el organismo internacional responsable de las regulaciones radioelctricas del servicio de los sistemas DTH. Estos sistemas utilizan las bandas de frecuencia asignadas al Servicio Fijo por Satlite FSS (Fixed Satellite Service) y al Servicio de Difusin por Satlite BSS (Broadcast Satellite Service). Dentro de cada categora, la UIT asigna los segmentos de frecuencia y posiciones orbitales sobre una base regional (Europa, Amrica y Asia). Las seales en estas bandas son denominadas microondas (por el tamao de su longitud de onda), se propagan en lnea recta y no son reflejadas por la ionosfera.

Plan de Frecuencia: El plan de frecuencia es otra de las regulaciones radioelctricas que tiene que ser cumplida por las transmisiones DTH y consiste en la divisin en canales de las bandas de frecuencia del enlace de transmisin. El uso de polarizaciones cruzadas (ortogonales) permite establecer dos canales de transmisin simultneos a la misma frecuencia de portadora (re-uso de la frecuencia), lo que permite incrementar la capacidad de la banda de frecuencia. Ancho de banda DTH Es importante distinguir el BW del canal del BW de la seal. En televisin satelital el BW de la seal de radiofrecuencia es de 36 MHz (o 54 MHz), pero el BW del canal es de 40 MHz. Esta diferencia permite mantener un margen de seguridad o separacin para que las seales de los canales adyacentes no se interfieran entre ellas.

Configuracin bsica de una instalacin domiciliaria


Antena En una antena satelital las ondas electromagnticas que inciden con un determinado ngulo en la superficie metlica (reflector), se reflejan y concentran la energa en un determinado punto denominado foco. En el foco se ubica el dispositivo que capta la seal (monopolo o dipolo en el interior del LNB) Instalacin de la antena.

Un punto crtico en el servicio de televisin satelital lo constituye el lugar donde ser instalada la antena, ya que cualquier desviacin de la orientacin har perder la seal. Tambin influye la instalacin en lugares donde pueda ser obstruida (ejemplo efecto de rboles) Por este motivo la fijacin del soporte de la antena debe tener condiciones indispensables para permitir la visibilidad permanente del satlite y la fijacin debe ser segura y confiable. El LNB permite recibir la seal satelital de 12 GHz de cada transpondedor, amplificarla y convertirla en una seal de menor frecuencia (generalmente 1 GHz) para enviarla al decodificador mediante cable coaxial RG-6. En el proceso de instalacin es necesario ajustar su polarizacin (se traduce en la rotacin adecuada del LNB dentro de su soporte), necesaria para poder recibir la seal ptima. Polarizar, es la tcnica usada para separar una seal de otra con el fin de minimizar interferencias entre seales. Las seales son polarizadas de dos formas: Polarizacin Lineal (Horizontal y Vertical) Polarizacin Circular (Izquierda y Derecha). Esta polarizacin permite separar por ejemplo las seales de los transpondedores 1, 4, 5 y 6 de los 7, 10, 11 y 12 qu utilizan las mismas frecuencias

Para recibir las emisiones de un satlite, esto consiste en la determinacin del acimut, elevacin y plano de polarizacin de la antena. Acimut -El valor del Acimut indicar el punto exacto en el que debemos fijar la antena en el plano horizontal. -Este ngulo se mide desde el norte geogrfico en sentido de las agujas del reloj. -Hay que tener en cuenta que el polo norte geogrfico, utilizado como referencia en todos los mapas, es consecuencia de la divisin imaginaria del globo terrqueo en diferentes gajos (husos) a travs de los meridianos. El punto de interseccin de todos ellos da lugar a los polos Norte y Sur, por los que pasa el eje de giro de la Tierra. -El polo norte magntico es el punto de la superficie terrestre que atrae el extremo rojo de la aguja de la brjula. Elevacin -El ngulo de elevacin nos indicar la inclinacin que le debemos dar a la antena con respecto al plano vertical para orientarla hacia el satlite. Ajuste del plano de polarizacin

-El ngulo del plano de polarizacin se ajusta girando el conversor (LNB), respecto a la vertical en el sentido de las agujas del reloj. Este ngulo, igualmente, vendr determinado por la ubicacin geogrfica de la antena.

Ventajas de la Televisin Satelital DTH Gran cobertura sobre pases y continentes. Amplia visibilidad desde cualquier lugar. Las antenas deben apuntar al cielo. Instalacin fija porque el satlite es (geoestacionario) Permite a lugares aislados o donde no existen redes almbricas. Sencilla implementacin (instalar antena, cable y decodificador) Costo de la comunicacin es independiente de las distancias.

Conclusin. El sistema de comunicacin satelital DTH es muy masivo. Se puede apreciar que en todo el mundo es posible poner una antena y captar los canales que ofrecen los operadores. Este sistema aun sigue perfeccionndose y con el tiempo es probable que se masifique aun ms.

Anda mungkin juga menyukai