Anda di halaman 1dari 2

MOTORES TRMICOS

PROBLEMAS

PROBLEMA 1 Un motor de explosin tipo Otto de cuatro cilindros tiene una cilindrada de 1594cc y consume 7 litros/hora de gasolina. La relacin de compresin volumtrica es 10/1 y la carrera mide 80mm. a) Calcule el calibre de los pistones. b) Si el poder calorfico de la gasolina es de 9900 kcal/kg y la densidad es 0,75 kg/dm3 , calcule la cantidad de calor consumido. c) Si el rendimiento global es del 30%, cul es la potencia suministrada por el motor?. PROBLEMA 2 Un motor diesel que trabaja a plena carga consume 9,5 kg de combustible por hora. El calor de combustin del combustible es de 11000 kcal/kg. Si el rendimiento del motor es del 35% determine: a) Trabajo realizado por el motor en 1 hora. Dato: 1 cal = 4,18 J b) Energa disipada en prdidas en 1 hora. c) Potencia til del motor. PROBLEMA 3 Un motor de cuatro cilindros desarrolla una potencia efectiva de 60 CV a 3500 rpm. El dimetro de cada pistn es de 70 mm, la carrera de 90 mm y la relacin de compresin Rc = 9:1. Calcule: a) Volumen de la cmara de compresin. b) El par motor. c) EL rendimiento efectivo si el motor consume 8 kg/h de un combustible con poder calorfico de 11483 kcal/kg. PROBLEMA 4 Un motor Diesel de cuatro tiempos que trabaja a plena carga consume 7 litros de gasleo por hora. El poder calorfico del combustible es 11500 kcal/kg y su densidad 0,8 kg/l. Si el rendimiento del motor es del 32%, determine: a) El trabajo realizado por el motor en 30 minutos. b) La energa disipada en 1 hora. c) La potencia til en el eje. PROBLEMA 5 Un motor de cuatro cilindros desarrolla una potencia efectiva de 100 CV a 300 rpm. Se sabe que el rendimiento del motor es del 50%. Determine: a) Potencia consumida. b) Energa absorbida en la sexta parte de 10 minutos.

I.E.S. VALSEQUILLO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

MOTORES TRMICOS

PROBLEMAS

PROBLEMA 6 En la figura se muestra el ciclo de un motor de combustin interna de cuatro tiempos y de cuatro cilindros. a) Calcule la cilindrada. Determine la relacin volumtrica de compresin. b) Si el dimetro del pistn es de 120 mm, cunto es su carrera?. c) Indique el tipo de proceso termodinmico en cada tiempo, sealando la transferencia positiva y negativa de calor y trabajo. EJERCICIO 7

1 V1 = 163,6 cc

a V2= 1636 cc V

El cigeal de un motor de explosin rota a 4000 rpm cuando desarrolla un par til de 135 Nm. Sabiendo que el rendimiento de este motor es del 42%: a) Determine la potencia total que desarrolla y exprsela en Watios (W) y en Caballos de Vapor (CV). b) Sabiendo que consume 7,5 l/h de cierto combustible, determine el poder calorfico del mismo en kcal/l. c) Si la carrera de los pistones es de 60 mm, su seccin de 114 cm2 y el volumen de la cmara de combustin de 140 cc, determine la relacin de compresin. EJERCICIO 8
Un motor de cuatro cilindros tiene un dimetro en cada pistn de 70 mm, una carrera de 90 mm y una relacin de compresin igual a 9. Si la potencia consumida por el motor es de 145CV, y sabemos que consume 8kg de combustible cada hora, determine: a) Cul ser el volumen en el PMI?. b) El poder calorfico del combustible. c) La potencia til y el par motor si el rendimiento efectivo del motor es del 41,4% a 3500 rpm.

EJERCICIO 9
Un motor Diesel de cuatro tiempos que trabaja a plena carga consume 7 litros de gasleo por hora. El poder calorfico del combustible es de 11500 kcal/kg y su densidad 0,8 kg/l. Si el rendimiento del motor es del 32%, determine: a) El trabajo realizado por el motor en 30 minutos. b) La energa disipada en 1 hora. c) La potencia til en el eje. d) Si suponemos que la potencia calculada en el apartado anterior est referida a un rgimen de giro de 3500 rpm, cul ser su par til?. e) Sabiendo que el dimetro de cada cilindro es de 78,3 mm y que la carrera es de 86,4 mm, determine la cilindra unitaria del motor y la cilindrada total sabiendo que es un motor de cuatro cilindros. f) La relacin carrera-dimetro (S/D) y el volumen de la cmara de combustin sabiendo que la relacin volumtrica de compresin es 19,5.

I.E.S. VALSEQUILLO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA

Anda mungkin juga menyukai