Anda di halaman 1dari 6

Mejoramiento del proceso de reciclado qumico de residuos de post-consumo de PET mediante el uso de diversos catalizadores.

J. Bandera, F. Flrez, L. Nuez, J. Sanjuan


Departamento de ingeniera qumica. Facultad de ingeniera. Universidad del Atlntico

Resumen

Recientes estudios e investigaciones para el mejoramiento del proceso de reciclado qumico de residuos de post-consumo de PET (MPRQRP PET), han llevado a la bsqueda de nuevos agentes catalizadores que puedan ser ms eficientes, fciles de recuperar y ecolgicos. El acetato de zinc ha sido el catalizador predilecto para estas operaciones, pero con ms repercusiones ambientales y costos de recuperacin. Catalizadores como sales metlicas, acetato de plomo, hidrxido de litio, entre otros ofrecen eficientes y/o ecolgicas soluciones. El presente trabajo har nfasis especial en el uso alternativo de sustancias como catalizador y en su efecto para el proceso de reciclado qumico.

1. INTRODU CCIN El aumento de la conciencia ambiental, las medidas legislativas, y la demanda pblica para la sostenibilidad del medio ambiente estn provocando un mayor inters en el reciclaje de plsticos. La innovacin en el uso y desarrollo de nuevos catalizadores en la industria de los plsticos, especficamente en el reciclado qumico del PET trae consigo el ahorro en el proceso de produccin de nuevos plsticos, en los costos de tales, y la reduccin de la contaminacin por parte de estos hacia el medio ambiente, apuntando hacia el desarrollo sostenible de la era del plstico. Poli (teraftalato de etileno) (PET), un polister termoplstico semi-cristalino que se utiliza extensivamente en diversas aplicaciones, como textiles, las fibras de alta resistencia, pelculas

fotogrficas, botellas desechables de bebidas gaseosas, y otras; es tambin uno de los mayores componentes de la post-consumo plsticos en los vertederos. Hoy en da muchos plsticos son reciclados fsicamente, para ello, generalmente son recolectados, lavados y molidos. Una vez molidos se les calienta (funde) y da la forma que se desea para su nueva aplicacin. Este proceso es relativamente sencillo, pero no puede aplicarse a todos los plsticos ni realizarse numerosas veces, los plsticos reciclados son de menor calidad que el material nuevo (material virgen). Cada vez que el material es reciclado sufre un proceso de degradacin que disminuye sus propiedades. Adems, el reciclaje fsico requiere que el material se encuentre libre de impurezas y contaminacin, no slo de sustancias txicas o

peligrosas, sino tambin de otros plsticos o materiales. Este es uno de los inconvenientes ms grandes para lograr un buen reciclaje fsico, la separacin de los materiales. Como una alternativa al reciclaje fsico se puede realizar el reciclaje qumico, el cual, a diferencia del primero, implica cambios en la estructura qumica del material. El reciclaje qumico, al basarse en una reaccin qumica especfica, no necesita los complicados pasos de purificacin que son indispensables para el reciclaje fsico. Adems, permite utilizar al desecho plstico como fuente de materia prima, no slo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino producir otros materiales con diferentes caractersticas.

2. PLANTAS INDUSTR IALES Actualmente alrededor del mundo se encuentran localizadas diferentes plantas para el reciclado qumico, en Italia se encuentra una de las ms grandes. Centro de estudios como los de la MIT e investigadores de la industria IBM adelantan plantas pilotos para el reciclado qumico con el uso de nuevos catalizadores a base de polmeros. Experimentos de la gluclisis se llevan a cabo en un reactor discontinuo a presin atmosfrica. Despus de un intervalo de tiempo especificado el producto (Bhet) se separa a travs de dos pasos consecutivos (extraccin con agua caliente seguido de cristalizacin).

3. PET

Qumicamente el PET es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de policondensacin entre el cido tereftlico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintticos denominados polisteres. Es un polmero termoplstico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplsticos puede ser procesado mediante extrusin, inyeccin, inyeccin y soplado, soplado de preforma y termoconformado 4. BHET Polmero considerado principal materia prima en la formacin del PET. El BHET es formado de dos maneras, al primera es por la reaccin de sntesis de PET donde es un producto intermedio, y la segunda es por reciclado qumico.

5. Sntesis del Polietilen tereftala to (PET) El PET es obtenido comercialmente por dos mtodos, cada uno de los cuales involucra la policondensacin de bis(hidroxietil) tereftalato (BHET) pero difieren en trminos de la materia prima utilizada. Uno de los mtodos emplea dimetiltereftalato y la generacin del BHET por transesterificacin con etileno a temperaturas de 150 200oC. Este proceso es catalizado a travs de una variedad de metales como: Acetatos de calcio, Magnesio, Zinc, Cadmio, Plomo o Cobalto, al final el material producido es destilado. El segundo mtodo es el ms reciente, el cual involucra la generacin de BHET partiendo de la esterificacin del cido tereftalico (TPA) con etilenglicol. En la policondensacin

del BHET se utiliza generalmente catalizadores de antimonio, como el trixido de antimonio (Sb2O3), el triacetato de antimonio Sb(OAc)3, el etilenglicolate de antimonio [Sb2(OCH2CH2O) 3]n y el complejo hbrido [Sb(OCH2CH2O) (OAc)]n.

mtodo ms eficiente, econmico y fcil de llevar a cabo. Es comn encontrar en la literatura al acetato de zinc como el catalizador predilecto para la reaccin de glicolisis del PET, con un alto porcentaje de rendimiento (aprox. 70%) en la produccin del monmero bis (2hidroxietil teraftalato) BHET; sin embargo sales como el carbonato y bicarbonato de sodio, entre otras sales metlicas no son dainos al ambiente en cantidades relativamente bajas y pueden ser usadas como catalizadores de esta reaccin. Catalizadores como acetato de calcio, de plomo o cobre, tambin pueden ser usados en diferentes reacciones como la metanlisis, la glicolisis, obteniendo una degradacin del PET reciclado hasta un 95% con acetato de plomo.

Sntesis del PET 6. RECICLA DO QUMICO El reciclado qumico puede llevarse a cabo mediante diferentes reacciones: glicolisis, metanolisis, alcanolisis, entre otras, las cuales involucran diferentes procesos y maquinas; sin embargo el reciclado qumico por glicolisis es por mucho el

7. GLICLIS
IS.

Es el segundo mtodo ms importante para el procesamiento qumico del reciclado del PET. El resultado de una gliclisis exhaustiva son los productos BHET y EG. El rango de temperaturas empleadas va de 180 a 250C durante un periodo de 0.5 a 8 horas y como catalizador predilecto acetato de Zinc. Los productos de la despolimerizacin son el bis(hidroxietil) tereftalato y el etilenglicol.

diferentes tipos de polmeros industriales, como los polioles o resinas polimricas.

obtenido puede ser usado comercialmente.

8. ELECCI
N DEL CATALIZ ADOR 8.1 LiOH y PbOAc Estudios realizados en la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEON en Monterrey, Mxico durante el 2011, comprobaron la efectividad de los catalizadores de LiOH, PbOAc, en la reaccin de reciclado qumico mediante gliclisis, obteniendo un alto porcentaje de degradacin de PET y obtencin de posteriores resinas para su uso comercial.

La tabla I muestra el porcentaje de PET degradado por los diferentes catalizadores que participaron en el estudio. De ella se puede observar que el acetato de plomo y el hidrxido de litio presentaron un mayor porcentaje de PET degradado.

8.2 SALES METALICAS Otros estudios como los publicados en la revista elsevier usaron sales metlicas con el fin de reemplazar al acetato de zinc, como catalizador. Compuestos como carbonato y bicarbonato de sodio presentaron un alto rendimiento, como se evidencia en la figura.

Gliclisis del PET. El BHET se calienta hasta 270C y reacciona para producir PET y etilenglicol como subproducto. El BHET tambin puede ser puesto en contacto con diferentes sustancias para producir

La tabla II confirma que el acetato de plomo es ms eficiente que el hidrxido de litio; posteriores caracterizaciones comprobaron que el producto

otros mtodos de desactivacin. 10. CONCLU SIN Con el fin de reducir los daos hacia el medio ambiente, en los ltimos aos en la industria qumica se ha tomado una conciencia ms ecolgica en procesos de produccin para el caso del reciclaje del PET la implementacin de nuevos catalizadores menos nocivos y ms fciles de recuperar para ser reutilizados BIBLIOGRAFIA I. Duque, R. Lpez-Fonseca, B. de Rivas, M. P. Gonzlez-Marcos, S. Arnaiz, A. Asueta, J. I. Gutirrez-Ortiz (2010) Sodium carbonate as an effective catalyst for chemical recycling of PET wastes by glycolysis R. LpezFonseca , I. Duque-Ingunza , B. de Rivas, S. Arnaiz , J.I. Gutirrez-Ortiz, (2010), Chemical recycling of postconsumer PET wastes by glycolysis in the presence of metal salts.

Rendimiento catalizado vs. no catalizado. Los catalizadores experimentales que se usaron en los estudios anteriores fueron enfocados a obtener una alta produccin de PET degradado y su recuperacin, por tanto sus caractersticas como catalizador (mecanismo de desactivacin, tiempo de vida media, etc.) no han sido estudiadas de manera profunda. 9. CARACTE RISTICAS DE LOS CATALIZ ADORES

Tamao y forma: el PbOAc, LiOH y carbonato de sodio son solidos cristalinos incoloros. Estabilidad: para los catalizadores usados, se ve afectada por envejecimiento debido procesos de degradacin de la estructura del catalizador en las condiciones de reaccin, que reduce el nmero de centros activos accesibles del catalizador. Actividad y selectividad: para los catalizadores que son objeto de estas pruebas y estudios, se encontr la caracterstica particular de que no se pueden polimerizar por su naturaleza, lo que los hace idneos para el proceso de reciclaje del PET, facilitando que no se presenten

SNCHEZ ANGUIANO, MARA GUADALUPE; ROSALES JASSO, ALFREDO; MALDONADO TEXTLE, HORTENCIA, (2011) Estudio de catalizadores en la degradacin de PET reciclado Ciencia UANL, vol. XIV, nm. 1, enero-marzo, 2011, pp. 39-45 Universidad Autnoma de Nuevo Len Monterrey, Mxico. Aurelio Ramrez Hernndez, Universidad del Papaloapan Campus Tuxtepec: Circuito central #200, colonia Parque Industrial, (2010) Estudio de la Depolimerizacin del Politereftalato de Etileno. Castellan Gilbert W. (1998) Fisicoqumica Segunda edicin. Editorial Addison Wesley Longman. Mxico. Roberto Chalita (2009), reciclado de plsticos Krehula, LK; Hrnjak-Murgic, Z; Jelencic, J; Andricic, B (2009) ,Evaluation of Poly(ethyleneterephthalate) Products of Chemical Recycling by Differential

Scanning Calorimetry Sinha, V; Patel, MR; Patel, JV, (2008), Pet Waste Management by Chemical Recycling: A Review Handbook of Thermoplastic Polyesters Homopolymers, Copolymers, Blends and Composites, 2 Volume Set by StoykoFakirov

http://www.eis.uv a.es/~macromol/c urso0506/pet/sintesis_qu imica.htm http://www.foodpr oductiondaily.com /Packaging/Wonde r-catalysts-key-tocreating-infinitelyrecyclable-PET http://www.techno logyreview.es/rea d_article.aspx? id=36164

Anda mungkin juga menyukai