Anda di halaman 1dari 3

PRINCIPALES ESCUELAS

La Psicologa se origina en la Filosofa y con eficiencia se convierte en una ciencia.


1

Hasta el siglo XIX, la Psicologa, ciencia que estudia la vida psquica, fue considerada parte de la filosofa. Posteriormente, con el permanente desarrollo de las ciencias naturales, los psiclogos, interesados en incluir a la Psicologa dentro del espectro de las dems ciencias, pusieron todo su empeo para definir su objeto de estudio, que es la conducta, para poder utilizar los mismos mtodos que utiliza la ciencia,basados en la experimentacin y la medicin. El principal obstculo de la psicologa clsica y la dificultad de su aplicacin la constitua su fundamento metafsico. La psicologa cristiana que tena como base las filosofas de Platn y Aristteles cuyas doctrinas partan del supuesto de la existencia del alma, definan a la Psicologa como el estudio del alma, como sustancia inmaterial, forma del cuerpo actualizada por la potencia de la materia. La concepcin de la naturaleza del hombre era entonces dualista, de ndole espiritual y material. El origen de las facultades del hombre era el alma que a la vez se consideraba causa de la diversidad de las actividades humanas. El pensamiento de Descartes, vuelve a intentar dividir la unidad del hombre reduciendo su naturaleza a puro pensamiento, surgiendo la necesidad de explicar la naturaleza de la conciencia y su relacin con el cuerpo. Esta nueva concepcin del hombre dio origen a nuevas teoras ms tiles para la filosofa que para la psicologa, como el ocasionalismo, cuyos principales exponentes fueron Nicols de Malebranche y Arnold Geulincx, (con una postura dualista mentecuerpo), que llegaron a la conclusin de que no puede haber interaccin entre la mente y
Psicologa de la Comunicacin Prof. Marta B. Menndez

el cuerpo y que cualquier manifestacin de la mente que afecte al cuerpo o viceversa, slo puede explicarse por la armona preestablecida por Dios. En tanto que el monismo Spinoziano, por su lado, como reaccin al pensamiento de Descartes, construa un sistema monista de metafsica presentndolo de manera deductiva, siguiendo el modelo de razonamiento lgico matemtico Euclidiano.
2

El Asociacionismo, de Locke, Hobbes, Hume, Berkeley, John Mill, Stuart Mill y Hartley, que parti de una concepcin terica de la actividad del conocimiento humano, intentando explicar toda la vida espiritual basndose en la asociacin de ideas, constituy el germen de la reflexin crtica kantiana y una anticipacin al conductismo o behaviorismo. A partir del siglo XIX la Psicologa se centra en el estudio de los fenmenos observables, convirtindose en una Psicologa emprica, la cual se transforma en Psicologa Experimental cuando esta observacin se realiza en condiciones controlables en un laboratorio. La Psicologa Experimental nace finalmente en Alemania con los aportes de Herbart, filsofo y pedagogo alemn, discpulo de Fichte, que se opuso al idealismo romntico y al naturalismo de Rousseau. Fue el que postul la unidad de la realidad cuya multiplicidad est integrada por unidades simples, inmateriales, inmutables, incognoscibles, que se yuxtaponen formando todas las cosas sin que ellas se modifiquen entre s, originando el cambio su lucha por autoconservarse. Posteriormente fue desarrollada por Wundt quien fund el primer laboratorio de Psicologa en Leipzig en Alemania en 1870. La tendencia general a la experimentacin provoc la aparicin de diversas escuelas interesadas en comprobar la relacin entre lo psicolgico y lo biolgico. Entre las ms importantes figura el Funcionalismo, que se origin en EE.UU. a fines del siglo XIX , cuyos principales representantes fueron William James, George Herbert Mead y John Dewey, que sealaban la importancia del conocimiento racional y emprico por sobre la filosofa experimental del ensayo y error; poniendo nfasis en la idea que propone que para adaptarse al medio es necesario considerar al organismo y su ambiente como una totalidad. El Behaviorismo o Conductismo, norteamericano y la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev, interesada principalmente por la neurofisiologa y el psicoanlisis, constituyen aportes insustitubles para la Psicologa Moderna. Junto a estas corrientes aparecen otras escuelas, ms vinculadas a la filosofa, como la Fenomenologa de Husserl y la Psicologa Comprensiva de Dilthey.
Psicologa de la Comunicacin Prof. Marta B. Menndez

De especial importancia para la Psicologa Aplicada es la Psicometra y sus instrumentos como los tests y el anlisis factorial.

http://psicologia.laguia2000.com/general/concepto-de-psicologia

Psicologa de la Comunicacin

Prof. Marta B. Menndez

Anda mungkin juga menyukai