Anda di halaman 1dari 17

1er Semestre 2011-2012 GUIA DE BIOLOGIA I UNIDAD 1 1. Principales ramas de la biologa. Enumralas y defnelas.

Microbiologa: Estudia los microorganismos Zoologa: Estudia los animales Botnica: Estudia las plantas Fisiologa: Estudia los procesos que hacen posible la vida Gentica: Estudia las caractersticas que pueden ser heredadas de padres a hijos Ecologa: Estudia la relacin entre los organismos con su medio no vivo 2. Bilogos destacados y sus aportes. Investigador o bilogos Robert Hooke Mathias Scheleiden y Theodor Schawann Francisco Redi y Luis Pasteur Gregorio Mendel James Watson y Francis Crick Craig Venter y Francis Collins Bilogos Dominicanos Dr. RAFAEL Mara Moscoso Eugenio de Jess Marcano Fondeur Idelissa Bonelly de Calventi Aporte o descubrimientos Descubrimiento de la clula Peoria celular Demostraron que los seres vivos provienen tan solo de otros seres vivos Leyes de la gentica Modulo de AND Comprension del genoma humano Aporte o descubrimientos Realizo numerosos estudios y publicaciones sobre las plantas presentes en el pas Hizo numerosos aportes al conocimiento de las especies de plantas y la geologa de la Hispaniola Ha realizado numerosas investigaciones sobre las especies y ecosistemas marinos del pas.

UNIDAD 2 3. Elemento central de los compuestos orgnicos Carbono 4. El tipo de enlace qumico en que los tomos comparten electrones Covalente 5. Clasifica los elementos dependiendo del enlace qumico EL PROFESOR DIJO QUE ESTA MAL FORMULADA 6. Cundo se forma un enlace inico entre iones? Cuando un tomo capta el electrn de otro tomo 7. Bioelemento necesario para la sntesis de la hormona tiroxina Yodo 8. Nombre de los bioelementos primarios Carbono (C), Oxigeno (O), Nitrgeno (N), Hidrogeno (H), Fosforo (P) y Azufre (S) 9. Cules sustancias forman la materia viva y se pueden separar? Los bioelementos y se clasifican en bioelementos primarios y bioelementos secundarios.

Mendel, Watson y Crick: Descubrieron el ADN

1er Semestre 2011-2012 10. Tres nombres de principios inmediatos compuestos H2O, CO2 y sales minerales 11. Enumera los principios inmediatos compuestos. -Principios inmediatos orgnicos -Principios inmediatos inorgnicos 12. Un grupo de sustancias con funciones de mantener el grado de salinidad en el medio interno de los seres vivos, formar esqueleto y otros: funciones especficas. Las sales minerales disueltas 13. Funciones de las sales minerales Son muy tiles para supervivencia de los seres vivos Las sales minerales precipitadas forman estructuras slidas, insolubles y esquelticas en los seres vivos. Las sales minerales disueltas son las encargadas de mantener un grado de salinidad estable en el medio interno. 14. Formas en que aparece el agua en la materia viva En los tres estados de la materia 15. Caractersticas fundamentales del agua y y y y y y Elevada fuerza de cohesin Elevado calor especifico Elevado calor de vaporizacin Mayor densidad Elevada constante dialctica Bajo grado de ionizacin 16. Funciones del agua en los seres vivos o Funcin de disolvente de sustancias: El agua disuelve gases y nutrientes y es el medio en que se realizan las reacciones qumicas del organismo. Funcin bioqumica: El agua interviene en muchas reacciones qumicas. Funcin de transporte: El agua de los lquidos corporales sirve para transportar sustancias nutritivas a las clulas, as como para llevar los residuos a los sitios de eliminacin. Funcin estructural: La forma y el volumen de las clulas que carecen de membrana rgida se mantiene debido a la presin que ejerce el agua intracelular. Funcin lubricante: El agua evita el desgaste en los sitios de rozamiento de los rganos que se mueven. Funcin termorreguladora: Se debe a su elevado calor especfico y a su elevado calor de vaporizacin.

o o

o o

1er Semestre 2011-2012 17. Define elemento, compuesto, molcula, principios inmediatos, tomo o o o o o o Elemento: Es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma clase. Compuesto: La unin de uno o ms elementos. Molcula: Es la unin de dos o ms tomos. Principios Inmediatos: Son las molculas que componen la materia viva. tomo: Son las unidades que componen la materia y se unen para formar todo lo que conocemos.

UNIDAD 3 18. Funcin de protenas, carbohidratos, lpidos y enzimas o Protenas: Funcin: o Funcin estructural Las protenas forman estructuras tanto a nivel celular como en los tejido u rganos. o Funcin de transporte Las protenas participan en el transporte de mltiples sustancias por el torrente sanguneo. o Funcin enzimtica Las enzimas son protenas con funcin biocatalizadora. o Funcin de defensa Las inmuglobinas que constituyen los anticuerpos, son protenas cuya funcin es la de asociarse a sustancias extraas que penetran en el organismo y neutralizarlas. o Funcin hormonal. Las hormonas son protenas que tambin tienen funcin biocatalizadora. Son distribuidas por la sangre y actan por todo el organismo. Carbohidratos: Funcin: o Funcin energtica: Cuando las clulas necesitan energa descomponen las azucares simples para liberar la energa contenida en sus enlaces. o Funcin estructural: Los polisacridos forman estructuras que le dan resistencia a las clulas de las plantas y los animales. Lpidos: Funcin: o Funcin de reserva:

1er Semestre 2011-2012 Los lpidos son la principal reserva energtica del organismo. Funcin estructural : En la clula, los lpidos forman bicapas lipdicas de la membrana citoplasmtica y de las membranas de los organelos celulares. Funcin biocatalizadora : Los biocatalizadores son sustancias que posibilitan o favorecen las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Funcin Transportadora : El transporte de los lpidos desde el intestino hasta su lugar de utilizacin o hasta el tejido adiposo.

Enzimas: Funcin: o Son biocatalizadores, son sustancias que intervienen en las reacciones qumicas del organismo .Disminuyen el tiempo y energa necesaria para que las reacciones qumicas ocurran.

19. Define bioelementos Son los elementos que se encuentran en la materia viva. UNIDAD 4 20. Define clula La clula es la estructura ms pequea capaz de realizar por s misma las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin

21. Cuadro de autores de la teora celular Investigador Robert Hooke Marcello Malpigi Rene Joachim Henri Dutrechet

Felix Dujardin Mathew Scheleiden y Theodor Schawn

Rudolf Virchow

Aporte Observo la clula por primera vez Confirma la existencia de las clulas en los tejidos vegetales Todos los organismos animales y vegetales estn compuestos por clulas. Las diferencias de ellas se deben a las diferencias entre los organismos. Propuso que las clulas no eran estructuras huecas sino que tenan plasma Llegaron a la conclusin de que todas las animales y las plantas estaban formadas por clulas. Se les considera los autores de la teora celular. Planteo que las clulas venan de otras clulas

22. Escribe la teora celular y quien la formulo  Todos los seres vivos estn formados por una o ms clulas.

1er Semestre 2011-2012   La clula es la unidad de funcionamiento de los seres vivos. Todas las clulas provienen de otras clulas.

 Quien la formulo fue Mathew Scheleiden y Theodor Schwann 23. La estructura de la clula que guarda la informacin gentica El ncleo 24. Diferencias entre la clula eucariota y procariota Clula Eucariota Clula Procariota Son las clulas animales y vegetales Bacterias Solo presentan pared celular las clulas vegetales. Todas presentan pared celular Poseen ncleo bien definido y delimitado por No poseen ncleo membrana celular Poseen organelos membranosos como No presentan organelos membranosos mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retculo endoplasmatico. Presenta la informacin gentica dentro el ncleo Presentan la informacin gentica dispersa en el organizada en cromosomas citoplasma de forma circular 25. Diferencia entre clula animal y vegetal Clula Animal Clula Vegetal No tienen pared celular Tiene una pared celular exterior de la membrana citoplasmtica No poseen cloroplastos Frecuentemente tiene cloroplastos que tienen clorofila Solo poseen vacuolas pequeas Poseen vacuolas muy grandes Nunca tienen granos de almidn, a veces de Frecuentemente tiene granos de almidn glucgeno Generalmente tienen forma irregular Generalmente tiene forma regular 26. Escribe las estructuras que se encuentran en la clula animal o o o o o o o o o o o Ncleo Nuclolo Retculo endoplasmatico liso Aparato de Golgi Lisosoma Centriolo Citoplasma Citoesqueleto Retculo endoplasmatico rugoso Mitocondria Membrana celular

1er Semestre 2011-2012 27. Escribe la funcin de las siguientes partes de la clula: vacuolas, retculo endoplasmtico, cloroplastos, mitocondrias, centriolos, aparato de Golgi, ncleo y ribosomas. y y y y Vacuolas: Almacenan agua, sales minerales, azucares u otras sustancias. Retculo endoplasmatico: Interviene en la sntesis de las protenas. Cloroplastos: Intervienen en el proceso de la fotosntesis de las plantas. Mitocondrias: Se encarga de la respiracin celular (ATP) A nivel celular transforman la energa de las molculas nutritivas en energa til para el crecimiento. Centriolos: Interviene en la divisin celular y en la formacin de los cilios. Aparato Golgi: Distribuye las protenas formadas por los ribosomas del retculo endoplasmatico rugoso hacia el resto de la clula y al exterior de la misma. Ncleo: Induce y dirige toda la actividad celular. Ribosomas: Su principal funcin es la sntesis de las protenas.

y y

y y

28. Organelo en que las clulas auttrofas transforman la energa luminosa en energa qumica Las mitocondrias 29. Partes en donde se organiza el ADN Clula ncleo cromosomas cadena de AND (formado por dos cadenas de nucletidos unidas entre s en doble hlice) 30. Funciones de: ATP, ADN y ARN. Cual se encuentra en forma de cromatina en el ncleo? o ATP: Almacena energa qumica. o ADN: Su funcin principal es codificar las instrucciones esenciales para fabricar un ser vivo idntico a aquel del que proviene o muy similar. o ARN: Esta encargado de transcribir y descodificar la informacin presente en el ADN.  El ATP 31. Ciencias que estudian la clula. Los tejidos, herencia, medio ambiente. Define o Los tejidos: Histologa

1er Semestre 2011-2012 Son la organizacin de clulas especializadas que realizan una funcin coordinada o Herencia: Gentica

Es la transformacin de caractersticas de padres a hijos. o Medio ambiente: Ecologa Todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de los seres vivos. Clula: Citologa Constituyen las unidades bsicas de la vida, ya que en su interior ocurren todos los proceso vitales del organismo

32. Parte de la clula que contiene la cromatina El ncleo 33. Enumera las fases del periodo de la vida de la clula y y y Nutricin Desarrollo Reproduccin 34. Resultado de la mitosis y meiosis y y Mitosis: Dos clulas hijas con igual nmero de cromosomas que la clula original. Meiosis: Cuatro clulas hijas con la mitad del nmero de cromosomas que la clula original Clula Vegetal Tiene una pared celular exterior de la membrana citoplasmtica Frecuentemente tiene cloroplastos que tienen clorofila Poseen vacuolas muy grandes Frecuentemente tiene granos de almidn Generalmente tiene forma regular

35. Cuadro de las clulas animal y vegetal Clula Animal No tienen pared celular No poseen cloroplastos Solo poseen vacuolas pequeas Nunca tienen granos de almidn, a veces de glucgeno Generalmente tienen forma irregular Igualdades Ambas poseen membrana celular que rodea la clula Ambas poseen citoplasma Ambas contienen ncleo Ambas contienen mitocondrias

1er Semestre 2011-2012 36. La parte de la clula que regula el intercambio de sustancia entre la clula y el medio La membrana celular 37. La respuesta de la clula a los estmulos se denomina Especificidad 38. Enumera los factores que pueden producir lesiones en la clula o o o o o o o Falta de oxgeno o hipoxia Agentes Fsicos Agentes qumicos y frmacos Agentes fsicos Agentes Biolgicos Desequilibrios nutricionales Enfermedades de origen gentico o hereditario

UNIDAD 5 39. Funciones de los tejidos de la planta o Meristematicos o de crecimiento: Dan origen a tejidos diferentes permitiendo el crecimiento de las plantas.  Tejidos permanentes o adultos: o Tejidos protectores: Se encuentran recubriendo la superficie externa de la planta o Tejidos fundamentales Sus funciones son la produccin y el almacenamiento de alimentos.  Tejidos de conduccin de los vegetales o El xilema Es el encargado de transportar agua y las sales minerales, es decir, la savia bruta desde la raz hasta las hojas o El floema Conduce la savia elaborada desde las hojas, donde ha ocurrido la fotosntesis, hacia las dems partes de la planta. o Tejido secretor o glandular Segrega sustancias producidas por el vegetal dentro y fuera de la planta. 40. Que sucede en la fase de mitosis, en la profase, en telofase y y En la profase la membrana nuclear desaparece, las fibras del huso acromtico se forman y el ADN se condensa para formar cromosomas. En la telofase la membrana nuclear se reorganiza y los cromosomas desparecen al desconectarse el ADN. Ocurre el resultado de la Meiosis.

1er Semestre 2011-2012 41. Diferencia entre clula animal y vegetal Clula Animal Clula Vegetal No tienen pared celular Tiene una pared celular exterior de la membrana citoplasmtica No poseen cloroplastos Frecuentemente tiene cloroplastos que tienen clorofila Solo poseen vacuolas pequeas Poseen vacuolas muy grandes Nunca tienen granos de almidn, a veces de Frecuentemente tiene granos de almidn glucgeno Generalmente tienen forma irregular Generalmente tiene forma regular 42. La parte de la clula donde se encuentran los organelos Citoplasma 43. Propsito de la meiosis La reproduccin celular de 4 clulas haploides 44. Donde tiene su origen la clula de un organismo pluricelular En la interaccin de molculas se forman las macromolculas que conforman las clulas. 45. Establece la diferencia entre clula eucariota y procariota Clula Eucariota Clula Procariota Son las clulas animales y vegetales Bacterias Solo presentan pared celular las clulas vegetales. Todas presentan pared celular Poseen ncleo bien definido y delimitado por No poseen ncleo membrana celular Poseen organelos membranosos como No presentan organelos membranosos mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retculo endoplasmatico. Presenta la informacin gentica dentro el ncleo Presentan la informacin gentica dispersa en el organizada en cromosomas citoplasma de forma circular 46. Las clulas que intervienen en la coagulacin se llaman Plaquetas. 47. Funcin de las plaquetas Intervienen en la coagulacin de la sangre. 48. Funcin de los glbulos blancos (leucocitos) Su funcin es la defensa del organismo contra invasores patgenos tales como bacterias y virus. 49. Caractersticas de la reproduccin sexual y asexual y Sexual: Implica la produccin de gametos o clulas sexuales especializadas y la unin de estas para formar un huevo o embrin. Asexual: Es aquella que no implica la formacin de clulas sexuales especializadas o gametos. 50. Funcin del tejido: conjuntivo, seo, sanguneo, cartilaginoso, nervioso,

1er Semestre 2011-2012 Muscular. y y y y y y Conjuntivo: Est formado por clulas cuya funcin es unir y sostener los diferentes rganos del cuerpo seo: Funcin esqueltica Sanguneo: Se encarga del transporte de nutrientes, oxigeno, dixido de carbono y mensajes qumicos. Cartilaginoso: Funcin esqueltica. Proporciona una gran resistencia y flexibilidad a este tipo de tejido Nervioso: Conduce mensajes de un lado a otro del cuerpo a gran velocidad. Muscular: Es responsable de la contraccin y la relajacin de las diferentes partes del cuerpo. 51. Clasifica los tejidos protectores Epidrmico y Suberoso 52. Clulas de la sangre que combaten las bacterias Los glbulos blancos 53. Nombra los tejidos vegetales o  o o  o o o Meristematicos o de crecimiento Tejidos permanentes o adultos Tejidos protectores Tejidos fundamentales Tejidos de conduccin El xilema El floema Ejido secretor o glandular

54. Tipos de tejidos de revestimiento animal segn su funcin Epitelios Simples Y epitelios Compuestos. 55. Tejidos de las plantas que tienen como funcin la proteccin almacenamiento de alimento. Tejido adiposo 56. El tejido animal que sirve para unir entre s a los dems tejidos y proteger los diferentes rganos del cuerpo. Tejido Conjuntivo 57. Tejido animal responsable de la contraccin y relajacin de las diferentes partes del cuerpo Tejido muscular 58. Define tejido, rgano, sistema y Tejido: Son agrupaciones de clulas que realizan labores especializadas en el interior de los organismos vivos.

1er Semestre 2011-2012 y y rgano: Resultan de la agrupacin y accin coordinada de diferentes tipos de tejido. Sistema: Son conjuntos de rganos que realizan actividades especficas de manera coordinada.

59. Cuadro de los tejidos Tipo de tejido Clulas que lo forman conjuntivo Cartilaginoso Clulas denominadas condrocitos

Funcin que realiza Funcin esqueltica, proporciona una gran resistencia y flexibilidad a este tipo de tejido. Funcin esqueltica Reserva energtica, y cuando forma capas de cierto espesor (panculas adiposos), constituye un buen aislante trmico. Se encarga del transporte de nutrientes, oxgeno, dixido de carbono y mensajeros qumicos, como las hormonas. Producir las clulas sanguneas

Tipos o variedades -------------------------

seo Adiposo

Clulas denominadas osteocitos Clulas denominadas adipocitos

-Tejido seo compacto -Tejido seo esponjoso ---------------------------

Sanguneo

La sangre

-Glbulos rojos o eritrocitos -Glbulos blancos o leucocitos -Plaquetas -Hematopoytico miloide -Hematopoytico linfoide

Hematopoytico

Clulas madres

UNIDAD 6 60. Define mutacin Es una alteracin que se produce en el material gentico de las clulas. 61. Mutaciones que surgen como consecuencia de un evento casual Mutaciones espontneas 62. Menciona aplicaciones de la ingeniera gentica en la agricultura y y Maz resistente a las plagas Tomates con la capacidad de crecer en suelos muy salinos

63. Factores que pueden producir mutaciones Debido al origen, en mutaciones espontneas y mutaciones inducidas. 64. Enfermedades con 45 cromosomas Sndrome de Turner

1er Semestre 2011-2012 65. Tipos de mutacin Mutaciones genticas y cromosmicas 66. Define gen, herencia, genotipo y fenotipo y Gen: Es la unidad de la herencia. Es un fragmento de ADN que se encarga de regular la transmisin de una caracterstica en particular. Herencia: Es la transmisin de caractersticas de padres a hijos. Geneotipo: Es el conjunto de caractersticas genticas de un organismo. Fenotipo: Es la apariencia externa de un organismo vivo.

y y y

67. Que determina nuestro genotipo Cuales genes estn presentes en un determinado ser vivo. 68. Reproduccin en que los descendientes son genticamente idnticos a sus progenitores En la reproduccin sexual 69. Cuadro de las enfermedades Nombre de la alteracin cromosmica Sndrome de Down Tipo de anomala Cromosomas afectados Cromosoma 21 Caractersticas Frecuencias de nacimientos 1/700

Trisoma

Crneo ancho y corto Retraso mental leve o moderado Retraso mental grave Elevada mortalidad: 85% antes de los 2 aos Retraso mental grave Elevada mortalidad en el primer ao Sexo femenino Esterilidad Leve retraso mental Problemas seos Sexo masculino Esterilidad

Sndrome de Edwards

Trisoma

Cromosoma 18

1/10,000

Sndrome de Patau

Trisoma

Cromosoma 13

1/20,000

Sndrome de Turner

Monosomia

Cromosomas sexuales XO

1/10,000 Nias

Sndrome de Klinefelter

Trisoma

Cromosoma XXY

1/10,000 Nios

1er Semestre 2011-2012 Gran talla Retraso mental leve UNIDAD 7 70. Enumera los niveles de organizacin de los seres vivos  y y y y  y y y y y  y y y y Nivel qumico tomo Molcula: CO Macromolculas: protenas Supra molculas: mitocondrias (organelos) Nivel biolgico Clulas: neuronas Tejidos: hematopoytico rganos: huesos Sistemas: nervioso Organismo: ser humano Nivel ecolgico Poblaciones: tanque de peces Comunidades: aves Ecosistemas: bosque Biosfera: zonas de vida del planeta

71. Define seres vivos y di de qu son capaces Es un conjunto de tomos y molculas, que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada Son capaces de realizar las tres funciones bsicas de la vida. 72. Escribe las organizaciones del nivel biolgico de la materia y del nivel ecolgico  Nivel biolgico y Clulas: Constituyen las unidades bsicas de la vida, ya que en su interior ocurren todos los proceso vitales del organismo y Tejidos: y Consisten en agrupaciones de clulas que realizan labores especializadas en el interior de organismos vivos y rganos: Resultan de la agrupacin y accin coordinada de diferentes tipos de tejidos. y Sistemas:

1er Semestre 2011-2012 Son conjuntos de rganos que realizan actividades especficas de manera coordinada, la suma de estas persigue realizar una funcin vital del ser vivo. y Organismo: y Corresponde a lo que determinamos ser vivo.  Nivel ecolgico y Poblaciones: Son agrupaciones de seres vivos que son de un mismo tipo o especie que habitan en un mismo lugar. y Comunidades: Son el conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactan en un espacio y un tiempo especfico. y Ecosistemas: Agrupa a los diferentes seres vivos que habitan en un lugar y que interactan entre s. y Biosfera: y Es el conjunto de todos los ecosistemas presentes en la superficie terrestre. 73. Escribe las organizaciones del nivel biolgico de la materia y del nivel ecolgico y qumico  Nivel qumico y tomo: Es el nivel ms simple de la organizacin. Est constituido por las unidades ms sencillas que se puede encontrar en la materia (el tomo) y Molcula: Est compuesta por la agrupacin de dos o ms tomos. y Macromolculas: Est ocupado por las grandes biomolecular orgnicas. y Supra macro molculas: Son estructuras compuestas por la interaccin de varias molculas.  Nivel biolgico y Clulas: Constituyen las unidades bsicas de la vida, ya que en su interior ocurren todos los procesos vitales del organismo y Tejidos: y Consisten en agrupaciones de clulas que realizan labores especializadas en el interior de organismos vivos y rganos: Resultan de la agrupacin y accin coordinada de diferentes tipos de tejidos. y Sistemas: Son conjuntos de rganos que realizan actividades especficas de manera coordinada, la suma de estas persigue realizar una funcin vital del ser vivo. y Organismo:

1er Semestre 2011-2012 y Corresponde a lo que determinamos ser vivo.  Nivel ecolgico y Poblaciones: Son agrupaciones de seres vivos que son de un mismo tipo o especie que habitan en un mismo lugar. y Comunidades: Son el conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactan en un espacio y un tiempo especfico. y Ecosistemas: Agrupa a los diferentes seres vivos que habitan en un lugar y que interactan entre s. y Biosfera: Es el conjunto de todos los ecosistemas presentes en la superficie terrestre.

74. Principales adaptaciones Estructurales, fisiolgicas y conductuales (Fuertes conchas y caparazones) 75. Cuadro de hormonas Hormona Funcin que realiza Somatotrofina u hormona de Promueve el crecimiento de crecimiento huesos y tejidos Folculo estimulante Activa en la mujer la formacin e las clulas ovricas y en el varn la formacin de espermatozoides. Testosterona Promueve el desarrollo de las caractersticas sexuales masculinas y controla algunos procesos fisiolgicos relacionados con la reproduccin masculina Estrgeno Desarrolla las caractersticas femeninas y controlan los cambios que presentan dichos rganos. Progesterona Prepara el tero para la gestacin Prolactina Estimula la secrecin de la leche durante el embarazo y el periodo de lactancia Parathormona Regula el metabolismo e interviene en el crecimiento y produccin de calor

Glndula que la segrega Hipfisis hipfisis

Gnadas: testculos

Gnadas: ovarios

Gnadas: ovarios Hipfisis

tiroides

1er Semestre 2011-2012 Tiroxina y Triyodotironina Controla el metabolismo del calcio, la concentracin de este en los huesos y su excrecin por los riones. Paratiroides

76. Primer nivel de organizacin qumica de los seres vivos El tomo 77. Define ATP, irritabilidad y y ATP: Es una molcula energtica utilizada para almacenar energa Irritabilidad: Permite a un organismo retirarse a toda velocidad del peligro o ser estimulado ante la presencia de la presa para emprender la caza. Asegura la supervivencia de cada ser vivo. 78. Define cada uno de los receptores sensoriales o Neuronas: (neuronas motoras, sensitivas y de asociacin o interneuronas) conducir y

Son las clulas fundamentales del tejido nervioso que se especializan en captar, transmitir impulsos nerviosos. o

Clulas de neuroglia: (clulas de Schwan, astrocitos y clulas de micologa) Son los diferentes tipos de clulas que dan soporte o protegen a las neuronas, o bien facilitan su nutricin.

79. Define capacidad de movimiento Es el desplazamiento que experimenta un organismo. UNIDAD 8 80. Clasificacin de los reinos. Define y da ejemplos  Reino Mneras: Comprende seres unicelulares, cuyas clulas son procariotas. Ejemplos: Las bacterias  Reino Protistas: Son organismos unicelulares compuestos por clulas eucariotas. Ejemplos: Las algas  Reino Fungi (hongos): Comprende a los seres eucariotas, tanto unicelulares como pluricelulares de organizacin taloftica y de nutricin hetertrofa con digestin externa. Ejemplos: Championes

1er Semestre 2011-2012  Reino Plantae (etafitas): Comprende las plantas, organismos eucariotas pluricelulares con tejido diferenciados y con nutricin auttrofa. Ejemplos: Helechos  Reino Animalia (metazoos): Comprende al amplio grupo de los animales. Son seres vivos eucariotas, pluricelulares, con tejidos diferenciados y de nutricin hetertrofa interna. Ejemplos: Tigre 81. Define Taxonoma Es la rama de la biologa que se encarga de clasificar los organismos. 82. Caracteres Taxonmicos Son las caractersticas que los investigadores toman en cuenta para definir o diferenciar un taxn o grupo taxonmico de otro.

Anda mungkin juga menyukai