Anda di halaman 1dari 10

Definicin.

Un sistema Cliente / Servidor es un tipo de procesamiento de computo basados en elementos distribuidos y computo operativo. La funcionabilidad de los elementos es dividida de acuerdo a un nivel de especializacin, un elemento se especializa en determinado servicio y otro elemento hace uso de esos servicios.

Cliente/Servidor

Definicin.
Cliente/Servidor describe la relacin entre dos programas de computadora en la cual uno de ellos, el cliente, hace una solicitud de servicio de otro programa, el servidor, quien cumple la solicitud.

Definicin (Cont.)
IBM define al modelo Cliente/Servidor como la tecnologa que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios o cualquier otro recurso de trabajo en mltiples plataformas.

Cliente/Servidor
Qu es un cliente? Es el que inicia un requerimiento de servicio. El cual puede convertirse en mltiples requerimientos de trabajo. La ubicacin de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

Cliente/Servidor (Cont.)
Qu es un servidor? Es cualquier recurso de cmputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a travs de diferentes redes, para proveer de mltiples servicios a los clientes.

Cliente/Servidor (Cont.)
Qu es el medio de comunicacin?
Es el conjunto de hardware y software (elementos fsicos y lgicos) que permite establecer el enlace de los clientes con los servidores, normalmente se clasifican en : LAN, MAN, WAN. Caractersticas
El cliente debe solicitar e iniciar la comunicacin con el servidor. No se utiliza la tecnologa de comparticin de archivos. El modelo ejecuta un programa en el servidor o en el cliente y a travs del medio de comunicacin solo se envan los resultados de entrada o salida. Trafico = respuesta y/o peticiones Se utiliza un estilo transaccional y cooperativo.
7

Definicin (Cont.)

Evolucin.
Por qu fue creado? La era de la computadora central. La era de las computadoras dedicadas. La era de la conexin libre. La era de la computacin a travs de redes. La era de la arquitectura cliente/servidor.

Caractersticas.
El Cliente y el Servidor pueden estar en una sola entidad o en entidades distintas, realizando tareas independientes. La representacin tpica es un cliente, quien solicita un servicio, y un servidor, quien da respuesta a esa solicitud de servicio. Un servidor da servicio a mltiples clientes en forma concurrente.

10

Caractersticas (Cont.)
Las funciones Cliente/Servidor pueden ser dinmicas, permiten integrar equipos dentro de una arquitectura heterognea. Designa un modelo de construccin de sistemas informticos de carcter distribuido. La interrelacin entre el hardware y el software estn basados en una infraestructura poderosa.

Arquitectura Cliente/Servidor.
Que es una arquitectura? Una arquitectura es un esqueleto de componentes funcionales que aprovechan diferentes estndares, reglas y procesos, la cual permite integrar una amplia gama de productos y servicios, de manera que pueden ser utilizados eficazmente.

11

12

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)


La arquitectura Cliente/Servidor es un modelo de computacin en el que para ejecutar una aplicacin o aplicaciones relacionadas se divide entre dos o ms procesos que cooperan entre s. Usualmente la mayora del trabajo pesado se hace en el proceso llamado servidor y el o los procesos clientes slo se ocupa de la interaccin con el usuario.
13

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)

14

Ventajas de la arquitectura Cliente/Servidor.


La posibilidad de utilizar equipos ms baratos basados en sistemas grandes. Se pueden utilizar componentes de hardware y software de varios fabricantes. Favorece el uso de interfaces grficas interactivas con el usuario. Facilita la integracin de nuevas tecnologas y el crecimiento de la infraestructura computacional.

Desventajas de la arquitectura Cliente/Servidor.


Los clientes y los servidores deben utilizar el mismo mecanismo. La seguridad de un esquema Cliente/Servidor es otra preocupacin importante. El mantenimiento suele ser un poco mas difcil. La distribucin incorrecta de los datos a travs de la red.

15

16

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)


Los principales elementos de la arquitectura cliente/servidor son: Los Clientes. Los Servidores. La infraestructura de comunicaciones.

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)


Los Clientes interactan con el usuario, usualmente en forma grfica. Se comunican con procesos auxiliares que se encargan de establecer la conexin con el servidor. Envan el pedido, reciben la respuesta, manejan fallas y realizan actividades de sincronizacin y seguridad.

17

18

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)


Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados. Existen procesos encargados de recibir las solicitudes del cliente, verificar la proteccin, recibir su respuesta y enviarla al cliente. Deben manejar los interbloqueos, la recuperacin ante fallas, y otros aspectos importantes.

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)


Para que los clientes y los servidores puedan comunicarse se requiere una infraestructura de comunicaciones. Proporciona los mecanismos bsicos de direccionamiento y transporte. La mayora de los sistemas Cliente/Servidor actuales se basan en redes.

19

20

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)


Entre las principales caractersticas destacan: El servidor presenta a todos sus clientes una interfaz nica y bien definida. El cliente no necesita conocer la lgica del servidor, slo su interfaz externa. El cliente no depende de la ubicacin del servidor, ni del equipo, ni de su S.O. Los cambios en el servidor implican pocos o ningn cambio en el cliente.
21

Arquitectura Cliente/Servidor (Cont.)

22

Funciones y caractersticas de cada elemento.


Los clientes realizan generalmente funciones como: Manejo de la interfaz de usuario. Captura y validacin de los datos de entrada. Generacin de consultas e informes sobre las bases de datos.
23

Funciones y caractersticas de cada elemento (Cont.)


Los servidores realizan generalmente funciones como: Gestin de perifricos compartidos. Control de accesos concurrentes a B.D. compartidas. Enlaces de comunicaciones con otras redes. Procesar requerimientos de B.D. Formatear datos para trasmitirlos a los clientes.
24

Funciones y caractersticas de cada elemento (Cont.)


La infraestructura de comunicacin realiza generalmente funciones como: A travs de este medio el cliente debe localizar la comunicacin con el servidor. No utiliza la metodologa de archivos ya que todos los accesos se llevan a cabo a travs de peticiones por medio de comunicacin.

Funciones y caractersticas de cada elemento (Cont.)

25

26

Caractersticas de las aplicaciones Cliente/Servidor


Aplicaciones de dos capas: Se tiene una computadora que trabaja como cliente y un servidor de red donde se aloja el sistema gestor de base de datos. La lgica reside en la computadora del cliente pero tiene que estar implementada en el servidor mediante los llamados disparadores o procedimientos almacenados.

Caractersticas de las aplicaciones Cliente/Servidor (Cont.)


Estas aplicaciones son sencillas pero tienen inconvenientes: No es posible cambiar de escala, es decir, cuando una empresa requieren aadir ms computadoras no es posible hacerlo puesto que se restringe a dos computadoras. Las aplicaciones cliente se comunican directamente con la fuente de datos, y lo hacen de forma automtica.

27

28

Caractersticas de las aplicaciones Cliente/Servidor (Cont.)


Aplicaciones de tres o mas capas. Persiguen la posibilidad de partir las aplicaciones. Esto se lleva a cabo mediante la divisin del cdigo en componentes lgicos. Estos componentes persiguen el modelo de servicios, en el cual los componentes se puedan agrupar en tres capas: Capa o servicios de usuario (Presentacin). Capa o servicio de negocio (Procesos). Capa o servicio de datos.
29

Caractersticas de las aplicaciones Cliente/Servidor (Cont.)


Segmentacin de aplicaciones

30

Caractersticas de las aplicaciones Cliente/Servidor (Cont.)


Las ventajas de este modelo son: Los componentes que se crean se pueden reutilizar en aplicaciones futuras. Es posible que los componentes de la aplicacin se puedan ejecutar en diferentes mquinas. Se puede subdividir una aplicacin compleja en partes mucho ms sencillas de entender y gestionar.

Tipos de Clientes.
Cliente flaco: Cliente rpidamente saturado. Gran circulacin de datos de interfase en la red. Cliente gordo: Casi todo el trabajo en el cliente. No hay centralizacin de la gestin de la Base de Datos. Gran circulacin de datos intiles en la red.
32

31

Tipos de Servidores.
Servidores DNS. Devuelven la direccin IP en respuesta a una peticin alfabtica, o la direccin de otro servidor DNS. Servidores de Correo. Almacenan y reenvan mensajes de correo electrnico. Funcionan igual que el servicio de correos actual. Servidores Web: Guardan imgenes, msica, archivos ejecutables, Base de Datos, etc.

33

34

Tipos de Servidores (Cont.)


Servidores FTP. Almacenan archivos para ser descargados y consultados mediante tcnicas FTP. Servidores de noticias. Almacenan mensajes hacia y desde grupos de noticias que existen en la red. Servidor de terminales. Atiende las llamadas telefnicas de los mdems y pasa la comunicacin al host por lnea de alta velocidad.
35

Bibliografa.
Modelo Cliente/Servidor. http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor Cliente/Servidor. http://mx.geocities.com/alfonsoaraujocardenas/si stemasdistribuidos.html Definicin de una Arquitectura Cliente/Servidor. http://www.monografias.com/trabajos24/arquite ctura-cliente-servidor/arquitectura-clienteservidor.shtml
36

Bibliografa (Cont.)
Beneficios del modelo Cliente/Servidor. http://www.inei.gob.pe/web/metodologias/attach /lib616/index.htm Arquitectura Cliente/Servidor. http://www.netwareinformatica.com.ar/ClienteSe rvidor.Asp Introduccin a la Arquitectura Cliente/Servidor. http://www.mygnet.co/articulos/vb/82/index.php
37 38

GRACIAS

10

Anda mungkin juga menyukai