Anda di halaman 1dari 4

PERFILES DE LA PERSONALIDAD Estos identifican rasgos individuales fuertes y dbiles.

El ejercicio de autoevaluacin 2-1 ofrece un marco de puntuaciones para las cinco dimensiones. Revise su perfil de personalidad. Obtuvo puntuaciones ms elevadas (rasgos fuertes) en algunas dimensiones y ms bajas (rasgos dbiles) en otras? Los perfiles de la personalidad se emplean para clasificar a la gente con el fin de poder predecir resultados positivos en el trabajo. Muchas organizaciones (como los equipos de la liga nacional de futbol americano de Estados Unidos, entre ellos los Gigantes, los 49 de San Francisco y los Delfines de Miami) realizan pruebas de personalidad para asegurar una correspondencia adecuada entre el trabajador y el empleo. Por ejemplo un estudio revelo que los perfiles de la personalidad de ingenieros y contadores solan presentar baja emocionalidad, pero elevada confiabilidad. Quienes se dedicaban a la mercadotecnia y las ventas tenan baja confiabilidad pero acentuada emocionalidad. Cuarenta por ciento de las organizaciones aplican pruebas para determinar si una persona tiene el perfil de personalidad que necesitara para poder esperar que de buenos resultados laborales. Este modelo de las cinco grandes dimensiones tiene aplicacin universal entre culturas. Los estudios han demostrado que en los pueblos de Asia, Europa Occidental, Medio Oriente, Sudamrica y Norteamrica. Suelen considerarse las mismas cinco dimensiones de la personalidad. Sin embargo, algunas culturas consideran importantes otras dimensiones de la personalidad. No obstante a nivel mundial se considera que el mejor indicador de xito en el trabajo es la dimensin de escrupulosidad.

RASGOS EN UN LIDERAZGO MAL ORIENTADO Antes de pasar a la siguiente seccin y analizar los rasgos de los lderes triunfadores identifiquemos aquellos rasgos que conducen al fracaso del liderazgo. Por ejemplo hace tiempo se realizo un estudio en que se comparo a 21 ejecutivos fracasados con otros 20 que haban ascendido exitosamente a la cima de la estructura corporativa. Los primeros haban tenido triunfos con anterioridad y se esperaban que llegaran ms lejos, pero a la hora de los asensos los pasaron por alto, los despidieron, los orillaron a jubilarse en forma prematura. Ninguno de los ejecutivos que fracasaron tena todos los seis puntos dbiles. En general su problema radicaba en que no tenan suficiente habilidad para las relaciones humanas, no trataban a las personas como activos valiosos. No lograron hacer el cambio de paradigma de la administracin al liderazgo. Los administradores narcisistas destructivos (rasgo de ajuste) causan daos importantes a una organizacin. La codicia y la resistencia al cambio tambin conducen al fracaso del liderazgo.

Los lideres triunfadores tienen rasgos que hacen que ciertas dimensiones del modelo de las cinco grandes estn ms acentuadas y otras ms dbiles. No obstante como seala nuestra definicin de liderazgo, en trminos relativos son fuertes en las cinco dimensiones y evitan el fracaso. En gran medida, Lorraine Monroe fue una fundadora y lder exitosa por su solida personalidad en relacin con las cinco grandes dimensiones: tiene fuerte necesidad emocional y, al mismo tiempo, necesita ser agradable y estar bien centrada, es escrupulosa y est abierta a nuevas experiencias. En la seccin de este captulo denominada Motivos de los lideres eficaces aprender cual es el perfil especifico de los lideres triunfadores. Pero antes identifiquemos los rasgos especficos de los buenos lderes.

EL EFECTO PIGMALION Este propone que las actitudes de los lderes hacia los seguidores y las expectativas de estos, y el trato que les dan, explican y predicen su comportamiento y desempeo. Las investigaciones de J. Sterling Livingston pusieron de moda esta teora y otras ms han sustentado empricamente, como veremos enseguida. Ya hemos hablado sobre las actitudes y su influencia en el comportamiento (como tratar a los dems) y el desempeo, as que a este panorama agreguemos las expectativas. En los negocios, las expectativas se manejan como objetos y normas. Los buenos lderes fijan normas claras y esperan lo mejor de sus seguidores. En un estudio sobre aprendices de soldadores el capataz que preparaba al grupo supuestamente nombraba a los aprendices ms inteligentes y que haran bien las cosas. En realidad, haban sido elegidos en forma aleatoria. La nica diferencia radicaba en las expectativas del capataz. Los llamados aprendices inteligentes se desempearon significativamente mejor que los otros integrantes del grupo. Lo que sucedi fue que las expectativas del capataz influyeron en su comportamiento y desempeo. Lou Holtz recomienda que nos marquemos normas elevadas; lo peor que uno puede hacer como entrenador, maestro, padre, o lder es decirles a los seguidores: No creo que sean capaces de hacerlo bien, as que bajare el estndar , o hacerlo sin informarles nada. Lou afirma que hay dos clases de lderes: los optimistas, que elevan a los dems, y los que rebajan todo y a todos. Si usted se halla en una posicin de liderazgo, no se preocupe por su popularidad (necesidad de afiliacin), ocpese de mejorar la imagen personal y elevar la productividad de sus elevadores. Haber logrado que dos equipos diferentes ganaran el campeonato nacional de futbol americano colegial, al cabo de un par de aos de haber asumido el puesto de entrenador en jefe demuestra la capacidad de Lou para fijar estndares elevados. Un factor importante en la exitosa experiencia de Lorraine Monroe de convertir a la Frederick Douglas Academy de Harlem de una escuela de bajo desempeo en una de alto rendimiento en la que 96% de los estudiantes pasaban a la Universidad , fue su actitud de la teora Y y el uso del efecto Pigmalin. Monroe aliento a su cuerpo docente a ser creativo y probar nuevas cosas. Ella

fijo estndares elevados y trato a los estudiantes y maestros como ganadores capaces, que fue en lo que se convirtieron. NORMAS SIMPLES PARA UNA CONDUCTA ETICA Cada da de su vida personal o profesional enfrenta situaciones en las que decide proceder de manera correcta o no. Como ya vimos, usted toma esas decisiones con base en sus rasgos de personalidad y en sus actitudes, nivel de desarrollo moral y situacin. Nunca se describa engaosamente usted mismo. A continuacin aparecen algunas normas que pueden ayudarlo a tomar las decisiones correctas. Regla de Oro. Seguir la regla de oro lo ayudara a comportarse con tica: Haz a los otros lo que quieras para ti . O, dicho de otra forma: No hagas a los dems lo que no quisieras que ellos te hicieran . Dirige a otros en la forma que te gustara ser dirigido . La prueba Cudruple. La asociacin Rotary Internacional ideo la prueba cudruple de lo que pensamos y hacemos para orientar las transacciones mercantiles. Las cuatro preguntas son: 1) Es verdad? 2) Es justo para todos los interesados? 3) Fomentara la buena voluntad y mejorara la amistad? 4) Beneficiara a todos los interesados? Si antes de tomar una decisin se plantea estas cuatro preguntas y puede responder que si a las cuatro, probablemente sea tica.

EL MODELO DE LAS CINCO GRANDES DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD El propsito de este es clasificar de manera confiable, en alguna de las cinco dimensiones, la mayor parte o todos los rasgos con que usted describira a alguien. As, cada dimensin incluye rasgos mltiples. El modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad clasifica los rasgos en las dimensiones de emocionalidad, empata, ajuste, escrupulosidad y apertura a la experiencia. En la figura 2-1 se presentan estas dimensiones, que se describen a continuacin. Sin embargo como sealamos, algunos investigadores podran denominar en formas ligeramente distintas a las cinco dimensiones. Emocionalidad. Dentro de la dimensin emocional de la personalidad se incluyen los rasgos de liderazgo y extroversin. 1) Las personas con rasgos marcados comnmente llamados rasgos dominantes de emocionalidad quieren siempre hacerse cargo de la situacin. Su comportamiento dominante oscila entre el inters por llevar la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia. Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser seguidores y no competir o ejercer su influjo en nadie. 2) Lo emocional se halla en un continuo entre la extroversin y la introversin. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas; en contraste, los introvertidos son tmidos. Qu tan fuerte es su deseo de ser lder?

Empata. A diferencia del deseo de llevarle la delantera a los dems, caracterstico de la emocionalidad, la dimensin de empata de la personalidad incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos a una persona como clida, de trato fcil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empata; pero, si nos referimos a ella como fra, difcil, impasible, poco amigable y antisocial significa que no tiene este rasgo de personalidad. Quienes tienen una personalidad con marcados rasgos de empata son sociables, dedican la mayor parte de su tiempo a la gente y tienen muchos amigos. Qu tan importante es para usted tener buenas relaciones? Ajuste. La dimensin de ajuste de personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. El ajuste se sita en un continuo entre la estabilidad y la inestabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad, resistir a la presin, estar tranquilo, seguro y ser positivo, y la tendencia de elogiar a los dems; y con la palabra inestable aludimos a quien no tiene control, no resiste la presin, se muestra nervioso, inseguro y negativo y crtica a los dems. Qu tan emocionalmente estable es usted? Escrupulosidad. La dimensin de escrupulosidad de la personalidad incluye rasgos relacionados con el logro. La escrupulosidad tambin se sita en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Otros rasgos de alta escrupulosidad son credibilidad, la conformidad y la organizacin. La gente con este rasgo se caracteriza por ser dispuesta a trabajar arduamente y dedicar tiempo y esfuerzo adicionales para cumplir con los objetivos y lograr buenos resultados. Que tan fuerte es su deseo de de ser triunfador? Apertura a la experiencia. La dimensin de apertura a la experiencia comprende rasgos relacionados con la disposicin a cambiar y probar cosas nuevas. Quienes muestran una marcada apertura a nuevas experiencias buscan cambiar y probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen una dimensin baja a la apertura evitan toda modificacin u novedad. Qu tan dispuesto est usted a cambiar y probar cosas nuevas?

Anda mungkin juga menyukai