Anda di halaman 1dari 4

Reglate un 9: Eneatipos segn ESP

Reglate un 9: Eneatipos segn ESP Prlogo La Teora del Eneagrama o Eneagrama de la Personalidad parte de una disyuntiva un tanto particular: carece de definicin oficial por considerarse aun una teora pseudo-cientfica poco investigada. Muchas veces se reduce su denominacin a Eneagrama, pero este concepto hace referencia al smbolo resultante de la unin de varios smbolos histrico-culturales: la hxada (simboliza que nada es esttico, que todo cambia, se refiere al mstico total de 7), el tringulo (simboliza la Trada, la concepcin tradicional que va ms all de la dualidad universal: no todo es blanco y negro, estn los grises) y el crculo (simboliza la perfeccin). No es sino en los aos 30 del siglo pasado, cuando George Gurdjieff recoge los principios de este compendio metafsico enunciando su teora espiritual de desarrollo humano. Es Oscar Ichazo quien aporta los primeros tintes psicolgicos en su estudio del Eneagrama de Fijacin del Ego y su enunciacin de los 9 proto-eneatipos (aos 60). La consolidacin de esta teora llega en los 80 de la mano del psiquiatra Claudio Naranjo, al fundar el Programa SAT para el uso del conocimiento del eneatipo dentro del campo de la educacin basndose en la corriente gestltica. Apoyando tambin la creacin de diferentes corrientes seguidas por otros especialistas, como el Instituto del Eneagrama fundado por Don Richard Riso y Russ Hudson. Cuyo libro La Sabidura del Eneagrama es la gran base de este trabajo. Desarrollo Esta teora psicolgica defiende la existencia de 9 tipos de personalidad diferentes que conforman el total de la raza humana. Enuncia que cada sujeto tiene una personalidad o tendencia base, es decir, cada sujeto tiende a ser (pensar, sentir y actuar) de una forma determinada. Pero tambin recoge que, de acuerdo con nuestra naturaleza, el ser humano es complejo y cambiante, y por ende, nuestra persona es un poco todas las personalidades. Y es aqu donde radica su uso como herramienta de auto-conocimiento y crecimiento: si sabemos cmo somos, podremos decidir los medios y la direccin hacia donde llevar nuestras vidas. Hay que resear que esta teora no habla de bueno y malo, o mejor o peor. Habla de cmo podras ser, en qu estadio podras encontrarte, y cmo podras llegar a ser. Se recalca en todo momento que no es fiable al 100%, que hay personas que no pueden clasificarse con un simple test y se aconseja usar como mediador un especialista en el anlisis psicolgico. De forma muy resumida examinamos a continuacin: cmo son los eneatipos?

Psicopatologa de la Edad Adult a y la Vejez.

Grupo 17. Elizabeth Semper Pumares.

Reglate un 9: Eneatipos segn ESP

Eneatipo 1: El Reformador.

Tengo que arreglarlo todo yo

A grandes rasgos: Comparan la realidad con un conjunto de normas o estndares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos, o bien represivos, crticos, y perfeccionistas. En franja Sana: puede confundirse con un 7 sano (Es espontneo y alegre) En franja Insana: puede confundirse con un 4 insano (Es irritable e irracional) Riesgos psicopatolgicos: Excesos en dietas, consumo de vitaminas y uso de tcnicas de depuracin (ayunos, pastillas de dieta, enemas). Comer menos de lo necesario para auto-controlarse; en los casos extremos, anorexia y bulimia. Estrs. Mayor propensin al consumo de bebidas alcohlicas y a padecer TOC y depresin.

Eneatipo 2: El Ayudador.

Para que te quieran hay que ayudar a los dems

A grandes rasgos: Ven el mundo de forma interpersonal y se definen a travs del servicio a otros. Pueden ser generosos, amorosos y entregados, o bien dependientes, orgullosos y hostiles. En franja Sana: puede confundirse con un 4 sano (Es cuidadoso consigo mismo y sus emociones) En franja Insana: puede confundirse con un 8 insano (Es agresivo y dominante) Riesgos psicopatolgicos: Excesos en la comida y en el consumo de medicamentos sin receta. Atracones, sobre todo de dulces e hidratos de carbono. Comer en exceso por hambre de amor. Hipocondra para inspirar compasin.

Eneatipo 3: El Triunfador.

Hay que actuar para posicionarse y destacar

A grandes rasgos: Se miden por el logro externo y los papeles que desempean. Pueden ser veraces, realizados y sinceros, o bien veletas, competitivos y falsos. En franja Sana: puede confundirse con un 6 sano (Es colaborador y comprometido) En franja Insana: puede confundirse con un 9 insano (Es reprimido y aptico) Riesgos psicopatolgicos: Agotamiento corporal y trabajo excesivo en busca de reconocimiento; adiccin al trabajo. Hambre por dietas extremadas; consumo excesivo de caf, estimulantes, anfetaminas, cocana o esferoides; o exceso de ciruga esttica para mejorar la imagen.

Eneatipo 4: El Individualista.

Hay que sentir, soar y dejarse llevar por la imaginacin

A grandes rasgos: Viven principalmente en su imaginacin y sentimientos. Pueden ser artsticos, vinculados e inspiradores, o bien quejumbrosos, elitistas y negativos. En franja Sana: puede confundirse con un 1 sano (Es objetivo y moralmente fuerte) En franja Insana: puede confundirse con un 2 insano (Exagerado apego e involucracin) Riesgos psicopatolgicos: Exceso de alimentos suculentos y dulces. Consumo de bebidas alcohlicas para alterar el estado anmico, para alternar con la gente, para consuelo emocional. Falta de actividad fsica. Bulimia. Sedantes, tabaco, frmacos con receta, o herona para la ansiedad social. Ciruga plstica para eliminar rasgos que no gustan. Tendencia a la depresin reactiva, y el estrs emocional.

Psicopatologa de la Edad Adult a y la Vejez.

Grupo 17. Elizabeth Semper Pumares.

Reglate un 9: Eneatipos segn ESP

Eneatipo 5: El Investigador.

Hay que centrarse en los conceptos mentales, la realidad distrae

A grandes rasgos: Se retiran del mundo y viven en sus mentes. Pueden ser sabios, inteligentes y versados, o bien abstractos, avaros y esquizoides. En franja Sana: puede confundirse con un 8 sano (Es confiado y decidido) En franja Insana: puede confundirse con un 7 insano (Es hiperactivo y disperso) Riesgos psicopatolgicos: Mala alimentacin y malos hbitos de sueo debido a reduccin de las necesidades. Descuido de la higiene y la nutricin. Falta de actividad fsica. Consumo de frmacos psicotrpicos para estimulacin y evasin mentales, y narcticos y bebidas alcohlicas para la ansiedad. Tendencia a la depresin reactiva y la esquizofrenia.

Eneatipo 6: El Leal.

Hay que depender de algo para orientarse, no?

A grandes rasgos: Anticipan los peligros del mundo. Pueden ser valerosos, fieles y eficaces, o bien cobardes, masoquistas y paranoicos. En franja Sana: puede confundirse con un 9 sano (Es relajado y optimista) En franja Insana: puede confundirse con un 3 insano (Es competitivo y arrogante) Riesgos psicopatolgicos: Desequilibrio en la nutricin debido a dietas demasiado estrictas (No me gustan las verduras). Adiccin al trabajo. Cafena y anfetaminas para la vitalidad pero tambin bebidas alcohlicas y sedantes para calmar la ansiedad. Mayor propensin al alcoholismo y la paranoia que muchos otros tipos.

Eneatipo 7: El Entusiasta.

Siempre hay algo mejor en otra parte

A grandes rasgos: Buscan mltiples opciones y futuros positivos. Pueden ser polifacticos, afirmadores y generosos, o bien narcisistas, escapistas e insaciables. En franja Sana: puede confundirse con un 5 sano (Es centrado y profundo) En franja Insana: puede confundirse con un 1 insano (Es perfeccionista y crtico) Riesgos psicopatolgicos: El tipo ms propenso a las adicciones: estimulantes (cafena, cocana y anfetaminas), metanfetamina (xtasis), frmacos psicotrpicos, narcticos y alcohol. Tendencia a evitar otros sedantes. Agotamiento corporal por querer estar animado. Exceso de ciruga esttica; analgsicos.

Eneatipo 8: El Desafiador.

Hay que esforzarse y luchar para que ocurran cosas

A grandes rasgos: Necesitan ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Pueden ser poderosos, protectores y comprometidos con una causa, o bien destructivos, desmedidos y sdicos. En franja Sana: puede confundirse con un 2 sano (Es generoso y carioso) En franja Insana: puede confundirse con un 5 insano (Es reservado y temeroso) Riesgos psicopatolgicos: Ignorar sus necesidades y problemas fsicos; eludir visitas y controles mdicos. Exceso de alimentos suculentos, bebidas alcohlicas, tabaco y narcticos. Estrs por exceso de trabajo (por querer hacer demasiado). Propensin a accidentes cerebro-vasculares y enfermedades cardiacas. Importantsimos problemas de control; posible tendencia a las parafilias.

Psicopatologa de la Edad Adult a y la Vejez.

Grupo 17. Elizabeth Semper Pumares.

Reglate un 9: Eneatipos segn ESP

Eneatipo 9: El Pacificador.

Hay que adaptarse siempre a los dems

A grandes rasgos: Receptivos a su ambiente, minimizan su propia presencia. Pueden ser afectuosos, modestos y confiados, o bien tercos, perezosos y con sangre de horchata. En franja Sana: puede confundirse con un 3 sano (Es enrgico y decidido) En franja Insana: puede confundirse con un 6 insano (Angustiado y preocupado) Riesgos psicopatolgicos: Mala alimentacin, por exceso o por defecto, debida a desconexin con uno mismo y a rabia reprimida. Falta de actividad fsica. Frmacos sedantes y psicotrpicos, alcohol, marihuana, narcticos para calmar la ansiedad y la soledad.

Conclusin
Para finalizar, a continuacin se ofrece una propuesta final con claves para el autoconocimiento: 1. Mrate. El ritmo de vida que llevamos complica la reflexin, y la tendencia actual hacia la entropa tampoco ayuda a la introspeccin. Pero nosotros, nuestro cuerpo, es nuestro hogar. A ciegas, sin nadie que explique por dnde hay que andar, estaremos tropezando con los muebles frecuentemente. Necesitamos conocer un patrn que arroje luz sobre nuestra estructura vital. 2. Re-concete. Observa tu hogar. Y ahora, en serio, obsrvalo, mira lo grande y prate en cada rincn. Admrate de cun increble es, de los matices tan inesperados que te encuentras, y de los colores tan maravillosos que ni conocas. 3. Plntate y replantate. Tienes problemas para hacerlo? No encuentras todo perfecto a la primera? Enhorabuena, ests sano/a! Usa esa inflexin en el proceso para tomar impulso. nimo! Es el momento de tomar aire, apretar los puos y cruzar ese umbral que se antoja peligroso. Te aseguro que cuando el aire de valor que has tomado llegue a tu torrente sanguneo, se caern las telaraas de tu visin y podrs admirar la belleza de tu ser. 4. Acta. Continas viendo algunos rincones un poco empolvados? Abandonados, sucios, o feos? Enhorabuena de nuevo! Sigues sano/a! Es el momento de ser consciente de cules son los lmites de tus perspectivas, y cules son tus lmites reales. Aqu se te presenta de nuevo otra inflexin que vas a aprovechar. Porque vas a conocerte. Vas a saber qu te gusta y qu no de tu hogar. Vas a poder ser sincero/a, y vas a partir de la verdad. Y este camino est despejado: tornars tus debilidades en tus fortalezas. 5. S feliz. Esmrate en tus metas. Ensimsmate en tus logros. Enorgullcete de tus inflexiones. Valora tu vala. Y disfruta de tu da a da como a ti ms te guste. Y reglate un 10! Bueno, mejor: Reglate un 9!

Bibliografa
RISO, D., HUDSON, R. (1998) La Sabidura del Eneagrama. Edicin en Pdf. www.personarte.com / www. ienmi.org / www.eneagrama.com http://www.internationalenneagram.org/artman2/uploads/1/SINTONIZAABRIL2010.pdf

Psicopatologa de la Edad Adult a y la Vejez.

Grupo 17. Elizabeth Semper Pumares.

Anda mungkin juga menyukai