Anda di halaman 1dari 3

Generacin de dixido de carbono mediante la reaccin de un cido y una base

por Groel Nstor

Existe una forma alternativa de generar dixido de carbono, para su uso en acuarios plantados, a las utilizadas habitualmente con levadura y azcar o sistemas a presin. Los sistemas basados en levaduras, an las que la secuestran en un medio retardador como el agar, son simples de implementar pero inestables en el tiempo y de aplicacin engorrosa. Los sistemas a presin son estables pero costosos. En este artculo se describen las bases de un sistema distinto tan estable como el gas a presin pero tan simple y econmico como la levadura.

1. Principios de funcionamiento
Cuando algunos cidos reaccionan con algunas bases se produce dixido de carbono como parte de esa reaccin. Regulando la cantidad de cido en contacto con la base se regula la cantidad de CO2 generada, por lo que es perfectamente posible ajustar con precisin la cantidad de CO2 aportado al acuario. Esta reaccin es estable, desde el punto de vista de un acuarista, ante cambios de temperatura y, con los mecanismos de dosificacin apropiados, puede regularse en funcin del nivel en el acuario o el rgimen de iluminacin. Los acuaristas pueden elegir una entre muchas reacciones posibles en funcin de los elementos de los que dispongan, pero deben tener en cuenta varios puntos antes de intentarlo:
q

q q

Produccin de CO2 por cantidad de reactivos utilizados, ya que es este parmetro el que determina el rendimiento econmico. Tipo de "residuo" de la reaccin, ya que NO DEBE SER TOXICO AL MEDIOAMBIENTE. Exotermicidad de la reaccin. Algunas reacciones producen calor en mayor cantidad que la que pueden disipar, conviene simplemente evitarlas. En todos los casos la reaccin involucrada es de la forma: HCO3 -+ H + H2CO3 CO2+ H2O

Donde el primer elemento es una base proveniente de un (bi)carbonato slido o en solucin, ms hidrogeno que ser secuestrado de un cido y el resultado es cido carbnico. Debido a que este cido es inestable, se descompone en dixido de carbono ms agua. Las ecuaciones que anotaremos a continuacin saltean el paso intermedio de formacin del cido carbnico y exponen la fase final de equilibrio. De acuerdo a la base y cido que se usen, se obtendrn distintas proporciones de dixido. Puede utilizarse un indicador que altere su color en funcin del PH disuelto en la base para comodidad del acuarista. De esta manera cuando el color del indicador cambia, implica que se ha agotado la base y debe ser renovada. De esta manera no es necesario conocer con precisin las concentraciones del cido o de la base. Puede utilizarse, por ejemplo, el azul de bromofenol, que cambia de color azul a amarillo verdoso cuando el PH desciende de 5. A continuacin analizaremos tres reacciones posibles, que fueron escogidas por ser sus elementos simples y econmicos de conseguir.

1.1. cido Clorhdrico y bicarbonato de sodio


sta es tal vez la reaccin ms econmica y fcil de realizar. La base elegida es una solucin de bicarbonato de
Copyright 2006 SAdelPlata - http://www.sadelplata.org/ Pgina 1

sodio que puede o no estar precipitada y el cido es clorhdrico concentrado. El producto final es agua con cloruro de sodio disuelto por lo que es no agresivo al medio ambiente y si se utilizan cidos y bases de calidad, puede ser descartado en el sistema de alcantarillado pluvial normal. La reaccin qumica es: HCl + NaHCO3 NaCl + CO2+ H2O

Esto implica que 36 grs. HCl + 84grs NaHCO3 generan 44 grs. de CO2ms 76 grs. de agua y sal. Si tenemos en cuenta que un litro de clorhdrico concentrado contiene aproximadamente 380 grs. de HCl, son necesarios 890 grs. de NaHCO3para neutralizar la mezcla y obtendremos 464 grs. de CO2. Esto en costos, al momento de la escritura de este artculo, representa $15 (5 dlares americanos aproximadamente) por cada kilogramo de CO2gaseoso producido. El litro de cido clorhdrico cuesta aproximadamente $4.5 y el kilogramo de bicarbonato de sodio $2.5.

1.2. Reaccin de vinagre (cido actico) y bicarbonato de sodio


En este caso se reemplaza el cido clorhdrico por vinagre comn. Debido a que la cantidad de cido actico en el mismo es baja, suele necesitarse una gran cantidad de vinagre, comparada a la necesaria con el cido clorhdrico, para neutralizar el bicarbonato. La reaccin sera: HC2H3O2+ NaHCO3 NaC2H3O2+ CO2+ H2O

Todos los elementos que forman parte de la reaccin estn disueltos en agua. Al desconocer la concentracin del cido actico en el vinagre domstico, es imposible calcular los volmenes intervinientes a priori, pero esto puede ser realizado en la prctica por el acuarista con absoluta precisin. El costo en drogueras del cido actico puro al momento de escribir este artculo es de $10.

1.3. Reaccin cido ctrico y bicarbonato de sodio


En algn caso el acuarista preferir no trabajar con cido clorhdrico y usar en cambio el cido ctrico utilizado para cocina o adquirido en drogueras. Esta reaccin es vista a diario en medicamentos de tipo "efervescentes" como analgsicos y vitaminas. Cabe aclarar que en este caso, podra colocarse el cido y el bicarbonato en polvo en el recipiente, e ir agregando agua lentamente a la mezcla. Si ambas substancias son perfectamente anhidras y el agregado de agua es muy lento, el agua producida en la reaccin es arrastrada por el dixido de carbono, estabilizando la misma. Esto es una ventaja ya que el nico lquido empleado es agua y los dos elementos usados son seguros para su manipulacin, de hecho son elementos constitutivos de varios medicamentos ingeribles por el ser humano. De todas maneras, es ms simple de regular la reaccin, si el cido y el bicarbonato se diluyen por separado en agua y se realiza el goteo como en los casos anteriores. La reaccin qumica es: H3C6H5O7+ 3 NaHCO3 3 CO2+ 3 H2O + Na3C6H5O7

Todos los elementos estn en la ecuacin disueltos en agua de manera que poseen movilidad para reaccionar. En algunos casos la reaccin se produce en varias fases donde el sodio va reemplazando gradualmente al hidrgeno, pero la situacin final es la anotada aqu. El resultado vuelve a ser dixido de carbono ms una solucin de citrato de sodio en agua, que es considerado inocuo para el medioambiente y puede ser descartado en el sistema pluvial. En peso en este caso tenemos que por cada 192grs de cido ctrico puro ms 252 grs. de bicarbonato de sodio, se generan 132 grs. de dixido de carbono. Es fcil observar que ser menos eficiente en costos que la reaccin de clorhdrico, ya que es ms oneroso el cido ctrico, y adems, es necesaria una mayor cantidad de sustancia en el reactor. El costo en drogueras del cido ctrico en polvo al momento de escribir este artculo es de $9.

2. Comparacin de costos con sistemas ms convencionales


Al momento de escribir este artculo el kilogramo de CO2 recargado en un sistema de presin cuesta aproximadamente $6 - $15 y a este valor hay que sumar el costo inicial del equipo y pruebas hidrulicas peridicas. La variacin de costo proviene del sistema elegido, tamao de la botella a recargar y certificaciones dadas por el proveedor sobre la recarga realizada.

Copyright 2006 SAdelPlata - http://www.sadelplata.org/

Pgina 2

En el caso de la levadura ms azcar el rendimiento es muy variable, pero aproximadamente se consumen $6-$18 por cada kilogramo de CO2producido (calculado en base a 2 Kgrs de azcar ms 4 sobres de levadura deshidratada). Parte de la enorme variabilidad del rendimiento de la levadura proviene del hecho que el proceso con glucosa en condiciones ptimas, produce aproximadamente un 50% de dixido de carbono en peso de glucosa digerida, pero, el azcar no es 100% glucosa, la temperatura influye en el aprovechamiento de la mezcla y adems, el alcohol generado durante el proceso anaerbico inhibe o aniquila las levaduras luego de determinada concentracin, por lo que no toda la glucosa es aprovechada. Tomar $6 por kilogramo de dixido obtenido es en extremo optimista y slo alcanzable en digestores especficos y ptimos, por lo que un valor ms razonable es asumir una eficiencia del 50% sobre el ptimo y tomar $12 como un costo promedio aceptable. Si adems se usan retardantes para secuestrar el azcar, el costo se incrementa.

3. Conclusiones
Puede observarse en la prctica que el mtodo de cido ms base compite en costos con los sistemas habituales. Si se utilizan algunas de las sugerencias de este sitio para el control de la reaccin, el costo del equipamiento necesario para dosificar, segn los estndares y requerimientos de un acuario de alta tecnologa con control por PH o iluminacin, es 15 o 20 veces menor al sistema de presin. Un punto adicional es la seguridad. Los elementos de presin pueden no ser seguros o fallar si no estn elaborados por profesionales del manejo de gases comprimidos. Los mecanismos de dosificacin de cido ms base pueden ser fabricados por el acuarista, sin que representen un peligro potencial ms all del manejo del cido en forma apropiada.

4. Bibliografa
1. Baking Soda vs. Baking Powder [Para ms informacin....] 2. Factors Affecting the Rate of a Chemical Reaction - Vol. 75 No. 9 September 1998 - Journal of Chemical Education [Para ms informacin....] 3. MASS PERCENT OF NaHCO3 IN ALKA SELTZER - Adaptation Journal of Chemical Education - Vol. 79, No. 7, Julio 2002 [Para ms informacin....]

5. Glosario
Concentracin: Cantidad de elementos en un determinado volmen o superficie y se expresa siempre como la cantidad de elementos por unidad de medida de espacio. En qumica, dicese de la cantidad de una sustancia presente en una solucin. Puede expresarse en muchas unidades distintas, explicitas como mg/L, g/L, mg/ml o por convencin como % (porcentaje, una parte en cien, aclarando peso o volumen), ppm (una parte en un milln de partes, tambin aclarando peso o volumen), M (molar, un mol en un litro de solucin). Solucin: Accin y efecto de resolver una duda o dificultad. En qumica dicese de la mezcla homognea de dos o ms sustancias. Suele llamarse soluto al que esta en menor proporcin y solvente al que esta en mayor, pero no siempre es as. El agua del acuario es una solucin de numerosos solutos, siendo el agua el solvente.

Copyright 2006 SAdelPlata - http://www.sadelplata.org/

Pgina 3

Anda mungkin juga menyukai